Discursos

Declaraciones, caravana y concentración del candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías

Municipio Sucre, Petare, estado Miranda. Sábado, 28 de julio de 2012

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Ya se encuentra presente acá en el Municipio Sucre, específicamente en Petare el candidato del pueblo venezolano Hugo Chávez quien es recibido directamente acá por el pueblo de esta populosa parroquia quien le está cantando el cumpleaños al candidato venezolano. Es importante destacar que el día de hoy va a partir desde acá, desde el sector donde nos encontramos, conocido comoLa Alcabala, ubicado en la entrada deLa Bombilla en Petare. Vamos a tratar de escuchar las palabras del presidente. Buenas ¿cómo está?, nuevamente en las calles de Petare ¿cómo se siente? ¿qué evaluación hace usted cuando el poder popular siente esta fiesta como suya?

Candidato de la Patria, Hugo Chávez ¿Qué evaluación dices tú? [risa], evaluación, bueno me da, muchas gracias, muchas gracias, bueno, gracias, gracias, yo quiero agradecer todos los mensajes que me han estado llegando, me ha llamado Raúl Castro, recibí cartas de Evo, de Daniel Ortega y muchas llamadas y mensajes por el chávezcandanga, muchas gracias a todos y a todas, muchas gracias, muchas gracias, bueno llegué a 58, ya voy alcanzar a José Vicente que está por ahí que tiene 80 y déle compadre, ochenta y déle.

Periodista ¿Qué está pasando en Barinas?

Chávez ¿En Barinas?, bueno hablé con papá, con mamá, con mis hermanos, bueno a Barinas uno la carga aquí pero estoy muy feliz de estar aquí este 28 de julio, en estas barriadas donde el pueblo ruge, canta y batalla, Petare, bueno sabemos lo que es Petare no, Petare es epicentro de lucha, de batallas heroicas, es un pueblo heroico, sin duda, siglos tienen estos pueblos aquí en estas montañas y en este valle, hay que recordar que por aquí circundaba y dirigía las batallas antiimperialistas el gran Tamanaco, ve, los Mariche, Petare si mal no recuerdo significa pueblo frente al río en lengua caribe, indios Caribe, bueno, esos son nuestras raíces, caribeñas, africanas, criollas, indígenas pues, no, indígenas y la liga con el África negra y lo negro y lo blanco europeo también la sangre blanca, hastala España deja de ser europea por su sangre africana, entonces nada más criollo que estos barrios, nada más patriota que estos barrios, nada más esperanzador y alegre que estos barrios, su música es una magia, una magia.

Periodista [No se escucha la pregunta]

Chávez Ha llegado, ha llegado, bueno Raúl, Fidel y me llegaron ayer unos regalos de Fidel, de Raúl, muchas gracias, mi corazón para Cuba.

Periodista Se están desarrollando obras del Cabletren Bolivariano y distintas obras se hacen actualmente en todo el estado Miranda, sobre todo en este municipio, ¿cuál es la valoración de las obras que se van a inaugurar próximamente y la recuperación del estado Miranda?

Chávez Todas esas obras forman parte de lo nuevo, del proyecto nacional de desarrollo que impulsa, bueno, la revolución bolivariana, eh, en contraste, el proyecto no, porque no se puede hablar de proyecto, es decir, la derecha no tiene proyecto propio y lo han demostrado aquí en Miranda, aquí está gobernando la, bueno tiene la gobernación de Miranda la derecha, qué han hecho, mira, la delincuencia aquí en el Municipio Sucre se disparó en los últimos tres-cuatro años como nunca antes, como nunca antes, entonces, y eso lo ocultan buena parte de los medios de comunicación, la delincuencia está aquí en Petare, en el Municipio Sucre, ya te voy a decir en cuánto, la última medición, 79 por cada 100 mil homicidios y el promedio nacional está en menos de 50, fíjate, 79 y la basura de Petare y todos los problemas del agua, los problemas que una alcaldía debería atender, que una gobernación debería atender, esa es tarea, bueno, de los escalones de gobierno, el poder popular, bueno, qué, excluido, despreciado, represión, persecución, esa es la derecha, esa es la derecha.

Periodista Sin embargo el alcalde del Distrito Sucre dice que el gobernador de Miranda ha construido más de cien mil casas Presidente ¿qué tiene que decir de eso?

Chávez Bueno, no, nosotros estamos acostumbrados a la mentira porque la campaña adversaria es la campaña del engaño, de la mentira, y hay bastantes evidencias de ello, ahora, con los hechos se demuestran las cosas, el gobierno de Miranda, el gobierno del municipio Sucre, la derecha, pero un rotundo fracaso y andan diciendo que bueno, gracias al éxito logrado, cuál éxito, la educación, las escuelas abandonadas, la vialidad abandonada, las calles abandonadas, los cerros y cerros de basura, bueno, un abandono total, un desprecio total … el próximo gobernador de Miranda, claro el 7 de octubre viene primero verdad, Miranda, estoy seguro que el pueblo mirandino y el pueblo de Sucre, dela Parroquia Sucre va a demostrar de nuevo el 7 de octubre que es un pueblo revolucionario, un pueblo bolivariano y luego en diciembre, ahí está Elías Jaua y estoy seguro que el pueblo mirandino va a elegir un nuevo gobernador; ahora, tú me preguntabas por las obras, muy breve porque mira la hora que es, eh, un conjunto de obras de gran impacto social, económico, productivo que atañen, que tocan al estado Miranda y que lo seguimos impulsando y acelerando; bueno la línea del Metro, la línea del Metro, la línea 5 del Metro, tú sabes, no, desde allá desde Plaza Venezuela hasta aquí mismo, hasta el Waraira Repano y de aquí, no estamos hablando de cosas imaginarias, no, no, el que quiera ver que lo vea porque por ahí anda el candidato burgués, que parece que es un ciego, diciendo que este gobierno no ha hecho nada y que no hace nada, eh, bueno, ellos sí hicieron bastante, desmoronaron este país, ahí están las obras en marcha, muchas de ellas, la línea 5 del Metro y luego la estación Waraira Repano, tú sabes que va a enlazar con el tren de cercanía que va a unir esta estación con Guarenas y Guatire y ahora estamos estudiando la posibilidad, porque creo que va a ser necesario de alargar aún más ese tren de cercanía hasta una nueva ciudad que ya empezamos a construir, el que quiera verla vaya, allá en Marizada, allá en Caucagua, es un terreno Elías ¿dónde está Elías?

Asistente Allí está.

Chávez Elías, el cálculo que tenemos en Marizapa, en aquella explanada que tú me señalaste una vez desde un helicóptero, ¿hasta cuántas viviendas podemos construir ahí?

Dirigente del PSUV, Elías Jaua Hasta 20 mil viviendas Presidente.

Chávez Hasta 20 mil viviendas, entonces a lo mejor hace falta extender el tren de cercanía hasta allá, hasta Caucagua, bueno tenemos además el Cabletren para enlazar todos estos barrios, verdad, conla Estación Petare del Metro de Caracas y eso está en marcha, el que quiera que lo vaya a ver, ahora hay ciegos que dicen que aquí no se está haciendo nada, verdad, y que ellos sí son el futuro, ¿el futuro?, el futuro qué, el camino, somos el camino, somos el camino, el camino al infierno, el capitalismo, el otro proyecto que está aquí en marcha, bueno es el Metrocable para unir precisamente las estaciones del Metro con, allááá arriba, Filas de Mariche y ahora estamos estudiando un segundo Metrocable, eh, un segundo Metrocable para enganchar otras líneas de la nueva línea del Metro con otro, sobre todo la parte Petare-Sur, arriba, eh, que son barrios muy populosos que requieren conexión, que tienen muchas dificultades para el transporte, para la movilización de miles y miles de personas, hay que recordar que aquí viven, en la parroquia Petare cerca de medio millón de habitantes, ve, con una alta densidad poblacional, bueno, obras en marcha, eh; el proyecto socialista, el proyecto de desarrollo.

Periodista ¿Venezuela ya presentó la renuncia ante la convención americana para salirse dela Cidh?

Chávez Por ahí está el canciller, yo ya di las instrucciones y nos vamos salir.

Periodista ¿Ya está presentada la denuncia?

Chávez No está presentada pero se va a presentar, nos vamos a salir, no sé cuándo pero nos vamos a salir de eso.

Periodista ¿Cuándo se va a reunir el Psuv con el Comando para definir ya lo que son las candidaturas definitivas de los consejos legislativos que tienen plazo hasta el 10 de agosto?

Chávez En verdad que eso no nos está preocupando a nosotros ahorita para nada, ahorita la prioridad es el 7 de octubre, ya habrá tiempo para eso.

Periodista ¿Cuál es el mensaje de Hugo Chávez a ese sector de la clase media del Municipio Sucre del estado Miranda?

Chávez Bueno, yo prefiero responderte esa pregunta, me la llevo aquí para el discurso allá, porque sino nos llega la noche.

Periodista Presidente feliz cumpleaños ¿cómo se siente de salud?

Chávez Muy bien, muy bien, gracias.

 

[Comentarios de los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos]

[Canción: Chávez corazón del pueblo, interpretada por Los Cadillacs, Hany Kauam, Omar Enrique]

 

Cantante Señores, aquí hay una persona esta tarde que está cumpliendo años, ¿cómo se llama?

Asistentes ¡Chávez!

Cantante ¿Cómo se llama?

Asistentes ¡Chávez!

Cantante Señores, vamos a cantarle cumpleaños al Presidente, por favor, nos fuimos.

 

[Canción: Cumpleaños feliz, interpretada por Los Cadilacs, Hany Kauam, Omar Enrique y personas asistentes]

 

Asistentes [aplausos].

Cantante Presidente, nosotros los intérpretes y cantantes de la canción más pegada en Venezuela, se llama de Corazón, queremos hacerle un regalo de parte de estos cuatro humildes jóvenes.

Chávez ¡Ábranlo, ábranlo!

Cantante Ábralo.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Moncada, el pintor Moncada.

Cantante Está en San Cristóbal Presidente.

Chávez Ah, mira Caracas, el valle de Caracas. ¡Viva Caracas!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Petare!, ¡viva Miranda!, ¡viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Gracias por ese regalo tan hermoso, muchas gracias, gracias muchachos. Gracias muchachos y muchachas, que Dios los bendiga, ¡Omar Enrique! ¡viva Hany Kauam!, ¡Los Cadilacs!

Asistentes ¡Viva!

Coordinador de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas Vamos entonces ahora, a oír al gobernador de la Revolución, el próximo gobernador de Miranda, Elías Jaua. Elías Jaua.

Precandidato a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua Saludo ¡compatriotas petareños! Que demostración de amor, le han dado hoy al comandante Chávez en su cumpleaños, gracias Petare, gracias Miranda.

Estamos demostrando una vez más, el carácter profundamente bolivariano y radicalmente chavista del municipio Sucre y del estado bolivariano de Miranda.

Comandante presidente Chávez, estamos en el corazón del municipio Sucre, en Petare. Allí los barrios, allí Mesuca, allí Petare norte, barrios humillados, masacrados por la Cuarta República. Estos barrios hoy, comandante presidente Hugo Chávez, ha renacido la esperanza, pero sobre todo, reconocen en usted un Presidente como nunca antes lo había habido, que los ha tratado con respeto, con dignidad y con amor al pueblo más pobre de Petare.

Pero en este municipio comandante Chávez, también habitan las clases medias, profesionales, trabajadoras que fueron acorraladas y amenazadas por las estafas inmobiliarias, por las tasas usureras de las cuotas balón. Aquí está el pueblo de Venezuela, resumido en este municipio, sus trabajadores, sus trabajadoras, unos masacrados por los gobiernos de la Cuarta República, otros robados y estafados por la burguesía bancaria, por la burguesía constructora.

Pero desde aquí comandante Chávez, también se han levantado las más hermosas rebeliones populares de esta última década; el 27 de febrero, el 13 de abril, la resistencia contra el sabotaje petrolero.

Aquí comandante Chávez gobierna la derecha, gobierna la derecha tanto en el estado bolivariano de Miranda como en el municipio Sucre. Pero aquí comandante Chávez, si bien, asumimos la autocrítica de haber perdido estos territorios, también nos permiten hoy con mucha moral, decirle al pueblo de Venezuela que no se deje engañar, que la derecha es un fraude gobernando.

Ninguno de los problemas que la derecha ofreció solucionar en Petare, se han solucionado, por el contrario, se han agravado de la manera más aberrante compatriotas. Comandante Chávez, la derecha engañó a este pueblo como engañó a Venezuela durante dos siglos.

Por eso desde aquí, este pueblo mirandino, este pueblo petareño se compromete con usted comandante Chávez, a darle la más contundente victoria el 7 de octubre de este mismo año.

Asistentes [aplausos, bulla y algarabía].

Precandidato a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua Vamos a demostrarle a la derecha que no podrá engañar nunca más al pueblo bolivariano de Miranda y al pueblo petareño, aquí está un pueblo, usted lo ha visto, está con usted, está en la calle y no lo para nadie comandante Chávez.

Comandante Chávez, ¡feliz cumpleaños! Aquí en Petare. Comandante Chávez, vamos a la victoria, vamos a lograr la más hermosa de todas las victorias el próximo 7 de octubre.

Coordinador de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas Recibimos ahora, a un líder de siempre, de la Revolución, del socialismo, comprometido con las luchas del pueblo, abogado, periodista, consecuente, José Vicente Rangel.

Asistentes [aplausos].

Periodista José Vicente Rangel Este acto, amigas, amigos, camaradas todos, este acto de esta tarde es premonitorio de lo que va a suceder el próximo 7 de octubre, este río humano que vino desdeLa Bombilla y que desembocó en esta plaza, este río de corazones, de amor por su líder, de identificación plena con su gobernante es la mejor demostración de que la victoria del 7 de octubre es victoria seguida del pueblo, es victoria segura que nadie nos podrá arrebatar.

Asistentes [aplausos].

Periodista José Vicente Rangel Una vez más Petare se vuelca a recibir a Hugo Chávez en una demostración de fidelidad, de lealtad, de compromiso histórico con el líder más importante que ha producido Venezuela en los últimos tiempos, esa identificación entre ustedes y el comandante Chávez es lo que caracteriza a esta revolución bolivariana y por eso ustedes están aquí esta tarde, respaldando a Chávez y alertando que cualquier desconocimiento de la victoria de Chávez el próximo 7 de octubre será resuelta en la calle con el pueblo defendiendo el triunfo electoral.

Asistentes [aplausos].

Periodista José Vicente Rangel Alguien dijo, alguien dijo hace poco uno de esos tantos gacetilleros que escribe sobre la política que Hugo Chávez había perdido la calle, yo quisiera que los que tienen ese punto de vista hubiesen hecho acto de presencia esta tarde para ver cómo esta compacta multitud es la mejor expresión de la entera solidaridad del pueblo con su comandante Hugo Chávez y puedo decirles también que esto que se ve esta tarde aquí se refleja directamente en todas las encuestas que se hacen en el país, todas, absolutamente todas le asignan a Chávez una ventaja de más de 20 puntos sobre el candidato de la derecha.

Asistentes [aplausos].

Periodista José Vicente Rangel Por eso digo a ustedes que esta es una victoria cantada desde ya pero que estemos atentos, no vamos a dormirnos en los laureles, es necesario reforzar el trabajo, el esfuerzo, convencer a los indecisos, llevar más gente, llevar más gente a las manifestaciones y formar la gran red de apoyo y de respaldo al voto chavista, al voto popular, al voto bolivariano, esa es tarea fundamental, es la tarea de todos los días, de no dar de una vez por toda como algo consumado una victoria que seguramente está a las puertas, es necesario redoblar el esfuerzo, cada uno de nosotros tiene que esforzarse cada día más por conquistar más adeptos porque tenemos que ganar de una manera aplastante, demostrarle a la derecha, al imperio que este pueblo venezolano está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en la victoria electoral del 7 de octubre. Con ustedes, pueblo de Petare, con ustedes el comandante victorioso, invicto en todas las jornadas, Hugo Chávez Frías.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez [Interpreta el Himno Nacional dela República Bolivariana de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo” acompañado del público asistente].

 

Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Qué viva!

Chávez ¡Viva la patria libre!

Asistentes ¡Qué viva!

Chávez ¡Viva la independencia!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la revolución socialista!

Asistentes ¡Qué viva!

Chávez ¡Viva la revolución bolivariana!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el pueblo de Miranda!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el pueblo de Petare!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el Municipio Sucre y sus barriadas y sus parroquias!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Caracas!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Caracas bolivariana, bueno, gracias José Vicente Rangel por tus palabras, camarada, compañero, maestro, gracias Elías Jaua, camarada compañero y hermano, Vicepresidente y además el próximo gobernador del estado Miranda, Elías Jaua Milano.

Asistentes [aplausos].

Chávez Pero eso viene pa’diciembre, no, porque lo primero es lo primero, lo primero es el nocaut fulminante contra la burguesía y el majunchismo el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos].

Chávez No los va a salvar nadie, a la burguesía no la va a salvar nadie del nocaut fulminante, son 10 millones son diez…

Asistentes Consigna ¡Son diez, son diez, son diez millones son diez! ¡Son diez, son diez, son diez millones son diez! ¡Son diez, son diez, son diez millones son diez!

Chávez Bueno ustedes saben que para sacar 10 millones, esa es una meta que tenemos nosotros, ese es un techo, para allá vamos, para allá venimos avanzando hace varios años, no, cuando nosotros ganamos las elecciones en 1998 las ganamos con 3 millones y pico ¿no Nikita?, ah, ¿3 millones y pico no fueron?, anjá, Jorge Rodríguez está por ahí, ¿no tiene las estadísticas?, verdad, ¿ah?, no, yo no te oigo, bueno y ahora resulta que en una década subimos a 7 millones 300 mil votos hace seis años, 7 millones 300 mil votos y vamos empujados pa’los 10 millones de votos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pero para eso hay que trabajar muy duro, ¿cómo están los patrulleros?, las patrulleras, calle por calle, casa por casa, esquina por esquina por todos estos barrios de Petare.

Asistentes [aplausos y algarabía].

ChávezLa Dolorita, Leoncio Martínez, Filas de Mariche, Caucagüita.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Petare y todos los municipios del estado Miranda, más allá, por Barlovento, Barlovento, Barlovento, los Valles del Tuy, las montañas de Los Teques, el estado Miranda es mirandino y es bolivariano y revolucionario.

Asistentes [aplausos y algarabía].

 

Chávez Y lo vamos a demostrar con creces, estoy seguro que ustedes lo van a demostrar, yo ayudaré en lo que pueda, pero les toca a ustedes demostrarlo con el trabajo de todos estos meses, hoy es 28 de julio, 28, desde aquí un beso a mi madre que me parió, mi madre Elena, a mi padre Hugo de los Reyes, a mis hermanos, a mi familia, a mis hijas, mi hijo, todo mi corazón y mi pasión y gracias por tantas tortas, menos mal que no me paré a comer torta por el camino porque si no, no llegamos aquí, conté 25 tortas a lo largo del recorrido y no sé cuántas velas, bueno, 58 velas verdad, gracias a todos los que me han enviado mensajes desde anoche, a la medianoche, gracias por las llamadas, los mensajes por chávezcandanga, gracias, muchas gracias, muchas gracias y yo deseo, bueno, el triple de felicidades y larga vida a todos ustedes y a todas ustedes y larga y feliz vida Venezuela, la patria nueva, larga y feliz vida al pueblo venezolano, larga y feliz vida a la revolución socialista, gracias muchas gracias por esas canciones muchachos y muchachas, Hanny Kauam, Omar Enrique, Los Cadillacs, gracias por esas canciones, Cristóbal no trajo el arpa, yo me pasé del arpa ahora para el rock, ahora soy rockero, eh, soy rockero.

Asistentes [aplausos].

Chávez Pero también soy de la llanera, eh, si aparece un arpa le damos Cristóbal, Cristóbal Jiménez, por ahí está también Adilia Castillo, esa gloria del canto venezolano, ¡viva la cultura!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la música! ¡Viva la alegría!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la vida! ¡Viva la paz, la armonía!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Bueno, miren, no voy alargar mucho mis palabras porque ya viene la noche, hoy es sábado y hay que regresar a casa temprano, ahora yo quiero, primero que nada, saludarles a todos y a todas y a lo largo, a quienes estuvieron a lo largo del trayecto, el recorrido por las calles de Petare y me llama la atención poderosamente la presencia hermosa, jubilosa, sublime de la juventud de Petare, de la juventud de Miranda, de la juventud venezolana, juventud, hermoso tesoro, juventud divino tesoro.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y por cierto que por aquí me llegaron los muchachos ¿dónde están los muchachos del Otro Beta?, ¿ustedes han oído hablar de eso?

Asistentes Sííí.

Chávez Me han invitado a participar porque me llegó un mensaje por chávezcandaga que dice Chávez es otro beta, yo no sabía qué era eso, ¿ah? ¿dónde están los muchachos del Otro Beta?

Asistentes [bulla].

Chávez Anjá, un aplauso para esta juventud del Otro Beta, me regalaron una bandera, una calcomanía.

Asistentes [aplausos].

Chávez ¿Qué dice aquí?, a ver, anjá, ¿cómo es que te llamas tú catira?

Joven asistente Mira lo que dice aquí, Angeli.

Chávez Angeli, Chávez es otro beta, ese mensaje me lo mandaron ¿ustedes saben qué significa eso?

Asistentes ¡Sííí!

Chávez Levanten la mano los que saben lo que significa.

Asistentes [bulla y levantan la mano].

Chávez Fíjate que yo no sabía nada, nada de eso hasta hoy Angeli, Angeli le voy a pedir que nos explique en un minuto por qué Chávez es otro beta porque yo todavía no sé muy bien, pero acepto, soy otro beta pues.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Anjá Angeli.

Asistente Angeli Bueno Presidente Chávez es otro beta porque representa a los jóvenes, los jóvenes nos sentimos representados  por usted ya que nos permite la libertad de expresión, nos permite que a pesar de nuestro estilo podemos estudiar, podemos bailar, grafitear, rapear, mi persona bailar y con nuestros códigos nos defendemos que sería el graffiti, el video y que no solamente estamos parados aquí porque nada más nos gusta eso, sino porque también estamos apoyando la revolución y el otro beta está pendiente de que Chávez esté pendiente del otro beta y que todos ustedes estén pendientes de todo esto porque los jóvenes somos todos y todos vamos a votar por Chávez.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Es un movimiento que tiene ¿cuánto tiempo?

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Está desde marzo.

Chávez ¿Desde marzo de este año?

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Sí y hemos recopilado muchísima gente, mira Chávez es otro beta [risas].

Chávez Más nada, más nada, Petare es otro beta, Venezuela es otro beta, ¿es válido decir Venezuela?

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Sí, somos de Guatire, de Guarenas, de Valles del Tuy, Petare, está Los Teques, aquí hay chamos de todos lados que grafitean, cantan, hacen videos.

Chávez Anjá ¿y cómo, qué programa tienen ustedes?, el movimiento El Otro Beta, por ejemplo contra la delincuencia juvenil, el embarazo precoz, etcétera.

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Bueno contra todo eso tenemos las artes, las artes de nosotros sería que si a las chamas les gusta bailar, aquí en Petare ya se han montado muchos grupos, está el mío que queda en El Encantado, en el Barrio El Encantado, se llama Danza Ave Fénix y están unos que bailan dance horse y hay muchas chamas y chamos que se han integrado.

Chávez O sea, la cultura, el arte.

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta El arte, la cultura es lo que está mandando ahorita para que los chamos se integren y también estudien, me entiende y que estamos con el deporte.

Chávez Y el deporte, el deporte.

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Hay chamos de Baloncesto, hay moto pirueta, los moto taxi, todos ellos están aquí, todos ellos están apoyando, todos los chamos.

Chávez Bueno, entonces cuenten con todo mi apoyo el Movimiento El otro beta, Chávez es otro beta pues.

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Claro.

Chávez Gracias muchacha, gracias muchacha.

Angeli, integrante del movimiento El Otro Beta Chao pues.

Chávez Muchas gracias, eh, miren tengan cuidado ahí con ese niño o niña, tengan cuidado, alguien que vaya atender por favor, Elías por favor, le ruego que vaya atender allá a esa familia con el niño en una silla de ruedas, verdad.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Bueno, miren, les voy a decir algo, voy a comenzar después de la idea del otro beta, que me encanta, me apasiona la juventud participando en la construcción de la patria nueva, luchando contra los males heredados del capitalismo, hay que luchar duro muchachas y muchachos contra esos antivalores que generan la violencia, la delincuencia, las bandas criminales o bandas juveniles, el embarazo precoz, el alcoholismo, la cultura de la violencia, la agresión contra la mujer, nada de eso, la droga, nada de eso, vamos a construir desde nosotros mismos una patria nueva y luminosa, moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y yo, miren, Elías estaba hablando de algo muy importante que es la autocrítica, cómo es que nosotros perdimos la gobernación de Miranda hace cuatro años, verdad, habiéndola tenido, cómo es que nosotros perdimosla Alcaldía de Sucre habiéndola tenido, después de 8 años, creo que fueron 8 años, eso es para hacernos la autocrítica nosotros, los revolucionarios porque todos tenemos la culpa, no es para echarle la culpa al pueblo, no, el pueblo tiene sus valores, el pueblo tiene sus grandes necesidades y la batalla política no es para nada fácil, la guerra mediática, la manipulación mediática, ahora, yo le decía a Elías, quien venía a mi lado en la caravana y a Tania Díaz, diputada, les decía a ambos: miren, si yo fuera gobernador, en este caso de Miranda, o alcalde, yo viviría en la calle, un día lo pasaría, una semana en un barrio aquí, en una esquina; la otra semana en la otra, no estaría durmiendo por allá alejado en un palacio de gobierno o en una casa de gobierno, no, no, hay que atender uno a uno, una a una las necesidades de nuestro pueblo y darle respuestas efectivas, eficientes, agotar todos los recursos para darle respuesta al pueblo.

Asistentes [aplausos].

Chávez Esa es una de las autocríticas que tenemos que hacernos, ahora, con la autocrítica la reflexión general, fíjense ustedes, habitantes del Municipio Sucre, habitantes del estado Miranda, incluyendo los sectores medios como lo decía el mismo Elías también, de aquí del mismo Municipio Sucre, o de los otros municipios, pero sobre todo aquí, en Petare, en esta parroquia y más allá las parroquias de este municipio, acaso el gobierno derechista dela Alcaldía de Petare, ¿acaso el gobierno burgués dela Gobernación de Miranda ha solucionado ni uno solo de los problemas del pueblo de Petare?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿O del pueblo de Miranda?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿Ha solucionado por ejemplo el tema de la delincuencia?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez Ah, pero ellos prometieron que iban arreglar en un año el tema de la delincuencia, eh, ¿arreglaron el tema de la vivienda?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿Han hecho algo para solucionar el tema de la basura?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿Del agua?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿De la energía eléctrica?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿De las calles?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez ¿Las aguas servidas, la contaminación, las escuelas, el hospital?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez Nada, nada, todo lo contrario, esos problemas se han agravado, yo tuve que darle la orden a Elías y a varios ministros que se vinieran a Petare cuando vi una vez por televisión que estaban transmitiendo, el Canal 8, porque los canales burgueses no transmiten nada de eso, la acumulación de basura, de desechos y aquel mosquero y aquel gusanero y ratas y animales de todo tipo, allí mismo frente a las escuelas, allí mismo en las calles frente a los barrios, a las comunidades, no ve que a los burgueses no les importa para nada el pueblo y eso está escrito y está demostrado, no les importa nada el pueblo, ahhh, ustedes ven que por ahí anda el candidato burgués que fue gobernador de Miranda, o sigue siéndolo, no estoy seguro, parece que no renunció, no, no, él renunció porque como sabe que va a perder, que le vamos a dar un nocaut fulminante el 7 de octubre él pretende seguir enla Gobernación de Miranda, pero ahí tengo a mi gallo, Elías Jaua.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Porque se va a quedar sin el chivo y sin el mecate y el alcalde de Petare, que dice que quiere ser gobernador también, a ese lo vamos a volar de aquí también, de la alcaldía de Petare, hay que rescatar la alcaldía de Petare,la Gobernación de Miranda.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Esta es tierra revolucionaria, este pueblo no merece estar gobernado por esos burgueses, por esos fascistas hijos de papá y mamá, ricachones, que no les importa nada, más bien les hiede el pueblo, lo desprecian, desprecian al pueblo y ahora pretenden gobernar a Venezuela, como dice Cristóbal Jiménez, volverá Rin-tin-tin, Capulina y Tin-Tán, pero la burguesía a gobernar a Venezuela más nunca volverá.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ahora fíjense compatriotas, fíjense, estamos haciendo esta autocrítica pero para resaltar con la autocrítica la verdad, no es la derecha, no es la burguesía la que va a venir a solucionarle al pueblo los problemas que esa burguesía precisamente le causó al pueblo durante cien años y más, vivienda, pobreza, educación, salud, el hábitat como un todo, empleo digno, salario digno, sólo la revolución bolivariana ha venido logrando en estos años darle al pueblo lo que es del pueblo y en los próximos años esta revolución seguirá dándole al pueblo lo que es del pueblo, y en los próximos años, esta Revolución seguirá dándole al pueblo lo que del pueblo es, la vida, la dignidad, la vivienda, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo digno y liberador.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Sólo la Revolución podrá lograrlo, como dijo el compañero Lula hace poco, nunca hubo un gobierno en Venezuela que tratara al pueblo venezolano con tanto cariño, con tanto respeto, con tanta dignidad. Ahí anda el candidato burgués ofreciendo de todo, ahora anda ofreciendo pero de todo, que él va a arreglar el problema de la delincuencia por ejemplo, y aquí en Miranda, ¿qué arregló?

Asistentes Nada.

Chávez Miren, aquí en Miranda por ejemplo, hasta hace pocos años, tres años, cuatro años, el índice de homicidios en el estado Miranda estaba cerca del promedio nacional, que es cerca de 49 homicidios, pongan cuidado a la matemática, 49 por cada 100 mil habitantes; ustedes saben ahora el récord del candidato burgués, que prometió resolver ese problema aquí en Miranda cuando asumiera la gobernación, bueno de 49 subió a 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi se duplicó; no ha hecho nada, pero es que no le importa nada el pueblo; y anda hablando pistoladas por ahí, que él va a arreglar ese problema en Venezuela como lo arregló en Miranda; vaya farsante, embustero, mentiroso.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Irresponsable.

Bueno hace unos días ha dicho que él sí va a arreglar el problema del hambre en Venezuela, porque en Venezuela según el candidato burgués, se acuestan todos los días, 4 millones de personas sin comer, imagínate tú. Eso ocurría aquí cuando ellos gobernaron a Venezuela en los 80, en los 90; no 4 millones, 5, 6, 10 millones de venezolanos pasaban hambre en Venezuela, hasta que llegó la ¡Revolución Bolivariana!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Esa sí es la verdad.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez El candidato burgués, anda tratando de enmascararse, lo vuelvo a repetir. Y una de mis tareas en esta campaña, será arrancarle la máscara, cada vez que se ponga una máscara, arrancársela delante del pueblo, porque hay que recordar quien es el candidato burgués. Ah, el anda ahora como un desesperado recorriendo pueblos y dice que ha recorrido 200 pueblos en 2 semanas.

Bueno, como un desesperado y diciendo que él sí es el hombre del pueblo, es el hombre del futuro. El hombre del futuro, el hombre del pueblo se llama ¡Chávez!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Porque además Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos, Chávez eres tú muchacha, Chávez eres tú muchacho, Chávez es otro, Chávez es Petare, Chávez es Miranda, Chávez es Venezuela; ¡ya no soy yo!, ¡yo soy un pueblo!, el pueblo heroico de esta patria.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Nosotros somos lo nuevo, nosotros somos lo nuevo, nosotros somos el futuro. Nosotros somos la garantía del futuro, nosotros somos la garantía de la paz para nuestro país, nosotros somos la garantía de la grandeza.

El candidato burgués es lo contrario, él es el candidato adeco, ¿o no es candidato adeco? Dime tú.

Asistentes Sí.

Chávez ¿Quién es el candidato adeco pues? El señor este es el candidato adeco. ¿No es candidato adeco?

Asistentes Sí.

Chávez ¿O Acción Democrática tiene otro candidato? Imagínate tú sino será el candidato de la prehistoria que es el candidato adeco. ¿Quién es el candidato copeyano?, ¿no es el mismo candidato burgués?, o el partido Copei ¿tiene otro candidato?

Asistentes No.

Chávez Imagínense, así se desenmascara, hay que desenmascararlo porque el pretende presentarse, buenos sus asesores, sus asesores, el equipo que tiene de asesores, le recomiendan que no hable de los adecos, que no hable e los copeyanos, que trate de lavarse la cara. Entonces hay que recordarle al pueblo la verdad, él es el candidato de las cúpulas adecas más corruptas de la historia de este país, de las cúpulas copeyanas. ¿Quién es el candidato de la burguesía?, ¿quién es el candidato de los ricachones?, ¿quién es el candidato de Fedecámaras?, ¿quién es el candidato de Carmona?, ¿quién es el candidato de los golpistas de abril?, ¿quién es el candidato de los banqueros prófugos?, ¿quién es el candidato del imperio yanqui?, ¿quién es el candidato del pueblo?

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el candidato de la patria?

Asistentes [aplausos y algarabía] ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el candidato de los pobres?

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el candidato de la esperanza?

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez Chávez, que somos todos. ¿Quién es el candidato del capitalismo?, ¿quién es el candidato del socialismo?

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Chávez!

Chávez Esa es la verdad y hay que decirla una y cien veces, casa por casa, calle por calle, pueblo por pueblo para que nadie se deje confundir.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Uh, ah, Chávez no se va!, ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Chávez Ahora bien, fíjense que si nosotros somos el proyecto nuevo, este es el proyecto nuevo, el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Ahora, ahora inventaron los burgueses que el candidato de la derecha, es descendiente de Bolívar. Bueno, si fuera verdad, si fuera verdad y su tío octavo estuviera vivo, vivo físicamente, ten la seguridad; yo no sé que le haría Simón Bolívar a su sobrino octavo si lo viera, le daría vergüenza en primer lugar, pero vaya que ridiculez, vaya que ridiculez, pretender de manera, o de esa manera tan absurda, pretender lesionar lo que hemos venido construyendo, porque hoy Bolívar ha resucitado y nosotros somos no los sobrinos de Bolívar, nosotros somos los ¡hijos de Bolívar!, las ¡hijas de Bolívar!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez No somos ni sobrinos, ni octavos, somos los hijos primeros de Bolívar, las hijas primeras de Bolívar, nuestro padre que hoy vive en esta batalla.

Pero para que ustedes vean hasta donde está llegando el desespero de la burguesía y de sus asesores, y prometiendo de todo, como el candidato aquel del chiste. Ustedes se lo saben, pero se lo voy a echar otra vez, un candidato como, ese es el clásico candidato burgués, adeco, copeyano; ofrecer todo, todo, todo, lo que tú pidas pues y después olvidarse del pueblo, como hizo este burgués aquí en Miranda, como hizo el alcalde de aquí de Petare, con el pueblo de Petare.

A ellos les interesa es el poder y sobretodo el poder económico, eso es lo que ellos quieren y entregarle el país a los yanquis. Nosotros somos un país independiente y libre, y vaya que nos ha costado y más nunca permitiremos que Venezuela sea colonia del imperio yanqui, ni de nadie.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Bueno, estamos en Petare. Elías lo recordaba, está anocheciendo, aquí en la redoma de Petare, aquí en estos barrios. Allá arriba está el casco histórico y todas aquellas barriadas.

Hay que recordar de donde viene el nombre de Petare, es una voz india, es una voz caribe, ana karina rote, en estas montañas hubo un gran líder, hubo un gran líder, un mártir de nuestra batalla larga, el cacique Tamanaco.

Rindamos tributo al cacique Tamanaco, de los indios Mariche, de las tribus Mariches, de las tribus Caribe que batallaron contra el imperio español en este valle y en esas montañas y más allá.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Este es un pueblo heroico, el pueblo Mariche, el pueblo de Tamanaco, pueblo indio que luego se vino a unir para formar la mezcla perfecta. ¿Ustedes saben cuál es la mezcla perfecta? Lo indio con lo negro de África, y lo blanco europeo. Aquí estamos nosotros.

Un saludo muy especial a las comunidades afrodescendientes de Petare, de Miranda.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y a los descendientes de Tamanaco y los indios Mariche.

Estamos en Petare. Yo recuerdo el poema que me salió del alma, el 1 de marzo de 1989 en pleno caracazo, en plena revolución social, de aquel febrero, de aquel marzo del 89; cuando me enteré que habían matado a mi hermano el comandante Felipe Acosta; y escribí lleno de dolor por todo lo que estaba pasando, todo, la masacre que el Ejército al que yo pertenezco, estaba desatando contra el pueblo, toda la masacre que la Fuerza Armada a la que pertenezco, estaba desatando contra Petare, contra Caracas, con El Valle, contra Catia, contra 23 de Enero y más allá, la masacre, la masacre como bien lo denunció ese hermano, padre, cura de esta tierra; Matías Camuña, desde aquí lo recuerdo a Matías Camuña, infinito luchador de estos barrios durante cuánto tiempo.

Pero así lo denunció Matías valientemente, la masacre del barrio Agricultura, la masacre de los Escalones, la masacre de Cañaote, la masacre Mesuca; con ráfagas de ametralladoras masacraron a un pueblo inocente, que ahí sí es verdad que se estaba muriendo de hambre la mayoría de los venezolanos, producto del gobierno burgués, adeco-copeyano y de Fedecámaras, subordinado al imperio yanqui, el que pretenden instalar de nuevo en Venezuela, pero ¡más nunca volverán a gobernar esta patria!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Más nunca.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡No volverán!, ¡no volverán!

Chávez Y ustedes ¿son médicos? Ah, ustedes son del Pérez de León II. Pronto vamos a inaugurar el nuevo y tremendo hospital Pérez de León II de Petare, felicitaciones, lo terminamos, ya está equipado, está en fase de prueba, están atendiendo en algunos servicios ¿verdad?, de medicina general, de cirugía; ¿ustedes son cirujanos? Traumatología, odontología, laboratorio de sangre.

Es tremendo hospital. ¿Ya lo vieron? Bueno, hospitales. ¿Quién?, ¿cuál es el gobierno que ha restaurado la salud para el pueblo.

Asistentes [aplausos y algarabía]. Chávez.

Chávez El gobierno de Chávez, la Misión Barrio Adentro y la construcción de nuevos hospitales, clínicas populares, centros diagnósticos integrales, salas de rehabilitación integral, consultorios populares, es totalmente gratuito, medicamentos.

Quiero dar un saludo muy especial a la tropa cubana, a la tropa médica cubana.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez A la Misión Barrio Adentro, gracias por tu apoyo Cuba hermana, Fidel, Raúl y a todo el pueblo cubano.

Bueno, ese es un ejemplo de los nuevo ve, porque la campaña burguesa está pretendiendo presentarse como lo nuevo y además diciendo que yo soy un viejo, que ya cumplí 58. Les voy a recordar a aquellos que dice: Viejo es el viento y todavía sopla compadre.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Viejo es el viento y ahora es cuando sopla.

Bueno, entonces el candidato burgués anda haciendo aguaje, haciendo aguaje, corriendo dice que no sé cuántos kilómetros y que Chávez es un viejo, bueno está bien, que Chávez está viejito, este viejito te va a dar nocaut compadre el ¡7 de octubre!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Vamos a complacerlo. Nocaut fulminante.

Bueno, pero más allá de todas estas cosas, es importante que busquemos el fondo del asunto ve, el fondo del asunto. Nosotros somos lo nuevo, no porque lo digamos, ni porque Chávez sea joven o sea menos joven, no, eso no tiene ninguna importancia.

Cristo mi Señor, a quien encomendé mi vida después de que me pasó lo que me pasó. Yo estoy en manos de Cristo, en manos del pueblo. Ahora soy más cristiano que nunca y ando aferrado a Cristo mi Señor, pidiéndole salud y vida larga para seguir cumpliendo aquí junto a ustedes, el plan de Cristo: “Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino”, de la justicia, de la paz, de la felicidad.

Pero Cristo vino hace más de 2 mil años, 2 mil y trajo la buena nueva. Bueno han pasado 2 mil y pico de años y la buena nueva de Cristo sigue siendo nueva, porque las cosas buenas y que se mantienen buenas, nunca se ponen viejas, nunca.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Lo bueno siempre es nuevo. Nosotros somos lo bueno, nosotros somos lo nuevo en esta patria, el capitalismo es lo malo, el capitalismo es lo viejo y lo malo, lo prehistórico, esa es la verdad.

Ahora, no es porque yo lo diga, no, es que ahí está la realidad hermanas y hermanos, lo que pasa es que, óigaseme bien os ruego, como dijo ese gran revolucionario que fue y sigue siendo Ernesto Che Guevara, cómo fue que dijo José Vicente el Che: Cuando lo extraordinario, las cosas extraordinarias, y las cosas nuevas pues se van haciendo cotidianas, de todos los días, entonces ahí es que hay una Revolución. Cuando las cosas extraordinarias se van haciendo cotidianas; pero eso tiene una carga interior que hay que ver con cuidado a la hora de las batallas de las ideas; ¿por qué? Porque hay gente aquí en Petare por ejemplo, que pudiera pensar que Barrio Adentro, como ya no es de ayer, sino que tiene varios años, que es algo normal, que es algo ordinario. O alguien pudiera pensar que el hospital Pérez de León, el hospital Pérez de León II de Petare es algo ordinario, o el hospital Cardiológico Infantil allá en Caracas, ¿cómo se llama? En Montalbán.

Son cosas totalmente nuevas, pero que con el paso de los días, se van haciendo ordinarias, ve, o la educación gratuita, la salud gratuita, Mercal. Hay gente que puede pensar que Mercal es una cosa ordinaria, no es ordinario, aquí nunca eso había ocurrido, o las casas de alimentación, o la Gran Misión Vivienda Venezuela. ¿Eso ocurrió alguna vez aquí en Venezuela en 100 años?

Asistentes No.

Chávez ¿En 200 años?

Asistentes No.

Chávez Por lo tanto, aunque hayan pasado ya 10 años, siguen siendo nuevas, totalmente nuevas. La Revolución es una cosa nueva.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Lo nuevo, está, buena parte de lo nuevo, está a la vista. Tenemos que verlo, tenemos que analizarlo, tenemos que saber argumentarlo, para además de eso, lograr algo muy importante; si queremos llegar a 10 millones de votos ¿verdad? Tenemos que trascender a nuestros partidos. Al Partido Socialista Unido, le saludo, de Venezuela, al Partido Comunista de Venezuela, a Redes, a UPV, Movimiento Electoral del Pueblo, Patria Para Todos, Podemos; tenemos que trascender nuestros partidos, incluso tenemos que trascender el ámbito de la izquierda y tenemos que irnos a buscar la clase media para sumarla a este proceso democrático de desarrollo integral, los sectores medios: hay que ir por ellos. Los que llaman los “ni-ni”, o los indecisos, por aquí veo a Titina Azuaje, una de las lideresas del Movimiento Clase Media en positivo, bueno vamos a la clase media. Miren, les voy a decir algo a la clase media, algún día yo espero que en Venezuela como dijo Bolívar, no sigamos hablando de clase baja, clase media, clase alta, porque dijo Bolívar que a partir del momento en que se instale un sistema de Gobierno que genere la igualdad con la libertad tendremos que dejar de hablar de clases. Todos seremos de una sola clase, todos seremos ciudadanos y ciudadanas, esa es la única clase que habrá en Venezuela en el futuro.

Asistentes [algarabía].

Chávez Los ciudadanos, las ciudadanas, con los mismos derechos, con las mismas obligaciones, respetando la diversidad por supuesto de los más distintos sectores de la vida nacional, las corrientes de pensamiento, sectores económicos, la clase obrera, los sectores campesinos, la juventud y los estudiantes, esas son corrientes sociales, movimientos sociales, pero si de clases vamos a hablar, algún día tendrá que acabarse esa división obscena que hizo el capitalismo: clase alta, ¿cómo dice aquella propaganda? ¿Cómo es? “Calidad y distinción” ¿”Categoría”, no es? ¿no es? ¿Ah? Hay una propaganda que decía: “distancia y categoría”. O los que salen en las llamadas “páginas sociales” de los diarios, las páginas sociales, la pura burguesía, como si los demás fuéramos de qué, ¿ah? Los que llaman los tierrúos, los pata en el suelo, bueno tierrúos somos y a mucha honra, y a mucho orgullo.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Somos tierrúos, somos pata en el suelo, somos indios afroamericanos, indios afrovenezonalos, a mucha honra, somos mezcla, somos la magia de la batalla, de la mezcla y de la liga de los pueblos del África y de América Latina, y de Europa.

Ahora, pero a la clase media como hoy se conoce ¿verdad? Para hablar en los códigos de hoy, con las claves comunicacionales de hoy, para tratar de que se nos entienda. La clase media, sobre todo la más numerosa que es la clase que llaman la clase que llaman la media-baja. Fíjate que hasta a la clase media la dividieron, en clase media-alta, la que se acerca más a la burguesía, esa es una minoría también. La clase media-media, sobre todo conformada por profesionales y gente de algún poder adquisitivo. Y la clase media-baja, según ellos la más tierrúa, la que está más cerca del pueblo, de los sectores populares. Bueno, a esa clase media como un todo, sea alta, sea media o sea baja, yo les hablo; a esa clase media, incluso la clase media-alta, le conviene que gane Chávez las elecciones del 7 de octubre.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Le conviene, a los comerciantes les conviene que gane Chávez, a los empresarios verdaderos que tienen empresas que producen, que tienen trabajadores y empleados, les conviene que gane Chávez el 7 de octubre. Como va a ocurrir. Yo lo que les llamo es a que no se dejen confundir, que no confundan la gimnasia con la magnesia ¿por qué? Les voy a decir por qué a la clase media, porque yo se que ellos están muy pendientes de los discursos, de las propuestas de los candidatos. Fíjense el triunfo del pueblo, el triunfo de Chávez el 7 de octubre es el que garantiza la continuidad del proceso de estabilidad nacional, y por tanto la paz nacional, y por tanto la tranquilidad nacional. ¿Ustedes recuerdan el 12 de abril? Cuando llegó la burguesía a Miraflores, y apenas anunciaron las primeras medidas de gobierno, comenzó el país a temblar. Si la burguesía llegara de nuevo a gobernar este país, Venezuela temblaría, esto se convertiría de nuevo en un terremoto social, en un terremoto económico, ellos son la garantía de la violencia ¿Por qué se los digo? Ahora se los argumento, no porque lo diga yo por decirlo, no. Clase media, fíjense, ayer estábamos entregando nosotros créditos allá en Miraflores, una nueva jornada de entrega de créditos para vivienda, para vehículos y para pequeñas y medianas industrias.

Fíjense ustedes el caso de la vivienda, el caso de la vivienda, nosotros acabamos con aquellas cuotas balón ¿se acuerdan? Aquellos llamados créditos indexados, Titina. Hay gente que a lo mejor no recuerda bien eso, hay que recordarlo y explicarlo ¿ve? Nosotros bajamos los intereses para el crédito de vivienda ¿cuánto cobraban antes para un crédito de vivienda, la clase media, cincuenta por ciento y más, hasta sesenta por ciento, es decir si un banco te prestaba a ti un millón de bolívares para comprar una vivienda, al año, cada año tenías que pagarle medio millón, y tú terminabas pagando veinte millones, y si no podías pagar haciendo sacrificios infinitos, te quitaban la casa y perdías la plata y todo, lo mismo pasaba con los vehículos, o con las pequeñas empresas, porque ése es el capitalismo. ¿Cuántos son los intereses que nosotros estamos ahora, prestando el dinero a la clase media y al pueblo para comprar vivienda? Bueno, en algunos casos 4,6% de intereses, a los más, a los que tienen menos poder adquisitivo; 6%, 8%, 10% y lo más que se cobra, lo más, más que se cobra está cerca de 14%. ¿Ustedes creen que si volviera a gobernar la burguesía, eso lo dejarían así?

Asistentes ¡Nooooo!

Chávez  No. Volverían a liderar los créditos, y a poner las altas tasas para ganar más dinero, los capitalistas. Y luego la mayoría quedaría condenada, no podrían obtener vivienda, ni los sectores medios.

La revolución bolivariana en estos diez años y un poquito más es la que permitió que en Venezuela resurgiera y vaya con qué fuerza, la clase media que estaba desapareciendo por allá por los años noventa, estaba hundiéndose en la pobreza. Dense cuenta de eso.

El tema de la alimentación y el subsidio de los alimentos de Mercal, de Pdval, de Abastos Bicentenario, ¿Ustedes creen que un gobierno burgués dominado por Fedecámaras, mantendría la Misión Alimentación, por ejemplo?

Asistentes Nooo.

Chávez Ah, claro si tú vas y le preguntas al candidato burgués, él te va a decir algo que se como para caerse, como aquella comiquita de Condorito, ah, ¿no era Condorito que se caía plú?, ah, el candidato burgués hace poco dijo que Chávez  está acabando con las misiones [risas], ese es un chiste y que él es que va a salvar las misiones, que Chávez está acabando con las misiones, bueno es lo que dijeron cuando cayó Carmona el 14 de abril, que ustedes lo tumbaron, el pueblo de Petare, el pueblo de el Valle, los pueblos de Caracas, los militares patriotas tumbaron a Carmona ¡viva el pueblo!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Entonces ustedes tumbaron a Carmona, no fui yo porque yo estaba preso y aislado, pero después la burgués dijo que era yo el golpista, pobrecito Carmona, vino Chávez y lo tumbó, es el mismito chiste malo que ahora anda repitiendo por ahí, desesperado, el candidato burgués que ya encuentra qué decir, ya no tiene qué decir, entonces le están es, haciendo ¿cómo llaman eso?, una, un guacho decimos en el Ejército, para que diga y cada día anda diciendo cosas más absurdas, no, que Chávez está acabando con las misiones, dijo, y que él va a salvar a las misiones, bueno, está bien, está bien, por aquí se va pa’Coro, como dicen, el 7 de octubre candidato burgués te vamos a borrar del mapa, te vamos a borrar del mapa candidato burgués.

Asistentes [aplausos y algarabía].

 

Chávez Y además en diciembre Elías lo va a borrar del mapa de Miranda.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Bueno, ustedes con Elías para que aprenda a respetar la dignidad del pueblo de Miranda, para que aprendan a respetar la dignidad del pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pero a mi me parece, así lo dije en El Valle antier, enla Parroquia El Valle, me parece interesante que el candidato burgués comience a utilizar cifras y a agregarle algo a lo que llaman el discurso, porque él no tiene discurso, no tiene discurso, no tiene nada que decir, pero bueno, le están preparando unos papeles y entonces él anda repitiéndolo por ahí y entonces dijo eso, que Chávez está acabando con las misiones y que él va a salvar las misiones, eso merece una pita por lo menos, verdad, por lo menos.

Asistentes [pita y algarabía].

Chávez Ahora fíjense ustedes, fíjense ustedes cómo es la burguesía de sinvergüenza, ve, dicen eso y lo repiten que Chávez está acabando con las misiones, pero hace poco días, ahí está Diosdado, el Presidente dela Asamblea Nacional y algunos diputados como la diputada Tania Díaz, hace pocos días yo envié ala Asamblea un crédito adicional, o mejor dicho, una ley especial de endeudamiento para adquirir unos recursos en el mercado nacional, donde hay bastante circulante, nada más que los bancos tienen José Vicente, los bancos venezolanos, los públicos y los privados, hoy tienen en sus depósitos, los depósitos del pueblo pues, del país nacional más de 600 mil millones de bolívares, eh, por qué, bueno porque este gobierno ha logrado instalar un nuevo sistema de redistribución del ingreso nacional, que ya no se lo llevan todo para el Norte.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ni se queda todo en pocos bolsillos, ni se queda todo en cuatro bolsillos burgueses sino que ahora ha entrado en marcha, todavía estamos lejos de la meta, estamos lejos del mecanismo perfecto, pero es un nuevo mecanismo de redistribución del ingreso, bueno hay que ver que este año nosotros estamos destinando, vamos a ver, ¿está María Cristina por ahí?, estamos destinando para lo que es la seguridad social, las pensiones pues, que ahora conla Gran Misión en Amor Mayor se están disparando hacia arriba, claro, porque yo le dije un día a mi equipo, bueno, ya me cansé de oír esta explicación de que no se puede dar pensión a la señora Petra porque ella no cotizó, o al señor Manuel porque él no cotizó, pero resulta que Petra tiene 80 años y trabajó toda su vida y Manuel tiene 78 y trabajó toda su vida, qué culpa tuvieron ellos de que aquí haya imperado durante toda su vida el capitalismo que los explotó y llegaron a viejos sin seguridad social, entonces una noche dije: bueno, nosotros tenemos que hacer lo que haya que hacer, pero a todo venezolano de la tercera edad que esté en situación de pobreza le vamos a dar su digna pensión, su digna pensión.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y lo estamos cumpliendo, estamos incorporando 20 mil cada mes, ahora, la cifra de dinero es grande, es grande, eh, averíguame la cifra por favor alguien, Elías, sólo en pensiones este año, esas son cifras que debemos tener aquí, a la mano siempre, pero para garantizar el cumplimiento de este plan para pagar pensiones pues, sobre todo a los que se están incorporando, oigan bien esto, que son cientos de miles de venezolanos y venezolanas de tercera edad que nunca cotizaron, pero que fueron explotados o trabajaron toda su vida  planchando, lavando, en casa haciendo servicio, en un taxi, vendiendo en una esquina, etcétera, o allá sembrando maíz en los campos, o pescando en el río, o en el mar, etc., etc., bueno, mandamos esa solicitud parala Asamblea Nacional para cumplir con la meta, ¿qué hizo la burguesía enla Asamblea?, qué hizo, se negaron, se negaron, menos mal que tenemos mayoría enla Asamblea porque sino la tuviéramos ellos no aprobarían esas leyes y por eso es que tenemos que cuidar tanto la revolución en las instituciones, en las gobernaciones, en las alcaldías, enla Asamblea Nacional, en los consejos legislativos regionales.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Tenemos que ocupar todos esos espacios para garantizar la continuidad de la revolución y la aceleración del proceso democrático, ¿ah?, 30 mil millones, no tiene que ser mucho más, tiene que ser mucho más porquela Ley Especial de Endeudamiento que yo firmé, sólo esa ley, son 25 mil, 25 mil y había una masa anterior que tiene que ser mayor, pero bueno digamos ¿40 me dijeron?, no, tiene que ser cerca de 40 mil millones de bolívares, sólo para pensiones y seguridad social, ¿ustedes creen que la burguesía mantendría esa gran Misión En Amor Mayor?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez La eliminarían de una vez, eso es lo nuevo, un sistema de seguridad social socialista, verdaderamente justo y ¿qué tú me dices negra? dela Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, todas las madres que todavía viven en situación de pobreza y que tengan uno, dos, tres o más hijos reciben y están recibiendo ya, se están incorporando, 20 mil cada mes, reciben 430 bolívares mensuales por cada hijo hasta un máximo de tres, las mujeres que están en situación todavía de pobreza, de pobreza crítica, eh, ¿ustedes creen que la burguesía mantendría ese programa?

Asistentes Nooo.

Chávez No, ellos se robarían ese dinero y ustedes saben por qué tenemos el dinero, para inventar esas misiones, para dirigir más recursos a los más necesitados, porque hemos logrado la independencia nacional y la independencia nacional tiene expresión concreta, no es una nube lejana, no, no, cuando digo in dependencia nacional proyecto de inmediato mi pensamiento hacia algo tan concreto como es el control de la industria petrolera que ahora sí está bajo control de los venezolanos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Petróleos de Venezuela es del pueblo, no es de la burguesía ni del imperialismo, y el ingreso nacional ahora sí lo manejamos con libertad nosotros para favorecer a los más necesitados, ustedes saben cuánto recurso nosotros aplicamos este año para el subsidio de alimentos, para que ustedes puedan adquirir alimento hasta con 80 por ciento por debajo del precio de mercado libre, la carne de res, de pollo, pescado, arroz, queso, huevos, etc., este año nada más José Vicente, estamos destinando al subsidio de los alimentos, que ya está atendiendo Mercal y Pdval a cerca de 13 millones de venezolanas y venezolanos, sobre todo en los artículos de la dieta básica, estamos destinando como subsidio, me informaba el ministro de Agricultura, eso se ha venido incrementando porque una buena parte de esos alimentos todavía es importado y los precios de los alimentos a nivel internacional han venido subiendo mucho, pero estamos en cerca de 10 mil, por ahí anda, cerca de 10 mil millones de bolívares de subsidio a los alimentos, ¿ustedes creen que un gobierno burgués subsidiaría los alimentos del pueblo?

Asistentes ¡Nooo!

Chávez Nunca, nunca lo haría, por eso insisto, aquí se trata de dos modelos, el capitalismo depredador, saqueador, hambreador, y el socialismo, que es como el cristianismo, el cristianismo, lo que dijo Cristo, eh, bienaventurados dijo el señor en el Sermón dela Montaña, bienaventurados los que sufren hoy, porque reirán de felicidad, porque serán felices.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Bienaventurados los que han sido explotados porque serán liberados por el cristianismo y hoy lo digo, por el socialismo que es el proceso liberador de los pobres, el proceso que libera a la clase media, a los pequeños productores, a los medianos productores.

Asistentes [aplausos].

Chávez El socialismo es el rumbo de muchos caminos, es el horizonte para crear la grandeza de la patria, la grandeza nacional, esa es otra cosa, Venezuela, miren, ojalá Dios mío, qué lástima, que lástima que Simón Bolívar no pudo cuajar su proyecto, qué lastima que Venezuela volvió a caer bajo el yugo del colonialismo después de la guerra de liberación contra España y llegaron los nuevos imperios y no pudo el pueblo venezolano impulsar un proyecto nacional, no pudo durante todo el siglo 20 hasta que llegó la revolución bolivariana y vaya que nos costó, vaya que le costó al pueblo esos ciento y pico de años de lucha, cuánta sangre derramada, cuánto sacrificio, tenemos que rendir siempre tributo a nuestros mártires, a los mártires de la lucha por la independencia; ahora, recuerden eso que estamos en plena campaña y faltan dos meses todavía, a dos meses de las elecciones nuestra ventaja es, yo no voy a decir que cómoda, no, pero es una buena ventaja, ahora tenemos que mantenerla y ampliarla, todas las encuestas serias dicen que Chávez le gana al majunche por 20 puntos de diferencia.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pero eso no es para pensar que ya ganamos, cuidado, no, no, fíjense que yo, yo pudiera estar allá trabajando que bastante trabajo tengo de gobierno, yo pudiera estar hoy, mi cumpleaños, en familia, haciendo una fiesta, no, aquí tengo mi fiesta, en las calles de Petare es la fiesta de Chávez.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y no descansaré, este mes, lo que queda de julio, agosto, septiembre.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños, feliz cumpleaños!

Chávez Bueno, ya no me lo cantaron pues, ya lo cantaron, bueno, ahora, no es para bajar la guardia, no, todo lo contrario, recuerden que la meta son 10 millones de votos, 10 millones de votos, recuerden todas y todos lo siguiente, hace 6 años nosotros ganamos con 63 por ciento de los votos, pues ahora tenemos que ir rumbo al 70 por ciento de los votos, por eso hay que ir a la clase media, a los pequeños productores, a los sectores medios profesionales, convencerlos con argumentos de que nosotros somos lo nuevo y lo bueno, de que nosotros somos la paz, la continuidad del proyecto de desarrollo de la economía, del desarrollo social, el desarrollo económico, dígame ahora que vamos a Mercosur, el día lunes yo debo ir, Dios mediante, a Brasilia, a la incorporación al Mercado Común del Sur, con Brasil, Argentina, Uruguay, eso abre las puertas para que la economía venezolana siga creciendo, consolidándose, Venezuela va a ser una potencia en este continente.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Anjá, gracias Elías, fíjate, aquí está la cifra, esto incluye el endeudamiento especial, ve, 57 mil millones de bolívares sólo en pensiones, seguridad social, 57 mil millones, si eso lo dividimos entre 4.3 ¿cuánto da?, Nikita, tú que eres matemático, 57 entre 4 ¿cuánto da? 1 x 4=4 y 7 entre 4, 7 x 4= 28, son como cerca de 15 mil millones de dólares, por ahí da la cuenta, no, sáquenla mejor ustedes, tú eres matemático Luis, cerca de, son más de 10 mil millones de dólares para la seguridad social nada más, pensiones; ahora, vean lo que está pasando en los países capitalistas, porque ese es el proyecto de la burguesía y del candidato burgués aquí, no es el socialismo, claro ellos quieren disfrazar su proyecto y hablan de progreso y hablan de no sé qué más y ahora son de izquierda [risa], imagínate tú, el majunche de izquierda, imagínate tú la burguesía de izquierda, ellos son representantes de la extrema derecha venezolana, el fascismo, no es ni siquiera una derecha, esa élite, no, esa élite, una derecha nacional que respete al pueblo, ala Constitución, no, son representantes, esa élite burguesa de la violencia, el fascismo, ahora vean ustedes lo que está pasando en España, en Europa, están recortando sueldos, están recortando y quitándole pensiones a la gente, haciendo recortes de los presupuestos de salud mientras aquí estamos inaugurando hospitales, este año nada más estamos inaugurando 17 nuevos hospitales en todo el país, 17, aquí está uno de ellos, el Pérez de León de Petare.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Están recortando los gastos de educación mientras nosotros estamos incrementando los gastos de educación, los presupuestos para las escuelas primarias, secundarias, construyendo nuevas escuelas, nuevos liceos, ahora andamos construyendo escuelas especiales para niños con necesidades especiales, eh, y yo he dicho que si en algunos casos, miren, si en algunos casos tuviéramos que asignar un maestro por niño o por niña pues asígnese un maestro o una maestra por cada niño que lo necesite.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez No hay límites cuando se trata de la vida humana, de la dignidad de un pueblo, de unos niños, de unas niñas.

Ayer estaba yo viendo por el canal 8, Isis, ¿dónde está Isis? Que estaban inaugurando una escuela, ¿dónde era?, Ah Isis, ¿dónde era? Ayer yo vi, estaban unos niños que tienen dificultades visuales en una escuela, con unas máquinas especiales, unas computadoras que tienen ahora el sistema Brayle, ¿eh?

Asistente Baruta.

Chávez En Baruta, ajá ve, aquí en Miranda, una escuela para niños con dificultades especiales pues, no ven bien, no ven. Ah, y qué importa eso que no vean pues, hay que enseñarlos. Ellos tienen un potencial muy grande, que si un niño nació y no puede caminar, y qué importa que no pueda caminar, no es un ser humano; ¡hasta a un perro hay que atenderlo en la calle si no puede caminar!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Hasta una vaca. Mucho más un niño, una niña, del pueblo que son los hijos supremos de Dios mi Señor.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Los niños, ¡ay los niños!

Miren les voy a decir otra cosa, para recordarle a los que se les olvidó o no se los han dicho nunca, sobretodo los más jóvenes, los más jóvenes. Miren, cuando llegó la Revolución al gobierno hace ya 13 años, en Venezuela había niños de la calle por todos lados y niñas en la calle, y de la calle, pero eran patotas, eran como pajaritos. Yo le decía, como bandas de pajaritos. “Chávez es otro Beta”, allá están los otros Beta.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Bueno, hoy yo no voy a decir que no queda ni un solo niño en la calle, sobretodo porque hay un grupo de ellos que es muy renuente y a veces van a una casa de abrigo y se escapan, pero bueno los volvemos a buscar, los perseguimos, les hablamos. En una ocasión hasta los estaban matando, y a los indigentes.

Bueno, lo que sí voy a decir es que, el fenómeno de los niños de la calle en Venezuela, casi se acabó y hay que trabajar muy duro, para que no quede ni un solo niño de la calle, ni una sola niña en la calle, o de la calle; sin familia, sin hogar.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Porque el que tiene un hijo, dijo el poeta, tiene todos los hijos del mundo.

Esas son las cosas nuevas ve, educación, educación. Nosotros por supuesto sabemos que, nos queda mucho por hacer y por eso es que yo estoy aquí, a pesar de este año difícil que me tocó pasar, que nos tocó pasar; gracias a ustedes por tantas oraciones, tantas bendiciones, tanto clamar a Dios por la salud de este soldado de ustedes.

Pero ustedes creen que yo, si yo pensar que ya todo aquí se solucionó, yo no estaría aquí de candidato, no, para qué. Pero nos falta todavía un trecho largo y difícil que cubrir para llegar a la meta de la Venezuela plenamente liberada, plenamente feliz como decía Bolívar: la mayor suma de felicidad para todos, sin exclusiones de ningún tipo, de ningún tipo.

Todavía tenemos en Venezuela 7 por ciento de la población en situación de pobreza crítica. Ah, pero cuánto era el porcentaje hace 10 años, más de 20 por ciento, la hemos bajado de21 a7, pero tenemos que llegar a 0, el próximo período de gobierno Revolucionario, no debe quedar nadie viviendo en miseria en Venezuela.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ni en pobreza crítica, o extrema, o como se llame.

Ah, pero por ahí anda el candidato burgués diciendo que Chávez hundió al pueblo en la miseria, y que él es el que lo va a sacar de ahí. Ah, farsante, irresponsable, embustero. Ellos son los culpables de la miseria que aquí se produjo, de la pobreza; no ve que saquearon al país, le entregaron las riquezas del pueblo al imperialismo, y lo que quedaba se lo cogían ellos pues, para hacer sus grandes riquezas; y al pueblo plomo; la Ley de Vagos y Maleantes, persecución, hambre y miseria. Esos son los gobiernos de la derecha, ese es el capitalismo, que nadie se equivoque.

Ahora, compañeros, compañeras de Petare, camaradas de Miranda, fíjense aquí está María mi hija, está Rosinés mi hija, está Gaby mi nieta, ellas vinieron a este acto; pero me dijeron ahorita: “Papá permítenos picarte una tortica”, entonces yo voy a ir a picar una tortica con mis hijas, mis nietos, mi hijo.

Aquí está María, Rosa está enyesada porque se dobló un pie, todavía está enyesada Rosa. Aquí está Rosinés, miren que va a cumplir 15 años ya, este año cumple 15 y Gaby que va a cumplir 15 el año que viene, mi nieta Gaby. Bueno, para ellas y para esta juventud hermosa, es la patria que estamos pariendo, que estamos haciendo. Para ellas y ellos es la patria.

Ahora fíjense, yo voy a ir terminando, porque ya llegó la noche, ya son las 7:30, hoy es sábado. Les voy a decir, quizás dos cosas más. Primero, bueno tiene que ver con el movimiento este que me gustó tanto y al que ya pertenezco: “Chávez es otro Beta”.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Porque es un movimiento que viene de las bases populares y sobretodo de la juventud del pueblo, de los hijos del pueblo.

Ahora, ustedes saben un fenómeno que golpea mucho los sectores populares, que golpea mucho sobre todo a la juventud y a mi me duele mucho, es la criminalidad, al alcohol, la droga, la posesión de armas y el uso de ellas para atracar o para, como dicen por ahí, ajustar cuentas, y entonces cuántos heridos, cuántos muertos hay sin ninguna necesidad.

Ustedes saben que nosotros estamos batallando contra ese fenómeno, en todo el país. Les informo que dentro de pocos meses, se desplegarán en Petare, cerca de 500 policías, de la Policía Nacional Bolivariana.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Junto con las comunidades. Y yo les pido que les apoyen, porque del gobierno regional de Miranda, no hay ningún tipo de apoyo, nada, para luchar contra ese fenómeno que es producto del capitalismo, de la cultura de la violencia, de la droga, del alcohol, de toda esa campaña perversa por la televisión capitalista, mundial y nacional; la utilización del cuerpo de la mujer con fines perversos y ahí viene entonces, el embarazo precoz, el alcoholismo en los jóvenes, el consumo de drogas, el arma, la violencia, la muerte, la cárcel.

Yo, yo creo tener fuerza suficiente en lo moral para hacerle un llamado, sobre todo a esos jóvenes que se meten a las bandas delictivas, a esos jóvenes que incursionan en el alcohol, en la droga, y que andan armados o buscando un arma porque creen que con eso son unos machotes y son más fuertes que los otros, no compadre, ese no es el camino, ese es el camino equivocado; ¡vengan muchachos a la vida!, ¡vengan muchachas a la patria!, ¡vengan con el Movimiento Beta!, vengan a construir la patria junto a nosotros y dejen la delincuencia, las bandas, el crimen, la delincuencia juvenil, dejen eso, vengan al estudio que Chávez no descansará para que tengan escuelas dignas y trabajo digno; vengan al baile, a la música, la cultura, al deporte, a la vida.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Les hago un llamado a esos muchachos, que oigan mi voz, a los grupos que llaman los malandros y ellos mismos se llaman así, los malandros. Bueno, dejen de ser malandros y sean bienandros, vénganse con Chávez a la patria, muchachos como si fueran mis hijos les hablo, como si fueran mis hijas.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y por eso, estoy dispuesto a apoyar con todo lo que podamos, movimientos como ese movimiento, del otro Beta, movimientos juveniles en los barrios junto con las madres, los padres, la juventud, las organizaciones sociales, los partidos políticos, el Gran Polo Patriótico, el gobierno local, el gobierno estadal, el gobierno nacional, la empresa privada, los medios de comunicación; este es un problema de todos, porque a todos nos afecta.

Pero quiero también decirles que el gobierno que presido, a través de la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos de inteligencia, la Guardia del Pueblo, va a combatir, cada día de manera más contundente el crimen organizado, ahí no podemos bajar la guardia, no, yo les hago un llamado a que dejen las armas y dejen el crimen; pero al mismo tiempo les digo que vamos a ser cada día más contundentes defendiendo el pueblo, defendiendo la vida del pueblo, la vida de las comunidades.

Es un llamado de mi corazón, porque en verdad, es preocupante ver como aquí en el estado Miranda, la criminalidad se ha duplicado, los homicidios ya les dije de 49 por mil, no es Tareck, pasó de 70 por mil y más; los homicidios. ¿Ah? Por cada cien mil habitantes sí, homicidios, atracos, violencia. Tenemos que dejar eso, tenemos que sumarnos es a la vida, al trabajo, al estudio, a la cultura, al deporte.

Comenzaron las Olimpíadas ¡viva Venezuela!, ¡vivan nuestros atletas!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ese es el rumbo, ese es el horizonte para la juventud, para los niños, para las niñas. Eso se los quería decir hoy aquí en Petare y comprometer mucho más mi esfuerzo y nuestro esfuerzo en la lucha contra ese flagelo de la delincuencia, el crimen organizado, el micro-tráfico, el alcoholismo y todos esos que son fenómenos propios de la sociedad capitalista, que es una sociedad de la desigualdad y por tanto, de la injusticia y por tanto de la violencia; está escrito, es palabra de Dios: El único camino a la paz es la justicia. De ahí pudiéramos decir, el único camino a la paz social es la justicia social, la igualdad social, que no haya excluidos, que no haya gente viviendo en la miseria, en las necesidades y por eso, la Revolución Socialista, para garantizarle a todos y a todas, buena alimentación, vivienda, educación, salud, deporte, distracción. La vida pues, la vida.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Así, así es que se gobierna!, ¡así, así es que se gobierna!

Chávez Y ya para despedirme lo siguiente. Fíjense, Petare, Petare y Miranda, mirándolo desde el punto de vista estratégico. Ustedes saben que el gobierno que dirijo ha estado, a pesar de los pesares, de que aquí perdimos la gobernación, a pesar de que perdimos la alcaldía de aquí de Sucre; sin embargo, nosotros seguimos asumiendo nuestro compromiso con el pueblo de Sucre, con el pueblo de Petare, con el pueblo del estado Miranda; igual con todo el pueblo venezolano, y ustedes ven ahí algunas obras que van a tener un impacto pero gigantesco, el Pérez de León de Petare, ahí está listo para ser inaugurado, Pérez de León II.

Además de todas las misiones, las grandes misiones, ahí viene el Metro, la línea 5 del Metro, que va a cruzar por todo, por todos estos municipios, que va a cruzar Petare para unir la estación de allá de Plaza Venezuela con la nueva estación que ya se está construyendo, se va a construir aquí y que vamos a llamar Waraira Repano, aquí mismo en Petare.

Ahí viene el Metro, la línea 5 del Metro de Caracas, para bueno, seguirle dando al pueblo, lo que el pueblo necesita.

Luego, además ahí están visibles las obras que van bastante avanzadas, del Cabletren de Petare, que va a unir allá arriba a Mariche ¿no?, perdón ese es el Metrocable, esa es la tercera que iba a mencionar; el Cabletren que pasa por aquí, ahí va, dónde va que ya no lo veo, allá está; el Cabletren, bueno para unir todos estos barrios de Petare con la estación del Metro; todo este Petare norte con la estación la Waraira Repano, para conectar todos los barrios con el Metro.

¿Dónde está Haimann El Troudi?, Haimann, ahí está el presidente del Metro de Caracas, yo estuve hablando con él hace unos días y hoy también, para ver cómo aceleramos estas obras y sobre todo cuándo las vamos a ir terminando ¿verdad?; que no se detengan, todo lo contrario, que aceleremos, quiero saludar a los trabajadores que están allí, trabajadoras en el Cabletren que están haciendo una gran labor.

El Cabletren Haimann, va a unir todos estos barrios…

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi Desde Petare, hasta Waraira Repano.

Chávez Waraira Repano.

Esa es una obra que está en marcha y estamos acelerando para inaugurar, ¿cuándo me dijiste? Este mismo año, a finales de año, es un compromiso que estamos asumiendo aquí, vamos a inaugurar una primera etapa que son tres estaciones, nómbramelas.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi 19 de Abril.

Chávez La 19 de Abril.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi Petare II.

Chávez Petare II.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi Y 5 de Julio.

Chávez Es decir, una conexión con el Metro que está en Petare II, para Petare II es la estación del Cabletren que se está construyendo al ladito de la estación del Metro, la Línea 1, que es la estación Petare, antes de la de Palo Verde.

Entonces, a finales de año, estaremos inaugurando la primera etapa del Cabletren de Petare.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Eso va a beneficiar ¿a cuántas personas? 120 mil personas que ya no van a tener que estar parándose de madrugada, esperando el carrito, la buseta, el jeep para llegar al Metro, no, se montan aquí en 5 de Julio, en 19 de Abril y en cuántos minutos están allá en Petare.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi En 4 minutos.

Chávez En 4 minutos se están bajando en Petare II, 4 minutos y bien barato.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Ah, porque esa es otra cosa, ustedes creen que un gobierno burgués construiría esas obras para el pueblo.

Asistentes No.

Chávez No. A ellos no les importa nada los pobres, el pueblo, nunca les importó. A mí sí me duele y por eso, una vez que fui por Europa y vi en algún país vi un teleférico pero no de turismo, sino para transportar trabajadores y familia, yo dije, vamos a hacer en Caracas, vamos a hacer en Caracas los Metrocables, y ahí está el Metrocable de San Agustín, funcionando perfectamente y bien barato, y cómodo.

Ahora, esa es la tercera obra que estamos construyendo, el Metrocable de Mariches, que va a unir Mariches con la estación de Palo Verde. ¿En cuántos minutos? 14 minutos de la estación más lejana. ¿Cuántas estaciones va a tener?

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi 5 estaciones.

Chávez 5 estaciones. Nómbramelas. Primero, Palo Verde, Mariche, Guaicoco, La Dolorita y la Dolorita Bloque.

¿Ustedes han visto el de ahí de San Agustín? Bueno igualito y eso lo vamos a inaugurar cuándo Haimann.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi Este mismo año.

Chávez Este mismo año, pero dime en qué mes y qué fecha.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi En noviembre.

Chávez En noviembre estamos inaugurando con el favor de Dios, el Metrocable de Mariches a Palo Verde.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Y ahora, como esto es tan grande, miren cómo es tan grande Petare, Petare Norte, está Petare-Sur. Yo creo que hace falta aquí en Petare otro Metrocable, que es el que estamos proyectando ahí, sí, pero de allá del Metro, de la estación Petare que está aquí mismo ¿verdad? Cerquita de la redoma. Vamos entonces, estamos haciendo el proyecto, le dije a Haiman: hágame el proyecto, a ver cuánto cuesta eso, pa’ buscar los realitos. De Petare, la estación de Petare hacia los barrios de Petare-Sur.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Para llegar hasta allá, te dije, ¿el más lejano cuál es? Maca, ¡Hasta Maca vamos a llegar nosotros! Con ese segundo Metrocable. Y no te olvides que yo quiero hacer uno por allá por el oeste también, por allá donde está Kennedy ¿Cómo se llama? Arriba las Lomas de Urdaneta, Propatria, Antímano. Vamos a construir cuatro, cinco, seis, los metrocables que hagan falta rumbo a los cerros más lejanos.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Porque es un derecho del pueblo, que fue condenado por la burguesía a vivir allá en un rancho y tener que caminar hasta tres horas para llegar a la ciudad de abajo, para llegar al valle pues, esa es la historia de Caracas, y de estas ciudades, de estos pueblos, de estos barrios, los ricos se cogieron el valle y tienen hasta campos de golf, zonas industriales, esa es otra cosa, hay una zona industrial allá en Mariches, le dije al ministro de Industrias: vamos a inspeccionar esas zonas industriales, y donde haya un galpón abandonado, un galpón vacío, allá tenemos que ir para crear industrias para el pueblo.

Asistentes [algarabía].

Chávez  Ahí están abandonados, zonas industriales, galpones, estamos liberando espacio además con el Metro. Hay un proyecto que ya Haiman me presentó de una reestructuración que yo le pedí que lo hiciera pues, y ya tiene la primera etapa elaborada y me gusta el proyecto. Es una reestructuración general y total del casco histórico de la redoma del mercado que está aquí, para poner esto bien moderno y bien bonito, y conectarlo con el Metro, hasta Waraira Repano. Con nuevas viviendas, edificios nuevos, en la franja sobre todo, en la franja, sí, ahí en La Urbina colindante con el Metrocable, hay franjas de terreno pues que estamos liberando. Miren, en un pequeño espacio se hace un edificio de ocho pisos, y a lo mejor 4 apartamentos por piso, ocho por cuatro, treinta y dos apartamentos, para empezar a bajar de los cerros, sobre todo los que viven en situación de riesgo, a bajar al pueblo de la situación de riesgo, de la quebrada, del cerro que se desploma a apartamentos modernos, bonitos y buenos. Como ya lo estamos haciendo, ayer entregamos unos, ahí en Altagracia, fueron como sesenta y pico de apartamentos, sesenta y nueve creo que fueron, donde antes había una chivera. Ah, se ponen bravos los burgueses, que Chávez está abusando, no, no es ningún abuso, yo estoy cumpliendo conla Constitución, una chivera en el corazón de Caracas, esa chivera hay que sacarla pa’llá y ahí en ese espacio tremendo edificio con 69 apartamentos para los pobres.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Noventa, noventa apartamentos y además los estamos entregando equipados con nevera, cocina, lavadora, cama, juego de cuarto, juego de mueble, modesto aporte de la revolución para los que, bueno, perdieron casi todo con los derrumbes, las inundaciones, o los que viven en situación de riesgo, ahí están esos tres proyectos pues, el Metro, el Metrocable y el Cabletrén y el tren, el tren de cercanía que va a unir Waraira Repano con Guarenas y Guatire, eso se está construyendo, ¿qué porcentaje lleva esa obra?

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi Estamos bordeando 40 por ciento.

Chávez 40 por ciento, ¿cuándo la inauguraremos?

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi En el 2014.

Chávez En el 2014 la primera etapa, de Waraira Repano.

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi No, va a ser la primera etapa para comunicar Guarenas con Guatire, internamente, cuatro estaciones.

Chávez Ah, corrijo, la primera etapa va a ser Guarenas-Guatire, cuatro estaciones, y la segunda, bueno Guarenas con Waraira Repano en el ¿2000?

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi 16.

Chávez 16, tenemos que acelerar todo eso y terminar lo más pronto posible, bueno, para continuar transformando la vida del pueblo en estos barrios y urbanizaciones porque esto es para todos, para la clase media también, el Metro es para todos, no sólo para el pueblo más pobre o para los barrios de Petare, también son para las urbanizaciones comoLa Urbina, El Marqués y todo eso y en el tren que va a ir de Waraira Repano hasta Guatire y posiblemente, yo quisiera alargarlo más allá, hasta Caucagua, el tren.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Hasta Caucagua porque ahí hemos comenzado a construir una nueva ciudad, ese tren va a pasar además por Ciudad Belén y Guarenas, Guatire y a lo mejor va a llegar hasta una nueva ciudad a la que aún no le hemos puesto nombre que está naciendo allá en Marizapa, allá en Caucagua para unir esto como un solo corredor, un solo corredor, ese tren, tú te montas aquí en, cuando el tren esté ya rodado, en pocos años, tú te montas aquí en Waraira Repano, ¿en cuánto tiempo llegas a Guarenas?

Presidente del Metro de Caracas, Haimann El Troudi 17 minutos.

Chávez 17 minutos, te das cuenta, ya no son las dos horas del tráfico infernal que se ha vuelto por la autopista, la carretera, y a Guatire a lo mejor 20 minutos, como el tren de los Valles del Tuy que en pocos minutos tú te montas enLa Rinconada y llegas a Cúa, Charallave-Cúa y ahí viene avanzando el otro tren, de Puerto Cabello a Valencia, Maracay que se va a enlazar conLa Encrucijada y con los Valles del Tuy, todo va a ser un gran sistema, un gran sistema ferroviario nacional, eso es lo nuevo ve, nosotros somos lo nuevo, cuándo aquí se habló de trenes para el pueblo, cabletrén, metrocable, nunca, nunca.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Porque la burguesía gobierna es para ellos, para sus intereses egoístas y le niega al pueblo lo que es del pueblo, en fin, yo quería reflexionar sobre estos proyectos estratégicos de grandes infraestructuras para el pueblo que incluye la vivienda, yo le dije a Elías: Elías tienes que ganar la gobernación de Miranda porque yo quiero, con un gobernador patriota, y los alcaldes y el poder popular comenzar un programa mucho más agresivo de viviendas en Miranda, por ejemplo, ahí en Ciudad Belén, ahí caben 20 mil apartamentos y hasta ahora van apenas 3 mil, pero faltan 17 mil y allá en Ciudad Mariche creo que queda todavía un espacio, no, ya llenamos, era un pequeño espacio en Ciudad Mariche, pero ahí en Ciudad Belén todavía se pueden hacer, bueno, hasta 20 mil viviendas y allá en Marizapa, 20 mil más, 20 mil más y donde haya terreno Haymann, liberado por el Metro, por el tren, una esquina, una chivera mal ubicada, un terreno abandonado, ahí vamos a construir apartamentos para el pueblo más necesitado y para los sectores medios que no tienen vivienda propia.

Asistentes [aplausos y algarabía]. Consigna ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Chávez Ahora, qué es lo que yo pienso con todo esto, nosotros creo que debemos y podemos bajar la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado que hay en Petare, porque aquí hay una concentración muy grande de población y, bueno de manera especial, aquella población, aquellas familias que viven todavía en zona de alto riesgo, en zonas de riesgo, entonces bajar de allá a los edificios aquí en las zonas más planas o allá en Ciudad Belén y si tu trabajas aquí enla Redoma de Petare, si tú tienes un trabajo aquí en cualquier lugar, bien sea en el sector público o privado o trabajas por tu cuenta aquí, bueno, tú te vas a montar allí, en el tren y en pocos minutos estarás allá en Cuidad Belén ¿cuánto minutos a Ciudad Belén? 8 minutos, eh, rápido, entonces Caracas va creciendo, se va liberando se va desahogando y el pueblo cada día vivirá mejor, ese es el sentido del Metro, del Metrocable, del Cabletrén, para que el pueblo viva cada día mejor, las viviendas, las escuelas, canchas deportivas, espacios para la cultura, etc., etc., etc.

Quería hablarles de eso, hablarles un poco del pasado, del pasado heroico de Petare y de Miranda porque eso nos da fuerza saber que provenimos de la sangre del cacique Tamanaco, de los indios y del Cacique Guaicaipuro y de los rebeldes negros afrodescendientes que aquí vinieron a unirse con nuestros indios y pueblos aborígenes, de ahí venimos, del 27 de febrero, del 12 y 13 de abril, pueblo de Petare, pueblo heroico, qué batalla hemos dado.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pero para hablar del presente con la autocrítica respectiva y mostrar los avances de la revolución socialista y dar la batalla de las ideas a la burguesía y a su candidato burgués y explicar que aquí sólo hay dos modelos, el capitalismo que es la perdición para el pueblo y para el país, que es el que representa el candidato burgués y el camino éste del socialismo, del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el proyecto de vida para el pueblo.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y hablarles también del futuro hacia dónde vamos, hacia dónde vamos, un sistema de gobierno que estamos construyendo, un sistema social, un sistema político, un sistema económico para decirlo con el padre Bolívar, que le de a todos y a todas, a toda la población venezolana de todos los sectores, la mayor suma de felicidad posible, como la mayor suma de felicidad posible ha llegado hoy a mi pecho, día de mi cumpleaños, aquí en la redoma de Petare, otra vez, otra vez junto al pueblo en las calles de Dios, que son las calles del pueblo.

¡Que viva Venezuela!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva la Revolución Bolivariana!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva el pueblo venezolano!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva Miranda!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva Petare!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva el 7 de octubre!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Que viva el socialismo!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva!

Chávez ¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viviremos y venceremos!

Chávez ¡Viviremos!

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Y venceremos!

Chávez Todo mi amor, todo mi cariño y todo mi compromiso. Muchas gracias compañeros, muchas gracias compañeras, camaradas.

 

 

[Canción: Canto al Alto Apure, interpretada por Cristóbal Jiménez y el presidente Hugo Chávez]

 

Cantante Cristóbal Jiménez ¡Feliz cumpleaños Chávez!

Asistentes [aplausos].

Cantante, Cristóbal Jiménez ¡Que viva Chávez!, ¡que viva la Revolución Bolivariana y su máximo líder!

[Joropo interpretado por Adilia Castillo]

 

Chávez ¡Bravo!

Adilia, ¡viva Adilia! Doña Bárbara, hizo la película de Doña Bárbara. Miren yo me enamoré de esta mujer hace muchos años. Yo tenía como 16 y ella tenía 17 y ahora sigo enamorado de ella.

Sólo digo: Ah, malaya quién te hubiera conseguido una madrugada en San Fernando de Apure, Ah, malaya.

Cantora, Adilia Castillo Mira, tú sabes que yo soy Adilia Castillo, la novia del Llano, y ahora no me dicen la novia del Llano, sino la novia del Comandante.

Chávez ¡Bravo! Más nada. Quién se mete conmigo pues, Adilia la novia de Chávez.

Bueno, nos vamos ya. Otra, que cante Elías Jaua.

Saludamos a Santiago Rojas, Francisco Montoya y Armando Martínez, que están allá en la Plaza Diego Ibarra.

 

[Canción: Lucerito de mi Llano, interpretado por Cristóbal Jiménez y el presidente, Hugo Chávez]

 

Cantante, Cristóbal Jiménez ¡Que viva Chávez!

Chávez ¡Viva Petare!

Asistentes  ¡Viva!

Chávez

Me voy con la tarde linda,

recordando a mi mulata

y un soplo de brisa ingrata

de la copla se me guinda.

 

Cantante, Adilia Castillo Se llama Rosalinda.

 

[Joropo, interpretado por Adilia Castillo]

 

Comentarios

8.mar.2013 03:22 pm
beroni (Miranda) dijo:

Chávez te amo y nunca te iras

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario