Discursos

Encuentro del comandante Hugo Chávez con la Maquinaria roja del Comando de Campaña Carabobo

Poliedro de Caracas, Caracas. Viernes, 7 de septiembre de 2012

 

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Una maquinaria que se trasladó de todo el territorio nacional hasta la capital de nuestro país. Y justamente es en el Poliedro donde ellos están reunidos el día de hoy.

Recordemos que se ha realizado un trabajo de base importante para poder movilizar y concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia del voto y de su participación el próximo 7 de octubre.

Han sido diversos los testimonios que se pueden tener el día de hoy, sobre todo lo que tiene que ver con el contacto, el cara a cara, el casa a casa que está realizando esta maquinaria. Y con algunos de ellos vamos a conversar sobre la importancia que tiene el contacto con los ciudadanos para fortalecer la campaña electoral y la participación del 7 de octubre.

Militante del PSUV Okey. Muy importante en realidad el contacto con el pueblo venezolano, ya que eso garantiza el triunfo del presidente Hugo Chávez Frías, y el contacto con el pueblo de aquellas personas que están convencidas, pues, nosotros también les llegamos; y a las personas también que no están tan convencidas también les hablamos para convencerlas.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Es fácil ese trabajo con los indecisos, con los denominados ni-ni?

Militante del PSUV Sí, sí es fácil. Porque de verdad que tenemos bastantes razones para hablar, para convencerlos, hay muchos logros de la Revolución que podemos difundirlos y podemos hacer un gran trabajo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Amigo, el compañero acá habla de que hay muchas razones para convencer a los ni-n, a los indecisos, ¿cuáles son unas de esas razones que ustedes les plantean a esos ciudadanos?

Militante del PSUV Bueno, sobre todo las misiones, tendríamos que hablar sobre las misiones, que eso es lo más importante de este programa social. Acuérdate que el comandante, que es el candidato de la Patria, el candidato que ha traído la esperanza pa’ este pueblo, creo que ese es un factor importante, hablar de las misiones es hablar de Chávez y hablar de una Revolución.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Será fácil movilizar a los ciudadanos el próximo 7 de octubre?

Militante del PSUV Bueno, ya dimos demostración el 2 de septiembre, esto quiere decir que el 1 x 10 va a ser una cuestión efectiva, Dios mediante estaremos dando el todo por el todo, o sea si dimos el 100 por ciento, vamos a dar el 1.000 por ciento ese 7 de octubre, que vamos a vencer.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Acaba de llegar al Poliedro el candidato Hugo Chávez Frías, que el día de hoy se va a reunir con los ciudadanos.

Señor, acaba de llegar Hugo Chávez, su candidato. ¿Por qué apoyar a Hugo Chávez?

Militante del PSUV Porque es el mejor, porque habrá nadie en el mundo que lo compare. Estoy con él hasta que Dios quiera. Un hombre que fue puesto por Dios, y seguirá con nosotros para siempre.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Ha sido fácil hacer entender eso a aquellas personas indecisas?

Militante del PSUV Sí, porque así como yo, como veo las cosas buenas que él ha hecho, lo ven todos los demás; porque ese hombre vino a hacer el bien al pobre, al que más lo necesita.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Muchísimas gracias.

Hablamos con otras las personas. Amigo, el trabajo organizativo de las comunidades es de gran importancia, ¿por qué?

Militante del PSUV Porque realmente damos la fortaleza de lo que es el sentimiento patrio que nos identifica el comandante presidente Chávez.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Cómo han hecho ustedes para organizarse, para hacer ese 1 x 10?

Militante del PSUV Hoy le vamos a demostrar a la burguesía y a los mujunches, de que nosotros somos de carne y hueso, a través del 1 x 10, por ese hombre grande que nos ha dado la Revolución, y nos ha dado nuestro Libertador Simón Bolívar, que ha reencarnado en nuestro comandante Presidente.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Muchas gracias.

Buenas, señor, ¿cómo está?

Militante del PSUV Bien.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Cómo ha sido el proceso de movilización en su comunidad?

Militante del PSUV Ha sido muy esplendorosa por el triunfo del 7 de octubre para el comandante Chávez.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Ustedes, señor, que me imagino que ha tenido muchas oportunidades de votar, la comparación que hace de lo que fueron años anteriores a ahora.

Militante del PSUV Bueno, es incomparable. Ahorita, tenemos 10 millones de votos, antes se ganaba con 800 mil votos. Es una cosa que es incomparable e inmensurable.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Muchísimas gracias.

Amigo, la juventud tiene un papel importante dentro del proceso de movilización, ¿cómo hacen?, han visitado universidades ustedes por ejemplo.

Militante del PSUV Claro que sí, yo vengo del Municipio Montalbán del estado Carabobo, representando a la juventud, y sí hemos hecho un arduo trabajo allá, tuvimos una masiva participación en el simulacro de votación y salimos muy bien parados en el Municipio Montalbán.

También la juventud hemos conformado las patrullas. Queremos informarles también en el Municipio Montalbán contamos con 8 mil 500 camaradas que están contactados con números de cédula, teléfonos en 1 x 10.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Qué tipo de aspectos ustedes destacan a esa juventud?

Militante del PSUV Aspectos, bueno todos los que tenemos en Montalbán…

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bueno, son parte de las impresiones de los ciudadanos que se encuentran acá en el Poliedro de Caracas.

Recordemos que es una maquinaria que se ha desplegado el día de hoy acá en la ciudad capital. Estaremos pendientes del contacto con el candidato Hugo Chávez.

 [Canción: Chávez, corazón del pueblo, interpretada por Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs]

 

Candidato de la Patria, Hugo Chávez ¡Los que quieran Patria vengan con Chávez!

Asistentes [gritería y algarabía].

Candidato Chávez Esa que dice… esa que dice:

[canta] Grabe en la penca de un maguey tu nombre

unido al mio, entrelazadoooosss

como una prueba ante la ley del monte

que allí estuvimos enamoradoooosss

 

Tu misma fuiste quien buscó la penca

la más bonita , la más esbelta

y hasta dijiste que yo le grabara

dos corazones con una flecha…

 

Asistentes [gritería y algarabía].

Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout Estamos aquí para decirle al comandante que cuenta con nosotros, que cuenta con la juventud, con la alegría, con la vida, con el pueblo de Venezuela.

Estamos aquí para decirle que esta es una maquinaria de corazones, de conciencia, de espíritu patrio.

Esta es la maquinaria de la alegría, de la vida y del futuro. ¡De la victoria de Venezuela! ¡Que viva Chávez!

Asistentes ¡Que viva!

Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout ¡Que viva Bolívar!

Asistentes ¡Que viva!

Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout ¡Que viva el pueblo de Bolívar!

Asistentes ¡Que viva!

Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout ¡Cuentas con nosotros! ¡Cuenta con el pueblo! Cuenta con la victoria.

Nosotras y nosotros, el Comando de Campaña Batalla de Carabobo, los patriotas que hemos aceptado el llamado de Chávez, los que queremos Patria vamos contigo, Chávez.

Nosotras y  nosotros estamos aquí para defender la Patria de Guaicaipuro, de José Leonardo, de Miranda, de Sucre, de Josefa Joaquina, de Ezequiel Zamora, de Leonardo, de Lovera; estamos aquí para defender la Patria de nuestros hijos y de nuestras hijas; estamos aquí para defender a Chávez, que es garantía de independencia, de soberanía.

Y para recibir a nuestro comandante vamos a escuchar a la compañera, a la camarada Betania Montenegro, ella es estudiante de Medicina de la Universidad Rómulo de Gallegos, de Guárico; jefa de la Unidad de Batalla del Municipio Miranda.

Compañera, camarada, vamos a darle la bienvenida, a través de ti, ¡al comandante Hugo Chávez!

Asistentes [gritería y aplausos].

Estudiante de Medicina de la Unerg, Betania Montenegro Buenas tardes, ¡Venezuela! Me siento orgullosa de darle la bienvenida al comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el líder de la Patria, el líder de los venezolanos.

Lo primero que tengo que decirle al comandante es que mi primer voto ¡es para Chávez!

Asistentes [gritería].

Estudiante de Medicina de la Unerg, Betania Montenegro Tengo 18 años, y esta va a ser mi primera elección, y me siento agradecida en el corazón de darle mi voto al presidente Chávez.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Medicina de la Unerg, Betania Montenegro Soy llanera de Guárico, del corazón de Venezuela, y lo primero que tengo que agradecerle al Presidente es la oportunidad de haber ingresado a la educación universitaria en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos del estado Guárico, gracias a la inclusión a la participación de este Gobierno revolucionario, donde toda la juventud de nuestro país tiene la oportunidad de estudiar, de formarse, de conocer, de crecer, y por supuesto de agradecerle a esta Revolución, que día a día le da la mano al joven, con alegría, con entusiasmo.

Te damos gracias, Presidente, por ese amor tan grande y tan infinito que le das a la Patria. Chávez es el corazón del pueblo, por eso es que nosotros como militantes somos los responsables de garantizar la victoria del comandante Presidente en un 100 por ciento. ¡Claro que podemos! Nosotros somos la vanguardia de la Revolución, y aquí está la juventud, aquí está la militancia, aquí está la maquinaria electoral, aquí están los votos del presidente Chávez.

¿Quiénes van a defender al comandante?

Asistentes [gritería].

Estudiante de Medicina de la Unerg, Betania Montenegro Este es tu pueblo, que te garantiza la victoria. Y esto es amor, porque amor con amor se paga. El poder es del pueblo, el poder popular está en el pueblo, y eso es gracias al comandante Chávez, nosotros no podemos permitir que el majunchismo se apodere del pueblo, que el majunchismo destruya nuestra Patria. Nosotros tenemos que defender la Patria, porque nosotros somos la vanguardia, la juventud del futuro es la vanguardia.

Por eso le agradecemos, comandante, por todo ese inmenso amor que tiene para el pueblo venezolano. Muchísimas gracias y bienvenido al corazón del pueblo.

Asistentes [gritería y aplausos].

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout Y ahora con nosotros el candidato del pueblo de Bolívar, el candidato del amor, del futuro, de la vida, el candidato de la Patria, el comandante Hugo Chávez.

¡Que viva!

Asistentes [bulla] ¡Chávez, te amamos!

 

[Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo, interpretado por el candidato Chávez y el público presente]

 

Candidato de la Patria, Hugo Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Vivaaa!

 Chávez ¡Vivala Patria!

Asistentes ¡Vivaaa!

Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Vivala Revolución Bolivariana!

Asistentes ¡Vivaaa!

 Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Vivaaa!

 Chávez Bueno hay mucha alegría aquí, esto es como un volcán de alegría. Quiero saludarles a todos y a todas, y agradecer la iniciativa para esta reunión. Bueno, hoy es 7 de septiembre, falta exactamente un mes para la gran batalla y la gran victoria bolivariana, la gran victoria popular del 7 de octubre.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez A un mes exacto estamos.

Quiero saludar a todos. Esta es una reunión como ya lo decía esta joven guariqueña Betania, pido para ella otro aplauso de reconocimiento a esa juventud, a nuestra juventud, a nuestros estudiantes.

Asistentes [aplausos]

Chávez Esa juventud que se ha venido levantando en estos años de revolución, a ellos un especial reconocimiento y un especial llamado a que se sigan incorporando a la batalla política, a la lucha política.

Decía Betania, compañeras, compañeros, camaradas, hablaba de la militancia; esta es una reunión sobre todo de militantes, de activistas.

Quiero saludar a este gran ejército de patrulleros, de patrulleras, de militantes, de activistas del Gran Polo Patriótico.

Asistentes [aplausos]

Chávez El Gran Polo Patriótico, un gran Polo que aspiro, que aspiramos se consolide y trascienda la coyuntura electoral.

Quiero saludar a todos los líderes sociales, los líderes políticos que aquí se encuentran en el Poliedro de Caracas, Jorge Rodríguez, jefe del Comando Nacional de Campaña Carabobo, y para todos los integrantes del Comando de Campaña Carabobo mis saludos…

Asistentes [aplausos]

Chávez Mi reconocimiento a todos los líderes de los partidos políticos aquí representados que han venido a integrar junto a los movimientos sociales el Gran Polo Patriótico.

Y al respecto una reflexión inicial compañeros y compañeras, reunión de militancia, reunión de militantes ¿ves? Reunión de líderes pues.

Aquí, según me han informado, he estado revisando la carpeta correspondiente al evento, deben estar, además del Comando Nacional de Campaña Carabobo, no voy a nombrarlos a todos, pero aquí están acompañándonos; deben estar también los 24 Comandos Estadales de Campaña Carabobo, les saludo a todos.

Asistentes [aplausos]

Chávez Deben estar los 333 Comandos de Campaña Carabobo a nivel municipal. ¿Están aquí?

Asistentes ¡Síiii! [Aplausos]

Chávez Trescientos treinta y tres comandos de campaña.

Deben estar también 333 comandos de campaña. Levanten la mano los Comandos de Campaña Municipales. ¡Ajá! Comandos de Campaña que deben estar conformados por líderes, por militantes de los más diversos movimientos sociales ¿verdad? De los diversos partidos políticos que hagan vida en esos municipios a esos niveles. Con esto quiero decir, con esto quiero ratificar mi llamado a combatir ese fenómeno tan dañino, tan perverso que hace mucho daño: el sectarismo. Por eso le doy la bienvenida a todos los movimientos sociales, vuelvo a insistir, a todos los movimientos políticos, a todos los movimientos, en todos los niveles, en el orden nacional, en el orden estadal, los comandos de campaña de cada Estado, deben incorporar a todos: líderes, militantes, voceros, representantes, o como los llamemos, o les llamen en cada partido, en cada movimiento, pero que sean representativos del abanico de fuerzas que conforman, o que conformamos más bien el Gran Polo Patriótico.

Deben estar también aquí los 1.000 representantes, o voceros, o voceras de los 1.022 Comandos Parroquiales. ¿Están aquí?

Asistentes [ovación]

Chávez Mil veintidós Comandos Parroquiales. Correcto.

¿Uzcátegui, cómo estás? El negro Uzcátegui. Ahí está el negro Uzcátegui, Ileana Medina. ¡Bienvenido el PPT de nuevo con Maneiro!

¡Viva Alfredo Maneiro carajo!

Asistentes ¡Vivaaa!

 Chávez Uzcátegui ¿el PPT está incorporado a esos niveles, a nivel de parroquia?

Vamos a darle la palabra al negro Uzcátegui, con un aplauso, un reconocimiento a su coraje, a su valor, todo mi afecto, negro.

Secretario general provisional del Partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui (…) toda la actividad política, estamos en plena campaña con nuestros modestos esfuerzos, pero eso sí, buscando los votos ahí donde hay más dificultades para conseguirlo.

 Chávez Claro negro.

Asistentes [aplausos]

Chávez Gracias negro, gracias Ileana, bienvenidas, bienvenidos, yo me siento muy feliz de verlos aquí, muy, muy feliz, y como siempre decimos, ¿cómo es que dice el Toby Valderrama? “Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción…” Lealtad en la acción.

Por allá veo también a Didalco Bolívar, camarada, compañero. ¡Bienvenido Didalco y Podemos! Que ha vuelto de nuevo para acá con sus bases. Didalco cómo se ha incorporado Podemos en la estructura, porque óyeme Didalco, tanto que nos conocemos nosotros, yo sé que a veces los reencuentros son difíciles ¿verdad? Como el divorcio y la vuelta ¿no? La reconciliación. Es lo mismo que pasó cuando (aquí está mi hermano Pancho, compañero “Pancho” Arias Cárdenas, próximo gobernador del Zulia, cuando el acercamiento cuesta, es difícil, a veces hay gente que no entiende, pero, bueno, esos son las dinámicas de las vida. Por eso bienvenido Didalco, bienvenido Uzcátegui.

Te iba a preguntar Didalco ¿cómo va lo del Gran Polo Patriótico? Hasta nivel de parroquia, el nivel del barrio.

Presidente del Partido Podemos, Didalco Bolívar Yo quiero decirle Presidente que hemos conseguido de parte de la dirección del PSUV, del Gran Polo Patriótico, de su gobierno y del jefe de Comando de Campaña Jorge Rodríguez, toda la amplitud y todo el encuentro. Por eso no hay razón para que ningún podemista que acompañe este proceso, no esté integrado en los niveles más bajos en la campaña por la victoria del 7 de octubre.

Chávez Así es Didalco, y así será.

Presidente del Partido Podemos, Didalco Bolívar Seguro.

Chávez Un saludo. ¡Bienvenidos, bienvenidos todos y todas!

Asistentes [aplausos]

Chávez Por eso decía, es muy emotivo y da mucha alegría el reencuentro de compañeros, compañeras, la sumatoria de fuerzas. Y por eso insisto, guerra al sectarismo, cero sectarismo, amplitud, amplitud, sabiduría política.

Asistentes [aplausos]

Chávez Si en algún lugar debe reinar, como reina el sectarismo, es en la derecha, en la derecha, la burguesía es sectaria, es excluyente. Nosotros no, nosotros somos incluyentes, comprensivos, analíticos, andamos siempre moviéndonos en esa maravillosa esencia de la dialéctica, de la dialéctica, para el diálogo, el encuentro, el disenso, el consenso, la discusión, las diferencias, y más allá la acción conjunta sobre programas, sobre ideas, sobre estrategias, sobre objetivos y eso nos hace más fuerte, eso no da mayor fortalece política, mayor fortalece moral, mayor fortalece ética, mayor fortalece revolucionaria.

Bueno pero quería comenzar saludando pues, a la militancia, aquí deben estar también los jefes o voceros o voceras de los llamados “Comanditos” ¿así no es que los llaman?

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Los Comanditos.

Asistentes [aplausos].

Chávez A mí ese nombre no me gustaba ¿no? nunca me ha gustado porque eso, eso de “Comandito” suena a comandita, un comandito, pero bueno ya entendí porque lo llamaron Comandito. Pero en verdad son grandes comandos, grandes comandos que hay en lo micro, en lo táctico, están cumpliendo jornadas y tareas extraordinariamente importantes y es allí en esos niveles donde se va a decidir la batalla, por eso quiero saludarles, debe haber un comando, un comando que yo a partir de hoy propongo que los Comanditos, ustedes son libres de llamarlos Comanditos, libertad, pero yo prefiero llamarlos: Unidades de Batalla Carabobo.

Asistentes [aplausos].

Chávez Unidades de Batalla Carabobo.

Asistentes [aplausos].

Chávez Una unidad de batalla por cada centro electoral y debe haber, si la mente no me falla, centros electorales, debe haber centros electorales, trece mil, trece mil 683, son trece mil 683, es decir, debemos continuar ensamblando, articulando, fortaleciendo, estructurando, esa es la organización perfecta. Un comando nacional amplio, diverso, 24 comandos estadales, amplios, diversos, 333 comandos municipales, amplios, diversos, bien estructurados, bien eficientes, bien moralizados ¡la moral! La mística, la organización, bien ideologizado, bien claros acerca de cuál es el proceso en el que estamos y de ahí a las parroquias, a las parroquias que dijimos son: Mil 22, los comandos parroquiales ¿quiénes son aquí de los comandos parroquiales? ¡Ajá! Compañero, por favor el de la franela amarilla que levantó la mano rápido o compañera, a ver, como tienes gorra ¡ah! Compañera, perdón, ¿de dónde eres tú, por favor? Y ¿a qué comando perteneces, compañera?

Militante del PSUV Calabozo, estado Guárico.

Chávez Otra calaboceña.

Asistentes [aplausos].

Chávez Guárico con la cola ¡coleadores atrás!

Militante del PSUV Guárico, Guárico.

Chávez ¿Y cómo te llamas?

Militante del PSUV Jenny Moyetones.

Chávez ¿Ah?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Jenny Moyetones.

Chávez Yenny, ajá, cuéntanos ¿cómo es eso allá en Calabozo? ¿Cómo es eso del comando? ¿Tú eres del comandito, allá?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Pertenezco ala UBC, soy… pertenezco al Comando dela Unidad educativa José María Vargas.

Chávez ¿Ese es el centro de votación?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones El centro de votación.

Chávez ¿Eso queda en Calabozo?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones En Calabozo.

Chávez Ajá, correcto.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Municipio Miranda.

Chávez ¿Y, y entonces?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Bueno, ahí Comandante yo cuento con dos mesas, 569 votantes y tenemos 36 listas… alistados del uno por diez, aparte de eso contamos con 349 patrullas.

Chávez 36 uno por diez.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Uno por diez.

Chávez Ajá.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones 349 patrullas.

Chávez 399 patrullas.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones 49.

Chávez 49, 349 patrullas y 36 uno por diez. Ahora ahí hay algo que no entiendo muy bien ¿eh? Fíjate ¿Jenny, no? no, porque estas reuniones son de evaluación y aquí se revisa ¿no? la doctrina como en el ejército pues o enla Fuerza Armada ¿no, Isea? En el ejército… ser regular o guerrillero ¿eh? Hay una doctrina, el pelotón, la escuadra, uno no puede confundir una escuadra con una compañía o camarada ¿aquí están los camaradas guerrilleros? ¿Ustedes usaban, ustedes usaban qué la patrulla? ¿No? ¿A ver qué, qué nos dice allá Soto Rojas? Jefe guerrillero de los años 40, perdón, de los años 60 ¿tú anduviste con Arévalo Cedeño?

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Fernando Soto Rojas Nosotros en la estructura en la ciudad, yo fui comandante primero en Caracas que comandé una brigada de 120 hombres unidad táctica de combate, pelotón, destacamento y brigada y luego estuve como combatiente dela Montaña del Bachiller y ahí fue ascendiendo hasta comandante y más o menos era la misma estructura que se regía enla FALN.

Chávez La unidad táctica de combate era la más pequeña.

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Fernando Soto Rojas Eran seis compañeros.

Chávez Seis compañeros. Era como una escuadra pues, para nosotros los…

Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Fernando Soto Rojas Una escuadra de combate.

Chávez Nosotros los regulares ¿eh? Los regulares, irregulares, regulares, irregulares [risas] estaba recordando a la presidenta Dilma, cuando vino, Dilma Rousseff, quien estuvo en la guerrilla en Brasil, unidades de guerrilla urbana y le pusimos nosotros de dos generalas una almiranta y una generala como edecanas y llegaron allá a Miraflores y yo les digo: Mira aquí están las comandantes, tienes unas generalas ahí y dijo Dilma rapidito ¿no? dijo, bueno, ella son las regulares yo soy la irregular, regulares, irregulares.

Bueno entonces uno tiene que tener, debemos todos, tener clara la organización, la doctrina ¿no? los procedimientos operativos, tener claro, bien claro, cada militante, cada líder en todos los niveles. Por eso decía, Jenny, fíjate, ustedes tienen -me dijiste- 36 uno por diez ¿verdad?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Ajá Comandante. Le aclaro, tenemos 36 uno por diez y 349 contactados.

Chávez Ajá, correcto.

Asistentes [aplausos].

Chávez 349 ¡votantes!

Asistentes [aplausos].

Chávez Que están registrados ¿no? ¿Tú tienes la lista tuya ahí? Ven acá, ven acá, hazme el favor sube por aquí Jenny. Vamos a llamar a alguno de ellos, un teléfono celular por allí, vamos a ver. Aquí necesito los lentes porque la letra es pequeña, vamos a hacer una verificación, rápida, ajá, uno por diez, registro del uno por diez, datos del responsable: Jenny del Valle Moyetones, aquí un aplauso para Jenny del Valle Moyetones.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ajá, está fecha de nacimiento tuya… ¡Ah! no, no, no, no es que está al revés, está al revés, ajá las computadoras que ponen al revés la fecha ¿no? ajá, esa no se dice, nació en 1990 casi, ajá, teléfono celular Guárico, Calabozo.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ahí está el jefe del comando de campaña en Guárico ¿no? el gobernador ¿cómo está gobernador, compañero? Bueno, fíjate una cosa, vamos a ver un teléfono celular por ahí, vamos a llamar a cual… aquí ella tiene el uno por diez, este es el uno por diez, tiene la lista de diez compañeros ¿verdad? Compañeras, aquí está María Antonia Moyetones ¿esa es familia tuya?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Esa es mi hermana.

Chávez Tú hermana y Gabriel Toro.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Es mi esposo.

Chávez Ajá, es tu esposo, el esposo, vamos a llamarlo ¿está aquí?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones No.

Chávez No, no vino, se quedó en la casa lavando los platos.

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Como debe ser.

Chávez Ajá [risas].

Asistentes [risas].

Chávez Así es que se hace. Jacqueline del Valle Delgado ¿vive por ahí cerca?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Vive en mi edificio.

Chávez Ajá ¿es un… viven en un edificio?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Sí, vivimos…

Chávez 0416… Yo no he podido ir para allá todavía, Nicolás Hurtado, 0416… Vamos a ver 434… A ver, 1710 ¿te vas a desmayar? ¿Cómo te vas a desmayar ahorita en este momento que estamos chequeando la… la patrulla? No te vayas a desmayar, ajá, 0416 434… Me perdí por aquí, 434… Ajá, ahora vamos a marcar a ver, vamos a ver si responde alguien ¡Ah! Viven en Nicolás Hurtado, zona 12-E, vamos a ver. ¿Jacqueline no vino para acá, no?, ¿está allá en Calabozo? Claro a lo mejor está trabajando a esta hora, bueno, este es su celular ¡Ah! Con quién hablo por favor, buenas tardes.

Asistentes [gritería y aplausos].

Chávez ¿Sí? Jacqueline, ¿eres tú?

¡Ah, hola Jacqueline! Estamos llamándote de aquí de El Poliedro ¿sabes? Tengo una reunión aquí, una pequeña reunión aquí, donde está Jenny Moyetones, la jefa de tu comando ¿no es? ¿A? ¿Dónde estás tú? ¿En Calabozo? En una reunión ¿dónde? Ah, de unas cuestiones pues.

¡Ajá! Pero ven acá, pero tú estás en el 1×10 de Jenny, de El Valle.

¿Qué mensaje le tienes a todos los patrulleros del país? A ver. ¡Ajá! ¿Algún mensaje para ti, para la reunión donde estoy yo con todos los jefes de comando, los Comandos Municipales, Parroquiales? Dime.

“Pa’lante con Chávez…” Ese es el mensaje.

Asistentes [risas]

Chávez Jacqueline muchas gracias. ¡Ajá Jacqueline!

Bueno vamos a felicitar aquí a Jenny, Jenny Moyetones.

Ahora fíjate Jenny, ven acá, tú tienes aquí… Este 1×10 es el tuyo ¿verdad? Correcto, fíjense. Ya nosotros tenemos, fíjate Uzcátegui, me informan que tenemos (por eso queremos verificarlo, tenemos que verificar bien todo) más de 850 mil 1×10 ¿verdad? En todo el país, que se han registrado, lo cual totaliza un aproximado de 6 millones y medio de votantes registrados en 1×10 ¿ves? Es una tarea extraordinaria la que ustedes han venido haciendo en estos últimos meses. Por eso yo los felicito y las felicito de verdad, verdad, verdadita.

Asistentes [aplausos]

Chávez Ahora fíjate Jenny, ese 1×10 es lo que nosotros deberíamos llamar la patrulla, esa debe ser una patrulla, es una patrulla ya. ¿Ya ustedes la llaman patrulla?

Asistentes ¡Síiii!

Chávez ¿Patrulla Carabobo?

Asistentes ¡Síiii!

Chávez ¡Correcto! Entonces las Patrullas Carabobo.

¿Aquí están las Patrullas Carabobo también? Bueno.

¿Qué más tienes tú que decir?

Militante del PSUV, Jenny Moyetones Que cuente con el estado Guárico, específicamente Calabozo y el Municipio Miranda. El 7 de octubre comandante le vamos a dar la batalla contundente, porque nosotros vamos a ser garantes de que no haya una persona en el Municipio Miranda que no salga a votar por usted, para darle la gran victoria el 7 de octubre, porque se lo merece. ¡Pa’lante comandante! Y cuente con nosotros, cuente con esta gran maquinaria que no lo va abandonar jamás, porque toda la vida vamos a estar con usted, porque es un hombre de bien, un hombre que se merece esto. ¡Primeramente Dios después de usted! ¡Pa’lante comandante, lo amamos!

Asistentes [aplausos]

Chávez ¡Bravo! ¡Vivan las mujeres bolivarianas!

Asistentes ¡Vivannn!

Chávez Las mujeres dela Patria.

Asistentes [aplausos]

Chávez Bueno también está por aquí del Partido Comunista ¿no? Yabur.

¿Qué nos dice Yabur, del Partido Comunista? ¿Están aquí los del Partido Comunista? ¿Dónde está el Partido Comunista? ¡Ah, Perfecto, Perfecto Abreu! Saludos, Perfecto.

¿Qué nos tienes que decir Perfecto?

Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Perfecto Abreu En el Partido Comunista estamos seguros, confiados de la victoria popular el 7 de octubre, estamos trabajando con todas las estructuras del partido y en los diferentes comandos del Gran Polo Patriótico. Entonces marchamos con esta confianza y con esa seguridad del triunfo del pueblo venezolano, del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 7 de octubre.

Chávez Gracias Perfecto. Saludamos al Partido Comunista de Venezuela, y a todos nuestros partidos políticos, y le llamamos a seguir fortaleciendo la organización, el proyecto ideológico y la unidad, unidad, unidad, unidad decía Bolívar. Ayer se cumplió un año más dela Carta de Jamaica por cierto, donde Bolívar llama,1816, a la unidad.

¿Cómo es que dice Bolívar? En esa carta hay una frase que dice Bolívar. “Sólo la unión nos falta para lograr la obra de nuestra regeneración….”

Y fíjense, todos aquí sabemos, porque nosotros sí sabemos de historia, nosotros sí conocemos nuestra historia porque somos producto de ella y la llevamos por dentro, somos continuación de un proceso. ¿Cómo terminó la epopeya bolivariana? Por llamarla de esa manera, en el más grande fracaso. ¿Por qué? Porque no lograron consolidar la unidad, y lo que reinó fue la desunión, la anarquía se los devoró como él mismo Bolívar, lo había profetizado: “Unión, unión, o la anarquía nos devorará…”

Importantísimo que hoy traigamos acá esas enseñanzas de nuestra historia, esas enseñanzas de nuestros próceres; esas enseñanzas de este largo recorrido del que formamos parte.

Pues bien, fíjate, tenemos nosotros mesas electorales en todo el país ¿verdad? Tenemos las mesas electorales, son 39.080… 18, correcto, 39.018.

Al nivel de mesa electoral, pregunto, ¿qué organización corresponde, al nivel de mesa? Las patrullas. Jorge Rodríguez, por favor, va a responder la pregunta. Es que tenemos que estar bien claritos, repito, y sobre todo los líderes, y aquí estamos, esta es una reunión de líderes, de lideresas, militantes, activistas de 24 horas. Aquí están los imprescindibles, diría Bertolt Brecht, los que luchan toda la vida; las que luchan toda la vida.

¿A nivel de mesa electoral?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez A nivel de mesa electoral Presidente, tenemos dos tipos de organización, por una partela Patrulla Carabobo, que es el 1×10 que va a llevar los votantes coordinados conla Unidad de Batalla Carabobo, del centro de votación. Pero además tenemos tres testigos por cada mesa electoral, aún cuando se permite uno solo, tenemos hasta tres para el caso de que uno llegue a fallar, ya formado, ya recibiendo todo el adiestramiento necesario para defender el voto dela Patria Presidente.

Asistentes [aplausos]

Chávez Treinta y nueve mil dieciocho meses electorales, ahí está el escenario más pequeño, digámoslo así, o donde se concentra en lo micro, pero es ahí donde se decide la batalla, no es en los grandes espacios donde se decide la batalla, es ahí en lo micro, en cada mesa electoral, en cada centro de votación, cada patrulla, cada patrullero, cada patrullera, cada comandito, cada comando.

Por eso hoy 7 de septiembre, bueno podemos decirlo así, arranca la última fase de esta campaña, hoy entramos, sépalo el país, la revolución, el Gran Polo Patriótico, el pueblo venezolano hoy entra en la recta final dela Campañade Carabobo, la recta final, rumbo al 7 de octubre, la recta final.

Asistentes [aplausos]

Chávez Nosotros estamos entrando en la recta final, y el candidato de la burguesía y su gente vienen… Sí el candidato jalabolas, exactamente, como gritó alguien por allí, jalabola de la burguesía, jalabola del imperialismo ¿ves? Ellos vienen bastante rezagados, pero sin embargo cuidado con el triunfalismo, nada de triunfalismo, nosotros tenemos que echar el resto estos 30 días que quedan de aquí al 7 de octubre, echar el resto.

Asistentes [aplausos]

Chávez Y cuando digo echar el resto, me refiero, ustedes saben, a un conjunto muy diverso de factores, estamos hablando desde hace rato de la organización. Porque no basta con la emoción, cuidado; no basta con el frenesí. Que aquí lo tenemos y de sobra ¿verdad?, pasión, frenesí, amor.

Asistentes [gritería].

Chávez Pero eso no es suficiente. Tenemos que buscar el plan perfecto, terminar de elaborar los detalles a la perfección; la táctica perfecta, la estrategia perfecta y la victoria perfecta el 7 de octubre, para dar un ejemplo al mundo. La victoria perfecta.

Asistentes [aplausos].

Chávez Hay que recordar, yo quiero recordar, compañeros, compañeras, aunque ustedes lo saben, pero hay que recordar lo que está en juego aquí, nosotros estamos obligados a dar la batalla perfecta, así la llamo, y a obtener la victoria perfecta, así la califico, por distintas razones. Una, es una razón interna, interna digamos de Venezuela, para darle a la burguesía venezolana, a sus poderosos instrumentos, que están todos desplegados, y digo poderosos para con ello decir también que no debemos subestimar al adversario, sería un gravísimo error, no debemos subestimarlo. No es que vamos a creer: “¡No, ya ganamos!”. No, no, no; no, no, no, no hemos ganado, nosotros vamos a ganar, pero no hemos ganado, diremos, diremos el 7 de octubre en la noche: “¡Ganamos de nuevo!”. ¡Y vaya qué victoria vamos a obtener ese domingo 7 de octubre!

Asistentes [gritería y aplausos].

Chávez Ahora, hay una razón interna, darle una nueva lección, y yo diría la más grande lección que se le haya dado a la burguesía venezolana, porque esa burguesía es en verdad apátrida; esa burguesía es la —vamos a decirlo así— continuadora de las tres carabelas aquellas de la conquista, ellos vienen de ahí, de las tres carabelas. Por eso es que ellos pretenden borrar la historia y presentarse ahora como patriotas, cuando son el reverso, son la otra cara de la Patria, ellos son los continuadores de la masacre contra nuestros pueblos indígenas, del saqueo a Venezuela, y vaya una vez más y todos los días nuestro reconocimiento a los pueblos aborígenes de Venezuela, por ahí a Noemí Pocaterra, a nuestros pueblos indios.

Asistentes [aplausos].

Chávez Han estado tratando, por cierto, de manipular con una supuesta masacre yanomami. Quiero decirles que nosotros responsablemente hemos recorrido todos los pueblos, y bueno seguiremos recorriendo hasta el último rincón, por tierra, por aire, por agua, buscando alguna evidencia de la supuesta masacre. Y no, lo que hemos conseguido son unos pueblos indígenas en contrario organizados y en batalla, hasta allá hasta el más remoto paraje de las selvas venezolanas, en las fronteras con la hermana República Federativa del Brasil.

De todos modos, ustedes saben, y todo el mundo, que si nosotros consiguiéramos alguna evidencia de algún crimen, algún delito, más aún alguna masacre, pues inmediatamente investigaríamos a fondo, pero valga la pena para acuñar esto ¿no?, reflexionar sobre cómo la burguesía venezolana y sus medios de comunicación están tratando, y van a seguir tratando de generar caos, miedo; miedo colectivo, utilizando cualquier hecho real, como fue la tragedia de Amuay, que de tanto dolor nos ha llenado y nos llena, y tanto luto nos trajo. Y también con masacres figuradas, bueno, que incluso recorren el mundo, cuyas noticias recorren el mundo, hasta la —por ahí está Nicolás ¿no?— inefable. Vean ustedes cómo son los órganos del imperio y cómo actúan contra Venezuela, la inefable CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿No fue, Nicolás? La comisión, perdón la comisión, la CIDH, pues. ¿Ah?

No, ya la hemos denunciado. Nosotros nos tenemos que salir definitivamente de esos organismos, que son organismos del imperialismo, son organismos imperiales.

Asistentes [aplausos].

Chávez La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿qué fue lo que dijo, Nicolás? Oigamos al canciller y compañero Nicolás, para que veamos hasta dónde llega el descaro de estos organismos del imperio.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Sí, una secretaria de la comisión, ahí se nombró un secretario ejecutivo nuevo, un mexicano, que ha dado unas declaraciones aparentemente positivas; pero una secretaria llamó a nuestra embajada, la atendió la embajadora alterna, Carmen Velásquez, y le dijo de un comunicado que ellos querían sacar sobre una masacre que ha habido en Venezuela.

La secretaria nuestra le respondió, la embajadora, que no, que eso no había sucedido, que esperara para tener una conversación. Colgó el teléfono y ya estaba publicado el comunicado, donde calificaban de supuesta masacre ante los pueblos indígenas.

Así que ellos siguen actuando violando la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos, no dan tiempo para investigar, califican de manera previa, se suman a las campañas internacionales contra el país, ellos son los máximos violadores de la propia Convención Interamericana y todos los mecanismos que hay para verificar cualquier denuncia seria que haya sobre el problema de derechos humanos.

Chávez Bueno, fíjate Nicolás, ahora comparemos esto de la siguiente manera, esa comisión, inefable comisión, sin tener ninguna prueba ya está exigiéndole al Gobierno ¿no? que investigue la masacre, ya la dan por un hecho, pues, sin una prueba. Pero dime tú, Nicolás, esa comisión se ha pronunciado de alguna manera en torno, por ejemplo, a la masacre de Puente Llaguno.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro No, jamás, al contrario, Presidente, cuando usted estaba secuestrado, el único organismo internacional que reconoció la dictadura breve de Pedro Carmona Estanca fue el secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, quien envió una comunicación oficial reconociendo la existencia de ese Gobierno y desconociendo la investidura de usted como Presidente, por el contrario.

Chávez Bien, gracias Nicolás.

Bueno, fíjense ustedes estos elementos que hemos comentado acá —gracias, canciller y compañero— forman parte de eso que yo venía mencionando: lo que está en juego el 7 de octubre.

En primer lugar, y así lo decimos en nuestro programa de Gobierno, o nuestra propuesta de programa a nivel de las grandes líneas estratégicas: la independencia nacional. Yo quiero insistir en esto, para que ustedes, para que todos nosotros, en esta recta final que hoy comienza, recta final en la cual de aquí saldremos hoy disparados y disparadas al despliegue nacional, con más fuerza, con más motivación, con más emoción, con más certeza de lo que estamos haciendo, de esta batalla y de la victoria que viene.

Asistentes [aplausos].

Chávez De aquí saldremos a inundar a Venezuela con nuestro amor, a inundar la Patria al más lejano del rincón, con nuestra emoción, con nuestra pasión, con nuestro amor. De aquí saldremos a desplegarnos con las manos abiertas, con los brazos abiertos, por la Patria toda; a llamar a todas y a todos los que aún no se han sumado a nuestra causa, los que aún no se han sumado a nuestras filas, los que aún dudan, los que aún pudieran estar temerosos o confundidos vamos a contribuir a que se acaben los temores en ellos, a que se acaben la confusión en ellos, y que se sumen definitivamente al movimiento, a la causa bolivariana, al movimiento revolucionario, la Gran Polo Patriótico.

Asistentes [gritería y aplausos].

Chávez Al socialismo. Al socialismo, que es sin duda la redención o el camino, más bien el camino, a la redención de la especie humana.

Bien de eso se trata este mes que queda, un despliegue con todo es, mucha organización, la organización perfecta. Yo, por ejemplo, les pido a los comandos, empezando por el comando nacional, los comandos estadales, los comandos municipales, los comandos parroquiales, los comandos, el comandito ¿eh? Que se reúnan todos los días, se reúnan y no es que pasen unas reuniones, todo el día en reuniones ¡no! sencillamente lo que quiero decir es que haya mucha coordinación, mucha coordinación. Si en alguna etapa de cualquier batalla se requiere el mayor nivel de coordinación posible, bueno, es en la recta final, es en la ofensiva final, todo hay que coordinarlo, todo hay que engranarlo. Por eso hablo de la batalla perfecta, la victoria perfecta y hablaba de la necesidad de la batalla perfecta, es para nosotros una necesidad no es un lujo, como decían algunos compañeros por allá en aquellos tiempos Reyes, por allá veo al comandante Reyes del liceo O’leary, cuando uno estudiaba secundaria ¡no! algunos compañeros decían ¡no! diez es diez, lo demás es lujo ¿te acuerdas Antonia? Diez es diez lo demás es lujo, no, no. No, para nosotros no basta sacar diez ¡no! para nosotros sacar 20 no es un lujo, para nosotros sacar 20 es decir, la victoria perfecta, el examen perfecto, las respuestas perfectas no es un lujo ¡es una necesidad!

Asistentes [aplausos].

Chávez Es una necesidad.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Es absolutamente necesario.

Asistentes [aplausos].

Chávez Y tenemos que reconocer en todos los niveles nuestras fortalezas y seguir por allí trillándolas, trillándola, nuestras debilidades y atacarla para disminuirlas y ojalá en el corto tiempo que queda disiparla, cualquier debilidad atacarla, fortalecer aún más ¿eh? la potencia que tenemos, acrecentar la fortaleza, disminuir las debilidades en los días que quedan y para eso se requiere algo fundamental la autocrítica, porque aquel que dice: “No, todo está bien…” ¡ah! Bueno y que… si comenzamos de ahí no hay nada que corregir. Yo tenía un jefe militar por allá en aquellos tiempos que me decía: “Mira Chávez, tú alguna vez serás jefe, cuando tú seas jefe…” pensando bueno, en el mundo militar por supuesto “y a ti te diga algún subalterno: No hay novedad, no hay novedad, eso está listo…” [Risas] ahora preocúpate, ahí preocúpate más porque ahí es cuando hay novedades, cuando te dicen: “no hay novedad, no hay novedad, todo está listo” ¿eh? Así que cuidado con el “todo está listo” cuidado con el “no hay novedad” los líderes debemos andar buscando por todos lados las novedades, jorungando, buscando los detalles, dando el ejemplo además de trabajo, de entrega, de vocación.

Asistentes [aplausos].

Chávez De mística.

Asistentes [aplausos].

Chávez Saludos a las niñas, a los niños, los veo como decía José Martí, es inevitable que uno vea a un niño y no se salga de… ¿cómo se llama? Del ritmo del discurso, una niña, un niño, decía José Martí “Ríe un niño, luego se abren los cielos…” un niño, un niño es como el cielo, una niña, por ellos es esta batalla también -vamos a recordarlo- por ellos y para ellos y para ellas.

Asistentes [aplausos].

Chávez También lo dijo José Martí y escribió mucho sobre los niños y pensó mucho sobre los niños, sobre las niñas “Todo lo que hacemos es para los niños, para las niñas” ellos son el futuro aquí, ya presente pues ¿eh? Si es que queremos todavía incentivarnos mucho más ¿eh? Veamos nuestros niños, veamos nuestras niñas. Ahí está una de las fuerzas más poderosas para dar esta batalla perfecta y lograr la victoria perfecta, los niños y las niñas de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Chávez La juventud de Venezuela, el futuro de la patria.

Asistentes [aplausos].

Chávez El futuro que ya llegó, como se dice, que ya estamos construyendo, cuando digo futuro no estoy pensando en pasado mañana ni siquiera en mañana, no es hoy, el futuro está aquí hoy. Somos nosotros la Revolución es el futuro, la contrarrevolución es lo peor del pasado, es la tragedia de donde ellos vienen. Yo decía son las carabelas de Colón, ellos son los carabelas de Colón, ellos son la masacre indígena, la burguesía venezolana es La Cosiata antibolivariana, la burguesía que expulsó a Bolívar de aquí, es la burguesía que derrocó a Cipriano Castro e impuso a Juan Vicente Gómez como cachorro del imperio, es la burguesía que derrocó a Isaías Medina Angarita, es la burguesía que mandó a asesinar a Román Delgado Chalbaud, es la burguesía ¡Del 11 de abril, de Puente Llaguno! Una de las más oscuras y terribles y podridas burguesías que ha existido a lo largo de la historia en este mundo.

Asistentes [aplausos].

Chávez La obscena y apátrida burguesía venezolana.

Asistentes [aplausos].

Chávez A esa burguesía camaradas, compañeros y compañeras nosotros estamos obligados a darle una gran lección el 7 de octubre, una inmensa lección, por eso decía compañera, por eso decía: Para nosotros sacar 20 el 7 de octubre, lograr la victoria perfecta no es un lujo, insisto, es una necesidad, hacia dentro y hacia fuera, hacia dentro porque esa razón porque además nos estamos enfrentando al imperio yanqui y sus lacayos, nos estamos enfrentando a poderosas fuerzas que se han venido reuniendo y aprovechan la coyuntura electoral para lanzar una nueva agresión o para planificar, para pretender agredir, una vez más, al pueblo venezolano porque en verdad lo que está en marcha, lo que está en marcha por parte de la burguesía, su candidato, es una agresión ya, hoy, al pueblo venezolano y se pretende lanzar nuevas y más graves agresiones contra nuestro pueblo. Pero ya hoy son una agresión, una agresión a la ética, una agresión a la moral, una agresión a la verdad, una agresión a la inteligencia de nuestro pueblo, es el candidato jalabola, una agresión a la madurez que ha venido obteniendo el pueblo venezolano. Por eso insisto, insisto, para nosotros es…

Asistentes ¡No volverán, no volverán, no volverán…!

Chávez Además, además les voy a decir otra cosa por la cual o por las cuales yo pienso que para nosotros es una necesidad la victoria perfecta, esa razón a la que me refiero ahora trasciende los límites de Venezuela, es una razón que impacta el escenario o el ámbito internacional. Miren, ustedes lo saben, pero es bueno que tengamos bien claro esto: Los ojos de medio mundo y más van a estar volcados, dirigidos, ya están dirigidos ¿eh? Cuando falta un mes apenas para las elecciones presidenciales, pero sobre todo a medida que nos vayamos acercando al 7 de octubre, esos ojos del mundo, de los pueblos de América Latina, de los pueblos del Caribe, de los pueblos de Asia, del Oriente Medio, de África, dela Europa misma, dela Norteamérica misma, muchos actores, muchas corrientes populares, muchos factores políticos, intelectuales, etc., van a estar pendientes de lo que pasa en Venezuela el 7 de octubre, porque como lo decía Lula hace unos meses atrás, una derrota dela Revolución Bolivariana sería una derrota para el mundo, para el mundo nuevo que está naciendo, para la esperanza por un mundo nuevo, la esperanza por un mundo mejor.

Asistentes [aplausos]

Chávez Esa esperanza ha anidado en Venezuela; esa esperanza ha florecido en Venezuela, y desde los cuatro vientos de este Planeta se reconoce, a pesar de toda la campaña satanizadora que se lanza contra nosotros, sin embargo el mundo hoy ha aprendido, viene aprendiendo a reconocer las mentiras y las verdades; tengan ustedes la seguridad que medio mundo, y más, como ya dije, está pendiente ya sobre esta batalla, y va a estar pendiente el 7 de octubre de los acontecimientos que van a marcar la  historia venezolana de todo este siglo, de todo lo que queda de este siglo, y los acontecimientos en este Continente, en este siglo XXI que apenas comienza.

Asistentes [aplausos]

Chávez Yo, camaradas, compañeros, compañeras, yo hago estas reflexiones con esta insistencia, porque como dije al comienzo, tengo conciencia de lo importante de esta reunión, reunión de militancias, reunión de comandos, hasta el comandito, hasta la patrulla, y es fundamental que nosotros incrementemos, y ojalá que estas palabras mías ayuden en algo a eso, a incrementar la conciencia de lo que está en juego ahora mismo en Venezuela, de lo que está en juego el 7 de octubre, ya lo hemos dicho de mil maneras, ahora mismo recuerdo a Bolívar y aquel discurso de enero de 1830 cuando decía: “Conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos conquistado a costa de los demás, la independencia. Pero ese bien (decía Bolívar) es el que nos permitirá abrir los portones para ir reconquistando los demás bienes parala Patria.

Asistentes [aplausos]

Chávez Lo mismo está planteado hoy, hemos recuperado la independencia nacional y no podemos permitir que se cierren de nuevo los portones de la independencia, los portones del futuro. No podemos permitirlo.

Asistentes [aplausos]

Chávez Ahora bien podemos también nosotros militantes de la causa humana, hacer brevemente como un repaso, como un resumen de los dos meses de campaña que hemos transitado, nuestra campaña. Nuestra campaña ha significado muchas cosas, pero uno pudiera decir, uno pudiera graficarla así, grosso modo, ha sido una campaña de propuestas; ha sido una campaña transparente; ha sido una campaña de sumatoria de fuerzas; ha sido una campaña donde nosotros hemos estado claramente explicando, respondiendo preguntas, escribiendo propuestas, haciendo asambleas, explicando pues, aclarando hasta donde haya que aclarar de dónde venimos, de dónde venimos nosotros, nosotros no ocultamos eso. Nosotros venimos de allá de Santa Marta, y antes, venimos de allá del grito de Guaicaipuro; venimos de allá de las Sierras de Falcón…

Asistentes [ovación]

Chávez Venimos de allá de “El Porteñazo”, de “El Carupanazo”, venimos de “El Caracazo”, venimos del 4 de Febrero, venimos del 27 de Noviembre, de ahí venimos nosotros.

Asistentes [aplausos]

Chávez No tenemos por qué ocultar nuestros orígenes, nosotros somos del pueblo, somos parte del pueblo, somos campesinos, somos obreros, obreras, pescadores, pescadoras, juventud estudiosa. Nosotros somos y decimos lo que somos, y además estamos orgullosos de lo que hemos sido, y de lo que somos, orgullosos.

Asistentes [aplausos]

Chávez Orgullosos aún de los errores cometidos; orgullosos aún de nuestros peores pasos, pero somos orgullosos, y además somos responsables por lo que hemos sido, no negamos para nada, todo lo contrario, lo develamos, nuestros orígenes, nuestro camino, nuestra trayectoria, nuestras ejecutorias.

En esta nuestra campaña nosotros además de haber dicho, de haber explicado una vez más, reconocido con claridad de dónde venimos, también hemos dado la cara, hemos venido aclarando, o haciendo esfuerzos por aclarar cada día más lo que hacemos, con quiénes andamos, quiénes somos, cuáles son nuestras alianzas. Por eso yo al comienzo, oye qué alegría me da ver aquí al PPT, ver aquí a Podemos, al PCV, a Redes, a movimientos, partidos diversos. A nosotros no nos da pena nada, ni estamos escondiendo algún aliado, no, lo decimos y nos sentimos orgullosos de ellos.

Y por otra parte además de expresar claramente de dónde venimos, yo siempre recomiendo que me pongan las cosas del lado derecho, sobre todo agua y café, si me van a dar café, ¿por qué? Porque soy zurdo ¿ves? Y entonces yo muevo la zurda con mucha fuerza, parece un torbellino. En la rueda de prensa me hicieron lo mismo, me pusieron el café aquí, y razzz, en un manotazo de esos ¿ves? De este lado no, porque la derecha, la derecha es la derecha; la izquierda es la izquierda.

Muchas gracias compañeros, vuelvo a insistirles en eso.

Bueno, fíjense, nosotros haciendo como estoy resumiendo un poco la campaña que ha sido estos dos meses, porque eso que hemos sido, o que hemos venido haciendo pues nos tiene que dar para proyectos lo que vamos a hacer a partir de hoy en la recta final de la campaña, por una parte hemos dicho, hemos explicado, hemos respondido de dónde venimos, quiénes somos y para dónde vamos, pasado, nuestro pasado, nuestro presente y nuestra visión de futuro, a dónde vamos, y aquí están estas cinco grandes líneas, los 5 grandes objetivos históricos: independencia, socialismo. Nosotros no andamos escondiendo eso, nada, convertir a Venezuela en un país potencia, insertar a Venezuela en la gran potencia suramericana que está naciendo.

Y en quinto lugar contribuir, modestamente pero contribuir en el esfuerzo para salvar la vida humana en el planeta tierra. Eso son los cinco grandes lineamientos históricos, que hemos propuesto para el debate, para la discusión.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ahora, en estos dos meses transcurridos compatriotas, al mismo tiempo que nosotros venimos haciendo eso, aclarar, transparentar, iluminar ese nuestro pasado con orgullo, iluminar este nuestro presente con orgullo, e iluminar sobretodo el futuro, como lo vemos, para llamar a la mayoría a que nos acompañe con argumentos, con claridad.

La otra cara de la moneda, es que tenemos a una burguesía, a una llamada mesa de la unidad democrática, a un candidato burgués….

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez La disciplina perfecta también hace falta, ve, la disciplina perfecta.

Asistentes [aplausos].

Chávez Militantes, militantes, militantes deben ser los más disciplinados, las más disciplinadas, dar ejemplo de disciplina.

Bueno ahora, fíjense una cosa, vengo diciendo lo siguiente, mientras nosotros estamos explicando a nuestro pueblo y es una de las cosas que tenemos que seguir haciendo Adán Coromoto allá en Barinas, allá Teodoro en Cojedes, Tareck en Anzoátegui, Isea en Bolívar, Gallardo en Guárico, León Heredia en Yaracuy, ahí está Hugo Cabezas en Trujillo, Carrizales en Apure, ¿dónde están los apureños?

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¡Apure yo soy tu hijo y te quiero con toda el alma! Apure, Apure.

En todo el país, en Falcón.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez En Zulia, en Táchira, en Mérida, Trujillo, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy ¿ya dije?

Asistentes Nooo.

Chávez En Barinas ¿ya dije?

Asistentes Nooo.

Chávez En Barinas, ya dije Barinas. Mérida, ya lo dije también, Margarita, Bolívar, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Vargas, Miranda.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Caracas, Magallanes.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Aragua.

Bueno, Carabobo. Bueno, Lara, ¿dónde están los guaros?, ¿dónde están los guaros? Allá están los guaros. ¿Qué me faltó?, ¿qué me faltó? Bolívar, ya dije Bolívar.

Bueno, fíjense una cosa, les estaba diciendo, les estaba diciendo que así como hemos venido haciéndolo en estos dos meses de campaña, explicando quienes somos, eso hay que hacerlo hasta el nivel del comandito, del edificio, del barrio, del sitio de trabajo, hasta lo micro pues, explicar bueno, quienes somos para entusiasmar, para inyectarle fuego patrio a los que andan por ahí todavía como agüevoneado, como decían por allá, a los que pudieran andar como desmotivados, a los que pudieran andar como sin motivaciones ¿verdad?; hay que cantarles, cualquier muchacha que esté por ahí desmotivada, cántale una canción Didalco [canta] una rosa pintada de azul/es un motivo…

Una patria libre y bonita/es un motivo.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez El motivo, los motivos. De ahí viene la palabra motivación ¿verdad? Motivación, viene de los motivos. Hay gente Juan Barreto, que pudiera no ver los motivos, no reconocerlos, entonces hay que ayudar a través del despliegue luminoso de las patrullas, los patrulleros, las patrulleras, los comandos, los comanditos, los militantes, los grupos organizados a través de múltiples estrategias, múltiples estrategias en los más distintos lugares. No ahorremos esfuerzos en este sentido, motivación, argumentación, inyección de patria, de fuego patrio, de amor patrio, de pasión patria, de razón. Con la pasión, la razón, el razonamiento, el argumento porque nosotros sí tenemos argumentos, nosotros sí tenemos mucho, mucho que decir; no como la burguesía, la campaña burguesa en contrario a la nuestra, ha sido una campaña fraudulenta.

La burguesía ha lanzado un fraude y está en marcha pues, es un fraude, el candidato es un fraude, lo que dice el candidato es totalmente falso, no se parece nada a lo que ellos y el candidato firmaron y firmó. Ahora parece que dijo, que no, que esta no es la firma de él, fíjate, vamos a mostrarla otra vez, una cámara por aquí, ve.

Aquí está, el candidato burgués y los precandidatos que había, este es el programa, “Lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional”, así lo llaman ellos ve. Esto más bien pudiéramos llamarlo, lineamientos para el programa de destrucción nacional, es lo que está contenido aquí y ellos lo niegan, y el candidato irresponsable y jalabolas, lo niega de la manera más descarada, de la manera más descarada, porque es un sinvergüenza, no tiene vergüenza, porque en verdad, ahora eso tiene una explicación de fondo ve, es que ellos, el candidato burgués y quienes le rodean, su equipo más cercano en verdad, no son políticos, no son políticos.

Mira, yo ayer conversaba con alguien por teléfono y le decía a ese alguien, aquí hay políticos de mucha experiencia, aquí con nosotros y otros de menos experiencia, pero hemos venido acumulando experiencia ¿verdad?, Soto Rojas ¿no? que experiencia la tuya, por ejemplo como político.

Bueno por ahí está Aristóbulo, Aristóbulo fue, creo que fue diputado en la Constituyente del 47, ¿ah? Aristóbulo Istúriz. Antonia Muñoz, mira que experiencia.

Bueno, cuántos, cuánta experiencia acumulada hay aquí. Ahora, Didalco cuánta experiencia, Rodrigo Cabeza, Juan Barreto es de la nueva generación pero también tiene algo de experiencia, Jacqueline de la nueva generación, experiencia, bueno y a mi espalda mira Darío Vivas, imagínate tú de la juventud del MAS, cuando fundaron el MAS era Darío Vivas, imagínate tú.

¿Ah? Jorge Giordani cuánta experiencia política, Maripili era de la juventud cuando fundaron La Causa R, cuando Maneiro fundaba La Causa R y yo era apenas el arañero de Sabaneta entrando en la Escuela Militar, 1971, por ahí nació La Causa R, ¿verdad?, por ahí nació el MAS. Yo recuerdo negro, que yo de cadete, varias veces fui con Vladimir Ruiz “El Popeye” por allá por Catia los fines de semana, yo salía de permiso y me la pasaba por ahí por Catia, el 23 y vestido de civil varias veces fuimos a pintar murales de La Causa R, con una gorrita ahí, y un blue jeans y una camisita. Con Adán, fui una vez a una reunión del MIR, el MIR ya había nacido hacía tiempo ¿no? pero Adán era de la juventud del MIR, y Adán andaba con una melena que le llegaba a la cintura, era jipi, era de la juventud del MIR; y yo era un muchacho pues, éramos unos muchachos todos en verdad.

Pero bueno, cuánta experiencia acumulada. Me refiero a la política, la política. Hace poco conversé con José Vicente Rangel, vaya cuánta experiencia política en el parlamento, candidato presidencial, fundadores de partidos, a veces divisiones internas, cuántos debates, cuántos sinsabores, pero eso no se aprende de la noche a la mañana, la política. Ayer cumplió años mi hija mayor, yo voy a decir la edad, porque ella me dijo, papá si vas a decir algo di la edad que tengo, porque si tu dices que no dices la edad, entonces van a pensar que tengo más; tiene 34, cumplió 34 Rosa mi hija primera.

Ahora, anoche picamos una torta y estuvimos un rato allá, con ella, su esposo, los nietos, los hijos.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Ahora, Rosa estaba que no caminaba todavía, era una negrita con el pelo enchurruscadito, después se le alisó un poco, cuando uno va creciendo se le alisa, sobretodo a las mujeres, ¿no?, algunas. A ella se le alisó. Ahora fíjate Rosa, a Rosa la cargó Alfredo Maneiro, ella no caminaba todavía pero en ese apartamentico en Maracay donde vivíamos nosotros en una época, fue Alfredo Maneiro varias veces, Douglas Bravo estuvo en ese apartamento, estamos hablando del año 1978, recuerdo que fue ese año porque estaba en la campaña electoral cuando ganó Luis Herrera, Luis Herrera Campíns ganó esas elecciones, creo que José Vicente era candidato por la izquierda ¿no? 78.

Bueno yo era subteniente, teniente, era teniente ya, pero andaba ya incursionando en lo político y estudiando, porque para sostener una reunión con Alfredo Maneiro no era cualquier cosa ¿verdad?; uno se obligaba a estudiar, a leer mucho, una reunión con Douglas Bravo, el flaco Prada, ¿qué se haría el flaco Prada?, ¡ah! Está en Trujillo. Desde aquí lo saludo con mucho recuerdo y mucho cariño al flaco Prada, y a todos ellos, esa generación de guerrilleros que estaban bajando de la montaña, Alí Rodríguez Araque. Y está listo un libro de Alí por cierto, que se llama, se va a llamar, no ha salido todavía “Antes de que se me olvide”, un libro largo de unas entrevistas, muy buena, del compañero Alí Rodríguez Araque.

Ahora, uno vino aprendiendo pues, el arte de la política, eso no es así cualquier cosa, ¿verdad Didalco? Eso no se compra en la bodega de la esquina, la política, vaya las lecturas de Aristóteles y su manual de política, el príncipe de Maquiavelo, la teoría de las ciencias políticas, la historia de las ideas políticas. Yo no soy un letrado, ni pretendo serlo, pero cuánto uno ha estudiado la política.

La política, tanto la teoría como la praxis y luego, y bueno la maquinaria está en marcha ¿no? la praxis política que enseña mucho más que el estudio de todas las teorías políticas y la historia política. Ahora, la burguesía es apolítica, es impolítica, o es contrapolítica, cualquier expresión de esas creo que sería válida.

Y tenemos al frente, es precisamente a la alta burguesía venezolana, no están los políticos de la derecha al frente, no están, los echaron. Bueno, algunos se hundieron en sus incapacidades, producto del maremoto que hubo aquí terminando el siglo XX. Pero en resumen, reconozcamos esto, ni el candidato de la burguesía, de la derecha, ni su equipo más cercano son políticos, eh, niegan la política, ustedes no han oído pues, aquí está escrito en estos lineamientos de destrucción nacional; despolitizar la administración pública. Imagínate tú lo que eso significaría, ellos no saben lo que están diciendo, despolitizar la administración pública, bueno el planteamiento es privatizar la República, es el planteamiento, sería una forma de llamar esto, de una manera más lógica, terminar con la República y crear la red privada, una cosa así.

Despolitizar el Estado, pero cómo tú vas a despolitizar el Estado. Es como alguien pretenda quitarle lo ácido al limón pequeño, una cosa así. El Estado es esencialmente político, no que hay que despolitizar Pdvsa, cómo tú vas a despolitizar Pdvsa, la industria petrolera más grande, o una de las más grandes del mundo y la cual maneja un recurso que es político, geopolítico, económico, y la economía también es una ciencia política. Tú no puedes separar la economía de la política.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Tú no puedes separar la sociedad de lo político. Ah, esas son las razones, las razones por las que aparecen estos documentos, porque ellos no son en verdad políticos. Yo le decía a un compañero, ayer o antier, ojalá, ojalá que después del 7 de octubre la oposición venezolana, ojalá hiciera una verdadera revisión de sí misma, ojalá surjan unos verdaderos líderes políticos de la derecha, ojalá y reorganicen las fuerzas de la derecha y ojalá le den a Venezuela algo que nos hace falta, una oposición política, seria, responsable, de altura; para poder debatir con ella. Ojalá, ojalá pero esto que está ahí al frente, el candidato y lo demás, eso es lo peor de lo peor. Por eso es que el candidato y su equipo de campaña, su estrategia de marketing, es todo, es todo un marketing, todo es un show bien pensado y muchas veces bien ejecutado, para tratar de esconder, primero los orígenes del candidato.

¿Quién es el candidato de los ricachones?, ¿quién es?

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Quién es el candidato de la burguesía pues?

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Quién es el candidato de los golpistas de abril?, ¿quién es el candidato de los banqueros prófugos?, ¿quién es el candidato del imperialismo yanqui?, ¿quién es el candidato del pueblo?

Asistentes [bulla y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el candidato de la patria?

Asistentes [bulla y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el candidato del pasado?

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Quién es el candidato del futuro?

Asistentes [bulla y algarabía]. ¡Chávez! [Aplausos] ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡uh, ah, Chávez no se va! ¡uh, ah, Chávez no se va!

Chávez Por otra parte la estrategia burguesa, la estrategia burguesa lleva como eje central el ocultamiento pues, el ocultamiento de los orígenes del candidato, el ocultamiento de sus aliados, el ocultamiento, pero hay que recordar que el candidato burgués primero es candidato burgués pues, es el candidato de Acción Democrática ¿o no?

Asistentes Sííí

Chávez Es el candidato de Copei, ah, pero ellos tratan de ocultar eso, bueno yo, incluso le diría a esos adecos de tradición, como decía Betancourt, no fue que dijo “adeco es adeco hasta que se muera”, bueno, los adecos que quedan por ahí no deberían confiar mucho, creo yo, perdónenme que me meta en ese terreno, en un candidato que los niega, que los niega, los copeyanos que quedan por allí no deberían confiar en un candidato que los niega, es más, parece que no le permiten ni siquiera subir a la tarima, hasta por allá empujaron a un señor que andaba con una gorrita de Acción Democrática, lo sacaron ¿ah, cómo?

Asistentes [no se entiende].

Chávez Bueno, por allá en Cagua, no sé dónde, en varias partes del país, pero a empujones, un señor ya de cierta edad, pero es una cosa bárbara, salvaje, salvaje, eh, por eso es una campaña de ocultamiento, una campaña que anda en la oscuridad, tratan de ocultar eso, primero los orígenes del candidato, ese candidato, que no es ningún político, eh, formó parte de aquellas corrientes de la extrema derecha que en este continente hicieron mucho daño a la juventud o a sectores de la juventud, en varias partes de este mundo, aquello que se llamó Tradición, Familia y Propiedad, cabezas rapadas, nazis, nazis, es fascismo puro, fascismo puro, han tratado de ocultar eso, las alianzas, Acción Democrática, no, no sé nada; Copei, no, yo no sé nada, y hay una pelea interna entre ellos que tratan de ocultarla con la ayuda de mucha importancia de los grandes medios de comunicación que maneja la burguesía, que tapan todo eso o tratan de taparlo, pero cómo tapar el sol con un dedo. Ayer y estaba viendo por ejemplo al diputado Ojeda, William Ojeda, bueno es diputado de la oposición, hasta ayer fue, creo que Vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo, lo expulsaron, lo expulsaron en un dos por tres, porque salió a hacer unas reflexiones, yo diría interesantes, precisamente acerca del programa de la burguesía, también lo hizo el ex gobernador De Lima hace pocos días, bueno lo han insultado, le han dicho de todo a ambos, eh, ahora, como dijo De Lima, De Lima dice: bueno me acusan de corrupto, el mismo candidato lo acusó de corrupto, pero él dice, ahora soy corrupto a partir de hoy, pero todos estos años he estado con ellos, he estado viajando, he estado apoyándolo, he estado en reunión y no era corrupto, a partir de hoy que los denuncio soy un corrupto, bueno, esa es la democracia de la burguesía, eh, por eso esta campaña tiene esas dos caras, la nuestra es la campaña de, no sólo de la alegría, del amor sino la campaña de la luz, de las luces, amor y luces, moral y luces diría el Padre Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ahora la campaña opositora es la campaña del odio y de la oscuridad, del ocultamiento, del fraude, del fraude, del paquete oculto, miren, el paquete neoliberal que está contenido en esta propuesta de la burguesía y resumida ahora, me parece muy bien que hayan sacado esto, El nuevo paquetazo, made in USA, eh,la MUD, yo una vez dijela MUD, en vez de MUD es MUS, mesa US, aquí está casi igual, mira, made in US, MUS, el nuevo paquetazo, aquí hay un resumen muy importante ¿ya ustedes lo tienen?

Asistentes [algarabía].

Chávez Es un buen esfuerzo esto, eh, del programa de la derecha, entonces nosotros, ah bueno, ellos también ocultan, bueno ocultan el pasado, ocultan su pasado, ocultan su presente o tratan de ocultarlo, sus alianzas, quiénes les apoyan, con quiénes se mueven y también pretenden ocultar su visión de futuro, es decir, su programa, nosotros tenemos que, en estos días que quedan, hacer un doble esfuerzo, además de todos los que tenemos que hacer desde el punto de vista de a organización, de la movilización, de la logística, de la propaganda, todo ese esfuerzo, esa dinámica que ya está en marcha y a partir de hoy entra en la recta final, tenemos que hacer un esfuerzo por contrastar nuestro programa y el programa de la derecha y sobre todo hablarle de esto, de ese contraste a algunos sectores que pudieran todavía estar engañados, confundidos como seguramente, bueno, estuvieron estos dos venezolanos que han salido ahora aun cuando ellos, así lo han dicho, se mantienen en oposición al gobierno, pero dicen que no están de acuerdo con este paquetazo pues, porque llevaría al país, decía De Lima, hasta una guerra civil porque mientras el candidato burgués anda por allí con su sarta de mentiras diciendo cada día mentiras más extravagantes, está como el chiste ese, el candidato, una vez, varias lo he echado, él está pero igualito, o peor, el candidato que ofrece de todo, y en este pueblo le vamos hacer el puente para que crucen el río y los …, candidato aquí no hay río, les haremos también el río, así anda el candidato burgués, ofreciendo de todo, hasta lo más inverosímil.

Asistentes [risas].

Chávez Desesperado, desesperado su comando porque, y esto que voy a decir ustedes lo saben, pero lo voy a decir sobre todo para insistir en lo que ya comenté, cero triunfalismo, pero la verdad es la verdad, la brecha entre el candidato burgués y nosotros, la candidatura de la patria no está por debajo de 15 puntos porcentuales, no está por debajo.

Asistentes [aplausos].

Chávez Cuando falta apenas 1 mes, cualquiera, cualquiera que sepa algo de esto, cualquiera que sepa algo de elecciones, de estudios electorales en cualquier parte del mundo sabe que una ventaja consolidada, además, a lo largo del último año, de los últimos meses pues, desde el año pasado venimos nosotros ampliando la ventaja, cualquiera sabe que una ventaja como esa, 10, 15, 20, 25, etc., apenas a un mes de las elecciones es irreversible, es irreversible.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pero ojo, cuidado con el triunfalismo, repito, todo lo contrario, por eso les decía y les vuelvo a repetir mis queridos compañeros y compañeras, la victoria perfecta, la que necesitamos, la necesitamos, no es un lujo, es una necesidad, la estrategia perfecta, la campaña perfecta, la victoria perfecta, ¿ustedes creen que es imposible que nosotros lleguemos por ejemplo a rondar los 10 millones de votos?

Asistentes Nooo.

Chávez ¿Ustedes creen que nosotros podemos aproximarnos al 70 por ciento de la votación?

Asistentes Sííí.

Chávez Yo también lo creo, pero también creo que para ello hay que hacer un esfuerzo descomunal, descomunal todos los días que nos quedan, todas las noches que nos quedan y un esfuerzo, además, muy bien pensado, muy bien planificado, nosotros ganamos las elecciones hace 6 años, vamos a recordarlo, con 63 por ciento de la votación, con 7 millones 300 mil votos, estoy redondeando, verdad, 7 millones 300 mil votos en el 2006, en el 2000 habíamos ganado ¿con qué porcentaje?, 59, ¿con cuántos votos?, perdón, 3 millones, esas cifras hay que tenerlas claras ve, la matemática, la matemática, la matemática, es decir, si en el año 2000 ganamos con 3 millones 700 mil, cerca de un 59 por ciento, 3 millones 700 mil y en el 2006 ganamos con 7 millones 300 mil, vean el salto que pegamos, de59 a 63, de menos de 4 millones a más de 7 millones, claro que es posible que nosotros lleguemos a los 10 millones de votos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ahora, fíjense una cosa, para hablar de la planificación perfecta, hoy en día me informa Jorge Rodríguez, el jefe del Comando, me informa el jefe de Organización, compañero Ameliach, que tenemos ya registrados, verificados, no, más de 800 mil patrullas Carabobo, es decir el 1 x 10 y el promedio de las patrullas es de ¿cuánto?, ¿cuántos votantes?, yo no te oigo, ahí está un micrófono.

Asistentes [no se escucha].

Chávez Dime, dime, dime a ver, yo lo repito aquí, pero más duro es que no te oigo ¿siete?, anjá, el promedio es siete.

Asistentes Nooo.

Chávez Allá dicen que no ¿cuánto son allá?, un micrófono para las muchachas allá por favor, para la compañera del sombrero anjá, de allá que tiene un sombrero ¿de dónde eres tú compañera?

Militante asistente Yo soy del estado Zulia, Comandante.

Chávez ¿Estado?

Militante asistente Del Estado Zulia, del Gran Polo Patriótico.

Chávez Zulia, anjá.

Militante asistente Cada patrulla Comandante, cada comité patriótico está conformado por un mínimo de 8 y por un máximo de 15 y casi todos los patrulleros han hecho un máximo de 10, en este caso 10 patriotas, 10 compatriotas que están seguros, se están multiplicando diez patrullas en cada lugar, en cada rincón de todo el territorio nacional Comandante.

Chávez Correcto, gracias compañera, ahora, Ameliach ¿Qué nos dice de eso el Jefe de Organización del Comando Nacional? ¿Cuál es?, porque una cosa es la teoría, verdad, lo que está planteado en la teoría, las patrullas, se ha dicho, que deben ser de no menos de 8 y máximo 15.

Jefe de Organización del Comando de Campaña Carabobo, Francisco Ameliach De ocho a 15.

Chávez Okey, ahora, ¿cuál es la realidad que hoy tenemos?, a lo mejor Jorge se refiere a la realidad de lo que tenemos registrado, acláranos eso por favor, Ameliach.

Jefe de Organización del Comando de Campaña Carabobo, Francisco Ameliach Sí Comandante Presidente, lo que pasa es que la patrulla, varios nombres se pueden repetir en varias patrullas y en la práctica…

Chávez Por favor, su atención aquí, sí, a ver, anjá, a ver.

Jefe de Organización del Comando de Campaña Carabobo, Francisco Ameliach En la práctica el promedio que tenemos sin repetirse es de 7 por patrulla, ese es el promedio que tenemos ahora mismo.

Chávez Ah, okey, ahora fíjense una cosa, óiganme por favor esto, levanten la mano aquí los jefes de patrullas.

Asistentes [Levantan mano].

Chávez Anjá, levanten la mano por favor les ruego los que tengan más de 10 patrulleros o votantes en su patrulla.

Asistentes [Levantan mano].

Chávez ¿15?

Asistentes [Bulla, algunos gritan 15].

Chávez Bueno, muy bien, ahora lo que explica Ameliach es lo que yo me imaginaba, es decir, el promedio de las patrullas registradas es de 7, si eso es así resulta que todavía tenemos muchas patrullas que no han llegado ni al mínimo, no han llegado a 8, ve, porque si todos estamos en mínimo sería ocho el promedio, si todos estamos en máximo sería 15 el promedio, eh, tenemos que aproximarnos a 10 como promedio, diría yo, no.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez A veces se repiten los nombres y se registra una sola vez, cuando un patrullero registra un nombre y otro patrullero en otra patrulla registra el mismo nombre se cuenta una sola vez Presidente.

Chávez Claro, claro, pero a estas alturas fíjense una cosa, fíjense una cosa todo el trabajo que tenemos, ah, oído al tambor, de repente viene de por allá de Apure y alguien manda un 1 x 10, una patrulla y llega hasta quince, no, y hay otro compañero, compañera muy cerca de allí que manda otra lista y a lo mejor incluye algunos compañeros que ya están en la primera, en la anterior, eso ha ocurrido, ¿qué hacen aquí en el Comando Nacional?,  bueno limpiamos las listas, no puede haber nadie repetido en ninguna patrulla, ¿me explico?, ahora, Jorge, Ameliach, claro que nosotros tenemos que ahora informarle a los compañeros, mire, usted compañera mandó esta lista pero son 15 que usted mandó, pero realmente le quedan 8, ve, por qué, bueno porque hay 7 que están repetidos en otras patrullas para que esa compañera y sus siete empiezan a trabajar y a buscar otros votantes más para llegar por lo menos a 10 y buscar el techo de 15, esta es una de las tareas más grandes que tenemos que hacer ahora de manera articulada, ojo, no es que sólo el rojo rojito, sólo el PSUV, o sólo el otro partido, o sólo el tal movimiento, no, no, no, por eso insistía desde el comienzo, todos los comandos hasta el nivel del comando de patrulla, la integración de las patrullas, el Comando de la unidad de Batalla Carabobo, es decir, una por cada centro de votación, deben estar incorporados voceros y voceras de los distintos partidos que estén allí en la localidad, que estén en lo micro, en el terreno, en el campo de batalla y tenemos que desplegarnos todos y todas de manera coordinada para seguir sumando fuerza y en este caso, cuando digo sumando fuerza, bueno, hay que decirlo así, sumando votantes para aproximarnos a esos 10 millones de votos que no es fácil, pero tampoco es imposible.

Miren, en el Registro Electoral, si no me falla la memoria, tenemos nosotros 18 millones 903 mil 143 inscritos e inscritas en el Registro, para sacar 10 millones de votos entonces resulta que nosotros deberíamos sacar más del 50 por ciento del Registro, si tú le sacas a esto 20 por ciento de abstención, ve, ¿cuánto nos quedaría? 2×8=16 va 1, … 3.6, 18.9 menos 3.6, 9-6=3, 18-3=15, 15,3 millones iríamos a votar, calculando un 20 por ciento de abstención, bueno, ponle 60 por ciento, 6×30, 9. 60 por ciento serían 9 millones de votos eh, nos quedaríamos cortos, 70 por ciento serían 7×3=21 va 1, 7×5=35, 36, van 3, 7×1=7 y 3=10, 10.6 millones de votos, no, el 70 por ciento, 10.6 Ileana millones de votos, eh.

Asistentes [aplausos].

Chávez ¿Qué crees tú Ileana? ¿Tú crees que es posible llegar a 10.6 millones?, le quiero dar la palabra a la compañera Ileana Medina.

Militante Ileana Medina Presidente yo creo que vamos a lograr esa meta por lo menos sé que usted está absolutamente en la calle trabajando por allí con los partidos aliados y por supuesto que sí lo vamos a conseguir.

Chávez Muchas gracias Ileana, saludo, saludos a todos.

Asistentes [aplausos].

Chávez ¿Qué nos dice Aristóbulo? A ver Aristóbulo ¿tú crees que es posible realmente, más allá de las emociones, realmente llegar a 10 millones de votos Aristóbulo?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz Bueno Presidente los 10 millones sí, nosotros tenemos unas metas establecidas y estamos trabajando para la meta, tenemos que movernos a cumplir la meta, cada estado Presidente tiene una meta, cada municipio tiene una meta, cada unidad de batalla tiene una meta, nosotros tenemos que trabajar con esa meta.

Chávez Esa meta totaliza 10 millones.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz Esa meta totaliza los 10 millones.

Chávez Ahora fíjate Aristóbulo, si llegamos a 70 por ciento con 20 por ciento de abstención, bueno, estamos 10, casi 11 millones, 10,6 ¿no?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz Porque son, eso sería Presidente 10 millones 700.

Chávez Claro, 10 millones 600, por allí.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz 600.

Chávez Estamos hablando de 70 por ciento, eso no es fácil pero es posible, si hacemos un gigantesco esfuerzo y en esta recta final desarrollamos el despliegue perfecto, la campaña perfecta y la batalla perfecta y la victoria perfecta, rumbo a los 10 millones de votos, yo creo que sí es posible.

Asistentes [aplausos].

Chávez Organizando bien todo esto, organizando bien la logística, la logística, me han llegado muchas quejas de las fallas de la logística, me han llegado quejas.

Asistentes [algarabía].

Chávez ¿En qué falla la logística?, a ver, anjá, dime tú, ¿qué fallas hay de logística?, allá donde tú estás compañero, las fallas de logísticas, eso es muy importante.

Militante asistente Buenas tardes mi Presidente.

Chávez Anjá compañera.

Militante asistente Vengo del estado Falcón, del coro bonito, el Coro de Falcón, la logística, tenemos que tener mucho cuidado con eso como usted lo dice, somos muchos, somos más de 10 millones de votos que vamos a sacar y tenemos que trabajarlo bien, la logística, todos unidos, que llegue la comida, que llegue el agua, la hidratación a esos centros de votación donde los baños están en malas condiciones, donde no hay filtros de agua, transporte, la movilización del transporte, que a cada jefe de base de patrulla le llegue a sus manos, le llegue a sus manos la movilización para tener ese transporte que tanto necesitamos, para movilizar a todos los compatriotas y todos los camaradas para el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Correcto, miren, todos los dirigentes, los dirigentes tenemos que echar el resto, una vez lo dije de esta manera, hace años, o los dirigentes nos ponemos de verdad al frente del pueblo o el pueblo le pasa por encima a los dirigentes.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Una de dos, una de dos, yo pedí un informe y tengo, tengo un informe preliminar del simulacro del pasado domingo 2 de septiembre, digamos que de manera general fue muy bueno, pero todavía lejos de lo perfecto, que por allá llegó no sé dónde, la comida piche, verdad, en algunos centros electorales, que llegó tarde y mala, anjá, yo tengo reportes.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ustedes saben que yo tengo distintas maneras de enterarme, no, en tiempo real y a posteriori pues, que, bueno, que no llegó el transporte completo, ¿no llegó transporte allá?

Asistentes No.

Chávez Transporte, ah, y otra cosa, no olvidemos que nosotros no debemos utilizar transporte o unidades, eh, vamos a llamar del Estado, no, no señor, tenemos que organizar el transporte con unidades populares, ¿qué dices tú?, ahí está Didalco.

Presidente del Partido Podemos, Didalco Bolívar Los taxis del pueblo.

Chávez ¿Ah?

Presidente del Partido Podemos, Didalco Bolívar Los taxis que están en los barrios, los compañeros que tienen sus carros, eso es lo que hay que solucionar.

Chávez Correcto, claro, el que tenga carro, los taxis, el jeep, el que tenga un camión, bueno apórtelo, miren en los batallones del Ejército recuerdo que había, o hay, debe haber todavía, claro que ahora con más eficiencia, seguro, el plan de movilización, por ejemplo en caso de conflicto yo estaba en Maracay, en un batallón de tanques, no teníamos sino una sola gandola para cargar los tanques, en ese tiempo las Fuerzas Armadas estaban muy mal, ah, pero uno tenía, Ramón te acuerdas, uno sabía dónde vivían los conductores y dónde estacionaban esas gandolas que se estacionan grandes ahí en, los chutos, no, y los remolques ahí en Maracay, enLa Encrucijada de Cagua, uno tenía la lista, dónde vive el señor Juan Gómez que maneja un remolque donde puede caber un tanque o dos tanques y de vez en cuando se hacía prácticas de, bueno de requisa, o de al menos llamar a reunión a los empresarios dueños de los transportes de tanques o donde podían ir los tanques y a los conductores; bueno aquí hay que hacer algo igual pero ahora en una batalla real, bueno compañero usted tiene un jeep, apórtelo pues, póngalo aquí en la columna, usted tiene un carrito que le cabe seis personas, póngalo allí, además ponga la gasolina compadre, aporte, cada quien tiene que aportar.

Asistentes [aplausos].

Chávez Logística, transporte, agua, alimentación, instrumentos para la propaganda, afiches, material impreso, yo les ruego a todos, desde el Comando Nacional, los comandos estadales, los comandos municipales que hagamos un esfuerzo supremo para esto, la batalla, primero el plan perfecto, incluso, prever las fallas pues, prever que alguien pueda fallar, prever que alguien pueda faltar y bueno, hay que tener una reserva, no, que yo tengo aquí en la parroquia tenemos 14 jeeps, 10 vehículos de carga, 10 vehículos de pasajeros, etc., y los conductores, aquí están, 1, 2, y le ponen un número, número 1, 2, 3, 4 y unas rutas, ah no, que falló el camión tal porque no prendió, se dañó, hay que tener, busque en la reserva, hay que tener reserva, hay que tener casas donde se cocine, muy cerca del centro electoral y no depender que traigan la comida de no sé dónde.

Asistentes [aplausos].

Chávez Agua, atención médica disponible en caso de necesidad, bueno, aquí ya hay bastante experiencia en esto ¿verdad? Experiencia no nos falta, pongamos en marcha toda nuestra experiencia y nuestra consciencia porque a veces hay experiencia pero falta consciencia de lo que está en juego ¿ve? O a veces hay problemas regionales de un grupito con el otro y eso afecta mucho ¡nada de grupismo! ¡unidad, unidad compañeros!

Asistentes [aplausos].

Chávez Unidad compañeras.

Asistentes [aplausos].

Chávez Unidad, unidad nosotros hay que recordar, por ejemplo, que nosotros no estamos todavía en campaña para gobernaciones ¡no, no, no, no! Nada de eso, nada. Mucho menos estamos en campaña para alcaldías, estamos en una batalla donde se juega el destino de la patria.

Asistentes [aplausos].

Chávez En eso sí estamos.

Asistentes [aplausos].

Chávez Así que mucho cuidado, mucho cuidado con los que pudiera quedar algún factor por ahí ¡Cuidado! Los que pudieran estar jugando al fracaso de alguien para luego ¿cómo se llama? Pasar factura ¡cuidado! Cuidado, cuidado. Que si a mí no me gusta el gobernador, que ni no estoy de acuerdo con el alcalde o la alcaldesa ¡bueno! Eso no tiene nada que ver ¡aquí está en juego la Revolución!

Asistentes [aplausos].

Chávez Está en juego el futuro de la Patria.

Asistentes [aplausos].

Chávez Está en juego la vida de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Chávez Está en juego la vida de nuestro país.

Asistentes [aplausos].

Chávez Miren tan está en juego, tan está en juego, tan está en juego la vida de nuestro país, tan está en juego la vida de la patria, tan está en juego la vida de Venezuela que miren si fuera por mí y por lo que sin decirlo, sin decirlo seguramente mis más cercanos familiares quisieran, decirlo, porque no lo dicen, pero las cosas por las que yo he tenido que pasar ¿ve? Pudieran haber venido configurando un cuadro en el cual yo mismo hubiese a lo mejor dicho, bueno, bueno, igual si no hubiésemos podido nosotros hacer la reforma, la enmienda, perdón, si no hubiésemos podido hacer la enmienda, pues yo estaría haciendo mis maletas ¿verdad? Para salir de Miraflores e irme a lo mejor a comandar una patrulla…

Asistentes Noooo…

Chávez Una patrulla por allá por las costas del Boconó o del Masparro o del Apure o del Arauca, seguramente. Pero bueno, hicimos la enmienda, hicimos la enmienda pero luego ocurrió lo que… bueno, lo que me ocurrió ¿ve? Y sobre todo con la segunda operación en alguna noche por allá en una soledad yo pensando en mi soledad decía, bueno, pareciera que es hora buscar alguien que asuma la responsabilidad de seguir al frente de este esfuerzo revolucionario.

Asistentes Noooo…

Chávez Bueno llegué a pensarlo, llegué a pensarlo y lo hablé mucho con Fidel, por cierto, en esos días, en esos días de hace pocos meses pues, estoy hablando de febrero, marzo de este mismo año porque bueno, era marzo ya, era marzo y yo sacaba la cuenta, abril, mayo ¡Dios mío! En junio hay que inscribir la candidatura y julio, agosto, una campaña tan exigente como esa, bueno. Sin embargo, me propuse, me propuse a hacer el esfuerzo ¡me aferré mucho más! Como aferrado estoy, a Cristo Redentor y a la esperanza de seguir viviendo con ustedes, por ustedes y para ustedes…

Asistentes [aplausos].

Chávez …Y bueno, apenas marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, seis meses después ¡aquí estoy! A un mes de las elecciones presidenciales. Yo he hecho esto y sigo haciendo el esfuerzo que estoy haciendo y seguiré haciendo todo el esfuerzo que pueda para conducirlos a ustedes a una gran victoria el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Chávez Para…

Asistentes [aplausos].

Chávez …Para coronar una victoria perfecta pero yo lo hago, lo hago sobre todo por eso que le estaba diciendo, porque yo sé que nos estamos jugando ahora mismo la vida de Venezuela y cuando se juega la vida de la Patria ¡Que importa la vida de un soldado!

Asistentes [aplausos].

Chávez ¡Lo que importa es la vida de la Patria! ¡la vida del pueblo, la vida de la Revolución!

Asistentes [aplausos].

Chávez Eso es lo que importa en verdad.

Asistentes [aplausos].

Chávez En verdad, eso es lo que importa en verdad. Por eso les digo a ustedes nada de sectarismo, nada de grupalismo o grupismo como se quiera llamar. Nada de eso ¡no! Pongamos todo, toda nuestra capacidad individual, colectiva en la patrulla, en la patrulla Carabobo, en los comandos, en los distintos niveles y despleguémonos con alegría, con pasión. Nosotros llevamos eso por dentro y nos cuesta desplegarlo porque somos la encarnación de la alegría, de la fe, del amor. Inundemos a Venezuela de más amor, inundemos a la Patria toda de más alegría, todos estos días por venir y el 7 de octubre escribamos con alegría, con júbilo una de las páginas más gloriosas de la historia política venezolana ¡Escribámosla!

Asistentes [aplausos].

Chávez Escribámosla, desde ahora mismo, desde hoy mismo, desde hoy mismo escribámosla con un despliegue pleno y total de nuestras facultades a lo largo y ancho de nuestro territorio aquí estamos, no hay ni un solo estado, no hay ni un solo municipio, no hay ni una sola parroquia de este nuestro país que no esté aquí representando ¡bueno! ¡vayámonos a inundar cada parroquia! ¡cada municipio, cada estado, cada región de más amor! ¡de más Patria!

Asistentes [aplausos].

Chávez De más fuerza, de más voluntad, de más amor pues. Y vayamos con esa pasión pero también con esas razones insisto, mostrando las dos caras de moneda, estoy hay que leerlo y explicarlo por radio, televisión, las radios locales, volantes, emisoras comunitarias, etc. Aquí está planteado el paquetazo neoliberal, un paquetazo ¡Peor! Que el que le aplicó Carlos Andrés Pérez a este país nuestro, peor, está planteado la eliminación de las misiones aunque el candidato irresponsable lo niegue, está planteada la privatización de la salud, de la educación, la privatización de Pdvsa, la expulsión de los médicos cubanos, la eliminación del subsidio a los alimentos, es decir, eliminación de Mercal, de Pdval, la eliminación del subsidio a la vivienda, es decir, eliminación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, todo eso, la eliminación de las pensiones, la Gran Misión en Amor Mayor, la eliminación de las becas a los hijos del pueblo. Todo eso está previsto aquí y mucho más, privatizar Pdvsa, la reapertura petrolera, eliminación del Poder Popular, no seguir enviando recursos al Poder Popular, a los Consejos Comunales, acabar con las comunas y además está planteado un golpe de Estado, ahí lo dicen, por qué digo un golpe de Estado. Porque ellos saben que no podrán cambiar la Constitución, ellos saben que en función de este plan no podrán cambiar muchas leyes revolucionarias que hemos venido aprobando desde la Asamblea Nacional y también desde el Gobierno en Habilitante, entonces dicen con mucha claridad por aquí, documentos que estaban escondidos, el paquete oculto, lo dicen clarito allí y lo firmó el Majunche, ahora lo niega, dicen que mientras se puedan cambiar las leyes habrá que recurrir a instrumentos sublegales, decretos y otras medidas para ir desmontando lo que ellos llaman “el andamiaje legal inconstitucional” lo dicen ellos, las leyes pues, la Ley del Poder Popular, la Ley de los Consejos Comunales, de la Economía Comunal, las leyes de las misiones, como la Ley de la Misión Vivienda, la Ley de Bancos que establece tope a las carteras obligatorias y a los intereses. Plantean aquí la liberación de los intereses bancarios ¡claro! Claro que sí, pero ¿quiénes financian al Majunche? ¡los grandes banqueros! Y entre otros los banqueros prófugos. Plantean la liberación de los precios de la energía eléctrica, del agua, del Metro, el Metrocable, los ferrocarriles ¡todo eso está planteado aquí! Y mucha gente no lo sabe. Vayamos a explicar, a difundir el verdadero programa oculto del candidato burgués ¡un paquetazo que llevaría a Venezuela a una guerra civil de verdad! Sería una catástrofe. Ellos dicen ¿cómo es que dicen ellos? Hay un camino, sí, un camino ¡camino al barranco! ¿eh? Ese es el camino de la Cuarta República, el camino del Pacto de Punto Fijo, el camino de la tragedia que nos llevó a “El Caracazo”, al 4 de febrero, al 27 de noviembre. ¡Nosotros venimos de ahí y para allá más nunca volveremos! ¡Más nunca volveremos!

Asistentes [gritería y aplausos].

Chávez Bueno, ¿dónde está la lista que yo les dije que me tuvieran pa’ llamar a alguien? Fíjense una cosa, ¡ajá! Vamos a ver, Ana Isabel Villaquirán Sandoval —¿está aquí? Vamos a ver— de Carabobo, el centro de votación Unidad Educativa Carabobo, ¿ah?, cédula 4.100.485.

Sandoval, Ana Isabel, ¿dónde está? ¡Ajá! Un micrófono volador, ¡ajá! un micrófono volador allá arriba, allá está.

¿No hay micrófonos por allá? ¿Ah, cómo? Un aplauso para el muchacho del micrófono, que le puso.

Asistentes [aplausos].

Chávez ¡Ajá! Vamos a ver, Ana Isabel.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Buenas tardes, Presidente.

Chávez ¡Hola!

Ana Isabel Villaquirán Sandoval La parroquia San José UBC Unidad Educativa Carabobo ¡presente!

Chávez ¡Ajá! Okey.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Municipio Valencia.

Chávez ¿Tú eres Ana Isabel?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Así es.

Chávez ¡Ajá! Mira, Ana Isabel, ¿y tú eres qué, la jefa del comando?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Soy la jefa de UBC y también del comando en el sector mujeres.

Chávez ¿Sector…?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Mujeres.

Chávez Sector mujeres, ¡ah!

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Y también soy jefe de la UBC.

Chávez De una Unidad de Batalla Carabobo.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Es correcto.

Chávez ¡Ajá! Esa unidad de batalla es la que está ubicada en torno a la Unidad Educativa Carabobo.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Correcto.

Chávez ¿En Valencia?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Así es.

Chávez ¿En qué parte…?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Urbanización Los Mangos.

Chávez ¿En qué parte de Valencia?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Parroquia San José.

Chávez ¿Allí hubo simulacro?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval No. Nosotros nos reunimos en el Juan XXIII.

Chávez ¡Ajá! Pero entonces ustedes tienen que hacer su propio simulacro, nosotros internamente tenemos que hacer simulacros, ya nosotros, simulacros del Gran Polo Patriótico, en cualquier día a cualquier hora.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Presidente, San José es la parroquia, la segunda de Venezuela, más escuálida, nosotros siempre perdemos, porque ellos nos arropan, son puros escuálidos los que viven allí, después de Chacao, en Caracas, estamos nosotros.

Sin embargo, nosotros logramos 48 por ciento contra 52, cuando nunca habíamos logrado más de 25 por ciento. Hubo una movilización de todo el chavismo de San José, que nosotros movilizamos.

Chávez Parroquia San José del Municipio Valencia, ¿no?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Así es.

Chávez Bueno, pero entonces no es que todos son escuálidos, porque sacamos 48.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Cuarenta y ocho por ciento de la votación. No es chavista.

Chávez En el simulacro. Bueno, pero mira, óyeme, de todos modos ojo y oído, no nos confiemos en el simulacro. Para mí el simulacro no es sino eso, un simulacro. ¡Cuidado! ¡Cuidado! Porque nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, cometimos fallas hay que corregirlas, pero el hecho de que hayamos sacado… ¿cuánto fue? 86 por ciento de votos. ¡Cuidado! Eso fue un simulacro. No creamos que ese va a ser el resultado ya, ¡eh! No vayamos a caer en el error, sería terrible, de proyectar ese porcentaje a mi parroquia o a mi centro de votación o a mi estado. ¡Cuidado!

Ana Isabel Villaquirán Sandoval No, Presidente, estamos claros con eso, no se preocupe.

Chávez Estamos claro, ¿verdad? Correcto.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Nosotros en la Unidad Educativa Carabobo tenemos 36 patrullas…

Candidato Chávez ¿Veintiséis patrullas?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Treinta y seis patrullas. Y yo tengo además dos patrullas, una por el sector mujer y una por el comando San José, aquí está mi patrulla, mi certificado.

Chávez ¡Ajá! ¿No hay copia por aquí de la lista de las patrullas de ella? ¿Dónde están?

¿Podemos llamar a alguien de tu patrulla?, a ver dónde anda ahorita.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Sí, aquí la tengo.

Chávez ¡Ajá! Dame un teléfono ahí, pues.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval ¡Ay Dios!

Chávez Cualquiera que tú quieras ahí. Echamos una llamadita, pues. No me pongas el más fácil, ponme el más difícil, el que nunca aparece.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval ¡Eeeh! Vamos a ver si puede atender Haydee Casanova Meneses, 0412-4943961.

Chávez ¡Ajá! Un teléfono, pues, alguien que marque ese número a ver.

Asistente Está apagado.

Chávez ¿Está apagado?

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Sin embargo esta compañera participó en el simulacro.

Chávez Okey. Ahora fíjense una cosa, estoy seguro que la mayoría aquí tiene celular, ¿verdad?

Asistentes ¡Síiii!

Chávez Teléfonos celulares, pues. No lo apaguen, no lo apaguen. 24 horas al día con una batería bien recargada.

Ana Isabel Villaquirán Sandoval Argenis Gómez, 0414-5673725. Esta patrulla es una patrulla de gente que no participa en el PSUV, pero vota por usted.

Chávez Bueno, gracias Ana Isabel. Quédate por ahí pendiente.

Asistentes [aplausos].

Chávez Ahora, ¿dónde estará Yoander Suárez Pineda?, del estado Zulia. Vamos a ver si está por aquí Yoander Suárez Pineda, a ver, ¿qué se me hizo? Suárez. Vamos a ver aquí, Jaramillo Cubillán, del Zulia; Luis Arturo.

Aquí está la cédula, toma, toma. Cubillán, ¿está por ahí?

Asistentes ¡Síiii!

Chávez ¿¡Dónde!? ¡Epa, compadre! ¡Ajá! Por allá está Ramiro Cubillán Jaramillo, Luis Arturo.

Vamos a ver, un micrófono allá arriba, Jaramillo Cubillán.

Luis Arturo Jaramillo Cubillán Un saludo, mi comandante.

Chávez ¡Epa, compadre! ¿Dónde estás tú? ¡Ah!, ya te vi, franela verde.

Luis Arturo Jaramillo Cubillán Ordene, mi comandante.

Chávez ¿Tú de qué centro eres?

Luis Arturo Jaramillo Cubillán Eloy Párraga Villa Marín, del Municipio Rosario de Perijá, parroquia Rosario.

Candidato Chávez ¿Cuántas patrullas tienes ahí?

Luis Arturo Jaramillo Cubillán Treinta y cinco patrullas.

Candidato Chávez ¡Ajá! ¿Cuántas personas están en promedio por patrulla?

Luis Arturo Jaramillo Cubillán De 15 por patrulla, mi comandante.

Candidato Chávez Quince. ¿No estarán repetidos algunos?

Luis Arturo Jaramillo Cubillán Bueno, en casos, comandante.

Candidato Chávez ¿Ah?

Luis Arturo Jaramillo Cubillán En algunos casos.

Candidato Chávez Dame algún teléfono ahí también para hacer una llamada, porque no tengo la lista aquí a la mano.

Luis Arturo Jaramillo Cubillán 0412-0708862.

Candidato Chávez Okey. Caperucita, ¿tú tienes patrulla?, ¿tienes 1 x 10?

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Sí Presidente, aquí está mi 1×10.

Candidato Chávez Ven acá, tráeme la lista por favor. Vamos a llamar a alguien de Caperucita, dela Patrulla dela Caperucita Roja, ahí viene.

[risa] Cuidado te caes chica. ¿Cuales son ahí…? Un micrófono.

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Aquí tengo Presidente mi 1×10.

Candidato Chávez Para ver.

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” ¡Ajá! No me llame el primero porque él es sordo, el habla solamente por mensaje de texto, pero los demás, el resto puede llamarlos.

Candidato Chávez ¡Ajá! Es Municipio Chacao.

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Chacao.

Candidato Chávez Estado Miranda. Vamos a ver, llámenme ahí a Yasmira del Carmen Piña. Aquí está mira. Escalona aquí están los teléfonos. Vamos a llamar a Yasmira, es una de las patrulleras ¿no?

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Sí.

Candidato Chávez ¿Cuántas patrullas tienes tú ahí?

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Yo tengo una, el 1×10 es mío.

Candidato Chávez ¡Ah, tú eres la jefa de la patrulla!

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” No, jefa no.

Candidato Chávez Jefa no.

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” El jefe es usted.

Candidato Chávez Okey, el jefe soy yo [risa].

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Bueno, está bien, soy jefe de la patrulla. A ver si nos responden ahí.

Miren, todos los comandos en todos los niveles deben hacer esto todos los días, para que no nos caigamos a coba pues, que no nos caigamos a coba, chequear uno por uno, una por una, oír los problemas, tomar nota, apoyar. Los comandos superiores, de escalones superiores pues, si algo tenemos que hacer es apoyar a los comandos de escalones inferiores, por eso hablaba de la logística, la propaganda, la orientación, las líneas estratégicas, recoger opiniones, recoger propuestas, recoger quejas, necesidades, eso tiene que ser una acción permanente de todos los días a partir de hoy, es parte de la recta final, es parte de la batalla perfecta, la campaña perfecta, la batalla perfecta, la victoria perfecta.

¿No respondieron? ¿A? No responde, están llamando por teléfono.

Yo lo hago aquí así al azar, pero ustedes deben hacerlo planificado, yo también lo voy a hacer con más frecuencia desde mi puesto de comando, a empezar a llamar gente, me tienes que dar toda la lista Jorge, yo quiero tener la lista de todas las patrullas, una por una en todo el país, para empezar a llamar gente, no les extrañe que los llame a cualquier hora, de cualquier día, para verificar y para recoger novedades.

Bueno, gracias Caperucita, gracias, no respondió la llamada por aquí la compañera. ¡Ajá!

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Son mesoneros, están trabajando a esta hora.

Candidato Chávez Están trabajando a esta hora, claro.

Militante del PSUV, Marlene Venegas “Caperucita Roja” Los mesoneros el día de las elecciones a veces no les dan permiso. Pero le digo una cosa, en Chacao la clase media está muy motivada a votar por Chávez, que se lo digo yo que tengo 53 años en Chacao. ¿Quien dijo miedo? Y en Chacao menos.

Candidato Chávez Bueno muchas gracias compañera.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Ten cuidado allá con la escalera.

Bueno, la clase media, los sectores medios, hacia ellos tenemos que dirigir nuestros argumentos, intensificarlos, nuestros llamados, este proyecto también les pertenece, ellos también, los sectores medios, profesionales se benefician de este proyecto, se han beneficiado de este proyecto.

Compañeros, compañeras, ya son las 4 y media de la tarde.

Ahora juegala Vinotinto¿no? ¿A qué hora? A las seis, a las siete, creo que vamos contra el Perú. Vamos a desearles suerte a nuestros muchachos dela Vinotinto,la Vinotintoes Venezuela, y Venezuela esla Vinotinto.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Hoy es pues viernes 7 de septiembre, dentro de un mes exactamente el 7 de octubre, domingo, escribiremos, lo voy a repetir en estas palabras, la más grande página de la historia política electoral venezolana, el 7 de octubre rumbo a los 10 millones de votos para garantizar la vida dela Patria, la vida dela Revolución, la vida del socialismo.

¡Vivala Patria!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva el Gran Polo Patriótico!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Hasta la victoria siempre camaradas!

Asistentes ¡Viviremos y venceremos!

 

 

 

 

Comentarios

27.sep.2012 04:04 pm
yanitze de Romero (Zulia) dijo:

Es tiempo d diferencias políticas no es tiempo d diferencias personales cada quien según sus vivencias sus conceptos y sus conocimientos votara x el candidato q considere sea el q cumplirá d alguna u otra manera sus expectativas según su filosofía d vida elegirá no solo un candidato sino un proyecto d país.Yo sin argumentar mucho me quedo con el proyecto d Chávez por q considero q es el proyecto d mi preferencia el q he estudiado y el q he evaluado del q puedo medir resultados no puedo emitir ninguna opinión sobre el otro proyecto d país q debe proponer la otra tolda política q lo desconozco sè q en cierta forma, tiene q ver con la privatización de los sectores estratégicos lo cual para mi jamás será el camino correcto pero sigo respetando los puntos de vista de cada persona xq eso es democracia si la brecha entre los dos candidatos se acorta o se extiende es q estamos en una democracia flagrantemente demostrada donde los puntos d vista y las opiniones se respetan.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario