Discursos

Encuentro de las mujeres con el candidato Hugo Chávez, en defensa de la Patria

Sala Ríos Reyna – Teatro Teresa Carreño

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

Asistentes: ¡Palabra, palabra de mujer, la patria de Bolívar la haremos florecer!

Asistentes: [aplausos, bulla y algarabía].

Presentadora, Blanca Eekhout: ¡Que viva Chávez!

Asistentes: ¡Viva!

Presentadora, Blanca Eekhout: Ahora, compañeros, compañeras…

Asistentes: ¡Te queremos Chávez, te queremos!, ¡te queremos Chávez, te queremos!

Presentadora, Blanca Eekhout: En este encuentro de la vida, del amor por la patria, del amor por nuestros hijos, de la defensa de nuestra independencia, de la defensa del socialismo, la defensa de Chávez. Vamos a iniciar nuestro acto con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional.

[Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”]

Presentadora, Blanca Eekhout: ¡Que viva Venezuela!

Asistentes: ¡Viva!

Presentadora, Blanca Eekhout: ¡Que viva Chávez!

Asistentes: ¡Que viva!

Presentadora, Blanca Eekhout Y ahora, compañeras, hermanas, camaradas, compatriotas…  tenemos la tarea de presentar nuestros aportes al programa de la patria, y hará uso del derecho de palabra, la compañera, camarada y compatriota, Maibelys Meléan, vocera del colectivo Cimarrón, del estado Zulia.

Asistentes: ¡Somos socialistas, aquí llegamos las socialistas…!

Vocera del colectivo Cimarrón, Maibelys Meléan: Buenas tardes, compañeras, compatriotas, revolucionarias, feministas y socialistas, comandante Chávez, estoy aquí en representación de la juventud zuliana, de la juventud venezolana, la cual lo quiere, lo aprecia, lo respeta, lo admira, usted es nuestro líder y acá se lo estamos ratificando; en este encuentro.

Asistentes: [aplausos].

Vocera del colectivo Cimarrón, Maibelys Meléan: Mi nombre es Maibelys Meléan, yo pertenezco a un colectivo que se llama colectivo Cimarrón. Somos un grupo de jóvenes, zulianos y zulianas, que estamos rodilla en tierra con la Revolución y con el comandante Chávez.

Nuestro colectivo tiene una historia de 7 años, de las cuales siempre hemos formado, hemos participado en la construcción del poder popular, el ecosocialismo y la equidad de género.

En estos momentos estamos acá, para compartir con usted y darle nuestros aportes, desde las jóvenes que estamos organizadas en los consejos comunales, en los barrios, estas jóvenes combativas, que comprenden el momento histórico en el cual vivimos y rumbo a nuestra independencia definitiva, la independencia de la patria y patria socialista con usted al frente Comandante.  Desde que usted hizo este maravilloso plan y no los dio a todo el pueblo para la discusión, las mujeres feministas, jóvenes nos debatimos en reuniones, plenarias a nivel nacional y tengo la humilde tarea de presentarle nuestras propuestas Comandante.

Basadas en el objetivo 2 del Plan Patria, que es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, le presentamos nuestras propuestas Comandante.

1.- Los jóvenes y las jóvenes del Zulia y de Venezuela, le solicitamos la incorporación de la perspectiva de género, transversalmente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, formado a educadores y educadoras. Solicitamos además, el desarrollo de políticas educativas que combatan los prejuicios hasta la sexo género diversidad. Que promuevan los principios de respeto, empatía y reconocimiento mutuo en el cuerpo docente del sistema educativo en todos sus niveles.

Resignificar la maternidad y la paternidad, como factores claves para promover la afectividad humana, con escuelas de formación integral para las familias con visión de género, que involucre la salud, la educación en el hogar, ideología socialista y revolucionaria.

Crear programas nacionales y comunitarios de maternidad voluntaria y segura, uno de los principales pilares de este programa, es la distribución de anticonceptivos masivos tanto masculinos como femeninos en todos los sectores de la salud pública, Comandante.

Una contraloría social a los medios de comunicación, que difunden mensajes discriminatorios y en este preciso punto, quiero detenerme para decirle que la mujer venezolana no es un estereotipo que muestran los medios de comunicación. Las mujeres venezolanas somos conscientes, inteligentes, revolucionarias, combativas.

Las mujeres revolucionarias de Venezuela somos más que el estereotipo que plantean los medios de comunicación privados, y por eso le solicitamos desde la juventud, organizada, revolucionaria de Venezuela, que se controlen a los medios de comunicación masivos en este momento.

Como madre que soy, le digo desde mi sentimiento de madre, le pedimos que se amplíe la creación de centros de atención infantil, especialmente en espacios comunitarios, de donde provenimos la mayoría de las mujeres que estamos aquí, mujeres pobres que vivimos en los barrios Comandante.

Estas son nuestras principales propuestas. Obviamente, en la Revolución Bolivariana, nosotras las mujeres y las jóvenes hemos tenido grandes logros alcanzados, sobre todo desde la promulgación de la maravillosa Ley Orgánica del Trabajo, en el cual las trabajadoras nos vimos reivindicadas en ese proceso tan hermoso que nuestro Comandante nos regaló y nos obsequió.

Asistentes [aplausos].

Vocera del colectivo Cimarrón, Maibelys Meléan Ya para finalizar Comandante, le digo de corazón que los jóvenes, las jóvenes de Venezuela y especialmente del Zulia, están con vos Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Que viva la juventud venezolana!

Aquí estamos con una nueva hegemonía de valores distintos, una hegemonía donde lo humano está en primer lugar, la hegemonía del pueblo, la hegemonía del feminismo, la hegemonía de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad y del amor. Esa es la propuesta de la Revolución del Siglo XXI, de la Revolución Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout Y ahora vamos a oír, a la compañera, camarada Vanesa Armas, ella es del grupo, es la vocera de Madres del Barrio.

Asistentes [aplausos].

Vocera de Madres del Barrio, Vanesa Armas Buenas noches tengan camaradas, buenas noches Presidente. Para mí es honor estar acá en este lugar, representando a las mujeres.

Acá no esta Vanesa, aquí están todas las mujeres, así como Chávez está en cada uno de nuestros corazones. Chávez no es uno, Chávez somos miles.

Vocera de Madres del Barrio, Vanesa Armas Señor Presidente, estamos en esta noche orgullosos y orgullosas de estar acá en este lugar. Primeramente quiero decirle, que soy de los Valles del Tuy, municipio Tomás Lander. Es la comunidad Pueblo Nuevo, ahí estoy como vocera principal del comité Alianza de Mujeres Revolucionarias, trabajando día a día por cada comunidad, no sólo donde vivo, sino en todas las comunidades donde pueda trabajar, llevando ese mensaje tan bonito, de ser orgullosamente chavista. También quiero decirle señor Presidente, que gracias a esta Revolución, hoy en día las mujeres podemos decir que no sólo servimos para planchar, lavar y cocinar, sino que también somos estudiantes, también trabajamos, hacemos cursos y diversidades de cosas en nuestra vida, en pro de la superación.

Pues es importante mencionar en esta hora, como hemos crecido las mujeres en el país Venezuela, en nuestra Venezuela, luchando cada día por ese sentido de pertenencia, el sentido de luchar por nuestra República Bolivariana de Venezuela, que nos pertenece y que no dejaremos de que nadie nos lo quite, pues Dios puso a nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que está en nuestros corazones, y que mantendrá hasta que Dios lo decida, y hasta que la mar se seque.

Presidente, es un honor presentarle las propuestas que tenemos de parte de todas las mujeres. Una de ellas es promover la vocería de las mujeres en la defensa de Venezuela como territorio de paz anticapitalista y antiimperialista.

Apoyar y fortalecer las organizaciones de base de mujeres.

Promover la participación de las mujeres en las milicias y en las fuerzas armadas. ¡Mujeres valientes! ¡Mujeres! Que debemos ensamblar nuestro puñal de acero y nuestro escudo de oro para defender nuestra Patria. Junto con nuestro Presidente somos más que vencedores.

Para mí es un placer decir de que realmente Venezuela ha despertado de ese letargo, de ese sueño de donde estábamos, y que hoy en día estamos más que convencidos que la Revolución, que el socialismo del 2021 hará crecer nuestra Patria cada día más.

Asistentes [gritería y aplausos].

Vocera de Madres del Barrio, Vanesa Armas Para terminar, señor Presidente, reciba de todas las mujeres venezolanas un fuerte y caluroso abrazo y decirle de que cuenta con nosotros y de que el triunfo ya está. ¡El triunfo lo garantiza el pueblo en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela! En su artículo 62 establece que el poder es del pueblo, tenemos nosotros participación.

Y en el artículo 5 de esa Constitución amada, de ese plan y gestión que nuestro Presidente lleva a cabo, artículo 5, dice que el poder reside intransferiblemente en el pueblo.

¡Que viva Venezuela! ¡Que viva nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías!

Asistentes [gritería y aplausos].

Vocera de Madres del Barrio, Vanesa Armas Muchas gracias, presidente, le amamos y le queremos.

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Las madres del barrio! Aquí están las mujeres que no son objeto, que no son cosas; las mujeres patriotas, las mujeres con conciencia, con lucha, comprometidas con la vida y con el futuro. ¡Las mujeres de Venezuela!

Asistentes [gritería y aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Las mujeres con Chávez!

Asistentes [gritería y aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout Y aquí tenemos, de la generación de oro, a una compañera que es campeona mundial, y que está asumiendo el compromiso con la defensa de la Patria, con la defensa de la Patria, con la defensa del futuro, ¡con la victoria de Hugo Chávez!

Presentadora, Blanca Eekhout La camarada compañera y compatriota Yohana Sánchez.

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Buenas noches, pueblo revolucionario.

Asistentes [bulla].

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Un aplauso caluroso a nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Asistentes [gritería y aplausos].

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Gracias a él es la reivindicación de los derechos de nosotras las mujeres, igualdad de género.

Nosotras las mujeres tenemos la condición y tenemos la capacidad de asumir cualquier reto como mujeres revolucionarias que somos.

Presidente, gracias a usted es que el pueblo revolucionario deportivo está donde está. Yo puedo decir, que viví la época pasada, donde no pude viajar porque no había dinero, donde no tenía ni siquiera el material para entrenar y viajar. Ahora con usted al mando, Presidente, nosotros nos preocupamos es por entrenar y darle esa medalla a nuestro país Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Gracias a su apoyo, gracias a nuestro comandante Presidente la generación de oro está volando.

Puedo decir, Presidente, que de las mujeres revolucionarias que tenemos a Dalia con la medalla olímpica, Adriana Carmona, medalla olímpica; y dentro de esta generación de oro hay atletas madres y mujeres que paren y siguen dándole medallas a nuestro país, Presidente.

Asistentes [gritería].

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Gracias a su apoyo, Presidente, gracias a usted.

Asistentes [aplausos]. ¡Te queremos, Chávez, te queremos! ¡Te queremos, Chávez, te queremos! ¡Te queremos, Chávez, te queremos!

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Presidente, para nosotros el logro más importante en esta Revolución ha sido nuestra Ley del Deporte, bien peleada por cada uno de nosotros, por la Comisión Nacional de Atletas; de la mano del ministro Héctor Rodríguez, pues hicimos una lucha para tener nuestra Ley del Deporte, que no la teníamos. Y gracias a usted y a su apoyo, Presidente, nunca voy a olvidar esa llamada que usted me hizo en el momento que la ley ya era una Ley Orgánica en la Asamblea Nacional.

Para mí era un orgullo y una emoción tan grande saber que usted estaba ahí y fue el primero que dio un aporte al deporte, el primero que siempre está ahí, el primero que nos llama. Para nosotros el atleta es un orgullo saber que es el único Presidente de Venezuela que se ocupa de los atletas, el único que se encarga de llamar por teléfono, de estar pendiente de cada uno de nosotros, del karate, de la Vinotinto, de todos esos atletas que cada día que pasa dan más medallas a nuestro país.

Gracias, Presidente.

Asistentes [aplausos]. ¡Son diez, son diez; son diez millones, son diez! ¡Son diez, son diez; son diez millones, son diez! ¡Son diez, son diez; son diez millones, son diez!

Karateca venezolana, Yohana Sánchez La propuesta que le traemos no sólo es Yohana Sánchez, sino todas las mujeres deportistas de Venezuela, es que primero se estudie la posibilidad de crear un mecanismo de control para que las federaciones asignen la misma cantidad de recursos para la preparación, tanto masculino como femenino, sobre todo los deportes de conjunto.

Hay fútbol masculino, pero también hay fútbol femenino; hay baloncesto masculino, pero también hay mujeres que juegan baloncesto; tenemos el softbol femenino, que han dado la cara por Venezuela.

Entonces que se haga esa lucha, que sea de igual forma los hombres como las mujeres. Y eso es un llamado también a los medios de comunicación, que las mujeres también somos luchadoras y también damos medallas para nuestro país.

Asistentes [aplausos]. ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Karateca venezolana, Yohana Sánchez La otra propuesta, Presidente, sería incorporar al equipo médico del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, una o un especialista gineco-obstetra, para que puedan dar respuesta a todas aquellas atletas que puedan acudir a consulta cuando estén en estado para su control pre y posnatal, hay una ginecólogo. Pero necesitamos una gineco-obstetra para aquella atleta que esté en período de gestación y luego en su posnatal, tenga su control dentro del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Presidente.

Gracias, Presidente.

Otra de las propuestas sería crear un salón de la fama, pero sólo para mujeres, Presidente, un salón de la fama que exalte el glorioso deporte femenino en Venezuela, Presidente.

Asistentes [gritería y aplausos].

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Y le aseguro que hay más de una.

Gracias, Presidente, por su apoyo y aquí estamos los atletas rodilla en tierra por esta Revolución y por usted, comandante.

Asistentes [aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout Nuestra generación de oro, las compañeras, las hermanas, las camaradas que se esfuerzan para traer medallas, alegría, vida, triunfo y victoria para Venezuela.

Asistentes [gritería y aplausos].

Presentadora, Blanca Eekhout Y ahora vamos a oír a una compañera…

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presentadora, Blanca Eekhout Y no se va, ¡el comandante se queda!

Asistentes [aplausos]. ¡Se queda, se queda; el comandante se queda! ¡Se queda, se queda; el comandante se queda! ¡Se queda, se queda; el comandante se queda!

Presentadora, Blanca Eekhout Para tener una Patria libre, humana y humanista, solidaria, amorosa.

Y con nosotros está una compañera de unos los sectores más golpeados por el capitalismo, más golpeados por el modelo patriarcal, más negado, que son nuestras mujeres campesinas, pero que ahora tienen un espacio vital, principal, fundamental en la soberanía alimentaria, en la soberanía que garantiza la vida del pueblo.

Con nosotros la camarada y compañera Melissa Orellana, vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana ¡Así se construye el Poder Popular! ¡Mujeres y hombres luchando en equidad! ¡Así se construye el Poder Popular!

Buenas noches, compañeras y compañeros.

Asistentes [gritería].

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Buenas noches, compañero comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En nombre de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, que agrupa básicamente el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, el Movimiento Poder Popular Obrero y el Centro de Formación y Estudios Sociales Simón Rodríguez.

Como las llaneras somos del compromiso que se nos presenta, yo soy de Barinas, igual de la tierra de nuestro comandante Presidente.

Candidato de la Patria, Hugo Chávez ¡Bravooo!

Asistentes [aplausos].

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Voy a decir acá que aquí están las mujeres, y que las mujeres somos del tamaño del compromiso que se nos presenta.

Asistentes [gritería].

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Por seguir construyendo este proyecto emancipador que nos dejaron nuestros ancestros, el legado histórico de Bolívar, de Zamora, de Manuelita Sáenz, de Luisa Cáceres de Arismendi, y de esas patriotas que derramaron su sangre y que entregaron su vida en pro de la independencia.

Consideramos fundamental e importante este programa de Gobierno que usted ha presentado, que nos ha presentado para que pudiéramos debatirlo, discutirlo, y así hacerle nuestros aportes, entregarle nuestras propuestas, y que hoy como mujeres venezolanas, como mujeres revolucionarias, como mujeres dignas de este pueblo este pueblo estamos aquí.

Mujer revolucionaria ¡Chávez, te amo!

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Decirle que la corriente Bolívar y Zamora hemos venido haciendo los debates a lo largo y ancho del territorio nacional, en distintas partes del país, en distintos asentamientos, consejos comunales, comunas, ciudades comunales; en los consejos campesinos y en las diferentes formas de expresión del Poder Popular, y consideramos este programa con este marco estratégico vital para la profundización y continuidad de este proyecto liberador que no es más que el socialismo bolivariano que como pueblo estamos construyendo.

En este sentido, desde nuestros aportes está declarar a Venezuela territorio libre de violencia de género en los próximos 7 años de su mandato comandante Presidente.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana En ese sentido es necesario transformar progresiva y efectivamente el sistema de justicia mediante la formación a funcionarios, funcionarias y la desburocratización de procesos entre otros mecanismos, realizar una amplia y masiva campaña comunicacional por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Incluir la actividad de género como un elemento permanente de la educación básica, primaria y secundaria.

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Mejorar la atención en salud para las mujeres campesinas y demás mujeres que habitan en zonas de difícil acceso.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Para eso es necesario desarrollar un amplio programa de formación de promotoras en salud de la mujer en estos lugares, centrado en ginecología y obstetricia.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Desarrollar de manera planificada las misiones Barrio Adentro I, II y III en el campo, que cuenten con servicios de ginecología; desarrollar una amplia campaña de difusión y distribución de los diferentes métodos anticonceptivos; implementar las leyes que planteen prioridad de las mujeres para la titularidad de la tierra y prioridad en el acceso a crédito.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Acompañar la atención a las viudas de los compañeros campesinos asesinados en la lucha contra el latifundio.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Es parte de los aportes que se han venido recopilando producto de los debates, producto de la discusión y de las necesidades más sentidas en nuestras comunidades; pero también esto incluye un programa, unos aportes más amplios en función de irle dando profundidad a la revolución, como por ejemplo derrotar y combatir el burocratismo, el reformismo para poder consolidar el Socialismo Bolivariano, así está plasmado.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana Comandante-Presidente el 26 de julio hicimos una movilización acá en Caracas donde entregamos nuestros aportes que fueron recibidos por el camarada Aristóbulo, pero hoy queremos hacerle entrega delante de todo este pueblo, delante de todas estas mujeres y decirle por un programa popular y socialista, con Chávez por siempre.

Asistentes [aplausos]

Vocera del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Melissa Orellana ¡Patria y vida… venceremos!

Asistentes [aplausos]

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Que viva Chávez!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Que vivan las mujeres campesinas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Las mujeres obreras!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presentadora, Blanca Eekhout ¡Las estudiantes, las deportistas, las mujeres patriotas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presentadora, Blanca Eekhout: Construyendo de manera colectiva el segundo Plan Socialista Simón Bolívar, de la Nación, construyéndolos con las mujeres. Eso forma parte de los miles y miles de debates que se están dando en todo el territorio nacional en torno al programa de la Patria, al programa que puso el comandante candidato de la Patria en nuestras manos para hacer esta batalla ideológica, esta construcción colectiva del mundo nuevo, de la Patria que queremos.

Así que con nosotras nuestro hijo, compañero, hermano, padre, comandante, bienvenido el candidato del amor, el candidato del futuro, el candidato de la alegría, el candidato del pueblo de Bolívar, el candidato de la vida, el candidato de las mujeres, el candidato de la Patria, el comandante Hugo Chávez.

Asistentes [Ovación]

Asistentes ¡El comandante se queda, se queda, se queda! ¡El comandante se queda, se queda, se queda! ¡El comandante se queda, se queda!

¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Candidato Chávez En verdad que yo no sé ni por dónde comenzar en estas reuniones tan llenas de amor, de alegría [Presidente canta] Es más que amor que frenesí…. Un frenesí.

Un saludo a todas las mujeres venezolanas, todas las mujeres de la Patria, a las abuelas, a las madres, a las hijas, a las nietas, a todas, y a todas las liderezas que están aquí de movimientos sociales, movimientos políticos, partidos políticos, a todas ustedes, de los más diversos revolucionarios y socialistas.

¡Que vivan las mujeres socialistas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez Estaba oyendo con mucha atención las exposiciones de las camaradas, May Delhi, Janethsa, Yohana, Melissa ¿no? Con mucha atención, y además solicitándoles copia de sus palabras y de los documentos que han traído, así como estoy seguro que muchos movimientos aquí representados tienen propuestas para el Programa de la Patria 2013-2019, porque tenemos que hacer ese programa, ese proyecto, irlo haciendo en colectivo, así tiene que ser, esa es una condición sine qua non en un proyecto socialista, una elaboración colectiva, construcción colectiva.

Bueno, me encomendó mucho que las saludara a todas Vicente Fernández, estábamos conversando un rato.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Es una verdadera leyenda Vicente Fernández, le condecoramos con la orden de los libertadores y libertadoras de Venezuela a él como símbolo de los pueblos de nuestra América, y desde aquí enviamos un saludo a él, a Vicente Fernández y al pueblo mexicano, y a todo lo que significa la canción ranchera, la canción romántica que nos ha alimentado tanto durante tantos años junto a la canción venezolana, la música, la canción, los sentimientos.

Es impresionante la voz de este compañero. No, él no pudo venir para acá, mañana va a cantar. No, no [risa], cómo voy a cantar yo. No, no, no, no, que cante Cristóbal Jiménez que está por ahí, mira. Por ahí anda Cristóbal Jiménez escondido, que no quiere cantar. Claro, nosotros entonamos allá esa que dice: [canta el Presidente] Grabé en la penca del maguey tu nombre unido al mío, entrelazado/ como una prueba ante la Ley del Monte, que allí estuvimos enamorados.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Tú misma fuiste quien buscó la penca, la más bonita, la más esbelta/ y hasta dijiste que yo le grabara dos corazones con una flecha.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Yo no canto nada, yo canto muy feo, canto muy feo, canto muy feo.

Mira les digo una cosa, que a Vicente Fernández lo puse a cantar ahí, lo motivé y cantó un pedacito allí, y tembló Miraflores, tembló el Palacio [risa] ¡Que garganta la de este hombre! Cantó un pedacito de esa que dice ¿cómo es? [Presidente canta] Lástima que seas ajena y no tengo pueda darte lo mejor que tengo/ lástima que llego tarde y no tengo llave…

Asistentes Para abrir tu cuerpo.

Candidato Chávez Esa la cantó un pedacito allá.

¡Que garganta compadre! Desde aquí vamos a darle un aplauso a Vicente Fernández y sus 70 años, 70 años.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez ¡Y vaya qué garganta, como truena el charro mexicano!

Bueno, me encomendó en verdad que les saludara, les saludara a las mujeres venezolanas con mucho afecto, con mucho cariño.

[Canta el Presidente] Ahora dices que ya no te acuerdas que son palabras/ Yo estoy tranquilo… en nuestro idilio las pencas hablan.

La misma noche que mi amor cambiaste, y te cortaste aquella penca/ te imaginaste que si la mirabas pa’ ti sería como una afrenta.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez ¿Qué más dice? ¿Qué más? Yo no me la sé, La Ley del Monte es esa ¿no? La Ley del Monte.

¿A? ¿Cómo dice después?

¿Las Madres del Barrio se la saben? ¿A? ¿Qué dicen? Yo no entiendo bien lo que dicen. [Risa]. Pero bueno, ¿me van a dejar hablar o no?

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Miren, miren a “La Fosforita” mírenla, igualita a la mamá. ¡Hola “Fosforita”! Ahí está “La Fosforita”, por ahí está Rosinés mi hija, y Rosa, Rosa Virginia, mujeres, mujeres.

[Canta] Y volver, volver, volver/ a tus brazos otra vez/ llegaré hasta donde esté, yo sé perder, yo sé perder, quiero volver, volver, volver.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Oye qué lástima que no vino Vicente, porque ese sí canta compadre. ¡Ay Dios mío! Ese sí canta.

Por ahí anda Cristóbal Jiménez escondido, anda escondido, no quiere cantar. [Canta] La misma noche que mi amor cambiaste, también cortaste aquella penca…/ ¿Qué más? [Canta] Te imaginaste que si la mirabas pa’ ti sería como una afrenta. / Ahora dices que ya no te acuerdas… que son palabras. / Yo estoy tranquilo porque a fin de cuentas en nuestro idilio las pencas hablan.

Y el final es espeluznante ¿no? El final es espeluznante.

¿Quién se la sabe, el final? ¿A? ¿Tú te la sabes, el final? No, yo no me la sé completa, yo me sé es una partecita nada más.

Pero bueno ¿me van a dejar hablar o no? Bueno entonces voy a hablar pues, eso sí más o menos yo lo hago medio bien, pero cantar, ¡ufff, Dios mío!

Bueno, yo no sé pa’ qué me puse yo a mencionar aquí a Vicente Fernández. Ahhh porque al final las nuevas pencas [risa] que brotan vienen grabadas con los dos nombres, imagínate tú. Esa es la Ley del monte compadre, la Ley del Monte.

¿A? Bueno, yo no sé si vamos a hablar de política aquí ¿no? O de la Ley del Monte. ¿Eso también es política? Bueno.

Asistentes ¡Caricuao, Caricuao!

Candidato Chávez ¿Caricuao? ¿Ustedes son de Caricuao?

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Caricuao.

Bueno compañeras, compañeras, compañeras, amigas, hermanas, aquí tengo una lista, a ver si están aquí los movimientos. No, aquí están nombres de algunas compañeras que están con nosotros, además de Johana, Melissa, Yahtnesa, Maibely, Norma Soto, de los Comités de Salud de Caracas, Yusmalbi Rodríguez, vocera indígena, Yusmalbi.

¿Y por qué no habló Yusmalbi? Bueno, vamos a pedirle que nos diga algunas reflexiones sobre el movimiento, las mujeres indígenas, el movimiento indígena.

María Gabriela Blanco, de la Alianza Sexo Género Diversas Revolucionaria. ¿Dónde está María Gabriela? Allá está María Gabriela, por allá, María Gabriela. Elimar Serrada, del Frente Bicentenario de Mujeres 200, Francis Villarroel, deportista con discapacidad; Rebeca Madrid: Género con Clase, Katerine Rivero: Ciudadana de la nueva vida.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Las estamos saludado a todas, y en ella a los colectivos aquí representados, Katerine Rivero, Tamara Rodríguez: Movimiento de las Mujeres Josefa Joaquina Sánchez.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Carmen Luisa Montiel, de las Madres del Barrio.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Daniela Hinojosa: Araña Feminista…

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Está Daniela. Diana Ovalles, Ciencia y Tecnología; Nerysa Aguilera, Consejo Científico Tecnológico del Gran Polo Patriótico; Juana García, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin; Horalia Pino, Red de Usuarios de la parroquia Sucre; compañera Alejandra Laprea, Movimiento Guarura; compañera, Iraida Vargas, intelectual; compañera, trabajadora, luchadora, Luisa Rodríguez, Consejo Patriótico de Caracas; Rosa George, Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros Socialistas; Reily Falcón, Organizaciones Comunitarias; Adriana Medina de la juventud; Kariana García de la juventud; Arlen Lovera, deportista; Carmen Amada Montesinos, de la clase media revolucionaria; Leonela Hernández de la Red de Inquilinos; Leonor Fuguet, ecologista.

Vaya, miren todos los frentes que están luchando las mujeres venezolanas de hoy, en todos los frentes habidos y por haber.

Melvis Isturez, Madres del Barrio; Marlin González, Madres del Barrio.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Mary Caro, Madres del Barrio; Tibisay Becerra, Madres del Barrio; Elena Linares, Partido Comunista de Venezuela; Katherine Mosquera por la tendencia unificada para alcanzar el movimiento de acción revolucionaria organizada; compañera Yajaira Reyes del Partido Revolucionario del Trabajo; compañera Zaida Rodríguez por Unidad Popular Venezolana, UPV.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Recordamos a Lina Ron. Cidin González, por independientes por la comunidad; Lourdes González por la democracia social; Podemos, Ileana Medina por el Partido Patria Para Todos, PPT; bueno y demás compañeras, camaradas.

También están con nosotros, un grupo de compañeras ministras, aquí están acompañándonos, están cumpliendo esa tarea tan importante, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy, Nancy Pérez, ahí está.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez La ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández, está la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Maryann Hanson; la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; está la ministra del Comercio, Edmée Betancourt; está la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Farías.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Está la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y demás compañeras. Por allá veo también a Yadira Córdova, vicepresidenta de lo social y ministra de la Educación Universitaria o superior más bien. Y por allá están unas guerrilleras allá arriba que gritan bien duro.

Asistentes [bulla y algarabía].

Candidato Chávez Bueno fíjense, fíjense, fíjense una cosa. Es difícil hablar en estas reuniones porque aquí además de razón hay mucha pasión. Pero en primer lugar, yo les manifiesto a todas las mujeres venezolanas, mi más profundo respeto.

Miren nosotros pudiéramos parafrasear al compañero Lula Da Silva, él mandó un mensaje hace pocos meses, pocas semanas más bien, una reunión que hubo, aquí mismo se clausuró en el Teatro Teresa Carreño del Foro de San Pablo, y Lula mandó un mensaje, un mensaje, el no pudo venir, ha estado enfrentando también, igual que yo, una situación un poco difícil; pero tengo fe en que Lula, igual que yo, y nosotros, y mujeres y hombres saldremos adelante, y seguiremos viviendo, y seguiremos triunfando; y dándole lo mejor que podamos a la causa del pueblo, al pueblo venezolano, al pueblo brasileño, a nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños.

Lula en ese mensaje, dijo algo muy sentido, porque él es un hombre de mucho sentimiento, es un compañero de mucho sentimiento, él dijo: Nunca, nunca antes el pueblo venezolano había sido tratado con tanto respeto, con tanto amor, y con tanta dignidad como lo ha hecho el gobierno del compañero Chávez, así lo dijo.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Y yo, yo creo que es verdad, como igual creo que nunca antes el gobierno, o el pueblo de Brasil, fue tratado con tanta dignidad, respeto, cariño y amor, como cuando llegó Lula a presidente y ahora con Dilma Rouseff, al frente de la presidencia de Brasil.

Ahora, uno pudiera parafrasear a Lula para decir otra, otra verdad, otra de nuestras verdades. Nunca antes, nunca antes, gobierno alguno en Venezuela, trató con tanto amor, con tanta dignidad y con tanto respeto a la mujer venezolana, a las mujeres venezolanas.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Como este Gobierno Revolucionario, como este gobierno y más allá del gobierno, el proceso, el proceso revolucionario, que como ustedes saben mujeres, compañeras, ha venido transitando un complejo y difícil sendero, ha venido transitando etapas y en todas esas etapas, a mi me consta, desde que hago uso de razón, como se dice, el papel infinito que ha jugado la mujer venezolana, como ente pensante, actuante.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Como ente amoroso, como ente incluso sufriente, sufriente.

Es de Alí Primera aquel verso tan bonito de Flora y Ceferino, Flora y Ceferino, cuando dice, cuando dice en la canción… [Canta]

En los dolores del mundo

Son mayores en la hembra…

Es verdad, los dolores del mundo, son mayores en la hembra. Yo lo vi desde niño, desde niño. La madre, la abuela, recibe en su pecho, en sus hombros, en todo su ser con más fuerza los dolores de la vida, los dolores de la vida, y actúa en consecuencia, y actúa en consecuencia.

¡Ay! Como recuerdo a mi mamá vieja y su lucha, y su batalla, Rosa Inés Chávez. Cuánto yo aprendí de ella, cuánto amor ella, vacío digámoslo así, en este recipiente que uno es.

Mi madre Elena, un poquito afectada de salud ahora en estos días, desde aquí le pido la bendición, y estoy seguro que pronto estará de nuevo bien recuperada. Igual, criar, criar 6 muchachos, bueno criarlos no, primero parirlos, parir, las mujeres campesinas como tú decías compañera, las mujeres del barrio, las mujeres pobres, las mujeres, también de las clases medias, nosotros no excluimos, no excluimos a ningún sector, sólo que los dolores son mayores no sólo en la hembra, sino que son mayores en la hembra de las clases populares, de las clases pobres.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Ahí el dolor es infinitamente mayor. Por eso alguien dijo que Cristo debería ser Crista, Crista en vez de Cristo, porque si Cristo cargó una cruz, cuántas cruces cargan las mujeres pobres de esta tierra, todos los días, todas las noches, cuánto dolor, pero al mismo tiempo cuánto amor para dar, cuánto amor para aportar a la hora, a la hora en que aparecen en el horizonte, a la hora; cuánto amor para aportarlo, para darlo, a la hora en que brotan del fondo de la tierra procesos como el proceso nuestro, procesos como el de la Revolución Bolivariana compañera por favor, ¿verdad?, procesos como el de la Revolución Bolivariana.

Cuánto, cuánto que aportar. Y ahora, por eso les decía, me consta en este difícil sendero que hemos venido transitando, trillando y abriendo, construyendo, cuánto aporte de las mujeres venezolanas; desde hace décadas pues.

Bueno ha sido desde siempre, sólo que la historiografía es como el mundo ha sido, machista. Yo por eso digo, un verdadero revolucionario, socialista, debe ser verdaderamente feminista, feminista.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Porque la liberación de los pueblos, pasa por la liberación de la mujer, el dominio del machismo y eso es una cosa cultural. Ustedes saben, en lo que han ustedes expresado muchachas, digo muchachas porque todas son muy jóvenes pero vaya qué sabiduría, con las expresiones, todas esas propuestas para ir alimentando, continuar alimentando el Proyecto Nacional Simón Bolívar de liberación, la política de liberación que está en marcha, el proceso político de liberación.

Lo más difícil es el hecho cultural, el machismo, el machismo se ha impuesto en el mundo, y por eso en la historia la mujer ha sido relegada, no en la historia, en la historiografía. Solo mujeres, que bueno, fenomenales por decirlo así, han logrado o lograron romper el esquema historiográfico machista, mujeres extraordinarias como Manuela Sáenz por ejemplo, que rompió a caballo y con lanza la cultura de su época y de nuestra época también. Pero así como ella, centenares, miles de mujeres que han aportado su vida, su sacrificio.

Oye, que doloroso aquello que escribe Manuela Sáenz, años después de muerto Bolívar, ustedes saben, aquella expresión de Manuela: ¡Ay Simón!, escribiéndole, a él que ya se había marchado: “¡Ay Simón! De qué sirvió tanto sacrificio, de qué sirvió tanta lucha, para qué tanta sangre derramada en la independencia, si aún ahí están nuestros indios extendiendo la mano, y abriéndola, pidiendo limosna por las calles”.

Era ella una verdadera revolucionaria, Manuela Sáenz, prototipo de las mujeres luchadoras de nuestra América, como Josefa Joaquina Sánchez y cuántas otras, de ayer, de hoy y de siempre.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Ahora el papel de la mujer, el papel de la mujer como lo dicen ustedes, en su documento, en sus expresiones, en sus aportes.

La mujer, el capitalismo ha tratado siempre de reducir a la mujer, bueno a un fetiche, a un símbolo sexual, a un objeto, etc. Bueno hace poco, ustedes saben, la burguesía venezolana, bueno de las más radicales de la derecha y de la extrema derecha capitalista, yo creo que ofendieron, yo creo que ofendieron a la mujer venezolana con aquel acto por allá, al que le pusieron el Pantaletazo, imagínate tú lo que es, que cosa tan burda ¿verdad?, que cosa tan burda.

Asistentes [pita].

Candidato Chávez El Pantaletazo. Bueno aquí estamos nosotros, haciendo el Patriazo.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez El Patriazo. Pero eso que ellos hacen, y eso que ellos dicen y además lo hacen como una gracia ¿no?, ellos creen que se la están comiendo, pero eso refleja es, exactamente lo que ellos son, refleja su esencia machista, excluyente, pero igual son excluyentes con los afrodescendientes, no sólo con las mujeres, los afrodescendientes, o las personas con discapacidad, con los pobres en forma general claro. Pero es verdaderamente, es verdaderamente yo digo aleccionador además, lo que dice y hace la burguesía en tiempos de elecciones, como ese evento y muchas otras cosas que andan haciendo y diciendo todos los días en un desespero frenético.

Diciendo además, que van a ganar las elecciones del 7 de octubre.

Asistentes [pita].

Candidato Chávez Miren, el 7 de octubre.

Asistentes ¡No volverán, no volverán, no volverán!

Candidato Chávez Compañeras, el 7 de octubre tenemos nosotros una cita, es una cita con la historia, es una cita con nosotros, con cada una de ustedes, con cada uno de nosotros. Es una cita con el pasado, es una cita con nuestros mártires, es una cita con el hoy y es una cita con nuestros hijos, con nuestras hijas, una cita con el mañana.

Nosotros estamos obligados a ganar, no sólo a ganar, no, no se trata de ganar nada más. En verdad, he venido utilizando unas expresiones en los últimos días, necesitamos… hoy es 12 de septiembre ¿verdad? 12, de aquí hasta el 30 de septiembre, el 6 de octubre, 7 de octubre día de Nuestra Señora del Rosario por cierto, patrona de mi pueblo, de Sabaneta de Barinas y de muchos otros pueblos.

Pero, he estado hablando de la campaña perfecta, y eso es de ya, hoy, mañana, la campaña perfecta, el despliegue, la ofensiva perfecta la necesitamos hoy, ahora mismo, a las 8:25 minutos de esta noche del 12 de septiembre, y mañana, y a cada segundo, y a cada minutos, y a cada hora de todos estos días de septiembre y los primeros días de octubre.

Y el 7 de octubre, desde que amanezca, o antes más bien de que amanezca, necesitamos desarrollar, conducir la batalla perfecta para obtener después de la campaña perfecta y la batalla perfecta, la victoria perfecta el 7 de octubre; la victoria perfecta.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Eso, no es para nada fácil compañeras, camaradas, eso requiere un esfuerzo muy grande. Y yo vengo a pedirles a ustedes hoy, mujeres patriotas, mujeres revolucionarias, mujeres socialistas, mujeres conscientes, que se dediquen, que nos dediquemos pero ustedes mujeres, se dediquen pero por entero a esa campaña perfecta; con mucha inteligencia, mucha estrategia, mucha táctica, mucha coordinación. Eso no es fácil dar una batalla como esta, para nada. Hay un adversario jugando y ustedes saben como juega el adversario, no tiene códigos de ética y tiene mucho poder económico, mediático, apoyo internacional.

No podemos, sería un grave error, subestimar al adversario, ¿verdad Yohana? Tú que eres campeona mundial. No se puede, ¿qué nos dice Yohana? Tú que eres deportista y campeona mundial ¿verdad?

Karateca venezolana, Yohana Sánchez Presidente, no hay enemigo pequeño, hay que estar siempre activos, pilas con eso. Pero igual, el 7 de octubre Presidente, matamos la liga, como decimos los atletas.

Candidato Chávez Jonrón con las bases llenas pues, el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Gracias Yohana. Pero ve lo que ella dice, y lo dice por experiencia. No hay enemigo pequeño, no hay adversario pequeño y menos en estas lides donde entran a jugar un conjunto de factores a veces, desconocidos, desconocidos; no es como ni siquiera el deporte, donde tú tienes una competidora que normalmente sigue las mismas reglas, hay un árbitro que es respetado.

Aquí no, nosotros estamos al frente de un adversario que ya ustedes ven, esconde sus planes, los esconde. Trata ahora de parecerse a nosotros, sí, no que las misiones las vamos a mejorar y vamos a crear nuevas misiones, dice el candidato de la burguesía.

Es la trampa, es la mentira, es la mentira pero sin ningún tipo de vergüenza, ningún tipo de vergüenza. Si hace apenas un año, atacaban las misiones, las ridiculizaban, hablaban de la misión maqueta. A la Misión Sonrisa como está destinada sobre todo a los más pobres ¿no?; se burlaban de la Misión Sonrisa, de la Misión Barrio Adentro, bueno decían que no eran médicos los cubanos, los compañeros cubanos; que era todo un embuste, una mentira.

De todo, se han burlado de la Misión Robinson. Donde han llegado a gobernar, a gobernar digo yo, a gobernar —entre comillas— pues, o a obtener la victoria en gobernaciones, han atacado a las misiones, las han saboteado. Pero por eso, ese es un ejemplo nada más ve. Estamos al frente de un adversario que no tiene códigos, no tiene ningún tipo de ética, no tiene ningún tipo de vergüenza, es capaz de cualquier cosa, capaz de cualquier cosa. Por eso, cuidado compañeras con el triunfalismo.

Nosotros vamos a ganar y por nocaut, pero no hemos ganado, no hemos ganado, tenemos que dedicarnos de lleno. Mire y, cómo es que dice el dicho, hay un dicho inglés, con los dichos hay que tener cuidado porque a veces, a veces reflejan el machismo ¿no? la cultura machista, chistes, dichos. Pero este que voy a decir, creo que no es machista, fíjate, creo; si es machista ustedes me pitan. Ajá.

Fíjate, dice y hay canciones muy machistas, dígame las mexicanas también, muchas canciones mexicanas machistas. Fíjate, ese dicho que dice, ajá: “Si tú mujer te pide que te lances por la ventana, ve mudándote a la planta baja” compadre, porque te vas a terminar lanzando.

Asistentes [risas].

Candidato Chávez ¿No es machista no? No, más bien es como al revés, [risas].

Entonces, si eso es así y yo tengo la sospecha de que es así, casi siempre ¿no?, es decir la voluntad de la mujer, la capacidad de persuadir, de convencer, dediquen ustedes todo su esfuerzo mujeres de la Patria, váyanse incluso a conversar con las mujeres de clase media, vayan a conversar con las abuelas de clase media, vayan a conversar y a argumentar con las indecisas; vayan a conversar con algunos sectores de mujeres, y también hombres, por supuesto, que apoyan a la oposición pero que tienen dudas, y convénzanlos de la verdad. La verdad es que el camino de la dignificación de la Patria toda es la revolución socialista, ese es el camino, el verdadero camino.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Éste nuestro proyecto. Nosotros necesitamos acercarnos el 7 de octubre, así lo creo, al 70 por ciento de los votos.

Ustedes saben que hace 14 años ganamos las elecciones con 55, por ahí, no tengo las cifras a la mano, y luego venimos incrementando cada proceso de elección presidencial que hemos estado subiendo.

Y el último, el de hace 6 años, es decir el del 2006 nosotros ganamos con 63 por ciento de los votos. Si trabajamos, si seguimos trabajando duro, con inteligencia, con argumentos, con pasión, con amor, con entrega, de manera muy coordinada la campaña perfecta, rumbo a la batalla perfecta, nosotros podemos romper, romper el techo del 65 por ciento y buscar el 70 por ciento de la votación.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Eso no es imposible, eso es posible, eso es posible, y aproximarnos a esos 10 millones de votos, son 10 millones, son 10 ¿no es? ¡Son 10 millones, son 10!

Asistentes ¡Son 10, son 10, son 10 millones, son 10! ¡Son 10, son 10, son 10 millones, son 10! ¡Son 10, son 10, son 10 millones, son 10!

Candidato Chávez Pero lo cual, repito, no es fácil, no es fácil, ustedes saben que estamos registrados cerca de 19 millones de votantes, quítale 20 por ciento. Si la abstención fuera de cerca de 20 por ciento, que es lo que está estimado, de 19, 20 ¿cuánto es? 3.8, 19 menos 3.8 da 15.2 ¿verdad? Iríamos a votar entonces 15.2. Si le metes 70 por ciento a 15, son 7×5= 35, son 10.5 millones de votos, pero con 70 por ciento, 70. O sea, de cada 10 votos, 7 votos para Chávez, que no es para Chávez, es para la Patria, es para el socialismo, son votos por la dignidad de nuestro pueblo, por el futuro de nuestra Patria, por el desarrollo integral del país, por la suprema felicidad social.

Eso quizás es una de las cosas que yo hoy venía, o he venido pues a decirles, a aclamarles en los partidos políticos, en los movimientos sociales, en todas partes, en las calles, en las organizaciones comunitarias, los consejos comunales, las Mesas Técnicas de Agua, todo ese tan diverso y rico movimiento que aquí se ha desatado, movimiento social, movimiento político, y en el cual, o en los cuales, porque es tan diverso que es un gran conjunto, las mujeres ocupan puestos preponderantes, vayan a ver los consejos comunales, ahí está, la mayoría son mujeres; las Mesas Técnicas de Agua, la mayoría son mujeres.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez ¡Las Misiones! ¿Quiénes están al frente de las Misiones? La mayoría son mujeres.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Desde las Misiones educativas, las Misiones sociales, Madres del Barrio, la Gran Misión en Amor Mayor, la Gran Misión Hijos de Venezuela, Hijas de Venezuela.

Entonces, en todas partes, pero vamos a dedicarnos, se los ruego, clamo por esto, con toda la fuerza, con toda la inteligencia, con toda la capacidad de acción, de movilización, de discurso, de debate, porque para nosotros las elecciones no son sólo como para la burguesía una canción, o una consigna, un marketing, ¿cómo dicen ustedes? Un show, no queremos show. ¿Cómo es? ¡Aja! Dímelo ahí. No queremos show ni… Ni muñequita…

Asistentes Comiquita.

Candidato Chávez [risa] Ni comiquita.

¡Aja! Aquí llegaron las mujeres socialistas, ni show, ni comiquitas. Por eso cuando ustedes dijeron eso, yo dije, no, yo aquí no voy a cantar porque me van a regañar ¿ves? Y además yo canto tan feo, yo no sé porque ustedes me piden que yo cante.

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez ¿No canto feo?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez ¡Ah, ustedes me ven con los ojos del amor! Eso es lo que pasa ¿verdad? Yo canto muy feo. Dígame esa que dice: [Canta] Amor, lo nuestro sólo fue casualidad/ la misma hora el mismo boulevard… ¿Qué más? No temas, no he venido hacer llorar a un gato herido/ ya lo ves la vida es así, tú te vas y yo me quedo aquí/

Asistentes [cantan a coro] Ya verás, y ya no seré tuya/ seré la gata bajo la lluvia.

Candidato Chávez [canta] Y maullaré por ti.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez [canta] Amor, si alguna vez nos vemos por ahí/ invítame a un café…

Asistentes [cantan a coro] y hazme el amor.

Candidato Chávez [canta] Y si ya no vuelvo a verte, ojalá que tenga suerte/ Ya lo ves, la vida es así…

Asistentes [cantan a coro] Tú te vas y yo me quedo aquí.

Candidato Chávez [canta] Lloverá…

Asistentes [cantan a coro] y ya no seré tuya, seré la gata bajo la lluvia.

Candidato Chávez [canta] La gata bajo la lluvia.

Y maullaré por ti.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Oye, tú sabes, aquí en este teatro yo vi a Rocío Durcal, vamos a recordarla con mucho cariño a la gran Rocío, esa era otro fenómeno, Rocío Durcal, aquí la vi.

¿A? No, a ver si me regañan ustedes. No, no, no, no, no se metan conmigo.

[Canta] Probablemente ya de mí te has olvidado/ y mientras tanto yo te seguiré esperando…

Asistentes [cantan a coro] No me he querido ir…

Candidato Chávez ¡Ah, ustedes se la saben toda!

Asistentes [cantan a coro] Para ver si algún día que tú quieras volver/ me encuentres todavía…

Candidato Chávez Yo en cambio no me sé ninguna.

Asistentes Por eso aún estoy…

Candidato Chávez ¡Ah, pero mira!

Candidato Chávez [canta] En la misma ciudad y con la misma gente/ Para que tú al volver no encuentres nada extraño, y seas como ayer, y nunca más dejarnos/ Probablemente estoy pidiendo demasiado, se me olvidaba que habíamos terminado/ que nunca volverás, que nunca me quisiste/ Se me olvidó otra vez/ que solo yo te quise.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez ¡Ay, ya nos embochinchamos otra vez Dios mío! Yo venía bien ahí ¿ves? Pero la culpa es de ustedes ahí con el comiquita ese [risa]. Bueno, ya, ustedes son las que cantan, yo no. Canciones.

Asistentes [consignas] ¡Aquí llegamos las mujeres socialistas…!

Candidato Chávez ¡Vivan las mujeres socialistas!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez Entonces fíjense, dedicarnos con esa pasión, con esas canciones, con ese amor, porque esta lucha nuestra en verdad es por amor ¿verdad? Por un gigantesco amor, gigantesco amor. Tan grande el amor por la Patria, que bueno, si nos exige uno y cien sacrificios, nosotros estamos listos para aportar hasta nuestra vida en la batalla por la Patria.

Ahora, miren, les decía que no debemos subestimar al adversario; aquí estamos enfrentando no sólo a la burguesía venezolana, ustedes lo saben mujeres, sino, bueno, a toda, toda esta tramoya imperialista y sus diferentes expresiones en nuestro país, en América Latina y en distintas partes del mundo; siempre ha sido así esta batalla.

Ahora, nosotros estamos a pocos días de una nueva batalla para continuar definiendo un rumbo, definiendo un rumbo.

Hay que ver el gigantesco papel que las mujeres venezolanas han jugado, bueno, desde mil novecientos… para poner o tomar una fecha como referencia, en los ochenta, en los noventa, toda esa década convulsionada, después de “El Caracazo”, en la victoria electoral de 1998, y luego en todo este proceso que allí se inició.

Hay que ver el papel tan importante que jugaron las mujeres en el rescate de la revolución el día 13 de Abril del 2002, un papel infinito, gigantesco…

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Yo estoy seguro, mujeres patriotas de Venezuela, que ahora en estos días que quedan hasta el 7 de octubre, y el mismo 7 de octubre ustedes, gigantas como son, engrandecidas como están, llenas de amor desplegado por todas partes, van a jugar un papel fundamental en esa gran batalla, y en esa victoria perfecta. Estoy completamente seguro.

Asistentes [aplausos] ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Candidato Chávez Hay que trabajar muy, muy bien, con mucha dedicación y con mucho detalle, por ejemplo, el tema de las patrullas, el accionar de las patrullas, las patrullas Carabobo, yo estoy seguro que aquí muchas de ustedes están incorporadas a patrullas ¿verdad?

Asistentes ¡Síii!

Candidato Chávez La mayoría ¿no? Patrullas. Bueno, vamos, ese 1×10, y ese recorrer barrios, urbanizaciones, ciudades y campos para asegurar que no se nos quede un solo voto patriótico, revolucionario por allí descuidado, o apartado, o pase a engrosar las cifras de la abstención. Ese recorrer, ese, como ya les decía, argumentar, discutir, con el programa de la Patria, las propuestas, y las realidades, las realidades que hoy estamos viviendo, y la burguesía hace un esfuerzo gigantesco por tratar de tapar los éxitos y los logros de la revolución socialista.

Y un esfuerzo gigantesco está haciendo también la burguesía a través de sus medios de comunicación para tratar ¿de qué? De agigantar, por decirlo de alguna manera, los errores, las fallas del proceso revolucionario, o las fallas de los gobiernos, el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local; eso es parte del poder que tiene la burguesía, poder alto, grande, a través de sus televisoras, periódicos, emisoras de radio, y además están actuando sobre una cultura que fue sembrada durante mucho tiempo por ellos mismos, en lo más profundo del alma colectiva venezolana; están trabajando sobre algo que ellos conocen, solo que si algo ha ocurrido en estos años, sin duda, ha sido un cambio cultural que ellos se niegan a reconocer, porque a pesar de todo ese bombardeo mediático de la burguesía, ahí están todas las mediciones, ahí está la calle, ahí están los estudios serios, estudios científicos de opinión pública.

Más de la mitad de la población venezolana hoy apoya el socialismo como proceso, como rumbo, como destino, más de la mitad de la población.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Eso no ocurrió aquí nunca, eso no ocurrió aquí nunca. Pero repito, todavía eso no es suficiente, todavía eso no es suficiente. Después del gran triunfo de octubre va a comenzar un nuevo ciclo, un nuevo ciclo revolucionario 2013-2019, y yo soy, ustedes lo saben, ustedes lo saben, no hace ni falta que yo lo diga, pero yo estoy comprometido con las mujeres venezolanas, así como estoy comprometido con el pueblo todo, pero con la mujer como ente, como ente histórico, como actor histórico…

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Y precisamente cuando yo oía y tomé nota de algunas de las expresiones, propuestas de las compañeras que tomaron la palabra, sin duda que una de las cosas, uno de los aspectos donde tenemos que nosotros profundizar y lograr éxitos superiores, avances mucho más notables, es en el logro de la igualdad del género, ahí tenemos una batalla muy dura que dar todavía porque es una batalla cultural, en primer lugar.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Una batalla política, cultural, una batalla social, una batalla también económica, también económica, es una batalla integral.

Entonces ese es uno de los temas, así se lo he dicho al vicepresidente Elías Jaua, a las ministras, sobre todo a las ministras que me acompañan en el Gabinete, que debemos diseñar ahora para el próximo ciclo 2013-2019, un conjunto de nuevas políticas.

Ahora, ¿de dónde debe surgir ese conjunto de nuevas políticas para ir logrando de manera mucho más firme la igualdad de género? ¿De Chávez? ¿De las ministras? No. De las mismas mujeres, de las bases populares, de las mujeres organizadas, de los movimientos de las mujeres, como aquí lo estamos oyendo ahora mismo.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Ahora mismo, un conjunto de propuestas, algunas bien detalladas, bien específicas, hasta ahí tenemos que llegar, hasta allí debemos llegar para continuar aflojando, desmontando los mecanismos de dominación del sistema capitalista, que penetraron muy, muy a fondo el alma colectiva, la mente colectiva y el cuerpo colectivo de la Nación.

Nuestra revolución, así lo creo, y estoy convencido de que va a ser así, pero depende de nosotros mismos, en este próximo período nuestra revolución, nuestro proceso debe traspasar las barreras del no retorno. Necesitamos por eso la gran victoria del 7 de octubre para consolidar la nueva hegemonía política del pueblo venezolano, la nueva hegemonía como lo dice Gramsci.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Y luego la batalla, pues, continúa, después vienen las elecciones de gobernaciones, de alcaldías, y el inicio del nuevo período constitucional en enero del 2013, en todo eso, en todas esas batallas, mujeres venezolanas sigan jugando el papel fundamental, grandioso, extraordinario que ustedes han venido jugando.

Yo de mi parte como soldado, que es lo que soy, estaré siempre sencillamente a la orden de ustedes para continuar impulsando el proceso de liberación de la mujer…

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Y por allí pasa necesariamente el proceso de liberación del pueblo.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez El proceso de liberación de nuestro pueblo, y la construcción del socialismo.

Nosotros no podemos permitir, para nada, que Venezuela vuelva atrás, eso sería… No, eso sería espantoso, sería verdaderamente espantoso, porque, bueno ahí está el programa de la derecha, lo han mantenido, o trataron de mantenerlo escondido.

Yo le comentaba a un periodista hace poco, ahí cuando salíamos a despedir a don Vicente Fernández, me hicieron una pregunta y yo dije, bueno, vamos a responder aunque sea una pregunta, pero tengo el acto allá con las mujeres patriotas. Pero me preguntaban por ese tema, del programa de la oposición, y lo que anda diciendo el candidato burgués, y sus asesores por todos lados, ponía un ejemplo, un ejemplo nada más, pero se pueden poner 100 ejemplos, y ahí es donde necesitamos elaborar nosotros, ustedes mujeres esos ejemplos de manera bien elaborados ahí, en un cuadernito, extrayendo frases del programa, discutiéndolo y luego difundiendo. Por ejemplo, la burguesía dice, bueno, primero ellos dicen grandes mentiras ¿no? Anda repitiendo por ahí el candidato burgués, por todos lados que Venezuela hoy pasa hambre, que aquí se acuestan creo que 4 millones, dijo, de venezolanos y venezolanas sin comer. Bueno, eso ocurría cuando ellos gobernaban Venezuela, y no 4 millones, más de 4 millones, hambre, desnutrición, y ellos llenándose, entre ellos el candidato burgués, llenándose de dinero, robándole al pueblo las riquezas que son del pueblo; eso es lo que hace el capitalismo.

Yo le explicaba, le comentaba a don Vicente Fernández un poco, allá le mostré la espada de Bolívar, estaba él impresionado, y yo le comentaba cómo llegamos aquí, porque él me dijo: “¿Usted estuvo preso?” Sí, preso, y les conté unos minutos, lo que él sabe, estoy seguro, pero ya que me tocó el tema, quería conversar seguramente sobre eso, y le dije, mire, Venezuela comenzó a producir petróleo antes de que comenzara el siglo X, el siglo XX, perdón, y desde 1925 por ahí, nos convirtieron en el primer exportador mundial de petróleo, hasta el año 70, 1970 por ahí. De aquí se llevaron nadie sabe cuántos millones, está estimado (cifras oficiales) como cerca de unos 40 o 50 mil millones de barriles, se llevaron.

¿Y qué nos dejaron? La miseria. Una riqueza de tal magnitud, en un país de apenas… Bueno, cuando yo nací éramos 4 millones de habitantes, apenas estamos llegando ahora a 29 millones. Pero el promedio del siglo XX, si aplicamos promedio (matemática) no debe llegar a 10 millones de habitantes, el promedio de la población venezolana a lo largo del siglo XX.

Y sin embargo, como nosotros sabemos, terminamos el siglo XX con más de 60 por ciento de pobreza, miseria, hambre, dolor. Ahí está, los gobiernos de la burguesía, que comenzaron a gobernar este país desde que expulsaron a Bolívar, y Páez se entregó a la oligarquía venezolana. Pero sobre todo el siglo XX, cuando aparece el petróleo y la gran riqueza que ello significa.

Ahora, el candidato burgués y su equipo de extrema derecha andan diciendo que aquí se acuestan 4 millones de personas sin comer. No tienen vergüenza. Y que ahora hay más pobreza que antes, que Chávez lo que ha hecho es incrementar la pobreza.

No, y en algunas ocasiones se valen de gente del pueblo, gente pobre incluso que no tiene conciencia, porque todavía tenemos algo de eso por ahí disperso ¿no?, y los manipulan, como manipularon al pueblo durante mucho tiempo.

Yo recuerdo 1988, después de haber pasado más de tres años, casi cuatro por allá por el Cajón de Arauca, por casualidad llegué al Palacio Blanco a trabajar, y desde allí, yo viví allí, trabajando allí los últimos meses del Gobierno adeco de Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez. Y luego vi el día en que ganó Carlos Andrés Pérez, y la explosión de júbilo que hubo en las calles de Caracas, yo salí esa noche a dar vueltas, porque ya entonces, ustedes saben, yo era jefe del MBR-200, el movimiento de la juventud militar patriótica, y andábamos evaluando las circunstancias y los hechos políticos.

Hay que ver como manipulaban, a través de campañas electorales, al mismo pueblo pobre, con cuatro bloques y unas latas de cinc, o unas bolsas de comida.

Yo recuerdo de candidato la primera vez, uno iba por allí y mucha gente salía: “Chávez, ¿trajiste bolsas de comida? ¿Dónde están las bolsas de comida…?”. No, yo no traje bolsa de comida, compa… Me daba un dolor. Y trataba de decir: “No, yo no traigo bolsa de comida, hermano, yo traigo es una idea, ¿sabes?, a ver cómo salimos de este desastre…”. Lo que traigo es una idea, un amor, una angustia, no traigo bolsas de comida, no me pidan bolsas de comida, que a veces ni pa’ mí tenía.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Más bien yo: “No tienes tú por ahí algún pedazo de pan, más bien…”, [risa] Pero así manejaban y manipularon al pueblo, a buena parte del pueblo ¿no?, y con ello se aseguraron, la alta burguesía y el imperialismo, su hegemonía, la hegemonía burguesa, y controlaron el Estado como les dio la gana, manejaban todos los poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial; manejaban la Fuerza Armada a su antojo. Bueno, creían ellos ¿no?, creían ellos. Hasta que surgió lo que tenía que surgir de filas patrias, de soldados patriotas, del Ejército que fue fundado nada más ni nada menos que por Simón Bolívar, tenía que surgir de ahí algo, un Ejército nacido al calor de la arenga y el ejemplo del gran soldado que fue Simón Bolívar, tenía que pasar algo en ese Ejército.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez En esa Fuerza Armada. Como también tenía que pasar algo en las calles de los pueblos, y como ocurrió “El Caracazo”, la rebelión popular, el pueblo despertó y nos hizo despertar a nosotros también. Y empezó a resquebrajarse la hegemonía burguesa. Dominaban Petróleos de Venezuela a su antojo, dominaban el Banco Central de Venezuela a su antojo, dominaban las finanzas públicas y las privadas a su antojo. ¡Todo, todo! Y el pueblo pasando hambre, dolor y miseria. Y cuando había protesta: la ballena, el rinoceronte y la policía. Y si la policía no bastaba, manden a la Guardia, y si la Guardia no bastaba, manden al Ejército también.

¡Ese es el gobierno! ¡Así es que gobierna la burguesía! ¡Así es que gobierna la extrema derecha! Y les voy a decir algo, estos dirigentes de la campaña burguesa de hoy, ese grupo, empezando por el candidato burgués y su grupo más cercano, son —desde mi punto de vista— lo peor que ha dado la derecha venezolana en doscientos años. ¡Lo peor! Lo peor. Esos no son políticos además, son unos fascistas. Y por eso es que el 7 de octubre les vamos a dar una gigantesca lección a esa extrema derecha de la gran burguesía venezolana.

Candidato Chávez Ahora, fíjense, yo les iba a poner un ejemplo nada más, como eso, como un ejemplo, pues, para tratar de orientar el desarrollo de argumentos, porque tenemos que desarrollar los argumentos. Nosotros no podemos hacer campaña sólo con el corazón ese que cargamos por ahí, o cómo se llama —ahí está—, o el Chávez ese de goma que cargan gigantesco y lo pegan por allá, desde Miraflores se ve uno, por cierto, allá tienen uno en 23 de Enero, grandote. ¡Ajá! Y los gritos. Todo eso hay que hacerlo. Pero no podemos limitarnos a eso. No, nosotros sí tenemos ideas; nosotros sí tenemos inteligencia y argumentos para convencer y seguir convenciendo a la mayoría.

Fíjense, dice la burguesía, primero parte de una gran mentira: “No, aquí estamos importando 90 por ciento —llegó a decir una vez el candidato burgués— de lo que consumimos…”, de los alimentos pues, son importados. Es una gran mentira. Nosotros tenemos cómo demostrar que eso es una gran mentira, pero a ellos que les importa que sea una mentira, ellos lo repiten una y cien veces, y entonces hay gente que cree que es verdad, si nosotros no replicamos con la misma o superior intensidad, y en todos los estratos y en todos los niveles, con argumentos, para demoler la mentira.

Nosotros, esta Revolución, a pesar de las gigantescas dificultades estructurales en materia agrícola que heredamos, producto del modelo petrolero. Venezuela en 1880 por allá exportaba ganado, los ríos, sobre todo el Apure y el Orinoco, eran cruzados por barcos grandes (de chapaletas) que llevaban hasta Europa, pero a otros países del Caribe también, ganado, se llevaban mucho la pluma de las garzas, el cuero, cacao, café, y otros productos.

Puerto Nutrias, allá en el estado Barinas, en la costa Apure del estado Barinas, era un puerto internacional, internacional; ahí había cónsules europeos, en Puerto Nutrias. Si ustedes se ponen a buscar los papeles de Ezequiel Zamora —por ahí está el Movimiento Bolívar y Zamora— hay una carta que le manda Zamora, una circular más bien, desde Barinas, después que toman Barinas, en 1859, le manda una carta, una circular, a los cónsules europeos en Puerto de Nutrias, exigiéndoles respetar los barcos con bandera de la Federación, que era una bandera igual (amarillo, azul y roja), pero con 20 estrellas en la banda amarilla, 20 estrellas azules en la banda amarilla. Fue la bandera que él decretó en Barinas, la bandera de la Revolución Federal, él le ordenó, o les exigió más bien a los cónsules europeos, en Puerto Nutrias, reconocer esa como la bandera de Venezuela.

Lamentablemente a los pocos días, en la ofensiva que venía hacia Caracas, ya la guerra prácticamente ganada, por eso es que no se debe subestimar al adversario, como dijo aquel pelotero: “el juego se gana hasta que se hace el out número 27…”. Si es beisbol, si es softbol, 21.

Entonces a Zamora lo matan en San Carlos, cuando venía rumbo a Caracas a tomar el poder, ya habían destrozado a los ejércitos oligarcas en Santa Inés y en las costas del río Guanare y del Portuguesa.

Ahora, entonces la Venezuela agrícola fue destrozada en el siglo XX, y más aún cuando llegó el neoliberalismo, y se liberaron las tasas de interés, y la supuesta reforma agraria que lanzaron los adecos, yo recuerdo cuando era niño, yo vi a Rómulo Betancourt pasando de Portuguesa hacia Barinas, por Puente Páez, nos llevaron de la escuela de Sabaneta, el Grupo Escolar Julián Pino, a ver al presidente y a aplaudirlo seguramente. ¡Allá va Betancourt! El hombre de la cachimba. Una piña y un liquilique blanco.

Aquí vino a entregar títulos de tierras, a los campesinos, hasta John Fitzgerald Kennedy vino aquí a entregar títulos de tierra, era la Alianza para el Progreso. Estados Unidos tratando, con esa política, aparentemente social, de frenar el impacto de la Revolución cubana en América Latina.

Y hablando de Revolución cubana, vamos a enviarle un aplauso y una canción a Fidel, a Fidel Castro y al pueblo cubano; a Raúl y al pueblo cubano; y a las mujeres cubanas, mujeres revolucionarias, mujeres socialistas.

Mujer revolucionaria ¡Que viva Cuba!

Asistentes ¡Fidel, Fidel! ¡Qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él!

Candidato Chávez Fidel canta también, ¿saben? Fidel canta, Fidel canta. Una vez cantamos allá con Rafael Correa, Raúl, Fidel, y este humilde mal cantante, pero Fidel canta bien, Fidel canta bien. Y Raúl canta hasta en vietnamita, Raúl se sabe unas canciones en vietnamita.

Bueno, ahora la agricultura fue demolida, destrozada. No es fácil, ¿verdad?, construir un modelo productivo agrícola. Pero en estos años nosotros hemos logrado, con un esfuerzo gigantesco, disminuir, que de eso estaba hablando, el porcentaje de alimentos importados, a pesar de que ahora el consumo se ha más que duplicado, el consumo de alimentos, y sin embargo nosotros hemos reducido la importación de alimentos, de más de 40 por ciento, casi 50 por ciento, a menos de 30, a menos de 30 por ciento. Y en algunos rubros nos estamos ya autoabasteciendo.

Y ese es una de las metas para el próximo ciclo (2013-2019), lograr la plena soberanía alimentaria. Así que yo invito a las mujeres productoras, no sólo las del campo, también las de la ciudad, a incorporarse a los proyectos productivos agrícolas para producir alimentos para todos y para todas.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez No sólo se produce allá en el campo, también en las ciudades, la agricultura urbana.

Ahora, bien, dice la burguesía, ellos comienzan diciendo esa mentira: “No, aquí estamos importando hasta el 90 por ciento —dijo el candidato— de lo que consumimos. Que si las caraotas y todo el arroz y la carne, el pabellón y todo eso, etc.

Ahora, ¿qué proponen? Vamos a suponer que eso fuera verdad. Está bien, te lo acepto. ¿Cuál es tu propuesta? Ellos no la dicen, pero por ahí está… Bueno, el candidato no lo dice, él no lo dice, porque él lo que hace es pegar gritos e insultar gente también, ¿ves? Que si el pantaletazo y no sé cuántas cosas, que si los trabajadores jalabolas; bueno, todo eso, ¡eh! Bueno, entonces yo le respondo a veces y dice: “Estoy humillado, el Presidente me está ofendiendo…”.

Ahora, fíjate, ¿qué proponen? ¡Ah!, en el proyecto de la MUD, no lo tengo aquí a la mano, ahí sí está escrito, en ese documento, y otros más que ellos firmaron, y ahora dicen que no, que les falsificaron la firma. ¡Vaya qué irresponsabilidad, compadre! Y esa es la firma tuya, compadre. Dice: “No, la falsificaron…”. Después, cuando continuó saliendo la firma, y es evidente que es la firma de los precandidatos que tenían, incluyendo al candidato que eligieron ellos, entonces dijo alguien: “No, no, es que eso no valía, eso no compromete al candidato…”. ¡Vaya qué otra gran irresponsabilidad!

Ahora, ahí está dicho, ahí está dicho, ellos no dicen cómo van a levantar la producción agrícola, no lo dicen. Pero sí dicen allí, en su programa oculto, que dado el atropello de este Gobierno, y tal, le van a devolver las tierras a lo que ellos llaman sus legítimos propietarios, las tierras que el Gobierno ha confiscado, le ha robado a los productores. ¡El latifundio! ¡El latifundio! Lo que ellos proponen es volver a impulsar el latifundio. Y el latifundio, precisamente, es uno de los más grandes obstáculos estructurales para incrementar la producción agrícola en cualquier país, porque el latifundio, bueno, yo les ponía el ejemplo, ahí estaba Cristóbal Jiménez allá, él que es llanero, él sabe mucho más que yo, apureño, por ejemplo lo que fue el Hato La Yagüita, desde la costa Arauca hasta la costa Capanaparo, más de 60 mil hectáreas, ¡60 mil! El otro que recuperamos, más de 100 mil hectáreas.

Y tú preguntabas: “Bueno, ¿y cuántas cabezas de ganado tiene usted aquí?”. 7 mil. En 100 mil hectáreas. Claro, allí no hay sistemas de riego, el latifundista no invierte casi nada, nada; unos esclavos trabajándole allí la ganadería extensiva, sin ciencia, sin tecnología, sin genética. ¡Nada! Sólo nació el becerro, ve a ver cómo come, si se murió, se murió; el que engordó, engordó más o menos, y cuando está más o menos grandecito, pa’l matadero. Esa es la ganadería del latifundio.

Y agricultura vegetal prácticamente nada. Salvo la que ejercen los esclavos que le trabajan al latifundista ahí sembrando cuatro matas de yuca, un topochal, unos cochinos, para su subsistencia.

Ahora resulta que nosotros, en las unidades rescatadas, estamos hasta triplicando la cantidad de cabezas por hectárea. ¡Ah!, pero eso es inversión de recursos, y estamos, bueno, introduciendo la genética, estamos haciendo cruces genéticos; estamos sembrando, en las sabanas de Arauca, sembrando arroz, y vaya que buen arroz se está empezando a producir en las sabanas de Arauca. Allá, más allá del más nunca.

Pero ese es el ejemplo al que yo quería referirme, para nosotros armarnos de argumentos y demoler las mentiras. Ellos no tienen ninguna propuesta, que no sea la propuesta capitalista. Pero esa propuesta capitalista, terminaría si es que se aplicara aquí o trataran de aplicarla, desestabilizando el país; como lo han salido a denunciar algunos voceros de la misma derecha, de la misma oposición. Y cada día creo que salen más.

Ahora ¿qué dice la burguesía? Que soy yo el que tengo un plan de guerra sucia, que estamos comprando gente para que salga. No, en vez de responder al llamado al debate que hacen algunos sectores de la misma oposición, bueno los expulsan de inmediato, y de una vez apuntan para acá, culpa de Chávez, culpa de Chávez pues.

La culpa es de ellos mismos. Pero por todo eso compañeras, vamos a trabajar duro, duro, duro, todo lo que podamos, en todas partes, con esa pasión de las mujeres, con esa conciencia de las mujeres revolucionarias, patriotas y socialistas; de aquí al 7 de octubre para la batalla perfecta y la victoria perfecta.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Yo estoy seguro, que lo lograremos, y yo seguiré con ustedes, echando el resto toda mi vida, ¡para dejarle patria verdadera a nuestros hijos!, ¡patria verdadera a nuestras hijas!

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez ¡Que vivan las mujeres bolivarianas!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Que viva la Revolución Bolivariana!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Que viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Que vivan las mujeres!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez Gracias compañeras. ¡Hasta la victoria!

Asistentes ¡Siempre!

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Candidato Chávez ¿Quién quiere cantar?, ¿ah?, ¿quién va a cantar?, ¿ah? A ver. ¿Tú vas a cantar? Canta, canta, no, yo no canto nada; no, no.

 

 

[Interpretación musical Lucerito de mi llano, interpretada por Cristóbal Jiménez y el candidato de la Patria, Hugo Chávez]

 

Cantautor Cristóbal Jiménez Para todas las mujeres revolucionarias de Venezuela y Latinoamérica, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

¡Que viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez Chamo, ¿cómo te llamas tú?, ¿vas a cantar?

Niño asistente No.

Candidato Chávez ¿Qué vas a hacer?, ¿nada? [Risas].

Bueno me voy.

[Recita]

Me voy con la tarde linda

recordando a mi mulata

y un soplo de brisa ingrata

de la copla se me guinda…

Arpa compadre.

 

[Interpretación musical, interpretada por Cristóbal Jiménez y el candidato de la Patria, Hugo Chávez]

Cantautor Cristóbal Jiménez ¡Que viva Apure!

Candidato Chávez ¡Que viva!, ¡viva el llano!, ¡viva Yaracuy también!

Cantautor Cristóbal Jiménez Ajá. Las mujeres de Caracas, mujeres de Caracas, de Caricuao, de Miranda, de Biscucuy, de Portuguesa.

Candidato Chávez Caracas, de Falcón.

Cantautor Cristóbal Jiménez De El Hatillo, mujeres de El Hatillo. Madres del Barrio, Madres del Barrio, mujeres Madres del Barrio, amas de casa, clase media, mujeres con Chávez; todas las mujeres de Venezuela con Chávez, Nancy Pérez.

¡Que viva Chávez!, ¡Que vivan las mujeres venezolanas!

Candidato Chávez Nos vamos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario