Líneas de Chávez

“Señores, / soy poco acostumbrado a llorar / y cuando sucede, / me llora hasta el pelo y la camisa. / No es mi deseo dar pie / para que los ríos guarden un minuto / de silencio por mi tristeza”. Así dice el conmovedor poema Manifiesto de Víctor Valera Mora que hoy, cuando el dolor me desgarra, se convierte en una confesión.

Una confesión que expresa el infinito pesar que llevo en el alma y en el corazón desde que recibí la infausta nueva de la desaparición física de ese grande llamado Néstor Kirchner: mi compañero, mi amigo, mi hermano.

Por primera vez en estos años, en este ir y venir entre Venezuela y Argentina, entre Argentina y Venezuela, llegamos a Buenos Aires el jueves 28 de octubre con el llanto del Caribe y con el llanto del Orinoco que no quisieron guardar ni un minuto, ni siquiera un segundo de silencio por la tristeza que nos embarga: por el dolor mayor que compartimos plenamente con el gran pueblo argentino ante la pérdida de este justo, de este valiente.

II

Cómo se parece la vida de Néstor, quiero reiterarlo, al título de aquel extraordinario libro del gran escritor argentino Eduardo Mallea: Historia de una pasión argentina. Y eso fue Néstor: una pasión ejemplar por la Patria y por el pueblo, en especial por la causa de los humildes, de los excluidos. Una pasión genuinamente peronista.

Hay un antes y un después de Néstor en la historia argentina contemporánea: un antes y un después que se define, como bien dice la escritora argentina Sandra Russo, por el regreso triunfante y orgulloso de la política, de la gran política. Se puso en marcha una dinámica de repolitización de la sociedad toda, especialmente de la juventud, que hoy está dando sus frutos.

“El Resucitador” lo he llamado y estoy convencido de que no exagero. La Argentina golpeada y fundida por la larga noche neoliberal, se levantó como un gigantesco Lázaro colectivo con el liderazgo de este hombre que había surgido de las gargantas profundas de su pueblo y de su inmenso territorio para hacer posible este maravilloso milagro colectivo.

La Argentina volvió a tener un proyecto real y verdaderamente nacional y popular desde 2003: volvió a tener un Estado digno de tal nombre y una política económica propia. Por primera vez en mucho tiempo los movimientos sociales contaron con un Gobierno interlocutor y aliado en la Casa Rosada.

Igualmente, hay que destacar el coraje con el que le puso fin a la impunidad: los derechos humanos tuvieron en él a su más activo y resuelto defensor.

Cuánta razón tiene el gran poeta y periodista argentino Juan Gelman: “Actuaba sin miedo y fue un gobernante como hace decenios el país no tuvo. Fue el que necesitábamos”.

Néstor no llegó a la Presidencia de la República Argentina: nos lo trajo, en el momento y en el lugar indicado, la fuerza telúrica del pueblo argentino y la historia inmensa de la Patria Grande.
Cómo no recordar que en el año 2003, con la asunción de Lula primero, y a continuación con la de Néstor, se acabó la soledad en la que resistíamos en la América del Sur. Tras derrotar dos golpes de Estado, la Revolución Bolivariana ya no estaba sola: la fuerza histórica de los pueblos comenzaba a darle forma al cambio de época.

III

“Yo no puedo ni quiero dejar de esperar que el día en que se realice nuestra entrevista, el primer abrazo que nos demos transigirá cuantas dificultades existan y será la garantía de la unión que ligue ambos estados, sin que haya obstáculo que no se remueva definitivamente”, escribía el Libertador José de San Martín al padre Bolívar, el 3 de marzo de 1822. A los pocos meses, nuestros libertadores se estaban abrazando en Guayaquil.

Aquel primer abrazo inmortal se había casi perdido en el tiempo y en la distancia: tuvieron que pasar 180 años para que los hijos de San Martín y los hijos de Bolívar, volviéramos a abrazarnos y reemprender así el camino hacia nuestra definitiva Independencia; tuvieron que pasar 180 años para que nuestros pueblos le dieran vida y forma a una alianza estratégica que continúa y se profundiza.

El largo camino de Caracas a Buenos Aires no existía: hoy está felizmente abierto y por él vamos con Néstor como vigía, señalando el rumbo.

IV

Dije que la vida de Néstor es la historia de una pasión argentina: es también la historia de una pasión suramericana y nuestroamericana. Fue un forjador de integración y un constructor de unidad. Gracias a su liderazgo político la Argentina se reencontró con la América del Sur y con Nuestra América toda.

Cómo olvidar su brillante rol protagónico en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata (noviembre 2005) cuando enterramos al ALCA. El papel de anfitrión que a Néstor Kirchner le tocó desempeñar fue clave para decidir los nuevos rumbos de nuestro continente.

Todo cambiaría desde Mar del Plata y hasta el día de hoy al imperialismo se le ha hecho harto difícil imponernos su agenda, como era cosa natural que ocurriera cuando todos nuestros gobiernos bailaban al son que les tocaban desde el Norte.
Cuánta falta nos va a hacer su sabiduría política en la Secretaría General de Unasur: Néstor era un secretario general de lujo; era el hombre adecuado en el momento y el lugar adecuados para conducir el proceso de consolidación institucional de Unasur.

Basta con recordar que fue el mejor de los mediadores para propiciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Basta con recordar los esfuerzos que desplegó para que la misma noche del 30 de septiembre Unasur se reuniera en Buenos Aires para plantarse radical y contundentemente frente al intento de golpe de Estado contra el presidente Correa. Basta con recordar su incansable actividad, en sus últimos días, en función de movilizar ayuda material al sufrido pueblo haitiano tras el reciente brote de cólera.

V

¿Cuál es el legado que le deja Néstor a la Argentina? La dignidad en pie de lucha de un pueblo al que vi convertido en poderoso río arterial, en Buenos Aires y en Río Gallegos, para rendirle tributo al hombre que le había devuelto, precisamente, la dignidad. Río arterial de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; de estudiantes, obreros y campesinos; de piqueteros y descamisados. Río arterial de los desaparecidos y de los héroes anónimos de las Malvinas; de las víctimas del Corralito, del saqueo neoliberal. En fin, río arterial de la Argentina toda.

Néstor nos deja a Cristina: su mejor legado, como bien dijera el pensador argentino José Pablo Feinmann; pasionaria y entregada a su misma causa. Yo que la he visto, en su hondo dolor, agradecerle y sonreírle al pueblo que la acompañaba, no voy a repetir que Cristina “se crecerá”: Cristina ya se hizo inmensa como su Argentina; infinita como los millones de rostros que la consolaban y a los que respondía, guardándolos en su corazón, con la señal de llevar su puño al pecho.

“¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!”, es la consigna que se repite por doquier: es la expresión combativa del amor de un pueblo pleno de gratitud y de orgullo; es el renovado testimonio de su inquebrantable compromiso con la Argentina que, primero con Néstor y ahora con Cristina, cambió para siempre.

VI

Hoy domingo, además, el pueblo hermano de Brasil escribirá otra página de esta nueva historia. Cuando caiga el sol más allá del Amazonas, cuando las estrellas comiencen a iluminar la inmensa tierra de Abreu e Lima, las masas populares de Lula, ese otro grande compañero, habrán elegido a otra mujer patriota para dirigir el nuevo destino del Brasil.

Sí, Dilma a partir de hoy será Presidenta. ¡Bienvenida, Camarada!

Ya lo había dicho Bolívar: “El gran día de la América del Sur aún no ha llegado”.

Pasaron dos siglos. Y nuestro gran día está aquí. Ha llegado. Hemos llegado. Para vencer.

¡Venceremos!
¡¡Viva Néstor Kirchner!!

 

Comentarios

1.nov.2010 04:20 pm
ALEJANDRO (Argentina) dijo:

gracias , presidente chavez , por sus palabras
lo saluda el verdadero pueblo de la Republica Argentina

1.nov.2010 04:29 pm
Rafaela (Distrito Capital) dijo:

Excelente, como Chavez no hay nadie, que prosa y que capacidad de transmitir sentimientos!

1.nov.2010 08:08 pm
Comunidad (Zulia) dijo:

Buenas noches!! Querido Presidente reciba un caluroso saludo de nuestra parte! La comunidad de ciudad Comunal el Laberinto Diluvio Palmar, en el Estado Zulia, le hace un llamado, para que esté al tanto de la situación que se presenta el señor Danilo Ferrer, nos tiene aterrorizados, nos amenaza, bota a la gente del trabajo sin nnguna justificación, y luego que los despide quiere sacarlos de las viviendas con los soldados… Bueno señor presidente nos preocupa esta situación, porque hay mucha gente que se está desanimando y el proyecto del desarrollo endógeno se nos viene abajo!! Hay que estyar al tanto de todas estas situacione sy buscar remediarlas, porque le pueblo arremete contra usted porque es quién está al mando!! Esperamos que pueda solventar esta situación y de esta manera continuar con los planes que la nueva VEnezuela en su comandancia tienee!! Esperamos su llamada Feliz Noche!

2.nov.2010 09:13 am
maria flammia (Yaracuy) dijo:

Presidente, con inmenso dolor he visto los acontecimientos en mi pais, contenta de que usted haya ido y feliz por el cariño que le tiene al mismo y al ex presidente como a Cristina. eso se siente en la piel, en als expresiones , se ve que es verdadero.
soy argentina, vivo en venezuela por eleccion (marido),comparto mi corazon con este pais que me ha dado un liugarcito y cada dia me siento ams venezolana. me gustaria comunicarme con usted. tengo ideas de proyectos utiles para su proceso revolucionario.

2.nov.2010 09:31 am
nidia cristina (Argentina) dijo:

Soy argentina, en estos momenos tan dolorosos, quiero agradecer a Chavez, por sus palabras, por su acompañamiento, por su presencia, por existir! Nuevamente gracias.
Nidia Cristina.

2.nov.2010 10:06 am
primerafansdech (Sucre) dijo:

sin duda alguna ladesaparicion fisica de nestor es un gran golpe para todo el pueblo argentino y para sus hermanos suramericanos … cristina fuerzas para seguir luchando por tu pais que tanto te necesita!!!

2.nov.2010 01:30 pm
alexis (Táchira) dijo:

hola mi presidente miu gran saludo revolucionario soy de san cristobal edo tachira me llamo alexis eduardo alvarado meneses trabajo en la ubv sede de tachira en control de estudio necesito q me ayude voy para 5 meses y nada q me llaga el pago stoy por la nomina de mision sucre y nada q me llega mi pago yo vivo cn mi mama y 2 sobrinos son guerfanos y pagamos alquiler por eso necesito su ayuda para ayudar a mi mama y mis sobrinos gracias espero su respuesta

2.nov.2010 02:32 pm
lucila (Argentina) dijo:

Querido Presidente Chaves: Soy una militante del kirchnerismo, apoyo absolutamente a Cristina, la sé una mujer con mayúsculas, es la mejor Presidente, que he conocido y agradezco a Dios el tenerla como tal. Quiero agradecerle a Ud. por haber venido a la Argentina, a traer su maravilloso apoyo a Cristina, su cariño, sus palabras han sido sostén en horas de angustia y dolor para ella. Tuve el privilegio de estar en la Casa de Gobierno y poder estar cerca de ella, para tratar de confortarla con mi apoyo de alguna manera. Y oh, casualidad, Ud. estaba hablando con ella cuando yo lleguè a la Capilla ardiente, yo fui, quizas Ud. en ese momento, ni se haya dado cuenta, quien le gritó a Cristina, FUERZA PRESIDENTA, LA QUEREMOS y levanté mis pulgares hacia arriba, en señal de apoyo incondicional de cariño y respeto; Ud. se dio vuelta y miró que pasaba ante mis gritos; fue un placer haberlo conocido, Presidente, lo admiro desde siempre y me encantó el haberlo podido conocer aunque sea de lejos.

2.nov.2010 03:31 pm
Lungui (Argentina) dijo:

Gracias por estas palabras Comandante Chávez Lo admiro profundamente por el amor hacia el pueblo Argentino y en especial hacia Néstor y Cristina.
Hasta la victoria siempre, VENCEREMOS !!!!!!

2.nov.2010 05:07 pm
ANDREINA SUAREZ (Carabobo) dijo:

hola señor presidente soy ANDREINA SUAREZ Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA CON UN EMPLEO MI CARRERA ES INGENIERIA DE ALIMENTOS

3.nov.2010 10:09 am
WALTER (Argentina) dijo:

COMPAÑERO CHÁVEZ

GRACIAS POR SUS PALABRAS. HOY ESTAMOS FIRMES JUNTO A CRISTINA, SOMOS SOLDADOS DE PERÓN PARA CONSTRUIR LA JUSTICIA SOCIAL, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOBERANÍA POLÍTICA NO YA PARA LA ARGENTINA, SINO PARA LATINOAMÉRICA TODA. DESDE MI GRUPO, PERONISMO MILITANTE, DESDE LA PROVINCIA DE SANTA FE, CIUDAD DE ROSARIO, UN ABRAZO FUERTE.

3.nov.2010 11:11 am
alfredo (Argentina) dijo:

Socialismo del siglo 21.-Peronismo del siglo 21- Capitalismo Indígena – Pragmatismo
NeoKeynesiano Stiglitzta con alta participación del Esatado. Son las herramientas conceptuales que en una América unida y globalizada nos muestra un futuro promisorio
MI Comandante,-Como argentino agradezco su inobjetable papel de vanguardia en este superlativo proceso histórico revolucionario Con la creción del Banco del Sur
su iniciativa estratégica por nomentos aparentemente postergada por razones de táctica cada uno de los países que lo integren podrá realizar inversiones históricas en
función del bien general Latinoamericano que hagan irreversible el actual proceso de libe
ración (Ejenplo Argentina tiene realizado un estudio sobre represas de llanura en el Río Paraná listo hace años para iniciar (Cierres Chapetón y Machuca Cué) que podría realizar
con una sociedad mixta Suramericana donde el canje de ganacias (en base una moneda común y emisión de bonos) benefc. hasta a hns Cubanos).-

3.nov.2010 11:33 am
Marcelo Peiretti (Argentina) dijo:

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, GRACIAS POR SU CALIDO APOYO.
ADMIRACION Y AMOR HACIA NUESTRA AMERICA LATINA, ASI NOS LO ENSEÑO NESTOS Y CRISTINA
UN FUERTE ABRAZO AL PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA, SABIO Y GRANDIOSO, TAL CUAL MI QUERIDO PUEBLO, QUE SUPO ELEGIR TAMAÑOS GIGANTES PARA QUE LO GOBIERNEN.
AHORA MAS QUE NUNCA LOS PUEBLOS SABIOS SE REFLEJAN EN SUS GOBERNANTES!!!
FUERZA AMERICA LATINA, UNIDOS MAS QUE NUNCA!!!

3.nov.2010 02:24 pm
Arnoldo (Lara) dijo:

Dios tenga en su gloria al expresidente Kirchner, amigo y leal combatiente por la dignificacion e independencia de nuestros pueblos.
Que orgullo tan inmenso… que se pierde de vista y va tan profundo a nuestro corazones que realmente no puede expresarse, al saber que aqui en nuestra patria Venezuela y en nuestra america latina tenemos a un gran soldado, hombre, amigo, lider, combatiente… y mucho mas.. como lo es mi Comandante Presidente Hugo Chavez. Que dios lo bendiga y proteja siempre para que continue alli, en la vanguardia por la verdadera y definitiva independencia de nuestros pueblos.

Viva Chavez…. Viva Kirchner por siempre….

Venceremos…

3.nov.2010 03:22 pm
Yohander García (Vargas) dijo:

Woww, hermosas lineas para una gran persona como lo fué Nestor Kirchner.

Fuerza Cristina!!!!

Que viva la República de Argentina!!!

3.nov.2010 03:23 pm
carlos (Argentina) dijo:

ESTIMADO Y MUY QUERIDO COMANDANTE, LE ESCRIBO ESTE MENSAJE FELICITANDOLO POR EL VIAJE QUE ACABA DE HACER ALOS FUNERALES DE ESTE GRANDIOSO LIDER QUE SE NOS FUE DEL MUNDO DE LOS VIVOS Y EXPRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS ERNESTO KIRCHNER YO CREO QUE SU COMPANERA Y ESPOSA Y PRESIDENTE DE ESTA GRAN NACION ARGENTINA LE COSTARA ACOSTRUMBRARSE A QUE YA NO ESTA SU CONSEJERO Y GUIADOR POLITICO ENTRE LOS 2 HAN LLEVADO A LA ARGENTINA DONDE ESTA HOY . YO LE PIDO COMANDANTE QUE POR FAVOR SIGA ADELANTE CONVOCANDO A LOS MANDATARIOS DE ESTA AMERICA DEL SUR PARA QUE LO QUE SE HAVISTO ANTE EL MUNDO DE PRESIDENTES ABRAZANDOSE Y BESANDOSE COMO GRANDES AMIGOS QUEBRANDOSE CON EL DOLOR AJENO SIGA ADELANTE A USTED LO VEO COMO UN SAN MARTIN Y UN BOLIVAR O UNOS CARRERA PREGONANDO LA HERMANDAD DE ESTA AMERICA SUFRIDA Y MANOSEADA POR LOS USURPADORES QUE QUIEREN DIRIGIR LAS VIDAS DE NUESTROS PUEBLOS , SI USTED HUBIERA ESTADO 20 AÑOS ATRAS ALLENDE NO HUBIERA MUERTO, SALUDOS MI COMANDANTE

4.nov.2010 07:51 am
Manito de ángel, COLOMBIA. (Colombia) dijo:

“Aquí ustedes no nos vienen a patotear”.
Hoy no estamos de luto, estamos llenos de satisfacción, porque los vivientes de este momento de la historia se nos permitió conocer la verdadera entraña de los latinoamericanos representados en Kirchner, solidarios, buenos, inteligentes y tenemos la principal cualidad que región alguna pueda tener, tenemos capacidad de amalgamar entre nosotros todas nuestras fortalezas con el interés de darnos el bienestar colectivo, hoy nuestra tristeza se convierte en tesón, hoy sabemos que Latinoamérica no es una frontera, hoy sabemos que Latinoamérica es amor, sabiduría, humildad, Latinoamérica es dignidad por siempre, gracias Néstor por existir por encima de los vivos, gracias a tantos latinoamericanos que existieron, existen y existirán, porque en esta región del planeta no solo brotan riquezas mineras de todo tipo, también brota algo que se escaseo en el resto del orbe, HUMANIDAD, hoy quienes te conocimos disfrutamos de esa riqueza Patagónica que nos escondieron por siempre, que creyeron haber borrado de nuestras mentes y que como en los 500 años anteriores nunca permitieron la unidad que tu nos dejas como herencia, gracias Néstor, hoy trabajamos mas fuerte con tu bandera de equipo, con tu ejemplo, hoy te prometemos no descansar hasta alcanzar la meta que te trazaste, hoy sabemos que bienestar significa NÉSTOR KIRCHNER.

4.nov.2010 09:24 am
Marcela (Argentina) dijo:

Querido Presidente Chavez:
Desde Argentina mi agradecimiento por estar al lado de Mi Amada Presidenta en esos momentos de tanto dolor, como lo hace un verdadero compañero, un hermano.
Tuve el privilegio de entrar en Casa Rosada cuando usted todavía estaba allí, junto a ella y al féretro de nuestro líder, el compañero Néstor Kirchner.
Las lágrimas y el dolor me impidieron ver con la claridad que hubiera deseado, pero no olvido su rostro y el de Cristina ante nuestros gritos de amor.
¡Gracias compañero Chavez, el pueblo argentino lo saluda!

4.nov.2010 11:41 am
ana zabalo (Argentina) dijo:

Chavez! me estas haciendo llorar de nuevo!.. ha pasado una semana y nada tapa este vacio inmenso que tengo… pero se que tengo que levantarme y seguir luchando por y para cristina porque ella lucha por y para nosotros, su pais su gente y para latinoamerica… gracias Presidente Chavez por tan hermosas palabras y Gracias por luchar tanto por nuestra latinoamerica que tan golpeada esta… No tengo mas que palabras de agredecimiento..

Saludos

4.nov.2010 04:08 pm
ricardo alvarez (Argentina) dijo:

Un hombre que le encuentra las venas al alma colectiva, entra en la historia de los pueblos.
Un hombre que con pasión, encuentra en pensamiento y criterio, la sangre de esas venas, forman los pueblos.

4.nov.2010 06:01 pm
Diego (Argentina) (Argentina) dijo:

Comandante Chavez, compañero, hermano latinoamericano, amigo: la amistad, el compañerismo y el amor a la Patria Grande que ud.le brindó a nuestro amado Néstor será devuelta con la virtud mas importante que tiene el pueblo peronista: lealtad.
Desde estas palabras, desde mi espacio Movimiento Peronista Bloguero, le juro lealtad a ud., al pueblo venezolano y los compañeros y compañeras que siguen soñando en este proyecto nacional, popular, revolucionario y americanista con el que soñaron San Martín, Bolívar, Perón, y Kirchner.
Gracias Hugo por el aguante (como decimos acá en Argentina) que le hizo a nuestra Presidenta.
Gracias a ud., a Evo, al Rafa, a Lula, al Pepe, a Lugo y a Néstor que nos devolvieron la dignidad.
No nos han vencido!
Hasta la victoria siempre!

4.nov.2010 06:49 pm
Pura Millán (Distrito Capital) dijo:

Líneas llenas de sentimiento como un sólo sentimiento es Nestor para todos los suramericanos, Gracias Nestor porque tu cosecha preferiste repartirla entre los hambrientos y descamisados que te apoyamos y no venderla al que te la pudiera comprar que seguramente no era el que necesitaba su fruto. Gracias Amor por manifestarte en grande!!

4.nov.2010 07:11 pm
daniel mancuso (Argentina) dijo:

compañero Comandante,
no puedo darle las gracias por los sentimientos de solidaridad y amor hacia mi pueblo que usted demostró desde siempre, eso no se agradece, se comparte y se goza. Tanto apoyo a nuestra Presidenta Cristina y al pueblo argentino por el duro golpe que sufrimos con la muerte de Néstor, eso sí se agradece, y no queda sino redoblar el compromiso de unidad latinoamericana entre Argentna y Venezuela y todos los paises hermanos. Venceremos. Viva la Patria grande

5.nov.2010 07:19 pm
alejandro de patagonia (Argentina) dijo:

Comandante, Usted sabe bien, es mas seguramente mejor que muchos quien es Néstor y cuanto provocó a nuestra Indo-américa.Por eso es bueno leerlo para repasar los caminos que juntos desandaron y claro, sentirnos un paso mas unidos a esta gran patria . Fue muy fuerte verlos a todos Ustedes en BsAs acompañando a nuestra Presidenta Cristina,. es Vital y central que los pueblos de este dolor aprendan mas sobre la solidaridad y el Amor como valores centrales en la construcción de ese urgente nuevo mundo donde el Vivir Bien de Evo Morales sera el necesario darnos cuenta que el modelo expropiador de futuro debe ser cambiado, extirpado de la pacha mama…un abrazo Comandante, estamos y estaremos en primera línea….

6.nov.2010 05:34 pm
Vanessa (Argentina) dijo:

Estimado Hugo:
Voy a ser breve en este mensaje del pueblo argentino…………ahora Ud me la cuida. Hay mucho buitre oligarca y gorila. No deje que nadie le haga daño a Cristina que es nuestra esperanza. CUIDELA SEÑOR PRESIDENTE !!

7.nov.2010 09:50 am
juan carlos acosta (------) dijo:

Hermandad eso es lo que somos america latina el continente mas joven del mundo y por ello nos resguardamos unos de los otros, y siempre suele pasar que unos de nuestros hernanos se marcha sin. Despedir…..usted lo ha dicho presidente excelente reflexión, llora el pueblo argentino llora el pueblo de venezuela llora america latina

8.nov.2010 07:03 pm
EDUARDO (Argentina) dijo:

LAS POLITICAS Y LOS POLITICOS EN CONTRA DE LOS KICHNER

El desmerecimiento de los políticos nos lleva a desvalorizar la necesidad de buscar, generar, crear o recrear políticas para nuestra comunidad, sector, sociedad o nación.-

En todo esto hay una intencionalidad maquiavélica porque al desvalorizar los políticos, desvalorizamos la participación y la militancia, las dos actitudes sociales necesarias para generar las políticas que necesitamos y no merecemos
Minimizando la militancia y por ende la participación no podremos nunca generar nuestras políticas que son las que deberían gestionar los políticos, representantes de esa militancia y participación
Al no haber militancia y participación no hay políticas genuinas y los gestores de esas políticas, -los políticos- no representan ningunas política del pueblo, sino representan sus propios intereses, haciendo lobby con los grupos de poder económico- la Derecha infame-
Por eso este gobierno era tan odiados por estos grupos, no aceptaron y no aceptaran nunca que se recupere la militancia, la participación en la Argentina, punto de partida para generar políticas socialmente justas, que son las que no les conviene a sus intereses

ESTO ES LO QUE LOS KICHNER CAMBIARON: EL PARAGDIMA DE LA MANERA DE HACER POLITICA EN LA ARGENTINA.
Perón lo estaba logrando, pero la derecha no se lo dejó, pero actualmente la estamos venciendo

8.nov.2010 07:46 pm
MIGUEL TROMP (Carabobo) dijo:

LAMENTO MUCHO LA PERDIDA , Y ENTIENDO EL DOLOR DE SUS SEGUIDORES ARGENTINOS Y MUY ESPECIALMENTE EL DE SU ESPOSA!!!!!!! EL SENOR KICHNER FUE UN GRAN GERENTE Y ECONOMISTA DE SU PUEBLO, SUPO SACAR DE LA CRISIS ECONOMICA DONDE FUE SUMIDA POR INDOLENTES DE OFICIO……QUE GRAN HOMBRE!!!!! QUE GRAN PERDIDA!!!!!

9.nov.2010 12:15 am
MARIA SOLEDAD (Distrito Capital) dijo:

AMIGO PRESIDENTE, ESTOY MUY EMOCIONADA AL LEER ESAS LINEAS QUE USTED CON TANTO AMOR LE DEDICA A QUIEN FUERA EN VIDA UN LUCHADOR SIN FRONTERAS; MAS AUN LEYENDO LA CANTIDAD DE MENSAJES QUE LE HAN ENVIADO CON REFERENCIA A SU ESCRITO, ME UNO SOLIDARIAMENTE Y ADMIRO PROFUNDAMENTE LA CAPACIDAD QUE TIENE CRISTINA PARA PONER SU MEJOR SONRISA ANTE SU PUEBLO, ESA CONGOJA QUE HOY HA CAIDO SOBRE LOS ARGENTINOS LES SERVIRA PARA SALIR MAS FORTALECIDOS EN SU LUCHA PORQUE SE SIENTEN COMPROMETIDOS A AYUDAR Y APOYAR A CRISTINA PARA SEGUIR ADELANTE.
VIVA ARGENTINA Y QUE VIVA MI AMADA PATRIA VENEZUELA. Y PARA USTED FUERZA POSITIVA ANTE TAN MALSANA CAMPAÑA, SIGA ADELANTE……..

10.nov.2010 10:18 am
Nebrask (Cuba) dijo:

Sé totalmente como se siente presidente y sepa que compartimos su dolor, el de Cristina y el la Argentina toda, se que es una terrible pérdida, como presidente, como esposo, como miembro de familia, nunca se podrá olvidar a una persona como él que todo lo dió por la causa en la que creía, y que nunca descansó en su empeño para hacer a Argentina un lugar mejor.

10.nov.2010 03:05 pm
Emilio (Argentina) dijo:

Son tantas las palabras contenidas y tanto por decir.
Es tan profundo el dolor, la herida de este pueblo que no cierra.
Gracias Hugo por compartir su esperanza
y por enseñarnos a convertir el sufrimiento en lucha.

11.nov.2010 05:33 pm
MENSAJE A CHAVEZ (Distrito Capital) dijo:

Caracas, 02 de noviembre de 2010
Ciudadano:
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Rafael Chávez Fría
(Precursor y libertador del Socialismo del siglo XXI de nuestra nación)
Su Despacho.-

“Por encima de los formalismos debe prevalecer la justicia”
Dip. Tulio Jiménez. Presidente de la Com. Política Interior. Garantías
Constitucionales. Derechos Humanos. Asamblea Nacional.

Reciba usted, en nombre de Dios Todopoderoso, Creador del Universo y la humanidad entera, y en nombre de los libertadores del mundo, un afectuoso saludo de quienes creen plenamente en los pensamientos e idearios socialistas y revolucionarios, que retumban las almas de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.
Una de la grandes luchas conquistadas que rompió las cadenas de la esclavitud de una putrefacta sociedad de consumo, para dar inicio a la refundación de una República que vislumbramos desde el ser poniente de un nuevo horizonte “… refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica… en un Estado de Justiticia… y el imperio de la ley… asegure el derecho a la vida, al trabajo… a la justicia social y a la igualdad sin discriminación…” (Preámbulo CRBV), fue la creación de nuestra magnánima Constitución Bolivariana a la que debemos el mayor de los respeto como soldado de esta revolución, por que es ella el verdadero y supremo autor que desde el empíreo nos infunde el sublime aliento para ser una patria libre y soberana cual “Palomo” cabalgando por nuestros llanos bolivarianos ondeando la bandera de la máxima felicidad.
Somos un colectivo de mas de 2400 familias, fieles a la causa, que gritamos con brío y pedimos que la opresión de los quinta columnas enquistados en nuestra instituciones fenezcan para dar paso al poder que nos ha legado y conferido como pueblo soberano e invertir de una vez por toda la pirámide representativa y paradigmática que en nada se nos asemeja.
Son 2400 voces, que le pide, amigo presidente, que por vía de gracia le sea devuelto su dignidad la cual fuera pisoteada por enemigos ocultos (…”no nos gustan que nos patoteen…. Néstor Kischner, expresidente de Argentina).
Fuimos excluidos de nuestra nòmina de la Alcaldía Mayor por el actual alcalde, por el hecho de ser orgullosos chavistas, a pesar de existir una resolución presidencial de inamovilidad laboral. Desaparecieron nuestros documentos que consignamos ante el Ministerio del Trabajo. Fuimos patoteados y excluidos del amparo constitucional por no lograr la impugnación que establece la Ley Orgánica del Trabajo, cuyos principios oligárquicos nace de una constitución extinta del año 1961.
Fuimos desaparecidos y convertidos en verdaderos fantasmas para que nuestros salarios caídos no fueran cancelados.
Esta pesadilla comenzó un 31 de diciembre del año 2008 y hasta la presente fecha aun continuamos sin una respuesta favorable. Muchos de nosotros hemos sobrevivido, otros ya han fallecedido. Nuestros hijos, nuestros nietos, claman por un pan a cada instante y solo reciben consuelo y la esperanza que hemos puesto en usted, amigo presidente, por que somos ungidos de Chavismo, dulce y amarga miel y que no hay vuelta atrás, pues tus caminos son nuestros caminos… (“Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que no se ha de volver a pisar, caminante no hay caminos, se hace comino al andar… Antonio Machado)
Somos 2400 manos que unidas con lazos, trenzamos en nuestras comunidades una gran red para la pesca fructífera en el fortalecimiento de un país nuevo, una patria nueva, un mundo mejor, con destellos de luces a la America en nación, pues somos el ejemplo, somos la Caracas forjadora, la Caracas de Guaicaipuro y de Bolívar.
Fundamentamos nuestra petición de gracia de conformidad con lo establecido en los artículos 75, 87, 89, 91, 93 y 131 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el centro de toda familia unida, siempre ha existido desavenencias, errores y omisiones, estamos dispuestos a perdonar a quien se debe perdonar, pues es tiempo de rectificación, solo pedimos nos devuelvan nuestra dignidad y se nos cancelen lo justo, para seguir reforzando nuestra revolución.
Nos despedimos, con el slogan que usted mismo nos inculcó… Patria, Socialismo o Muerte…. ¡Venceremos!
cc. Asamblea Nacional
Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS CEDULA TELEFONO FIRMA

2800 FIRMAS ILEGIBLES

PEDRO RIVERA

11.nov.2010 06:38 pm
Elena (Argentina) dijo:

Querido presidente: todavía no podemos creer lo que nos ha pasado. Puta suerte, dijo nuestro Jose Pablo Feiman. Vamos a necesitar mucha más unidad y conciencia, porque aquí como en toda Latnoamérica los malos bichos acechan. No se van a quedar tranquilos.

Muchas gracias por acompañarnos.

Hasta la victoria siempre

16.nov.2010 08:42 am
camila (Argentina) dijo:

GRACIAS PRESIDENTE POR ESTAR!. Como argentina le agradezco a usted y a todos aquellos que nos devolvieron el sentimiento latinoamericano, que no es otra cosa mas que vivir con nuestros pares.

16.nov.2010 12:58 pm
ELSA (Distrito Capital) dijo:

Hago un alto, entre el bullicio que nos dan las Revoluciones..un alto silencioso para elevar un NO ADIÒS ,..AL HOMBRE RESUCITADOR DE LA ARGENTINA…SINO ….FELIZ VIAJE HACIA ESE UNIVERSO DESCONOCIDO POR TODOS LOS HUMANOS ENCARNADOS , NESTOR, PRESIDENTE QUE DIGNIFICÒ A LA ARGENTINA…DESEO EN PLEGARIA A LOS CIELOS UN FELIZ Y SABIO VIAJE HACIA ESAS DIMENSIONES DONDE ESTAN LOS GRANDES CONSEJEROS DE LOS PUEBLOS, AQUELLOS QUE HAN DADO TODO POR SUS PUEBLOS, POR LOS DESCAMISADOS, HUMILDES HOMBRES, NIÑOS Y MUJERES, QUE AGUERRIDAMENTE HAN PROCLAMADO LIBERTAD EN SUS HAMBRIENTOS Y NECESITADOS ROSTROS..Y HAN CREIDO EN HOMBRES COMO LO HAN SIDO Y SEGUIRAN SIENDO..NESTOR KIRCHNER , GUEVARA, BOLÌVAR, ENTRE OTROS…Y ENVIÒ UN GRAN ABRAZO PATRIOTA Y AMOROSO A LA SRA PRESIDENTA CRISTINA, QUE ANTE SU DOLOR SE LEVANTA CON UNA SONRISA EN SU ROSTRO, AGRADECIENDO AL MUNDO QUE LE APOYA POR EL POSTÙMO HOMENAJE QUE RINDEN A SU RESUCITADOR SR. EX PRESIDENTE Y LIDER ARGENTINO KIRCHNER.

16.nov.2010 01:24 pm
ELSA (Distrito Capital) dijo:

Y COMO VENEZOLANA,. ME SIENTO SUMAMENTE ORGULLOSA DE SER UNA HIJA ILUSTRE DE BOLÌVAR, NACIDA EN ESTA TIERRA, QUE PARE HOMBRES Y MUJERES LUCHADORES (AS), Y MAS QUE ORGULLO PASARÌA A DECIR QUE HUMILDEMENTE ME ATREVO A DECIR AL MUNDO.,…. QUE EN ESTE SIGLO 21, NACIÒ UNO DE LOS HOMBRES MAS GRANDES EN PENSAMIENTO, AMOR Y HUMANISMO., QUE LLEVA POR EL MUNDO ENTERO CON DIGNIDAD Y SENCILLES LA ESPADA LIBERTARIA BOLIVARIANA, COMO LO ES MI COMANDANTE PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,,HUGO RAFAEL CHÀVEZ FRÌAS.
QUIÈN DIGNAMENTE HIZO UN ALTO A SU AGENDA, PARA ACOMPAÑAR A LA SRA. PRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA DE KICHNER, Y A UN PUEBLO EN MOMENTOS DIFICILES , CUANDO EL ALMA SE DESGARRA EN EL DOLOR POR LA PÈRDIDA DE UN SER QUERIDO, ACOMPAÑABA NO SÒLO LOS RESTOS MORTALES DE OTRO GRAN HOMBRE QUE DIÒ LO MEJOR A LA ARGENTINA, SINO EXTENDIA SU BRAZO Y ALMA LLENA DE AMOR A UN PUEBLO, DEJANDO UN SENTIR DE UNIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL PUEBLO . GRACIAS MI PRESIDENTE POR SU GRAN AMOR.

16.nov.2010 06:22 pm
Angelita Arrascaetta (Argentina) dijo:

Estimado compañero Presidente:
Como Peronista le agradezco que concurriera al sepelio de nuestro amado Néstor (Lupo) Kirchner. No solo lo sentimos como una gran perdida para nuestro País, sino también para Latinoamérica toda, ya que se dieron en la última década varios presidentes con su corazón en América del Sur que le dieron un gran patadon en el traste a toda la oligarquía extranjerizante. Gracias compañero Presidente y un muy fuerte abrazo a usted y toda su familia.
Angelita Arrascaetta, Secretaria General del Sindicato Unión Gráficos de Tandil, pcia de Buenos Aires

17.nov.2010 05:41 am
ANA REYES (Zulia) dijo:

si todos tuvieramos siempre un libro en nuestras manos jamas nos engañarian y siempre sabriamos defendernos de quien nos ataca nunca ubieran gobernado adecos y copeyanos este pais y los ladrones nunca se ubieran escapado y no volverial dizfrasados a querer ser alcades o gobernadores de venezuela leamos y apliquemos la historia en nuestras vida no permitamos mas abuso y que vuelvan ya sabemos quienes son y donde estan actuemos ahora es el momento nuestra arma es el voto accionemolo para que nuestros hijos tengan patria una patria bonita y para todos hijos y nietos regalemoles un libro de la historia actual de venezuela y contemole la anterior para hacerle memoria para el futuro

22.nov.2010 05:46 pm
andres fernandez (Argentina) dijo:

Estimado Presidente, mi agradecimiento eterno por fomentar la hermandad Latinoamericana, gracias x su amistad con Nestor, gracias x estar siempre querido Presidente, ¿ podran comprender el inmneso afecto que les tenemos a usted y a mi amada Presidenta? ¿ Podra algun dia transmitirselo a ella ? ¿ le servira a mi Presidenta este afecto que sentimos para mitigar en algo su dolor ? Por favor Presidente con su calidez que lo caracteriza, hagaselo llegar.

22.nov.2010 05:54 pm
andres fernandez (Argentina) dijo:

VIVA VENEZUELA !!!
VIVA BOLIVIA !!!!
VIVA BRASIL!!!!
VIVA ECUADOR !!!
VIVA URUGUAY!!!
VIVA MI AMADA ARGENTINA !!!!!
VIVA LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA !!!!
VIVAN NUESTROS LIDERES HISTORICOS!!!!
VIVAN NUESTROS LIDERES CONTEMPORANEOS!!!!!
VIVAN NUESTROS PUEBLOS QUE NO SE DEJAN ENGAÑAR X LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA OLIGARQUIA, VIVA EL GENERAL HUGO CHAVEZ FRIAS Y VIVA LA DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER !!!!!!!!!!!!!

28.nov.2010 02:58 am
Alejandro Gallo LA RIOJA ARGENTINA (Argentina) dijo:

COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS, NOS CONOCIMOS EN EL FUNERAL DE NUESTRO QUERIDO NESTOR KIRCHNER, AL SALIR NOS HABLAMOS Y LE DI LA FOTO DE MI HIJO ENZO ABEL GALLO, QUE HABIA SIDO ASESINADO UN MES ANTES EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA. PESE A MI TERRIBLE DOLOR IGUAL VIAJE A DESPEDIR A QUIEN NOS DEVOLVIO LA POSIBILIDAD DE SOÑAR. SAMANAS ANTES INTENTE HABLAR CON NESTOR EN BUENOS AIRES ( LLEVABA LAS PRUEBAS Y LOS VIDEOS, LOS MEDIOS OPOSITORES LOS QUERIAN PERO NO SE LOS DI) ESTABA FUERA. LUEGO FUE TARDE. PERO EL DESTINO ME CRUZO CON USTED.LOS ASESINOS DE MI HIJO MATAN MUCHA GENTE TODOS LOS DIAS Y LE HACEN DAÑO A NUESTRO PUEBLO Y SE ROBAN LOS RECUSRSOS QUE CON TANTO ESFUERZO NOS ENVIA CRISTINA. QUIERO QUE ELLA SEPA LO QUE HACEN Y QUIERO PEDIRLE HUMILDEMENTE SU AYUDA PARA LLEVAR ADELANTE ESTA LUCHA. AYUDANDO AL PUEBLO AYUDAMOS A CRISTINA. ESPERO SU CORAZON PARA QUE LA LUCHA SEA DIGNA Y LA VICTORIA SEGURA. UN ABRAZO Y GRACIAS POR APOYAR A LA ARGENTINA SU PRESIDENTA Y SU PUEBLO. ALEJANDRO GALLO

30.nov.2010 06:47 am
alexxx (Argentina) dijo:

AL PUEBLO VENEZOLANO: YO SOY ARGENTINO Y LES QUIERO DECIR QUE LOS ENVIDIO YA QUE TIENEN UN GRAN PRESIDENTE COMO SR HUGO CHAVEZ, QUIEN TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA EJERCER LO QUE SE LLAMA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS, SEGURAMENTE MUCHOS CIPAYOS LOS CRITICARAN, PERO SI EN EL MUNDO HUBIESEN MAS CHAVEZ CIERTOS PAISES NO PODRIA HACER LO QUE QUIEREN CON EL RESTO,EN CUANTO AL SR NESTOR KIRCHNER YA SE VIO POR LA TV LA DEVOCION DE UN PUEBLO AGRADECIDO.

30.nov.2010 09:34 am
laura (Argentina) dijo:

gracias don hugo por sus palabras!!!
siempre es un placer leerlo y escucharlo.
un abrazo desde argentina

1.dic.2010 07:20 pm
amarilla (Argentina) dijo:

chavez ,que equivocado esta con sus actitudes,y y con su amistad con la presidenta de argentina.OJALA no sea traicionado,por los kischner como lo hizo con nosotros los argentinos. vSOLO queremos mantenernos en DEMOCRACIA.

1.dic.2010 09:04 pm
Un Procer (Sucre) dijo:

Es increible como entre ladrones se veneran y defienden. Lamentablemente el obtuso punto de vista del pensamiento en masa pretende instaurar el derecho de legalidad de estos proceres de pacotilla (como Nestor K y Hugo C) en contraposicion al imperialismo y bestial capitalismo yanki. Lo cierto es que ninguna de las dos cosas estan bien, ambas son deplorables.
La Argentina es un pais que ya no tiene salvacion. Ni con Bolivar, Sarmiento, Belgrano, San Martin y O’Higgins todos juntos tendrian la fuerza suficiente para encausar al pueblo latinoamericano en el camino de la honestidad.
Pobrecitos!

3.dic.2010 04:50 pm
OMAIRA (Carabobo) dijo:

MUCHOS SALUDOS Y ADELANTE, PARA ATRAS NI PARA AGARRAR IMPULSO, YA ELLOS TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y LA APROVECHARON COMO LES COMVENIA. SE HICIERON MILLONARIOS Y SE LARGARON, SE QUE HAY COSAS QUE CORREGIR PORQUE LAS RATAS NO SE ESTINGUEN. PERO EMPIECE POR LIMPIAR SU ARREDEDOR PARA QUE NO LO PERJUDIQUEN, Y SUPERVISEN A LOS DE ABAJO QUE LA MAYORIA LO ESTAN RAYANDO A USTED Y A LOS QUE DEVERDAD QUIEREN QUE TODO PROSPERE. VEA QUE A LOS MAS PODEROSOS SE LES ESTAN ACORTANDO LOS PASOS Y SI NO VEA A LA GRAN POTENCIA COMO LES ESTAN SACADO LOS TRAPITOS AL SOL. Y ELLOS DICEN QUE ES TERRORIMO, NO ES QUE LAS COSAS MAL HECHAS SON COMO LAS MENTIRAS TARDE QUE TEMPRANO SE DESCUBREN. QUIEN LO SIGUE EN SILENCIO DESDE AQUEL POR AHORA. CUIDESE QUE HAY MUCHOS QUE ESTAMOS RESANDO POR USTED COMO SE REZA POR UN PADRE EN EL CUAL SE TIENE TODA LA COFIANZA, JUNTO A EL SE SIENTE PROTECCION. Y MUCHOS AUNQUE VENGA EL MISMO LIBERTADOR VAN A MOLESTARLE QUE NO LOS DEJEN PONERLE LA MANO A LA GRAN RESERVA.

3.dic.2010 10:16 pm
edu (Argentina) dijo:

GRACIAS COMPAÑERO CHAVEZ!!! VIVA NESTOR POR SIEMPRE!!!

20.dic.2010 05:06 pm
Gaston (Argentina) dijo:

Gracias señor presidente. En Argentina hemos perdido a un grande de la política nacional.

27.dic.2010 04:08 am
Laura lópez @nuestraera (Argentina) dijo:

Las oposiciones a este proyecto se valen de todo tipo de recursos falaces y, así, sus opiniones devienen en cursilerías. Los acuerdos, prohibiciones o regulaciones, que no admiten son restricciones a la libertad y las libertades que no celebran perversiones, violaciones, a la moralidad. De todos modos, no me preocupan las polaridades locales tanto como la unión de igualdades más allá de las fronteras, creo que éste es el único modo de llevar al terreno de lo posible, el gran sueño de nuestros grandes libertadores latinoamericanos. Un saludo para todos mis hermanos de la región y, como ciudadana argentina, un especial agradecimiento al presidente de Venezuela, el señor Hugo Rafael Chávez Frías, por su cálido acompañamiento al pueblo argentino en estos difíciles, reveladores y decisivos, momentos históricos.

6.abr.2011 06:45 pm
Yesenia Cordova Morillo (Zulia) dijo:

Buenas tardes ,Sr. Presidente le escribo porque necesito por favor su ayuda, para un empleo ya que estoy desempleada, no consigo trabajo, soy licenciada en educacion integral , tengo 2 niños, madre soltera , vivo en un rancho con mi mama y mis hijos y ni siquiera es de nosotras la propiedad, anteriormente trabajaba en una escuela arquidiosesana, pero no me pagaban por lo que tuve que dejarla al no poder sufragar los gastos y mis necesidades son muchas. Con mucho sacrificio logre terminar mi carrera, esperando conseguir trabajo y poder ayudar a mi familia, pero me ha sido imposible. Agradezco un cargo por el ministerio de educacion, para poder colaborar con el gobierno en la noble labor, de educar a nuestros niños y formar al hombre nuevo que tanto necesita nuestra patria. Sin mas que agregar y esperando una pronta respuesta se despide con un fraterno saludo revolucionario.
Atentamente :
Yesenia Coromoto Cordova Morillo
C.I: 13567523
telf : 04167610721- 02617988265

25.ago.2011 02:19 pm
Gema (Argentina) dijo:

Gracias Presidente Chávez.
Sus palabras demuestran claramente sus sentimientos.
Ya han pasado diez meses desde que partiera hacia la eternidad mi querido Presidente Néstor Kirchner. El dolor de la gran pérdida no disminuye, pero la esperanza se palpa más cada día.
Tal vez sea gracias al destino que han coincidido en el tiempo Kirchner, Chávez, Lula, Moráles, Correa, Lugo, Mujica y ella… Gran luchadora y fuerte Cristina.
Millones de personas tenemos Fé en ustedes, gracias por hacernos sentir el amor hacia nuestros pueblos hermanos. Ese amor nos dignifica.
Presidente Chávez solo espero que se recupere pronto, este mundo lo necesita.
La Patria Grande lo necesita.
Desde el sur de la Argentina lo saludo con mucho cariño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario