Discursos

1.oct.2012 / 01:51 pm / 2 Comentarios

DE SABANETA A MIRAFLORES

Declaraciones y caravana en apoyo al Candidato de la Patria, Hugo Chávez

Sabaneta, estado Barinas

Lunes, 1 de octubre de 2012

Candidato de la Patria, Hugo Chávez ¡Epa Sabaneta! ¡Ajá! Ese es el comando. ¿Cómo está la juventud de Sabaneta? ¿Cómo están los niños? ¿Cómo están las niñas? ¡Hola!

¿Cómo está la juventud?

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez La Plaza Bolívar, cómo han crecido esos árboles, mira como están de grande.

¡Hola niña linda! Dios la bendiga a esa bebé, agárrala bien, agárrala bien. Cuidado con los niños y con las niñas.

¡Epa Nicolás! ¿Qué haces tú aquí en Sabaneta?

¡Hola Balsamino! ¿Cómo está todo? ¿Cómo está la ganadería? ¡Ganadería!

¡Epa Noel! Viejo amigo, ¿cómo estás tú? Un abrazo. ¿Cómo está la familia? Dámela pues. Un abrazo a todos.

¡Dios mío me van a inundar de papeles! Cómo no, los agarro todos, los que pueda porque tengo dos manos nada más, un segundo nada más.

¡Hola! ¡Plaza Bolívar! Esos árboles han crecido mucho.

¿Cuántos metros crees tú que tenga este árbol? Noél ¿qué árbol es ese? Un apamate. ¿Y ese? Son dos apamates.

¡Mira como está el mango! Por allá está un mamón.

¿A? Panadería Monserrat. Mira, ¿y el restaurant de Sanetti? ¿El Caimito? A pesar de tanta piedra que tu le tiraste y todo, y cigarrón.

Mira, ¿y el restaurant de Sanetti? ¿Y el restaurant de Sanetti? ¿Está ahí todavía? Venden buen espagueti.

¡Sabaneta! ¡Viva Sabaneta!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez Sabanas de Sabaneta.

Yo venía recordando una canción.

Un saludo a todo mi pueblo amado, un saludo a todo este nido de mi vida, nido de mi vida, Sabaneta de Barinas, Sabanas de Sabaneta, el Boconó, la Madre Vieja, el Masparro, Caño e’Raya y todos estos pueblos de la Barinas que se vuelca sobre el Apure.

[Canta] Entre tus calles quedó mi niñez/ tendida al viento y al sol, y esta nostalgia que hoy sube a mi voz/ sin querer se hizo canción.

¡Hola muchacha! ¿Cómo están? ¡Qué tal! ¡Cuidado con la niña! ¡Que Dios la bendiga! Agárrala bien, está muy chiquita para estar en este alboroto. Qué alboroto Dios mío, qué Sol, qué llano. ¡Llano, llano, llano!

¿Cómo están ustedes? ¿Bien? ¿Ustedes son de aquí de Sabaneta? ¿No? ¿A? De Barinas. ¿Y de dónde más? ¡Ah, ésta es de Caracas! Ésta es de Telesur.

¿Cómo están ustedes? Llovió un poco esta mañana ¿no? Pero amaneció el día bonito, mira como sopla la brisa en estas sabanas de Sabaneta.

Bueno, continúa la oleada bolivariana, y ahora llegó a Sabaneta, y pasa por Sabaneta, y pasa alimentarse de las raíces más profundas que me dieron la vida, que me dieron la niñez, que me dieron la adolescencia, que me dieron esta conciencia Patria; allá está mi Grupo Escolar Julián Pino. ¡Ay! Y más allá nací yo, en la otra esquina, y aquí está la Plaza Bolívar donde venía “El Arañero” ¡Ah malaya quién pudiera vender unas arañas dulces aquí en la plaza!

Ya empezaron las fiestas patronales. Claro, primero de octubre, llegó el mes de octubre, son las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, allá está la iglesia, allá está la vieja sastrería, la policía; allá está en la esquina de… ¿Cómo se llama? La familia de don Pedro Hurtado, en la esquina, los árabes, los italianos. ¡Ay cuántos recuerdos! La Calle Real, esta es la Calle Real. Quién pudiera salir a vender arañas en El Bolo.

¿El Bolo existe todavía? Se acabó El Bolo ¿ves?

¿La gallera? Tampoco, se acabó, son de un tiempo que se fue, pero que uno lo carga aquí ¿ves? Una Arepera Socialista ¿ves? Es el tiempo ya no de El Bolo, ni de los gallos, sino de las Areperas Socialistas, los Mercales, las Casas de Alimentación.

Bueno. ¿Qué quieren que les diga? Ella que preguntó primero.

Periodista Anuncios importantes para Sabaneta y Barinas, tomando en cuenta que se encuentra en su tierra natal.

Candidato Chávez ¿Cómo te llamas tú? Cristina. Estela, Estela.

¿Y de qué periódico eres tú? ¿De qué medio? Diario La Prensa de Barinas.

Bueno, Sabaneta, Sabaneta se ha venido convirtiendo en el epicentro de un gran proyecto, de un gran eje de desarrollo que ya está a la vista, que ya nació en una primera etapa, porque de eso se trata la revolución ¿ves? De avanzar por etapas pues, por etapas. Estos eran unos pueblos que estaban como congelados, yo que me fui, pero nunca me fui, me fui de aquí a los 12 años en verdad, porque uno tenía que irse si quería estudiar secundaria, el único grupo escolar, uno salía de sexto grado, de mis compañeros, que los saludo a todos, por ahí he visto algunos de ellos, mis compañeros de escuela primaria. De cada 100, ni 10 lográbamos seguir la secundaria, con un gran esfuerzo porque éramos muy pobres, muy pobres ¿no?

Así que tuvimos que emigrar a Barinas, a la capital a estudiar la secundaria, pero uno nunca se fue, yo siempre vine, iba y venía, iba y venía, y sobre todo siempre me gustó, me ha gustado, cada vez que yo presiento grandes acontecimientos, venir a Sabaneta, alimentarme de sus calles, de su esencia, de sus gritos, de su alegría, de mis amigos más amigos, de la infancia, como Noél, por allá vi a “Pancho”, por allá vi a mi compadre Alfredo Aldana, son amigos, amigos, tú sabes, desde los 8, desde los 9, 10 años, las primeras travesuras, etc., la adolescencia.

Entonces Sabaneta, por eso te decía, la revolución, estos pueblos estaban como congelados. Sabaneta cuando yo nací, cuando uno creció (¿Adán está por ahí, mi hermano el gobernador?) estos eran pueblos…

¡Hola compadre! Mira los viejos amigos, saludos, un abrazo, y amigas. Esos eran pueblos que vivíamos, vivíamos como en la Edad Media, hace apenas 20 años atrás, 30 años atrás, aquí no había ni teléfono, mucho menos soñar con Internet, con un satélite que nos conectara, no, o proyectos de desarrollo, salud, un viejo dispensario, un hospital ahí abandonado. Es decir, los gobiernos burgueses abandonaron esta Patria, la revolución en una primera etapa ha levantado el país, y Sabaneta se ha convertido, se ha venido convirtiendo en el epicentro de un gran proyecto, que si quiere que te lo grafique geográficamente, con las palabras, viene de Boconó de Trujillo, allá, hasta Mantecal, este es un solo eje histórico, geográfico, heroico además, heroico, y Sabaneta es epicentro ¿ves? Un brazo tú extiendes para allá y subes la montaña, y te agarras de Boconó, y otro brazo extiendes para allá, y pasas sobre el río Apure y llegas a Mantecal, y Sabaneta es epicentro, y nosotros queremos, y yo quiero… Y no sólo porque lo quiera, sino porque ese pueblo está ubicado geográficamente donde tiene que estar el epicentro de un gran eje de desarrollo agrícola, agroindustrial, petroquímico, social, socialista.

Ese es el papel de Sabaneta, y sobre todo en el próximo ciclo 2013-2019.

Periodista En este próximo ciclo 2013-2019 sabemos que Barinas se ha convertido en un estado, un emporio agroindustrial, tenemos las plantas, fábricas de los tractores y camiones, un sinfín de obras que ha inaugurado el gobierno bolivariano conjuntamente con el gobierno estadal.

¿Cuáles próximos anuncios usted pudiera decir en las próximas horas para este Estado? ¿Qué industrialización, qué otros proyectos tiene previsto?

Candidato Chávez Mira, de todo lo que estamos haciendo en Barinas, porque ya Barinas se ha convertido en un emporio, en una primera etapa.

¡Epa! Ya va, ya va, ya voy pa’ allá.

¡Hola niña! Por allá vi la cara como de una que fue maestra mía, imagínate tú. Entonces Barinas dentro del gran proyecto nacional de desarrollo a Barinas le corresponde un papel muy, muy importante, sobre todo desde el punto de vista agrícola y agroindustrial, porque Barinas se asienta sobre el Apure.

¿Cuál es la base geográfica de Barinas a la hora de graficarla en el mapa, a la hora de caminarla en el terreno? El río Apure ¿ves? En su mayor extensión, y bueno, y unas sabanas de las más ricas, y dentro de las más ricas, de las Sabanas de Barinas, para la agricultura, para el desarrollo, está esta banda entre el río Boconó, el río Masparro, y el río Santo Domingo, una banda de tierras desde las más ricas, con mucha agua, unos ríos que bajan de la montaña casi paralelo y le caen al Apure ¿ves?

Ahora, uno de los grandes proyectos que en Barinas, yo venía volando en helicóptero y vi algunos campos petroleros. La vieja Pdvsa había abandonado la exploración de petróleo en Barinas, hay mucho petróleo en Barinas, y gas, ha comenzado a levantar la producción.

Entonces, además de todo lo que estamos haciendo, además de todo lo que vamos a hacer, tú me preguntas o me pides algo nuevo, algo que es relativamente nuevo, nuevo porque va a nacer, va a comenzar a nacer el proyecto petroquímico, tú sabes que nosotros vamos a alargar un gran, un gran poliducto, oleoducto de la Faja del Orinoco, de allá de Caicara-Cabruta que va a cruzar por toda esta tierra de Barinas hasta la Refinería de Santa Inés, y por ahí nos vamos a ir después en un gran oleoducto que va a cruzar los llanos de Colombia hacia Villavicencio, y luego hacia el Pacífico, en ese proyecto, hace poco lo conversé una vez más con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y China está muy interesada en eso, porque por ahí queda directo China, el gigante del siglo XXI ¿ves?  Y dentro de eso está Barinas, Barinas es como epicentro de un gran proyecto de la gran potencia que va a ser Suramérica, y de la potencia que va a ser Venezuela, y sobre todo en este próximo ciclo vamos a acelerar la construcción de la potencia en Barinas, de la potencia venezolana.

Periodista Presidente…

Candidato Chávez Voy a responder cortico porque mira la hora que es.

Periodista ¿Cómo diferencia usted esa campaña electoral con la campaña que se vivió en el año 2006 Presidente, en esta recta final?

Candidato Chávez ¿Cómo?

Periodista ¿Cómo diferencia usted esta campaña electoral con la campaña…?

Candidato Chávez Mira, mucha juventud, mucha juventud, es una de las diferencias más hermosas. Mira, mira la juventud.

¿Dónde está la juventud?

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Mira la juventud, claro, porque son 6 años, ellos tenían 10 o 12, eran los niños como aquella, como la otra. En la próxima campaña ya veremos a esos niños de adolescentes ¿ves? Y así va creciendo la Patria.

En fin, esta campaña es muy productiva porque además es un paso adelante ¿ves? Hace seis años nosotros apenas estábamos comenzando a plantear el proyecto socialista, acuérdate, porque fue en el 2005 cuando yo asumí, y asumimos pues, pero me correspondió a mí el carácter socialista de esta revolución, y fue la primera propuesta socialista en este mundo, en este mundo, hace seis años por primera vez se lanzó el planteamiento socialista del siglo XXI, bueno, hemos andado ya seis años, hemos echado las bases del socialismo del siglo XXI, y hoy lanzamos la segunda etapa, el segundo ciclo 2013-2019, dentro de menos de una semana, hoy es lunes, nosotros arrasaremos en las elecciones del domingo, que nadie tenga la menor duda ¿ves? Y luego lanzaremos, con mucha más fuerza, el segundo ciclo socialista 2013-2019.

Periodista Mostraron un video donde el papá de Henrique Capriles (…) enviara dinero para la campaña.

Estos son los últimos detalles en la recta final.

Candidato Chávez Bueno, eso tendrán que investigarlo los cuerpos competentes ¿no? Pero son unas mafias, es la gran burguesía pues, ahí está, y esa es una de las cosas que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró esconderse, esconder su propia personalidad ¿ves? Transfigurarse como el camaleón, tratar de presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía ahí está, ahí está, yo no voy a nombrar a nadie, pero grandes empresarios, y esos grandes empresarios que están aportando mucho dinero a su campaña, y desde el exterior también, los banqueros prófugos, unas mafias, lavado de dinero, narcotráfico, ellos andan sobándose las manos, porque si aquí se montara un gobierno burgués, realmente quien (eso es imposible pero vamos a suponerlo) mandaría en Miraflores no sería el candidato éste, no, éste no tiene cómo, él sería un pelele, y Venezuela perdería por esa vía la independencia, este pueblo perdería la soberanía, porque volvería a gobernar la gran burguesía, la gran corrupción y el imperio yanqui, pero este pueblo en Sabaneta, este pueblo en Barinas, este pueblo en Venezuela el 7 de octubre va a demostrar con quién esta ¡gana Chávez el 7 de octubre!

Gracias muchachos, gracias, gracias.

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez ¡Hola comadre! Viejos vecinos, otro tiempo de todos los tiempos estas calles. ¡Epa muchachas! saludo, la construcción de ¿qué? Del liceo Calceta, un liceo para La Calceta, Adán anota esa propuesta, un liceo para La Calceta ¡Viva Sabaneta! Allá está el camoruco, en ese árbol acampó Simón Bolívar con las tropas libertadoras, en ese árbol acampó Ezequiel Zamora con las tropas ¡epa viejo, epa Pancho! ¿Ese no es Pancho? Pancho Bastidas ¿cómo esta el brazo viejo y la vieja y Argenis? Chepa, epa Orta viejo, saludo a todos los Orta guerrilleros, ey, epa compadre, viejo, muy bien camarada.

Que sol tan sabroso el de Sabaneta, el mejor sol de este mundo ¡Viva Sabaneta!

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Alfredo Aldana te pusiste viejito ¿dónde esta Adrián Frías que lo vi por ahí? El primo Adrián Frías “el zurdo” Adrián, saludo compadre, aquí se la pasaba Adán, aquí había una discoteca, bailando ¡epa muchachos! Saludo a Flor Amarillo, La Calceta, Los Rastrojos, Cañondo ¡epa negro! Saludo a todos los vecinos de la calle real de Sabaneta ¡epa muchachos! Sabaneta, sabaneteando soy feliz, estamos en las fiestas patronales ¿cuándo son los toros coleados, hay toros coleados, cuándo hay toros coleados?

El Camoruco, camoruco, camoruco, camoruco, árbol sabanero, árbol legendario, árbol de Bolívar y de Zamora y de Maisanta, porque por aquí vivió Maisanta también “el último hombre a caballo” vivió en Sabaneta ¡eje compadre! Saludo a mis amigos, a mis amigas, como dijo Simón Bolívar: diles que sigo siendo el mismo, sólo que ando en mis circunstancias, Sabaneta, Sabaneta, te canto Sabaneta.

¡Epa negra! Que sol tan sabroso. Entre tus calles quedó mi niñez ¡Viva Sabaneta!

Asistentes [Bulla, algarabía].

Candidato Chávez ¡Viva el llano!

Asistentes [Bulla, algarabía].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Llegamos al carrito de los tequeños, mira, cuidado con la moto esa que está una moto atravesada ¡viva Sabaneta!

Asistentes [Bulla, algarabía].

Candidato Chávez ¡Viva la juventud! ¡Viva Barinas!

Asistentes [Bulla, algarabía].

Candidato Chávez ¡Vivan los llaneros! ¡Viva la revolución!

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Por aquí se va para Flor Amarillo, cuidado con las motos aquí. Arpa compadre que empezaron las fiestas de Sabaneta, me rindo ante ti viejo camoruco, hay que mandar a limpiar el camoruco, Asdrúbal mira tiene mucha piña, Adán hay que mandar a limpiar el camoruco mira tiene mucha piña, si hay que limpiar el camoruco.

¡Epa compadre, epa comadre! Cuidado con las motos, camoruco, camoruco, ese árbol tiene más de 200 años Nicolás el camoruco, ahí llegó Bolívar, ahí durmió, después llegó Zamora y después Maisanta.

¡Viva Sabaneta! Reyna Lucero, esa Reyna.

Asistentes [Bulla, algarabía].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez ¡Viva Sabaneta, viva Barinas!

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Amigo mío, pariente mío, pueblo mío bonito y bueno, compadre un fuerte abrazo, fuerte abrazo a mi Sabaneta, a mi nido, al nido de mi vida, al nido de mis sueños, al nido de mi amor.

Pdvsa, Partido Socialista Unidos de Sabaneta, hola niña mía, Dios te bendiga mi amor un millón de veces, Dios te bendiga mi vida, vamos muchachos.

¡Viva Sabaneta!

Entre mis calles quedo mi niñez

Tendida al viento y al sol…

Mira el viejo Mon, ayúdalo Adán agarra el papel de Mon, el viejo Mon, epa compadre…

[Canta]

Y si un día tengo que naufragar 
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del río
en Sabaneta…

¡Viva Sabaneta!

Asistentes [Bulla, algarabía].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Ese Frías, Guillermo Frías primo mío, salúdame a mi tía Joaquina que la amo, epa muchachos ¿dónde esta el brujo Colacho? Hay que ser amigo de Colacho, Colacho se metió a brujo ¿dónde estará Toño Valera? Viejo ¿dónde estará Telma González, dónde estará Iglesi Frías? Epa viejo, camaradas, camaradas. Corazón de Chávez, Sabaneta, hola viejo, camaradas, compañeros, paisanos y paisanas, compañeras de toda la vida ¡viva Sabaneta!

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez ¡De Sabaneta pa Miraflores!

Asistentes [Bulla, algarabía].

Candidato Chávez Adrián mi primo era boxeador entonces vino el Guache le dio un nocaut, se retiró. Familia, Sabaneta de Barinas nido de mi vida, ya empezó la cosecha de arroz ¿verdad? La de maíz.

Hola muchachas, epa compadre ¿quiénes son ustedes? estudiantes ¿de dónde? ¡Que vivan los estudiantes!

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Cuidado con el canal que está full de agua, territorio chavista, Unefa, la Unefa ¡De Sabaneta pa Miraflores! Mira, cuidado caen en el canal que esta full de agua.

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez Vámonos pa Miraflores, compadre que Dios te bendiga, saludo a toda la familia, a los amigos, a las amigas, a los paisanos, Dios bendiga Sabaneta de Barinas.

Asistentes [Bulla, algarabía].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Candidato Chávez ¡Vamos muchachos! Hay gente hasta por el monte, cuidado caen en el canal, cuidado en el canal.

Asistentes [Bulla, algarabía].

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

[Continúa la caravana en apoyo al Candidato de la Patria, Hugo Chávez, rumbo al estado Cojedes]

 

Comentarios

9.oct.2012 03:58 pm
Roger Sarmiento (Bolivar) dijo:

Te amo como te quiere toda Venezuela mi comandante Hugo Chávez…

19.oct.2012 03:10 pm
Maria Felipa (Barinas) dijo:

Te amamos mi comandante, eres lo maximoooooooooooooo. Oh mi Dios como te amamos. Cuidalo y Protejelo siempre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario