Este lunes en horas de la noche, el presidente Hugo Chávez encabezó la ceremonia de entrega de la Quinta Edición del  Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Desde el Teatro Teresa Carreño y en compañía del Ministro de la Cultura, Farruco Sesto y otras figuras del gobierno y del mundo intelectual latinoamericano, el presidente entregó el máximo galardón al filósofo argentino Enrique Dussel Ambrosini, quien resultó premiado por su magnífica obra “Política de la Liberación: Arquitectónica”.

Luego de escuchar la charla magistral de Enrique Dussel, el presidente Chávez ofreció un interesante discurso donde analiza la importancia de consolidación de instituciones como el Premio Libertador al Pensamiento Crítico y la enorme contribución del intenso trabajo de estos intelectuales, escritores y filósofos a la construcción del socialismo.

A continuación, algunos fragmentos de su discurso:

Buenas noches. Yo quiero felicitar en primer lugar a nuestro amigo, filósofo, escritor de la liberación, filósofo de la liberación, porque tú te has dedicado a muchas cosas, pero yo he seguido algunas de tus obras. Es la política de la liberación, filosofía de la liberación. Yo le preguntaba a Dussel por su tercera obra de esa trilogía, de esos tres momento que él ha enfocado iluminándonos el camino, esos tres momentos donde él ha concentrado, digámoslo así, así yo lo percibo, esa política de la liberación. Primero una crítica histórica, una revisión de la historia, un redimensionamiento de la historia y eso es fundamental para entendernos mejor. La historia, la historia, la historia (…)

A nosotros nos engañaron y nos pusieron a cantarle a Cristóbal Colón. La Pinta, la Niña y la Santa María, esas eran las calaveras que Colón traía. Y le cantábamos a Colón, y lo admirábamos. Cuando yo era cadete veníamos a rendirle honores a Colón, aquí en la Plaza Colón cerquita de la Plaza Venezuela.

La verdadera historia la falsificaron. ¿Quiénes la falsificaron? Los triunfadores y nunca el pueblo fue triunfador, salvo algunas raras excepciones, lamentablemente hasta ahora (…)

Bueno, esa historia a nosotros nos la escondieron, como tú dices compañero. Casi al mismo tiempo que fusilaban a Manuel Dorrego estaban asesinando al Mariscal Sucre en Berruecos y estaban expulsando de aquí a Simón Bolívar y tratando de matarlo en Bogotá y al final murió allá en circunstancias muy extrañas, por cierto, en Santa Marta. Y a los mismos días estaban asesinando en San José de Costa Rica a Francisco Morazán, el gran líder centroamericano.

Esa historia nosotros casi la desconocemos totalmente. Claro, nos han engañado para vendernos la historia oficial, la historia burguesa.

Por eso me parece tan importante que Enrique Dussel, nuestro galardonado de hoy, de este año en su quinta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico nos impulse con sus luces y su pensamiento creador y crítico en esa dirección, ese primer momento de la política de la liberación.

Tenemos que comprender el pasado, tenemos que liberar la historia, así lo digo en primer lugar. Tenemos que liberar la historia, tenemos que liberar a los muertos, tenemos que liberar la patria del pasado, del engaño, de la mentira, de la tumba histórica (…)

El segundo momento en el que nos coloca el pensamiento crítico y creador de Enrique Dussel es este. El segundo volumen, pero más que el segundo volumen uno podría decir que es el segundo momento: es la arquitectónica. No dejen de leer este libro (…)

El premio anterior, el insigne amigo de esta casa Istvan Mészáros, hace poco estuvo por aquí. ¡Cómo lamento! y casi le digo que se fuera a Cuba a unirse a las reuniones con Fidel. Coincidió su visita con mi viaje a La Habana, cuando regresé ya se había marchado. Me dejó una nota con Giordani que es como su hermano. Istvan Mészáros, ganador de la 4ta edición de este Premio del Pensamiento Crítico.

Esta es la quinta edición y ¡vaya que aporte el de estos pensadores! No sólo los que han obtenido el máximo galardón, sino las menciones especiales. He allí a Víctor Álvarez. Felicito a Víctor Álvarez por su pensamiento crítico y su obra, hay que leerlo y a todos nuestros amigos de otros países, Francois Buttar, Boaventura de Sousa Santos, son luminarias del pensamiento, pero además todos los que aportan su esfuerzo. Este año hubo más de 60 libros, de 16 países. Una de las cosas que más lamento es no tener más tiempos para leer. Se los juro, cómo lo lamento (…)

Dentro de 100 años, si no hay guerra nuclear, si el mundo sobrevive a la amenaza del mundo capitalista, Dios mediante, dentro de 100 años cuando analicen nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos la historia, sin duda y así lo creo, tendrán que detenerse en los últimos años del siglo 20 y los primeros del 21, en esta primera década sobre todo y la segunda que está comenzando del siglo 21, años en los cuales, dirán ellos, se definió la historia y la suerte de la humanidad. Yo creo que estamos en años en los cuales se está decidiendo la suerte de la humanidad y por eso es tan importante, es vital el pensamiento creador, el pensamiento crítico, las ideas (…)

Qué importante, decía, es la consolidación de espacios como este porque se ha consolidado esta institución del Premio Libertador al Pensamiento Crítico y hay que motivar a los pensadores, a los escritores para que sigan produciendo ideas para iluminar los caminos, los horizontes en esta batalla del destino de la humanidad.

Yo le decía a Enrique que estoy pendiente del tercer tiempo. Lo está escribiendo, Crítica. Como Mészáros que tiene también una trilogía y ahora está escribiendo como que otra trilogía, está iniciando como que otro ciclo, Mészáros (…)

Así esta Enrique Dussel, trabajando el tercer volumen de la Crítica, que entiendo que es también la máxima concreción del pensamiento. Al menos hasta allí estoy seguro de que Enrique nos va a obsequiar el producto de un gigantesco esfuerzo de concreción de las  ideas, el ascenso a lo concreto ya con sus conflictos, actores, contradicciones, sus crisis.

Ojalá que el año que viene podamos tenerlo, pero eso tiene su tiempo, su maduración. Son como partos. Los libros son como hijos que tienen ustedes quienes los escriben (…)

Bueno, yo prometí ser breve. Solo unas ideas que tengo aquí, fundamentado o basándome en el gran aporte que nos hace Enrique Dussel con esta obra de la “Arquitectónica, política de la liberación” y su discurso de hoy que aunque, para bochorno mío le asignaron tiempo, me da una vergüenza muy grande. Yo no sé de quién son esas ideas, que yo sé que no son de Farruco tampoco. Pero en verdad me da una vergüenza muy grande que le digan a él que tiene un tiempo. Eso debe extirparse definitivamente aquí en estos protocolos que a veces se imponen (…)

Fidel me decía en una conversa, yo le decía que él estaba escribiendo bastante y que cuándo nos iba a dedicar unas líneas a la situación de América Latina, a la batalla que estamos librando y Fidel me decía, en un gesto de desprendimiento muy grande —el liderazgo perfecto, así lo interpreto—  “Chávez, ya yo hice lo que iba a hacer. Ahí está el pueblo cubano, el pueblo sabe lo que tiene que hacer”. Ese es el liderazgo perfecto y siempre me lo ha dicho desde aquellos días de la emboscada que le tendió la vida (…)

Siempre me insiste: “Chávez, lo más importante es que el pueblo cubano sabe lo que tiene qué hacer”. Ese es el liderazgo perfecto, como tú lo señalabas en tus maravillosas palabras. Claro, ese es un proceso que se va dando y lo ideal es eso, cuando el liderazgo individual o personal se disuelva, dijiste, se consume y ya.

Y surge un liderazgo ahora multiescalar, colectivo, liderazgo colectivo. Nuestra revolución tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos para que ese liderazgo colectivo continúe fortaleciendo en las distintas corrientes políticas, sociales, los poderes locales, movimientos sociales, los partidos (…)

El liderazgo obediencial, el poder obediencial es una de las líneas matrices de las tesis de Enrique Dussel, el mandar obedeciendo, eso debe ser un signo distintivo de los nuevos liderazgos, de la democracia nueva, de la revolución, de un poder político nuevo, pensado de una distinta manera y desarrollado en la praxis de muchas otras distintas maneras que nos vayan alejando de ese pasado que todavía no es totalmente un pasado, pasado que sigue amenazándonos en el presente.

Todo ese formato o toda esa metódica del adecaje, de la IV república, del Pacto de Punto Fijo, de la corrupción política, de la corrupción económica, de la corrupción moral. Eso sigue siendo una amenaza hoy, latente, viva, que está por dentro de nuestra propia sociedad, de nuestro propio proceso. Es natural que así sea.

Carlos Marx lo señalaba: la sociedad nueva nace contaminada de la vieja. Pero debemos tener consciencia de esa contaminación y además generar los anticuerpos, las vacunas para ir reduciendo los grados de contaminación de la vieja sociedad.

Sólo así podrá ir apareciendo en el horizonte entre nosotros la sociedad nueva, el hombre nuevo, la patria nueva, el socialismo. Esa es una batalla crucial la que estamos dando. ¡Que viva el socialismo!

El socialismo que es en esencia la democracia, no una democracia burguesa, o la democracia liberal o neoliberal que tanto alaban en Washington y los partidos de la derecha europea, la americana, mundial. La democracia, la verdadera democracia. Eso es el socialismo o es la esencia del proyecto socialista. La democracia, como lo plantea también Dussel y nosotros en nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar, allí está convertido en constitución y en ley de la república, la democracia participativa y protagónica, ahí está nuestra constitución y nuestras leyes.

Hoy ocurrió algo muy importante por allá en Sartenejas, el Consejo Nacional de Gobierno, es una nueva institución creada por el constituyente de 1999 y cuando uno toma como marco teórico el planteamiento de la política de la liberación de Dussel se entiende hasta mejor lo que hemos vivido nosotros. Toda esta arquitectónica aquí bien planteada, bien pensada aquí durante tantos años, un poco aquí la hemos vivido y es muy oportuno para que enfoquemos el pasado reciente con este faro, con estas luces y sobre todo luego enfoquemos el presente y miremos la perspectiva con mayor iluminación, con mayor claridad en el marco teórico que son fundamentales, son esenciales sobre todo cuando se trata de una revolución y de un proceso de transición, de construcción. Construir lo nuevo deconstruyendo lo viejo.

El tema del despliegue del poder político, la arquitectónica de Dussel está enfocada en distintos niveles. Pero reenfocando la categoría del poder político y su despliegue se me parece mucho de alguna manera al planteo de Antonio Gramcci, incluso en algún capítulo tú aquí hablas del bloque histórico.

El estado burgués y la nueva institucionalidad que necesariamente, imprescindiblemente tiene que surgir como producto de un poder político construido desde los social, desde lo ideológico y luego desplegado, que vaya deconstruyendo, que vaya desmontando la arquitectura que ya existe y que vaya montando la nueva arquitectónica.

Es imprescindible que eso ocurra, si eso no ocurriera estaríamos perdiendo el tiempo a pesar del esfuerzo gigantesco que hagamos (…)

La batalla es definitiva para estos años que quedan del siglo 21. Es vital que nosotros sigamos desmontando, como diría Bolívar allá en Angostura, 1819, el viejo edificio. Ese viejo edificio hasta las ruinas tenemos que apartarlas y sobre esas ruinas construir un nuevo edificio, así lo dice Bolívar en un pensamiento muy arquitectónico. El nuevo edificio venezolano, las nuevas leyes venezolanas, las nuevas instituciones, es la arquitectónica  a la que se refiere hoy Enrique Dussel (…)

Estamos comenzando esa etapa de construir esa nueva arquitectura del poder, orientándonos por esos valores o principios señalados también aquí de la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad. Eso es la construcción del socialismo.

Este momento que vive el mundo, la humanidad, creo modestamente repito, que es decisivo para el futuro de esta nuestra humanidad y sería bueno recordar aquella frase que es de Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”. Escojamos pues.

Todos estos pensamientos aquí recogidos, política de la liberación, arquitectónica, transición, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición se ha convertido, bienvenido sea,  en un gran faro a través del cual grandes pensadores, pensadoras, filósofos, intelectuales nos iluminan el sendero de la transición hacia las salvación de la especie humana, el socialismo. Buenas noches.

 

Comentarios

16.nov.2010 06:57 am
Yaneth Herrera (Lara) dijo:

“Socialismo o barbarie” política de la liberación, arquitectónica, transición, que palabras tan sabias y ajustadas a la realidad social que vivimos; algunas instituciones se niegan a liberar el pueblo a sentir el socilismo en sus venas sino que ahogan, maltratan y pisotean el deseo de superacion.
En Lara una fundacion FUNDAESCOLAR tiene a 4790 trabajadores oprimidos, les da 01 contrato de sep a diciembre y otro de enero a julio, burlandose de las leyes y derechos laborales consagrados en nuesta carta magna eso es solo comparado a la barbarie , docentes y obreros de escuelas larenses se sienten cada dia amenazados y excluidos nadie hace nada y esto ha pasado por mas de 07 años esta burla al pueblo fundaescolar paso a ser como esas trasnacionales neoliberales que solo necesitan ocupar vacantes el ser humano el trabajador no importa, reflexionemos entonces porque hoy dia año 2010 una fundacion maneja la educacion estadal larense? donde esta el estado como organo rector?

16.nov.2010 08:33 am
antonio perez (Barinas) dijo:

es importante que se hiciera una recopilaciòn permanente de todos eso comentarios del presidente los diferentes actos y fotos mas significativas para su publicaciòn. yo se que se ha hecho un gran esfuerzo pero todavìa no es suficiente en esta batalla de las ideas. gracias.

16.nov.2010 08:47 am
lenin mendez (Yaracuy) dijo:

Como parte del pensamiento critico… Les dejo ete docuemntal que espero y puedan analizar sobre la realidad de la explotacion minera en colombia; la cual, no e aleja de nuestra realidad. aqui ñes dejo el video: http://www.facebook.com/video/video.php?v=459917938219&comments

16.nov.2010 09:58 am
tomas (Sucre) dijo:

Qué buena noticia, saber que el Sr Presidente premia el pensamiento crítico, el problema es que solo premia el pensamiento crítico que a él le agrada. Por eso es que Fidel Castro me parece que es sabio y admirable cuando dice: “El comunicador (en general) debe estar dispuesto a cambiar de bando”, esto no es otra caso que: la verdad no se radica, no pertenece, ni se parcializa de ningún lado o bando. Todos tenemos un poco de verdad y la transformamos en mentiras por conveniencias.

16.nov.2010 10:45 am
María Lescaille Rivera (Cuba) dijo:

Hola.señor presidente:
Soy una maestra guantanamera. Cada vez que lo veo dialogando con mi pueblo y mis líderes adorados, me estremezco toda. Soy una revolucionaria comuñanga, comuñanga, como nos dicen aquí a los que no desmayamos en el empeño de mejorar la humanidad.(comuñanga/ o viene de comunista reacio, empedernido…) Mi mensaje es para decirle que existe un pensamiento martiano sobre los hombres venezolanos que a menudo yo trabajo en mis clases de comprensión textual con mis estudiantes de la carrera de Educación Primaria. Ah!!!!, pero solo se lo diré si recibo respuesta de este mensaje.
Un beso grande.
PD: Este domingo pasado pasamos una tarde muy sabrosa en mi casa, mi esposo y yo, con la retransmisión del acxto por los 10 años de convenio. Eso fue una delicia
Los amo a todos los que están con los pobres de la tierra.
Gracias por atenderme.

16.nov.2010 10:47 am
yelitza Salazar (Distrito Capital) dijo:

Al MPPPCultura, Felicitaciones por el esfuerzo que están haciendo en el momento histórico que estamos viviendo hoy en nuestro país.

16.nov.2010 12:38 pm
ORBOR (Nueva Esparta) dijo:

SALUDOS SOLIDARIOS. QUE PASO CON MI CREDITO TENGO CIERTO TIEMPO ESPERANDO RESPUESTA Y NADA. COMANDANTE AYUDEME UD ,SE VA OTRO AÑO Y MI SUEÑO DE TENER UNA CASA SIGUE EN UTOPIA, QUIERO RESPUESTA PARA VER SI ESTE AÑO PROXIMO SE CUMPLE MI SUEÑO . VENCEREMOS, EL PUEBLO ES SABIO Y PACIENTE.

16.nov.2010 03:50 pm
Gustavo Saldaña Robespierre (Aragua) dijo:

Estoy de acuerdo mi Comandante..!! “Es vital el pensamiento crítico”. Soy docente y siempre he opinado igual. Cada vez que uno de mis estudiantes recurre al pensamiento crítico y analítico(siempre respetuoso y de altura) me siento orgulloso y esperanzado por un país mejor cada día.
Qué lástima que hay tantos que ostentan cargos de alta responsabilidad administrativa en las instituciones públicas del Estado que no admiten ni un miligramo de pensamiento crítico en sus ámbitos de trabajo, por muy respetuoso que sea el modo en que se exponen las ideas.
Se hace necesario un plan nacional “agresivo” de formación ideológico-política y socio-política con énfasis en el tema de los valores socialistas para todos los servidores de la llamada administración pública.
Venceremos..!!

16.nov.2010 04:46 pm
Angel Pascuz (Distrito Capital) dijo:

Una vez leí que el Tiempo Histórico pasaba como un Reloj de Arena, por el cuello de vidrio pasa un grano de arena a la vez y así hasta llegar la hora, sí INTENTAMOS APURAR LOS TIEMPOS, es decir, pasar varios granos de Arena a la vez, sencillamente lo quebramos.
El pensamiento Critico y el Actualizar una Ideología como el SOCIALISMO debemos hacerlo de un grano de Arena a la vez, porque sino el esfuerzo sería en vano.

Entonces quizás diremos como dijo el Libertador”Hemos arado en el Mar”

A veces, me preocupa que ORTODOXOS como el Dip. Carlos Escarrá y otros líderes pretendan “IMPULSAR” el socialismo al comunismo velozmente y con ello generar dudas y temores que siempre utilizará la Derecha para CONFUNDIR…….TENGAMOS MUUUUUUUCHO CUIDADO.
En el año 2.011, No Podemos Optar por Vencer o NO……..NECESARIO ES GANAR LA PRESIDENCIA!!!!!!!!

16.nov.2010 05:11 pm
Randal Pinto Bianco (Carabobo) dijo:

Presidente Chavez hay un complot para dañar al sistema judicial venezolano. Ver: Caso Jueza Afiuni y España: No nos corresponde determinar existencia de presos políticos en Venezuela. Seria bueno que ese caso se lo pasaran para la asesoria a la Corte Penal Internacional. Vera lo que pasa es que España, en vista de la crisis que tiene como todo imperio debilitado anda buscando influencia. El asunto es peligroso, hay quienes quieren destruir la credibilidad e imponer la impunidad. En otro orden de ideas les saque la garrapata esa que llaman Yoani Sanchez, la mas insigne de las bloqueras de los Intelectualistas. Esos y otros analisis usando Progresismo puro en: http://tribalance.org/analisisglobovision/ Patria, conciencia o nos lleva la muerte.

16.nov.2010 06:22 pm
heriberto (Distrito Capital) dijo:

FELICITACIONES MI COMANDANTE. PRESIDENTE LA MISION CASA EQUIPADA ES UN FRAUDE. EL BANCO DEL TESORO NO DA RESPUESTA.

17.nov.2010 12:06 am
Randal Pinto Bianco (Carabobo) dijo:

Presidente Chavez tengo una denuncia muy grave que hacer, muy, muy grave de algo que esta poniendo en peligro la seguridad nacional e incluso el futuro de Venezuela. En ese caso especifico es urgente Presidente Chavez que actúen los tribunales, los tribunales no los medios, eso incluye los tribunales mas serios en el extranjero incluyendo la corte penal internacional. El caso que le vengo a presentar a usted y a todo el Sistema Judicial Venezolano así como a las Cortes Internacionales como la Corte Penal y las Naciones Unidas esta aquí: http://tribalance.org/analisisglobovision/16-11-2010/003.htm todo tiene su limite y hay gente que se pasa de todo limite aceptable incluso por la justicia mundial. Esta vez si, Globovision se paso de la raya.

17.nov.2010 05:48 am
Arkangel (Cojedes) dijo:

Republica Bolivariana de Venezuela
Compañero Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías
Comandante de la Revolución
Su despacho.
17/11/2010
Por medio de la presente hacemos extensiva nuestra voluntad, de realizar nuestras obligaciones a la altura que nos exigen el proceso revolucionario; y en tal sentido sabemos que la política Revolucionaria debe expresarse en hechos concretos. Para la creación de las condiciones, de una democracia participativa que potencie las posibilidades de construir de hecho, un sólido estado socialista que explote las nuevas leyes para su avance, enmarcado en invención producto de las vivencias actuales, por las que hemos transitado como pueblo politizado, es imprescindible rehabilitar la participación actual del pueblo, para esto es ineludible generar un gueto aglutinante de regeneración hacia un nuevo sistema donde el socialismo perviva a plenitud. Donde lo objetivo y subjetivo se complementen en equilibrio con los hechos (lo científico, lo espiritual y practico).
Las bases materiales de ese socialismo solo se encarnan si las condiciones están creadas y las circunstancias lo permiten, además de ser aceptada y asumida por la vanguardia de la población en donde se desarrollan, hasta el momento contamos con el diseño que se desprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de Las leyes que de esta han emanado que contienen la fuerza inerte a ser tomada para regenerar el sistema. Fue de gran impacto nacional el PNSB, donde la amplia base social de la revolución vislumbro la posibilidad real y alcanzable de profundizar el proceso, luego se hastió al sentir invisibilizado sus aportes que se desataron como huracán popular por los avances. Según Reinaldo Iturriza lo que hizo grandioso este proceso fue que Hizo visible a los invisible y le dio voz a los que nunca la tuvieron, ahora, superando esto ya que somos visto y escuchado nos embarga la impotencia al sentir y tener la capacidad de desarrollo de las condiciones que encanen las bases materiales del socialismo y somos apartados por la mediocridad que dirige en los sectores medios la revolución. Motivo con el cual caemos inconscientemente en criticar el proceso haciendo daño a la función de gobierno y confundiendo a la base social de la revolución. Esta reflexión debe servir para tomar muy en cuenta que el trabajo revolucionario es permanente si se detiene corre con el riesgo de perderse, de esto ya tenemos suficientes experiencias con los: círculos bolivarianos, patrióticos, cooperativas, patrullas entre otros que fueron detenidos cuando se parcelo en torno a intereses de grupos como mal ejemplo en la revolución.
Para el tercer ciclo de la revolución bolivariana 2009-2019, se deberá desprender un periodo especial que no detenga para nada el dinamismo propio del proceso. Se plantea la Regeneración del Sistema de la revolución Bolivariana, hacia la Plenitud Socialista del Pueblo a través de un plan organizativo de desarrollo socialista, para el cual solicitamos de una audiencia para hacer la presentación donde se explica la ejecución del mismo.

enfocria@gmail.com

17.nov.2010 07:10 am
CARMELO (Anzoátegui) dijo:

COMO ES VITAL EL PENSAMIENTO CRITICO, HAGO LA SIGUIENTE CRITICA AL COMANDANTE: NO ES JUSTO QUE SE LE CANCELE LOS MENGUADOS AGUINALDO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, SOBRE TODO A LOS JUBILADOS EN TRES PORCIONES, ESO SERIA FACTIBLE PARA LOS TRABAJODORES DE PDVSA, QUE DE PASO YA COBRARON Y COMPLETO, LOS EJECUTIVOS DE TODOS ESOS ORGANISMOS, TALES COMO CANTV, CORPOELEC, LAS HODROLOGICAS, ETC,ETC, PERO NO PARA QUIENES PERCIBIMOS UN MISERO SUELDO, EL QUE TENIA LA ILUSION DE COMPRRAR UNA NEVERA, TELEVISOR, LAVADORA, ETC, NO LA PUEDE COMPRAR EN TRES PARTES, ADEMAS ESA TONTERIA SE VA MAYORMENTE EN COMIDA Y MEDICINAS, PRESIDENTE USTED, A CADA INSTANTE PREGONA QUE ESTE ES UN GOBIERNO OBRERISTA, PERO ESTA MEDIDA ES CONTRA NOSOTROS QUIENES EN SUN GRAN MAYORIA ESTAMOS CON USTED, PERO ESTA MEDIDA NO NOS BENEFICIA EN NADA, POR FAVOR RECTIFIQUE LA MEDIDA, ESTO ES CALDO DE CULTIVO PARA ESTA ENLOQUECIDA OPOSICION.

17.nov.2010 10:32 am
jorgeliecer (Carabobo) dijo:

PRESIDENTE Y COMANDANTE
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TENGO 60 AÑOS DE EDAD, CUMPLO CON LOS REQUISITOS QUE EXIGE EL IVSS PARA OPTAR POR UNA PENSION DE VEJES. COMO EXTRANJERO CI. 81200637 Y COMO ACTUAL VENEZOLANO 12054494, PUES BIEN COMO SE VE, PASO ACTUALMENTE LAS 750 COTIZACIONES QUE ME PIDEN LA LEY. PERO ESO NO ES TODO, ME ESTAN PIDIENDO NUEVOS REQUISITOS EN TRIPLICADO EN TRES CARPETAS COMO SON: 1- PARTIDA DE NACIMIENTO CON FECHA ACTUAL
2- FOTOCOPIA DE CEDULA TAMAÑO AMPLIADA TAMAÑO CARTA A COLOR
3- PLANILLA DE INSCIPCION DE LA EMPRESA (14-02)
4- TARJETA DE SERVICIO DE LA DIFERENTES EMPRESAS EN QUE LABORE
5- LA COPIA DE LAS LIQUIDACIONES EFECTUADAS AL EGRESO
6- PLANILLA 14-100 ( DE CADA EMPRESA DONDE ELABORE )
7- PLANILLAS 14-52 DE IGUAL FORMA
8- DATOS FILIATORIOS
9- COMO EXTRANJERO GACETA OFICIAL

17.nov.2010 10:50 am
jorgeliecer (Carabobo) dijo:

PRESIDENTE Y COMANDANTE
HUGO CAHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ESTA ES UNA SOLICITUD QUE HE VENIDO HACIENDO ANTE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES Y PRINCIPALMENTE ANTE INPSASEL MINFRA Y IAFE. SE TRATA DE UNA EMPRESA QUE YA TIENE CONOCIMIENTO “IMPREGILO spa” CAPITALISTA DE RAIZ, VIOLADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PRINCIPALMENTE DE LEYES VENEZOLANAS Y DE SU DECRETO DE INAMOVILIDAD, FUI DESPEDIDO EN REPOSO AL FINAL DE 2007 ESTA ES LA FECHA QUE NADIE SE HA PRONUNCIADO, MI CASO REPOSA EN MANOS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE E INPSASEL CARACAS, ESTA MISMA EMPRESA SE CONTRATO EN LOS AÑOS 75 PARA HACER LA REPRESA URIBANTE-CAPARO QUE NO CONCLUYO SE HACIA LLAMAR CIS ES DECIR IMPREGILLO-SMERALDY. MUCHOS FUIMOS DESPEDIDOS SIN NUESTRAS PRESTACIONES SOCIALES, CUANDO DEMANDAMOS SU RAZON SOCIAL NO ERA ESA, SE LLAMABA SURAMERICANA DE OBRAS PUBLICAS. ESTA EMPRESA DESCONOCIA MI RECLAMACION, DESEO QUE SE HAGA JUSTICIA Y ME RESPONDA POR MIS AÑOS LABORADOS ALLI.

17.nov.2010 12:25 pm
Stella Zambrano (Distrito Capital) dijo:

Muchas gracias querido Presidente por esta maravillosa reflexión que nos haces. Gracias por poner al alcance de todos información valiosa para que la gente tenga la oportunidad de confrontar la verdad y con ella, elaborar opiniones con juicio certero y digno de los seres evolucionantes que somos.

Yo estoy firmemente convencida de que la mayoría de la masa que se llaman “opositores” lo que tienen es un lavado de cerebro por el bombardeo mediático, esbozado en contra de esta revolución y de todo aquelllo que signifique liberación de los yugos de la esclavización de las Manos Negras del Imperio Planetario. Este sistema nefasto creado en el mundo desde hace siglos, se ha encargado de formar una intrincada red de manipulación mental para la raza humana, pero afortunadamente cada día hay más gente despierta y atenta, dispuesta a dar su vida por abrir un nuevo mundo pleno de Justicia y Libertad.

Hasta la Victoria siempre Comandante!! y que el cielo nos proteja y nos de más fuerza.

17.nov.2010 01:50 pm
hendry antiquez (Distrito Capital) dijo:

Pdte. Como estudioso que es lo invito a reflexionar sobre lo siguiente: el ultimo aló ud comenzó diciendo “que vida solo hay una”… Ud. a pesar de no ser mal intencionado, no se da cuenta que con frases como esa “desbarata con los pies lo que hace con las manos. Le repito que ud no se da cuenta pero lo mismo el impacto causado sobre el pueblo es antirrevolucionario, por decir lo menos. En efecto, no podemos asegurar que la vida solo hay una porque tendriamos que admitir que la vida está en el cuerpo y nada mas alejado de la realidad ya que a la luz del progreso integral vemos que el cuerpo es efecto de una energia que lo mismo que la electricidad, es la causa del movimiento y de la vida… En todo caso dicha afirmacion es prejuiciosa e inexplicable porque no está demostrado que con la llamada muerte cese la vida. En cambio cada dia son mas notorios las experiencias y trabajos cientificos que demuestran la continuidad de la vida. Decir que la vida es una sola, es antisocialista…

17.nov.2010 07:55 pm
La Abuela Chavista (Aragua) dijo:

El procso viene sufriendo 1 pligroso dsgaste,q d no revrtirc a tiempo,pudiera causar enormes dificultads para mantner el ritmo actual d cambios e, imclusi, 1 retrocso historico las causas dtrminants d ste dsgaste,c encuentran q sectores d la pqña burguesia y d ls capas medias stan asumiendo 1 dominio hegemonico en el procso politico y c consolidan con una elit burocratica,dsd las instancias dl podr statal y gubrnamental, rproduciendo y en algunos ksos avivando una cultura d la gstion publica con vicios y falencias,tales como:dspilfarro, burocratismo,nepotismo,corrupccion,carencia d eficaz control y contraloria social,falta d planificacion centralizada d la economia y el asistncialismo como consultadas,dbatidas y ejecutadas con las masas populars en general,a los fines d darl fuerza y legitimidad a esas acciones El metodo burocratico y administrativo utilizado en las decisiones y ejecuciones d nacionalizaciones d empresas no prmit a la revolucion pasar a la ofensiva d masas.

18.nov.2010 04:59 am
maria (Lara) dijo:

No sé si pensamiento crítico se refiere a criticar y negar, yo lo asocio a la objetividad absoluta en la toma de decisiones (puedo ,por supuesto ,estar muy equivocada), sin embargo voy investigarlo , también buscaré en el blog, el discurso del Sr Dussel. Les recomiendo el artículo de Fernando Buen Abad, Critica de la auto critica, En el espacio de opinión en la página de formación socialista y se los recomiendo a todos. Y creo que me solidarizo con Arkangel (Cojedes), en su planteamiento. Y no le quito razón a los que sienten disgusto.

18.nov.2010 06:46 am
sara jiménez (Vargas) dijo:

Buenos días, Dios le dé Sr. Presiente de Venezuela, además de cuidarlo y brindarle sabiduría,salud y bienestar, esto le escribo de todo corazón; es para mi de suma preocupación ver como hay tantas personas tan idas,equivocadas,alejadas de la verdadera doctrina de nuestro único Dios, si la sagrada escritura contenida en el libro mas sagrado, la Santa Biblia…nos indica que no debemos adorar,idolatrar, ningún otro Dios, ni falsas doctrinas, ni se debe adorar imágenes ni semejanzas, entonces me pregunto ¿Por qué esa concentración años tras años para reuniones y concentraciones de encuentros con Papas, Virgenes, etc?…por Dios lean la Biblia y delen el justo y verdadero sentido sin caer en descriminaciones o idolatrías algunas, como veo tanta creencia en todo esto de Virgenes…”Sacerdotes”…”Papas”…y estén tan lejos de glorificar es solo al único Dios…quien es celoso y muy claro en sus mandamientos que se encuentran recojidos e impartidos en la Biblia.Gracias.

18.nov.2010 07:03 am
sara jiménez (Vargas) dijo:

Dios sufre y llora por ver cómo tildan de locos a las personas que realmente se rigen a la Santa escritura, y vé cómo se inclinan hacia la idolatría en imagenes y semejantes, cada ves me doy más por convencida que la doctrina que más se acerca al verdadero sentido de la palabra es la que enseña la Iglesia Evángelica Bautista…bueno, es una experiencia que lamentablemente queda sujeta a muy pocos criterios y corazónes de algunos, solo queda pedirle al señor Dios la guia y orientación del día a día, y por medio de la oración que es el vinculo más cercano a él que nos puede dar los resultados más deseados…pido por mi páis, por la humanidad y sus agentes garantes de la sociedad que conformamos…Dios le bendiga Sr. Presidente y lo cuide mucho de la mala intención y la maldad no le alcance; lo Quiero mucho, lo admiro por su valentía y ese coazón tan grande, mantengase como un roble y encomiéndese todos los días a Dios, Mucha suerte y Felicidad…

18.nov.2010 08:07 am
mayra (Carabobo) dijo:

el pensamiento critico es para todos los venzolanos y para todo ser humano expresar lo que siente sus buenas ideas siempre y cuando sean criticas constructivas que ayuden a mejorar y todo lo que usted hace presidente es bueno pero alomejor no cuenta con mucha ayuda se lo digo por la as el aceo yo vivo serca d la alcaldia en unas parcelas le piden ayuda porq est cuand llueve es horrible no se no tenemos servicios publicos y ya esto tiene 8 años asi vivo en un ranho con mis tres niños ademas soy viuda por favor necesitamos su colaboracion

18.nov.2010 09:19 am
maria (Lara) dijo:

Me encontraba en Caracas, y decidí verificar las bondades del metro cable, ¡hoy no lo volvería a hacer! Aprendí muchísimas cosas en poco tiempo. Me quedó la satisfacción de un logro revolucionario, el metro cable y una policía bolivariana respetada y por ahora insobornable, la vista de nuevas estructuras habitacionales apropiadas, entre estructuras habitacionales horrorosas y el amargo conocimiento de la realidad violenta, heredada(historia contemporánea),que persiste en las terrazas oí palabras que jamás escuche antes ,comprobé por boca de otros pasajeros que en los barrios de Caracas (debe ser igual ,en los de Barquisimeto) ,se limita el tránsito de sus habitantes por sectores y los fuegos cruzados son continuos ,existe toque de queda y todo se rige por reglas de pandilla ,supe que los consejos comunales, intentan poner orden en este caos y por ello algunos de sus miembros y familias han sido agredidos .Aun así persiste la fe y la esperanza , no sé en qué momento utilicé el sentido crítico antes , después o nunca, el caso es que mi percepción de la revolución a pesar de los contratiempos y la corrupción sigue siendo la misma, es la única vía para dignificarnos, crecer y hacer nuestra patria más grande, no me agrada alabar a Chávez(los seres humanas pueden envilecerse)a veces hasta pesado me cae ,pero siempre tiene la razón y sólo puedo agradecer a Dios que un hombre con nuestras sentimientos y más crítico(espero),está ejerciendo el mando para enrumbar el camino.

18.nov.2010 09:28 am
ramiro (Otros Países) dijo:

COMPARTO CON MAYRA EL PENSAMIENTO CRITICO ES PERMANENTE Y PARA TODO SER HUMANO, POR ELLO, LA NECESIDAD DE FORTALECER EL DABATE DE IDEAS QUE GENERE SU PROPIA RACIONALIDAD HUMANISTA CREATIVA DE PRINCIPIOS Y VALORES JUSTOS Y SOLIDADARIOS, EL SER HUMANO COMO NUCLEO CENTRAL DE LA SOCIEDAD, Y NO LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL DE CONVERTIR A LA HUMANIDAD EN APLICADORES,ALIENADOS DE UN SISTEMA DECADENTE, POR ESO EL DESESPERO DE LOS TERRORISTAS REUNIDOS EN ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PAISES DEL ALBA PARA ELLOS LA DEMOCRACIA SE TRADUCE EN NO IRRITAR EL LIBRE MERCADO LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA. POR ESO LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR LOS PROCESOS ESTRUCTURALES EN LOS PAISES QUE OPTARON POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

18.nov.2010 10:07 am
David Martinez (República Dominicana) dijo:

El comandante Chavez que siga adelante. ahora veo en las noticias internacionales que los republicanos en EUA van a darle fondos a la oposicion venezolana para combatir la revolucion bolivariana. Soy dominicano pero estoy con la revolucion bolivariana. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

18.nov.2010 02:07 pm
Tihelem Bracho Martinez (Carabobo) dijo:

Sin duda alguna que se hace obligatorio el imperativo Institucional, sin sustituir al ser humano por la instrumentalidad, es necesario averiguar, indagar la problemàtica para que no se ejecute el daño por ello, en las maximas expresiones de mi COMANDANTE…”LA OBEDIENCIA INSTITUCIONAL DE MANDO Y DEL LIDERAZGO” deben tener un espacio frente a los nuevos paradigmas que aclama la humanidad, la ciencia e incluso la Filosofìa desafìan nuevos postulados. Comandante tengo un reclamo laboral del 10-10-2.010 caso Nro. 178365 clave AMYYK. Ayudeme! !PATRIA SOCIALISMO O MUEEEERRRRRTE” VENCEREMOS!!!!! Hasta la Victoria Sieeeeemmmmppprrrreeeeeeee!!!!

18.nov.2010 02:38 pm
SAUL HERNANDEZ (Yaracuy) dijo:

buenas tarde mi comandante presidente asi es que se debe gobernar como lo esta haciendo yo soy un joven venezolano cadete de la republaca me siento de verna encabezado en todo estos programas que uste lleva adelaNTE E VISTO Y ME E PUESTO A PENSAR COMO HACER QUE NOSOTROS LOS JOVENES CADETES LE BRINDEMOS TODO EL APOLLO A USTE ES DECIR QUE NOSOTROS MISMO NOS ORGANISEMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES Y PODAMOS SOVENTAR ESOS PROBLEMA QUE TIENE CADA UNAS DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS PARA ASI PODER LLEVAR VIEN ADELANTE UNA BONITA REVOLUCION

19.nov.2010 05:12 pm
Nebrask (Cuba) dijo:

Muchas felicidades a Enrique Dussel Ambrosini por el merecido Premio Libertador al Pensamiento Crítico que se ha ganado. Todos sabemos que no solo en Venezuela sino en el mundo entero se hace necesario un plan nacional de formación político-ideológica y socio-política con énfasis en el tema de los valores socialistas para todos los individuos de la sociedad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario