Discursos

Rueda de prensa del Candidato de la Patria, Hugo Chávez

con medios nacionales e internacionales

Parque Ezequiel Zamora, Caracas. Miércoles, 5 de septiembre de 2012

Moderadora, Maripili Hernández Desde el Parque Ezequiel Zamora, de Caracas, vamos a llevar adelante una rueda de prensa del candidato de la Patria, presidente Hugo Chávez Frías.

Se encuentran presentes un total de 37 medios de comunicación. Diecisiete medios internacionales: Canal Al Jazeera, Radio del Sur, Telesur, Arte TV, Radio Francia Internacional, RCN-Radio y Televisión, Diario La Nación, de Argentina; Diario El Mundo, de España; Caracol TV, Canal NTN-24, Agencia Reuters, Agencia AP, Agencia Bloomberg, Agencia AFP, Agencia EFE, Agencia DPA. Ocho medios nacionales: Televen, Venevisión, Diario Ciudad Caracas, Diario Vea, Diario El Universal, Diario Ultimas Noticias, Unión Radio, Globovisión. Seis medios del Sistema Nacional de Medios Públicos: Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE-Mundial, Ávila TV, ANTV y Agencia Venezolana de Noticias. Tres medios digitales: Noticias 24, Ola Bolivariana y Opera Mundi, de Brasil. Y tres medios comunitarios: Colarebo, Diario El Parroquiano y Diario Gran Cacique, Chacao.

Con ustedes el candidato de la Patria, presidente Hugo Chávez Frías.

Chávez Gracias Maripili.

Bueno, gracias a todos y a todas, bienvenidos señores de la prensa, los medios de comunicación.

Asistentes [aplausos].

Chávez Compañeros del Comando de Campaña Carabobo, el Comando dela Patria, amigas y amigos todos, bien, en primer lugar como les estaba comentando hace unos minutos  a los compañeros, recordando, recordando a mi hija Rosinés que está por allí, éste es un sitio rescatado, uno de los tantos sitios rescatados por la revolución, es bueno reconocerlo y recordarles cómo, cómo Caracas, sobre todo esta Caracas de acá, esta parte de Caracas, el centro y el oeste, bueno estaba prácticamente olvidada por los gobiernos dela IV República, por gobiernos burgueses pues, gobiernos burgueses que estaban subordinados totalmente a la gran burguesía y si hubiesen podido cambiar el Palacio de Miraflores para allá para el este del este, como algunos dicen, lo hubieran hecho seguramente, sólo que el peso histórico de este palacio, de esa casa, porque eso no es en verdad ningún palacio, es una casa, tú sabes que eso lo comenzó hacer el general Joaquín Crespo, esto es una colina pues, el Calvario y la colina de Miraflores es un poco más baja y la otra colina que está allí es la colina de la planicie, es un sistema de colina en el valle de Caracas, este bello valle y en estas colinas y en estos valles, callejones, ahora avenidas, viaductos, calles, urbanizaciones y barrios cuántas batallas se libraron, primero durante la resistencia aborigen, el imperio español tardó siglos en consolidarse sobre Caracas porque eran muy bravíos los indios, los aborígenes y las indias que aquí poblaron este valle, esas montañas durante siglos y luego resistieron la invasión española, la invasión imperialista. Y luego las batallas por la independencia, y luego las batallas incluso después de la independencia, después que cayó la independencia, después que cayó la independencia.

Así que en torno a ese caserón de Miraflores y a esta colina de El Calvario anda rondando siempre la historia, andan rondando los siglos ¿ves? Entonces Miraflores tiene esa larga historia.

Joaquín Crespo, uno de los compañeros de Zamora en la Revolución Federal, llegó a Presidente, claro que el Palacio Presidencial, o la casa Presidencial era ya la Casa Amarilla ¿no Nicolás? La Casa Amarilla, hasta 1904, después del terremoto, Joaquín Crespo se lanzó por una ventana… Joaquín Crespo no, perdón, Cipriano, Cipriano Castro, ya era Presidente, un terremoto muy fuerte y él se lanzó por la ventana, se fracturó, creo, una pierna, y entonces apuró la mudanza.

El primer espacio construido en Caracas con características antisísmicas es el despacho que llaman el Despacho Uno de Miraflores, y ahí se alojó Cipriano Castro, y ahí entró Juan Vicente Gómez la noche del golpe, de la traición al proyecto revolucionario nacionalista que dirigía el general Castro, y tomó Miraflores y a los pocos días estaba entrando por ahí por lo que llaman Puerta Dorada, por ahí entró un oscuro personaje, un comandante de tropa de los Marines, y fue recibido con honores de Jefe de Estado, y Gómez le regaló hasta un carro nuevo, un Ford, y a los pocos días estaban firmando las concesiones petroleras; todo eso ha ocurrido en este pequeño espacio, y cuántas otras cosas han ocurrido a lo largo de 500 años y más en estas colinas, en estos valles, en estas montañas, Caracas linda Caracas, Caracas de mis amores.

Es muy significativo estar aquí entonces, ahora este se llama el Parque Ezequiel Zamora ¿no? Y hay una ruta turística ¿no Jacqueline? Una ruta turística, un Café Venezuela, una Sala de Lectura Paula Correa.

Hay que recordar que Paula Correa fue una ilustre venezolana, la madre de Ezequiel Zamora, fue la mujer de Alejandro Zamora, el padre de Ezequielito, y Alejandro Zamora fue capitán de Simón Bolívar, y murió en Carabobo en 1821, cuando Ezequielito tenía apenas 4, 5 años de haber nacido.

Bueno, yo les confieso que conociendo la historia, señor bienvenido. ¡Bienvenido señor!

Asistentes [risas]

Chávez Qué elegante ¿no? Ahí va. Ese perro es de la Cancillería, de Nicolás. ¿No Nicolás?

Asistentes [risas]

Chávez Hay de todo aquí, bueno, el mejor amigo del hombre ¿no? Dicen que es el perro o el caballo. ¿Cuál es el mejor? No, ahí tengo dudas, el hombre no es el mejor amigo del hombre, la historia parece que dice otra cosa, mi parecer ¿no? [Risa], el hombre.

¿Cómo fue que dijo Thomas Hobbes? “Leviatán”, el hombre, el lobo del hombre, ese es un debate de siglos, y más que debate un combate. ¿Es el hombre el lobo del hombre? ¿Es el hombre el lobo del hombre? ¿O es el hombre el hijo del hombre? Es un debate entre Cristo, los que creemos en Cristo, y todas las fuerzas de la oscuridad, llámense como se llamen, las fuerzas inhumanas ¿ves? Es una batalla de siglos, apasionante batalla.

¿Quién se impondrá al final? El hombre o el lobo del hombre. El hombre lobo, o el hombre, hombre; el hombre humano o el hombre salvaje. Esa es la batalla mis queridos periodistas, amigas y mis amigos, en esa batalla es que estamos ahí hoy más que nunca sembrados librando en este Planeta, en todo este Planeta, la batalla del hombre, la batalla de lo humano.

Bueno lucharemos muy duro para que se imponga el hijo del hombre, la tesis humana, Cristo lo dijo así: “El hombre del Alfa y el Omega, el comienzo y el fin…” ¿ves?

Bueno en el momento en que apareció el señor, el señor perro que nos visita, estaba yo hablando de la historia. La historia es subversiva, la verdadera historia. Por eso es que a la derecha, no a la derecha venezolana nada más, no, ella es réplica de lo peor de las derechas que hay en el mundo, el pensamiento de derecha, incluso el pensamiento de corte fascista, no le interesa la historia, o pretenden falsificarla para que los pueblos no la conozcan.

Yo comencé a hacerme un subversivo en la medida en que fui conociendo verdad, la verdad histórica, o parte de ella., y bueno, de cuando en cuando, muy de cuando en cuando sobre este territorio, sobre ciertos puntos específicos esa historia que uno carga por dentro, eso brota ¿no? Brota, brota de forma natural.

Bueno entonces estamos hoy a 5 de septiembre, 5 de septiembre. ¡Ay compadre lo que falta es un mes para el nocaut! Eso va a ser fulminante, vayan buscando una camilla señores de la esquina azul porque al candidato burgués lo van a sacar en camilla del ring, no va a durar ni un round, ni un round. Oye estoy hablando como Cassius Clay, ¿te acuerdas? Aristóbulo tú te acuerdas de Cassius Clay en sus buenos tiempos.

Oye me parece que Mohamed Ali estaba en Londres cuando inauguraron las Olimpíadas, yo vi unas imagen de alguien ahí que me pareció… Sí estaba ¿no? Mohamed Ali, Mohamed Ali.

Entones 5 de septiembre día fresco éste, nublado, estamos en pleno invierno. Y bueno, un comentario, o algunos comentarios antes de darles la palabra a ustedes, que creo que es lo más importante señores periodistas.

Cinco de septiembre. Bueno, en estos días transcurridos después de la terrible tragedia de Amuay, bueno, cuyo dolor nos embargará toda la vida, como nos embarga y nos embargara, o nos embargaremos toda la vida pues, el dolor de Vargas a pesar de los años, la tragedia de Vargas, ahí está el gobernador García Carneiro, aquella tremenda tragedia, y esta tremenda de Amuay. Pero bueno vamos saliendo, vamos saliendo del dolor.

Yo por cierto que utilicé una frase allá, ahora que recuerdo, allá en la Refinería cuando fui no sólo a inspeccionar sino a ponerme al frente de lo que ahí estaba ocurriendo, utilicé una frase que el candidato de la derecha dado su… yo creo que dado su poco alcance cultural y de quienes le asesoran, confundió un poco y entonces trató de manipular.

Yo utilicé una rase que recuerdo, aprendí de mi general Pérez Arcay, un buen maestro y filósofo, para momentos duros.

Recuerdo cuando murió Ortiz Contreras, un grande amigo mío, nuestro, de los comandantes del4F, en un accidente automovilístico en París, creo que fue 1997 por ahí. ¿A? 95 ¿fue? Sí recién salido de prisión.

Bueno, y estábamos velando a Jesús, despidiéndolo físicamente, y llegó mi general y recuerdo que me dijo: “Hugo con todo el dolor la función debe continuar…” Yo no sé por qué me llegó esa frase después de muchos años, en Amuay, y es una frase que está atribuida a un gran actor, un gran actor, no está muy claro si fu él quien la dijo, creo que estaba en la propia escena, o fue el público, un gran actor quien murió en el escenario, y él mismo, o alguien dijo: “La función debe continuar…” Con todo el dolor, es decir, la vida debe continuar, la batalla debe continuar. Pero luego salió el candidato burgués repitiendo por ahí algunas de las cosas que él hace, que esto no es ningún show para decir que la función debe continuar, claro él no entiende el fondo filosófico de todo esto ¿ves?

Ahora después de esa tragedia la función continuó, la vida continuó, ha continuado, como tiene que continuar, asumiendo las cargas, asumiendo los dolores, asumiendo las tareas, las responsabilidades en el caso de esta tragedia de Amuay, y bueno, los días han venido transcurriendo y la situación nacional pues sigue marcando líneas cada días más claras en este último semestre de este año 2012.

En lo económico, por ejemplo, siguen apareciendo en el horizonte buenas noticias, buenas noticias, además del crecimiento económico de Venezuela, uno de los más altos del Continente, y yo diría Giordani que del mundo ¿no? Yo no sé cuánto creció China, China siempre está creciendo cerca del 10 por ciento, pero en un mundo donde Estados Unidos… Hace poco estaba leyendo, esta mañana alguna información del gobierno de Estados Unidos informando haber crecido creo que menos de dos por ciento, uno y pico, 1,5 Jorge por ahí anda ¿no? El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer semestre del año 2012, nosotros estamos por encima de 5.6 el promedio del primer semestre. Primer trimestre: 5.8. Segundo trimestre… Perdón, sí, 5,8. Segundo trimestre: 5.4, promedio 5,6. Por eso hay que tener cuidado con la matemática, hay que tener tanto cuidado que yo… Fíjense, esta mañana me sorprendió esto. Bueno ya uno casi no se sorprende, fíjense ustedes esto, para la reflexión, nadie se sienta agredido porque es que a mí me dicen de todo y yo no me siento agredido, hasta la madre me la han sacado a mí por televisión, ustedes recuerdan. No ofende quien quiere sino quien puede.

El presidente Obama, candidato a la reelección, creo que va ganando por 0,1, 0,5 ellos andan ahí, que una semana Obama tiene un punto arriba, la otra semana tiene (¿cómo se llama el otro?) Romney medio punto, etc.

Ahora, Obama, estaba leyendo, me llamó la atención y leí el reportaje, o la noticia, yo también soy admirador de Clint Eastwood, un gran actor, y creo que mejor director…”

¿Cómo se llama esa película de una mujer boxeadora? Ahí trabaja, él dirige y trabaja, actúa ¿no?

Asistentes Dirige y actúa.

Chávez ¡Tremenda película! ¡Un peliculón compadre! Como ese otro peliculón que yo vi hace pocos días y hasta una lágrima me sacó, pero qué enseñanza: “La vida es bella”. ¿Vieron esa película? ¡Off, qué peliculón, qué peliculón! Grandes valores humanos, qué peliculón, me provocó llamar a todos mis hijos para verla con los hijos ¿ves? ¡Qué peliculón! “La vida es bella”. Creo que también el actor no sé, un italiano, no recuerdo cómo se llama el… ¡Ajá! Bueno. Pero Clint Eastwood, incluso una vez Farruco Sesto me regaló una colección de las películas de Eastwood, y yo pasé como un mes que casi no dormía, porque después del trabajo, a medianoche veía una todos los días, todos los días, tremendo actor en verdad Clint Eastwood, desde los días del duro vaqueros y tal. Eso es como un actor irlandés que se llama Sean Connery, ¡ufff está sobrado compadre! Son súper actores, súper actores, ese fue el que hizo el papel muchos años del Agente 007. Yo no me perdí ninguna película de Sean Connery, y ahora hace películas de otro tipo, por ejemplo la del submarino ruso aquel, ¡qué peliculón! ¿Cómo se llama? “El octubre rojo”, “La caza del octubre rojo”, vean esa película, aunque al final se imponen los valores del imperio yanqui ¿no? [Risa], todo eso a veces tiene una carga de veneno, pero ya los que estamos inmunizados no tiene nada, el veneno no nos afecta para nada. Llega el octubre rojo al final, al puerto de Nueva York, el apoyo, llegó a la libertad… [Falla de audio de origen] …Charles Bronson ese fue otro súper actor, Charles Bronson, alguien detrás de la puerta, el boxeador callejero ¡uuhh! Era una serie y el otro que era el vengador anónimo ¿la vieron, tú la viste? ¿No? oye, tienes que ver esa película muchacha, Charles Bronson, Carola Chávez las vio todas ¿dónde está Carola por ahí? ¿Tú me estas persiguiendo ahora, Carola? Me tienes una persecución ¿tú viste la película de Charles Bronson? ¡Ah! Estabas muy pequeña [risas] ¿tú sabes quién me dijo un día…? yo le pregunté a Sean Penn, le dije Sean ¿tú conociste a Bronson? Porque él murió joven, relativamente joven, Bronson y me dijo: “Sí, fuimos grandes amigos y era un tipo de pensamiento progresista” Bronson, porque venía de las clases bajas ¿no? del Bronx, por allá y me dijo Sean, que incluso trabajaron juntos en alguna película dirigida por Sean Penn, no sé cuál, no recuerdo, él me dijo cuál.

Bueno pero Obama recibió una crítica dura de Clint Eastwood, Clint Eastwood es un gran actor pero es un hombre de la derecha, siempre lo ha sido ¿eh? A pesar de que tiene unas películas, algunas son de una buena carga humana, muy buena carga humana, hay otra que se llama el Jinete pálido ¿no la viste tú? ¡Oye! Que él llega a un sitio donde están explotando a unos mineros y se queda ahí a defender a los mineros, sobre los terratenientes, los explotadores y tal, Clint Eastwood, entonces Clint Eastwood, leí que hace poco creo que en una convención republicana aparece el actor y pone una silla aquí y él se sienta a hablar con Obama y Obama, bueno, la silla está vacía ¿ve? Es un poco cuando mi compadre Arias Cárdenas, mal asesorado, puso una gallina en un debate ¿se acuerdan? ¿Se acuerdan? [Risas] ¿Tú te acuerdas? [Risas] Aristóbulo ¿tú te acuerdas de eso? La gallina y él. Recuerdo que Ibsen Martínez, en ese tiempo estaba como de este lado, con nosotros más o menos y entonces dijo: “Fue mejor la gallina porque no se hizo pupú…” en no sé cuánto… porque es difícil tener una gallina ahí que no se haga pupú en una hora, imagínate tú, las gallinas, ustedes saben y se quedó quietica. Mucha gente pensaba incluso si era un ¿cómo se llama? ¿Ah? Disecada, no o una gallina de plástico ¿qué sé yo? Una figura plástica. Todo mi respeto al comandante Arias Cárdenas, próximo gobernador del estado Zulia, quien pasó por el infierno ¿tú sabes eso? ¿Tú sabes cuál es el infierno? El infierno está aquí enla Tierra, eso no está allá abajo, aquí sobrela Tierra, Arias Cárdenas fue el único dirigente de la entonces oposición que pidió hablar conmigo después del golpe del 11 de abril y recuerdo que llegó allá al despacho ese de Cipriano Castro, ese despacho deberíamos ponerle Salón Cipriano Castro, por cierto Nicolás, el despacho uno y poner ahí en algún lugar el retrato de Cipriano Castro, que fue un gran patriota, sin duda, viene el agua, va a llover, hay viento de agua. Entonces viene Arias Cárdenas y entra y bueno, saludamos y un abrazo ahí, nunca se me olvida esa conversación “Vengo a reconocer tu liderazgo. Mi destino político está en tus manos” y se fue, se retiró, pero me dijo: “No, no, no eso es el infierno Hugo, podremos tener diferencias tú y yo, pero eso es el infierno. Yo vi el diablo, el 11 de abril” el odio, los colmillos del demonio pues, por decirlo.

Él venía de verlo ¿ve? Ahora, entonces Obama, sale Clint Eastwood y habla con la silla y le dice cosas, no sé qué fue lo que le dijo, atacando a Obama y a Obama le preguntan después y Obama responde de manera muy, muy acertada y es lo mismo que yo quiero decir hoy antes los que pretenden ofenderme o creen que yo me ofendo ¿eh? Hace poco y quieren provocarme, pretenden provocarme ¡ah! Yo no caigo el provocaciones y menos personales, hay algunos que tienen conmigo hasta una tirria personal vieja y tienen medios de comunicación ¿ve? El otro día sacó un medio de comunicación lo siguiente: Miren aquí tengo yo la… ya se me está curando totalmente. Una pequeña herida, esto fue, yo recuerdo, fue en Falcón en las calles del barrio Alí Primera yLa Pastora, había mucha gente y yo voy manejando y saludando y una señora pues, ¡ras! Me clava una uña y yo boté algo de sangre ¿no? me echaron agua oxigenada. Cuando nos bajamos en la casa la niña, la señora, tal, me echó la señora agua oxigenada y me tapé un poquito ahí, bueno, entonces agarran la foto ¿de la mano, no? la ponen ampliada en un diario de circulación nacional y un titular “Y ahora ¿qué le pasó?” y empiezan las especulaciones, como ocurrió el día en que nosotros no pudimos aprobar la reforma, ustedes deben recordar, yo fui el primero en salir a decir: No… Reconocemos la derrota y era así chiquitica la diferencia, chiquitica, incluso alguien me dijo: “No, hay que esperar hasta mañana porque vienen las actas de no sé dónde…” no, no, no, no, no, ya, una victoria manchada yo no quiero y menos manchada de sangre o de dudas, no pudimos y no pudimos.

Bueno dijeron entonces al poco rato que es el que el Alto Mando Militar vino a Miraflores y bueno, tuvieron que agarrarme y ponerme una inyección, no sé qué, porque yo andaba furibundo, tumbando cortinas y golpeando paredes [risas] y que hasta una mano casi me había fracturado. Eso para tratar de demeritar el gesto ¿no? de reconocer una derrota “no, no, él no reconoció, lo obligaron a reconocer, lo amarraron, lo agarraron, estaban tumbando las ventanas y las puertas y las cortinas” entonces con esta pequeña herida que una dama, sin querer por supuesto, me produjo en la mano, sacaron una mano, la mano mía grande y tal ¿y qué le pasó ahora? ¿Eh? ¿A quién golpeó? Algunos periódicos y aquí no hay libertad de expresión ¿eh? Dicen algunos todavía, no hay libertad de expresión.

Pero yo no les hago caso, ni me ofendo, ni me van a ofender, ni me van a provocar porque es lo que ellos andan buscando ¿no? Obama, una respuesta muy sabia ¿qué opina usted de Clint Eastwood, que le dijo esto y esto? Dice, no, yo admiro a Clint Eastwood y el que se vaya… si alguien se ofendiera o se ofende o se ofendiera con facilidad, tendría mejor que buscar otra profesión. No la de político ¿eh? La política es terreno de confrontación ¿eh? Dura y sobre todo cuando, bueno, ocurren estas coyunturas, llegan las coyunturas como en Estados Unidos ahora mismo o aquí ahora mismo, elecciones presidenciales, se desatan los mil demonios ¿eh? Y se desatan y sobre todo de aquellos sectores que no tienen códigos morales, códigos de ética para hacer distintos señalamientos.

Fíjense ustedes, iba a comentar yo, esto ya no me extraña a mí ni siquiera de este periódico Últimas Noticias y aquí está el corresponsal, seguramente, o el periodista. Mira, mira Giordani este titular, vean ustedes este titular, yo no creo que haya ignorancia en esto ¡no, no, no! no lo creo. Si Últimas Noticias necesitara algún asesor económico, bueno o alguna ayuda de algún economista o analista, estamos a la orden [risas] ¿eh? Pero no, no, no. yo estoy casi seguro que no es por ignorancia esto, es difícil pensarlo, un titular de un periódico como éste “Inflación subió una pizca en agosto” es el mundo al revés hermano, la inflación no subió en agosto. La inflación bajó en agosto ¿y saben cuánto bajó? ¿Ustedes saben? 50 por ciento, porque la inflación y eso es reconocido a nivel mundial, es un método científico, avalado, bueno, por el conocimiento científico, económico, matemático, estadístico, etc. Se mide si es que los señores de Últimas Noticias no lo saben ¿no? a mí me extraña un poco porque al frente de este periódico está un director al que yo respeto, que es Eleazar Díaz Rangel, aunque creo que ha estado un poco por fuera por razones de salud, pero se, me han informado que está bastante recuperado afortunadamente y creo que se reincorpora, pero yo estoy seguro que a Eleazar le da pena esto, estoy absolutamente seguro, como a mi me da pena que un diario nacional como este, yo no se cuáles son los titulares de los otros diarios de la burguesía no los he visto en verdad hoy, pero este, claro también este es de la burguesía los dueños son de la alta burguesía, eso también es verdad, los señores Capriles, pero esto es faltarse el respeto ellos mismos. Yo estoy seguro que ustedes aquí periodistas bueno del área económica y del área política tienen que saberlo. La inflación se mide en cada mes y se mide y se compara es en relación al mismo mes del año anterior, ustedes saben cuál fue la inflación de agosto de 2011: 2,2 por ciento; agosto 2012: 1,1 exactamente 50 por ciento fue la reducción, una caída bastante importante y no sólo la inflación mensual cayo, Jorge si me equivoco en alguna cifra por favor corrígeme, denle un micrófono por favor al ministro Giordani que está allí.

Ayer dieron ellos una extraordinaria rueda de prensa, por eso extraña aun más esto, ha debido estar ahí el periodista, algún periodista de Últimas Noticias estoy seguro y ellos se esmeraron, yo vi toda la rueda de prensa, hicieron una tremenda exposición el doctor Nelson Merentes, presidente del Banco Central y el doctor Giordani ministro de Economía y además es miembro dela JuntaDirectivadel Banco Central, respondieron no se cuántas preguntas hasta que se cansaron ¿Cómo va a titular un periódico esto que se respete así mismo? En verdad es una falta de respeto al mismo periódico, a su propio nombre, a su propia historia, da pena en verdad, da pena, porque es una evidente manipulación de la verdad, eso no debería ser ¿qué creen los señores Capriles dueños de Ultimas Noticias? Que con esto le van a tomar puntos a Chávez y darle puntos a su candidato ¿será que creen eso? Como creyeron algunos que con la tragedia de Amuay Chávez se venía abajo y el candidato de la derecha iba a remontar.

Lo que ya no podrá remontar pero ni que se ponga un cohete o 2 o 10, pónganle 10 cohetes pues, no, ese no da más compadre, no da más, es imposible que nos gane las elecciones del 7 de octubre, absolutamente imposible, matemática, política, donde tú lo mires es imposible, ah Obama y Romney no es que se llama, ahí si puede pasar cualquier cosa porque la diferencia es de un punto y sube y baja, no, aquí no, aquí hay una brecha consolidada que no es menor de 15 por ciento, de 15 puntos porcentuales no de 15 por ciento, una cosa son 15 puntos porcentuales y otra cosa es 15 por ciento ¿no, Jorge? Son cosas muy distintas, la diferencia… bueno podemos hablar un poco más tarde de eso, respondiendo las preguntas de ustedes.

Ahora yo voy a terminar sólo con este comentario, porque yo sigo esperando, es una esperanza con que por encima de las diferencias que haya en Venezuela internas, tengamos un país donde se respete la verdad, donde nos critiquemos pero respetando la verdad, teniendo código éticos en el ámbito político, en todos los ámbitos y en el ámbito mediático también, que es un ámbito que impacta mucho a la opinión publica, yo espero eso de los dueños de los medios privados, de los que dirigen los medios del Estado, de los que están al frente de los medios comunitarios, ojalá recuperemos en Venezuela oye un minimum de respeto por la verdad y reconozcamos que aun cuando tengamos al frente un adversario político ese adversario puede tener razón en algunas cosas y si ocurrió un hecho económico de tanta importancia para todos como es la continuidad en la disminución de la inflación, eso es algo muy importante y es para todos, no es un éxito del Gobierno es un éxito del país.

Les decía que la inflación disminuyó, Oye Eleazar yo te hago una respetuosa recomendación, yo te pido rectificación, ojalá que Últimas Noticias de un ejemplo  y mañana diga aquí: nos equivocamos la inflación en agosto disminuyó 50 por ciento o lo que ustedes quieran decir, pero la verdad, lo que pido es la verdad más nada; cuando suba ponlo ahí, yo soy el primero en decirlo: subió la inflación vamos a revisar qué pasa, por qué, yo cuando sube empiezo a revisar y cuando baja también, aquí tengo un informe más amplio y allá tengo el libraco así y yo me pongo a estudiar rubro por rubro, por qué subió el precio de esto, por qué lo otro, por qué el otro, etc., y a preguntar. No sólo la inflación mensual de agosto bajó 50 por ciento, sino que la acumulada del año. La acumulada de 2011 es decir de enero a agosto era casi de 20 Jorge ¿verdad?

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani 18.6 Presidente.

Chávez Gracias 18,6 por ciento de enero a agosto, sumando enero, febrero, marzo, ta-ta-ta, hay que explicar esto así con más detalle será, esa es la acumulada del año. Bueno la acumulada de este año está en menos de 10, la cifra esta…

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani 9.8 Presidente.

Chávez 9.8 la acumulada, ahora calculen ustedes cuánto disminuyó de18,6 a 9,8, casi un 50 por ciento, casi la mitad hermano ¿no tiene importancia para este país, para nuestro país? Para todos, los productores, los consumidores, para todo el país y entonces viene Últimas Noticias y dice: Subió, después le ponen una pizca, subió en agosto y publican hasta un gráfico ¡subió! Porque no publica otro gráfico, si yo publico un gráfico así no estoy mintiendo, no, estoy usando bien las cifras, la matemática, supónganse ustedes que hagamos un gráfico…

Viene el agua, va a llover lo estoy diciendo, yo no se a mi me invitaron para acá.

Un gráfico así por ejemplo, 100, 50, la inflación de agosto bajó de 100, 50, bajó 50 por ciento pues, no estoy manipulando, es la verdad, es una verdad gráfica, estadística matemática, exacta, científica, pero todavía vemos cosas como esto y esto no es lo peor, porque no es este el peor periódico de Venezuela en verdad, a decir verdad no es el peor periódico, creo que cometieron un grave error, pudieran rectificarlo si quisieran, si no, la función debe continuar (risas) que siga la función, la batalla pues, la batalla por la verdad continuará.

Pero han venido ocurriendo pues, decía, después de la tragedia de Amuay, el desarrollo de la situación sigue apuntando en dirección positiva en lo económico, crecimiento económico de primer semestre y bueno y lo que va de este segundo semestre lleva un buen ritmo, la actividad económica está bastante dinamizada. Fíjense la recaudación impositiva del Seniat por ejemplo en el mes de agosto terminó con casi 2 mil millones de bolívares por encima de la meta, esos son buenos indicadores del movimiento económico, entró en marcha el programa de los Petro-Orinoco con mucho éxito, ah claro la derecha lo ataca, trata de sembrar dudas,la FajaPetrolíferadel Orinoco sigue su avance, el más grande proyecto petrolero que hay en este mundo en este momento y bueno y se están instalando torres, tuberías, gasoductos, macollas, centro de operaciones a lo largo y ancho de ese inmenso territorio.

Los proyectos económicos en marcha pues, los proyectos constructivos, la industria, las inversiones, se aprobó el nuevo tramo del crédito chino-venezolano, del fondo chino-venezolano por 6 mil millones de dólares y estamos ya inyectándolo a proyectos específicos, que van desde autopistas, ferrocarriles, metro, Faja del Orinoco, industrias básicas de Guayana, agricultura, sistemas de riesgo, etc., etc., Venezuela entró al Mercosur, pronto llegará el ministro Julio De Vido con un grupo de empresarios argentinos, en pocos días ¿Nicolás me dijiste, está confirmada esa visita del amigo Julio De Vido? Confirmada, el ministro brasileño de Comercio Exterior también anunció visita por aquí ¿quién más me dijiste que venía por ahí?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, está el canciller de Portugal viene el fin de semana, luego viene el ministro de Industrias, Pimentel del Brasil y luego viene el ministro De Vido con un equipo bien grande de empresarios.

Chávez Mercosur, esa es una de las más grandes noticias de la historia política-económica venezolana, eso está apenas entrando en marcha, comenzando, estamos es prendiendo los motores pues de Venezuela en el Mercosur y Mercosur en Venezuela.

Bueno desde el punto de vista económico, repito, buenas señales, desde el punto de vista político el simulacro del Consejo Nacional Electoral fue extraordinariamente positivo, sólo como siempre salieron unos voceros de la oposición a decir una gran mentira y entonces nosotros habíamos respetado los resultados, pero cuando me llaman y me dicen: miren que ahí están unos voceros… porque yo fui el primero que dije: miren el acuerdo que hay y la norma del CNE y el acuerdo que se ha hecho es que no se publiquen resultados, porque ese no es el objetivo, pero claro que yo tenía desde… que ¿a qué hora me llamaste tú Jorge para darme los resultados finales? 8 de la noche por ahí.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez 8 y media de la noche Presidente.

Chávez Le dije: que eso no salga al aire, nada, manejémonos nosotros pequeño, ni siquiera a nuestro pueblo, porque puede la gente caer en triunfalismo, cuidado, y sigo haciendo ese llamado y lo seguiré haciendo con mucha fuerza a medida que nos acerquemos al 7 de octubre, pero yo si sabía que los que asistieron al simulacro a votar más del 80 por ciento ¿no fue?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez 86 por ciento.

Chávez Votaron por Chávez, ah no entonces salieron unos voceros desesperados de la oposición a decir que ganaron ellos, claro yo creo que están es practicando lo que van a decir el 7 de octubre y eso es muy peligroso, yo quiero seguir haciendo el llamado a los sectores de oposición que piensen muy bien, que revisen muy bien sus planes, entonces me pareció muy buena la respuesta que dio Jorge Rodríguez, primero él consultó conmigo, le dije: te autorizo, respóndeles pues tú sabrás que responderles, incluso después yo te iba a decir algo y por fin no te lo dije, pero cuando te vi, dije: no, estamos conectados, porque lo que él hizo fue lo correcto, los retó, vayamos al CNE pues, oposición y los partidos de la revolución y pidámosle al CNE, eso es perfectamente posible, que publique los resultados pues ¿aceptaron el reto Jorge?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez No han respondido aún Presidente.

Chávez Ve, porque ellos saben la verdad, pero sería muy bueno, yo me sumo al reto. Reto al candidato de la oposición a que pida al CNE los resultados, la totalización que llaman del simulacro, se va a conseguir la verdad pues, 86 por ciento, claro eso para nosotros no son cifras que podemos proyectar, seríamos irresponsable es un simulacro, pero esa es la verdad, ahora el 7 de octubre yo estoy seguro que nos acercaremos al 70 por ciento de los votos y vamos a trabajar muy duro en esta, cómo fue que dijimos, la última curva y la recta final, estoy seguro, eso está escrito ya lo que aquí va a ocurrir, ya a estas alturas no hay duda de quién va a ganar aquí, lo que si se pudiera discutir es cuál va hacer la brecha, 10, 15, 20, 25 o más etc., ahí si, ahí se pudiera diferir, pero en quién va a ganar, sólo algunos sectores enloquecidos, que siguen diciendo como estos señores que salieron por ahí con una sonrisa pepsodent, como decía anoche La Hojilla, Mario Silva; diciendo ganamos y no sé qué más.

Además con una tesis, bueno como las que ellos manejan muchas veces, que los chavistas fueron a votar por ellos, [risas], bueno imagínate tú. Lo mismo parece que van a decir el 7 de octubre. Ojalá que no, ojalá que no, ojalá que la derecha venezolana, bueno asuma una Constitución y un comportamiento político pues, racional además, que no se les olvide que en diciembre hay elecciones para gobernadores, no se les olvide que el próximo año hay elecciones para alcaldes y que bueno, y que la función va a continuar aunque no les guste mucho esa frase, creo que por ignorancia.

Y que este país, merece respeto, y que no va a ocurrir aquí aunque ellos pretendan a hacerlo, no vamos a ir de nuevo al 2002, no, no, no tienen con qué, así como no tienen con qué ganarnos una elección limpia y transparente; porque si fuera en el pasado, en la Cuarta República ahí nos pudieran ganar, ahí sí sería Lucía, ahí si podrían porque ahí votaban los muertos ve, mucha gente muerta votaba; competían adecos y copeyanos a ver quién llevaba más muertos a votar.

Había el acta mata voto, era la cosa manual y después hacían un acta y votaban las tarjetas. Acta mata voto, tenían comandos paralelos al Consejo Supremo Electoral, el fraude. Ahora en Venezuela, es imposible el fraude, la prueba, el simulacro fue tremenda exitoso, funcionó la herradura, el tiempo de votación; así que el pueblo, preparémosno a votar todos y todas el 7 de octubre y bueno y además a respetar los resultados, a respetar la voluntad de la mayoría del pueblo, la voluntad de la nación y a seguir trabajando duro con nuestras diferencias para continuar desarrollando a Venezuela.

Bueno, cosas positivas que han venido ocurriendo en lo económico, en lo político. En lo político también yo pudiera decir, bueno se ha consolidado una brecha que no tiene, eso es irreversible, eso es irreversible. Ultimas Noticias por aquí sacó por cierto, una noticia chiquitica, ah por aquí, ajá. Chávez, esto lo dije yo creo que por radio ayer, ellos titulan: “Chávez: Encuestas a mi favor son irreversibles”.

No son las encuestas en verdad, esa es la forma de titular, es la realidad, es irreversible. La encuesta es una medición como una foto, un examen de sangre decía Giordani ayer. Pero es una situación irreversible compadre, apenas a un mes de las elecciones, si tú me dices que la diferencia es de 10 por ciento, eso es irreversible; y sobre todo, tomando en cuenta la tendencia. Bueno y no es 10 por ciento, es mucho más de 10 por ciento, de 10 puntos porcentuales insisto, 10 puntos porcentuales. Pero bueno, podemos hablar un poco más tarde de algunos números y algunos materiales que tenemos por allí, para avalar lo que estamos diciendo.

Yo, lleno de optimismo y de alegría este 5 de septiembre, aquí en este lugar tan bonito, histórico y tan significativo para nuestro pueblo y sobretodo el pueblo de Caracas, le doy la palabra, tengo el gusto de darles a ustedes la palabra. Creo que Maripili va a dirigir ¿no?

Moderadora, Maripili Hernández Sí, Presidente.

Chávez Por favor.

Moderadora, Maripili Hernández Después de un sorteo entre los propios periodistas, la primera pregunta la formula Lisette Villafranca de Caracol TV de Colombia.

Periodista de Caracol TV de Colombia, Lisette Villafranca Buenas tardes, Presidente.

Ayer el presidente Santos, anunció el comienzo de los diálogos de paz.

Chávez Otra cosa positiva, ve. Perdón, gracias, muy positiva.

Periodista de Caracol TV de Colombia, Lisette Villafranca El presidente Santos ha dicho, que en esta segunda etapa, el gobierno de Venezuela estará como acompañante, dio las gracias porque en la primera etapa, su participación fue muy importante. Pero ha dicho que ahora en esta segunda etapa, Venezuela estará como acompañante.

Yo quisiera que usted nos hablara, o nos dijera exactamente cuál va a ser el papel de Venezuela en esta segunda etapa, si usted va a estar al frente de esta participación como acompañante, o si designará por ejemplo, al canciller Nicolás Maduro, o algún otro vocero del gobierno venezolano.

También quisiera saber, si usted ha tenido o ha conversado con algunos de los líderes de la FARC, ¿qué le han dicho?, ¿qué ha podido conversar con ellos?, ¿qué piensa usted?, ¿en qué va a resultar estos diálogos que comienzan? No es la primera vez que en Colombia se inician diálogos de paz, lamentablemente estos diálogos anteriores han fracasado, ¿cuál es su expectativa en este momento?, ¿cuál es su expectativa ante estos diálogos? Y bueno un poco, que me contara exactamente cuál va a ser la participación del presidente Hugo Chávez y de Venezuela en estos diálogos de paz.

Chávez Muchas gracias. Yo lo que debo decir y en eso debo ser muy prudente. En primer lugar, te digo esto, se mucho, se muchas cosas, mucho, gracias a la confianza del presidente Santos, quiero agradecer la confianza del Presidente.

Nunca se me olvida una vez que vino aquí, y ahí en el salón que desde hoy se llama Cipriano Castro, nos sentamos los dos y él me dijo, quiero que hablemos solos, cómo no, salieron los cancilleres, la canciller, el canciller y entonces en verdad el me sorprendió y me dijo: Presidente, yo quiero hacer la paz en mi país, ¿usted me puede ayudar? En verdad fui sorprendido, porque, bueno por razones que aquí se conocen.

Pero no dudé un segundo. A pesar de que en otras épocas nos han pasado cosas a nosotros por tratar de ayudar, ve. Yo recuerdo cuando en tiempos del gobierno de mi buen amigo Andrés Pastrana. Pastrana nunca quiso, y por tanto yo no fui al Caguán, recuerdo que Manuel Marulanda mandó una invitación y no sólo a mí, a muchas personas en este mundo. Pero Pastrana consideró que no era necesario, y yo dije, bueno… pero yo sí mandé al Caguán a un enviado especial, que fue por cierto, el general Müller Rojas, a ayudar en aquellas conversaciones; y luego otros enviados especiales.

No se pudo avanzar después, —lamentablemente— y fracasó aquel esfuerzo que yo creo que Pastrana lo hizo con mucha fuerza y mucho coraje, mucho coraje además, lo reconozco. Porque también conozco muchas cosas que él me confiaba, yo le preguntaba, que nos pasaron a ambos, sorpresas que nos dieron, ve. Teníamos hasta algunos códigos para hablar por teléfono, Pastrana y este humilde servidor.

Luego cuando en el gobierno anterior, no se nos pidió ayudar para la paz, no, pero sí para tratar de rescatar a algunos secuestrados, y de inmediato actuamos, de inmediato. Recuerdo que vino Néstor Kirchner, que en paz descanse, Marco Aurelio de Brasil y aquél 31 de diciembre que pasamos ahí en Miraflores con los familiares de algunos secuestrados y secuestradas. Bueno, pero siempre nosotros hemos estado a la orden de Colombia, a la orden de Colombia en este tema de la paz. Así que tan pronto el presidente Santos me hizo aquel comentario, yo me le puse a la orden, dije, bueno pongámonos de acuerdo —le dije—, en algunos puntos básicos y elementales y criterios para actuar, hasta dónde cree usted que yo puedo llegar.

Y él, con mucha claridad me ha venido definiendo los límites hasta los cuales él cree que yo puedo llegar y hasta… no me he movido más allá de esos límites. Agradezco mucho a el en sus palabras, el reconocimiento que le hace a nuestro gobierno, a Venezuela, a nuestra modesta participación hasta ahora, en la primera fase. Ha estado muy, trabajando mucho en esto el canciller Maduro y un grupo de compañeros, pero debo ser en esto repito, cómo es que es tu nombre, perdón, Lisette, debo ser muy prudente, estoy obligado a ser prudente y a decir poco; que no es mi estilo, tú sabes, ¿verdad?, no es mi estilo. Pero precisamente no debo decir nada que pueda generar alguna manipulación o algún malentendido que pueda para nada dañar algo tan importante como lo que ayer anunciaron; el presidente Santos desde Bogotá y el comandante Timochenko en un video desde La Habana, ve.

Nosotros, seguiremos ahora, nos han pedido después de la primera etapa, que seamos acompañantes del proceso, ambos sectores el gobierno, las FARC, y junto al gobierno de Chile, ¿verdad?; y nosotros estamos dispuestos. Yo llamé a Santos, bueno nos llamamos ahora con bastante frecuencia, agradeciéndole y estamos totalmente a la orden. Cuando se requiera que yo personalmente, asuma alguna tarea, estoy a al orden, cuando sea necesario que siga interviniendo el canciller Nicolás, o algún comisionado especial, que yo pueda designar en los próximos días; no lo he designado, pero bueno después del inicio de las mesas de conversaciones, que anunciaron; será en Noruega ¿no? el inicio, en Noruega los primeros días de octubre, nosotros estamos, estaremos atentos a lo que se nos pida. Porque nosotros ahí no tenemos ninguna iniciativa, sólo estaremos actuando en función de lo que nos solicite el gobierno de Colombia y si las FARC nos solicitan algo, pues trataremos, trataremos siempre de ayudar, de acompañar; pero son ellos los protagonistas. Pero me parece algo de una gran importancia histórica, no sólo para Colombia, sino para nuestra América, porque nosotros queremos en verdad que se conforme en este territorio una gran zona de paz, una gran zona de paz.

Y creo que, bueno con las garantías que el gobierno de Colombia ofrece, que Colombia la sociedad colombiana ofrece, creo que con un buen debate, unos buenos diálogos, unos buenos acuerdos, yo creo que sí, que las FARC, pudiera sumarse a un proceso político sin armas. Y también el ELN, también el ELN, que creo que ya ha salido, salido algunas declaraciones; proceso del cual también estoy más o menos enterado, pero —repito—, debo ser muy prudente, felicitar al presidente Santos por su voluntad de paz; [tose] perdón; a quienes le acompañan, el gobierno colombiano, el alto mando militar de Colombia. Y ojalá que todas las fuerzas políticas y sociales de Colombia, y los medios de comunicación de Colombia se sumen y apoyen al Presidente en este gran esfuerzo.

Y ojalá que todos los comandantes de los distintos niveles de las FARC, y sus combatientes, sus frentes, se sumen a este proceso. Y ojalá lleguen al mejor de los acuerdos, y ojalá nosotros podamos ver todos el día en que se firme la paz en Colombia. Habrá fiesta en Venezuela, y estoy seguro que habrá fiesta en este continente. Es lo que te puedo responder sobre esa pregunta. Creo que no debo decir más allá. No sé, a lo mejor no estás satisfecha pero hasta allí, mucha prudencia, mucha alegría y mucho optimismo.

Decía Simón Bolívar: La paz es mi puerto, la paz es mi destino. Y lo decía también Santos, y lo decía, creo que lo dijo Timochenko también, no se combate por combatir, sino más bien por buscar la paz. Ese debe ser el puerto de todo combate político, la paz.

Ahora fíjate, perdóname que te cambie el consonante, como decimos en el llano. Pero mira, yo veía ayer a Santos allá con su elegante corbata, siempre azul, casi siempre ¿no? allá en el Palacio de Nariño que conozco tanto, y con su Alto Mando Militar, su gobierno, y después Timochenko, un video en La Habana; y otros de los jefes guerrilleros. Pero sobre todo veía a Santos, y decía, oye quién iba a creer esto, ve, pensando y comparando con lo que ocurría hace 3 años atrás, 2 años atrás, 4 años atrás.

Pero la relación política, humana que hemos establecido, que hemos forjado el presidente Santos y mi persona, yo creo que pudiera servir de ejemplo. Fíjate, apenas ganó el presidente Santos, recuerdo que Lula fue uno de los que insistió, Cristina, Kirchner y hubo la reunión de Santa Marta, teniendo como testigo a Néstor; estaba Nicolás, estaba la canciller de Colombia, Maria Ángela, Maria Ángela Holguín. Bien, en algún momento nos quedamos solos, Néstor iba, venía y bueno llegamos a algunos puntos de acuerdo, de recuperar el respeto en la relación, respeto, respeto a las diferencias, etc.

Luego recuerdo que, ambos algo hicimos, creo que fue, tuvo, tuvo su buen efecto en el caso de Honduras ¿recuerdas? Caso de Honduras, el caso de Zelaya que no lo dejaban regresar, lo amenazaban de meterlo preso, a la familia. Y recuerdo incluso, que Santos invitó a Lobo a Cartagena, ¿no fue Nicolás? A Cartagena y yo no tuve ningún prejuicio. No, que llegó el presidente Lobo, bueno venga y conversamos con Lobo.

Y a los pocos días, estaba Zelaya regresando a Tegucigalpa allá donde mucho reportaste tú, en días difíciles aquellos del golpe contra Zelaya, Madelein por Telesur; y luego Zelaya creo que se lanzó de candidata su esposa ¿no?, la señora, ¿cómo es que se llama ella? Xiomara, Xiomara Zelaya porque la “Pichu” es muy pichona todavía, su hija, ¡Uff que muchacha! La “Pichu”; y… porque la Constitución no le permite a Zelaya lanzarse, pero el es el líder de un partido, una alianza y ahora Xiomara Zelaya es candidata, desde aquí le saludamos. ¿Cuándo son las elecciones allá Nicolás? En marzo de 2013.

Bueno allí, Lisette, la acción conjunta Santos-Chávez surtió un efecto importante. Luego este tema, este tema de las FARC, este tema de las FARC y hasta donde pudiéramos juntos seguir bueno actuando de manera conjunta. Fíjate los opuestos, porque como él lo ha dicho, él lo ha dicho, hace poco lo dijo en una revista, yo lo leí: Bueno, Chávez y yo somos como opuestos en muchas cosas. Bueno sí, pero cuál es el problema, la acción de los opuestos termina bien coordinada, fortaleciendo un proceso y hasta natural es eso, el viento contra el follaje, que produce el fresco de la tarde, el calor del sol, de los rayos del sol sobre el agua del mar, y de los ríos, y produce la evaporación y luego la lluvia; la noche con el día, el macho con la hembra.

Entonces, yo diría que es un buen ejemplo, que deberíamos tomar aquí en Venezuela, somos opuestos, la derecha venezolana y la izquierda venezolana, bueno siempre. Pero eso no significa que no podamos llegar a acuerdos de convivencia, de respeto, mire que yo he tratado de hacerlo ¿saben?, yo he tratado de hacerlo. A mi se me acusa de no sé cuántas cosas, pero desde el primer día ahí en Miraflores, yo he tratado de hacerlo y no me cansaré, y sobretodo después del triunfo del 7 de octubre, eso va a ser, Aristóbulo, Nicolás, Diosdado, todos, Darío, Jacqueline, desde ser un esfuerzo al que debemos dedicarle nosotros mayor atención, mayor empeño, un esfuerzo de convivencia entre opuestos, porque es que sino el mundo sería inviable, la vida.

Por eso, el tema de Santos-Chávez digámoslo así, y como acción de opuestos pueden incidir de manera positiva en una situación. Aquí en Venezuela, yo invito a las fuerzas de la derecha, de aquí al 7 de octubre difícilmente podremos lograrlo, por el calor de lo que es la campaña electoral y sobre todo esta, y se desatan pasiones y muchas veces no precisamente las mejores.

Pero después, después que ellos reconozcan lo que va a ocurrir, yo les pido que se vayan preparando para reconocer lo que es indudable, es imposible que nosotros no ganemos las elecciones del 7 de octubre. Miren, que si yo tuviera alguna de eso, no diría lo que estoy diciendo, no, si yo tuviera bueno elementos objetivos que indicaran que estamos a poca distancia, que son tres puntos, cuatro, o hasta cinco; uno diría, oye aquí puede pasar cualquier cosa. Pero no, con estos números que tenemos, algunos vienen de sus propias filas, es absolutamente imposible que la derecha venezolana gane las elecciones el 7 de octubre.

Yo por eso les pido que nos vayamos preparando, los perdedores a aceptar la derrota, y los triunfadores, bueno a saber ganar. Cómo es que dijo el Mariscal Sucre, bueno viene ese dicho, dicen que lo dijo él: “Honor al vencido, gloria al vencedor”, y que de verdad se cumpla, bueno lo que se dice mucho por ahí, como un lugar común; no, no ganó Chávez, ni ganó el otro, ganó Venezuela.

Que siga ganando Venezuela, madurando políticamente, que sigamos logrando la maduración del modelo democrático nuevo, la verdadera democracia, la Constitución Bolivariana, el imperio de la Ley, el respeto a la voluntad del pueblo y actuemos en consecuencia y sigamos la función, sigamos la batalla. Esto va a seguir volando, por favor. Sigamos la batalla política, económica, cada quien bueno con sus criterios, con sus metas, sus planes, pero hablándonos claramente ante el país; porque saben lo peligroso y lo horrible muchas veces, que alguien ande bueno diciendo cosas que no, en las que no cree, y por eso no le salen bien, por eso no le salen bien.

Porque eso es como que a mí me pongan a quetchar un juego de pelota, yo no sé quetchar y soy zurdo, voy a cometer no se cuántos errores y tiro malo a segunda y tal. No, ahora me ponen a ptichar bueno, ¡ras! Rabo e’ cochino, ve.

Entonces, no, uno tiene que decirle, el que se mete a político, tiene que decirlo para dónde quiere ir pues, no tratar de engañar a un pueblo, no cometer o asumir una actitud fraudulenta. Hoy día la derecha venezolana y su candidato, por donde quiera que andan, andan haciendo fraude, un fraude en el discurso, un fraude en cuanto al programa, los proyectos; andan disfrazados pues, o tratando de disfrazarse. Ahora, eso es algo positivo, ¿saben por qué? Digo yo algo positivo, buscándole lo positivo saben, ya me salí del tema que tú me preguntaste, que seguramente esa es otra pregunta que tenían por ahí, ve.

Pero termino diciendo para oír la segunda pregunta, que algo positivo ¿por qué? Fíjate, yo recuerdo una vez en reunión de presidentes, pero primero era yo el único diablo como dijo Fidel un día, en una Cumbre. Fidel y yo, y me dijo Fidel, somos, ahora ya no soy el único diablo en estas cumbres, una notita de Fidel.

Pero cuando Fidel no estaba, era yo el único diablo pues, comenzando. Después apareció Lula, ya la cosa empezó a cambiar un poco en el balance, en las cumbres de América Latina y el Caribe, después vino Néstor, Evo, Rafael; bueno hasta que, los presidentes de derecha quedaron en minoría.

Y recuerdo un día a un buen amigo que era presidente de un país centroamericano, ganó Daniel, entonces dijo, pasó por un lado mío y me dijo: Chávez, tú vas a ver mi discurso ahora, ahora soy de izquierda, porque sino me corren de aquí. [Risas]. Y en verdad, comenzó a cambiar el clima de aquellas reuniones y hasta los de la derecha empezaron a introducir algunos elementos progresistas en su discurso; ya no era el canto al neoliberalismo, ya no me veían a mí como cucaracha en baile de gallina.

Así pasa en Venezuela hoy. Yo me pregunto, hasta cuánto habremos evolucionado, madurado políticamente los venezolanos. Ahí están algunas encuestas que lo dicen, le preguntan a la gente por capitalismo o socialismo, más de 60 por ciento, socialismo. Capitalismo no llega a 20, no llega a 20 por ciento.

Eso significa, que ha habido una maduración política hasta tal punto, que la extrema derecha para entrar a la arena política, tiene que tratar de vestirse de progresista, de izquierdista. Te das cuenta Lucía, hasta donde ha madurado políticamente este país. Cuando antes la izquierda, más bien se veía muchas veces obligada a moderar, tanto moderaron que terminaron siendo del sistema y casi todos los partidos, casi todos, con excepción del Partido Comunista que está por allá ¿no? y otros partidos que mantuvieron una línea; pero sin embargo, muchos fueron absorbidos, o sea, se fueron moviendo tanto al centro por el pragmatismo político que terminaron absorbidos por la derecha. Es lo que yo aspiro que ocurra con la derecha hoy, que se siga moviendo y moviendo hacia el centro y que termine siendo absorbida por este movimiento nacional de izquierda, un movimiento alternativo y es lo que ha venido ocurriendo. No me refiero a los dirigentes de la extrema derecha ¿no? me refiero a quienes todavía le siguen, a veces confundidos, a veces bueno con ideas, ideas un poco equivocadas acerca de lo que nosotros somos, de lo que nosotros hacemos y del rumbo que lleva Venezuela bajo nuestro liderazgo.

Pero bueno, que viva Colombia y que viva la paz en Colombia. Saludos al presidente Santos y a toda Colombia. Bien.

Moderadora, Maripili Hernández La siguiente pregunta la formula Yexica Vallenilla de Unión Radio.

Periodista de Unión Radio, Yexica Vallenilla ¿Cómo está, Presidente? Buenas tardes.

Chávez Hola, Yexica.

Periodista de Unión Radio, Yexica Vallenilla Usted se acaba de referir al proceso de Colombia, donde ha sido invitado y dice que ese ejemplo se debería de tomar acá en Venezuela, donde la derecha y la izquierda se deberían sentar.

Usted, de resultar electo, ¿va a promover un gobierno donde se encuentren oposición y chavismo? Un gobierno de reconciliación. Y aprovechando que se refirió al tema de Amuay, quisiera preguntarle ¿cómo van las investigaciones sobre la refinería?, se lo pregunto porque la semana pasada, medios nacionales e internacionales y por eso le quiero preguntar a usted su posición, saber la veracidad de esta información que le voy a preguntar; salió un informe de una evaluadora internacional de riesgo RJG Risk, donde advertían en marzo, de supuestas fallas en los sistemas de mantenimiento de las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná. Pero le quería preguntar a usted su opinión, si es esto cierto, o no. Muchas gracias.

Chávez Gracias Yexica Vallenilla, Vallenilla, Vallenilla. Winston Vallenilla, es un animador, ¿te acuerdas?, ¿sí?, ¿ese es familia tuya? Yo conocí a Winston el padre, el padre porque hay otro que, el hijo pues. Es más, yo animé con Vallenilla el padre. Ustedes saben que yo era farandulero, ¿tú sabías eso? Hasta fotos han salido por ahí. Yo elegía, elegía no, participaba en elección de reinas y esas cosas. Y en una ocasión, en una ocasión fui a hablar con Gilberto Correa para que nos ayudara en un evento en la Academia Militar y Gilberto Correa me dijo, no yo no puedo, estoy muy ocupado, no sé qué más, pero voy a hablar con Vallenilla. Trabaja creo que en Venevisión era ¿no?; ellos trabajaban en Venevisión, si mal no recuerdo y fue Vallenilla.

Ustedes saben, espero que a ella no le vaya a dar piquiña porque yo lo diga así, no, la recuerdo con cariño además, con quién anime yo también un espectáculo de esos, con Isa Dobles. Animé con Isa Dobles. Ustedes no conocen la historia de Chávez, —deja eso por ahí— del Chávez farandulero, de las elecciones de reinas. Yo una vez animé también… por ahí viene Vicente Fernández, recuerdo que, ¿se acuerdan de aquella cantante mexicana que bailaba los ojos? ¡ras, ras, ras!, ¿cómo se llama? Beatriz Adriana se llama esa muchacha. ¿Te acuerdas Carola?, ¿no?, ¿tú te acuerdas de Beatriz Adriana? La mexicana, la cantante mexicana. ¿Ah? Beatriz Adrián, Adrián.

[Canta] Pajarillo, pajarillo volador/en un cofrecito de oro se va mi vida/se va mi amor…

Y le bailaban los ojillos. Que linda, yo no sé qué se hizo, más nunca la he visto cantando. Yo estuve con ella también en un acto en la Academia, en un canto pues, un canto ahí.

Mira, Vallenilla. Fíjate, página 19 porque yo no termine de hablar de esto, ya te voy a responder directamente lo que tú me preguntas, pero esto tiene que ver con tu primera pregunta, página 19, aja. Yo creo que hablé, hablé con “Fullchola” ayer, y ¿por qué atacarán tanto a alguien porque me entrevista a mí? Fíjense ustedes como es, empiezan a decirle de todo. Así como que pasó ayer con “Fullchola” ¿no? con el sargento “Fullchola”, que por cierto él se quejó que es sargento hace tanto tiempo, que ya debería ascender, yo estuve pensándolo ayer, a ver si se asciende aunque a sargento mayor, el sargento “Fullchola”. Estuvimos disfrutando ahí su programa, “Fullchola” en la mañana, con Juan Manuel Laguardia y creo que fue ahí, que el me preguntó unas cosas y yo le respondía. Y Ultimas Noticias, sacó aquí algo. Ah, ofreció entrevista telefónica en un programa de radio, la segunda en dos días. A mi me gusta mucho la radio, mucho, mucho.

Entonces yo le comenté a “Fullchola” al sargento “Fullchola” sobre una encuesta, aja, porque yo la tenía, aja porque eso fue en la mañana y en la noche tarde me llegó un material y yo la tenía ahí en la mesa y le hice el comentario; y aquí aparece, no he leído, no leí el reportaje, no he leído la noticia, pero lo que sí tengo por aquí es esto ve, un poco para entrarle a la respuesta a tu pregunta, Yexica Vallenilla. Fíjense esta encuestadora, su dueño, yo no lo conozco personalmente, lo veo de vez en cuando por televisión, yo sé que es muy amigo del candidato burgués, muy amigo, es el señor León, Datanálisis, estoy hablando de Datanálisis. Esto es bueno decirlo —creo yo— porque no es, cuando sale Jesse Chacón con una encuestadora que él ha fundado, que es seria, yo recuerdo que Jesse nos mandaba informes cuando lo del referéndum que no ganamos, y Jesse ahí están, GisXXI decía ¡cuidado! Están muy cerca, y la tendencia y no sé qué más, recuerdo que hasta un día me llamó y me dijo, mire, mire mi Comandante, la cosa está difícil.

Y yo andaba metido, una semana antes estaba en París, hablando con el presidente francés sobre el tema de la liberación, el proceso que estábamos, yo me metí a fondo en eso, recibí por aquí en esos días, a unos de los comandantes de las FARC, cómo se llama, Iván Márquez, autorizado por el gobierno de Colombia. Siempre yo me he movido en ese difícil terreno, autorizado por el gobierno de Colombia. Cuando allá no quieren, yo en eso no me muevo, porque el camino nuestro siempre irá apuntando a la paz, vuelvo a insistir, vuelvo a insistir en esto.

Fíjate, fíjate lo que te voy a decir Lisette, volviendo un poco a ese tema, permítemelo, ¿es permisible esto así? En rueda de prensa, con ustedes. No, porque recordé algo muy importante y me parece muy importante. Mucha gente no entendió o se manipuló de mil maneras cuando recién asumido el Gobierno Bolivariano en el 99, yo fui a la frontera, y dije, utilice una frase, o una expresión que no era la correcta exactamente desde el punto de vista diplomático. Venezuela se declara neutral, dije, es un problema interno de Colombia. Porque hasta ese momento Venezuela participaba en la guerra interna de Colombia, que no me la van a contar a mí, que estuve en territorio colombiano, uniformado y armado, comandando tropas venezolanas, buscando guerrilla colombiana.

Y ustedes se acuerdan Cararabo y todo aquello, era ataque para acá y ataque para allá, Venezuela participaba en la guerra, incluso había operaciones conjuntas, yo participé en varias operaciones conjuntas, miren, cuando explotó, ¿en que año fue que explotó el Nevado del Ruiz?, ¿1985, sería, por allí?, yo estaba en Apure, Comandante dela Guarnicióndela Frontera, entre Elorza y Cararabo, comandando un escuadrón de caballería motorizada y yo me movía, Cravo Norte, ufff, conozco mucho Cravo Norte; Caracol, un pueblito en la costa Arauca pero del lado colombiano, operando con unidades del DAS de Colombia y de DIM de Venezuela buscando informaciones, a veces, no, que es narcotráfico, pero más allá era el combate con la guerrilla, ve, yo lo viví, entonces de Presidente yo expresé lo que muchas veces expresé en reunión de oficiales en San Fernando de Apure, en Guasdualito, en San Juan de los Morros, que eran mis comandos naturales en ese tiempo yo le decía a varios generales, como comandante de tropas que era pues, en reunión de comandantes, varias veces me levanté y dije: miren yo no estoy de acuerdo con esto, cómo yo voy a estar operando en Colombia, exponiéndonos en una guerra que no es nuestra, más bien deberíamos tratar de ayudar a ver si allá se hace la paz como aquí se hizo la paz, 1983, habían pasado, qué diez años, 73, casi diez años de aquellos días en que yo andaba por oriente buscando guerrilla venezolana y todavía andaban algunos, ¿Aristóbulo tú no estabas en la guerrilla?, la urbana, la urbana, no, Alí Rodríguez andaba en la guerrilla todavía, Douglas Bravo, después yo los conocí en el movimiento que nos trajo al 4 de febrero y al 27 de noviembre, a muchos de esos jefes guerrilleros, entonces yo decía, bueno si aquí se logró la paz por qué en Colombia no se, le comentaba a algunos compañeros pues y algunos jefes, casi siempre me mandaban, siéntate Chávez, deja, eso no es problema tuyo, órdenes de arriba, bueno.

Pero yo recuerdo mucho lo del Nevado del Ruiz porque estábamos nosotros en Arauca y nos caía cenizas, me acuerdo que nos caía ceniza sobre nosotros pues, en reuniones y después allá en Cravo Norte, en Caracol, al frente de Cararabo, Buena Vista, por ahí, eh, ahora, cuando yo dije Venezuela se declara neutral, no utilicé la frase adecuada, eh, pero qué hubiese ocurrido, miremos en retrospectiva, si Venezuela hubiese continuado con esa política de injerencia militar en Colombia durante mi gobierno, hubiésemos perdido toda capacidad o posibilidad para hacer lo que estamos haciendo ahora, porque cuando el presidente Santos me dice: ¿usted podrá ayudar?, yo dije, bueno estoy de acuerdo, pero él me dice que ayude porque él sabe, él sabe que nosotros somos respetados por los sectores que están en armas en Colombia, no porque les apoyemos ni financieramente ni militarmente, no, somos respetados, se nos oye, ahora si yo me hubiese puesto del lado de la guerra Chávez hoy no valdría nada, pero nada, para nada para hacer de acompañante o de ayudante de un proceso o de conversar con alguien en cualquier lugar de este mundo, durante las horas que haga falta sobre lo que yo creo que sí es posible y necesario, un proceso de paz, volví atrás pero sobre todo pensando en la situación interna dada tú pregunta, ves; entonces, aquí está, Datanálisis, es posible que el señor León salga desmintiendo esto dentro de un minuto por como ahora es tiempo real la cosa, chá, chá, chá, bueno, está bien, si lo hace es peor para él porque nosotros sí tenemos cómo probar que esto es absolutamente cierto como es absolutamente cierto el documento que por ahí salió de manos de un ex gobernador que se llama, creo que De Lima, sí, yo lo recuerdo, ahora que lo vi no lo recordaba, pero dije, oye éste es el gordo De Lima, perdón por lo de gordo, pero así le decíamos siempre, David De Lima, él fue gobernador mío, nuestro pues, en Anzoátegui, después se pasó para la oposición y recuerdo que tuvimos un fuerte, una fuerte discusión después del golpe, él participó hasta en eso, creo, no en el golpe, en ese movimiento, pero él vino a Miraflores siendo gobernador en aquellas reuniones, tú debes recordar Jéssica que yo convoqué, después del golpe, para que tú veas, ojalá lo veas y lo vean todos hasta dónde soy capaz de llegar, después del golpe, casi me matan, mataron un poco de gente, a los pocos días yo estaba enLa Casonarecibiendo al director de El Nacional, a los dueños de Venevisión, Cisneros y su equipo, a los dueños de Globovisión los recibí enLa Casona, testigos hay, José Vicente Rangel, sobre todo, que me acompañó en casi todas esas reuniones para tratar de impedir que se desatara la guerra pues, yo he podido regresar allí a perseguirlos y tenía bastantes pruebas para yo mismo, pero no, yo no, vamos que se abran los procesos judiciales y yo, el proceso político debo tratar de asegurar la paz para mi país, para nuestro país y tratar de convencerlos, me reuní con los dueños de Globovisión, con los dueños de El Nacional, de El Universal, de Ultimas Noticias, etc., sabiendo yo que varios de ellos habían sido líderes del golpe, que lo dirigieron pues, en bunker y todo, sin embargo, vamos hablar, vamos a sentarnos, pocos días después, a los pocos días estaban en Plaza Altamira otra vez, eh, habiéndose comprometido a no apoyar ninguna otra fórmula golpista, incluso nos llamábamos, y recuerdo cuando los primeros eventos de Plaza Altamira yo mismo llamé, yo mismo al que era entonces dueño o gerente de Globovisión y le pregunté: ¿ustedes van apoyar eso?, bueno que no sé, la libertad de expresión, okey, está bien, gracias; al de Venevisión, ¿ustedes van a apoyar eso?, bueno que vamos a transmitir y resulta que ya tenían cámaras por todo eso, en las azoteas, sabían lo que iba a ocurrir [risas] y se desató otra vez la guerra, pero no porque yo la haya desatado, el plan entonces tomó el otro rumbo, ve, sabotaje, bueno, terrorismo, terrorismo, terrorismo, sabotaje económico, petrolero, todo aquello, hace 20 años, perdón, hace 10 años por estos días, estábamos en plena batalla.

Terminó lo del sabotaje petrolero, el terrorismo y volvimos a sentarnos y yo siempre designo, José Vicente, el otro, la otra a conversar, a tratar de enderezar las cosas y seguir marchando en paz con nuestras diferencias, tenemos que aprender a convivir en paz, pero quiénes son los que han causado o han lanzado las ofensivas violentas contra nosotros, ustedes no recuerdan mi primer gabinete, Alfredo Peña, ministro de Secretaría, ¿se acuerdan de ese personaje, ese señor?, bueno; ministra de Finanzas, tú recuerdas que yo dejé unos meses a Maritza Izaguirre, la misma ministra de Caldera, ¿te acuerdas Jorge?, tú eras ministro de Planificación y Maritza ministra de Finanzas y otras figuras más; Miquilena, ministro del Interior y así por el estilo, sabiendo yo que ellos tenían, pero yo pensaba que iban ayudar a que el país marchara, terminaron fue rasgándose sus vestiduras y, bueno, y lanzando la agresión contra el pueblo, contra el gobierno, contra la revolución, contra el país más que contra la revolución, contra el país, ahora, ojalá por eso que se vayan preparando para lo que va a ocurrir el 7 de octubre, nuestra victoria, esto no es cantar victoria ya, no, va a ocurrir, no ha ocurrido hay que trabajar muy duro, verdad Aristóbulo, el 1 x 10 y todo esto todos estos próximos días que quedan, pero eso va a ocurrir, es imposible.

Mira, Datanálisis, es imposible que no ocurra pues, Datanálisis, medición hecha del 27 de agosto al 1º de septiembre, a esto fue que yo me referí con Juan Manuel Laguardia ayer por la mañana, ve, aquí está, Datanálisis, fíjense ustedes la fecha, 27 de agosto al 1º de septiembre, esto fue después de Amuay, ojo, después de Amuay, ellos tienen aquí su explicación del perfil socio demográfico, universo de estudio, tamaño de la muestra, error máximo, recolección de información, fecha de campo, etc., nivel de confianza, 95 por ciento, edades, etc., ahora, elecciones presidenciales, 7 de octubre, la medición anterior que no la tengo a la mano, pero ellos la refieren aquí, de lo que llaman semana 1, primera muestra semana uno, ésta es la segunda muestra, semana dos, la diferencia, según Datanálisis era de 12,2 puntos porcentuales en la semana 1, ésta que es la semana 2, según Datanálisis, la diferencia subió a 14,3, en una semana, de12,2 a14,3, este mismo señor León, por ahí salió un video de él, ¿no era?, dando no sé, una rueda de prensa como que era, donde él dice, bueno, ojalá yo no tuviera que decir esto pero esto tengo que decirlo, la diferencia es ésta y vamos  a ver qué pasa en agosto, si en agosto no se revierte no hay nada que hacer, así lo dijo, está grabado [risas], bueno aquí está lo de agosto, Datanálisis, no es Jesse Chacón aun cuando yo respeto mucho a Jesse Chacón y a su encuestadora y todos los que trabajan ahí pero como cada vez que él sale por ahí, no, el encuestador de Chávez, no, no es el encuestador mío, yo no me caigo a mentiras saben, nunca, nunca me he caído a mentiras, nunca, la verdad, aquí al lado estaba yo alzado le recordaba a Rosinés, le dije: mira Rosinés, el cuartel de la montaña y le conté algunas cosas, porque ella anda ya rayando los15, miniña, uh esa edad es tan maravillosa, pero también tan compleja, ¿verdad Carola? porque es el despertar ante el mundo y las contradicciones del mundo, ya no es la niña aquella que yo cargaba hace 13 años atrás, 14 años; ella aprendió a caminar enLa Viñeta, diciembre del 98, Rosinés, Rosinés Chávez Chachá, así decía ella, ¿cómo te llamas tú? Rosinés Chávez Chachá. Bueno, le comentaba a Rosinés allí estaba yo, allá, y el plan, venía conversando con ella y con Escalona el plan del 4 de febrero que no se cumplió, era tomar toda esta colina, El Calvario y desde aquí neutralizar Miraflores, no se pudo cumplir por distintas razones y yo me quedé aislado allá en el cuartel, aislado con cuatro hombres, después llegaron otros a reforzarme, o sea, casi me hacen preso empezando las operaciones, veníamos de Maracay como ustedes saben, ahora, entonces 20 años han pasado, yo esa noche, comunicaciones cero, no funcionaron las comunicaciones, tal, el ataque a Miraflores falló, no se pudo controlar Miraflores, amaneció, pasaban los aviones contra nosotros, los F-16, contactos no teníamos, Carlos Andrés Pérez retomó Miraflores, qué íbamos hacer, algunos no querían, de los oficiales, pero cómo nos vamos  a rendir y yo, llegó la hora de rendirnos, tuve que imponer mi autoridad, así que, fusiles… cómo es que llaman los fusiles ahí, Diosdado, ¿se te olvidó?, pabellón, armar, esa voz de mando que di nunca se me olvidará, armar pabellones, es dejar el fusil y ponerlo ahí, así, se pone así, uno así y otro aquí y quedan paraditos en el patio y fue el primer por ahora porque ese día hubo varios por ahora y mi discurso a las tropas que estaba rindiendo ahí, pero es en reconocimiento de una realidad, caerse a mentiras en política eso es lo peor, que yo soy el mejor del mundo, resulta que eres el último del mundo, eh, etc.

Entonces, ésta es la verdad de Datanálisis, Datanálisis, eh, esto va a ocurrir, esto es irreversible en verdad, ahora, de 12,2 puntos porcentuales, perdón, yo iba a mostrar la hoja, candidato de la derecha y yo, ve, vean ustedes, semana 1, 12,2 puntos porcentuales la diferencia; la semana ésta, 2, 14,3, es decir, 2 puntos, 2.1 en  una semana, entonces son mediciones semanales, ya ni siquiera mensuales, según de aquí se desprende, no, aquí está el puntaje que ellos le dan al candidato de la derecha oye qué bajo vale, bueno nosotros aquí estamos bajos también [risas] 37,5 para nuestro record histórico esto se bajo, pero bueno, son los números de ellos.

Asistentes Ese es un registro.

Chávez Claro, del registro, a esto hay que meterle la abstención y polarizarlo, pero bueno, está bien, 23,2, nosotros 37,5, la diferencia 14,3 subiendo, Datanálisis, si quiere el señor León que salga a desmentir esto, si él lo hiciera nosotros tendríamos ya lista la batería, el contraataque para demostrar que esto salió de Datanálisis, demostrar que salió de allá pues, correos electrónicos y todas esas cosas, etc. Bueno, aquí están muchas otras informaciones, perfiles de votantes, elección presidencial, seguridad de votos, fíjate, según Datanálisis, para esos que dicen que hay un voto oculto o que los chapistas votarán contra Chávez, es una cosa así como que los marcianos están en el sol, eh, etc., [risas] fíjate, seguridad, repito, Datanálisis, por favor aquí, Datanálisis, compadre, seguridad de voto por Hugo Chávez: 99 por ciento de votantes de Hugo Chávez Frías son seguros, 99,0 por ciento, Datanálisis, es decir votación dura pues, 99 por ciento, bueno, aquí están los indecisos también, cómo se comportan los indecisos, tal y tal, yo no he tenido tiempo de evaluar bien esto, no, tá, tá, tá, tá, tá, tá, vamos a ver si, indecisos 8, otro ninguno, Datanálisis, [risas] fíjate esto, los indecisos comadre, perdón no somos compadres pero es una expresión muy del llano, mira comadre, fíjate, preferencia electoral de los indecisos, de todos modos yo te voy a dar este material a Jorge Rodríguez que sabe mucho de esto para que lo evalúa no vaya a ser que yo en esto, porque estoy viéndolo por primera vez, había visto la primera parte, pero mira esta lámina, intención de voto, aquí está, intención de voto es la que ya vimos, no, perdón, 37 – 23 pues, no, ya la vimos, pero aquí viene preferencia electoral de los indecisos, mira, 3,2 por ciento candidato de la oposición; 7,2 el arañero de Sabaneta, los indecisos, no, ese es el voto oculto que llaman, también le ganamos, según Datanálisis, no lo estoy diciendo yo, bueno, lo estoy diciendo yo, pero estoy haciendo referencia a Datanálisis, tampoco es GisXXI, con todo respeto a GisXXI, lo que dice GisXXI son cosas serias pero bueno, como es Jesse que fue ministro mío, es amigo mío entonces lo rayan, no que eso es Chávez, no, bien, Jorge por favor revisa con cuidado ahí y cualquier cosa que consigas me ayudas un poquito ahí.

Bien, ahora, a eso se refiere Ultimas Noticias que yo ayer lo dije, como ya les expliqué, hablando con el sargento Fulchola por radio y tal y yo le dije no, aquí tengo una encuesta que me llegó tarde en la noche, un material, estaba comenzando a verla y entonces Ultimas Noticias lo refiere aquí, Chávez: encuestas a mi favor son irreversibles, ¿qué es esto?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez El factor indeciso aumenta la brecha a 18.

Chávez Ahhh, ah, mira, gracias ve, yo no había visto esto, el recálculo incluyendo los indecisos, la brecha aumenta a 18,3 ¿se los muestro?, ¿quieren que se los muestre, sí?, ¿lo van a publicar?, mira, Datanálisis, aquí, recálculo intención de voto con preferencia electoral de indecisos que manifiestan opinión, mira, la brecha sube a 18,3, nosotros a 44,7 y 26,4 y esto todavía es un cálculo que no incluye la abstención que debe ser como de 20 por ciento, bueno. Gobierno de reconciliación preguntas tú Jessica, ya te dije haciendo algunas reflexiones sobre el pasado reciente de mi espíritu conciliador, eso ustedes a lo mejor no lo creen algunos porque, bueno tanta campaña contra mi, el demonio, el loco, el violento, etc., pero yo soy, a mi me encanta la paz, yo creo que a todos aquí, la tranquilidad para hacer lo que a uno le guste hacer, entonces yo no es que, no sería una falsedad y yo no estoy aquí para decir nada falso no, no soy el candidato burgués que anda diciendo mentiras y ya, ya creo que rompió todos los límites de las mentiras y está hablando ya de cosas que son como ciencia ficción, lo que le falta decir es que yo construiré en mis primer cien días de gobierno el cohete para ir a Marte, ala Luna, una cosa así, ya no tiene límites, se desató en la mentira pues, el desespero ve, entonces yo no voy a decir aquí nada que no esté dispuesto hacer en verdad, un gobierno, tú utilizaste una expresión que rememora otros tiempos, de reconciliación nacional, bueno, el gobierno nuestro siempre ha sido, seguirá siendo un gobierno de paz, de construcción de la paz, de la paz pública, de la paz política, ahora el gobierno mío va a seguir siendo un gobierno revolucionario, nadie, yo no, nadie puede pensar que yo voy a llamar otra vez al gabinete a alguien de la derecha, no compadre, no, no, no, no, no, no, eso sería ir atrás, no, nosotros vamos a cerrar ciclo de2007 a 2013, los meses que quedan, vamos a trabajar muy duro para cerrar el ciclo y quedar en las mejores condiciones desde el punto de vista económico, eh, y lo vamos logrando pero bueno hay que seguir trabajando duro sin bajar la guardia, nada, nada, todo lo contrario, acelerar, el punto de vista social, los logros sociales, los logros económicos, la paz política, la batalla contra la inseguridad en las calles, todo eso tenemos que cerrar el ciclo de la mejor manera y abrir un nuevo ciclo que será de profundización del proyecto constitucional y luego presentar comenzando el año el II Plan Socialista dela Nación para que sea aprobado porla Asamblea Nacional y continuar profundizando y acelerando los cambios, la construcción, como lo decimos en nuestro plan de gobierno y los cinco grandes objetivos históricos: la independencia nacional, la vía venezolana al socialismo, el desarrollo económico, un nuevo modelo económico, una nueva sociedad de incluidos, de justicia social, etc., desde el punto de vista internacional, seguir fortaleciendo el ALBA, Mercosur, el bloque suramericano, un mundo pluripolar, la gran potencia suramericana, ayudar a construir esa gran potencia, seguirla construyendo, seguir convirtiendo a Venezuela en un país potencia y de manera humilde lo digo, pero hay que decirlo, eh, entonces la oposición ha tratado de ridiculizar esto, no, no que el candidato del gobierno pretende salvar al mundo mientras Venezuela se hunde, bueno, no, nosotros tenemos que hacer todo  lo que podamos para tratar de ayudar en el proceso de salvación de la especie humana, de la sobrevivencia de la especie humana en este planeta, esa sobrevivencia de nuestra especie está amenazada. Son cinco grandes objetivos históricos pero en el orden interno continuar con el proceso revolucionario de cambios y de construcción de lo nuevo, entonces, pero será un gobierno el que se instalará a partir del 10 de enero que llame, desde ya comienzo hacerlo, a los distintos sectores políticos, a los distintos sectores económicos y sociales del país, a los medios de comunicación, bueno, ¿a qué?, a tomar una actitud positiva con el país y a que seamos capaces del diálogo, el debate y la acción de opuestos, incluso, como ya lo señalaba.

El tema de Amuay, tú me has traído a la memoria, bueno, algunos elementos que vienen configurando un serie de especulaciones al respecto, tú preguntas por la investigación, es una investigación muy seria, científica que ya comenzó, varios equipos, independientes uno de otro, siguiendo protocolos internacionales muy serios están investigando esta tragedia, las causas sobre todo de la tragedia, aún no es tiempo de anunciar resultados pero tengan ustedes la seguridad de que, así como en lo político nosotros somos serios en esto, tengan ustedes la seguridad que en el momento en que haya conclusiones de una investigación seria se anunciarán al país, lo demás no son sino especulaciones saben, especulaciones, que si aquello de que olía a gas, fíjate que después que yo fui a Amuay y le respondí a una periodista, creo que colombiana, sobre ese tema entonces, a quién ¿a ti no fue?, anjá, fíjate que yo no sabía ¿cómo es que te llamas?

Periodista de RCN de Colombia, Carmen Andrea Rengifo  Carmen…

Chávez Carmen, yo no sabía en ese momento, no sabía, al respecto de algo pero inmediatamente después de que nosotros hablamos, que yo no creo haberte faltado el respeto a ti, bueno pero por ahí dijeron, no que Chávez arremetió contra la periodista, no, si te sentiste incómoda, pero yo incluso te llamé y después te fuiste conmigo hasta la zona de la candela, yo te vi ahí y me hiciste otra pregunta, ve, no, con mucho cariño yo le respondo, ve, ahora, porque ella me preguntó que si decían algunos vecinos que olía a gas, eh, entonces yo te dije algunas cosas y te invité a mirar las informaciones que nosotros estábamos dando, pero después me llaman a mi de Barinas alguien que tiene un familiar que experto en estas cosas, no me llaman, me pasan un mensajito de texto, Presidente, el gas industrial no tiene olor, dije, oye yo no sabía eso cuando te respondí, ese gas no tiene olor, el olor del gas de la casa, que huele feísimo, no, precisamente es que le inyectan un componente que no sé cómo se llama para que apenas haya un pequeño escape, porque es una vivienda, no, de una vez uno se alerta, cuidado, huele a gas, pero es adrede que lo hacen fíjate, yo eso no lo sabía, se los confieso, hay muchas cosas que uno no sabe, alguien dijo una vez criticando a un político que quería sabérselas todas, no a este hombre le falta un poco de ignorancia, no, le falta un poco, uno  tiene que ser ignorante, reconocer ignorancia, que no sabe pues y aprender, yo me puse a investigar y a preguntar y es verdad, el gas industrial no tiene olor, incluso después en un canal de la derecha salió un, entrevistaron a un experto, yo no sé cómo se llama ni quién es pero yo lo vi ahí, que dijo: ese gas no tiene olor, debo ser responsable para decirlo, ve, entonces especulaciones, que si falta de mantenimiento, bueno ya el ministro Ramírez ha respondido, el gerente Luongo, de la refinería y con documentos y todo, todas las paradas que se han hecho no sólo en Amuay, en Punta Cardón, en El Palito, allá en Guaraguao, una refinería pues no es cualquier cosa, hay que hacer paradas planificadas; igual que los aviones, mira, el avión, de repente me dice el jefe dela Casa Militar mire mi comandante que el avión hay que pararlo porque va para Francia o no sé para donde, a mantenimiento mayor, el avión está bien y está volando pero hay unas normas internacionales, igual pasa con las refinerías, hay normas internacionales, Pdvsa está además sujeta a los seguros y reaseguros que trascienden el ámbito nacional y son empresas internacionales, entonces, ahora que haya habido alguna falla no sé dónde, bueno, siempre hay fallas, pero que una falla de mantenimiento haya producido el accidente en Amuay eso nadie puede decirlo ahorita de manera firme, el que diga eso en este momento está especulando, ahora lo que sí es cierto es que Pdvsa, y ahí lo ha demostrado, ha cumplido en los últimos años estrictamente con todas las paradas y los mantenimientos de las refinerías, de las áreas de proceso, de las áreas de depósito, etc., si ahí un error se cometió y nadie lo detectó a tiempo, es lamentable y triste y trágicamente, bueno que el comando dela Guardia estaba muy cerca de esa zona, como a500 metros, ahora me explicaron que la nube se movió para allá y explotó, pues, al frente del comando o muy cerca del comando dela Guardia, pero en fin, es una tragedia que lamentaremos toda la vida pero te repito, las investigaciones están en marcha y son investigaciones muy serias que requieren un tiempo, un tiempo técnico, un tiempo de investigación y es algo muy serio.

Yo estaba leyendo por ahí una vez que una vez que una explosión en una refinería en Toulouse, en Francia, la investigación tardó algo que me parece mucho, no, en este caso no creo que haga falta tanto tiempo, pero parece que 5 u 8 años, una investigación, depende de las causas, depende de la complejidad del accidente, ve, hay accidentes aéreos, yo recuerdo un accidente, un avión que desapareció entre Brasil y Europa, recuerdan, una tragedia que hubo, ese avión creo que nunca apareció, investigaron, buscaron y no consiguieron y las causas pues, aún no se sabe porque hasta que no consigan lo que llaman la caja negra del avión no se podrá saber, ahora en este caso yo estoy seguro que en el tiempo necesario desde el punto de vista técnico y con la seriedad del caso llegaremos a las conclusiones y serán públicas por supuesto, eh, muchas gracias Jéssica, muchas gracias.

Moderadora, Maripili Hernández La siguiente pregunta la formula Luis Andrés Henao dela Agencia AP, de Estados Unidos.

Chávez Associated Press ¿no es?

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Correcto, correcto, Presidente.

Chávez Anjá, Luis Andrés Henao.

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Muchas gracias, Presidente quería preguntarle ¿cuándo fue la última vez que se hizo un examen de salud y qué mostró?, también quería saber si nos podía contar un poco como es la situación en Yanomami y, bueno, si tiene un minuto también, se dice que los que dicen que los chavistas volverán votarán por Capriles es como decir que los marcianos están en el sol y a ver qué pasa con…

Chávez ¿Cómo?, no te entendí, perdón, la última.

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Usted dijo que es imposible que chavistas se estén cambiando a, se estén volviendo caprilistas, nos puede hablar un poco más de eso, cuál es la estrategia de la campaña para evitar que esto pase, que ustedes ganen como usted lo dice.

Chávez Bien, estrategia, campaña, bueno fíjate Henao, Associated Press, ¿cómo estás?, ¿qué información tienes tú de la campaña allá?, ¿no tienes?, debe estar bien informado porque tú eres Associated Press, no ¿cómo van los puntos de diferencia de Romney con Obama, están cerquita, no?

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Sí, sí, muy cerca, como usted lo ha dicho.

Chávez ¿Casi empatados, no?

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Sí, sí, muy cerca.

Chávez Y a Obama le han dicho hasta comunista, fíjate, a Obama le han dado pero por todos lados la extrema derecha norteamericana.

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Es muy desafortunado señor.

Chávez No, yo recuerdo cuando nos conocimos ahí en Trinidad y Tobago, hablamos un rato, cómo lo criticaron a Obama, sólo porque nos dimos la mano y hablamos un rato y nos estábamos hasta riendo, no, cómo se va a reír Obama con Chávez, decían allá, bueno, algunos, los sectores de la extrema derecha, no creo que Associated Press, no, ese es un medio serio, no, eh, no sé, entiendo, creo, está bien. Bueno fíjate, examen médico, por su puesto, te refieres tú, eh, fíjate que ya de ese tema ni me acuerdo yo, pero sí, recuerdo que fue en junio antes de la inscripción de la candidatura y todo estaba bien y todo está bien y todo estará bien con el favor de Dios, estoy seguro, me siento muy bien, inmejorable, te deseo también a ti muy buena salud y a todos, no, porque hay algunos que están jugando a eso, que Chávez no aguanta, que se desmayó, que se está cayendo, que se está muriendo, están jugando a eso, algunos, algunos aquí en Venezuela, eso no va a ocurrir, vamos directo a una gran victoria el 7 de octubre. Luego el tema de los Yanomami, ese es otro tema que ha dado bueno, pie para no sé cuántas especulaciones y hay algunos medios que lo presentan como una verdad, pero no hay ninguna prueba Dios mío, pero no presentan una sola prueba, apenas dicen algo o alguien dice algo o alguna ONG saca un papel, de una vez lo agarran algunos medios venezolanos o internacionales, ah, si esto le hace daño a Chávez publíquenlo, primera plana y dale todos los días y agrégale más picantito, no, creyendo que con eso nos hacen daño, bueno, yo tan pronto empezó a surgir la noticia, a salir, perdón, la noticia ordené lo que tengo que ordenar, investigar pero hasta el último y mira que nos hemos movido por allá aún en condiciones adversas tuve que hablar hasta con el piloto de un helicóptero, la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia, el general comandante dela Región Estratégica del Sur, Alcalá, le dije, tengan cuidado, mal tiempo, los helicópteros no pudieron entrar el primer día, váyanse a Puerto Ayacucho, infórmenme, cuidado, no abusen, bueno pero recorrieron todos esos pueblos y se ha explicado pues, y hablaron con los líderes indígenas, yo vi hasta al general Clíver Alcalá, en  un video, en una grabación pues, una grabación, al lado de los indígenas, con los soldados, la ministra y por ningún lado aparecieron ni rastros ni testimonios de los mismos indígenas sobre masacre alguna, ahora yo lo que les ruego es a los que andan, a los que siguen hablando de esto, bueno que muestren alguna prueba o vayan allá y se metan a la selva, le podemos dar incluso apoyo, si AP está interesada, en un helicóptero te pueden llevar, ahora esos son viajes riesgosos, tú sabes, no, que a veces son varios días por allá en la selva, nosotros sí nos metemos por todos lados buscando la verdad y hemos recorrido todo eso, yo en contacto directo por radio desde Miraflores, por los teléfonos donde haya alcance celulares, bueno, de las novedades, afortunadamente no hemos conseguido ninguna evidencia de masacre alguna en territorio venezolano, si la consiguiéramos actuaríamos en consecuencia, eh, nos ha servido esto para traer, eso sí, recoger necesidades de aquellos pueblos, para apoyarlos aún más, si algo le agradezco yo a los difusores de rumores, bueno, es que nos obligan a meternos más a fondo y aún cuando no conseguimos, afortunadamente, masacre alguna, ni cadáveres algunos, pues sí conseguimos gente con muchas necesidades. Y como ustedes saben, éste es un gobierno obrerista, indigenista, nunca antes, como dijo Lula en un video hace poco, un mensaje que nos envió, ¿cuándo fue?, cuando el Foro de San Pablo, tiene razón Lula, en verdad tiene razón, tiene razón Lula, a mi me cuesta decirlo, yo casi no lo digo pero es verdad, nunca un gobierno alguno en este país, nunca, en 200 años casi de historia, trató con tanto respeto, con tanto amor y con tanta dignidad al pueblo y los pueblos indígenas son parte y vaya qué parte, de nuestro pueblo.

Bueno, y luego me preguntas por estrategias acerca de lo que dicen, yo espero que tú no creas pues, lo que dicen algunos voceros de la derecha, esos que dicen que fueron a votar loso chavistas pero votaron por ellos, por ahí está, ¿Jorge tú tienes la tabla de los resultados del simulacro?, porque eso es falso, entonces yo no voy hacer una estrategia en base a una falsedad, gracias Jorge, 1,6 millones de electores, pero yo vi anoche, porque yo veo muchas vecesLa Hojillay ahí me entero de muchas cosas porque en el día estoy trabajando mucho, yo tengo mucho trabajo, yo tengo mucho trabajo compadre, imagínate la economía y todo lo que es el gobierno, eh,la FuerzaArmada, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, jefe del partido, de la revolución, yo tengo mucho, mucho, pero mucho trabajo, demasiado más bien a veces para una sola persona, pero bueno con un buen equipo que tengo, gracias a Dios, llevamos adelante, ahora, entonces en el día estoy es dale pa’llá, dale pa’cá, llamadas, reuniones, papeles, etc., decisiones, en la noche entonces calmo un poco la cosa y bueno pongoLa Hojillaa las 11 de la noche, yo estaba viendo anoche a uno de los voceros de la derecha, yo le decía a alguien que estaba ahí, decía lo que pasa es que mira, mira, mira los ojos, ahí se leen muchas cosas a través de la mirada de la gente, muchas, muchas cosas, muchas cosas, eh, es una especie de locura, eh, una especie de locura, yo creo que en verdad, miren, la derecha venezolana, ojalá, yo se lo decía una vez a Eduardo Fernández, el Tigre, ¿tú te acuerdas?, no, tú no eres de aquí, no, ¿de dónde eres tú?

Periodista de AP, Luis Andrés Henao De Colombia.

Chávez Ah tú eres colombiano también, ¿tú también eres colombiana?, no, tú eres colombiana, de Cali eres tú, ¿y tú de qué parte eres?

Periodista de AP, Luis Andrés Henao Nací en Bogotá, señor Presidente.

Chávez Bogotá, Medellín, okey, Eduardo Fernández, un curtido dirigente opositor y Eduardo Fernández está, yo lo creo así, en todas sus condiciones intelectuales, un hombre inteligente, eh, él nunca llegó a Presidente pero fue candidato creo que una o dos veces, el Tigre, el agarra grrr, entonces, Eduardo Fernández fue candidato cuando Carlos Andrés, no, claro, cuando Carlos Andrés la segunda vez ¿no fue?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Sí, en el 88.

Chávez Anjá, ¿eso qué es?, ¿cómo estás?, ¿ah?, ¿jugo? Uhm, y este consomé ¿no lo pueden repartir ahí?, este es un buen consomé, ¿de qué será esto?, ¿de chivo?

Asistentes [risas].

Chávez Entonces estaba diciendo que ojalá, en esa dirección por la que tú me preguntabas, ¿dónde están los nombres de los periodistas que se me olvidan?, anjá, esta Jessica, de la reconciliación digámoslo así, la paz nacional, mira yo siempre estoy pendiente de mi gente sabes y cuando veo que alguno está como pa’llá, tirando la cosa muy pa’llá, eh, cuidado, ven acá, calma, marco constitucional, ve, ahora en la derecha cualquiera llega ahí y es jefe, ahí mandan casi todos, todos son dirigentes, ese es uno de los problemas que ellos tienen, no hay un líder, no reconocen, entre ellos no se reconocen, líderes, quién, líder soy yo, tú también, todos somos líderes, dirigentes, ese es uno de los problemas de la derecha, es producto del hundimiento de los grandes partidos del siglo XX, el fracaso pues de todo un modelo, todo un modelo que, bueno, caló y llegó a fondo en la estructura social, cultural, política venezolana, todo lo que fue el bipartidismo AD-Copei eso se hundió, crujió y se hundió pero la culpa no es mía, nosotros somos consecuencia de más bien de un desastre político, si no hubiera habido aquí lo que tristemente ocurrió, mira que yo hubiera preferido que así hubiese sido, yo a estas alturas sería a lo mejor el coronel Chávez, retirado por allá en los llanos con cuatro vacas y una mujer y unos hijos y unos nietos, pero aquí hubo un desastre compadre que tú, estoy seguro que lo conoces, claro no tanto como nosotros los que lo vivimos, los que lo vivimos, un desastre, una hecatombe ocurrió aquí producto de la aplicación del modelo económico, capitalista, neoliberal y del modelo político que llegó a su máximo de corrupción y llegaron hasta el extremo pues, además de la corrupción, la inmoralidad de masacrar al pueblo utilizandola Fuerza Armada, miles de muertos, hasta niños, a ráfagas de ametralladora, eh, este libro, he estado leyéndolo, gracias al coronel Viña, me lo ha dedicado, una dedicatoria muy bonita, eh, esos muchachos eran tenientes ve, 27, 16, el otro vuelo, Jesús Viña García, hoy es coronel dela Fuerza Aérea, piloto, era teniente, el 27 de noviembre, hace 20 años por estos días, yo estaba en Yare, estábamos presos y ellos preparando la segunda insurrección y fue tremenda insurrección, ahora, ¿lo hicimos porque queríamos?, no, las circunstancias nos obligaron hermano, qué sabroso era tener una casa, la mujer, los hijos, llevarlos a la escuela, buscarlos, fin de semana llevarlos a un parque y verlos en el carro chocón, los carritos chocones, la montaña rusa, la vuelta a la lula, qué sabroso era ir aquí a, cómo se llama ahí en donde venden helados, en Santa Mónica ¿cómo es?

Asistente Crema Paraíso.

Chávez Crema Paraíso ufff, yo me la pasaba ahí, o en el parquecito que está ahí frente a Los Próceres, ahí donde cantan ahora los domingos hay un parquecito que ha crecido, hace poco pasé por ahí, ufff, ahí se la pasaban mis hijas y mi hijo, yo los llevaba con mi esposa entonces, qué sabroso era llegó el sábado, pa’jugá pelota sábado y domingo, softbol, béisbol; qué sabroso era jugar dominó allá en la calle los viernes por la noche con Castro Soteldo que era mi vecino allá, qué sabroso era eso, es la vida, ahora uno dejó todo eso y algunos dejaron hasta la vida, como aquí lo dice, lo narra, extraordinario narrador el coronel Jesús Viña García, extraordinaria narración, deberíamos leerlo todos, lo que no tiene es mucha foto, no, no tiene fotos, bueno, sí tiene bastantes fotos, mira; bueno, hace 20 años esto, pero fue una catástrofe política, social, histórica lo que aquí ocurrió, ahora, lamentablemente las fuerzas políticas de la derecha no se han recuperado aún de esa catástrofe y entonces ahí tenemos a unos jóvenes, con todo mi respeto, son unos jóvenes, digo yo, que ya tengo 58, ve, son unos jóvenes pero que no son políticos, no, no, no sirven para eso pues; ahora los han llevado ahí, los financian, ahora, los apoyan, mucha pantalla mediática y creen que se la están comiendo, porque ellos creen que se la están comiendo, pero alguien de sus propias filas debería decirles la verdad, sobre todo después de la catástrofe política que va ocurrir para ellos el 7 de octubre y para bien de este país, deberían someterse, digo yo, si es que mi palabra puede llegar de alguna manera allá, a esos ámbitos de la política de la derecha venezolana, deberían someterse a un profundo análisis como nosotros lo hacemos y estamos obligados a hacerlo, muy de cuando en cuando y sobre todo cuando las cosas no salen como uno previó o como uno planificó, con mucha autocrítica, yo creo que para ellos eso no existe, la autocrítica, no, somos perfectos, no, lo estamos haciendo bien, no, ganó Chávez, nos robó Chávez y ya lo están diciendo, eh, lo de ayer es una muestra, ellos en vez de hacer una autocrítica, nosotros a pesar de que salió bien el simulacro tenemos una autocrítica, revisando detalles, por qué falló esto allá, por qué falló, un monitoreo permanente, un puesto de comando pues, y puestos de comando locales, regionales.

En Portuguesa estuvo bien la cosa Castro, no, verdad, muy bien, en Vargas también, en algunos estados no tan bien, entonces estamos llamando a los jefes, epa, cuidado, epa, revisen esto, revisen aquello; ahora yo veía anoche enLa Hojillaun video donde uno de setos jóvenes, que no son políticos en verdad ,y los metieron a la política y se creen unos grandes políticos, los han hecho creerse eso, eso es malo, eso es malo para ellos mismos, para quienes les siguen o dicen que les siguen porque muchos no es que le siguen a ellos, de quienes votan por ellos sino que están contra Chávez y pongan a quien pongan votan porque es contra Chávez, algunos llegan a ese nivel, no, de haber sido envenenado por las campañas, los rumores, el veneno, las informaciones, tergiversaciones, etc., jugando con los miedos sobre todo de la mente humana, la mente humana puede ser muy poderosa para bien o para mal, pero también es muy frágil. Ahora, entonces yo oía a uno de estos dirigentes de la oposición ayer diciendo que como hubo apenas, dijo, 1.6 millones de electores eso significa que fracasó el llamado del PSUV, bueno, ¿la ignorancia llegará a tal nivel o la inmoralidad a tal nivel? de que era un simulacro y que la cantidad de máquinas dispuestas para votar no daban en el tiempo dispuesto para llegar ni a 2 millones ¿no Jorge?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez No, ni a millón y medio, Presidente.

Chávez Ah, explícame bien eso porque yo, ¿cuántos votaron por fin, 1,6, no?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez 1,6.

Chávez Más de lo previsto según el tiempo y la cantidad de máquinas Jorge, ayúdame ahí mientras yo me echo un trago de esto.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez El simulacro era desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde en poco más de 4 mil máquinas de votación, eso quiere decir que solamente podían votar, calculando a 1 minuto y medio que es lo que establece el Consejo Nacional Electoral por votos, 280 votantes por cada una de las mesas, eso quiere decir que el CNE esperaba un máximo de millón y medio de votantes, resulta que había largas colas en todos los centros de votación…

Chávez Hasta en la noche me reportaron a mí.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Correcto, hasta las 10 de la noche hubo gente votando.

Chávez Había gente esperando pero ya no, no se podía más, era un simulacro [risas]. Gracias Jorge, entonces que algún dirigente de oposición, que además fue precandidato presidencial y en alguna ocasión llegó a decir que era que yo le tenía miedo, así dijo, es que Chávez me tiene miedo y no sé qué más, y por eso no son políticos, no son políticos, ve, sino que parecen más bien unos guapetones de barrios, yo soy duro en mis expresiones muchas veces, pero argumento porque, argumento, tengo mi argumentación.

Ahora entonces, decir eso, bueno una mentira, no que no votaron sino 1.6, no llegaron ni a 2 millones, en cambio en las primarias de nosotros sacamos 3, por cierto que quemaron los cuadernos y nadie pudo verificar aquello, pero bueno está bien.

¿Con eso qué quiere decir? Que ya nos ganaron pues, no, ya ganamos y después acuñó esa otra tesis a la que tú te refieres, que los chavistas fueron a votar ahora por la burguesía. Bueno, eso es, bueno la locura pues, es la locura, una especie de locura, de caerse a mentiras. Claro, lo más peligroso de esto Luis Andrés, Luis Andrés, es que ojalá no sea así, pero yo me imagino ya a estos mismos rostros diciendo lo mismo el 7 de octubre por la noche, ve, y llamando a desconocer los resultados.

Por eso alguien dijo ayer, no, no que están practicando para cantar fraude, están practicando, ya la sonrisa y todo, como una práctica porque decir lo que estos dijeron ayer, bueno llama a la reflexión, ojalá que no se atrevan porque yo les diría, que esto no suene como amenaza, no, no; pero es que no tienen como, no tienen como, no se les olvide que aquí ocurrió el 11 de abril, pero después ocurrió el 13 de abril, ve; si es que pretenden pues, no, desconocer el triunfo y llamar a la calle, a la guarimba, a la violencia porque al tirano hay que derrocarlo, que no se les ocurra, porque sería peor pero para ellos, sería malo para el país; porque nosotros queremos paz, queremos paz.

Pero, sería peor para ellos, mucho peor. Entonces esa tesis, bueno traída de los cabellos, aquí están los resultados mira, estos son los resultados y por eso, repito, el reto que lanzó Jorge Rodríguez ayer al comando de campaña de la oposición; ellos dicen que ganaron el simulacro, estas son las cifras verdaderas. Ahora, para verificarlo vayan al CNE pues, desde aquí mismo le pido al CNE que discutan la posibilidad de publicar los resultados, eso no estaba previsto así, pero si ellos siguen insistiendo; bueno sería bueno que el CNE publicara los resultados, mesa por mesa.

Aquí está mira, 86 por ciento votaron por Chávez, de ese 1.6 millones que votaron, 12 por ciento por el candidato de la oposición, esta es la verdad y la podemos demostrar científicamente mesa por mesa. Ahora, nadie mejor que el propio árbitro para que lo diga, solicitémosle pues, el reto de Jorge Rodríguez está en el aire. Ahora, esa es una demostración más de la actitud fraudulenta de la oposición, y yo te estaba reflexionando un poco, buscando fondo porque me gusta siempre argumentar con la historia lo que aquí ocurrió y lo que ojalá pudiera ocurrir, porque no, nunca uno puede perder las esperanzas de que tengamos aquí una oposición política seria, como en muchos países del mundo ocurre, que hay verdaderos dirigentes políticos.

Mira, yo lo he dicho varias veces, después del golpe hablé con muchos de ellos, pero me causó muy grata impresión, haberme reunido por allá en el Fuerte Tiuna, con, estaba José Vicente Rangel, estaba un obispo de la iglesia católica, estaba un periodista, sí periodista, creo que es periodista y dirigente opositor; y estaba además entre el grupo Eduardo Fernández “el Tigre”, que hablaba de él un poco. A mi me parece que es un hombre inteligente, maduro y creo que está en plenas condiciones físicas, de salud pues, y políticas. Eduardo Fernández, debiera ser con toda la trayectoria, Eduardo Fernández debe haber comenzado a ser dirigente juvenil de Copei, en ¿qué año? Aristóbulo tú que eres de los más viejos aquí, perdón, de los menos jóvenes; ¿verdad? Tú eras líder de… maestro cuando ya él andaba, en los años 70, pues por ahí, de lo que llamaron la Juventud Revolucionaria Copeyana, JRC. Ahí está Eduardo Fernández, por qué Eduardo Fernández no ha podido asumir liderazgo, con todo el bagaje que tiene.

Porque no lo dejan, y así otros, así otros de AD, de Copei y de otros partidos, no los dejan, les tienen como dicen, la cruz hecha. ¿Quiénes? Algunos dueños de medios de comunicación. Es una especie de chantaje y detrás de ello la gran burguesía ¿no?, ¿por qué? Porque quienes están detrás de este plan y de este fraude, de este fraude y de estos dirigentes fraudulentos, mesiánicos, a veces rayando con la locura, de esos que veíamos anoche en La Hojilla; o del candidato que anda diciendo por ahí cualquier, no te digo hablo de que iba a construir en los primeros cien días de gobierno, 220 mil obras. Es decir, serían 220 diarias, no él habló de 220 mil no, ¿ah? 22 mil obras en cien días.

Jorge Rodríguez respondió por ahí, yo lo vi, diciendo 220 obras diarias, eso es, quién va a creer eso, quién va a creer eso. Cada día, desde el primer día de gobierno, va a inaugurar 220 obras, es un imposible pero él lo dice y lo sigue repitiendo pues. O lo que sigue repitiendo que nosotros importamos 80, ó 90 por ciento de los alimentos que nos consumimos, él lo sigue repitiendo.

Ahora lo más grave, es que sigue ocultando su verdadero programa. Otra vez voy a pelar por el librito de Romain Migus, el que quiera enterarse lea, lea, lea; o el programa, yo no lo tengo aquí, que firmaron ellos el 23 de enero cuando eran pre-candidatos. Eso está ahí para el que quiera verlo pues, firmado también por el candidato burgués, porque ahí salió este señor De Lima haciendo una denuncia. De Lima es dirigente opositor, y sale alarmado, yo lo vi en una entrevista con Vanessa, que fue muy buena esa entrevista como casi todas, o todas las de Vanessa y ya antes creo que había dicho algo y la semana pasada. El dice, que hay sectores opositores que están alarmados por ese programa, que ellos no conocen pues; ahí no hay democracia en verdad.

El plan nuestro en cambio, lo hemos lanzado para el debate nacional y el debate hasta en nuestras bases, no tenemos nada oculto, nada, el candidato burgués continúa ocultando, él tiene un paquetazo oculto, y lo que dice De Lima no está lejos de la verdad en su análisis. Que si aquí se pretende aplicar un paquetazo, Venezuela se estremecería. El habla incluso de guerra civil, un paquetazo peor que el que aplicó aquí Carlos Andrés Pérez bueno que produjo el Caracazo. Eso viene de filas de la derecha. Ahora viene el candidato burgués tan irresponsable, porque es un irresponsable, y esto no debe ofender a nadie, la palabra irresponsable significa el que no asume responsabilidad.

Ustedes deben recordar cuando circuló un radiograma falso de la Fuerza Armada, él lo puso por su cuenta twetter, y era falsificado, y lo demostramos rapidito, la firma era de Mata Figueroa que ahora es candidato nuestro a gobernador, que fue Ministro de Defensa el general Mata, ya está en retiro; era un texto viejo, un formato viejo le cambiaron el texto, ¿ustedes recuerdan eso verdad?, ¿sí recuerdan? Acusándome de que yo había ordenado, a la Fuerza Armada, a los militares de Venezuela, no prender los televisores esa noche, ni ver ningún canal privado. El lo hizo, lo publicó en su página o en su cuenta mejor dicho, y después de 3 días de silencio cuando demostramos que era falsificado aquello; lo que salió diciendo es que no, eso me lo mandaron de la Fuerza Armada, o sea, que eso lo hizo el gobierno.

Vaya compadre, lo menos que uno puede decir, es bueno me equivoqué me equivoqué, yo, a mi me llegó y yo lo que hice fue apretar el botón y publiqué, oye me equivoqué, lo voy a borrar pues, ofrezco excusas, me equivoqué, entonces nadie es perfecto. Ah no, él es perfecto, claro, perfecto.

Tienen un complejo de superioridad, se creen por encima de los demás, por eso no son políticos, ojala, ahora después de la gran derrota que le vamos a inflingir a esa corriente y todo lo que significa, ojalá que en la derecha se de entonces un debate, ojalá y surjan verdaderos líderes políticos, con los que uno pueda sentarse a darse la mano, sean quienes sean. Yo no es que estoy proyectando a Eduardo Fernández, porque también la otra vez dije algo y empezaron a… le cayeron encima a Eduardo Fernández. Yo estoy haciendo una referencia, una referencia.

ojalá tuviera la derecha un Rómulo Betancourt compadre, con todo lo que, bueno si yo hubiese estado en edad adulta, entonces lo hubiese adversado sin duda, pero dirigentes políticos, líderes verdaderos que además tengan autoridad sobre ellos, y en ellos, pero como les digo, ahí nadie le para a nadie, nadie, ahí no hay liderazgo, ahí no hay nada, ahí no hay manager, no hay coach, todos quieren ser cuarto bate y novios de la madrina, o novias del madrino, del padrino —perdón— el padrino, etc., es un problema serio, no sólo para ellos, para el país.

Díganme ustedes si yo después del 7 de octubre como tú me preguntabas, ojala, yo pudiera llamar a algún líder de la derecha a sentarnos a hablar de política, ojala. Yo voy a estar muy pendiente, pero verdaderos dirigentes políticos, que tengan códigos políticos, un mínimo de ética, de respeto a la Constitución, a las leyes, al Gobierno, a las instituciones del país; eso le hace falta a Venezuela, le hace falta a Venezuela.

Ahora, con estos dirigentes que tienen allí, que ocultan el programa, el paquetazo neoliberal los siguen ocultando, y siguen diciendo cada día más mentira, cada día más mentira, andan tratando de disfrazarse pues, de manera irresponsable.

Luego, todo lo que tú preguntas está, o lo que tú preguntas pues, sobre todo ese tema de gente nuestra que habría votado por ellos, es totalmente falso. Por eso, yo no voy a hacer ninguna estrategia, no voy a perder tiempo en hacer estrategias sobre lo falso, no, nuestra estrategia está montada sobre diagnósticos reales. Y en estos días que quedan, bueno estamos entrando en la curva, última curva y recta final, y estamos introduciendo en la campaña nuevos elementos para fortalecer nuestras propias filas, ese como llaman chavismo duro, que es bastante alto pero hay que seguirlo levantando, y seguir incursionando, argumentando, convenciendo a sectores medios, sectores indecisos. Mira lo que dice Datanalisis pues, aquí está, te lo muestro otra vez, ¿que me hicieron la encuesta?, ¿qué la hice? Por aquí está. Aja.

Fíjate, según Datanalisis otra vez, esta es una buena respuesta para eso, ¿dónde está? Jorge, ¿dónde está lo de los indecisos? Que tú me… aquí está, ¿a quién prefieren los indecisos? Aquí está unas tablas. ¿A quién prefieren los indecisos? Aquí está. Los indecisos, no estamos hablando de los chavistas, los indecisos. No te digo pues, según Datanalisis, ya te dije más o menos quién es el dueño de esta encuestadora ¿no?, okey. 7,2 Chávez, 3,2 la oposición. Preferencia de los indecisos.

Entonces, nosotros tenemos una estrategia, tenemos que inyectar ahora, ya hemos comenzado a hacerlo, primero elementos nuevos en la campaña, además de las grandes concentraciones, las grandes movilizaciones, hemos comenzado a inyectar un elemento nuevo, por ejemplo, las reuniones sectoriales, desde pequeñas reuniones así como esta por ejemplo, que no es obviamente, pero a lo mejor con qué, con pequeños productores, reuniones como la que hubo en Vargas, ¿te acuerdas? Con los trabajadores, ¿tú estabas aquí en ese tiempo? Hace pocos días fue, con los sindicatos, entre ellos el sindicato más grande del país, la central sindical bolivariana y socialista.

Entonces, reuniones con productores, con empresarios, con las mujeres, con la juventud, eh, reuniones sectoriales pues, se entiende ¿no? ese es un elemento nuevo, para la curva, la última curva y la recta final. Luego, además de ello, la maquinaria, este viernes tenemos la reunión por fin ¿no?, ¿sí? El viernes tenemos una reunión grande, va a ser ¿dónde? En el Poliedro de Caracas, con la maquinaria, ¿hasta qué nivel Jorge? Los comandos nacionales, ¿ah?

Jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez [habla fuera de micrófono].

Chávez Okey, ¿no hay un micrófono ahí? Tú tenías un micrófono, se lo llevaron.

Fíjate entonces. Izarra, ¿dónde está Andrés? Andrés yo quiero mucho a Andrés, lo quiero como un hijo, ustedes saben que él es hijo del comandante Izarra. Saben esa historia ¿no? algunos la saben. ¡Epa Andrés! Es que yo lo quiero como un hijo. Cuando trabajaba en CNN yo hablaba con el de vez en cuando, a través de su papá, el coronel William Izarra.

Andrés, ¿tú me autorizas para echar el chiste ese que yo eché ahora?, ¿ah? No, no, si dices que no, no lo echo. ¿Sí verdad? Bueno con mucho cariño, yo lo quiero mucho, como un hijo.

Igual a veces le doy un coscorrón ¿verdad?, pero él es muy bueno, empeñado, humilde y eso lo hace más grande, [risas]. Ustedes recuerdan cuando se fue el sonido allá en una reunión con trabajadores —por cierto— que era un acto de gobierno, no era un acto de partido, de gobierno, estábamos anunciando la comisión Mercosur ¿verdad?, ¿qué más hicimos ese día? Nicolás, tú estabas allá ¿no? Allá en Sidor, o sea, en Guayana pues, trabajadores de las empresas básicas.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Una asamblea con los trabajadores.

Chávez Una asamblea, pero además estábamos presentando la comisión Mercosur y anunciando un plan de inversiones para las empresas básicas. Bien, y la incorporación de varios centenares de trabajadores que estaban tercerizados, tercerizados.

Entonces la asamblea, a mi me gusta mucho el debate pues y le doy la palabra a uno, al otro, y entonces ellos reclamaron que los contratos colectivos. Inmediatamente yo dije, bueno que comiencen pues, yo no tengo ningún problema, que están retardados, comiéncelos pues, que unos trabajadores de la empresa de tubos, que la recuperamos; estaba privatizada y abandonada, no les pagaban, entonces ahora están trabajando y haciendo tubos, pero quieren ahora pasar a ser de Sidor otra vez ¿no?; entonces allá se pararon, que queremos ser de Sidor, ¡ah!, ¿qué dicen? No tengo problema, que pasen a ser de Sidor, porque ya eso estaba además en mi mapa de trabajo la mayor parte de esas cosas. Pero al final se da la situación que se va el micrófono y estamos en cadena, y yo hablo y hablo, aló, no hay sonido, no hay sonido; pido otro micrófono, no tampoco.

Entonces le digo a Andrés, Andrés se fue el sonido, ya tenía yo varios minutos ahí mirando para allá, para acá en cadena. Digo, tumben la cadena y después veremos qué hacer pues.

Entonces claro, cometimos un error, tumbaron la cadena de inmediato, en vez de explicar, a lo mejor desde el canal, un periodista, bueno se tumbó la cadena, o de algún lugar, no se explicó pues. ¡Ah! Inmediatamente, la especulación. Llegaron a decir incluso, de voceros de la derecha y entonces eso recorre el mundo, que era que los trabajadores se habían subido a la tarima y me habían quitado el micrófono y habían tumbado la… cuando yo soy amigo de todos ellos, desde los más duros hasta los menos duros pues.

Y tenemos años en esos debates, antes de yo ser Presidente, esos trabajadores de Guayana, Sidor, Venalum, Alcasa, etc.

Bueno entonces, ayer el chiste es bueno pero Izarra es tremendo profesional y tremendo compañero, pero es un chiste, es un chiste. Ayer cuando estaba Timochenko que pusieron el video, yo estaba muy pendiente porque yo sabía que Santos iba a dar rueda de prensa y terminando él, en La Habana iban a dar la información, la guerrilla pues. Yo estaba al tanto de todo eso, así que estaba muy pendiente y veo a Santos y de inmediato a los pocos minutos, ¡pum! La Habana.

Entonces dice uno de los jefes guerrilleros: Bueno a continuación, a los periodista, —como ustedes lo vieron seguramente— vamos a oír al camarada Timochenko pues, que va a dar el mensaje, y ponen un video pero no hay sonido; entonces digo yo, ya está, seguro que Izarra se fue para La Habana a asesorar allá, [risas] pero no estabas tú allá ¿no? [Risa]. Bueno, falló el sonido, al rato pusieron el sonido y quedó bien ¿no? ahí sí tú actuaste en la segunda. Izarra, Andrés.

Bueno entonces la estrategia nuestra, es la incorporación de continuar con los actos masivos, las giras por el país. Yo me detuve un poco por la tragedia de Amuay, eso nos afectó mucho y tuvimos que meternos de lleno allá, veníamos de oriente. ¡Ah! Bueno, y las inundaciones de Cumanacoa y más allá, todos esos pueblos de, entre Sucre y Monagas.

Y luego, una gripe que agarré dura, ya la sobrepase gracias a Dios. Estamos entrando otra vez en la dinámica de la última curva y la recta final, reuniones sectoriales, maquinaria, maquinaria, tenemos el viernes ese acto.

Mira Jorge, dile por favor, y desde aquí les digo, si me están viendo y oyendo, los compañeros jefes de maquinaria, de los comandos regionales, vénganse preparados porque esas reuniones terminan siempre con un examen que yo hago. Yo agarro a alguien, dame acá la lista del 1×10, teléfono celular, marco a ver, a probar un poco ¿no?; es una reunión de evaluación de maquinaria, para ver como estamos y donde hay que mejorar, y eso lo vamos a seguir haciendo en las regiones, en todos los niveles; chequeo de maquinaria, fortalecimiento de maquinaria y lo que va a ser testigos de mesa, el 1×10, etc.

Eso son dos elementos, reuniones sectoriales, algunas pequeñas, otras medianas, reuniones de maquinaria y además bueno, el contacto con el país. Y mucho, mucho seguir explicando el programa porque nosotros no tenemos nada oculto. Y al mismo tiempo, seguir descubriendo el programa oculto de la oposición porque ellos cargan el paquetazo oculto, el paquetazo neoliberal y no lo quieren decir, tenemos pruebas ya.

Bueno, dijo el candidato que le estaban, porque yo oí a De Lima, yo no es que oí al candidato burgués, oí a De Lima decir, que habían comenzado a atacarlo y que el candidato burgués había dicho que él era un corrupto, De Lima y que además le habían forjado, que habían falsificado la firma. Y yo vi a De Lima mostrando las firmas, y vi a De Lima decir, y le oí decir, que estaba dispuesto a que un cuerpo técnico, experto en… ¿cómo se llama eso? Grafología ¿no es? Grafología hiciera un estudio de esa firma a ver si el la estaba falsificando; no he oído respuesta del candidato burgués o de su comando.

Por lo tanto yo, yo sí creo que esa es su firma. Porque además el país vio cuando el firmó. Eso es como que Rosales, venga a decir mañana que la firma con el decreto de Carmona se lo falsificaron, cuando todo el país lo vio firmando, o aquél que era presidente de los bancos, cómo se llama, de los bancos privados.

Asistente Salvatierra.

Chávez Salvatierra, con el que yo me reuní muchas veces, Ignacio Salvatierra, era presidente del Banco Unión me acuerdo, firmó el decreto de Carmona. Ahí están las firmas. Ahora ese reto que hace De Lima, oye que bueno que el candidato burgués demostrara que le falsificaron la firma, pero es una mentira, no se la falsificaron, el que miente es él, el candidato burgués es la encarnación del fraude, es la encarnación de la irresponsabilidad, es la encarnación de la no ética, de la inmoralidad; él no sirve para eso, después de la gran derrota, que lo saquen en camilla.

Ustedes saben que estoy hablando figuradamente, de manera figurada, el nocaut, tipo Cassius Clay, en el primer round cuando el salga, el primer round, ¡pin! Comenzó la pelea, primer golpe de Chávez, derecha, izquierda, ¡pum! Nocaut. Eso va a ser así compadre, él no va a aguantar ni 3 segundos en el ring, él no sirve para eso.

Está como un primo mío que quería ser boxeador, en Sabaneta y cada vez que salía al ring, ¡pac! Nocaut, hasta que yo le dije un día, pero retírate de eso. Se metió después ¿a qué? A beisbolista y fue un tremendo pitcher, pitcher zurdo, pero él quería ser boxeador, no servía para eso. Yo tampoco hubiera servido para boxeador.

Entonces, el debería reconocer para que sirve cada quien, y conocer sus limitaciones y actuar en consecuencia. Ustedes ven por ejemplo, la gestión en Miranda del gobernador de Miranda, pésima, pero pésima. Ahora, ellos andan tratando de tapar eso.

No vieron ustedes el Plan Surra, sustitución de rancho por rancho. Nosotros tenemos sustitución de rancho por vivienda, pero vaya que vivienda le estamos entregando al pueblo, desde los más pobres, hasta la clase media, apartamentos de60 metros cuadrados, unos más allá, otros más acá. Por lo menos dos, o tres habitaciones, uno y hasta dos baños, subsidiado.

Todo, todo el apartamento bonito, terminado o la vivienda. Ahora el de gobernador estaba entregando un rancho por otro rancho, y tiene la cachaza de mostrarlo al país. Ahora, se equivocó, no, es que para ellos, para la alta burguesía, el pueblo merece son ranchos pues, ve. El pueblo no merece viviendas dignas como, no, no, ese es su concepción histórica, es la gran burguesía, los amos del valle. De qué familia, con todo mi respeto a la familia del candidato burgués, pero bueno yo no estoy irrespetando a nadie cuando digo que son burgueses.

Ahora el pretende presentarse como un hijo del pueblo, casi la canción esa que canta, ¿cómo se llama? Quien viene por ahí pronto, el cantor mexicano, Vicente Fernández, hay una canción que se llama el Hijo del Pueblo, ¿no la han oído? Pónmela por ahí Escalona, que estábamos oyéndola el otro día, estaba oyendo la de Maguey esa sí es bonita ¿no?, ¿no te gusta la del Maguey? La ley del monte, ¡ah, ja! [Canta] Grabé en la penca del Maguey tu nombre

¿Qué más?

[Canta] juntito al mío, entrelazado…

¡Ah mundo! Vicente Fernández. Desde ya le doy la bienvenida, y ojalá que no venga la derecha a caerle a plomo a Vicente Fernández, a plomo digo yo, no literal… ¿cómo se llama?

Asistente Figurativamente.

Chávez Figuradamente, empiecen a atacarlo, como tienen a la… por ahí está una revista que salió Ivian, Ivian Sarcos, ella quiso visitarme, yo la recibí, le han dicho de todo a la pobre muchacha, Miss Mundo, ya entregó la corona creo; Ivian Sarcos.

Por ahí salió una entrevista en una revista, por aquí está. ¡Ey, hey, hey! Quítenme esto de aquí por favor, esta taza mira. Aja, llévate eso por favor, gracias.

Aquí está Ivian, esta revista yo casi nunca la veo, pero mira como me nombra a mi, me la trajeron, le estoy haciendo propaganda a esta revista, ¿esta revista es venezolana?, ¿ah? Madelein ¿es venezolana? Yo no sé, Cara, Cara se llama.

Bueno aquí está Ivian con toda su belleza guanareña, y mira lo que dice aquí: “El presidente Chávez está más fuerte que nunca”. Bueno una entrevista que… nos caímos bien pues, ella es una tremenda mucha.

Mira, tú sabes la historia de ella, viene de la pobreza, quedó huérfana desde muy niña, se crió con unas monjas, después se puso a trabajar por su cuenta en una tienda, y alguien la vio y ¡pum! La trajeron, Miss Venezuela y Miss Mundo, ¿quedó Miss Venezuela ella?, ¿ah? Por aquí está Izarra, Izarra sale por aquí también, Izarra, Izarra sale por aquí, es farandulero, aja. Tú papá le decían el Dandi, ¿no era Izarra? Parece un dandi, dijo una señora en Panamá una vez.

¡Epa! Limpien aquí por favor, un trapo grande que yo boté todo esto.

Bueno entonces fíjense, en verdad el programa ve, ese es otro de los elementos, vamos a intensificar los debates y la explicación de nuestro programa, nuestro proyecto, porque tenemos bastante que discutir y que ofrecer al país, el proyecto de desarrollo nacional.

Ahora quedo esto oloroso a sopa, pero bueno está bien. Bueno el proyecto económico nuestro. Nosotros en los próximos días vamos a, y es parte de la dinámica pues. También me acusan por eso, no que el Presidente usa, está utilizando el ventajismo, porque de repente yo voy a inaugurar una obra, ayer por ejemplo estaba saliendo la topa en la estación, no, en un punto en Carrizal estado Miranda, el Metro de Los Teques pues, ahora dentro de poco, me decía Haiman El Troudi, yo no sabía, no sabía eso; el me lo informó ayer. Dentro de poco se va a inaugurar la estación Guaicaipuro del Metro de Los Teques; él me dijo que en este mes de septiembre, me está invitando. A lo mejor yo tengo tiempo y voy, porque esos son proyectos en los que uno puso el corazón y lo pone. Un Metro para Los Teques, Caracas-Los Teques.

El ferrocarril, la central, desde Puerto Cabello hasta Maracay, bueno hay un tramo que ya está casi listo y se van a hacer unas pruebas, el Metrocable, cómo se llama aquí, oye ustedes están como dormidos ahí, dales café a esta gente ¿no?, les está pegando el sol, es tarde ya.

Entonces, vamos a seguir inaugurando obras. Ahora, esas obras, vivienda, miles de vivienda semanalmente, estamos haciendo, bueno decenas de miles de viviendas, eso está en marcha pues y todas las semanas estamos entregando viviendas, conjuntos de apartamentos, viviendas individuales, viviendas dignas, por allá en un campo, por allá en un barrio, sustitución de rancho por vivienda digna, viviendas, carreteras, autopistas, ferrocarriles, metros, metrocable, sistemas de riego, pronto va a comenzar la cosecha de arroz y de maíz, y de soya; y parece que viene buena la cosecha, fábricas, fábrica de partes de plástico aquí en los Valles del Tuy, una fábrica —Castro Soteldo— allá, ¿cómo es? La fábrica madre…

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Una fábrica madre en Guanare.

Chávez En Guanare ¿verdad? Aja. Oye, Guanare tiene Miss Mundo, ¿viste? Desde que tú eres gobernador hasta Miss Mundo tiene Guanare. Pronto es el día de la Virgen de Coromoto ¿no es? El 8. Mira y ¿cuándo es que inauguramos la fábrica grande allá?

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Está lista ya Presidente.

Chávez Está lista ve. Es una fábrica de, es una fábrica madre, es decir, fábrica de fábrica. ¿Ah?

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Es una fábrica para hacer implementos para otras fábricas pues, equipos de…

Chávez Pero sobretodo de procesamiento de alimentos ¿no es?

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo De agroalimentos, sí de la industria agroalimentaria.

Chávez Son fábricas que estamos instalando. La planta de cemento Cerro Azul en el estado Monagas, le falta una aducción eléctrica, ya está lista. Estamos haciendo las pruebas con el clinker pero está casi lista para inaugurarla, fábrica una gran fábrica.

En fin, estas sí son obras que están en marcha y forman parte ya, algunas, o muchas de ellas, de las obras para el próximo ciclo. Algunas están comenzando, una nueva siderúrgica por ejemplo, una planta de concentración de hierro. La gran Faja del Orinoco, todos los pozos que estamos abriendo allá, perforando más bien, torres, tuberías, el gas. Pronto llegará el primer chorro de gas, de allá del proyecto Cristóbal Colón, a Cumaná y a Margarita, y estamos haciendo, lanzando miles de tuberías bajo el mar primero y después sobre la tierra. Eso está en marcha, pero son miles de millones de dólares, es el movimiento económico pues.

Nosotros, bueno vamos a seguir explicando ese programa que está en marcha y el programa de los cinco grandes objetivos históricos y los equis, números, muchos objetivos estratégicos, objetivos nacionales, objetivos regionales. Son elementos de la campaña, para sobre todo, la última curva y la recta final, rumbo a lo que va a ocurrir aquí, nadie tenga duda. Aquí nadie debe dudar ya de los resultados, vamos a obtener otra victoria y va a ser grande, donde hay dudas sí es en cuanto a la brecha, que si es como dice aquí Datanalisis.

Esta es una de las brechas menores, reconocidas, menores, reconocidas por encuestadoras que tienen historia pues, ¿no? porque por ahí hay unas encuestadoras que surgen de repente y salen unos tipos ahí, somos la encuestadora… hay una que se llama Hercón, yo me reía mucho de Hercón y entonces le dije a Nicolás, Nicolás yo creo que esa es la encuesta de Er Conde del Guácharo, Hercón, es la del Er Conde del Guácharo, no que estamos empatados y no sé qué más.

Bueno, pero nadie sabe de dónde vienen, no tienen historia. Esto tiene historia, Datanalisis, y creo que tienen un nombre que cuidar, porque aspiran a seguir siendo encuestadoras y no sólo para momentos políticos, no, de temas económicos, temas sociales, o Datos, IVAD, la encuesta Seijas. ¿Cuánto es la diferencia, según Seijas? Ahí está el micrófono, pero tenlo a la mano ahí, ¡aja!

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Dieciocho puntos y polarizado en 22.

Chávez En 22. Y, ¿cómo se llama?, Hinterlaces, ¿la diferencia cuánto es?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Dieciocho puntos también, Presidente.

Chávez ¿GisXXI?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez GisXXI, más de 20 puntos.

Chávez ¿Ves? Y ahí vamos. Hay otra encuestadora que dice que la diferencia es como de 30 puntos. Bueno, ponle tú que sea entre 15 y 20, por ahí va a estar la cosa, creo yo. Pero eso tenemos que demostrarlo nosotros, sobre todo nosotros, el 7 de octubre, la movilización, la maquinaria, ¿eh? Cada patriota un voto, cada chavista a votar.

¿Tenemos canción ya? ¿La tienes ahí? Dale, pues, a ver.

Me permiten ustedes, se puede poner canción en rueda de prensa. El hijo del pueblo, dale.

[Canción: El Hijo del Pueblo, interpretada por Vicente Fernández]

Chávez Ese es el hijo del pueblo, Vicente Fernández. ¡Bravo! ¡Vaya!

Oye, múdense de ahí, que a ustedes les pegó el sol. Pónganse aquí atrás, aquí, aquí. ¡Ah! ¿Dónde está Rosinés? [Beso].

[Canción: El Hijo del Pueblo, interpretada por Vicente Fernández]

Chávez Ya, vamos a [risa], nos vamos a enguayabar aquí.

Ahora ponme ahí un ratico la de La ley del monte, más tardecito, cuando nos dé un poquito de sueño ponemos La ley del monte.

Entonces, esa es la estrategia nuestra, ¿ves? Eso es también con alegría, mucha alegría, la estrategia de la alegría. Y además alertas a los planes raros que hay por ahí. Los planes ocultos. Porque la derecha no sólo está ocultando su programa, ¿no?, y su discurso es totalmente falso; falso de toda falsedad, sino que además están preparando planes ocultos, de desconocimiento…

Hay un plan por ahí que ellos tiene, por ejemplo, de comenzar a cantar victoria, hablando de unos tales exit poll que tendrían, cerca de las 2:00 de la tarde, 3:00 de la tarde, y utilizando las llamadas redes sociales, ¿no?

Y lamentablemente hay medios de comunicación, más allá de Venezuela, que se prestan para eso. ¿Ves? Como un medio español. ¿Cuál fue el medio español que publicó…?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez ABC, de España, Presidente.

Chávez ABC, de España. Basta que aquí diga alguno de ellos: “No, ganamos el simulacro…”. Para que entonces salga un medio como ese replicando, inmediatamente. Y así en varias partes del mundo.

Eso es parte de los planes. Hay que recordar que hace pocas semanas estuvo parte de la alta dirigencia burguesa venezolana en Madrid, ellos tiene sus redes internacionales, contactos con gobiernos, en Norteamérica, en otras partes.

Bueno, nosotros tenemos que neutralizar esos planes ocultos. Pero ellos están planificando, algún sector de la derecha, pues, planificando eso. Cantar victoria antes de que el CNE anuncie los resultados.

Como hicieron ayer, pues… ¡Epa! ¿Qué es eso, pues? ¿Qué es eso, qué es eso? ¿Ah? No, no, apaguen eso por favor, yo dije que después. ¡Ey, ey, ey! Ya.

Entonces, ese es un plan peligroso, peligroso. Es decir cantar victoria antes de tiempo, lanzar no sé cuántos mensajes, por twitter y qué se yo, y entonces algunos medios por allá afuera: “¡Perdió Chávez!”, me imagino ya.

Eso nos obligaría a nosotros a activar nuestro plan Ch, porque en lo que ellos hagan eso es plan B, de inmediato yo tengo mi plan Ch, ¡pum! luz verde. No crean que nos van a agarrar a nosotros otra vez como el 11 de abril, de muchas maneras desprevenidos, ¿no? No, no, no. Ya hemos aprendido en esta batalla.

Por eso ojalá que no lo hagan, ¿ves? Y ojalá que ningún medio de comunicación venezolana se preste para violar la ley, porque la ley es muy clara, y eso es además así en todo el mundo, ningún sector puede estarse atribuyendo victoria antes de que el órgano encargado, el árbitro electoral anuncie los resultados. ¡Ah! Si no sería un desastre en todo el mundo, pues.

Pero aquí tienen ese plan, algunos sectores que no son políticos, sino la extrema derecha fascista, ¿ves? Como eso que salió ayer diciendo que: “Ganamos, los chavistas votaron por nosotros…”. Unas tesis totalmente alocadas, pero ellos no tienen vergüenza para decirlas. Pero es una práctica, ellos hicieron también su simulacro de lo que pretenden hacer el 7 de octubre, y entonces después llamar, después que el CNE anuncie los resultados, ya en la noche seguramente, ojalá lo más temprano posible, todo está automatizado y estoy seguro que nada va a fallar ese día, estaremos muy atentos para cooperar todos, llamar a desconocer el triunfo, y llamar a su gente a la calle, ¿ves? Ojalá que no lo hagan. Porque tampoco por ahí lograrían sus objetivos, todo lo contrario, se hundirían mucho más.

Yo lo que le recomiendo una vez más a la derecha es que cojan mínimo, que vayan preparándose, y que asuman pues con altura su derrota, y actúen en consecuencia en lealtad con sus seguidores, en lealtad con el país, y continúen dando la batalla que están dando ¿no?, la batalla política. Ojalá cada día sea una batalla seria.

Bueno, te he respondido bastante, hasta con canciones mexicanas. Los mariachis fueron decretados patrimonio de la humanidad. ¡Qué bueno! El mariachi como tal, ¿no?, como entes.

Luis Andrés, nos falta Nazareth, ¿no? y después…

Moderadora, Maripili Hernández La siguiente pregunta la formula Nazareth Balbás, de la Agencia Venezolana de Noticias.

Periodista de la Agencia Venezolana de Noticias, Nazareth Balbás Buenas tardes, Presidente.

Chávez ¡Hola, Nazareth!

Periodista de la Agencia Venezolana de Noticias, Nazareth Balbás Fíjense, usted estaba conversando acerca de lo que va a ser su estrategia de campaña, que es profundizar sobre el plan de Gobierno. La estrategia de la derecha ha sido siempre la de demonizar las relaciones entre el Estado y la empresa privada.

Después del 7 de octubre, y a propósito de todos los proyectos económicos que ha emprendido Venezuela, hablemos de Mercosur en particular, ¿cómo considera usted la participación privada en la realización de los objetivos 2 y 3 de su plan de Gobierno 2013-2019, que tiene que ver con la alternativa al capitalismo y el país potencia, respectivamente?

Chávez Bien, gracias Nazareth.

Bien, fíjense nosotros no es que tenemos en nuestros planes que la empresa privada participe junto al Estado en el desarrollo económico del país, es que ya está ocurriendo, hay amplios sectores privados que están trabajando mucho en el país, trabajando. Ellos, por su parte, y en algunos ámbitos asociados con el Estado, o trabajando de manera conjunta, complementaria.

Así que eso va a continuar siendo así, Nazareth. Y ojalá, ahora es necesario incrementar esa cooperación pública-privada, en función de los proyectos del país, sobre todo dada nuestra incorporación al Mercosur, como tú lo decías.

Esto es muy importante para nosotros, estamos trabajando en eso. Dentro de poco, no está aquí el ministro Menéndez, ¿no?, pero él me escribía esta mañana, ayer, estaba inspeccionando, porque nosotros estamos haciendo muchas mesas de trabajo con sectores privados de la economía, muchas.

Y estamos haciendo ahora, yo instruí a Menéndez, para plantarle al sector privado la conformación de empresas conjuntas. Porque siempre digo, si nosotros hacemos aquí empresas mixtas, por ejemplo, con empresas rusas, para el petróleo; o China, o norteamericana, estadounidense, porqué no hacer empresas —o conjuntas con Cuba, Pescalba, por ejemplo; o con Argentina, fábricas de tractores; o con Brasil, con Irán, con Bielorrusia, como la fábrica de tractores, la fábrica de vehículos, la fábrica de cemento, etc.—, por qué no hacerlo también con empresarios privados venezolanos.

Y fíjate que hay muchos que han oído esto con atención y ya están actuando, y ya tenemos varios ejemplos muy buenos. Uno de ellos es la empresa esta Bencoa, hicimos una alianza entre Pdvsa con una empresa que hace años tiene el señor Luis Van Dam allá en el Orinoco, allá en Guayana, y ya estamos fabricando plataformas petroleras. Hace poco mostramos una.

¿Tú la viste, Nazareth? Una plataforma que ya está explotando petróleo en las aguas del Golfo de Paria, y vamos a seguir haciendo grandes estructuras para la empresa petrolera. O la empresa mixta con China de taladros.

Entonces, yo aprovecho tu pregunta para hacer un llamado, y no por las elecciones —no, no, no— tenemos tiempo en eso. Pero, bueno, después del triunfo del 7 de octubre estoy dispuesto  a que profundicemos y ampliemos estas alianzas.

Hay algo que inventó Menéndez, que es un muchacho muy inteligente, y su equipo, conglomerados. Estamos invitando a sectores privados, y ya estamos dándole forma, por ejemplo, a un conglomerado de empresas del sector textil, un conglomerado en el sector de la manufactura. Son alianzas público-privado.

En la madera y todo lo que es el procesamiento de la madera. Y queremos avanzar en todos los sectores, hacer conglomerados, empresas mixtas y empresas conjuntas con los sectores productivos del país. Es una necesidad para eso que tú decías, continuar transitando el socialismo, o hacia el socialismo, creando un nuevo sistema económico, productivo, diversificado, bueno, que sea además multiexportador, permítanme esa expresión.

Ya hemos comenzado a exportar, por ejemplo, envases de vidrio a Brasil, ya salieron los primeros barcos, envases de vidrio, además de productos petroquímicos, productos de plástico; fertilizantes, etc.

Y por ahí vamos a continuar exportando productos venezolanos.

Bueno, flores a Rusia, bananos, flores, cacao, café. Para eso se requiere el esfuerzo de todos, ¿ves? El esfuerzo entre los sectores productivos del país, independientemente del asunto político-electoral, o político-partidista, eso no debería influir para nada. Anoche firmamos un convenio con el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, el doctor Maza, con el Banco de Venezuela, para darle mayor fluidez, mayor alcance al programa de pago de la deuda laboral a través de los petrobonos, que va avanzando con la banca privada.

Entonces, aprovecho tu pregunta para seguir haciendo un llamado a todos los sectores privados nacionales del ámbito económico, vamos a trabajar juntos, estamos dispuestos. Muchas gracias.

Moderadora, Maripili Hernández La siguiente pregunta la formula Norberto Liendo, del diario Gran Cacique Chacao.

Periodista del diario Gran Cacique Chacao, Norberto Liendo Candidato, buenas tardes.

Chávez Candidato, tú sabes —perdóname que te interrumpa— que a mí me decían candidato hace catorce y era como un insulto, porque uno venía de un proceso distinto ¿no? “Candidato”. Tuve que acostumbrarme, ahora que tú me dices candidato. Es verdad, soy candidato.

¡Ajá!, ¿qué pasó?

Periodista del diario Gran Cacique Chacao, Norberto Liendo Bueno, hay lo siguiente, los medios alternativos y comunitarios han progresado en este Gobierno Revolucionario, en este Gobierno Bolivariano, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, a través de Conatel, a través del Minci y también Cantv, y por allí está a punto de arrancar lo que es la digitalización de la televisión. Esto viene a través de módulos de servicios, pero son muy pocos los medios que se van a beneficiar allí. Nosotros debemos fortalecer esta iniciativa para poder competir con otros medios de la oligarquía, que tienen todo el poder, hay que fortalecerlos. Mi pregunta va dirigida hacia los primeros días del plan de Gobierno, después del 7 de octubre. ¿Cuál es su plan de Gobierno los primeros días, después del 7 de octubre?

Chávez Bueno, gracias por tu pregunta, Norberto ¿no? Norberto Liendo. Oye, me acuerdo de aquel argentino que vino aquí una vez y le entraron pero… Pobre, ya murió, Norberto Ceresole, ¿se acuerdan? Ceresole, era un buen hombre, un buen hombre. Porque vino para acá a unas reuniones, lo pusieron hasta preso —Lucía—. Ahora recuerdo a Norberto, yo lo conocí en Buenos Aires, el primer viaje que hice por allá, un tipo muy inteligente, había escrito no sé cuántos libros, 20, 30 libros sobre geopolítica, y entonces vino para acá una vez, era Caldera presidente. Y fíjate lo que le hicieron a Ceresole —Lucía—, todo era para atacarme a mí, lo usaron a él, él escribió desde su hotel un texto, en su computadora ¿no?, su conexión a Buenos Aires, para que saliera allá en algún periódico, no recuerdo cuál, la Disip le tenía interceptado su teléfono en el hotel, y copian el texto de su computadora, pues, la transmisión, se la dan a un periódico aquí y la ponen en primera plana.

Él hacía unas críticas al Gobierno venezolano, al sistema político y tal, y bueno hacía algunas reflexiones sobre un viaje que él hizo conmigo por el llano, y él vio muchas cosas; él tenía algunas tesis que quizá uno compartía del todo, él hablaba por ejemplo del caudillo, la necesidad del caudillo. Yo nunca he creído que haga falta un caudillo. Ni lo he sido ni pretendo serlo. Se me acusa de todo, mesianismo, el caudillismo. Bueno, está bien, es parte del debate de las ideas.

Ahora, pero él sí andaba con una tesis del caudillo como que necesario. Y entonces ahí lo escribió, por ahí, publican aquí en primera plana y eso lo agarró el Gobierno como excusa, pero todo fue montado ¿no?, lo capturan, lo meten preso en la Disip y lo expulsaron esposado, con todo un alboroto nacional e internacional. Asesor de Chávez, el de la tesis del caudillo y no sé qué más. Todo era un contra mí.

Recuerdo aquel buen hombre de Buenos Aires, escritor, intelectual, Norberto.

Mira, Liendo, reconozco el esfuerzo de ustedes, de todos los medios comunitarios alternativos. Nadie, nadie sabe, porque nadie además se ha dedicado como que a medir eso, el impacto que la acción de ustedes tiene y ha tenido en la maduración de los criterios políticos de la masa popular venezolana. Eso es difícil de medirlo ¿no?, pero ustedes han cumplido una labor muy-muy positiva, estoy completamente seguro. Como la cumplieron durante las jornadas del 11, 12 y 13 de abril, los medios comunitarios.

Mientras casi todos los medios —que aquí están representados— bueno, negaban la información. Tumbaron el canal 8 además, lo sacaron del aire, a “la basura”, como dijo aquél, del canal 8, y entonces estaban toditos, Globovisión, Venevisión, Televen, en ese tiempo estaba el canal 2 ¿no?, todos-todos alineados en cadena: “Chávez renunció. Bueno días, Venezuela, tenemos nuevo Presidente. Aquí está la renuncia de Chávez…”. Y yo nunca firmé renuncia alguna. Pero hasta ese nivel llegaron, fíjate, y algunos siguen llegando hasta ese nivel, de la mentira descarada.

Bueno, entonces pasaban, cuando el pueblo tomó Miraflores y los soldados, tal, empezaron a pasar películas, comiquitas y tal.

Bueno, ahora, ustedes han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambios, de información, de debate público, debate político, maduración política, etc., etc.

Tú me preguntas por el programa inmediatamente después ¿no?

Bueno, después del 7 de octubre, quiero recordar, que bueno noviembre, diciembre, enero, tres meses después es que viene la transmisión de mando. Bueno, yo tendrá que ponerme la banda otra vez, la otra vez era así, me la puse así, ahora me la voy así otra vez, cruzada, como Pancho Villa será ¿no?

Bueno, me tocará, Dios mediante, asumir de nuevo para el próximo período, por decisión popular, absolutamente democrática.

Ahora, esos meses de noviembre, o mejor dicho, octubre, noviembre, diciembre, serán meses para desde el punto de vista del Gobierno, de la gestión de Gobierno, cerrar, buscar el cierre del ciclo, pero al mismo tiempo el inicio del nuevo ciclo, es como una transición, un engranaje ¿no?, un engranaje, un ciclo, y engranado con el otro. Desde el punto de vista social, por ejemplo, todo lo que es la política social revolucionaria, las políticas de inclusión, las grandes misiones en Amor Mayor, Vivienda Venezuela, Hijos de Venezuela, continuar fortaleciendo y ampliando esas grandes misiones, que más que sociales, son socialistas, porque forman parte de la transición, del capitalismo al socialismo. Forman parte del esfuerzo para crear las condiciones necesarias para construir, sobre esas bases, esas condiciones, un nuevo modelo social, un nuevo modelo económico. En lo social, la educación, comienza el año escolar ahora pronto, la educación; la salud, etc.

Seguiremos inaugurando nuevos hospitales, nuevos centros diagnósticos de Barrio Adentro, seguiremos impulsando las obras de infraestructura social, infraestructura eléctrica, telecomunicaciones.

Viene pronto el lanzamiento de la televisión digital terrestre, pronto estaremos lanzando ese programa ya, y comenzarán a aparecer nuevos canales de prueba, en fase de prueba. Pero esto forma parte ya, este es uno de los ejemplos de ese engranaje al que me refiero, Norberto, es decir, televisión digital terrestre, hemos venido trabajando hace varios años para crear el sistema en Venezuela, en conexión con Argentina, con Brasil, sobre todo ahora con Mercosur; y el modelo japonés, que fue el que escogimos al final, sobre todo porque ya lo tenía Brasil, Argentina, y para trabajar juntos en esto.

Ahora, pero ese sistema de la televisión digital abierta forma parte del plan del nuevo período de Gobierno, del 2007 al 2013, claro hemos venido creando las condiciones para lanzarlo ahora.

Ahora, tú me preguntas por los planes detallados de los primeros meses, ¿dijiste?, los primeros días del 2013, yo creo que es muy temprano para yo responderte este pregunta. En verdad no tengo todavía el plan detallado de esos primeros días, acuérdate que lo dije de esta manera, yo lancé… Oye, todavía no han sacado Jorge, este programa en un folletico, a mí se me ocurrió la otra vez sacarlo —¿te acuerdas?— en un libro pequeño, así como de bolsillo, yo no lo he visto. ¿No lo han sacado?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Sí, sí, lo tenemos en formato más pequeño.

Chávez Bueno, por favor, mándame uno, porque yo no lo tengo, todavía tengo el formato inicial del tipo tabloide.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Seguro, Presidente, seguro.

Chávez Gracias.

Aquí están los lineamientos generales del plan de la Patria, gestión 2013-2019. Ahora, nosotros estamos trabajando los objetivos nacionales, después de los objetivos históricos, los objetivos estratégicos, y estamos ahora llegando hasta los niveles micro, los programas o proyectos digamos regionales, locales, alimentándolos con el debate popular.

De allí de ese proceso es que surgirá el plan detallado de los primeros cien días. Pero es muy temprano piara nosotros hablar, o para yo responderte de manera detallada. Tengo muy claro esas cinco grandes líneas: primero, la independencia nacional, continuar fortaleciéndola, ¿ves?, ampliándola; segundo, continuar impulsando la transición… ¡Ah! Este es. ¡Ajá! Correcto, no lo tenía, la propuesta. Gracias.

Continuar impulsando la transición al socialismo, ello implica entre otras cosas la construcción de un nuevo modelo económico.

Luego el tema del país potencia, luego el tema multipolar, el mundo multipolar. Y luego el tema ecológico, la especie humana. Esas son las grandes líneas. Pero de allí nosotros estamos obligados además a elaborar el plan que va a convertirse en ley, porque así lo manda la Constitución, el Plan de Desarrollo de la Nación para todo el período de Gobierno.

Yo he dicho, y así aspiro Jorge, Jorge Giordani y todos, que el mismo 10 de enero, es lo que yo aspiro, y creo que es posible, el mismo 10 de enero nosotros entreguemos en el mismo acto, yo le entregue al presidente de la Asamblea Nacional, que no sé si será Diosdado. No, porque Diosdado va a ser gobernador de Monagas ¿no es?, ¿dónde está Diosdado? ¡Ajá! Entonces no sé quién será presidente de la Asamblea Nacional. Porque yo sé que Diosdado va a ganar esas elecciones allá.

Ahora, yo le entregaré al presidente o presidenta de la Asamblea Nacional el proyecto de ley. ¿Qué proyecto de ley? El Plan de Desarrollo Económico y Social del país 2013-2019. Ya en ese momento sí tendremos los detalles, a nivel táctico, día por día, semana por semana, mes por mes.

Pero, bueno, es la continuación y la profundización de un proyecto que ha sido exitoso. Porque en contra de lo que dice la propaganda burguesa, no te digo pues que yo ayer estaba oyendo esta radio, donde se lanza el programa Fullchola, ¿cuál es? FM-Center ¿no es? FM-Center. Yo estaba esperando que me pasaran la llamada y estaba oyendo, y estaban en comerciales, y entonces de repente oigo la voz del candidato burgués, una cuña pues, ¡ah! me pongo a oír. Dice: “Bueno, en este país 90 por ciento —80 o  90, creo que dijo 80, pero él a veces dice 90— de lo que consumimos es importante. Este país tiene…”. Una gran mentira. Ellos mienten.

Pero fíjense ustedes… ¿Esta es la última pregunta?, ¿sí?

Moderadora, Maripili Hernández Sí.

Chávez ¿Hay más preguntas?

Moderadora, Maripili Hernández No.

Chávez Oye, Dios mío ¿Qué hora es? Son las 4:00. Pero un modelo que es exitoso, con sus fallas Dios mío, por favor, no somos perfectos, pero el que se ponga analizar objetivamente el proceso bolivariano, hecho Gobierno desde 1999 hasta hoy, trece años, casi catorce ya, bueno saque la cuenta pues, saque la cuenta, como se dice. Desde el punto de vista social, ¿cómo estaba este país? Todavía hay quienes se atreven a decir que aquí la pobreza se incrementado. Bueno, si eso fuese verdad este país fuese invivible, eso sería un caos. Porque precisamente la pobreza que teníamos aquí, la miseria que teníamos aquí, fue la causa fundamental de “El Caracazo”, de la explosión de “El Caracazo”, la violencia. Nosotros hemos bajado la pobreza, hemos bajado la pobreza, pero de manera, yo creo que es uno de los países en este mundo, que en tan poco tiempo ha logrado una disminución de la pobreza tan grande, de la miseria, de la exclusión.

Ahí están los indicadores de Naciones Unidas, incluso; de la Cepal. Hoy nosotros somos el país menos desigual de este continente. Ahí están los indicadores, véanlos, el que quiera verlos, con objetividad.

Ahora, pues claro, y de dónde creen ustedes que sale ese apoyo a la gestión de Chávez, de este humilde servidor, 70 por ciento casi de apoyo a la gestión. Hasta en los sectores medios, hasta en los sectores medios se reconoce, en la mayoría de los sectores medios se reconoce el éxito de esta gestión.

¡Ah! Con críticas. Claro, yo soy uno de los críticos, y tenemos que ser muy críticos, en lo social, la seguridad social, las pensiones; los hospitales, la salud, la atención médica gratuita y de calidad para la mayoría del pueblo, la red de alimentos, la producción de alimentos, el desarrollo económico. El PIB venezolano era de 90 mil millones de dólares, uno de los más bajos del continente, hoy está en 330, 340 mil millones de dólares, a precios constantes. La inflación. El candidato burgués creo que dijo esta mañana, me informaba alguien, ¿quién fue el que me informó? Nicolás. ¿Qué fue lo que dijo, que la inflación, como es…? Nicolás.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, dijo que en el período de la Revolución la inflación había llegado a un acumulado de mil por ciento. Y en alimentos al dos mil por ciento.

Chávez ¿Ves? Él saca cualquier número, pues, cualquier número [risa]. Como algún compañero que yo tuve en el bachillerato, yo era uno de los que si no… Mira, Lucía, si me preguntaban en un examen, por ejemplo, de historia: “Diga usted la historia de Estados Unidos”. Yo era el que escribía: “No sé”. No sé, profesor, no sé. O no escribía nada. Pero me gustaba siempre poner: no sé. Aun cuando me rasparan, pues: no sé. A estar inventando cosas, cualquier cosa ahí, que daba pena. Mejor es decir: no sé. Pero voy a aprender, o voy a buscar la información, a estar respondiendo cualquier cosa.

¿Qué es eso? ¡Ah! Andrés, ¿tú no estabas en La Habana ayer, no?

Asistentes [risas].

Chávez Se le fue el audio a “Timochenko”, y yo dije: “¡Ese es Izarra que está allá!, lo agarraron de asesor allá las FARC” [risa].

¿Dónde está tu papá, Andrés?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra [Habla fuera de micrófono].

Chávez ¿Está estudiando?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra [Habla fuera de micrófono].

Chávez ¡Ah! Fastidiando [risa]. El comandante Izarra, William Izarra. Lo conocí cuando yo era teniente y ya andábamos en la conspiración, él andaba ya en un movimiento militar, en la Fuerza Aérea, que no cristalizó entonces. Como también había movimientos en el Ejército. Después cristalizaron cuando tenían… Porque eso no es que uno lo impone, yo no estoy aquí porque yo hice un plan pa’ estar aquí. No, no, no. Circunstancias se fueron dando para lo que vino ocurriendo en Venezuela, hasta el día de hoy, y seguirá ocurriendo, pues. Es la historia, son las fuerzas históricas, la fuerza histórica, que es una ciencia, la ciencia histórica, ¿no? El estudio de la historia, pues,  es una ciencia. El que quiera estudiarla con seriedad.

Ahora: “No, que la inflación…”. Esta es la inflación, miren, a ver; mira, mira, la inflación en los últimos años de la Cuarta  República, vean ustedes (los periodistas sobre todo que no son venezolanos), miren ustedes, hasta pasó de 100 en 1996. Ahora miren ustedes la nuestra, aquí se disparó por el golpe de Estado, bajó, subió, y ahora la llevamos bajando otra vez, miren, la tendencia es a la baja, 18,1 la anualizada, hasta el mes de agosto de 2012, bueno, ya de esto hablamos un rato.

Pero yo estaba respondiéndole a Norberto sobre el tema del programa y la continuación de un programa exitoso, con fallas que nosotros tenemos que ser los primeros en reconocer; exitoso desde el punto de vista social, pero altamente exitoso. ¡Ah! Que todavía hay mucho trecho qué recorrer. ¡Claro! Miren, el impacto de las grandes misiones: en Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Vivienda Venezuela, Saber y Trabajo, que esa no arrancado con fuerza todavía; pero esas grandes misiones más bien son parte, y otra que a lo mejor lanzo antes del 7 de octubre, o después, estamos midiendo bien las cosas, porque no tiene nada que ver con la campaña electoral. No. Más bien son instrumentos pensados, planificados, evaluados, y lanzados para facilitar ese engranaje entre un primer lapso, un primer período de la transición al socialismo, y este segundo, que va a ser más exigente, y debe ser de mejores resultados en todos los órdenes, estoy hablando del social, por ejemplo.

Cuando yo estaba enfermo, en esos días, siempre estudiando, me puse a revisar cosas más a fondo con calma, y entonces mandé a pedir informes al instituto de estadística, y entonces del estudio surgió la idea. El estudio a qué me refiero: la pobreza, que era de casi el 50 por ciento en Venezuela, por ahí finalizando los 90 llegó a ser de 60 por ciento, nosotros la hemos disminuido bastante, la última medición está por cerca del 27 —Jorge ¿no?—, la pobreza general ¿verdad? Jorge Giordani.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí, la extrema por el 7 por ciento.

Chávez La extrema 7. Pero era de más de 20 la pobreza extrema.

Y la general, que llegó a ser hasta de 60 por ciento, la hemos bajado más de la mitad, está por debajo de 30.

Ahora, la pobreza extrema era de más de 20, está en 7. ¡Ah! Pero cuando tú aplicas ese 7, ese 7 se convierte en varios millones de personas todavía, entonces de esas reflexiones que compartí con Giordani, con Yadira, con Elías, por supuesto, etc., surgió en esos meses del año pasado la idea de las grandes misiones para apuntar directamente a esa pobreza extrema y acelerar el tiempo o reducir el tiempo para acabar con ese fenómeno, eh, acortar los tiempos porque hay momentos en los cuales una estrategia, una política efectiva puede ser efectiva, tá, tá, hasta que choca con algo duro, ve, un piso duro y eso nos pasó a nosotros, eh, chocamos con un piso duro de miseria extrema, miseria integral digámoslo así, entonces hay que acelerar la estrategia o inyectarle nuevos elementos a la estrategia y entonces ahí surgió, previo análisis y evaluación y tal, planificación, la gran misión por ejemplo, Hijos de Venezuela, para las madres más pobres que tienen muchas de ellas hasta 5 y 6 hijos y ya estamos dándole su asignación, asignándoles 100 dólares por hijos hasta máximo de 3, pero aún, a cuánto hemos llegado en este momento no tengo las cifras aquí, Elías no está aquí, no, pero, a ver, estamos incorporando 20 mil por mes, ahora sacamos la cuenta y vamos acelerar a 40 mil por mes de las que están registradas, varios millones, eh, ahora tenemos que llegar hasta el final, asignarles a todos lo más pronto posible para contribuir con eso porque no es sólo entregar un dinero, no es que tú, mujer, que recibes la asignación, hay una ley que hicimos para eso, ésta es una ley, estás obligada, estás comprometida y obligada por la ley para ser beneficiaria y tus hijos a qué, a que tus hijos estén en la escuela, a que tú te incorpores a un círculo de madres, qué sé yo, del barrio a hacer un curso de capacitación para luego darte un crédito o un aporte para que montes una pequeña industria, una pequeña fábrica, una pequeña empresa ahí en el barrio, entre varias de ellas, esas son condiciones para hacerse merecedor, esa familia, merecedores al aporte de 100 dólares por hijo, eh, 430 bolívares por 3, hasta 1.200, algo así, máximo; o la otra misión, En Amor Mayor, por qué, porque, bueno, muchos ancianos, muchos, muchos, muchos venezolanos venezolanas que no aparecen en las listas del Seguro Social pero están ahí, viven, 70 años y más, 80 y no reciben un centavo porque no están en las listas de los que cotizaron, yo me cansé de oír esa palabra hasta me suena medio, medio no sé qué, cotizar, no que no cotizaron, hasta que dije no importa, no, no, una transición al socialismo compadre, vamos a romper los esquemas, una seguridad social socialista, basta que exista una venezolana, que se llame Petra González, 60 años, 70 años, anjá, en condición de pobreza, no tiene pensión, no tiene, anótela para entregarle su pensión que es equivalente al salario mínimo, como ustedes saben, por cierto que el programa dela MUDoculto dice y señala que no, que hay que congelar las pensiones, eh. ¿Qué es eso?, ah, gracias, gracias Erika, hasta ahora tenemos 1 millón 190 mil personas registradas en Saber y Trabajo, 61 mil están en período de formación, ésta es una de las grandes misiones, con todo el trabajo que hemos hecho y estamos haciendo que se va a activar prácticamente es, con fuerza, empezando el próximo período, en Saber y Trabajo; en Amor Mayor se va a profundizar y activar con más fuerza en el próximo período, ya tenemos 328 mil 700 personas beneficiarias ve, En Amor Mayor, esos son pensiones, tú sabes lo que son 328 mil seres humanos viviendo en la pobreza sin pensión, viviendo de una dádiva, de una limosna de algún familiar que bueno, qué sé yo, no, eso no se puede aguantar así con los ojos cerrados, como que no existiera, pero se registraron más de 1 millón, 1 millón 120 mil personas, adultos mayores en situación de pobreza.

Hijos de Venezuela, 1 millón 200 mil familias, multiplícalo por tres hijos en promedio o 2,5 creo que es el promedio, hasta ahora se han incorporado 164.430, cuánto hemos asignado en millones de bolívares, 4 mil 200 millones para Hijos de Venezuela, 3 mil 800 millones para En Amor Mayor, esto es lo que dice el programa dela MUDque no se sostiene, ve, que esos gastos fiscales generan un peso para la economía que hay que eliminarlo pues, eh, ahí está el programa que lo están ocultando y más bien dicen lo contrario, que van mejorar las misiones, mentira, es una gran mentira, esa es la falsa, es el fraude burgués que está en marcha y que pretenderán consolidarlo pero no van a poder; enla GranMisiónVivienda 3.7 millones de familias registradas con necesidad de vivienda y allí vamos desarrollando, entonces es un plan exitoso en lo social, es un plan exitoso en lo político, tan exitoso que nosotros, ésta es ¿qué número de elección en estos 13 años?, ¿14 no son?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Catorce.

Chávez Catorce elecciones hemos hecho en 13 años y la única que no hemos ganado fue la del referéndum de la reforma y la perdimos por un pelito así, eso sí fue prácticamente un empate técnico, pero yo dije: no, perdimos, aunque sea por un voto perdimos y listo, eh, así que políticamente exitoso es este programa, eh, políticamente además ha nacido un gran poder más allá de los partidos, más allá del gobierno y los gobiernos, el poder popular, y esta va a ser otra de las líneas estratégicas del próximo período, profundización del poder popular, darle vida, que se sienta y se vea por todos lados las comunas, ahí estála Ley de las Comunas,la Ley dela Economía Comunal, la economía popular, la economía social, eso todavía está apenas en pañales, esa será una de las líneas gruesas, estratégicas y detallas también del próximo ¿3 horas 15 minutos ya, tanto tiempo? anjá, ya vamos a terminar pues, bueno, exitoso desde el punto de vista económico, exitoso en lo social, exitoso en lo político, exitoso en lo económico, la inflación bajando, venimos de 100 por ciento, 80 por ciento, el PIB creciendo, venimos de 90 mil millones de dólares y estamos sobrepasando los 300 mil millones de dólares, la producción nacional, el petróleo, la gran reserva de petróleo, el gran proyecto petrolero, el gran proyecto industrial, económicamente exitoso, la economía estabilizada, la política fiscal, la política cambiaria, la política monetaria.

Un proyecto el nuestro internacionalmente exitoso, ahí estamos, en el ALBA, ahí estamos en Unasur, ahí está Venezuela, uno de los países que permitió, con su liderazgo y su acción, junto con otros gobiernos del continente el nacimiento aquí en Caracas dela Celac, ¿cuándo se pensó eso? nunca antes, jamás, además del ALBA, Unasur, ahora Venezuela en Mercosur, esos son éxitos internacionales, hace poco asumimos la responsabilidad de organizar para el 2015 Nicolás ¿no?, 2015,la Cumbrede los No Alineados.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro 2015, señor Presidente, sí.

Chávez La próxima Cumbre de los No Alineados nos asignaron la responsabilidad de hacerla en Caracas, bueno, en Venezuela, ya veremos dónde, un movimiento de un gran peso y muy importante en estos momentos sobre todo, el mundo está amenazado por nuevas guerras, desestabilizaciones, entonces es un proyecto internacionalmente exitoso, geopolíticamente exitoso, ahora vamos incrementar el éxito de esta gestión los próximos seis años. Bueno, yo creo que terminamos, pero había otra pregunta, sí, Maripili ayúdame ahí, ¿cómo hacemos?, ¿tú estabas en el sorteo?, pero perdiste, fraude, hubo fraude, no [risas].

Asistentes [risas].

Chávez Dime pues, pero una sola pregunta sí, y voy a ser muy breve.

Periodista asistente Yo quiero retomar un momentico, por supuesto el tema de Colombia…

Chávez Pero tú te llamas ¿cómo?, perdón.

Periodista de RCN de Colombia, Carmen Andrea Rengifo  Carmen Andrea Rengifo.

Chávez Anjá, correcto.

Periodista de RCN de Colombia, Carmen Andrea Rengifo  El tema de Colombia, Presidente, bueno algo muy rápido y muy sencillo, quisiera preguntarle, usted dijo que hubo algún tipo de logística en cuanto a transporte por parte de Venezuela durante estos seis meses para trasladar integrantes dela FARC hacia Cuba para sostener estas reuniones que se sostuvieron allá con el presidente Juan Manuel Santos con representantes del gobierno colombiano, perdón, en Cuba, quería saber si efectivamente Venezuela prestó este transporte y esta logística. Ahora, quiero preguntarle algo muy rapidito, ¿qué va a pasar con los guerrilleros que sean detenidos aquí en Venezuela?, hablo porque se abre ahora un acuerdo y quiero saber, de todos modos el Presidente ha dicho que este acuerdo no va a implicar que cesen los operativos militares, quiero saber ¿qué va a pasar con los guerrilleros que en alguna oportunidad pudieran o capturaran aquí, qué va a suceder con eso? y finalmente, rapidísimo Presidente…

Chávez ¿No era una sola pues?

Periodista de RCN de Colombia, Carmen Andrea Rengifo El ex presidente Álvaro Uribe dijo y le leo textual, que querían legitimar a Hugo Chávez como artífice de la paz luego de haber sido cómplice de terroristas y que Santos y las FARC quieren hacerle un favor electoral al presidente Hugo Chávez, yo quiero saber ¿Usted qué responde sobre esas declaraciones?

Chávez Hay cosas que uno no debe responder porque son de tan bajas calañas que uno en estas funciones de Jefe de Estado uno no debe responder, yo estoy seguro que el pueblo colombiano, ustedes, tienen los cuatro dedos de frente bien puestos, no, son inteligentes para saber cuáles son las causas y las razones de declaraciones de ese tipo, de personas de ese tipo yo no voy a responder, no, que responda más bien Colombia, pues, sí, ahora en cuanto a tú me preguntas más detalles sobre el tema de la primera etapa, yo como dije al comienzo, a tu pregunta, dame un traguito de café, Escalona, Escalona ¿tú conociste por fin a la muchacha allá en …?, ¿ustedes no saben lo que pasó con Escalona?

Asistentes [risas].

Chávez Allá en Cumaná, en el mar de pueblo que siempre sale cuando vamos nosotros, un mar de gente [risas] yo veo de repente desde la carroza, como dicen algunos, no, desde el camión ese veo un letrero grande que dice Presidente o Chávez, Chávez, permítame conocer a Escalona, era una muchacha de allá, de Cumaná ¿tú la conociste por fin?, sí, anjá, está bien, mira que tienes novia allá, tienes novia en Biscucuy Escalona, bueno, eso nunca se había visto aquí, esas son novedades de la campaña, ah Carola para que tú escribas ahí, Chávez permítame conocer a Escalona, imagínate tú, estaba yo recordando y le dije a Escalona: Escalona, la comparación no es que vayan a decir algo, alguien vaya a decir no que Chávez se comparó con Bolívar, no, no, no, no, no, sólo son recuerdos, anécdotas pero yo recordaba esa noche en Cumaná le dije: mira, las mujeres llaneras cuando Bolívar llegó al llano, hay un libro que yo recomiendo, un capitán inglés llamado Vowuel, capitán Vocuel, él vino, como muchos ingleses vinieron a pelear aquí enla Independencia y brasileños también, ahí en los llanos de Colombia, los llanos del Casanare, en esta patria cuando fue una sola Gran República, no, cuando nació como una sola Gran República, capitán Vowuel, así como Abreu’e Lima, bueno el mismo edecán de Bolívar, O’Leary, uno de sus edecanes, o Fergunson, uno que mataron en Bogotá la noche del atentado septembrino mataron al edecán de Bolívar, salió a defender y lo mataron, a Fergunson, muchos vinieron, Perú de LaCroix, entonces el capitán escribió un libro después, allá en Inglaterra, cuando se fue después de la guerra, se llama Las sabanas de Barinas, porque él peleó mucho en los llanos y dice allí que cuando Bolívar llegó al Apure entonces las mujeres le cantaban, las llaneras, Bolívar sentado con Páez allí en  una fiesta de arpa, cuatro y maracas, entonces había una copla que decía, o dice pues, él la recogió en su libro:

Mi general Bolívar tiene en la espada

un letrero grabado: muera la España.

Oye, cantaban. Otros decían, otra mujer:

Mi general Bolívar tiene en la boca

un clavelito encarnado que me provoca.

Vaya, y otra le dijo:

Mi general Bolívar por Dios te pido

que de tus oficiales me deis marido.

Asistentes [risas].

Chávez [risas] Bueno, cosas de esa historia que uno ha vivido o ha conocido y que lo fueron haciendo profundamente patriota, bolivariano; bueno, gracias Escalona, está bien. Ahora, entonces en esa primera etapa nosotros hemos cumplido varios papeles que nos ha asignado el gobierno de Colombia, así lo digo yo con mucha humildad, nos ha pedido el gobierno, eh, pero yo no voy a referirme a nada de eso, no debo, debo ser muy prudente porque no estoy, no estoy autorizado pues, además, yo quiero seguir siendo útil y para seguir siendo útil en ese proceso debo ser muy prudente, eh, así que lamento no decir más, pero bueno, hemos cumplido una tarea aún en algunos días de enfermedad dura, no, allá enLa Habana, pues también hicimos algunas cosas, no, algunas cosas para ayudar, siempre a solicitud del gobierno de Colombia, directamente pues el presidente Juan Manuel Santos y bueno, en contacto por supuesto con la otra parte, en contacto con la otra parte. Por ahí salió, Nicolás, no fue, en una revista, no sé, colombiana, una reunión en los llanos, no, ¿dónde fue que salió eso?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, ha salido en El Tiempo, de Bogotá y en la revista Semana también de Colombia.

Chávez Una reunión en la costa, en la costa Apure pues, por decirlo, es muy grande la costa Apure, una reunión larga que sostuve, tuve que sostener con alguien pues, pero no voy a decir más detalles, y bueno, con el propio Presidente o sus enviados, mira Chávez que necesito que recibas a alguien mañana, tuuu, aquí estoy, listo, y hemos una vez casi amanecimos ahí Nicolás y yo con enviados del Presidente, varias veces fue Nicolás a llevar mensajes allá, un día le dije: Nicolás tú tienes que disfrazarte para que no te vean allá porque lo conocen y el viaje era, era, tenía que ser con mucha prudencia pues, no, para no despertar rumores y cosas que pudieran dañar, porque hay gente interesada en dañar, es increíble no, es increíble; yo recuerdo cómo le hicieron a Pastrana, casi que imposible continuar en El Caguán, yo lo viví, mira un día estábamos en una cumbre en Cartagena y recuerdo que estaba yo al lado de Andrés pues, éramos cuatro presidentes, erala CAN, una cumbre dela CAN, estaba mi general Banzer, que lo recuerdo con mucho cariño, que en paz descanse, Hugo Banzer Suárez, de Bolivia; estaba Fujimori, estaba aquel muchacho Mahuad, de Ecuador, Andrés Pastrana y yo pues, los cinco dela CAN y estábamos ahí sentados y la prensa allá, estábamos por inaugurar la cumbre y él iba a dar el discurso de inauguración, yo estaba a su lado derecho, llega un edecán y le da un papel, yo lo siento que él se incomoda y da un golpecito en la mesa y una frasecita de esas muy nuestras, no, una palabra de esas muy colombiana y venezolana y entonces me pone la mano y me dice: mira lo qué está pasando, y entonces me dice, bueno, me informa pues, y después él lo tuvo que informar, claro, a nosotros y públicamente dijo bueno yo, la cumbre se suspende, nosotros estuvimos de acuerdo, nos fuimos al hotel, ese día me fui yo a la casa del Gabo, con Mahuad y la esposa del Gabo estuvimos ahí toda la tarde hasta en la noche porque empezaron a sonar rumores de golpe de estado, entonces hicimos un comando con el Gabo ahí pues, con Gabriel García Márquez, disfrutando de su sabiduría y su bonhomía y su carácter muy caribeño, el Gabo es caribeño, bueno, y Mahuad que era, no sé qué se hizo Mahuad, pero es un muchacho inteligente, el Presidente de Ecuador, después salió producto de tantas crisis aquí, no, en estos países nuestros, bueno fue derrocado cuando Lucio Gutiérrez, no, claro, cayó Mahuad; ahora, entonces ¿qué pasó ese día?, Pastrana estaba con El Caguán y todo aquello y nosotros apoyándolo, bueno, apoyándolo, renunció el ministro de Defensa, esperaron el momento dela Cumbre, el ministro de Defensa renuncia y entonces se reúne un grupo grande de generales y almirantes, creo que 40 o 50, activos, para apoyar la renuncia del ministro, imagínate tú, tremenda crisis de gobierno pues, en contra del proceso de paz y se habló de golpe de estado ese día en Colombia, Pastrana se fue a enfrentar su crisis, nosotros nos quedamos, en la noche él nos mandó un mensaje que descansáramos y al día siguiente hicimos la cumbre pero en medio de un ajetreo.

Una vez me llama Pastrana, yo estaba en Margarita, teníamos hasta unas claves telefónicas, claves, imagínate tú dos presidentes hablando en clave y él me dio a entender que necesitaba que yo recibiera a alguien rápido, urgente, yo estaba en Margarita pero tenía que ir el día siguiente por Los Andes, fue cuando se mató lamentablemente la esposa del entonces gobernador de Mérida, nuestro hermano el capitán Florencio Porras y yo tenía que ir al entierro de aquella joven ¿cómo se llamaba ella, te acuerdas Diosdado?, en un choque.

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Irozca.

Chávez Irozca, Irozca, cuánta, ella fue la novia de siempre de Florencio, desde que eran cadetes, Irozca en un choque se mata, entonces yo iba para allá, como fui, entonces le dije a Pastrana en clave, tá, tá, lo cierto es que vino el comisionado de paz a un aeropuerto en la frontera y en una unidad militar, todo escondido, hasta yo escondido, ras, nos reunimos, un mensaje de Pastrana y él se fue a los, una hora, dos horas duraríamos allí, después yo me fui a cumplir con la familia y los amigos allá en Los Andes, al día siguiente salió en primera plana en algún medio de Colombia, Chávez se reunió en la frontera con un enviado de Pastrana, yo llamé a Andrés y le dije: Andrés y qué pasó, después te explico, por aquí no te voy a decir nada, imagínate tú hasta dónde estábamos nosotros, no, nos grababan pues [risas] y él allá sobre todo, después cuando nos vimos me explicó, el avión del comisionado de paz, que no recuerdo cómo se llama, en ese momento, ha habido varios, el señor venía de El Caguán, porque Andrés no quiso que yo fuera a El Caguán, pero él me consultaba, me pedía cosas, yo traté de ayudar, traté de ayudar, pero como a mi me han satanizado tanto en Colombia; ustedes no recuerdan cuando ocurrió lo de Cararabo, un asalto de un frente o una unidad de la guerrilla colombiana del ELN atacó un puesto militar venezolano en el río Meta que se llama Cararabo, allá en la esquina aquella que yo conozco mucho, pero así como la palma de la mano porque estuve por ahí varios años y varias veces dormí en Cararabo y andábamos por el Meta y a caballo y en helicóptero, bueno, etc., bueno, me acusaron de Colombia pero así, con un informe y todo que se lo mandaron a Caldera que yo, que ya estaba en la calle después de haber salido de la cárcel, yo había comandado el ataque a Cararabo, comandado, y que andaba entrenando junto a Gabino tropas del ELN, yo vine a conocer a Gabino años después aquí en Miraflores, porque uno de los presidentes de Colombia en una época de ya varios que ha habido, me pidió que hablara con el ELN para ver si terminaban un acuerdo que no terminaban de paz y yo entonces le dije: bueno, permítame hablar con ellos, bueno está bien, y vino Gabino aquí, cuando entró por allá, por el despacho uno, un señor bajito él, ¿tú eres Gabino? Por fin nos conocemos, porque desde hace 20 años dicen que yo ando contigo matando gente, es lo que llaman una satanización y esa satanización continúa pues, de ciertos sectores.

Ahora, entonces, hemos cumplido con unas tareas a pedido del gobierno hemos conversado y yo estoy muy feliz de lo que oí ayer y el documento que anunciaron con cinco puntos ¿verdad?, cinco puntos y ahora entramos en una segunda etapa y haremos lo que nos pida el gobierno y dónde nosotros creamos poder ser útiles para que ojalá, como dijo Santos ayer, que no sea un proceso de tiempo ilimitado, no, no, que sea un proceso corto, ojalá, una segunda etapa y que firmen la paz, yo estaré muy feliz ese día y estamos dispuestos a acompañarlos si ellos lo desean así, lo creen conveniente en las garantías, pues, para que se cumplan los acuerdos de paz, como ocurrió también en Centroamérica, por qué Colombia tiene que seguir en esa guerra, ahora, hay sectores allá que quieren seguir en guerra, qué cosa no, qué cosa, yo por eso le hago un reconocimiento especial al presidente Santos, eh, porque muchos, hasta yo llegué a decir cuando él era candidato que sería un Presidente para más guerra, nos está dando una lección el presidente Santos y yo me inclino, aplaudo y digo bravo, un político está al frente del gobierno de Colombia.

Asistentes [aplausos].

Chávez Y el comando de las FARC también está dando una demostración, una demostración de atreverse a sentarse a negociar con un gobierno y ojalá, ojalá pronto estemos viendo la incorporación de las FARC y ojalá del ELN también al proceso político colombiano, los que quieran pues, allá ellos. Pero yo sí creo que es momento ¿no? de separar como alguien dijo, las armas de la política. Yo, lo estoy diciendo yo, que un día estuve aquí, allá en esa montaña, con un fusil, comandando otros hombres con fusiles.

Políticas con fusiles, pero desde entonces, desde que rendí las armas y después del 27 de noviembre, en el que también participamos desde prisión, pero participamos, reflexionamos y dijimos: No, asumamos nuestra cárcel. No faltaron nuevas ideas de otra rebelión, no, ya, vamos a salir cuando nos toque salir, vamos a hacer política, a crear un partido, un movimiento y luego veremos qué pasa. Y bueno, aquí estamos ve, aquí estamos.

Luego tú preguntas por una situación que es muy hipotética, ¿qué pasará cuando capturemos guerrilleros? En primer lugar, nosotros partimos siempre de una verdad. Venezuela no es sitio de campamentos guerrilleros colombianos y lo hemos exigido siempre a la guerrilla, que no incursionen en nuestro territorio. Así que yo espero que en todas estas semanas y meses, no se presente ninguna situación de ese tipo, como también uno espera que baje ¿no? la intensidad de los enfrentamientos militares en la misma Colombia. ¿Para qué? Para facilitar el proceso de diálogo hacia la paz duradera y estable en Colombia.

¿Qué tú ibas a preguntar? Gracias, gracias por tu pregunta. A ver.

Periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores Buenas tardes Presidente, Andreína Flores de Radio Francia Internacional y RCN la radio de Colombia.

Quería volver un poco al tema de Amuay, y nos llama mucho la atención que usted haya dicho que se hizo el mantenimiento completo, porque el mismo informe anual de Pdvsa, del 2011, dice que de las 9 paradas de mantenimiento programadas, solamente se cumplieron 2.

Y también con respecto, al informe al que hacía referencia nuestra colega Yexica de Unión Radio, de la evaluadora de riesgo internacional RJG Risk, ellos publican que hubo durante el 2011, 222 incidentes incluyendo [falla de audio].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores Que el informe anual de Pdvsa 2011, decía que de las 9 paradas de mantenimiento que estaban planificadas, solamente se cumplieron 2. Y, en el informe de la empresa RJG Risk, que es la evaluadora de riesgo internacional, la asociada a las aseguradoras de Pdvsa, dicen ellos que se produjeron 222 incidentes en el 2011, incluyendo 100 incendios.

A donde quiero llegar con todo esto, es que quizás la tragedia…

Chávez ¿100 incendios?

Periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores Sí.

Chávez Oye, 100 incendios.

Periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores Es lo que publica, repito, el informe de la evaluadora de riesgo internacional RJG Risk. Ahora, adonde quiero llegar con todo esto, es que, quizás estos serían indicadores de que la tragedia de Amuay no fue un hecho aislado, sino el peor de una seguidilla de accidentes. Mi pregunta es la siguiente, en cualquier parte del mundo cuando ocurre una tragedia como la de Amuay, el presidente de la compañía, sea una empresa pública o privada, es responsable directo de esa tragedia y generalmente pone el cargo a la orden. ¿Usted consideraría la posibilidad de solicitar la renuncia al presidente de Pdvsa y ministro Rafael Ramírez? Gracias.

Chávez Mira, más allá de las especulaciones que puedan surgir, yo soy jefe de Estado, soy un hombre serio, soy jefe de Gobierno, soy un hombre serio, ve. Cómo alguien puede pretender que si aún no han terminado las investigaciones, entonces yo venga a destituir a alguien que además, quien además el ministro Rafael Ramírez que los has nombrado ahora y estoy obligado a salir en su defensa, es un venezolano a carta cabal, un hombre honesto, un trabajador incansable; tiene 10 años al frente del Ministerio, ha hecho infinidad de, ha cumplido infinidad de tareas con una gran eficiencia al frente de una tarea nada fácil, eh, enfrentando conspiraciones, sabotajes, etc., no, incluso yo dije hace poco, está ratificado para el próximo período el ministro Ramírez como presidente de Pdvsa y ministro de Industria y Petróleo.

Y bueno, yo lo que invito a todos es que más allá de lo que dijo tal o dijo cual, etc., esperemos una investigación que, estén ustedes seguros que es muy seria y va a ser muy seria. ¿Alguna otra pregunta? Madelein. Y nos vamos porque sino no terminamos nunca aquí. A ver. Telesur ¿no? Telesur y nos vamos.

Periodista de Telesur, Madelein García Telesur Presidente.

Chávez Telesur y nos vamos, perdónenme ustedes. No, no ya, mira la hora que es, las cinco de la tarde, Dios. A ver.

Periodista de Telesur, Madelein García Quería saber qué significa, o qué significado tiene que los países que actualmente integran la troika de la Celac, estén involucrados en este proceso de paz, Chile, Cuba, Venezuela.

Chávez Yo creo que es una coincidencia, creo, creo que es una coincidencia. Nació la Celac, hubo la Cumbre en Cancún, México en la Troika, la cumbre en Caracas, la próxima es en Santiago. Entonces los tres países, bueno, hemos cumplido nuestra tarea, asignada por el colectivo de gobiernos, de presidentes ¿no?

Ahora, la decisión que ha sido del presidente de Colombia y de la guerrilla, de las FARC, sin duda, se han puesto de acuerdo en solicitarnos a nosotros que seamos acompañantes. Cuba, Cuba está en condición ¿de?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro De garante.

Chávez Garante, junto con Noruega.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Noruega, los dos garantes.

Chávez Y nosotros con Chile.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Acompañantes.

Chávez Acompañantes, que son dos tipos de papeles, ¿no? distintos papeles. Pero, yo no creo que tenga relación directa, yo creo que el presidente Santos, propuso seguramente a la guerrilla ¿no? los gobiernos de Venezuela y de Chile, y ellos se pusieron de acuerdo. Y yo estoy seguro que muchos otros países están dispuestos como lo han dicho, Brasil, Argentina, muchos países caribeños y otros países del mundo; hasta Estados Unidos creo que emitió un comunicado ¿no fue? El gobierno de Estados Unidos, un comunicado, o alguien declaró Nicolás.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, de la Casa Blanca sacaron un comunicado de respaldo al proceso y lo calificaban de una oportunidad para la paz.

Chávez Para la paz. Y ojala que el gobierno de Estados Unidos, se inscriba siempre en el camino de la paz. Eso es muy importante para el mundo, si Obama es reelecto, ojala que reflexione pues, y conduzca ese gran país por nuevos derroteros de paz, de paz con todos en el mundo, para contribuir a la salvación de la humanidad y a la creación de un mundo de paz.

Paz sobre la cual debemos echar adelante un mundo en desarrollo. Bueno en verdad les agradezco mucho, y ustedes me disculpan pero son las cinco de la tarde. Muchas gracias a todas, muchas gracias a todos.

 

Comentarios

7.sep.2012 10:12 pm
Desire Mendez (Carabobo) dijo:

GRACIAS POR SER DE VENEZUELA PRESIDENTE OJALA HUBIERAN MUCHAS REPLICAS DE USTED PARA COLOCARLAS EN CADA UNO D LOS RINCONES DEL MUNDO.

17.sep.2012 05:51 pm
ismael avila (Zulia) dijo:

le vamos a dar una pela al majunche el zulia 100% chavista

30.sep.2012 12:05 pm
Jose Peñaloza (Carabobo) dijo:

GRACIAS POR SER DE VENEZUELA PRESIDENTE OJALA HUBIERAN MUCHAS REPLICAS DE USTED PARA COLOCARLAS EN CADA UNO D LOS RINCONES DEL MUNDO.

1.oct.2012 01:16 am
JOHN RIVAS (Mérida) dijo:

AL MAJUNCHE LE DAREMOS UNA PALIZA MI COMANDANTE, EN MI Y MI FAMILIA CONFIA EN NUESTRO VOTOS XQ ERES UN PRESIDENTE QUE SE PREOCUPA POR CADA UNO DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, MUCHA VIDA Y SALUD PARA QUE SIGAS RESGUARDANDO A TUS HIJOS QUE SOMOS NOSOTRO MI COMANDANTE..

9.oct.2012 09:18 am
YNGRID COROMOTO GARCIA BERMUDEZ (Zulia) dijo:

y lo sacaron en camilla,estoy orgullosa de ser venezolana,y de tener el presidente mas bueno y con tanta calidad humana q DIOS nos mando,gracias presidente por existir,lo AMO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario