Programa de la Patria 2013-2019

Grandes Objetivos Históricos y Objetivos Nacionales.

Objetivo Nacional:

3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

3.1.1.2. Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 9.247 MMPCD y en el año 2019 a 11.947 MMPCD.

3.1.2. Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco

3.1.2.1. Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco para alcanzar una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019.

3.1.2.2. Desarrollar la producción de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas de producción y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2019.

3.1.2.3. Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8°API en crudo mejorado de 32 a 42°API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento.

3.1.2.4. Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD.

3.1.2.5. Perforar 10.500 pozos horizontales de petróleo, agrupados en 520 macollas de producción.

3.1.2.6. Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles y el tendido de 2.000 Km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.

3.1.2.7. Construir un terminal de aguas profundas en el Estado Sucre para recepción y despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2.0 MMBD, así como 3 terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco.

3.1.2.8. Construir 5 plantas termoeléctricas con una capacidad total de generación de 2620 MW, las cuales emplearán coque petrolero generado por el proceso de mejoramiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

3.1.2.9. Construir 2 condominios industriales en las áreas de Carabobo y Junín para suministro de servicios a los mejoradores.

3.1.2.10. Crear 6 Bases Petroindustriales Socialistas (BPISOS) en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Palital, Chaguaramas y San Diego de Cabrutica para desarrollar actividades de metalmecánica, servicios a pozos, naval, fabricación de taladros, mechas, válvulas, tubulares y otros bienes y servicios.

3.1.3. Mantener la producción en las áreas tradicionales de petróleo y gas.

3.1.3.1. Mantener las actividades de perforación, rehabilitación y reparación de pozos.

3.1.3.2. Continuar con la incorporación de nuevos proyectos de recuperación secundaria y mantener y mejorar los existentes.

3.1.3.3. Mantener y mejorar los niveles de confiabilidad y mantenibilidad de la infraestructura existente.

3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturón Gasífero en nuestro mar territorial.

3.1.4.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta, Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 720 MMPCD para el 2014 y 2.030 MMPCD para el año 2019.Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.4.2. Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.5. Adecuar y expandir el circuito de refinación nacional.

3.1.5.1. Adecuar y expandir el sistema de refinación nacional de 1,3 MMBD en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019, hacia el mayor procesamiento de los crudos pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, y adaptarlo a las exigencias de calidad de productos en los mercados nacional e internacional. Esto contempla los proyectos de expansión y conversión profunda de las refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Complejo Refinador Paraguaná; y la construcción de 3 nuevas refinerías, Batalla de Santa Inés de 100 MBD, Petrobicentenario de 350 MBD de capacidad y Cabruta de 220 MBD.

3.1.6. Expandir la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de petróleo y gas.

3.1.6.1. Adecuar y expandir los sistemas de transporte por poliductos existentes, como Sumandes y Sisor, y la construcción de nuevos sistemas, como Puerto La Cruz – Maturín, Bajo Grande – Planta Ramón Laguna, El Vigía – La Fría y El Palito – Barquisimeto.

3.1.6.2. Adecuar y ampliar la red de plantas de distribución de combustibles, entre ellas El Guamache y Puerto Pesquero Güiria, y la construcción de nuevas plantas, como Planta del Oeste de Caracas, Catia La Mar, Batalla de Santa Inés, Cabruta y Jose.

3.1.6.3. Ampliar la red de transporte de gas hasta alcanzar 1.965 kilómetros de gasoductos entre existentes y nuevos como los gasoductos José Francisco Bermúdez (SINORGAS), el Norte Llanero y el Eje Orinco – Apure.

3.1.6.4. Incrementar la capacidad de producción de extracción de líquidos de gas natural en 120 MBD, a través de los proyectos de procesamiento de gas Soto I y Soto II, Pirital I y San Joaquín IV.

3.1.6.5. Fortalecer y ampliar la cobertura de la red de distribución de metano con el fin de desplazar el consumo de GLP y brindar mayor calidad de vida a la población a través de tendido de 11.760 km.

3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroquímica nacional.

3.1.7.1. Desarrollar proyectos petroquímicos para el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinación, transformándolos en productos de mayor valor agregado.

3.1.7.2. Consolidar y desarrollar los seis polos Petroquímicos planificados: Ana María Campos, Morón, José Antonio Anzoátegui, Paraguaná, Navay, Puerto de Nutrias y Guiria.

3.1.7.3. Incrementar la producción de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en un 43%, lo cual cubrirá la demanda nacional y convertirá a Venezuela en un exportador de fertilizantes para toda la región.

3.1.7.4. Incrementar en un 300% la capacidad de producción de olefinas y resinas plásticas tradicionales, y desarrollar otras cadenas de resinas plásticas necesarias para el país y que actualmente se importan.

3.1.7.5. Expandir en 87% la capacidad instalada del sector productor de químicos, haciendo énfasis en la producción de aromáticos y el desarrollo de las cadenas aguas abajo del metanol y la urea.

3.1.7.6. Continuar en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desarrollando las fábricas modulares de viviendas y accesorios (Petrocasas) instalando en diferentes zonas del país 10 nuevas plantas, alcanzando una producción de 50.000 unidades de viviendas/año, 800.000 ventanas/año y 800.000 puertas/año. Es importante resaltar que esta producción de viviendas y accesorios estará disponible a partir del II Trimestre del 2013.

3.1.8. Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasífera y petroquímica para fortalecer nuestra soberanía económica.

3.1.8.1. Incrementar la capacidad de ensamblaje y fabricación en el país de Taladros y Equipos de Servicios a Pozos, a través de la Empresa Industria China Venezolana de Taladros (ICVT) y otras por crear con una capacidad de 15 taladros al año.

3.1.8.2. Fortalecer los procesos de construcción en Venezuela de plataformas de perforación y producción de los yacimientos costa afuera, tal como la construida para el campo Corocoro de Petrosucre, a fin de garantizar la oportuna disponibilidad de los equipos requeridos en el desarrollo de Mariscal Sucre, Cardón IV y Plataforma Deltana, generando el mayor contenido nacional posible en tales proyectos.

3.1.8.3. Impulsar las actividades de las Empresas Estatales de Mantenimiento para mejorar el tiempo, servicio y costo de las paradas de planta en el sistema de refinación y mejoramiento del país.

3.1.8.4. Crear Empresas Estatales, Mixtas y Conglomerados Industriales para la instalación de Plantas de Calcinación del Coque, Recuperación de Metales del Flexicoque y Coque Verde, Planta de Ferrovanadio, Planta de Brea de Petróleo y Planta de Orimatita, basados en la integración de las cadenas de Petróleo e Industrias Básicas y Minería de los sectores Hierro – Acero y Bauxita-Aluminio.

3.1.9. Fortalecer y profundizar la Soberanía Tecnológica.

3.1.9.1. Promover el desarrollo en el país de tecnologías propias de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados, a través de procesos de mejoramiento en sitio, procesos de conversión profunda de hidrogenación avanzada y procesos catalíticos de viscorreducción de Aquaconversión.

3.1.9.2. Posicionar el uso de tecnologías de explotación secundaria y terciaria en crudos pesados y extrapesados para alcanzar un factor de recobro del 20%. Entre estas tecnologías destacan la Inyección Continua de Vapor, la Combustión In Situ, y la Inyección de Surfactantes.

3.1.9.3. Crear la Escuela Técnica Petrolera Socialista para la capacitación de los técnicos medios requeridos en más de 180 oficios, a través de la incorporación de la Misión Ribas Técnica con una capacidad de 5.000 personas por año.

3.1.9.4. Implementar a nivel nacional las sedes y plantel de autoridades y profesores de la Universidad de los Hidrocarburos que cumpla con la formación técnica e ideológica de cuadros de generación de relevo para las áreas de desarrollo de la Faja Petrolífera de Orinoco y Costa Afuera.

3.1.9.5. Crear el Instituto de Investigación del Coque y Minerales provenientes del procesamiento de los crudos de la FPO para su industrialización.

3.1.10. Profundizar la diversificación de nuestros mercados.

3.1.10.1. Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados, con una meta para el año 2019 de 2.200 MBD a países asiáticos, 1.250 MBD Latinoamérica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1,150 MBD a Norteamérica.

3.1.10.2. Profundizar las estrategias de integración y posicionamiento de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe, como son los proyectos de construcción de capacidad de refinación de 1.100 MBD entre los países de Ecuador, Brasil, Nicaragua y Cuba, y de 2.300 Km. de transporte de crudo con una capacidad de hasta 500 MBD hacia el Pacífico Colombiano. Y en Asia, la construcción de una capacidad de 1.200 MBD representadas en 3 refinerías en China, una en Vietnam y una en Siria.

3.1.11. Fortalecer y profundizar las capacidades operativas de nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela.

3.1.11.1. Intensificar las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de los recursos humanos, logísticos y financieros requeridos para ejecutar los planes y programas.

3.1.11.2. Incrementar la confiabilidad y disponibilidad de la infraestructura de recolección, tratamiento, almacenamiento, embarque, medición y refinación de hidrocarburos.

3.1.11.3. Asegurar las destrezas requeridas en el talento humano para ejecutar eficientemente las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos.

3.1.12. Garantizar la Seguridad Energética del país

3.1.12.1. Sincronizar la producción con la demanda y los días de cobertura de los distintos combustibles de hidrocarburos en el territorio nacional.

3.1.12.2. Diversificar la matriz de energía primaria y adecuar el consumo energético a los mejores estándares de eficiencia, incorporando coque, carbón y otras energías alternativas.

3.1.12.3. Reforzar planes de contingencia para atender oportunamente los eventos de fuerza mayor.

3.1.13. Fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico nacional

3.1.13.1. Fortalecer y ampliar el sistema eléctrico nacional.

3.1.13.2. Diversificar la matriz de insumos para la generación eléctrica favoreciendo el uso del gas natural, el coque y otras fuentes de energías.

3.1.13.3. Completar el desarrollo hidroeléctrico del país, a través de la culminación de los Complejos Hidroeléctricos de: Tocoma, Uribante Caparo es su Segundo Desarrollo, y Desarrollar El Chorrín.

3.1.13.4. Impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, a través de los cierres de ciclos combinados en las plantas térmicas que a continuación se describen: Planta Josefa Camejo, Planta Termo Termobarranca, Planta Pedro Camejo, Planta Termozulia III, Planta El Sitio, Planta Alberto Lovera, Planta Ezequiel Zamora, Planta San Diego de Cabrutica, Planta Cumaná.

3.1.13.5. Ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución de electricidad , mediante la implementación de:

Plan Robusto que permite ampliar la capacidad de transmisión en las siguientes subestaciones: Subestación San Carlos II 400/115 kV, Chivacoa II 400/115 kV, Portuguesa 400/115 kV, Carabobo II 400/230 kV y su sistema de transmisión asociado, SVC en la subestación Horqueta 230 kV, Línea N° 2 Uribante – El Vigía II y El Vigia II – Buena Vista aislada 400 kV, Sistema a 400 kV en el occidente del país (El Venado – Buena Vista).

En Sub-transmisión: Ampliación del Sistema de enlace Transmisión – Distribución a 115/13.8-34.5 kV para atender las cargas de los usuarios finales.

En Distribución: compensar a nivel de distribución los circuitos para mejorar los factores de potencia de las cargas y construir nuevos alimentadores para suplir a los usuarios finales con la calidad de servicio adecuada.

Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en la Región Occidental que agrupa los estados Barinas, Mérida, Táchira, Alto Apure, Trujillo y Zulia y la construcción de las siguientes obras: 45 Subestaciones, 4.044 km de Líneas de Transmisión, 7.096 km de Líneas de Distribución, 1.305 MVA en Distribución y 8654 MW en plantas de Generación.

Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en la Región Central que agrupa los Apure, Aragua, Carabobo, Cojedes, Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Vargas y Yaracuy y la construcción de las siguientes obras 67 Subestaciones, 4.075 km de Líneas de Transmisión, 3.179 km de Líneas de Distribución, 8.488 MVA en Distribución, 5542 MW en plantas de Generación.

Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico Oriental que agrupa los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre y la construcción de las siguientes obras 48 Subestaciones, 4.110 km de Líneas de Transmisión, 4.743 km de Líneas de Distribución, 1.083 MVA en Distribución y 6780 MW en plantas de Generación.

Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico, mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica con criterios de eficiencia, calidad, continuidad, confiabilidad y respeto al medio ambiente.

3.1.13.6. Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico.

3.1.13.7. Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, utilizando fuentes alternas e implementando el uso de la generación eólica.

3.1.13.8. Asegurar el aprovisionamiento del servicio eléctrico para los nuevos desarrollos habitacionales contemplados en a Gran Misión Vivienda Venezuela así como para los nuevos desarrollos petroleros, gasíferos, mineros y petroquímicos.

3.1.14. Fortalecer y profundizar la cooperación energética internacional.

3.1.14.1. Consolidar las alianzas estratégicas ya acordadas y futuras entre los países signatarios de los acuerdos de Petrocaribe, Acuerdos de Cooperación Energética y Convenio Integral de Cooperación, con el fin de asegurar el cumplimiento del acuerdo y la colocación de 470 MBD hidrocarburos venezolanos para llevar los beneficios directamente a los Pueblos de estos países.

3.1.14.2. Profundizar las alianzas políticas y económicas con aquellos países con posicionamiento geoestratégico favorable y cuyos intereses converjan con los de nuestra nación, favoreciendo la construcción de un mundo pluripolar.

3.1.14.3. Profundizar las relaciones de cooperación con los países en la región, en base a los principios de complementariedad y solidaridad con el propósito de proveerles el acceso a la energía.

3.1.15. Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.

3.1.15.1. Aumentar las reservas de minerales a nivel nacional.

3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnología de bajo impacto ambiental.

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.

3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, siendo su rol para la construcción del socialismo su utilización como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.

3.1.15.5. Desarrollar el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social.

3.1.15.6. Utilizar la demanda endógena industrial como fuerza motriz para el desarrollo de la minería, coordinando la demanda interna con la demanda internacional.

3.1.15.7. Fortalecer la Empresa Minera Nacional de propiedad social indirecta para integrar las actividades mineras, explotar racionalmente los yacimientos minerales, desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos, elevar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en el sector.

3.1.15.8. Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro existente, conformando empresas mixtas en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 % y organizando la pequeña minería en unidades de producción.

3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 %.

3.1.15.10. Conformar empresas de propiedad social directa considerando los saberes populares en la transformación artesanal de minerales no metálicos de uso principal para la construcción de obras civiles tales como arcillas blandas, arenas, gravas, granzón, granito, granodiorita, esquistos, mármol, gneis, cal, yeso y sal.

3.1.15.11. Desarrollar tecnologías mineras que disminuyan el impacto ambiental, los volúmenes de material residual y el procesamiento superficial del material útil; aprovechando el potencial de las universidades e institutos del país y los convenios de transferencia tecnológica firmados con países aliados.

3.1.15.12. Organizar la pequeña minería, concentrada en la explotación de oro y diamante, en unidades de producción donde el Estado brinde apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de los trabajadores, los recursos naturales y el medio ambiente.

3.1.15.13. Crear el Fondo de Desarrollo Social Minero con aportes financieros de la actividad minera para garantizar la seguridad social del trabajador y sus dependientes.

Objetivo Nacional:

3.2. Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

3.2.1. Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas.

3.2.1.1. Expandir y fortalecer las capacidades de extracción y procesamiento primario como desarrollo aguas abajo de las cadenas de hierro, acero y aluminio.

3.2.1.2. Desarrollar la producción primaria y construir los ejes estratégicos en la química petroquímica, así como las cadenas asociadas de productos derivados; como base de la industrialización en la generación de bienes de consumo intermedios y finales.

3.2.1.3. Expansión y desarrollo de la producción primaria y aprovechamiento forestal del país, ampliando las plantaciones en volumen y territorialmente, e infraestructura de transformación en toda la cadena productiva, tanto para muebles, viviendas, papel e insumos de otros procesos industriales.

3.2.1.4. Industrialización del sector construcción para atender la satisfacción del desarrollo de viviendas, edificaciones, equipamiento urbano e infraestructura.

3.2.1.5. Aprovechamiento soberano tanto en la extracción como procesamiento de los minerales no metálicos; técnicas de maximización del rendimiento y cuidado ambiental, en especial de las cadenas de cemento y agregados de construcción e insumos productivos especiales (feldespato, caolín) y nuevos desarrollos como el coltán.

3.2.1.6. Construcción de un amplio tejido industrial, asociado a una arquitectura de redes de sinergias productivas, orientado a bienes esenciales de consumo final y/o generación de valor.

3.2.1.7. Ampliar la capacidad instalada, modernización y apropiación tecnológica en la producción de envases y empaques tanto para la soberanía alimentaria como para la industria en general.

3.2.2. Aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociadas a ventajas comparativas de sectores estratégicos.

3.2.2.1. Configurar un esquema de especialización espacial productiva a partir de las ventajas de localización basadas en el uso racional y eficiente de los recursos disponibles con criterios de independencia, soberanía y equilibrio interregional, constituyendo el alma funcional de las escalas de planificación espacial del país y el sistema de ciudades.

3.2.2.2. Generar una estructura de sostén productivo, redes regionales, infraestructura de apoyo a la producción, logística y distribución.

3.2.2.3. Construir los pivotes de la integración productiva bolivariana de Nuestra América, definiendo los eslabones de cadenas productivas compartidas y estratégicas para las necesidades sociales de nuestro pueblo; en especial en las áreas de salud, alimentación, educación, vestido, energía y vivienda.

3.2.3. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo; anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.

3.2.3.1. Establecer alianzas estratégicas en un mundo pluripolar que garanticen la transferencia tecnológica y la mejora de los procesos productivos.

3.2.3.2. Impulsar un desarrollo tecnológico soberano a partir de las necesidades de nuestra industria para hacer viable el aprovechamiento eficiente de los recursos y estructuras de costo apropiadas.

3.2.3.3. Garantizar procesos formativos integrales y continuos de los trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías que hagan más eficiente la producción y humanizar el proceso de trabajo.

3.2.4. Generar mecanismos de circulación del capital, que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento, dinámicas de escala productiva como sistema de flujo de recursos que enfrenten la lógica del capital.

3.2.4.1. Diseñar e implantar una arquitectura financiera eficiente, a partir de la soberanía alcanzada, orientada a apalancar el proceso de industrialización nacional tanto en la planificación, evaluación de viabilidad, ejecución y acompañamiento del nuevo aparato productivo.

3.2.4.2. Desarrollar economías de escala y complementariedad en el tejido productivo social a objeto de construir un nuevo metabolismo económico, contrario a la lógica del capital. Implementar un sistema de aportes de los excedentes de las empresas de propiedad social directa e indirecta, dentro del sistema de planificación.

3.2.4.3. Mantener e incrementar los sistemas de compras públicas -como flujo circular del capital-, conglomerados, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, como motores de la ubicación directa de los bienes y servicios producidos, saliéndose de los canales de lógica del capital.

3.2.5. Continuar desarrollando así como propulsar los eslabones productivos, identificados en proyectos concretos tanto en la fase: de consolidación, edificación e inicio de operaciones, conceptualización y diseño; durante el próximo periodo presidencial de proyectos en las áreas de Automotriz, Electrodomésticos, Materiales de construcción, Transformación de plástico y envases, Química, Higiene personal y para el hogar, Farmacéutico, Agroindustriales, Informática y electrónica, Maquinaria y equipos, Forestal, pulpa y papel, Soporte de la producción, Textil y calzado, Hierro Acero, Aluminio; así como girar un mecanismo de planificación centralizada, esquema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo.

3.2.5.1. Hierro y acero – Afianzar los siguientes proyectos en operación: a) Fábrica de cabillas y bobinas de acero SIDOR, estado Bolívar; b) Fábrica de cabillas SIDETUR, estados Bolivar, Lara, Carabobo y Distrito Capital; c) Productora de mineral de hierro Ferrominera del Orinoco, estado Bolívar; d) Fábrica y reparación de válvulas petroleras Inveval, estado Miranda; e) Fábrica de piezas forjadas para la industria petrolera y del aluminio Forjas Santa Clara, estado Carabobo.

3.2.5.2. Hierro y acero – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábrica de Tubos Sin Costura, Zona Industrial Matanzas, predios de SIDOR, edo. Bolívar; b) Siderúrgica Nacional “José Ignácio de Abreu e Lima”, Ciudad Piar, edo. Bolívar; c) Proyecto Laminador de Rieles y Perfiles, Chaguaramas. Edo. Guárico; d) Plantas Recuperadoras de Materias Primas (empresa REMAPCA), en Soledad (Anzoátegui), La Fría (Táchira), Santa Bárbara (Monagas) y Cabimas (Zulia); e) Dragado del canal del río Orinoco, Ferrominera.

3.2.5.3. Hierro y acero – Desarrollar los sigientes proyectos: a) Recuperación de línea de decapado en Sidor; b) Máquina de colada continua de redondos y cuadrados en Sidor; c) Línea de mallas electrosoldadas en Sidor; d) Alianza estratégica para la producción de electrodos para la soldadura de acero al carbón y aleaciones especiales; e) Ampliación del muelle de Palua, Ferrominera; f) Aumento de capacidad de transporte ferroviario, Ferrominera; g) Dotación de maquinaria, equipos y repuestos para Ferrominera; h) Circuito de ferrocarril nuevo en Ferrominera.

3.2.5.4. Aluminio – Afianzar los siguientes proyectos en operación: a) Transformadora de Aluminio Alven, estado Aragua; b) Transformadora de Aluminio Albarca, estado Lara; c) Fábrica de Rines Rialca, estado Carabobo; d) Fábrica de papel de aluminio y envases Alucasa, estado Carabobo; e) Fábrica de papel de aluminio y foil Alunasa, Costa Rica; f) Fábrica de cables desnudos de aluminio Cabelum, estado Bolívar; g) Fábrica de aluminio primario ALCASA, estado Bolívar; h) Fábrica de aluminio primario VENALUM, estado Bolívar; i) Productora de bauxita Bauxilum, estado Bolívar.

3.2.5.5. Aluminio – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Empresa de Servicios de Laminación del Aluminio, en Caicara del Orinoco, municipio General Manuel Cedeño, edo. Bolívar.

3.2.5.6. Aluminio – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Incremento de capacidad de producción de conductores eléctricos de aluminio desnudo; b) Ampliación de CVG Cabelum para producción de alambrón y conductores eléctricos; c) Adecuación tecnológica de Alcasa para incremento de producción de aluminio primario; d) Adecuación tecnológica sistema de energía eléctrica en las celdas de Venalum; e) Adecuación tecnológica y ampliación de Rialca; f) Fábrica de conductores eléctricos aislados para cobre y aluminio Cabelum; g) Fábrica de conductores eléctricos optical power ground wire, Cabelum; h) Fábrica de carretes de madera, Cabelum; i) Adecuación de la planta de producción de alumina metarlúgica y la mina de bauxita, Bauxilum; j) Adquisición de maquinaria pesada para extracción y acarreo de bauxita y transporte de material.

3.2.5.7. Sector automotriz – Afianzar los siguientes proyectos en operación: a) Fábrica de asientos automotrices (Autoseat); b) Fábrica de estampados, troquelados y soldaduras de electropuntos para piezas automotrices (Ocimetalmecánica); c) Transformación de vidrio automotriz (Vivex); d) Ensambladora de vehiculos (Venirauto); e) Ensambladora de vehiculos (ZGT, Chery); f) Ensambladora de tractores (Venirantractor); g) Ensambladora de tractores (Pauny); h) Ensambladora de bicicletas (Fanabi).

3.2.5.8. Sector automotriz – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábrica de Tractores “Veneminsk”; b) Complejo Industrial Santa Inés, edo. Barinas; c) Fábrica de Camiones “Mazven”; d) Complejo Industrial Santa Inés, edo. Barinas; e) Ensambladora de motos (KMV, Kawasaki); f) Ensambladora de camiones (Civetchi, Dongfeng); g) Ensambladora de camiones (Autopartes Lara, JAC); h) Ensambladora de camiones (Ensambladora de oriente, Hino); i) Ensambladora de tractores (Venequip Agro, Case New Holland); j) Ensambladora de tractores Massey Fergunson; k) Ensambladora de tractores (John Deere); l) Ensambladora de tractores (Autopartes Lara, Foton); m) Ensambladora de tractores (Veneminsk tractor, MTZ).

3.2.5.9. Sector automotriz – Desarrollar los siguientes proyectos en conceptualización: a) Fábrica de Autobuses con Yutong; b) Ensambladora de camiones (Venequip Agro, International); c) Ensambladora de motos (Yamaha).

3.2.5.10. Electrodomésticos – Afianzar los siguientes proyectos ya en operación: a) Fábrica de motores eléctricos de baja y mediana potencia Venmotor, estado Cojedes.

3.2.5.11. Electrodomésticos – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábrica de electrodomésticos Haier, Yare, estado Miranda.

3.2.5.12. Electrodomésticos – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Fábrica de Cocinas a Gas, con Argentina; b) Asociación estratégica con Taurus; c) Asociación estratégica con Fadelca; d) Asociación estratégica con Motorvenca; e) Asociación estratégica con MABE.

3.2.5.13. Materiales de construcción – Afianzar los siguientes proyectos ya en operación: a) Fábrica de griferías INAF, estado Aragua; b) Distribuidora de Materiales de construcción Ferresidor; c) Fábrica productora de cal Conacal, estado Bolívar; d) Cementos de Venezuela; e) Industrias Venezolanas del Cemento; f) Fabrica Nacional de Cemento; g) Cemento Andino; h) Planta procesadora de piedras Invepi, estado Falcón; i) Sanitarios Maracay.

3.2.5.14. Electrodomésticos – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábricas de Estructuras Ligeras de Acero Galvanizado (LSF) para uso en construcción; b) Cabimas (Zulia), Tinaquillo (Cojedes) y Temblador (Monagas); c) Planta de Cemento “Cerro Azul”, El Pinto, edo. Monagas; d) Empresa de Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, con plantas de agregados en municipio Páez, edo. Portuguesa, y municipio Acevedo, edo. Miranda; e) Fábrica de Producción de Vidrio Plano “Venvidrio Las Llanadas”, Las Llanadas de Monay, edo. Trujillo; f) Complejo industrial de cerámicas Generalisimo Francisco de Miranda (asociación estratégica con Rusia).

3.2.5.15. Transformación de plástico y envases – Afianzar los siguientes proyectos ya en operación: a) Fábrica de sacos de Rafia en CIAMCA; b) Fábrica de estibas en CIAMCA; c) Fábrica de Tanques para agua; d) Fábrica de inyección de plástico Saniplast, estado Zulia; e) Fábrica de inyección de plástico Independencia, estado Miranda; f) Fábrica de inyección de plástico Batalla de Carabobo, estado Carabobo; g) Fábrica de inyección de plástico El Furrial, estado Monagas; h) Fábrica de inyección de plástico Lanceros de Guaicaipuro, estado Miranda; i) Fábrica de envases de vidrio Venvidrio, estado Carabobo y Trujillo; j) Fabricación de envases de aluminio Alentuy; k) Fábrica de empaques de cartón (Cartonajes Granics); l) Fabricación de envases (Envases Internacional).

3.2.5.16. Transformación de plástico y envases – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Complejo de Plástico, Yare y Ocumare, edo. Miranda; b) Fábrica de Inyectadoras (3R); c) Planta de plástico en Cacique Tiuna.

3.2.5.17. Transformación de plástico y envases – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Ampliación de productos Complejo de Plástico, Yare, edo. Miranda; b) Fábrica de sacos de rafia en Caripe; c) Ampliación de fábrica de estibas en CIAMCA; d) Ampliación de fábrica de pañales en CIAMCA; e) Conglomerado de pañales y toallas sanitarias y toallines; f) Ampliación de envases internacionales.

3.2.5.18. Fábricas de higiene personal – Afianzar la operación de los siguientes proyectos: a) Fábrica de pañales en CIAMCA.

3.2.5.19. Fábricas de higiene personal – Acelerara la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábrica de Productos de Higiene para el Hogar, Maracay, edo. Aragua.

3.2.5.20 Fábricas de higiene personal – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Fábrica de Productos de Higiene Personal.

3.2.5.21. Farmacéuticos – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos Complejo Farmacéutico, Yare, edo. Miranda.

3.2.5.22. Agroindustriales – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Planta de Procesamiento de Sábila (Fase 1: jugos y gel), Coro, edo. Falcón; b) Plantas Procesadoras de Frutas, Vegetales y Tubérculos: Mene Grande (Zulia) y Bobare (Lara); c) Plantas Procesadoras de Cárnicos: Bovinos en Monte Carmelo (Trujillo) y Tucupita (Delta Amacuro); d) Ovinos y Caprinos en Jadacaquiva (Falcón) y Carora (Lara); e) Bovinos y Porcinos en Mene Mauroa (Falcón); f) Planta de Procesamiento de Pescado “Islamar”, en Margarita, Nueva Esparta.

3.2.5.23. Agroindustriales – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Planta de Procesamiento de Sábila (Fase 2: aloina y acibar para industria farmacéutica, cosmetología y química), edo. Falcón; b) Planta Procesadora de Porcinos.

3.2.5.24. Informática y celulares – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Planta de Ensamblaje de Celulares Orinoquia en Zona Franca de Paraguaná, Edo. Falcón; b) FABRICA SMT Ampliación de fábrica Vtelca para exportación.

3.2.5.25. Maquinaría y equipos – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Fábrica de Maquinaria Pesada; b) Complejo Industrial Santa Inés, edo. Barinas; c) Fábricas de Equipos para Procesamiento de Alimentos: con Irán en Guanare (Portuguesa), con Brasil en Villa de Cura (Aragua) y con Argentina en El Tigrito (Anzoátegui); d) Fábricas de Equipos de Refrigeración Industrial en base a amoníaco: Temblador (Monagas) y San Felipe (Yaracuy); e) Fábrica de Equipos de Refrigeración Industrial en base a freón: Villa de Cura, edo. Aragua.

3.2.5.26. Maquinaría y equipos – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Fábrica de Maquinaria para la Construcción con XCMG; b) Plantas Recuperadoras de Materias Primas (empresa REMAPCA), en Carabobo, Bolívar, Falcón y Distrito Capital.

3.2.5.27. Forestal – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos: a) Empresa Básica de Pulpa y Papel (PULPACA), Zona Industrial de Macapaima, municipio Independencia, edo. Anzoátegui.

3.2.5.28. Forestal – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Reforzamiento de Invepal; b) Alianza estratégica para implementos escolar.

3.2.5.29. Textiles y calzados – Desarrollar los siguientes proyectos: a) Tenerías para Procesamiento de Pieles; b) Desarrollo conglomerado textil y del calzado, para toda la cadena productiva.

3.2.6. Fortalecer el sector Turismo como una herramienta de inclusión Social que le facilite y garantice al Pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su Patrimonio Turístico (Destinos Turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.

3.2.6.1. Potenciar los destinos turísticos deprimidos, a través del mejoramiento o creación de infraestructuras turísticas: La Región de los Llanos, la Región Andina y los territorios insulares no promovidos turísticamente (La Tortuga y La Orchila).

3.2.6.2. Fortalecer el posicionamiento internacional de Venezuela como destino turístico, a través de la promoción turística masiva internacional. En este sentido, se aspira alcanzar que un número de 2 millones de Turistas Internacionales visiten nuestro país, triplicando la cifra promedio actual.

3.2.7. Desarrollar el sector turismo como una actividad productiva que genere ingresos suficientes que puedan ser redistribuidos por el Gobierno Bolivariano para satisfacer las necesidades del Pueblo venezolano.

3.2.7.1. Promover el crecimiento del Turismo Interno a través de políticas y programas de Turismo Popular. Al respecto, se aspira alcanzar que anualmente un número de 22 millones de personas realicen viajes por motivos turísticos. Actualmente, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 17 millones de venezolanos hacen, anualmente, turismo dentro del territorio nacional.

3.2.7.2. Fortalecer la Red de Hoteles Venetur y su posicionamiento como la primera red hotelera del país. Asimismo, posicionar a Venetur Casa matriz como la principal operadora turística de Venezuela, lo que permitirá incrementar el aporte directo de esta actividad económica para el beneficio del país.

3.2.7.3. Internacionalizar la red de hoteles Venetur, mediante alianzas e inversiones propias, con países aliados. Esta política permitirá la captación de divisas que puedan ser reorientadas para satisfacer las necesidades del Pueblo venezolano.

Objetivo Nacional:

3.3 Ampliar y conformar el poderío militar para la defensa de la Patria.

Nuestra Patria promueve la cooperación pacífica entre las naciones, impulsa la integración latinoamericana y caribeña, el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada país, es por ello que el poderío militar del país es netamente defensivo y disuasivo, que no amenaza a nadie ni tiene pretensiones invasoras, todo lo contrario somos promotores de la paz y de la integración latinoamericana y caribeña para contribuir con la defensa de nuestros pueblos, ello nos obliga a garantizar cada día el fortalecimiento de nuestras propias doctrinas y tecnologías militares que nos permitan ser una referencia pacífica en la región, adecuando nuestra industria militar a nuestras propias necesidades, derivadas de la realidad geoestratégica de nuestra Patria, valiéndonos de la cooperación con países amigos.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

3.3.1. Fortalecer la industria militar venezolana.

3.3.1.1. Afianzar la cooperación con países hermanos en correspondencia con las necesidades para la Defensa Integral de la Patria.

3.3.1.2. Fomentar la transferencia tecnológica en cada fase de dotación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3.3.1.3. Incrementar el desarrollo de las tecnologías propias de nuestra industria militar, para asegurar autonomía y soberanía en el espacio aéreo, naval y terrestre.

3.3.1.4. Reforzar los vínculos de integración de nuestra Patria con países hermanos para compartir capacidades y conocimientos en función al bienestar de nuestros pueblos.

3.3.2. Desarrollar el sistema de adiestramiento con los cambios doctrinarios para la Defensa Integral de la Patria.

3.3.2.1. Mejorar y adaptar los diseños curriculares en correspondencia con las nuevas concepciones y necesidades del sector militar.

3.3.2.2. Consolidar y profundizar la doctrina Bolivariana, en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3.3.2.3. Desarrollar un sistema de entrenamiento y preparación combativa más eficiente y de acuerdo a nuestra propia realidad.

3.3.2.4. Difundir y hacer pública a todo el país la nueva concepción de Defensa Integral.

3.3.2.5. Consolidar un sistema defensivo territorial capaz de dirigir al país en tiempo de guerra desde tiempo de paz, estratégicamente defensivo y eminentemente popular.

3.3.3. Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Popular y convertirla en un solo bloque que responda a los intereses de la Patria.

3.3.3.1. Preparar y adiestrar a los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la premisa fundamental de los ideales Bolivarianos de Integración, Soberanía, Independencia, partiendo del concepto de guerra popular prolongada.

3.3.3.2. Integrar de forma activa los planes de formación de nuestras Academias De Formación Militar y Nuestras Universidades para ponerlas a la orden del desarrollo y defensa de nuestra Patria.

3.3.3.3. Incrementar la formación de profesionales militares y civiles en convenios con países hermanos que nos ayuden mutuamente a tener un Pueblo y una Fuerza Armada cada día mas unida.

Objetivo Nacional:

3.4. Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

3.4.1 Profundizar la integración nacional y la equidad socio – territorial a través de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure – Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista y Distritos Motores de Desarrollo.

3.4.1.1. Promover y acelerar el Desarrollo Integral del la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

3.4.1.2. Transformar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos; con justicia social y protagonismo popular, preservando el ambiente.

3.4.1.3. Desarrollar la vialidad requerida para el impulso de la FPO, mediante la implementación de un corredor de transporte terrestre.

3.4.1.4. Potenciar el eje fluvial Apure – Orinoco a fin de establecer las relaciones y articulaciones necesarias entre los centros poblados emplazados a ambas márgenes del río, aprovechando las actividades petroleras, agrícolas, pesqueras, turísticas y potenciando el flujo e intercambio entre los centros poblados.

3.4.1.5. Construir los tramos ferroviarios que sean necesarios para el transporte de pasajeros y la distribución de bienes en la FPO.

3.4.1.6. Fortalecer y mejorar los sistemas de agua potable y servida en la FPO.

3.4.1.7. Ordenar el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica.

3.4.1.8. Formular e implementar planes de ordenación del territorio para las distintas escalas territoriales.

3.4.1.9. Preservar las cuencas hidrográficas y los cuerpos de agua.

3.4.1.10. Conservar y preservar los ambientes naturales.

3.4.1.11. Incorporar el reconocimiento de la Cultura de los Pueblos en los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

3.4.1.12. Impulsar programas de manejo integral de desechos sólidos.

3.4.1.13. Fortalecer y mejorar los sistemas de agua potable a lo largo del territorio nacional.

3.4.1.14. Mantener e Incrementar la continuidad del servicio de agua potable a 250 litros por personas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales a lo largo del territorio nacional.

3.4.1.15. Continuar la construcción de 100 acueductos a nivel nacional, que permitirán garantizar la producción nacional de 4.000 millones de metros cúbicos de agua potable, para satisfacer una demanda poblacional estimada de 32.000.000 habitantes para el 2019.

3.4.1.16. Culminar la construcción del Tuy 4, que ofrecerá servicio continuo a las poblaciones de los Estado Miranda, Vargas y Distrito Capital, distribuyendo 21.000 litros/segundo de agua.

3.4.1.17. Culminar la construcción del Acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, que permitirá ofrecer un servicio continuo de agua potable los habitantes de los Estado Nueva Esparta y Sucre, distribuyendo 2.700 litros/segundo.

3.4.1.18. Culminar la construcción de la Ampliación del Sistema Regional del Centro, que permitirá ofrecer un servicio continuo de agua potable los habitantes de del estado Carabobo: Eje Oriental del estado Carabobo y Municipio Carlos Arvelo; por el estado Aragua (todo el eje metropolitano desde Municipio Iragorri hasta el Municipio Ribas). Con la construcción de esta cuarta línea se aumentara la producción de 7.200 a 9.000 litros/segundo. Población a beneficiar a 400 mil habitantes.

3.4.1.19. Culminar la construcción del Acueducto Barcelona – Guanta – Lechería, que permitirá ofrecer un servicio continuo de agua potable los habitantes del estado Anzoátegui (Puerto la cruz, Guanta, Barcelona, Lecherías), aumentando la producción de agua 3.000 a 6.000 litros/segundo y beneficiando a una población de 800 mil personas.

3.4.2. Promover y acelerar el Desarrollo del Arco Minero.

3.4.2.1. Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas.

3.4.2.2. Garantizar la debida cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos disponibles en los sectores del hierro, aluminio, coltán, oro y otros minerales.

3.4.2.3. Promover el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional de los minerales que se encuentran en el área del Arco Minero, sin depredar el ambiente.

3.4.2.4. Definir unidades de gestión territorial en áreas con potencial minero para la coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas, preservando el acervo histórico y socio–cultural.

3.4.3. Fomentar y consolidar el desarrollo de los Polos Petroquímicos.

3.4.4. Promover y consolidar el desarrollo de las Bases Petroindustriales Socialistas en un espacio específico del territorio, que permite desarrollar las potencialidades regionales, para ofrecer bienes y servicios a la industria petrolera.

3.4.5. Mantener y garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, las instancias que lo conforman, así como las formas de coordinación de políticas y acciones entre las entidades políticas territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular.

3.4.6. Promover la creación del los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar en el área geográfica comprendida en cada uno de ellos, un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del poder popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.

3.4.6.1. Conformar el Distrito Motor Barlovento, Estado Miranda. Área con prioridad de tratamiento en la Cuenca del Río Tuy, de especialización agroindustrial.

3.4.6.2. Conformar el Distrito Motor Caicara – Cabruta, Estados Bolívar y Guárico. Proyectos dinamizadores: Tercer Puente sobre el Río Orinoco y UPS Algodones del Orinoco. De especialización agroindustrial.

3.4.6.3. Conformar el Distrito Motor Biruaca – Achaguas, Estados Guárico y Apure. Proyecto dinamizador: Centro de Caña Etanol. De especialización agroindustrial.

3.4.6.4. Conformar el Distrito Motor Paria, Estado Sucre. Proyectos dinamizadores: Proyecto Gasífero Petrolero, Delta – Caribe Oriental, Plataforma Deltana, Empresa Mixta Socialista Cacao del Alba. De especialización Agrícola-Turística.

3.4.6.5. Conformar el Distrito Motor Sur del Lago, Estados Zulia y Mérida. Proyecto dinamizador UPS de Distribución. De especialización agroindustrial.

3.4.6.6. Conformar el Distrito Motor Santa Elena de Uairén – Ikabarú, Estados Bolívar y Amazonas. Proyecto dinamizador: transporte aéreo y fluvial. De especialización agroecológica y turística.

3.4.6.7. Conformar el Distrito Motor Ortiz – Calabozo, Estados Guárico y Aragua. Proyectos dinamizadores: UPS Agroalimentaria, Complejo Agroindustrial Río Tiznado y Proyecto Río Guarico. De especialización agroindustrial.

3.4.6.8. Conformar el Distrito Motor Los Tacariguas – Las Tejerías. Estados Aragua y Carabobo. Proyectos dinamizadores: Ensambladora de Vehículos Irán-Venezuela y China-Venezuela, solución estructural del crecimiento del Lago de Tacarigua. De especialización industrial, ambiental y agrícola.

3.4.6.9. Conformar el Distrito Motor El Diluvio del Palmar, Estado Zulia. Proyecto dinamizador: Sistema de Riego el Diluvio. De especialización agrícola.

3.4.6.10. Conformar el Distrito Motor Florentino (Boconó – . Barinas), Estado Barinas y Trujillo. Proyectos dinamizadores: Autopista Boconó – Barinas, Centro de Mejoramiento Genético Florentino. De especialización agroindustrial.

3.4.6.11. Conformar el Distrito Motor Orichuna – Matiyure, Estado Apure. Proyecto dinamizador: UPS Ganaderas. De especialización agropecuario.

3.4.6.12. Conformar el Distrito Motor Urbano Ciudad Tiuna, ubicado en Distrito Capital y el Estado Bolivariano de Miranda. Para desarrollar el nuevo modelo de Ciudad Socialista.

3.4.6.13. Distrito Motor Urbano Ciudad Caribea, ubicado en Distrito Capital y el estado Vargas. Para desarrollar el nuevo modelo de Ciudad Socialista.

3.4.6.14. Distrito Motor Urbano Ciudad Belén, ubicado en el Estado Bolivariano de Miranda. Para desarrollar el nuevo modelo de Ciudad Socialista.

3.4.7. Mejorar y garantizar la infraestructura existente de las áreas de producción agrícola.

3.4.7.1. Promover la creación de zonas de concentración agrícola con grandes potencialidades, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional y la generación de productos agrícolas tales como el maíz, el arroz, la soya, el algodón, el sorgo y la producción pecuaria.

3.4.7.2. Desarrollar gradualmente las planicies centrales del Río Orinoco.

3.4.8. Integrar el territorio nacional, mediante los corredores multimodales de infraestructura: transporte terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, energía eléctrica, gas, petróleo, agua y telecomunicaciones.

3.4.8.1. Mantener y construir las carreteras, autopistas y troncales que conecten las grandes y medianas ciudades a lo largo del territorio nacional.

3.4.8.2. Construir la infraestructura vial necesaria que permita conectar las zonas industriales, con las zonas de explotación de recursos.

3.4.8.3. Mejorar las condiciones de las carreteras en las zonas rurales y agrícolas.

3.4.9. Promover la creación de una empresa estatal de transporte, que permita mejorar el servicio público a los usuarios y desplazar el viejo parque automotor, que genera un alto consumo de combustible.

3.4.10. Garantizar el desarrollo ferroviario a lo largo de nuestro territorio nacional con el fin de transportar pasajeros, productos agrícolas, industriales y bienes comerciales.

3.4.10.1. Culminar la construcción y rehabilitación de los tramos ferroviarios que se encuentran en la zona norte-costera de nuestro país: 1. Puerto Cabello – Valencia – Cagua (Construcción); 2. Yaritagua – Barquisimeto – Puerto Cabello (Rehabilitación) y 3. Cagua – La Encrucijada (Construcción).

3.4.10.2. Impulsar la construcción de los tramos ferroviarios ubicados al sur de nuestro país: 1. Tinaco – Anaco (Construcción); 2. San Juan de los Morros – San Fernando (Construcción); 3. Chaguaramas – Cabruta (Construcción) y 4. San Juan de Morros – La Encrucijada (Construcción), y garantizar su conexión con los tramos ferroviarios ubicados en la zona norte costera.

3.4.10.3. Promover la construcción de otros tramos ferroviarios que permitan interconectar a la región andina, oriental, sur y central del territorio nacional.

3.4.11. Acelerar el desarrollo de un sistema que permita la navegación del Río Orinoco y el Río Apure sin depredar el medio ambiente.

3.4.11.1. Promover el desarrollo de un plan que permita la construcción de puertos a lo largo de nuestras costas.

3.4.12. Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional, a través del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

3.4.12.1. Desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela para abatir definitivamente el déficit habitacional acumulado.

3.4.12.2. Implementar la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad.

3.4.12.3. Fomentar la economía de espacios y recursos como medio para lograr el crecimiento urbano equilibrado, incorporando los terrenos ociosos o subutilizados existentes en los centros poblados y en sus áreas periurbanas.

3.4.12.4. Fortalecer la construcción de viviendas en el ámbito rural para mejorar las condiciones de vida de la familia campesina.

3.4.12.5. Construir 2.650.000 viviendas nuevas, distribuidas en el territorio nacional de acuerdo con el registro nacional de vivienda, de tal manera que se consoliden los ejes de desarrollo integral, los polos de desarrollo y los distritos motores.

3.4.12.6. Mejorar y ampliar 1.000.000 de viviendas, para consolidar asentamientos humanos existentes.

3.4.12.7. Implementar planes de mejora y dotación de servicios públicos básicos.

3.4.12.8. Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aun presentan carencia de este servicio.

3.4.12.9. Mejorar los sistemas de distribución local de electricidad, para responder adecuadamente a la densificación de zonas urbanas y rurales.

3.4.12.10. Acelerar el plan de distribución de gas doméstico.

3.4.12.11. Incorporar los nuevos desarrollos y las zonas sin servicio a la red de telecomunicaciones, para asegurar el acceso a telefonía, televisión e Internet.

3.4.12.12. Mejorar los sistemas locales de accesibilidad peatonal y vehicular.

3.4.12.13. Fomentar el uso del transporte colectivo a fin de que prevalezca sobre el transporte privado.

3.4.12.14. Habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir la futura construcción de desarrollos habitacionales.

3.4.12.15. Mejorar y construir el equipamiento urbano necesario para garantizar la accesibilidad a servicios educativos, de salud, deportivos, sociales, culturales, de esparcimiento y de seguridad.

3.4.12.16. Implementar un plan de habilitación de espacios públicos en los centros poblados.

3.4.12.17. Mejorar y rehabilitar las edificaciones de equipamiento urbano existentes.

3.4.12.18. Construir en los nuevos proyectos el equipamiento urbano necesario.

3.4.12.19. Incorporar en los planes y proyectos urbanos las actividades productivas que generen trabajo liberador para los nuevos habitantes.

3.4.12.20. Promover la construcción de nuevas viviendas en el entorno de los nuevos centros productivos.

3.4.12.21. Establecer espacios productivos de bajo impacto ambiental en los desarrollos habitacionales en construcción.

3.4.12.22. Profundizar la especialización de los nuevos desarrollos urbanos de grandes dimensiones para impulsar la diversificación productiva.

3.4.13. Fortalecer la presencia del Estado en las zonas fronterizas y la articulación en las fachadas de integración caribeña, andina y amazónica, con el fin de contribuir a reforzar la independencia y soberanía nacional.

Programa de la Patria 2013-2019