Discursos

Entrevista al Candidato de la Patria, Hugo Chávez, en el programa Punto de Encuentro, de Telellano

Sede de Telellano. Barinas, estado Barinas

Viernes, 14 de septiembre de 2012

 

Periodista Martín Román Usuarios y usuarias de Telellano, hoy en un programa muy especial, pero muy especial, mi compañero y anfitrión permanente de este programa en esta noche, el señor Hugo Contreras, y con la presencia espectacular de nuestro Presidente de la República, nosotros muy satisfechos, felices de darle la bienvenida, de recibirlos aquí en este canal, en un canal regional de significativa importancia, por lo que representa desde hace unos meses para acá que se ha incorporado, pues, en la gran batalla comunicacional, por la comunicación responsable, por la verdad, por la información veraz y oportuna.

Damos la bienvenida al presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Bienvenido.

Candidato de la Patria, Hugo Chávez Muchas gracias, Martín y Hugo, tocayo.

Periodista Hugo Contreras Tocayo.

Candidato Chávez Y, bueno, a toda Barinas un saludo, a través de Telellano. Gracias por la invitación y perdonen que les llegué así tan lleno de barro y de sudor: Traigo polvos del camino, traigo a la espuma del río.

Periodista Hugo Contreras Estamos igual.

Candidato Chávez Buenas noches a Barinas, a Barinas. Telellano se ve en casi todo el estado Barinas ¿no?

Periodista Martín Román Muy pronto más allá.

Candidato Chávez Hasta la costa del Boconó.

Periodista Martín Román Ahí vamos, hacia allá.

Candidato Chávez Sí, Sabaneta pa’ allá pa’ abajo.

Periodista Martín Román Así es, Sabaneta pa’ abajo.

Candidato Chávez Y por aquí hacia la montaña.

Periodista Martín Román El Pagüey más pa’ abajo.

Candidato Chávez El Pagüey arriba.

Periodista Martín Román Hacia…

Candidato Chávez ¿Y a Barinitas por ahí?

Periodista Martín Román Barinitas también.

Candidato Chávez ¿Y por aquí Santa Inés?

Periodista Martín Román Santa Inés, Santa Lucía.

Candidato Chávez Hasta la costa Apure, más o menos, hasta San Vicente.

Periodista Martín Román Así es, así es.

Candidato Chávez ¡Ah! Bueno, un saludo pues a toda Venezuela, a toda Barinas y más allá. Gracias por la invitación.

Periodista Martín Román Presidente, estaba usted hoy en un acto muy importante, que representa una justicia social, que es el del parcelamiento Francisco de Miranda. Este parcelamiento además tiene una particularidad, usted estuvo por ahí de manera secreta, tengo entendido, y se reunió con ellos y trabajaron en función de generar un modelo nuevo de construcción de urbanismo, de construcción de comunidad, que se vincula a los patios productivos, a la comunidad organizada en función de lo productivo, en función de lo social, de lo educativo, de la familia.

¿Cómo se sintió al ver esto ya materializado, luego de aquel encuentro con esa comunidad?

Candidato Chávez Bueno, muy feliz ¿no?, muy feliz. Aun cuando, como hay tanta pasión en la calle, se desbordó el Parcelamiento Francisco de Miranda, con miles y miles de personas, y estuvimos ahí saludándoles, pero yo tenía tiempito por venir, porque sí fue un año nuevo de 2010, era como el 3 de enero si mal no recuerdo, y yo andaba por ahí, yo ando por ahí, como dice Fidel Castro, somos unos tipos que andamos por ahí.

Y siempre pendiente de ayudar. Hay un principio fundamental, Martín, del socialismo, que es… Bueno, y eso viene del cristianismo primitivo: “A cada quien según sus necesidades. Y de cada quien según sus capacidades…”. Ese es un principio igualador, es un principio, bueno, tú ayudas al más débil, tú ayudas más al que más necesita ¿ves?

Ahora, era un rancherío muy pobre, y yo venía allí, veníamos Escalona, otros compañeros, y de repente —era año nuevo pues, empezando el año— entramos. Pero dije: “No, que no se baje nadie por ahí, yo quiero es mirar y si acaso bajarme en alguna casa de manera subrepticia. Y lo logramos. Nos sentamos allí y les dije: “Por favor no vayan a decir nada, vamos a sentarnos tranquilos…”. Y nos sentamos allí varias horas. Hicieron café las muchachas, las señoras, después llegaron otros y tal. Pero no les digan a nadie, porque si no, no nos dejan hablar. Porque ese es uno de mis problemas, yo no puedo pararme en una esquina. ¡Cómo extraño pararme en una esquina! En la esquina del liceo O’Leary.

Porque yo me bajo de un carro y es de una vez un alboroto [risa] de un pueblo allí, bueno, lleno de amor, lleno también muchas veces de reclamos, de propuestas. Porque ya nosotros dejamos, y ese es uno de los más grandes avances, Hugo, de la Revolución Bolivariana, aquí se acabó aquella Venezuela de un pueblo dormido, que veía a su Presidente. ¡Nunca! Que no sentían Presidente ni gobernador, ni líderes pues. No, el pueblo sabe que tiene ahora unos líderes, y yo que soy un soldado, dispuesto a dar hasta la vida, o a seguirla dando por su bienestar, material, espiritual.

Entonces entramos allá, hablamos, vi los patios productivos, me trajeron unos documentos de unos proyectos que ellos tenían. Entonces, ellos me dicen: “Chávez, nosotros estamos felices. Ahora, si tú nos quieres ayudar, bueno ayúdanos pues…”. Y cómo no los voy a ayudar.

Pero me dijo la señora, yo le pregunto: “Pero tú que vives aquí, en este rancho de lata, con estos muchachitos, ¿por qué tú estás feliz?”.

Me dijo la señora algo que me llamó mucho la atención, muy-muy hermoso además, me dijo: “Porque nosotros estamos aquí, aún en estos ranchos, y sabemos que no va a venir la policía ni la guardia, como antes, a sacarnos y a maltratarnos. Nos llamaban los invasores…”. ¿Te acuerdas?

Periodista Martín Román ¡Umjú!

Candidato Chávez Y entonces venían los alcaldes o el gobernador, la policía, la guardia, el ejército muchas veces, incluso, a atropellar a los pobres, compadre. Y arrastrarlos hasta por el suelo.

Entonces, la señora me dijo eso. Ese es uno de los logros, un Gobierno responsable. Claro, de inmediato, yo ese mismo día empecé a dar instrucciones, envié unos ingenieros, un equipo del Ministerio de Viviendas, Infraestructura en ese tiempo, comenzaron a hacer el proyecto, pero como debe ser, obedeciendo las instrucciones del pueblo. Ese es otro elemento importante, eso es un ejemplo, Francisco de Miranda, que tiene en sí mismo un conjunto de elementos novedosos. Nosotros ahí terminamos haciendo lo que ellos han dicho, ellos son los que mandan, ellos son los dueños del poder.

Y, bueno, les hemos apoyado con ingeniería, técnicos, materiales de construcción y ahí están las primeras 330 viviendas, hoy me pedían la tercera etapa, y dije: “Claro, vamos a hacer la tercera, y la cuarta, y la quinta…”.

Ahora, son viviendas cuyo costo se aproxima a 400 mil bolívares. ¿Ustedes las vieron?

Periodista Martín Román Sí, como no.

Candidato Chávez No sé si algunas imágenes por allí. Pero son viviendas… Ahora ellos terminan pagando el 20 por ciento. Porque tenemos una ley socialista que apoya la Gran Misión Vivienda. Esas misiones son socialistas. Esas misiones, y las grandes misiones, sólo son posibles en un Gobierno socialista, un Gobierno capitalista, en un Gobierno capitalista es un imposible que existan, pero ni soñar con esas grandes misiones. Porque qué familia de Francisco de Miranda, les saludo por cierto desde aquí, que yo quería recorrer por lo menos una calle, no me dejaron hermano, [risa] no me dejaron. Pero vi las casas, y sobre todo en helicóptero, veníamos en un MI-17, los helicópteros rusos, muy buenos. Y recorrimos, cruzamos toda Barinas, pasamos por el río y tal. Y aterrizamos allá.

Ahora, ¿cuánto cuesta una vivienda de esas? El costo, el costo de construcción. Cerca de 400 mil bolívares. ¿Cuánto terminan pagando? El 20 por ciento. Y además en 30 años, sin cuota inicial ni nada. Eso sólo es posible, repito, en socialismo.

Tú ves el programa, por ejemplo, de la ultraderecha, ¿qué dice ahí? ¡Ah! Ellos tratan de ocultarlo. Este es libro de Romain Migus, que yo lo recomiendo siempre, porque es un buen análisis de un joven periodista investigador, que ha hecho un análisis del programa de Gobierno de la ultraderecha venezolana, y peor que el paquetazo de Carlos Andrés Pérez.

Pero qué dicen ellos por aquí, en alguna parte, que hay que acabar con el subsidio de la vivienda, porque el Estado no debe encargarse de eso, que eso pesa mucho. En verdad pesa, pero bueno cómo dice aquella comiquita que había de… creo que era de Olafo, el amargado, o uno de ellos: “A mí no me pesa, es mi hermano…”. ¡Eh!, claro que pesa, financieramente tú sabes a cuánto llega el subsidio que nuestro Gobierno inyecta en alimentos, Mercal, Pdval, mercalitos; en vivienda al año, en Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos de Venezuela, compadre son cerca de 20 mil millones de bolívares al año. Eso no lo haría jamás un gobierno de los ricos. ¡Nooo!

Por eso yo estoy seguro que el 7 de octubre Barinas y toda Venezuela vamos a todos a votar, y votar por la Revolución es a votar por nuestros hijos, a votar por el futuro, por la felicidad de nuestro pueblo. Porque apenas estamos comenzando, Hugo.

Periodista Hugo Contreras Eso es verdad. Comandante, mire, hay un tema que usted abordó y que me llama mucho la atención, los patios productivos. Y es que en esta nueva Venezuela estamos observando precisamente un cambio total en lo que es la agricultura, y de allí precisamente la Gran Misión Agro-Venezuela.

Candidato Chávez ¡Umjú!

Periodista Hugo Contreras Bueno, para beneficiar a cuántos productores, y en este caso en los llanos venezolanos, como el maíz, el arroz, que estamos en ese ciclo.

Pero indudablemente ningún Gobierno se había acordado de que en el patio de una casa de pronto hubiese una troja de cebollín, una siembra de plátanos, como lo veíamos hoy; de cilantro, berenjenas…

Candidato Chávez Y lo vimos de niños.

Periodista Hugo Contreras ¡Eso!

Candidato Chávez Yo lo vi de niño, no sé tú. ¿Te criaste dónde?

Periodista Hugo Contreras Sí, sí, aquí en Obispo.

Candidato Chávez Bueno, imagínate tú, qué tenía en el patio la abuela, mi abuela Rosa.

Periodista Hugo Contreras Una troja de cebollín con cilantro.

Candidato Chávez ¡Ja, ja! Y más allá las gallinas ponedoras y el gallo; y los morrocoyes, y uno sembraba hasta maíz pa’ las cachapitas.

Periodista Hugo Contreras Vamos a echar la gallinita.

Candidato Chávez ¡Ajá!

Periodista Hugo Contreras ¡Ajá! Bueno, eso es vivencia ¿verdad?

Pero indudablemente el apoyo que han recibido los productores o agrovenezolanos en este proceso, que nos parece bien interesante.

Candidato Chávez Ahora, fíjate Hugo, tú sabes yo siempre ser un eterno inconforme ¿no? Y por eso es que aquí estoy de nuevo. Porque después de lo que me pasó el 2011, y este mismo año 2012, oye compadre, hace apenas, hace apenas seis meses yo estaba siendo operado por segunda vez [risa]

Periodista Hugo Contreras Así es.

Candidato Chávez Y comenzando radioterapia, ¿no? Una jornada intensiva de radioterapia. Yo he podido decir, bueno, ya, primero mi salud, mi familia, ¿eh? Llegó la hora de abrirle paso, pero no, yo creo que todavía puedo aportar con el favor de Dios, con buena salud y tengo mucho que aportar y tenemos mucho que aportar, para qué, para darle, para abrir otro ciclo revolucionario, del 2013 – 2019. La agricultura, por ahí yo cargo, yo venía revisando en el avión algunos indicadores que me dio el vicepresidente y ministro de agricultura, porque tu has hablado un tema, muy, muy importante, que también está siendo trata… la derecha está tratando de manipular. Bueno, ¿tú no te acuerdas la Gran Misión Vivienda? Escalona, no sé si por ahí está un folleto que yo venía en el avión revisando sobre la agricultura. Unas tablas, estadísticas ahí, sobre Barinas, sobre Barinas. Es el momento como de, de decirlo y de mostrar esas tablas. La oposición, la extrema derecha decía que la misión maqueta, ¿te acuerdas? “No, eso es pura mentira, la misión maqueta”. Bueno, compadre, nosotros nos fijamos una meta, una meta, gracias Escalona. Una meta de vivienda para 2011 – 2012, de 350 mil viviendas, pero no ranchos como los que entregaba este candidato burgués cuando era gobernador. ¿No vieron ustedes hasta una cuña?

Periodista Hugo Contreras La cajita de fósforo aquí.

Candidato Chávez No, y una cosa, pero de piso de tierra, ahora claro, porque él es un burgués, yo creo que lo comenté el otro día. Alguien me dijo, “pero cómo va a cometer ese señor ese error, mira, mira la vivienda que está entregando, y él dice que ésa es una vivienda que le está entregando al pueblo, y lo que es un rancho” [risa] y yo le digo, no, es que él no está equivocado, ése es su concepción, el ricachón, el gran burgués cree, cree de verdad que ellos son los privilegiados de este mundo y que sólo ellos tienen derecho a una vivienda, a una pequeña quinta, porque esas casas allá en Francisco de Miranda son unas pequeñas quintas.

Noventa metros cuadrados, compadre, tienen hasta succión de gas directo a la cocina, energía eléctrica, telefonía, [risa] todo, las calles.

Periodista Martín Román Asfaltadito, sí.

Candidato Chávez El simoncito, las cloacas, un tanque de agua como de 500 mil litros, algo así, para garantizar suministro de agua potable. Ahora, los grandes ricachones, por eso es que el gobierno a los ricos le hace mucho daño a los pueblos, porque ellos tienen una visión elitesca ¿ve? Y es su naturaleza y no pueden actuar de otra manera aún cuando en elecciones tratan de simular, eso no es nuevo, Carlos Andrés Pérez, bueno, ¿te acuerdas que saltaba, saltaba…?

Periodista Martín Román Los charcos.

Candidato Chávez Los charcos, y corría.

Periodista Hugo Contreras [risa] Corría y caminaba.

Candidato Chávez No, y con los adecos se vive mejor y no sé que más. Es mentiras, son gobiernos, de gobiernos burgueses siempre atropellan al pueblo, les niegan sus derechos. La vivienda se había convertido en los gobiernos burgueses en un lujo, y no sólo la vivienda hasta la alimentación, compadre. Hablando de la agricultura, termino lo de la vivienda para caer en el tema de la agricultura, fíjate. Viviendas dignas como esa. Tú vas a Caracas y tú ves que está haciendo por todos lados.

Periodista Martín Román Por todos lados…

Candidato Chávez ¿Y qué hace la burguesía? Nos critica, Ciudad… Ciudades nuevas, ahora, nosotros nos fijamos fecha, la meta, 2011 – 2012, 350 mil viviendas en los dos años, a estas alturas cuando faltan casi cuatro meses todavía de este año estamos por 250 mil entregadas, de esta calidad, parecidas, hay apartamentos, por supuesto, como Ciudad Tavacare, ¿no? Y muchos otros aquí en Barinas, muchos otros, muchos otros lugares. Ahora, 250, estamos cerca del setenta por ciento de la meta y vamos a cabalgar duro estos meses que quedan para cumplir la meta de las 350 mil. Pero en este momento, ahora mismo estamos construyendo, además de las que hemos entregado, 450 mil nuevas viviendas, dígame Fuerte Tiuna, ¿no han ido ustedes por Caracas?

Periodista Martín Román Llegando a Tazón, sí.

Candidato Chávez Compadre, bajando Tazón, es impresionante, un edificio.

Periodista Hugo Contreras La cantidad de edificios que hay ahí.

Candidato Chávez Un bosque de edificios, y ahora llegaron los chinos, entonces nos critica la derecha porque tenemos relaciones con China, con Rusia, etc., ellos lo que hacen es criticar pero no aportan nada para solucionar los problemas del país y donde han gobernado lo que han hecho es, bueno, agravar los problemas de vivienda, de seguridad, de educación, de salud, etc., bueno, pero vamos rumbo a la meta de estos dos años y la meta hasta el 2019, yo quiero recordarlo, porque es un compromiso hasta personal, hasta personal. Yo asumí el tema de la vivienda como algo personal. 2019, tres millones de viviendas, es decir, no debe haber ni una sola familia en Venezuela que viva en rancherío, o en viviendas miserables. Viviendas dignas, desde la ciudad, como Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay hasta bueno, Barinas y los campos, hasta allá, hasta Luz y más abajo hasta Obispo.

Periodista Hugo Contreras Y es que hasta en Obispo hay apartamentos ahora.

Candidato Chávez Bueno, sí.

Periodista Martín Román Una belleza de apartamento, Mi Jagual, sí.

Candidato Chávez Y la autoconstrucción.

Periodista Martín Román Ajá.

Candidato Chávez Por la vía popular.

Periodista Martín Román El poder popular.

Candidato Chávez El poder popular. Ahora, la agricultura, fíjate esto.

Periodista Martín Román Aja.

Candidato Chávez Yo te decía que soy un inconforme, bueno, porque todavía estamos lejos de las metas, pero mira compadre, ¿qué pasó?

Periodista Martín Román No.

Candidato Chávez [risa] Es que yo sé a veces empiezan a hacer señas ahí, no le hagan caso a los que hacen señas.

Periodista Hugo Contreras [risa]

Candidato Chávez De la hora y no sé qué más. Fíjate, fíjate esto, dice la ultraderecha y su candidato burgués, ¿no? Que hace poco lo han repetido, en Venezuela hoy se importa más alimentos que antes.

Periodista Martín Román Ajá.

Candidato Chávez Se importa… ha dicho el candidato burgués, quizás por ignorancia o por irresponsabilidad que hasta el noventa por ciento… él cambia las cifras a su antojo, a veces dice noventa, a veces dice ochenta ¿no? [risa] él lo que le sale ¿ve? Anda utilizando las mentiras desesperado, pero le vamos a dar un nocaut, compadre, un nocaut…

Periodista Martín Román Técnico.

Candidato Chávez ¿ah?

Periodista Martín Román Técnico.

Candidato Chávez No, qué técnico.

Fulminante, compadre, fulminante, eso no va a durar ni un rato… [Risa]

Periodista Hugo Contreras [risa]

Periodista Martín Román [risa] Yo creo que le van a tirar la toalla, también.

Candidato Chávez No, por embustero, porque ellos creen este pueblo es pendejo, perdóneme la palabra, no, ya este pueblo no es pueblo pendejo de antes, esta no es la patria boba de antes, esta patria despertó y eso es uno de los más grandes cambios que ha ocurrido aquí en estos diez años, trece años, cambio cultural. Ahora fíjate, la agricultura. Nosotros hoy estamos, hemos disminuido las importaciones de alimentos que hace… cuando llegamos al gobierno, eran de, cerca, en algunos rubros más de la mitad de lo que nos… Pero en promedio, digamos, eran de… cerca del cincuenta por ciento, un poquito más, en algunos rubros mucho más de la mitad, hemos bajado los alimentos importados a menos de treinta por ciento, en promedio, pero estamos lejos todavía del autoabastecimiento alimentario. Ahora fíjate, hay que felicitar a los productores de Barinas, porque fíjate por ejemplo esto, estos son cifras muy serias, muy objetivas, están los registros allí oficiales, y bueno, comparado con los mismos productores. En la producción de… en toneladas, la carne vacuna, ve, fíjate, fíjate esto, aquí está.

¿No tendrán un lapicito, por ahí, un lápiz por ahí? Sería bueno mostrarlo, mostrarlo a la cámara.

Periodista Martín Román Con esta cámara.

Candidato Chávez O un lapicito cualquiera, cualquiera, algo que me sirva.

Periodista Martín Román Eso.

Candidato Chávez Por favor, sí, esto, sale buscando para allá.

Periodista Martín Román Aquí.

Candidato Chávez Ya, rápida, eres rápida muchacha, gracias. Mira, fíjate, fíjate, este gráfico que está acá, a ver, recoge el incremento de la producción de carne vacuna en el estado Barinas, la barra azul es la de 1998, cuando llegó la revolución. Y la barra roja es el 2011, mira, cuatro… ah, perdón, cuarenta y nueve por ciento, casi el doble, pues, casi el doble, de setenta y siete mil quinientas ¿qué?

Periodista Martín Román noventa y cuatro.

Candidato Chávez Toneladas, estos son toneladas.

Periodista Martín Román Ajá, ok.

Candidato Chávez A 116 mil, no casi el doble, corrijo, casi el ciento por ciento de incremento, esto es en el período de los trece años, doce años. Este otro gráfico que está acá es la comparación entre el año 2011 y el 2012, el primer semestre, primer semestre. En algunos casos es sorprendente, fíjate esto: “Producción de leche en toneladas”. Miren, esta es la producción de leche. Esto es el 98 y este es el 2011. En este caso es de cerca de 500 por ciento el incremento de la producción de leche, sólo en el estado Barinas. Y el potencial que tenemos es mucho más grande para seguir creciendo.

Por eso yo invito a todos los productores privados, pequeños, medianos; los grandes que trabajen y que trabajan, y todos los productores y todos los técnicos, vámonos al campo, sobre todo en estos estados como Barinas, porque tú sabes que hay mucha gente que le perdió el cariño al campo, eso no es fácil, la cultura del campo. Y entonces terminamos en la ciudades ¡eh!, alejándonos de algo tan hermoso como es la producción de alimentos y tan necesario el trabajo del campo.

Fíjate, esta es la producción de leche del 2011-2012.

Esto es girasol. Mira, girasol en Barinas ¿ves? De 1998 al 2011. Y esto es 2011-2012, el incremento. Y este año yo espero que se incremente también, se siga incrementando.

Esto es superficie en maíz, el incremento de la producción de maíz, medido en superficie. Entre 1998-2011. Y así.

Dígame esto, producción de frijol.

Periodista Hugo Contreras ¡Eso!

Candidato Chávez Vean ustedes, vean esto, compadre. Sí, el 500 por ciento. De 512 toneladas a 3 mil 87 toneladas, en una década, pues, vamos a redondear, en una década. Ahora, esto lo que nos indica es el tremendo potencial agroproductivo que tiene Venezuela para que la convirtamos en una potencia agroproductora. Primero autoabastecernos, pero luego agro- exportación. La ubicación geográfica de Venezuela es extraordinaria para la exportación de productos agrícolas a medio mundo.

Periodista Hugo Contreras Leía precisamente en estos días una información por allí que llevó plátanos a Rusia.

Candidato Chávez Flores. Estamos enviando flores a Rusia, y plátanos. Y hemos firmado con una empresa rusa, gran productora, de las más grandes del mundo, para comenzar juntos, porque esa es otra cosa, nosotros estamos, en estos convenios con China, con Rusia, con Brasil, con Argentina, estamos trayendo mucha tecnología, y no sólo maquinaria, porque sin maquinaria como tú levantas la producción. ¡Ah!, ¿con pico y pala?, ¿con escardilla? Como nosotros cuando éramos niños. No. Fíjate, ahí tenemos ahora nosotros tremenda fábrica de tractores aquí en Barinas. Bielorrusia, ¿ves? Veneminsk. Y luego tenemos la otra fábrica, allá en Ciudad Bolívar, y estamos montando unas mixtas con sectores privados.

¿Para qué? Para autoabastecernos muy pronto, en pocos años. Antes de terminar el próximo ciclo de Gobierno (2013-19) debemos estar produciendo todos los tractores que necesitamos, y además debemos estar exportando maquinarias. Bueno, cosechadoras, implementos agrícolas.

Pero además de eso el sistema de riego, la infraestructura. Pero ahí nos falta mucho por hacer. La vialidad agrícola. La tecnología.

Mañana, me decía el ministro Izarra… Izarra, el ministro Arreaza, de Ciencia y Tecnología, que hay un acto aquí en el INIA en Barinas de entrega de créditos para semilla. Porque estamos trayendo semillas, estamos trayendo tecnología para levantar la producción de leche ¿no?, la producción de carne; haciendo cruces en laboratorios tipo como Florentino, ese es un centro genético productivo. Levantando la producción de búfalos, la producción de leche. En fin, la soya, trayendo semilla de la mejor del mundo, desde ahí desde Brasil.

Periodista Martín Román No transgénica.

Candidato Chávez No transgénica. Pero con riego, con tecnología. En fin.

Periodista Marín Román Presidente, todo este gran desarrollo tiene que ver con la economía, con el crecimiento social de la comunidad venezolana en cada uno de esos ámbitos, pero es indispensable que el financiamiento esté organizado y regulado. Este plan, o este programa de la MUD, bastante discutido por estos días en la opinión pública, pues establece que se acabarían —la llaman ahí— las gavetas agrícolas turísticas, de vivienda; acabarían con el financiamiento y el subsidio a ciertos rubros, la protección a ciertos rubros para el crecimiento. Hacen un desmontaje pleno de todo lo que le ha costado al Gobierno Bolivariano construir hasta ahora.

Evidentemente estos crecimientos exponenciales en cada uno de los rubros tiene que ver con el financiamiento público y por supuesto con lo que provocó aquel bochinche, aquel pretendido golpe de Estado, que se manifestó en un documento llamado Decreto de Carmona, que luego el pueblo revirtió ¿no?, que tiene que ver con la Ley de Bancos.

El cumplimiento de la Ley de Bancos hasta ahora ha alcanzado niveles importantes, sin embargo siempre he escuchado en sus palabras que falta mucho más por hacer avanzar esto de la Ley de Bancos.

En el nuevo período cuál es el planteamiento para la banca privada, la pública está haciendo su trabajo, hay que mejorarlo, pero está haciendo su trabajo muy bueno, pero a la banca privada. ¿Qué se le va a pedir a la banca privada? ¿Y en qué términos se le solicita a la banca privada, después del 7 de octubre, incorporarse a este nuevo ciclo de construcción del socialismo?

Candidato Chávez Fíjate Martín, el tema que tú englobas, pues, va mucho más allá de la banca, como tú mismo lo has expresado muy bien.

Permíteme responderte desde la globalidad hasta lo particular, como tú has expuesto. Y aquí hay una de las más grandes diferencias que el país debe apreciar, y yo sé que la mayoría lo aprecia, en torno al tema financiero.

¿Por qué alguien cree…? ¿De dónde nosotros sacamos plata, pues —pa’ hablar en criollito— para el subsidio de la Gran Misión Vivienda? ¿De dónde sacamos plata para el subsidio de los alimentos, Mercal, Pdval? ¿De dónde tenemos recursos para inyectar a la Gran Misión en Amor Mayor, Hijos de Venezuela, para el incremento de las pensiones, que se han disparado y ya van más de 2 millones?, ¿para continuar construyendo aldeas universitarias, liceos, escuelas?, ¿para continuar construyendo ferrocarriles, carreteras, metrocable?, etc. ¿De dónde, de dónde? Para la salud. Todo ese sistema de salud que hemos venido creando, pero que estamos lejos todavía de la meta.

Porque nosotros vamos a buscar la perfección de todos esos sistemas de alimentación, de salud, de educación, de vivienda, de transporte público, de carretera, de infraestructura. Es que Venezuela estaba destrozada, hermano, por donde tú la mirara. Educación, salud, carreteras, transporte público, agricultura, industrias.

Este país lo destrozaron, sobre todo los adecos y los copeyanos, a lo largo de casi medio siglo. Y ahora pretenden volver a gobernar, disfrazándose y poniendo un candidato allí que como yo he dicho es la nada, es la nada. Pero detrás de él sí está la gran burguesía; detrás de él están las grandes familias, los grandes cacaos; detrás de él están las transnacionales, bueno, con las agallas, listos, pendientes o queriendo de nuevo tragarse a Venezuela.

Ahora, el financiamiento. ¿De dónde sacamos ese dinero?

Bueno, una de las cosas que todavía nosotros tenemos como realidad en Venezuela es que no hemos avanzado mucho en ese sentido, pero tenemos que seguir avanzando, esto tiene dificultades estructurales muy-muy grandes, es la transformación del modelo económico.

De forma tal que todavía nosotros dependemos exageradamente del ingreso petrolero. Ahora, ese ingreso petrolero, sin embargo, nosotros, la Revolución ahora se apropia, la Revolución, para el pueblo, de la renta petrolera.

Ustedes tienen que recordar cuánto costaba, cuál era el precio, no cuánto costaba, cuál era el precio del barril de crudo venezolano cuando llegó la Revolución al Gobierno.

Periodista Martín Román Seis punto setenta dólares (6,7 $).

Candidato Chávez Sí, por ahí, 7 dólares. Seis y pico, siete dólares.

Hoy está en 100 dólares, por ahí anda, un poquito más. ¿Ves? Estábamos regalando el petróleo. Pero no sólo eso, no sólo eso, sino que hace diez años atrás, de cada 100 dólares que entraban a Venezuela, producto de la venta del petróleo, menos de la mitad le quedaba al Estado, menos de la mitad. La mayor tajada se la llevaban las transnacionales y las empresas privadas petroleras, extranjeras y nacionales. ¡Eh! Hoy no. ¿Tú sabes cuánto —de cada 100 dólares— entra al fisco hoy? ¡96! Hace diez años eran 47 dólares de cada 100, hoy 96 dólares son para el dueño del petróleo, que es todo el pueblo.

Y, bueno, una de mis tareas todos los días es… Ahora viene no sólo captar la renta petrolera, sino cómo distribuirla. Y entonces el principio socialista y de Cristo, Cristo mi señor, que dijo: “Bueno, a cada quien según sus necesidades…”. O como dijo Eva Perón: “Ahí donde hay una necesidad, nace un derecho…”. Como la vivienda.

El capitalismo convierte la vivienda, como aquí estaba, en un lujo, ya te lo dije. Nosotros la hemos convertido en un derecho, en un derecho, todo el mundo sabe que tiene derecho ahora a vivienda propia, antes no, el pueblo estaba resignado al ranchito. Todo el mundo sabe que aquí tienen derecho a la educación gratuita y de calidad, derecho a la salud gratuita y de calidad…

¿Qué pasó, ah?

Periodistas [risas].

Candidato Chávez ¡Dejen, dejen, dejen la cosa! [risa] Como dicen allá en mi… Dejen la cosa porque nos desconcentran, ¿ves? Nos desconcentran.

Ahora, entonces… Es que es el equipo mío, no es el equipo de ustedes aquí, sino que ustedes no deberían meterse en esto.

Periodista Hugo Contreras Vamos al corte.

Candidato Chávez No, no. No deberían meterse en eso. Ya va, perdón. No. [risa] No, no, no, no. Yo soy muy crítico.

Porque ustedes son invitados aquí, tan invitados como yo. Aquí mandan son los jefes de aquí [risa]. Sí, es un abuso, es un abuso.

Periodista Martín Román Comandante, tenemos que hacer el corte por una cosa técnica, ¿no? Y de una vez aprovechamos para saludar a Barinas TV, a los amigos de Llano Visión…

Candidato Chávez ¿Están transmitiendo también…?

Periodista Martín Román Al Circuito Radial Bolivariano…

Candidato Chávez ¿Barinas TV…?

Periodista Martín Román Llanovisión, Circuito Radial Bolivariano…

Candidato Chávez Radial Bolivariano.

Periodista Martín Román Y las emisoras comerciales aliadas del proceso bolivariano y compañeras de la comunicación responsable, que también están retransmitiendo esta entrevista.

Candidato Chávez Yo te iba a totalizar lo de las finanzas, bueno, es que el tema es tan importante…

Periodista Martín Román Sí, podemos dejarlo…

Candidato Chávez Y por eso me desconcentraron ¿no? Pero yo quería redondearlo, pues, si es posible.

Periodista Martín Román Por Dios, adelante.

Periodista Hugo Contreras Sí, sí.

Candidato Chávez Si quitan ustedes ese carteloncito que tienen por ahí, por favor, se los ruego [risa].

Periodistas [risas].

Periodista Hugo Contreras Vamos a totalizarlo, Presidente, para no quitarle esa…

Candidato Chávez Sí, yo venía hablando… Es un tema demasiado importante, pa’ que el pueblo se dé cuenta, se dé cuenta ¿ves? Ahí están los cálculos, no sólo decía yo los 100 dólares del barril de petróleo, que ahora lo vendemos a 100 dólares y más, y ese precio tiene que seguir subiendo, y para eso nosotros hicimos un esfuerzo gigantesco. Ustedes recuerdan que hasta Bagdad fuimos a parar nosotros para poder resucitar la OPEP.

Periodista Martín Román Así es.

Candidato Chávez Luego viene el tema de la regalía.

¿Cuánto le pagaban las transnacionales de regalía al fisco nacional en la Faja del Orinoco? 1 por ciento. De cada 100 dólares, 1. Ahora nosotros, con la nueva ley, de cada 100 dólares, 33 dólares son de regalía.

Y luego viene el Impuesto sobre la Renta. Prácticamente no pagaban Impuesto sobre la Renta, ahora 50 por ciento de Impuesto sobre la Renta. Ahora, eso es justo, eso es dinero del pueblo, recursos del pueblo.

Periodista Martín Román Y el impuesto sobre los precios exorbitantes también, del petróleo ¿no?

Candidato Chávez Eso es una creación que hicimos, ¿para qué? Para alimentar el Fondo de Desarrollo Nacional, un impuesto especial a precios exorbitantes.

Periodista Martín Román Bueno, hacemos una pausa y volvemos enseguida, en este programa especial.

Hugo, por favor, despida este corte usted.

Periodista Hugo Contreras No, es que le voy a decir cosa…

Candidato Chávez ¿Ya nos vamos, ya terminamos?

Periodista Martín Román No, no, un corte, por Dios.

Candidato Chávez Sí son las 8 y 20 [risa].

Periodista Martín Román Después volvemos con la generación Canaimita, ¿qué le parece?

Periodista Hugo Contreras No, vamos a saludar a nuestro gobernador también, está con nosotros.

Candidato Chávez Sí, ¿anda por ahí el gobernador?

Periodista Hugo Contreras Claro, el gobernador está por ahí.

Candidato Chávez ¿Llegó?

Periodista Hugo Contreras Me dijo: “Un saludo para mi comandante, que es un hombre de versos cuatriboleados…”. El techo que no se llueve, y si se llueve es goteado.

Candidato Chávez ¡Ah mundo!

Periodista Martín Román Continuamos en esta edición especial de Punto de Encuentro, hoy con nuestro invitado especial en campaña electoral hacia el 7 de octubre, el presidente de la República, candidato a la presidencia por tercera oportunidad, Hugo Rafael Chávez Frías.

Hugo Contreras tenía preparada una recta de 98 millas, Presidente.

Candidato Chávez [risa] ¿En curva o en recta?

Periodista Martín Román En recta.

Candidato Chávez Una recta, una recta.

Periodista Hugo Contreras No, no, el Presidente sabe batear las rabo ‘e cochino, por eso es que….

Candidato Chávez Claro, yo no terminé de responderte la pregunta por fin, porque tú me preguntaste de la banca, del sistema de financiamiento.

Me permites terminar ahí, porque estaba buscando aquí. Miren, la Constitución Bolivariana. Yo estaba escribiendo hace pocos algunas notas ¿no? Creo que uno de los grandes aportes de la Revolución nuestra, que es la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, una Revolución que nosotros estamos obligados a que cada día sea más auténtica, más verdadera, es decir un cambio total, un cambio cada día más profundo y cada día más radical desde el punto de vista, como decía Martí, lo radical no es algo peyorativo, ¿no?, lo radical es porque va a la raíz, tenemos que ir a las raíces.

Ahora, nosotros, creo que el pueblo venezolano, Hugo y Martín, le ha aportado a la historia política de este mundo una tesis, una tesis que está en marcha, ¡eh! El constitucionalismo revolucionario. Nosotros hicimos una Revolución.

¿Cómo comenzó la Revolución? ¿Cómo fue que comenzamos a desmontar el viejo sistema? A través de la Asamblea Nacional Constituyente. Eso no debemos olvidarlo nunca. Y tampoco debemos olvidar que el proceso constituyente es un proceso permanente y no ha terminado. El objetivo no era sólo hacer una Constitución, es refundar la República.

Ese evento de hoy ahí en Francisco de Miranda, de la entrega de las primeras 330 viviendas, con sus patios productivos y todos sus servicios, es parte de ese proceso popular constituyente que está en marcha, cuyo objetivo central yo diría que es transferirle el poder a su dueño originario: el pueblo, el pueblo.

Ahora, dentro de esa construcción de lo nuevo, el sistema nuevo en lo económico, en lo político, en lo social, etc., surge el tema financiero ¿ves? La pregunta que tú hacías. La banca privada y la banca pública. Y el sistema de financiamiento.

La banca privada tiene que aferrarse estrictamente lo que mande la Constitución y las leyes. Ciertamente, en el programa de la extrema derecha, y eso tiene que ser así, si no fuera así sería mentira, ellos plantean, aquí está escrito en su programa, este es el libro, pero hay un programa que no lo tengo a la mano aquí, el programa aquel que firmó el candidato y ahora lo niega. ¡Lo niega!

Periodista Martín Román Después sacaron uno de cuatro hojas.

Candidato Chávez Ya llevan cinco, ya llevan cinco. Y el candidato es todo como Poncio Pilatos: se lava las manos. Se lava las manos en todo.

Ahora, entonces fíjate, es natural que la burguesía plantee la eliminación de las carteras obligatorias a la banca privada. Y volver atrás lo que aquí existió durante mucho tiempo. Y la liberación de las tasas de interés. Eso es lo que ellos plantean, eso es parte del proyecto histórico de la burguesía. La burguesía es la élite capitalista de un país, o de un mundo, y ellos su tesis es el libre mercado, la oferta y la demanda pues, la oferta y la demanda.

Entonces, por eso un Gobierno burgués en Venezuela comenzaría a desmontar las misiones, esas misiones son socialistas, mucho más que sociales, son parte de la estrategia que hemos diseñado para la transición al socialismo.

Porque cómo tú le vas a pedir marchar al socialismo, por ejemplo, a un pueblo que pase hambre. Eso está demostrado, está demostrado, la teoría política, la teoría hasta biológica, si nosotros aquí, en este estudio vivimos, nosotros, todos los que estamos aquí, y empezamos a pasar hambre, qué vamos a estar pendientes de los escalones superiores de la vida humana.

No. Nos vamos poco a poco reduciendo a la esencia animal que tenemos, y hasta violentos nos ponemos. Y, bueno, ha pasado, como aquellos señores que muriéndose de hambre se comieron parte de sus compañeros que habían muerto, la tragedia aquella de los Andes, los sobrevivientes de los Andes.

En fin, entonces para transitar al socialismo un Gobierno, una Revolución debe asumir, arremeter, asumir con mucha fuerza la tarea, enfrentar la tarea de satisfacer las necesidades primarias de la población. Y al mismo tiempo, bueno, elevando el carácter espiritual, el conocimiento, el conocimiento, la educación, la cultura, el arte, para seguir subiendo escalones, los escalones de la especie humana.

Ahora, ellos desmontarían todo eso, ellos desmontarían, si gobernaran Venezuela de nuevo, ellos comenzarían a desmontar, y está dicho allí, las carteras obligatorias de turismo, de agricultura, de vivienda, de pequeña y mediana industria, etc. Liberarían los intereses, de forma tal que, usted, amiga que me está oyendo; usted, amigo, que me está oyendo, si usted está pagando hoy, por ejemplo, un crédito hipotecario, fíjate el Banco de Venezuela, banco ahora del Estado, en el primer semestre del 2012 nuestro banco incrementó en un 70 por ciento, por ahí anda, los créditos hipotecarios. Y sigue incrementándose, ¡eh! Ahora, los bancos privados tienen que ponerse a la altura de los bancos públicos, de darle preferencia a los más necesitados y de contribuir al desarrollo económico del país.

Ahora, un Gobierno burgués, te decía, desmontaría las tasas de interés. De forma tal que si usted, una familia cualquiera que nos pueda estar oyendo o viendo, está pagando un crédito hoy de 12 por ciento, 11,5 por ciento, bueno de repente le van a lanzar los intereses a 50 por ciento. Y no sólo eso, las cuotas balón, no te acuerdas tú de las cuotas llamadas mexicanas, mal llamadas mexicanas. No, las cuotas balón. ¿Y cuántas personas no quedaron en la calle?

En fin, por eso quería redondear el tema financiero. Y la pregunta que tú me hiciste muy directa del tema de la banca.

En el próximo período la banca privada tiene que ponerse más al día en el apoyo al desarrollo nacional, en el apoyo a los sectores medios, para la vivienda, ahí tenemos el programa 0800-MIHOGAR, ya tenemos cerca de 200 mil personas registradas que han llamado, que han enviado mensajes por el 0800, etc. En fin, tenemos ya, y contactados para proyectos, para 111 desarrollos que ya están ubicados, con terreno y todo, más de 30 mil familias, todas de clase media, porque ese programa se hizo para aquellas familias que tienen un ingreso por encima de 4 salarios mínimos, no tienen subsidio, pero tampoco tienen cuota inicial. No les cobramos el terreno.

No vamos a hacer como los estafadores aquellos, que precisamente robaron y estafaron a la clase media. En fin, por eso tenemos que fortalecer el proyecto socialista.

El próximo ciclo, además de la banca privada, continuar fortaleciendo la banca pública, pero sobre todo te digo, y con eso termino este tema, la banca popular, la banca social. Ahí tenemos la Ley de los Bancos Comunales…

Periodista Martín Román La Ley de Economía Comunal, que es una maravilla.

Candidato Chávez Sí. Pero todavía nosotros no hemos logrado encender los motores de ese, que es un nivel estratégico fundamental, todas las leyes del Poder Popular que hemos hecho, yo creo que si acaso han avanzado en un 5 por ciento, y cuidado si estoy exagerando. Ese es uno de los grandes retos para el próximo ciclo. Perdón.

Periodista Martín Román Mire, mire mi comandante, yo le voy a cambiar la rima, pero no la consonancia, como dijo alguien por allí. Vamos a la parte política, porque estamos escasamente a 20 días de lo que es la campaña electoral como tal, y un poco más a lo que son las elecciones, pero en estos últimos días, precisamente, cuando vemos por allí una oposición desaforada. Por ejemplo sale William Ojeda por allí diciendo: “Bueno, no estoy de acuerdo con ese paquetazo”. Sale el señor de allá del Zulia, un concejal Guanipa, acusando al señor Henry Ramos, Henry Ramos…. Bueno, lo acusa de los yip, y Henry Ramos le dice: “Y tú no te acuerdas que Leopoldo López recibió dinero de Pdvsa…”. Bueno, y últimamente ahora el señor Caldera también grabado por allí ha salido y precisamente está en la palestra. Es la realidad política en este momento y ante esa realidad la avalancha, o esa marea roja que sigue por todos los rincones del país, indudablemente que uno dice, bueno se ve fortalecido, aquí está, la gente ya no cree en aquella posición, aquí está en juego: capitalismo y socialismo.

Candidato Chávez Sí, y también decencia e indecencia ¿no?

Periodista Martín Román Aja.

Candidato Chávez Decía Rosa Luxemburgo, socialismo o barbarie, porque, fíjate, quizás tres ideas pudiera yo desarrollar en torno a tu interesante comentario y pregunta que cambió la rima.

Periodista Hugo Contreras [risa] Cambió la rima, sí.

Candidato Chávez Fíjate, ¿qué hora es ya? Ocho y media, Barinas, Barinas, oye, ¿Hoy es viernes, no?

Periodista Hugo Contreras Viernes.

Candidato Chávez Viernes, ocho y media de la noche, a esta hora cuando yo era Tribilín.

Periodista Hugo Contreras [risa]

Candidato Chávez Estaba uno preparándose allá para salir a qué, a la Plaza Bolívar, o a la placita allá, o a alguna discoteca por ahí, ¿no? Una discoteca, no las voy a nombrar porque…

Periodista Hugo Contreras [risa] ¿Serán que existen todavía?

Candidato Chávez [risa] Algunas deben existir por ahí de aquella vieja discoteca, ahora fíjate, o al cine, al cine Verdi, al cine El Llano, ¿existen?

Periodista Hugo Contreras Ya no existen, ya no.

Candidato Chávez ¿no? ¿Cuántos cines hay en Barinas? ¿Dos? ¿Cuáles, cómo se llaman?

Asistente De los dos centros comerciales.

Periodista Hugo Contreras Ajá, sí, las multinacionales pues.

Candidato Chávez Oye, había el cine El Llano, ¿tú nunca fuiste al cine El Llano?

Periodista Hugo Contreras Sí, sí. Medio.

Candidato Chávez Valía una locha, bueno, estaba Vicente Fernández, yo conversé, yo vi Juan Charrasqueado ahí en el Cine El Llano.

El otro.

Periodista Martín Román Teatro Verdi.

Candidato Chávez Qué vozarrón, ése de Vicente Fernández, compadre.

Periodista Martín Román Sí, señor.

Candidato Chávez Mire, el hombre lanzó una… cantó un ratito ahí, tembló Miraflores, compadre, menos mal que eso es antisísmico [risa].

Periodistas [risas].

Candidato Chávez A capella además, qué garganta y más de setenta años, un fenómeno.

Ahora, volviendo al tema, al tema del consonante, fíjate, tres ideas te decía yo que voy a tratar de desarrollar. Primero, todo eso que tú has mencionado y más, que el país ha estado viendo, esto lo que hace es evidenciar con más claridad que -yo lo digo así- porque lo creo profundamente, lo peor que le pudiera pasar a Venezuela en estos doscientos años que han transcurrido casi, después de Carabobo, y mirando hacia el futuro, quinientos años más, si tú me pones diez siglos, yo te digo si lo peor que pudiera pasarle a nuestro país en diez siglos, en mil años, pues, es que esta derecha, esta extrema derecha llegara a gobernar nuestro país; sería una catástrofe, en verdad, ahí están, las evidencias, pues, echándose ellos cuchillo, ahora imagínate tú, imagínate tú en Miraflores aquel grupo de personas, bueno, lo mismo pasó cuando Carmona.

Periodista Martín Román Aja.

Candidato Chávez El mismo Carmona creo que lo dice en un libro que publicó y otros personajes que han salido diciendo que aquello fue un golpe dentro del golpe. La gran burguesía, yo… a mí me consta, por ejemplo Jorge Olavarría de Tezanos Pinto, que en paz descanse, él lo dijo, salió diciéndolo después del golpe, “No, pero eso es una locura, a mí me trajeron un decreto, eliminando la Asamblea, eliminando el Tribunal Supremo, que es una locura, una dictadura”. Ésa es la gran burguesía. Había algunos de ellos, quizás más moderados que decían “no, hay que negociar con la Asamblea Nacional, hay que buscar la manera con la Fuerza Armada”. Pero esto no, esto es… ¿no ves que se creen los dueños del mundo, hermano? Esos no son políticos, la gran burguesía no tiene nada de política, es apolítica, desprecia al pueblo, desprecia a la Patria, nos desprecia, pues, a la mayoría, ellos se creen superiores, por esos son fascistas.

Ahora, imagínate caer en manos de esta gente, que tú hablabas que se tiran cuchillo unos con otros. Ahora sale el diputado Caldera, yo en verdad, oye, yo cuando vi eso, dije, oye, qué lamentable, vale, qué lamentable, porque si con alguien yo, varias veces he conversado cuando voy a la Asamblea, esos días como 5 de julio, cuando fui a presentar la memoria y cuenta, es con el diputado Caldera, varias veces, conversé, he conversado, he conversado. Y yo lo veo ahí en esa, en esa cosa que salió. Ah, pero fíjate, de inmediato el candidato burgués se lavó las manos, y lo tiró como dicen al pajón.

Periodista Martín Román Sí, señor.

Periodista Hugo Contreras En cuarenta y dos minutos.

Candidato Chávez Compadre, mira, si a mí me dicen, alguien pasa un video de alguien muy cercano a mí recogiendo un dinero o haciendo algo supuestamente indebido, yo lo primero que tengo que hacer es ya va, vamos a investigar esto primero, pero no salir a los diez minutos o a la media hora ya condenándolo, imagínate un presidente como ese, imagínate un presidente como ese. O aquello que Mario Silva ha señalado que bueno, no quiero tocarlo porque es una cosa muy privada e íntima del candidato burgués ¿no? y yo no quiero utilizar eso, pero lo cierto es que él arremetió contra un policía, un oficial de policía, todo el mundo sabe por qué, o bueno mucha gente sabe por qué, lo consiguió haciendo una cosa y después bueno, lo botó compadre. Hay un expediente, lo persiguió y lo ensañado contra él y su familia, hasta que lo botó, le destruyó la carrera policial. Claro, esa es la gran burguesía. Ahora él anda como Carlos Andrés Pérez. Yo creo que éste es peor que Carlos Andrés Pérez.

Periodista Hugo Contreras Y no ha pisado Miraflores.

Candidato Chávez Peor que Carlos Andrés Pérez, peor que Betancourt, peor que todos. Por eso te digo en mil años esto sería lo peor, ahora por eso es que nosotros, no le hablo sólo a los revolucionarios, a ti mujer madre, mira a tus hijos; a ti padre, a ese grupo de venezolanos, más allá, de clase media, los que se autodefinen como apolíticos, aunque desde el punto de vista eso es imposible, pero bueno, que no están en partidos pues; o que no tienen motivación política, yo les llamo, vamos a votar el 7 de octubre, y no van a votar es por Chávez, voten por ustedes mismos, voten por sus hijos, por el futuro, nosotros somos garantía de estabilidad, garantía de paz. ¿Que tenemos fallas? Muchas, ¿problemas? Muchos y estamos es dándole duro para solucionarlo en colectivo. Ahora, la gran burguesía, ese programa oculto, que estaba oculto, y el candidato burgués y todo ese grupo que lo rodea de la extrema derecha venezolana, no son políticos, son fascistas, ellos sí son, serían garantía de violencia, de desestabilización y como dijo el mismo David De Lima, hasta de una posible guerra civil. ¿Ve? Desestabilización, entraríamos en una catástrofe peor que la que nos llevó al Caracazo.

Por eso, eso no va a ocurrir con el favor de Dios y el trabajo de todos nosotros, estos veintipico de días que quedan para que el 7 de octubre en santa paz, y cumpliendo el mandato constitucional y el llamado que yo les hago, vayamos a votar por la Patria, por la paz, por el futuro.

Periodista Martín Román Ya los nuestros están tomando el control de la cosa y ya nos marcaron diez minutos, voy con la pregunta de estos diez minutos, Presidente.

Candidato Chávez Correcto.

Periodista Martín Román Siguiendo la línea que estableció con esa recta de 98 millas, mi compañero Hugo Contreras; ellos están parados sobre la negación de un sector de la sociedad venezolana, la negación de la Constitución, la negación de los edificios, la negación de Mercal, de Pdval, de las canaimitas, la negación de la Misión Cultura, la negación de una cantidad de elementos que tienen que ver con el veneno que han inyectado los medios de comunicación en la industria cultural en nuestros compatriotas venezolanos, en muchos de ellos; una tarea titánica que tenemos que hacer, sobre todo aquí desde los medios de comunicación.

Ese fascismo se está aprovechando de esa negación ¿Cómo nos preparamos para esa batalla cultural a partir de… en este nuevo ciclo? Hemos avanzado muchísimo, muy satisfecho me encuentro de los compas cubanos y de los venezolanos que están trabajando duro en los barrios. Barinas es un ejemplo espectacular gracias a la gestión del gobernador Adán Chávez y su equipo, de la Misión Cultura Corazón Adentro que está haciendo un trabajo glorioso; más bien a veces nosotros en los medios pecamos de no mostrarlo tan seguido ¿no?

Pero cómo va en ese plan en lo cultural, alguna vez leí, no recuerdo exactamente a dónde, no tengo la memoria suya, que la cultura era el problema pero la cultura es la solución también. La cultura impuesta por las clases dominantes debe ser revertida por la cultura propia, por nuestra identidad latinoamericana. Eso está contemplado en las 5 líneas históricas y en las opciones estratégicas nacionales, que están contempladas en ese primer papel de trabajo para el plan de desarrollo socialista.

Candidato Chávez Sí, yo te diría que el tema cultural es como dicen: transversal, es como el oxígeno en el aire, tiene que estar en todas partes, y donde no está, bueno, no se puede vivir, la cultura. Y al respecto también digo que uno de los logros de nuestra revolución ha sido el despertar cultural en distintas dimensiones.

Aquí la cultura así mal entendida, bueno estaba reservada a una élite, la cultura, los cultos, los “curtos”, [risa] los “curtos”, la cultura, la sociedad de la cultura. Ahora aquí hubo una explosión por debajo, desde abajo; una expresión que se fundamenta, fíjate esto pareciera una contradicción pero realmente no lo es. Una revolución debe asentarse en las más radicales, vuelvo otra vez, las más radicales tradiciones –fíjate- tradiciones, estoy hablando de una revolución que se afinque en lo tradicional, pareciera una contradicción pero no lo es.

Una revolución tiene que plantearse la rebúsqueda de la identidad nacional y yo creo que nosotros a pesar de las tantas fallas, y esa que tú dices Martín es una de las que yo señalo también con mucha, con mucha frecuencia ¿No? Fallas comunicacionales, fallas estratégicas terribles tenemos nosotros, terribles. No sólo en los medios oficiales, medios de comunicación del Estado, sino nosotros por ejemplo, yo lo digo a cada rato, nosotros como Gobierno revolucionario casi no utilizamos estos canales, como Gobierno, como ente nacional. Fíjate, yo estoy aquí porque, te lo confieso, ¿te lo digo?

Periodista Hugo Contreras Adelante [risas].

Candidato Chávez No. Ya me iban a llevar a un sitio, “no que a…” Yo dije no, no yo no voy a descansar a esta hora. Entonces le digo a Adán, que venía conmigo. Adán, vamos a visitar un periódico ¿dónde está El Espacio? ¿Te acuerdas de El Espacio? ¿Se acabó, no? [Risa].

Periodista Hugo Contreras Sí, sí.

Candidato ChávezEl Espacio, vamos a visitar no se qué. Entonces Adán me dijo, bueno chico vamos a llevarte a Telellano, y así, vamos pa’ Telellano pues.

Se me ocurrió a mí ¿ve? Temprano, viernes por la noche.

Pero nosotros casi no le hacemos caso a los periódicos regionales, cuánto del Gobierno pudiera, todos los días yo estoy tomando, si se concentra primero en mí, en el entorno cercano, lo que yo hago todos los días. Yo hoy por ejemplo recuerdo haber firmado recursos para impulsar un proyecto de pequeñas unidades productivas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Yo firmo ta, y va, eso tiene que ir a Consejo de Ministros, a la Asamblea Nacional, un crédito adicional ¿ve? Como también aprobé hoy trescientos, casi cuatrocientos millones de bolívares para un pago de deudas laborales a trabajadores de Corpoelec, okay.

Pero ¿qué es lo que se hace? Bueno, se manda la noticia, si acaso dicen algo, a veces. Pero si, nosotros deberíamos, es lo que yo digo, pero no lo hacemos, transcribirle a ustedes aquí a… ustedes deben tener aquí internet, todas esas cosas ¿verdad? Imagínate tú, ya no es ni siquiera el antiguo fax. No, ahora hay internet y todo. Eh, un resumen, que salga del mismo Miraflores al mismo tiempo a cien televisoras locales, y las primeras las del Zulia porque en el caso del Zulia beneficia al Zulia, la Costa Oriental.

A veces yo firmo recursos para arreglar carreteras en Barinas, para vivienda, para la agricultura, y eso no lo sabe casi nadie. Sólo los que reciben el beneficio. Pero no tenemos una política revolucionaria. Como dijo una vez Héctor Navarro, una guerrilla comunicacional donde el pueblo tiene que ser el protagonista de esa estrategia, no tanto los grandes medios oficiales pues, del Estado.

Ahora, fíjate entonces tú me hablas del esfuerzo de la derecha ¿no? de la negación, de la negación; por ahí comenzabas tu interesante reflexión. Y yo recordé que aquí este libro está prologado por un barinés, amigo de mi infancia, era buen pitcher, era buen pitcher el gordo Federico, Federico Ruiz Tirado, hijo del viejo Ruiz Guevara. ¿Dónde estará doña Carmen? [Beso] te mando un beso mi vieja y un millón de recuerdos. Viejo Esteban que está en el cielo que nos siga ayudando desde allá, en la batalla por la justicia social y a toda la familia Ruiz, y a toda las familias de Barinas pues, a todos mis amigos. Yo siempre que veo alguno por ahí le digo, oye saluda a todos mis amigos. Y recuerdo a Bolívar que dijo, diles que soy siempre el mismo, pero que sólo ando en una circunstancia ¿ve? [Risa] Porque a veces los veo de lejos: Epa, párate [risa], no puedo, me llevan [risa]. Yo no soy dueño de mí mismo ¿entiendes?

Entonces fíjate lo que dice el gordo Federico. No voy a decir cómo te decíamos cuando éramos muchachos porque no se debe por aquí, Federico.

Periodistas [risas].

Candidato Chávez Federico, era buen pitcher y buen estudiante y tremendo escritor además. Mira, fíjate él dice en el prólogo, entre otras cosas dice Federico: “Como lo dice el autor –comillas- desataron una verdadera propaganda de guerra que podríamos resumir en tres puntos. Negar el pasado, Venezuela es un planeta espacial sin historia” –según ellos, no tenemos historia- . Segundo, “Negar de manera sistemática todos los avances del Gobierno, Venezuela es un infierno sin nombre”. Y negar los intereses antagónicos, ellos dicen que todos somos iguales [risa], como si no hubieran clases sociales, ni diferenciaciones ¿no? socioeconómicas. Bueno, esa es la estrategia de engaño de la alta burguesía a través de su ofensiva mediática, y además jugando mucho con lo que ellos crearon en el subconsciente colectivo durante mucho tiempo, a lo que tú te referías pues. Una cultura desbaratada, unos antivalores pues, ellos juegan con los antivalores.

Ahora, en contra de eso, respondiendo tu pregunta creo que nosotros hemos logrado avanzar en esta verdadera batalla mediática y cultural, algunos tramos importantes en el territorio. Fíjate cuando las encuestas que hay por ahí que son serias, así lo creo, algunas de ellas, y algunas que hacen estudios no electorales exactamente ¿no? Sino estudios de opinión pública, oye es impresionante constatar que más del 50% de nuestro pueblo se manifiesta a favor del socialismo, cuando el socialismo lo quisieron borrar del mapa, el fin de la historia de Fukuyama, no, “que viva el consenso de Washington, ese es el camino”. No, ahora el socialismo si ha renacido en alguna parte, renació en Venezuela, el proyecto socialista. Ese es un gran logro de nuestra revolución, y es un logro cultural, no para cantar victoria, no, no, la batalla hay que profundizarla y sobre todo con una estrategia comunicacional verdaderamente revolucionaria y popular.

Periodista Martín Román El poder popular ¿le parece si tratamos ese tema al regreso?

Candidato Chávez Como no, y una tercera idea que no terminé de desarrollar ahora sobre tu pregunta.

Periodista Hugo Contreras Qué bueno.

Candidato Chávez Pero luego.

Periodista Hugo Contreras Claro, claro. Vamos a la pausa entonces.

Periodista Martín Román Adelante hermano.

Periodistas [Risas].

Candidato Chávez Oye, pero fíjate una cosa. Dos segundos nada más, ahora como la gente mía salió nos castigaron, no hay café.

Periodistas [Risas].

Periodista Hugo Contreras Ah, broma.

Candidato Chávez [risas].

Periodista Martín Román Un cafecito por favor muchachas.

Periodista Hugo Contreras Bueno, vámonos a la pausa entonces, amigos

Candidato Chávez [risas] Teresita se llevó el café. Teresita manda el café.

Periodista Hugo Contreras Venimos con nuestro Comandante Presidente para continuar en esta hermosa entrevista, agradecemos a las televisoras hermanas LLanovisión, BarinasTv, la red de emisoras bolivarianas del estado Barinas que a esta hora están retransmitiendo el programa.

Periodista Martín Román Del circuito libre también informan que ya en todo el país.

Candidato Chávez Libre.

Periodista Martín Román Circuito libre.

Periodista Hugo Contreras Pausa amigos.Ya venimos.

[Pausa comercial]

Periodista Hugo Contreras Estamos de regreso precisamente en este programa especial, hoy con el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El hijo del maestro Hugo en una oportunidad me dijo, apréndase este verso tocayo, ¿sí? ¿Cómo es? Me dijo: La escopeta que yo tengo es calibre 16 pa’ defender esta revolución como lo manda la Ley.

Candidato Chávez ¡Aache!

Periodista Hugo Contreras [Risas].

Candidato Chávez Óyeme, estaba recordando que estando allá en Palacio con Vicente Fernández, yo recordé una canción que mi padre cantaba hace años, y a mi madre le gustaba mucho, le gusta, Valentín Valiente. Entonces yo comienzo con el primer verso, bajitico, pero yo estaba era jorungándolo para ver si cantaba un poquito ahí, y lo logramos. Entonces empiezo yo [canta] No me quisiera acordar, era una tarde…

Ahí arrancó él con su garganta, Valentín Valiente, era un revolucionario mexicano, mi papá cantaba esas canciones, por eso fue que se acordó de la escopeta esa ¿cómo es?

Periodista Martín Román [Risas]. Calibre 16.

Candidato Chávez Calibre 16.

Periodista Hugo Contreras Bueno, retomando el tema y que nos parece bien importante lo dejamos al finalizar el corte, el poder popular. Indudablemente que en este proceso el poder popular tiene un protagonismo extraordinario, y volver al pasado indudablemente sería las famosas asociaciones de vecinos, juntas vecinales por allí. En este momento los consejos comunales son un poder, pero más allá las comunas, indudablemente que le han dado dentro de la nueva construcción de la Patria y se crea algo nuevo para esta Venezuela que todos queremos.

Candidato Chávez Déjame hacerte un comentario sobre ese tema ¿no? Casualidad que me traje este librito hoy, yo siempre acostumbro a cargar unos libros y entonces hoy venia saliendo ya saliendo el avión y ¡Pa! Me traje este libro. Ya te voy a mostrar, sobre las comunas.

Pero autocríticamente te digo, Hugo que hemos avanzado poco en ese sendero, y es uno de los retos más grandes para el próximo periodo de Gobierno, y en esto quiero comprometer, alcaldes, gobernadores, los líderes políticos de los partidos, las comunidades. En eso hay que ser muy autocrítico, el panorama está ahí, el cuadro, el tablero de ajedrez está allí, colocado, las bases están echadas, pero no hemos avanzado mucho en la construcción del edificio del nuevo poder, el poder popular, el poder popular que tú sabes que bueno, que incluso aún cuando no es absolutamente necesario, pero yo traté en la propuesta de reforma de que quedara establecido en la Constitución Nacional, aún cuando aquí está el Poder Popular, a lo largo de esta Constitución, de manera transversal.

Ahora, yo quería lanzar una tercera idea, como te dije, sobre tu pregunta anterior.

Periodista Hugo Contreras ¡Ah!, okey.

Candidato Chávez Te acuerdas que te dije tres ideas que se me ocurrieron, mientras te oía sobre el tema político, la oposición, la gran burguesía, sus contradicciones, sus peleas internas, su irresponsabilidad de esconder los proyectos, esconder hasta sus relaciones políticas, el candidato no quiere que lo vean con los adecos, por ejemplo…

Periodista Hugo Contreras ¡Ajá!

Periodista Martín Román Ni con Uribe.

Candidato Chávez No quieren que lo vean con los copeyanos, sus conexiones internacionales, con la extrema derecha internacional, pretenden esconderla.

Su verdadera naturaleza burguesa pretenda esconderla el candidato. Claro, y eso es todo un marketing, todo un equipo ¿no?, con mucho dinero de por medio. Tratando de qué, de presentar al candidato como alguien del pueblo, el hijo del pueblo, como Vicente Fernández otra vez.

[risa] No, es el hijo de la gran burguesía, y no es de la burguesía, de la gran burguesía.

Ahora, yo te hablaba de que en mil años lo peor que pudiera pasarle a Venezuela es caer en manos de esa jauría, de ese niño de alacranes. Te hablé también, bueno, de que eso tiene que motivarnos a nosotros a acelerar el despliegue y la batalla perfecta, como se me ha ocurrido plantearlo al pueblo, batalla perfecta, al Gran Polo Patriótico, rumbo a la victoria perfecta, ganar pero de manera apabullante el 7 de octubre.

Y la tercera idea, que yo se la lanzo desde aquí a los sectores políticos de la oposición, si es que me quieren oír algunos de ellos, pues, porque algunos no oyen nada, sino que se tapan los oídos, pero en verdad aquí hay políticos de oposición que tienen trayectoria política, que son políticas de mucha experiencia.

Yo de cuando en cuando nombro a Eduardo Fernández, bueno, porque lo pongo como ejemplo, pues. Ojalá, después de la debacle que nosotros vamos a encargarnos sufra la extrema derecha, este grupito fascista que se puso al frente de la oposición, la debacle. Y por eso vamos a causarle una debacle electoral a esa extrema derecha el 7 de octubre.

Y luego, ojalá surja, de esos escombros de la derecha venezolana y del fascismo, una verdadera oposición de derecha, o de centro derecha, como ellos quieran, pues, que si socialdemócrata, que si socialcristiana, pero que uno tenga con quien hablar, Martín, que yo como Presidente de la República pueda llamar por teléfono, invitar a una reunión en Miraflores, o en cualquier parte, a un líder de oposición. Yo lo hice al comienzo del Gobierno, yo me reuní con no sé cuántos dirigentes de AD, de Copei y de otros partidos de oposición; gobernadores, yo con Rosales me reuní no sé cuántas veces, hasta lo acompañé en el Zulia a entregar tierras varias veces, a un acto o dos actos.

Enrique Mendoza era gobernador de Miranda, y yo fui con él a inaugurar una escuela en el estado Miranda, recuerdo que nos acompañó Mario Moronta, era obispo de Los Teques.

Yo traté, ¿me entiendes? Después de la locura del golpe y todo aquel sabotaje, volví a llamarlos y volvimos a conversar; José Vicente Rangel ayudó mucho en eso. Ojalá que ahora, después del 7 de octubre, y yo extiendo esta mano y extiendo esta otra, y toda mi buena voluntad, a una oposición y a unos dirigentes que sean serios, que sean políticos, con los cuales se pueda hablar de política. Y que pongan en primer lugar la Constitución y las leyes, chico, y no unas mafias, unas verdaderas… ¿Cómo se llama? Sí. Vito Corleone, el Padrino y todo aquello. Destrozándose entre ellos mismos y tratando de destrozar un país, nuestro país.

Ahora, eso para terminar el tema que tú planteabas.

Y tú me planteabas el otro tema ¿no?

Periodista Martín Román El del Poder Popular.

Candidato Chávez Del Poder Popular.

Yo te lo dije hace un rato, y así se lo digo a todo el pueblo y a todos los líderes políticos sociales, asumamos esto como uno de los más grandes retos del próximo período, el desarrollo del principio constitucional y las leyes del Poder Popular, del Poder Popular.

Y no sólo los consejos comunales, y no sólo los consejos comunales para algo muy bueno, como es recibir recursos para la autoconstrucción de viviendas o de qué sé yo, proyectos de servicios públicos, como el agua, energía eléctrica, pequeños proyectos productivos. Además de eso los consejos comunales deben asumir el tema comunicacional, ¿ves?

Cada consejo comunal debería ser como una guerrillita mediática, que anda por las esquinas repitiendo, explicando, haciendo uso de la didáctica, del discurso, de los argumentos, para convencer a todos y para continuar logrando la transformación cultural. Si no se logra esa transformación al final todo se perdería, estoy seguro. Hay bastante ejemplos, mira lo que pasó en la Unión Soviética, cómo se vino todo abajo.

Ahora, eso era un desastre anunciado, porque no hubo cambio cultural, el socialismo requiere una base no sólo material, una base espiritual, la solidaridad, la honestidad, la transparencia, la solidaridad, el amor diría Cristo. Y eso no hace de la noche a la mañana.

En cambio el capitalismo, que bombardea todos los días por sus medios de comunicación, creando, como creó, los antivalores del odio, el cuánto hay pa’ eso, la corrupción, el: “primero yo en la puerta del cielo y después los demás”, etc. Eso es el capitalismo, la cultura capitalista. Del odio, de la exclusión.

Esa es la gran batalla, la más grande batalla: la cultural.

Periodista Martín Román ¿Y luego del 7 de octubre iniciaremos un proceso de transformación en el país? Bueno, se profundizará el proceso de transformación en el país. Y continúo en el eje del Poder Popular, porque abarca no sólo el ejercicio en la comunidad, en el territorio, sino también en el resto de los poderes públicos.

También está el Poder Popular en lo electoral, en el pueblo legislador, está vinculándose ahora al Poder Judicial. Está el Poder Popular incorporándose, aunque en una medida todavía pequeña, en el proceso de transformación hacia el nuevo Estado, que está contemplado en la Constitución.

¿Algunas leyes, algunos planteamientos especiales al Poder Popular? Ya está el Sistema de Planificación Pública y Popular, ya está el Consejo Federal de Gobierno, ya están las instancias. Es necesario entonces elevar el nivel de conciencia en los venezolanos, pero no sólo los que apoyan la Revolución, sino también pudiera ser ese un espacio para los factores de oposición, esa oposición que usted está llamando a que se genere luego del 7 de octubre.

Candidato Chávez Y el Poder Popular, como tú lo has dicho ¿no?, debe extenderse en todo el campo de batalla, en lo económico; no sólo en lo político, para darle forma esto, lo que está señalado aquí, el Estado social de derecho y de justicia. Si no, bueno, las leyes, las estructuras políticas, el Poder Popular, bueno en el tema social, en la labor social; el Poder Popular en la labor y las tareas económicas de liberación de liberación de la pobreza de muchos venezolanos que todavía viven en situaciones difíciles.

Fíjate, por ejemplo, hoy yo le decía a Adán, el gobernador (mi hermano), allá donde fuimos, Francisco de Miranda, como les dije yo, tenía la ilusión de caminar por lo menos una calle, y de llegar al mismo sitio donde llegué hace dos años y pico. ¡No, pero imposible! Ahora, una gran masa de gente, el partido, el Gran Polo Patriótico. Ahora, una buena parte de esas personas, un porcentaje importante, yo no sé si un 10 por ciento, ¿ves?, con un grado de desespero, de empujar a la seguridad; una señora me agarró por aquí y le dije: “Dios mío, suéltame mujer…”. Porque una fuerza, pero: “¡Chávez, ayúdame…!”. Y otro señor, y otro joven. Yo tengo los bolsillos llenos de papeles, y los muchachos, bueno, a veces son cajas de papeles.

En ese camión donde vamos por ahí, ¡eh!, la gente lanza papales hasta de arriba, a veces lo enrollan en una piedra, lo cual no es muy recomendable [risa], la otra vez le dieron una pedrada ahí a uno de los muchachos. Y era un papel, pues. Claro, es un proyectil, ¿ves?

Otros han hecho que agarran una caña brava larga y en la punta colocan el papel, y entonces allá, ¡ajá!, el papel. Bueno, yo tengo en eso, recogiendo esa avalancha de papeles, sobre todo desde que soy Presidente, porque esos años que pasé, después de la cárcel, bueno, era otra dinámica ¿no?

Alguien me decía en una ocasión: “Bueno, Chávez, eso es positivo porque eso significa que el coronel si tiene quien le escriba…”, parafraseando a García Márquez. Y que esa gente cree en ti y sigue creyendo. Y te mandan el papel, te lo lanzan con una piedrita, qué sé yo.

O empujan y hasta se caen a veces pa’ entregar una carpeta, un papelito.

Ahora, la otra cara de la moneda es lo que yo digo, autocríticamente, si estuviera funcionando bien el Gobierno popular, porque el tema de los consejos comunales tiene, repito, que trascender lo material y abordar lo político, las comunas, por eso te hablaba de este librito, que me lo regaló alguien por allá por los Valles del Tuy: ¿Qué es la comuna popular?

Es un análisis del caso de China, cuando comenzó la Revolución china, ¡eh! La comuna. Claro, sobre todo, orientado aquí a lo económico. Pero es que lo económico es vital, lo económico es vital; lo social, bueno es la vida.

Entonces, tiene que llegar el día, Dios mío, en que este humilde soldado pueda caminar por una calle, por un lugar y saludar y a lo mejor tal, pero que se reduzca… No a cero, pero casi a cero el tema del papelito y el desespero de un grupo, sobre todo mujeres, ¿ves? ¡Ah!, de los sectores más pobres.

Entonces, tenemos que avanzar en el perfeccionamiento del autogobierno de la comuna. La comuna que debe… ¡Ahí está la Ley de las Comunas! Pero no te digo que no hemos avanzado casi en eso.

Los bancos comunales, todo eso ha salido de la idea estratégica de transferirle poder al pueblo, de formar tal que muchos de esos problemas, muchos; que si tengo un familiar enfermo, que Chávez se me cayó el rancho, que si esto, que si no tengo trabajo. Muchos de esos problemas, si no todos, muchos, pudieran ser solucionados por el autogobierno. Hacia allá tenemos que ir en el próximo período de Gobierno, el autogobierno comunal.

Periodista Hugo Contreras ¿Cómo profundizar en eso, Presidente?

Candidato Chávez En primer lugar aplicando las leyes, la Ley de Comunas. Peo es que mucha gente ni la ha leído, hermano.

Nosotros a veces somos flojos pa’ leer, a veces somos flojos pa’ estudiar. Hay gente que no se ha leído todavía, en todos estos años, completa la Constitución, y las leyes. A veces —yo soy un crítico de primera— nosotros mismos hacemos una ley, la firmamos, Gaceta Oficial; y después pasa un buen tiempo y no hay reglamento. Resulta que hay escalones, la Constitución es la ley madre, después vienen las leyes orgánicas, después otras leyes, y tiene que hacerse cada ley… una ley necesita por lo menos un reglamento, o varios reglamentos, para poder conectarla con la realidad, en función, como decía aquel gran filósofo, a la naturaleza de las cosas.

Entonces, esa pregunta yo te la respondo así. Vamos a estudiar y a aplicar en todos los niveles la Ley de las Comunas. Para eso necesitamos alcaldes, por ejemplo, y todos los que trabajen allí, que no sean unos burócratas, porque a veces gente nuestra termina siendo burócrata, gobernadores que a veces terminan siendo burócratas y no les importa nada, pero ni estudian ni están pendientes de lo que es el proyecto estratégico del Poder Popular.

Y todos, todos, en todos los niveles, los representantes de los ministerios en los estados, que buena parte de los ministerios del gobierno central o nacional más bien, tienen representantes en los estados, pero a veces uno consigue gente que no tiene nada que ver con el Poder Popular ¡eh!

Necesitamos marchar hacia un engranaje superior, para darle mayor concreción a temas vitales como este del Poder Popular.

Periodista Martín Román Siete de octubre…

Candidato Chávez Transferir poder al pueblo.

Periodista Hugo Contreras ¡Más nada!

Periodista Martín Román Siete de octubre es un día donde se presenta la batalla antagónica, la garantía de que se avance sobre la construcción del Estado con la participación del Poder Popular y la destrucción de esa posibilidad.

Durante varios años, cada vez que se ha presentado la elección presidencial ha existido un incremento en la participación, implica confianza; algunos factores de oposición pretenden comparar las elecciones presidenciales con otras de otra índole, elecciones regionales, elecciones parlamentarias, de otras características ¿Cuál es el pronóstico de Hugo Chávez, concienzudamente? Quien ha llamado hace unos días a la batalla perfecta para el triunfo perfecto, ¿Cuál es la expectativa de triunfo de Hugo Chávez? Ya lo ha dicho públicamente 65%, pero todos los días –estoy seguro- estudia cómo va avanzando sobre el 65%, pero todos los días estudia cómo va avanzando el proceso de organización.

Le confieso algo, usted me confesó y yo le confieso. No he terminado mi 1X10, ¿Cuántos estarán como yo? ¿Cómo estará eso? ¿Nos puede decir? ¿Estamos listos para la batalla? ¿Nos falta mucho? ¿Nos falta poco? El llamado a los militantes.

Candidato Chávez No, en esto 20 días y un poco más. Hoy es 14 de septiembre, falta bueno 16 días y 4 más, 5 más, 20 días prácticamente. La tarea que tenemos por delante es muy grande. Yo comienzo recordando lo siguiente, lo del Yogi Berra: “el juego no se gana hasta que no se hace el out 27”. Me acuerdo una vez, Caracas… No, La Guaira-Magallanes. Magallanes ganaba, estábamos oyendo radio en San Hipólito porque ahí no había televisión ni nada. Magallanes: “ya ganamos” ¿Ganamos? [Risa] fuimos extra-inning, nos ganó La Guaira como en 15 inning.

Bueno, entonces, no, el juego no se gana hasta que se haga el último, el out 27 pues. Ahora, no es que hemos ganado, ni es que estamos sobrados, cuidado con el triunfalismo, no, no debemos subestimar al adversario. No hay adversario pequeño, estamos enfrentando una gran burguesía con mucho dinero que no tiene además ningún código ético, son capaces de cualquier cosa, son capaces de cualquier cosa, en todos estos días que vienen, y sobre todo ahora entrando en desespero por lo que tú señalabas ¿eh? Entonces, ojo pela’o, alertas, mucha alegría, la calle, la campaña desplegada y bueno, y la estrategia que está en marcha, ahí en las bases pues, en las bases. Como en la tropa cuando avanza ¿no? Cada fusilero, cada granadero metro a metro, las patrullas.

Las patrullas, yo llamo a los patrulleros y patrulleras de todo el estado Barinas y de todo los llanos, mañana estaremos en San Fernando de Apure, cerca de las cinco de la tarde, tendré el gran placer de visitar de nuevo esa tierra tan amada como la barinesa y tan amada como toda Venezuela, pero es el 1×10 pues, 1×10 que siempre dije, si pasas de 10 mucho mejor. Para poder acercarnos, primero para romper el techo este fíjate, aquí tengo esta carpeta que ustedes conocen, esta gráfica, este es el movimiento de la votación revolucionaria, y contrarrevolucionaria, bueno desde 1998, aquí está. Aquí está, vean, este fue el porcentaje con el que ganamos 56%. Luego pasamos a 60% en el 2000. Volvimos a 59 pero con una votación mucho más alta, casi 6 millones en el año 2004, en el referéndum. Y fíjate en el 2006 llegamos a 63% con más de 7 millones de votos. Es decir, una brecha que se viene ensanchando, la brecha a favor de la revolución, vean, ahí está. Cantidad de votos y porcentaje.

Bueno, yo por eso digo, esta proyección hay que hacerla así. Yo aspiro que rompamos el techo del 65% y busquemos el 70, y busquemos el 70% con una abstención baja que ojalá no pase del 20%. Si nosotros logramos bajar la abstención, por eso yo les digo, mis estimados amigos de Barinas y de todos estos llanos, vamos, vamos todos a votar, que no perdamos ni un solo voto. De eso depende en mucho la organización, la organización, la patrulla, el 1x10, el 1×15, la motivación hasta el último día. “No, que tú sabes que a mí no me han entregado la casa todavía chico, yo mejor no voy a votar, porque no me han cumplido”. Ya va, pero no es que te han entregado la casa o no, es que si gana la derecha se te cierra toda posibilidad de que te entreguen nunca una vivienda digna, que puedas adquirir, obtener pues una digna vivienda.

Periodista Hugo Contreras Dentro de esos elementos que por ejemplo…

Candidato Chávez Gente descontenta, gente confundida, vamos todos en avalancha, el huracán bolivariano rumbo a las urnas electorales el 7 de octubre.

Periodista Hugo Contreras La clase media, comandante. Fíjese, o sea hablamos, hay una burguesía allí que ya sabemos, y no pudiéramos decir que toda, pero una gran mayoría ya sabemos cuál es su tendencia; las clases más pobres dicen: “Bueno, yo apoyo al comandante”. Hay una clase ahí que se mantiene, algunos ya definidos pero hay otros que de pronto como usted dice están allí indecisos, no hayan si para la derecha, a la izquierda, están allí.

Ese mensaje suyo hacia ellos.

Candidato Chávez Sí, creo que lo dije al comienzo. Pero a los sectores medios, a los sectores profesionales medios yo les diría dos cosas. Primero dense cuenta de la verdad, síganse dando cuenta de la verdad, porque también es cierto que nosotros hemos venido incrementando el apoyo, nuestro apoyo en la clase media, y hasta en la clase alta compadre. Porque que tú consigas un 20% de apoyo a la revolución en la clase alta, oye compadre eso es importante. Ahora eso hay que… ¡claro! Porque es que la clase alta yo digo, miren la clase alta, digamos desde el punto de vista socio económico, o más bien económico, económico pues, los sectores de alto poder adquisitivo; aquellos que no están envenenados que yo se que son la mayoría, aquellos que les gusta la tranquilidad, disfrutar sus riquezas, su viernes a mediodía con la familia a un buen restaurant, algunos todos los días ¿no? Y qué se yo, o un viaje, vacaciones en estos días o meses de vacaciones, Norteamérica, Europa, Margarita, Los Roques, Canaima. Y que les gusta, bueno tienen su comodidad pues, tienen su buena quinta, su otra buena quinta, tú ves en un garaje 4 y 5 carros. Bueno, compadre ¿qué le conviene a usted, un país tranquilo o un país incendiado? Escojan pues. Y los sectores medios, profesionales y medios dos cosas como dije: uno, que ustedes los sectores medios tienen que definitivamente asumir el compromiso con el pueblo, porque ustedes son parte del pueblo, no de la burguesía. No, no, no, eso es parte del trabajo mediático y cultural de la burguesía, poner a pensar a los sectores medios, a una buena parte de ellos, como piensan los burgueses. ¿Y para qué? Para explotarlos y para con la clase media dominar al pueblo. Así lo hicieron toda la vida, la clase media debe darse cuenta que su destino, su rumbo, su vida, tiene que jugárselas con el pueblo, porque ella es parte del pueblo.

Y en segundo lugar, que esa clase media, esos sectores medios tienen mucho que aportarle al país, como le han aportado profesionales, científicos, ingenieros, doctores, médicos, doctoras, mujeres y hombres, técnicos; tienen mucho que aportar a este proyecto, a este proyecto nacional de desarrollo en el área agrícola, en el área industrial, en el área científica, tecnológica, en la educación, en la salud; el país necesita esa clase media, a esos sectores profesionales incorporados con sabiduría, con espíritu crítico siempre sin duda a un proyecto de construcción de este país, que es el proyecto nuestro. El otro proyecto, el burgués, es el proyecto de destrucción del país.

Periodista Hugo Contreras La entrega.

Candidato Chávez La entrega del país.

Periodista Hugo Contreras Justo ahí, en el tema de la Venezuela productiva.

Periodistas [risas].

Candidato Chávez ¿Quién manda aquí? [risa] No, no. Ya. ¿Ah?

Periodistas Martín Román ¿Cuánto tiempo tenemos?

Candidato Chávez Están dando más señas, que le demos…

Periodista Hugo Contreras ¿Diez minutos?

Candidato Chávez Sí, diez minutos, nos quedan diez minutos. Okey.

Periodista Hugo Contreras Okey, llaneros.

Presidente, sobre la Venezuela productiva, la entrada a Mercosur, la integración latinoamericana, el crecimiento petrolero, la Faja Petrolífera del Orinoco, el complejo industrial guayanés, toda una serie de planteamientos que han venido haciendo, la cantidad de proyectos estructurantes que estaba en el inicio del Plan de Desarrollo Nacional, que está culminando con este periodo.

Bueno, ya se ve en toda Venezuela el cumplimiento de esta planificación, y viene esta nueva etapa.

La clase media tiene —considero como venezolano— un papel importante, lo acaba de mencionar usted, hacia dónde va esa clase media que quiere ser productiva, que quiere ser pequeña industrial, que quiere ser mediana industrial, que quiere procesar materias primas en Venezuela.

Yo siempre hablo con mis compañeros aquí, en Venezuela compramos noventa y cinco por ciento de los CD importados, y se fabrican con plástico, aluminio y lata, y los tres están en Venezuela, falta es la tecnología. Y ya la tecnología está en los convenios internacionales. ¿Se está preparando el Estado venezolano desde la institucionalidad para esta nueva etapa de la Venezuela productiva?, ¿qué le puede decir usted a los venezolanos, venezolanas que están…?

Candidato Chávez No, ese es uno de los grandes retos que todavía tenemos por delante.

Periodista Hugo Contreras Sí.

Candidato Chávez Porque vuelvo a insistir en esto, Martín. Mira, nosotros tenemos catorce años aquí, algunos en la derecha dicen: “No, ya está bueno, Chávez a…”, qué se yo [risa]. Hay que recordar en primer lugar que una Revolución no se hace en diez años, ¿no? O sea, reconstruir o más bien construir un país que estaba destrozado, pero además hay que recordar que nosotros pasamos los primeros años fue a la defensiva, ¿no? En el 99 no había dinero ni para pagar sueldos; 2000, empezó la desestabilización; 2001, 2002, el golpe; 2003, otro golpe, el sabotaje económico petrolero. O sea pasamos cuatro, casi cinco años, mira, hasta el referendo revocatorio. Tú te acuerdas, ustedes se acuerdan de esa batalla.

Periodista Hugo Contreras Sí, sí.

Candidato Chávez Es decir, hasta el 2004, todos estos años fueron de intensa batalla política. Porque tenía que ser así, tenía que ser así, la primera de las batallas que tienen que dar una Revolución es la batalla política, es la transformación del modelo político, y aquí la burguesía en esos primeros años, bueno, plantó rodilla en tierra, y el imperio detrás, apoyándole, tratando de primero frenar los cambios, tratando de que yo matizara y tomara la vía reformista, que no llamáramos a Constituyente, que no hiciéramos ningunos cambios verdaderos.

Cuando se dieron cuenta que nosotros, y yo en lo personal, veníamos con toda la fuerza, bueno, popular, revolucionaria, entonces vino el golpe, sabotaje económico, petrolero, fuga de capitales, tuvimos que aplicar el control de cambio, nos pararon la industria petrolera. Todo eso fue una batalla sobre todo política, primero que nada política.

Luego comenzó, yo diría que con el inicio del ciclo que está terminando ahora, 2006, o 2007, más bien 2007–2013, el esfuerzo más hacia lo económico y los avances económicos, el PIB nuestro ya va por casi 400 mil millones de dólares y veníamos de 90 mil millones de dólares; las reservas internacionales, la producción petrolera, el levantar la agricultura, la pequeña industria, eso ha sido muy-muy difícil.

Crear las bases de la infraestructura, el tema eléctrico, por ejemplo, que sigue siendo un problema, pero que estamos trabajando infinitamente con… e inyectando muchos recursos para crearle al país las bases estructurantes para el impulso del nuevo modelo productivo.

Tenemos un peso histórico muy pesado… Perdón, muy grande, muy grande, que es lo que significa el modelo rentístico petrolero, en lo cual insiste mucho, por cierto, el camarada Alí Rodríguez.

Pero esa pregunta que tú haces forma parte de uno de los más grandes desafíos que tenemos, levantar, construir un nuevo modelo productivo.

Ahora, yo sí creo —y concluyo con esto— que en estos trece años, y sobre todo en los últimos seis años, hemos construido un piso sólido, y ahora con el ingreso de Venezuela al Mercosur, y con todos estos… Mira, allí está el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido; la ministra de Industria y de Comercio y un grupo grande de empresarios argentinos; pronto vienen los brasileños. Es decir, la incorporación de Venezuela al Mercosur, como lo dije por allá en Brasilia, ahora Venezuela está ocupando su propio eje geopolítico, porque eso nos abre las puertas para el gran impulso económico, y ese es uno, tú sabes, de los cinco grandes objetivos históricos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019, convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana.

Periodista Hugo Contreras Agradecido, Presidente, por la visita, y bueno por todas estas disertaciones…

Candidato Chávez ¿Qué hora es?

Periodista Hugo Contreras Bueno, ya se nos fue el tiempo.

Candidato Chávez Bueno, hay tiempo de ir todavía a buscar una guitarra, una ventana, una muchacha y una serenata. ¿No, Carola?, tú que hablas de eso.

Periodista Hugo Contreras ¿A quién le va a dar serenata, Presidente?

Candidato Chávez Hay una canción… Irene.

Periodista Hugo Contreras ¿A Irene?

Candidato Chávez Irene, no digo más nada.

Periodista Hugo Contreras Okey, está bien, Irene.

Candidato Chávez Irene. Tú sabes que aquí en la… la móvil queda por aquí cerca.

Periodista Hugo Contreras Sí, sí, sí.

Candidato Chávez Ahí vivía, debe estar… Yo quiero saludar a todos, me despido aquí saludando a todos, la Rodríguez Domínguez, Palacios Fajardo; ¡ah!, la vereda, la vereda de la manzana O, manzana P; la avenida Bicentenario, ahí frente a la placita; allá la manzana A, de mi tío Marcos, de la Rodríguez Domínguez. Todos. Y todos esos barrios, el barrio Coromoto.

Hoy en el helicóptero venía yo pasando y veía: “¡Ah!, allá está el barrio tal, el barrio tal, el barrio tal…”. La Carolina, y todos eso… ¡El liceo O’Leary!

Bueno, recordarlos a todos, y todos esos barrios que han venido creciendo hacia el este, Barinas ha crecido mucho hacia el este y hacia el sur, pues, ¿no? Ahora, una guitarra, hay una canción que estaba recordando ahí, [canta] Una muchacha y una guitarra…

¿Te acuerdas?, ¿no te acuerdas?

Periodista Martí Román ¡Canta Hugo!

Candidato Chávez [canta] Para poder cantar.

Periodista Martí Román [risa]

Candidato Chávez ¿Quiénes son aquí de más de 50 años?

Adán se la sabe.

[canta] Siempre cantando…

Adán cantaba y le decían Danko.

En una época Adán era Danko, con Iván Mendoza tenía un dúo, tenían guitarra, cantaban y daban serenata, yo me pega ahí también, yo era un muchachito, él era un zagaletón.

Candidato Chávez Barinas, Barinas, Barinas. Barineando soy feliz. [beso] Barinas.

Periodista Martín Román [risa] Agradecido, Presidente, por la visita.

Periodista Hugo Contreras ¡Qué bueno! Muy amable, Presidente, de verdad gracias.

Candidato Chávez Gracias, muchachos.

Periodista Hugo Contreras No, no, aquí estamos.

Periodista Martín Román Nosotros agradecemos su audiencia, usuarios y usuarias, a los compañeros de Barinas TV, de Llano Visión, del Circuito Radial Bolivariano y por supuesto de todas las emisoras que se unieron a esta cadena, a esta red de difusión de la visita y la entrevista del presidente Hugo Chávez. Agradecidos, feliz noche, feliz viernes, feliz fin de semana.

Nos encontraremos en la próxima jornada que estamos seguros será mañana en Apure, ¿no?

Candidato Chávez Apure.

Periodista Martín Román Apure, yo soy tu hijo.

Candidato Chávez ¡Apure, yo soy tu hijo y te quiero con toda el alma!

Barinas y Apure es un mismo ente histórico, político, cultural. El río Apure lo que hace es unir aquel territorio del estado Apure y este del estado Barinas, ¿no?, pero es la tierra apureña, porque Barinas hay que recordarlo, tenemos costa Apure.

Periodista Martín Román Claro, claro.

Candidato Chávez Pero, todo lo largo del estado Barinas, eso casi nadie lo dice, pero es que Barinas es también es apureña, Apure es apureño, y Barinas es apureña, del Apure.

Periodista Martí Román Sí, sí, es verdad.

Candidato Chávez Mañana aspiro recorrer, navegar mejor dicho, parte del Apure, y cuidado y me meto por el Arauca hasta Elorza. ¡Ando sabaneando, ando suelto!

Periodista Martín Román [risa] Nos vamos, amigos, hasta pronto, pues.

Candidato Chávez [risa] ¡Ando sabaneando, ando suelto!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario