Discursos

Rueda  de prensa del Presidente Hugo Chávez con medios nacionales e internacionales

Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Martes, 9 de octubre de 2012

 

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez …Claro, la mandaron donde tenían que mandarla, Venezuela; siempre fue así, siempre fue así, Bolívar, Sucre, Miranda, Josefa, Luisa, y un pueblo, tú sabes, aquí murió más de la mitad de la población en la guerra contra España, más de la mitad de la población. En verdad fue Venezuela el epicentro de esa guerra de liberación, es la más dura guerra, incluso llegó a ser a muerte, llegó a ser guerra a muerte durante varios años.

Pablo Morillo llega con no sé cuántos barcos y navíos de guerra, Mari Pili ¿te acuerdas? Tú estudiaste eso ¿no? ¡Ajá! Allá en las aguas de Nueva Esparta todavía están los restos de San Pedro Alcántara, del más grande navío logístico español.

Morillo le explica al rey que fue que unos marineros se emborracharon, se descuidaron en la cocina y el barco que quemó. ¡Uuu! ¡Uuu! Los margariteños, indios, guaiqueríes hundieron el barco. Pero bueno, Morillo vino con mucho, mucho, más de 15 mil hombres, trajo unidades de guerra pero en toda su línea, por ejemplo, los Húsares de Fernando Séptimo, todo, con caballo y todo, generales y oficiales, los húsares, El Valencey, Batallón Valencey, el Hostalricht Navarra, Castilla, León, todos esos batallones pelearon aquí duro compadre, de 1815, 16, hasta Carabobo, hasta 1821. Fue una guerra dura ¿sabes? Una guerra dura.

Entonces Pablo Morillo que peleó, 1815, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 aquí 7 años casi, enfrentado a Bolívar él directamente, tratando de capturarse uno al otro, o de liquidarse. Al final Morillo se entrevista con Bolívar, el abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana.

Hay una anécdota que me contó una dama colombiana hace pocos años, en esa reunión dicen que Morillo pasó una pena, pasó pena porque él va con sus húsares a caballo, y muy armados en la mañana, al punto del encuentro con Bolívar, y entonces un húsar le dice: “Mi general, mi general, allá viene un hombre a caballo, un hombre solo…” Era en una mula. “Vaya a ver quién es, vaya a ver, rápido…” ¡Razzz! Y venía un hombre a caballo con un sombrerito y una ruana, mucho frío en la montaña, una mula, solito, al rato llega el húsar despavorido: “Mi general es el general Bolívar…” Y Morillo dice: “Qué vergüenza, y yo con canta escolta: retiraos, retiraos…” Venía Bolívar solo, claro, detrás allá la escolta ¿no?

Pero cuentan que van caminando Bolívar y Morillo después de saludarse, y va un oficial venezolano al frente, un oficial con las espaldas muy anchas ¿no? Y Morillo dice: “¡Ah, qué buenas espaldas tiene el mozo…!” Y voltea el oficial venezolano: “Señor general es primera vez que me las ve un español, las espaldas…” ¿ves? Heroísmo, cosas heroicas en verdad.

Pero después de muchos años entonces Morillo se va, hay una Batalla que se llama Mucuritas, allá en los llanos de Apure, Morillo escribe al Rey una carta que dice así, un fragmento: “Catorce cargas consecutivas de caballería sobre mis cansados batallones me han demostrado que estos hombres están resueltos a ser libres…” Y se fue, entregó el mando y se fue, y el Rey (cuenta él en su memoria) lo llama y le reclama: “Cómo es posible que usted un hombre laureado contra Bonaparte, de los mejores de mis generales haya sido derrotado por esos salvajes…” Y es cuando Morillo le dice: “Su Majestad, no son salvajes, si usted me da un Páez” − José Antonio Páez, el centauro, el león de Payara, el tigre de las queseras, era imbatible José Antonio Páez- “y cien mil llaneros de Apure le pongo a Europa a sus pies.” Pablo Morillo.

Entonces estamos hablando porque era San Fernando, que estaba yo un día haciendo un acto, maestro de ceremonia de un acto de activación de la Brigada de Caballería, y entonces el gobernador que era un adeco, no aparecía, Nicolás, y el acto era como a las 10 de la mañana y era mediodía en San Fernando, aquel sol y aquella tropa formada ahí, y los caballos y todo, ya aquel pueblo allí también la calle ¿no?

Y entonces los generales preguntaban: “¿Dónde está el gobernador?”, yo que conocía el terreno mandé a averiguar con amigos de San Fernando, el gobernador estaba, mira: empinando el codo, porque ese día habían instalado como que la Asamblea Legislativa, había habido un acto en la mañana, y se fueron a una finca en las afueras de San Fernando, él bebía mucho, el gobernador, y tenían un almuerzo y eran las 12, y aquel sol. Entonces yo empiezo a darle casquillo a mi general: Mi general vamos a comenzar el acto: “Chávez, ¿sin el gobernador?” Le dije, mi general está el ministro de Defensa, el gobernar si aparece vendrá, pero me dicen que está en tal lugar, ya yo sé, y están, mire: bebiendo güisqui, ése no va a venir, le digo yo. Y entonces el general por fin me dice: “Chávez, llame, vamos, comience el acto…” Y yo: ¡Tropas a formación…! No sé qué más, Himno Nacional. Al rato llega el gobernador furibundo, yo le veo la cara, era un gordo él, adeco, y veo que empieza como a regañar a los generales, y los generales por disciplinas, no, callados, claro, ya yo andaba en la revolución, andábamos en el movimiento de la juventud revolucionaria, yo lo veo y a mí se me enciende la cosa ¿no? Porque digo, oye qué irresponsable éste, estaba bebiendo güisqui y comiendo, y entonces viene ahora a reclamar porque el acto comenzó sin que él llegara. Él no tenía que hablar, no estaba en el programa palabras del gobernador, y al rato me llega un papelito que me manda el general: “Chávez, incluya palabras del gobernador…” Bueno, palabras del gobernador, y aquel hombre lo que ha hecho es regañar a todo el mundo, a los generales, pues: “Yo soy aquí el representante del Presidente (era Lusinchi presidente) y no puede ser que se comience un acto militar sin que yo esté presente, esto es una falta de respeto, y no sé qué más…” Y yo al lado de él, porque yo estoy ahí en el atril. Termina de hablar él, vociferó no sé cuántas cosas, y se fue, y me paro yo en el micrófono, yo dije, ya, de aquí voy a salir preso [risa]. Pero como yo veía a los señores generales muy calladitos, y yo estaba seguro que ninguno iba a decir nada ante el irrespeto público además, porque si hubiera sido en privado, pero delante de un pueblo y unos soldados, yo no pude aguantar, y ese día comenzó mi conflicto con ese gobernador, que duró durante varios años allá en Apure, yo dije unas cositas ahí, nada más dije: Qué lamentable, porque estos que están ahí de pie, bajo el sol, son los herederos de los centauros de esta sabana. Sigamos el acto, y el gobernador casi que se me viene encima [risa]. El acto siguió con muchos altercados y terminó al final con un salto en paracaídas.

Bueno, ¿tenemos rueda de prensa? ¿Sí? ¿Cuántas preguntas tenemos?

Moderadora, Anaís Pérez Cinco preguntas señor Presidente.

Presidente Chávez Cinco preguntas. Entonces usted tiene derecho, incluso, a decir cualquier cosa ¿no? [Risa], como el mayor, era yo mayor, como el mayor Chávez entonces.

¿Cómo es que te llamas tú?

Moderadora, Anaís Pérez Anaís Pérez.

Presidente Chávez Ana…

Moderadora, Anaís Pérez Anaís Pérez.

Presidente Chávez Anaís. Bueno Anaís toma tú el control por favor, yo me siento aquí y esperamos que tú comiences.

Moderadora, Anaís Pérez Muy buenas tardes, damos la más cordial bienvenida a la rueda de prensa que ofrece el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En esta ocasión nos acompañan en el Salón Ayacucho, un total de 74 medios de comunicación, de los cuales 12 son de medios nacionales, de internacionales tenemos 50, comunitarios: 4, del Sistema Nacional de Medios Públicos: 8, para un total de 74 medios de comunicación.

De inmediato dejamos en el uso de la palabra al presidente comandante Hugo Chávez.

Presidente Chávez Bueno, ya yo hablé ¿no? [Risa], pero voy a ser muy breve para oír tus preguntas más bien.

Bienvenidos, bienvenidas al Salón Ayacucho, aquí fue que se autojuramentó Carmona, ¿te acuerdas? ¿Ustedes vieron esa imagen? Fue aquí cuando él levantó su mano derecha ¿no fue? Yo no se que más, juro y esto estaba lleno de esa burguesía que aquí gobernó e hizo lo que le dio la gana durante mucho tiempo y que más nunca volverá a gobernar nuestro país, estoy completamente seguro.

Bueno bienvenidos, bienvenidas al salón Ayacucho, caramba ¿cómo fue que dijo Nicolás? Enjambre ¿no fue? Un enjambre en positivo. Bienvenidos periodistas e distintas latitudes, su camarógrafos, equipos de apoyo, señor Vicepresidente, señor Presidente dela AsambleaNacional, Ministros, Ministras, Alcalde de Caracas, Jefa de Gobierno.

Bueno creo que si fue allá en el liceo Manuel Palacio Fajardo en 23 de Enero, el 7 de octubre cuando salí allí a saludar a los medios de comunicación y al pueblo, cerca de la una, una y media de la tarde, ante alguna pregunta yo dije algo, una expresión que me salió del alma: si alguien quiere ver una democracia vigorosa, sólida, venga a Venezuela, fue una pregunta que tú me hiciste, no recuerdo la pregunta… ah ya recuerdo, tu eres argentina ¿por qué era tan difícil transmitirle al mundo que aquí lo que hay es una democracia? Pues, la dictadura mediática, como dijo o dice y explica en una de sus obras Ignacio Ramonet.

Bien, entonces si alguien quiere ver, como dicela Biblia: el que tenga ojos que vea, el que tanga oídos que oiga pues. Así que es expresión que hiciste tú con tu pregunta que surgiera de mi alma, bueno ha quedado brillantemente conformada, consolidada, demostrada en esta jornada del 7 de octubre, creo que ha sido una jornada impecable. Bueno nosotros hablábamos de la batalla perfecta, una batalla perfecta, una jornada perfecta, ni una mancha, un pueblo perfecto más de 80 por ciento de los inscritos e inscritas en el registro, se volcaron desde la madrugada y vaya con que pasión, con que alegría, con que disposición a aguantar incluso horas y horas en algunos lugares de grandes concentraciones, de cola, la cola ¿no? en algunos lugares llovió, etc.

Yo por eso el primer reconocimiento que hago es a nuestro pueblo, al pueblo venezolano.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno y él es el sujeto de la democracia, recordemos eso, recordemos los conceptos, demo= pueblo – cratos = gobierno, es el sujeto de la democracia, sin pueblo no hay democracia, sin participación popular cualquier modelos democrático es falso y hay que tomar en cuenta además, como ustedes estoy seguro que lo saben, que en nuestro paísla Constitución del 99, el constituyente bueno despojó al voto venezolano de su carácter obligatorio, no es obligatorio el voto, antes era obligatorio y había sanciones que no eran penales, más bien administrativas, yo como fui soldado en filas durante toda esa, todos esos años pues nunca pude votar, a nosotros nos tenían así renegados no podíamos votar los militares y a veces uno preguntaba ¿mi general por qué nosotros no podemos? Yo quería votar por José Vicente Rangel por ejemplo, claro, esta loco por votar por Rangel el candidato de la izquierda y luego hubo otros candidatos, pero sobre todo José Vicente que fue el más levantó la opción socialista en aquellos años 70, 80.

No, qué nos decían, que no estábamos maduros todavía, fíjate la respuesta, fíjate el irrespeto a los militares profesionales, no estamos maduros todavía para eso, ah okey, no estamos maduros, una vez le dije yo a un general: el país se está pudriendo y nosotros no estamos maduros todavía, ve, porque el país empezó a… se estaba en verdad descomponiendo y se descompuso. Bueno pero he ahí un pueblo, el sujeto, el demos pues, el demos, la potentia, potentia diría alguno de los teóricos y filósofos que han desarrollado el tema de la democracia, el poder de la democracia, el poder constituyente, el pouvoir constituant concepto que nació por allá en Francia, como concepto el pouvoir constituant. La potencia se desató pues, la potencia, la fuerza potencial se convirtió ¿Giornadi cómo es? Ese día en energía desatada, cinética, vaya más de 80 por ciento.

Mira aquí hubo épocas en las cuales hubo presidentes que fueron electos con 20 por ciento ¿y quiénes votaban? Bueno pequeños sectores de las clases pudientes, sectores medios, la mayor parte del pueblo pobre no votaba, si es que buena parte eran analfabeta, buena parte no tenían ni cédula de identidad. Mira yo recuerdo que siendo teniente tuve que cargar durante varios años el famoso aquel comprobante, a uno le daban era un papel que no servía para votar, un papel y le ponían un sello: vuelva dentro de tres meses; volvía uno: mire vine a buscar mi cédula empastada y tal, no, no hay material, no esta lista, otro sello, uno andaba hasta con un pedazo de comprobante después de cinco años por ahí. En verdad aquí no había un sistema realmente democrático, por eso les decía: si alguien quiere ver una democracia vigorosa venga a Venezuela y una democracia que será cada día más vigorosa.

Bueno por allí en enfoque que venimos dando sobre la jornada vamos a llamarla perfecta del 7 de octubre y luego el desempeño de todos los actores ya comprometidos directamente en el proceso, además del pueblo, además de esa multitud de venezolanas y venezolanos, el Consejo Nacional Electoral, ha quedado demostrado una vez más pero si alguien tenía duda que Jimmy Carter tiene razón, estamos en presencia del mejor sistema electoral de este planeta, no hay otra mejor que el venezolano.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Yo no se cómo todavía hay algunos opinadores en Europa, en Norteamérica y algunos medios de comunicación que siguen hablando de la dictadura en Venezuela, el tirano Chávez, bueno allá ellos pues, aquí hay una democracia que ha quedado una vez más reafirmada, ratificada, un sistema absolutamente transparente, rápido, eficiente.La Fuerza Armada tan ataca, mí querida Fuerza Armada, atacada, vilipendiada por algunos sectores internos y externos, ahí paciente, humilde, cientos de miles de soldados junto al pueblo, cuerpos de seguridad del Estado, policías, garantizando la seguridad y no hubo ningún hecho lamentable, por ahí algunos hechos aislados que ocurrieron pues, por eso decía una jornada perfecta.

Luego los resultados temprano y luego el reconocimiento de los resultados por todos los actores intervinientes en el proceso, yo por eso ayer llamé quise conversar, le dije a Nicolás: Nicolás ve a ver si el señor Capriles está en disposición de recibir una llamada mía y conversar, al rato me llamó Nicolás, si está dispuesto a tal hora. Bueno yo estaba recibiendo tantas llamadas que agradezco tanto por aquí, Vladimir Putin me dijo: el mejor regalo de mi cumpleaños 60, cumplía 60 años Vladimir, Vladimirovich Putin, el día 7 de octubre; Cristina muy emocionada, escribió una cosa muy hermosa en su twitter, Cristina Fernández, estaba muy preocupada, ella llamó varias veces, claro porque le llegaban todos esos rumores que algunos medios echan a correr, oyen cualquier cosa y sin buscar la más mínima objetividad o verificar ¡rass! Empate, no que va arriba el otro, Capriles va ganando y estaba Cristina allá un poco preocupada.

Rafael Correa, estuve hablando con mucho de ellos, Daniel Ortega, Lukashenko me dice: no he pegado un ojo, tengo dos días sin dormir, el presidente de Bielorrusia, ahora estaba entrando la llamada de Ahmadineyad ¿qué hora será en Teherán ahorita, tú que sabes tanto de eso de allá? ¿Tú no eres corresponsal de Al Jazeera, pues? 8 horas más o sea que serán como las 9, 10 de la noche, da tiempo de hablar con Ahmadineyad, Nicolás ¿tú te comunicaste allá? Ah, pero él estaba pero se cayó la llamada y se volvió a caer, cosas raras a veces

¿Tú sabes cuántas llamadas estaba cayendo aquí todas las noches de unos robots instalados en Europa, ustedes no saben eso, no saben? 500 mil llamadas cada noche, nosotros no derrotamos sólo a Capriles y a la coalición de Capriles, derrotamos a una coalición internacional de mucho poder que puso todo, todo, todo…

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ayer hablaba con Correa y le dije a Rafael, mira Rafael, como ellos tienen elecciones el próximo año en Ecuador y es necesario Nicolás que hagamos equipos para evaluar estas nuevas formas de guerra pues, digámoslo así, de batalla electoral. Por ahí hay una periodista brasileña, yo no conseguí pero yo lo leí en un periódico, una periodista brasileña no se si estará aquí, ojalá estuviera aquí para que nos de su testimonio, ella escribió un artículo que se llama Acoso Electoral ¿no lo leyeron, Ernesto tú no lo viste? Ah porque no lo mandas a buscar por ahí por favor, oye sería bueno leerlo, para que ustedes vean a lo que nosotros nos enfrentamos, esta batalla no fue interna aquí, no, no, no, no, no, una periodista que llegó aquí a cubrir las elecciones, ella dice que compro un celular pues, un teléfono, una línea y a los pocos minutos, a las pocas horas no se cuánto la llaman, un mensaje electoral ¿Cómo se llama? un mensaje alentando a votar por Capriles, etc., y no se qué más, proselitismo, otro tipo de campaña y ella el cuento que después fue al hotel a descansar y la volvieron a llamar en la noche y no se si fue que cambió teléfono y le volvieron a caer en el otro teléfono al poquito tiempo de haberlo comprado fíjate ¿cuánto dinero gasto la oposición aquí en esto? Nadie sabe.

No te digo Lucía ¿Elías cuántas llamadas cayeron aquella noche? 500 mil llamadas en una noche, desde Europa y desde Norteamérica y me explican los técnicos que son unos robots que hace llamadas pues, con mensajes grabados algunos incluso o con la voz mía o con alguien simulando la voz, ve, una señora que a las 4 de la mañana le suena el teléfono de su casa y agarre y entonces oiga la voz de Chávez: vota por mí y tal, a lo mejor me manda no se para dónde para el infierno, para el demonio [risas] hecho para molestar y para hacer proselitismo a favor de una opción y en contra de la otra, fíjate, eso es bueno registrarlo. Es una agresión contra un país, utilizando los avances.

Ahora ¿quiénes están en capacidad de hacer eso en este mundo de hoy? Son pocos entes mundiales que están en capacidad ¿ves?

Por eso nosotros lo que más ganamos el 7 de octubre fue preservar la independencia nacional.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La independencia. Porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial, colonial, adueñarse nuevamente de Venezuela, las grandes corporaciones y los países imperialistas de este mundo ¿ves? Por eso fue una batalla, una gran batalla, una batalla perfecta ¿ves?

Ahora, fue muy positivo que el candidato Capriles, o ex candidato, parece que ahora quiere ir a la gobernación otra vez ¿no? ¿A? Sí, a la Gobernación de Miranda, parece, pero ahí va Elías a todas. Ahora viene Elías, ahora va a tener que pelear con Elías, ahí te lo dejo Elías ¿ves? Candidato a gobernador de Miranda, Elías Jaua, el vicepresidente, sí, y va a ganar, estoy seguro que vamos a ganar esa gobernación.

Bueno, ganamos hasta en Miranda nosotros. A pesar de toda esta batalla, y todos estos recursos de infinitos, incalculables más bien, que la derecha puso en juego, fíjate, ganamos en todos los estados, menos en Mérida y Táchira, hasta en Miranda pues le ganamos; Zulia, Carabobo, Lara, Monagas, donde tienen ellos sus gobernadores, Nueva Esparta, Amazonas.

Estaba viendo el informe que tú me mandaste anoche, la última versión, en cuanto a municipio ganamos en 82 por ciento de los municipios del país. Centros electorales: más de 80 por ciento de los centros electorales, obtuvimos nosotros la victoria. Por eso dije, es una victoria en toda la línea, en toda la línea, que ahora salen los numerólogos [risa], yo los oigo, y por supuesto que uno tiene que evaluar, nosotros estamos evaluando. Después del juego de pelota uno evaluaba. ¿Cuántos jonrones te dieron Diosdado? A ti sí te daban jonrones Diosdado ¿te acuerdas? Porque la curva tuya en la esquina de afuera le quitabas mucho, y cuando uno la agarraba: ¡Tazzz! Pero la recta en la esquina de adentro sí era peligrosa, Diosdado pichaba. Bueno, o después de un juego de fútbol, después de cualquier evento ¿ves? Hay una evaluación que hace el manager, una reunión y una evaluación ¿ves? Nosotros pues tenemos que hacerla, por supuesto como ocurre siempre. Pero ahora hay unos numerólogos que andan tratando de quitarle méritos a nuestra victoria, que si estos números, que si los otros.

Yo recuerdo que en el 2010, nada más que esto para los numerólogos, esto, a mí me encantan los números. Mira, yo mismo me puse a hacer unos gráficos, mira, esto lo hice yo anoche. Mira, este lo hice yo anoche ¿ves? Porque me encanta, a mí me apasiona la matemática, estadística, la aritmética. Pitágoras fue el que dijo: “Dios escribió el mundo con el idioma de las matemáticas…” ¿ves? Ahora, hay que saber  usar la matemática, de manera coherente, además, de manera responsable.

Yo recuerdo las elecciones parlamentarias en las cuales la oposición por fin empezó a participar, y eso es muy positivo para el país. Entonces ellos dijeron que eran mayoría, porque sacaron 5 millones 77 mil votos, sumando todas las votaciones en las circunscripciones de los diputados pues, voto lista, y nosotros sacamos 5.200.000, un poquito más. Pero ellos haciendo uso de esos numerólogos opositores, entonces agarraron y sumaron a sus cuentas los votos de otros factores políticos que no estaban aliados con ellos, como por ejemplo el PPT, que se fue solo con sus candidatos ve, Patria Para Todos, ahora se unió de nuevo con nosotros pues, en el Polo Patriótico, el Gran Polo Patriótico, y otros partidos ¿no? que estaban, lanzaron sus propios candidatos.

Pero estos numerólogos opositores sumaron esos como 200 mil votos que sacaron estos grupos y entonces los, bueno los totalizaron para ellos y entonces duraron como 4 meses, somos mayoría, somos mayoría, y somos mayoría.

Bueno, 5 millones, fíjate, si vamos a tomar eso como base, esa última elección nacional de diputados que ellos la tomaron ¿no?, yo la tomo porque ellos la tomaron y dijeron, estamos empatados, estamos por encima ahora, ahora vienen las elecciones del 2012, pero ya estamos por encima de Chávez, fíjate y eso lo repitieron un millón de veces. Ahora yo tomo sus propios datos pues, incluso vamos a considerar que los votos de Causa R, está bien, fueron de ellos pues, del PPT —perdón—, Causa R, sí estaba con ellos y que ellos sacaron 5 millones 300, vamos a suponer pues y nosotros 5 millones 100, 5 millones 200; bueno saquen la cuenta, cuánto sacamos nosotros ahora, 8 millones, vamos por 8 millones 200 ya.

O sea, crecimos 3 millones de votos desde 2010 hasta 2012, estoy aplicándole su propia medicina a los numerólogos opositores, lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava, hay que ser coherente, ve.

Nosotros crecimos en voto nacional 3 millones de votos entre 2010 y 2012, y ellos crecieron de 5 millones y piquito, a 6 millones y piquito, es decir, crecieron 1 millón, 1 millón y piquito pues; ponle tú que hayan crecido millón y medio, menos, pero ponle tú pues, vamos a darle ventaja al corredor.

¿Tú sabes? Tú sabes, esa expresión no, porque a lo mejor… ¿sí tú la sabes? Eso es del béisbol, es que la expresión a veces no, los europeos no juegan mucho béisbol, los chinos menos; no, los chinos sí juegan, los chinos juegan un béisbol y los japoneses; que una vez Fidel Castro me dijo, en una final de, la final del mundial fue entre China y Japón, ¿no fue? Y yo estaba en Cuba, estábamos viendo el juego con Fidel; me dice, Chávez date cuenta, ese béisbol no es de este mundo, ese lo inventaron los chinos y los japoneses, cómo le vamos a ganar a esos tipos, no es un béisbol de este mundo; ¿ah? Aquí está el artículo. Gracias.

“Asedio electoral, un testimonio particular”. ¿Te lo leo?, ¿lo leemos?, vamos a leerlo pues, rapidito. Ciudad Caracas, he allá su director, Ernesto Villegas, periodista. Ciudad Caracas. “La periodista brasileña Renata Mieli, quien se encuentra de visita en el país, calificó como asedio electoral los mensajes telefónicos que recibió vía mensaje de texto, en donde la invitaban a votar, sin ser venezolana; por el candidato Henrique Capriles.

Comentó que al llegar a Venezuela, compró un chip —Ah, un chip— para un celular Movistar —esa es una empresa privada— y al día siguiente después de haber habilitado el teléfono móvil recibió un mensaje que decía: ¿Quiere ser voluntario de Capriles Radonsky?, envía SMS al 212 con HCapriles, más cédula, más correo; y ya sabes, vota seguro por Primero Justicia, abajo y a la izquierda.

Ante este hecho, manifestó que quedó pasmada, eso es asedio electoral; exclamó, a través de una carta remitida a Ciudad Caracas…”, ah, fue una carta que ella envío. ¡Ah!

Dice, sigue diciendo ella —comillas— “a la noche, sintonizando el informativo en el hotel, vi que proliferaban denuncias de las personas, que estaban recibiendo mensajes de varios tipos, provenientes de la campaña de Capriles,  no sólo mensajes, sino también llamadas telefónicas, algunas hasta de madrugada —agregó—. Ante estos hechos, la periodista brasileña aseguró —comillas— ‘está claro que las grandes empresas de telecomunicaciones están apoyando la campaña de Capriles’, la comunicadora social brasileña, indicó que el esquema electoral del candidato de la oposición va mucho más allá. Tras mucho trabajo para postear un web periódico en el You Tube, con entrevistas hechas aquí, —sigue diciendo—, pasados algunos minutos apareció un banner publicitario en mi canal del You Tube, con una propaganda de Capriles”. Fíjate, o sea, es persecución pues, esa es una persecución implacable por todas las vías, ¿cuánto dinero gastaron en esto?, nadie sabe, habrá que proponer al Consejo Nacional Electoral o más bien a la Asamblea Nacional, legislar al respecto ¿verdad?; porque como ella misma dice, que en Brasil, en Brasil dice ella, eso es delito, aquí no, aquí no porque bueno no estábamos preparados para este tipo de batallas fíjate, ve.

“Como no creo en coincidencias, inmediatamente entendí el motivo. Al postear el video, seleccioné palabras claves, entre ellas, Venezuela elecciones, que fueron reconocidas por la publicidad del candidato opositor, dijo, de acuerdo con Renata Mieli, el mensaje de texto que recibió a través de su teléfono móvil y la propaganda del candidato de la MUD, que le apareció mientras revisaba un conocido portal web, son acciones ilegales en Brasil. Ese tipo de propaganda es totalmente ilegal según la justicia electoral, expresó la periodista extranjera.

Para la comunicadora, Henrique Capriles cuenta con el apoyo de grandes empresas multinacionales y usa todos los medios posibles para intentar una victoria el día 7 de octubre, entre ellos asediar venezolanos y no venezolanos”, es increíble todo esto.

Nosotros para nada hemos hecho nada de esto, lo nuestro no fue sino una campaña tradicional, al más tradicional estilo de campaña, propaganda, las giras, el candidato, las entrevistas. Sin duda que ellos utilizaron, distintos niveles y tipos de campaña, y muchos, muchos recursos pues.

Bueno, pero fue una victoria perfecta, nosotros estamos muy, muy felices, el pueblo venezolano ha ratificado por una amplia mayoría como es reconocido aquí por distintos medios de comunicación, estuve viendo cables que envío el canciller Nicolás, ¿no?, en todo se dice holgada.

Porque esa es otra cosa, ahora aquí 10 puntos, 11, estamos en 11 puntos, no fue estrecha la victoria; y por cuánto ganó, ¿cómo se llama? Hollande, ¿por cuánto ganó el presidente francés?, ¿cuántos puntos? 3 puntos; ¿por cuánto irá a ganar Obama? Que es mi candidato.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Obama es mi candidato. ¿Ah?, ¿no?, si yo fuera norteamericano, votaría por Obama pues, no, no importa, le doy voto, ah pues, tú crees que, no… Cuántas comunidades no hay en Estados Unidos.

Ahora, por cuánto irá a ganar Obama, ¿qué crees tú?, ¿ah?

Asistente [habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Está ganando pro 4. ¿Ah? 3, ó 4. Y ¿por cuánto ganó Rajoy?, ¿eh?

Presidente Chávez 8 puntos, 8, ve.

Bueno, entonces nosotros estamos ganando por 11 puntos, entonces ahí, otra vez los numerólogos, no, que ahora sí es verdad que Chávez estuvo a punto de perder, a punto de perder ¿con casi 2 millones de votos de diferencia?, el pueblo venezolano de manera masiva, ha ratificado su apoyo, no sólo a Chávez, no, yo soy lo de menos; a un proyecto que está en marcha, a un programa y a una propuesta que se llama socialismo, porque a diferencia de la candidatura opositora, nosotros no escondemos nada, no, nosotros igual hicimos en el 2006, cuál es la propuesta, socialismo y aquí está nuestra propuesta, los objetivos históricos.

Hemos visto una campaña opositora que trató de encubrir, de camuflar su verdadera propuesta neoliberal, utilizando códigos como el progreso, bueno abrazándose de las misiones; no, y negando, negando su propio origen, negando su propia esencia y sus propios objetivos.

Nosotros al contrario, explicamos muy claramente, y el país sabe pues, quienes somos y hacia donde vamos. Por eso digo, una gran victoria, me alegro muchísimo que haya venido tantos, tantos periodistas a mirar, a vivir con nosotros estos días, esta experiencia, y ojalá, ojalá que los medios de comunicación internacionales, más allá de lo que ocurre en Venezuela pues, sean objetivos, sean objetivos; y ojalá que aquellos que tengan alguna duda por distintas razones, se convenzan definitivamente y para siempre, que aquí está en marcha es, un proceso democrático y que será cada día más democrático, más transparente.

El pueblo voto, bueno por qué, por la continuidad de un proyecto político, que aquí está, un proyecto económico, un proyecto social, un proyecto bueno de corte socialista, y eso es muy importante porque nos va a permitir en paz y en democracia continuar consolidando los logros que hemos obtenido y bueno y abrir como estamos abriendo ya, un nuevo ciclo 2013-2019.

Bueno, yo hasta aquí prefiero dejar esta introducción, dándoles la bienvenida y estoy listo y a la orden para responder sus preguntas.

Presentadora Previo sorteo, la primera pregunta la realiza la colega Lucía Newman de Al Jazeera.

Periodista de Al Jazeera, Lucía Newman Muchas gracias Presidente. Me gustaría comenzar preguntándole lo siguiente, usted ha hablado por teléfono con el ex candidato Henrique Capriles y le ha manifestado su disposición de entablar un diálogo y un esfuerzo por mejorar la convivencia y la paz en Venezuela. Ahora, es muy común en el mundo entero, como usted sabe, que después de las elecciones los candidatos dicen cosas parecidas, se estrechan las manos, dicen que van a trabajar juntos; eso no ha pasado en Venezuela hasta ahora.

Entonces, mi pregunta es, si ¿usted considera que ahora hay algo que ha cambiado después de estos comicios?, ¿hay algo distinto en Venezuela, que cree que hará más posible, más factible que se haga este diálogo? Y en base a ¿qué temas, qué áreas se podría trabajar juntos con la oposición cree usted?

Presidente Chávez Fíjate, yo te voy a reiterar cuál es nuestro concepto y nuestra praxis, bueno de diálogo, del diálogo. Hay que comparar, más allá de que yo haya llamado a Capriles, que él me haya atendido, que hayamos hasta bromeado en algún momento, bien, pero más allá de eso y de esta coyuntura, hace 20 años atrás, el diálogo aquí era prácticamente a plomo. Yo creo que lo dije, no sé si lo dije allá en el liceo también, el día de la votación, sí, porque siempre viene esa pregunta, el diálogo; siempre viene esto de que Venezuela está dividida. ¿Ah?, ¿yo lo dije?

Periodista de Al Jazeera, Lucía Newman Para mejorar la convivencia.

Presidente Chávez Bueno bien, déjame desarrollar mis ideas al respecto por favor, sí. Claro, pero lo que yo te estaba desarrollando era, primero que aquí el diálogo era a plomo, te estoy hablando de los años ’80, los años ’90. Y nosotros, creo que inauguramos en 1999 una nueva era en Venezuela, y uno de los elementos definitorios de esta nueva era, es precisamente una nueva forma de diálogo, una apertura al diálogo, un llamado al entendimiento, a la convivencia, a la paz.

Bueno Lucía, este pequeño pero gigantesco libro, surgió de un proceso inédito en Venezuela. El que quiera investigar un poco, investigue pues, ahí está Aristóbulo que fue Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Istúriz, ve. Yo no recuerdo pero, cuantas corrientes, cuantos mensajes, cuantas propuestas llegaron a la Asamblea Constituyente y ustedes recogieron en recorridos por todo el país; de todos los sectores. ¿Ah Aristóbulo, tú recuerdas algo?

Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz Presidente, fíjese usted que desde los…

Presidente Chávez La técnica del rebote fíjate.

Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz Desde los métodos más modernos, hasta los más ordinarios, video-conferencias en la mañana abiertas, para con todos los rincones del país, había el 800-Constituyente, con más de 800 estudiantes recogiendo las propuestas, todas las manifestaciones y marchas, transmisión de los debates por televisión y por la radio; y bueno, salíamos con vehículos recogiendo las propuestas con pipas de pipotes en las esquinas, en todas las plazas públicas los constituyentes los fines de semana. De manera que, nunca antes el país había vivido un proceso de esos, pero sin embargo, al final no era la Constitución, fue un proyecto que fue sometido a discusión para someterlo a referéndum.

Presidente Chávez Gracias Aristóbulo. Se sometió a referéndum y fue aprobado por la gran mayoría. No hay precedentes en toda la historia de Venezuela, y yo no sé si en Europa, no sé, o en este continente, o en el mundo, de un proceso como este, fundamentado en la más grande participación, debates, diálogos; yo recuerdo que bueno, los sectores católicos, los ateos, los evangélicos, los protestantes, la diversidad sexual, los afrodescendientes con sus tambores, los indios desde las selvas salieron con sus guayucos y sus arcos, y sus flecha y estuvieron ahí en la Asamblea Nacional.

En fin, yo incluso como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, solicité, recuerdo a la Asamblea Constituyente que abrieran unas mesas cerradas, cerradas para cuidar el tema militar, pero que oyeran a los militares que yo sabía que tenían que decir cosas. Y sólo después de ese infinito proceso de diálogo, de debate, entonces se redactó la Constitución y se sometió como ya dijimos, a referéndum.

Desde entonces ese es nuestro espíritu. En este mismo salón regresando casi de la muerte, ve, aquí llegué una madrugada, llegamos y lo primero que hice, incluso allá abajo en el sótano, había unos detenidos, unos ministros que no… Carmona no tuvo tiempo ni de juramentar a sus ministros y se quedaron encerrados aquí, algunos escaparon, otros se quedaron encerrados; unas damas bien vestidas, con tacones, estaban ahí; los mandé a liberar de inmediato, a liberarlos.

Y aquí mismo, convoqué una rueda de prensa, una cadena nacional y llamé al diálogo y no sólo llamé al diálogo, nombré a José Vicente Rangel vicepresidente, y al mismo tiempo, encargado o coordinador de la mesa del diálogo que aquí mismo se instaló, bueno en varias partes de Caracas y del país; yo asistí a muchas de las sesiones, oyendo de todo, hasta irrespetos sentado; porque entonces la oposición leyó aquello, interpretó aquel llamado a diálogo —desde mi corazón—, con autenticidad, como un signo de debilidad.

Entonces vino la Plaza Altamira, el golpe petrolero. Eso hace exactamente 10 años por estos días, vino aquí incluso la OEA, vino el secretario de la OEA, Gaviria, vino el Centro Carter y se instalaron aquí.

Mira una vez llegó aquí Carter, él iba y venía, iba y venía, entonces él propuso una reunión donde estuviéramos dirigentes opositores y yo. Entonces me dijo, mire pero usted comprenderá que ellos no quieren venir aquí a Miraflores. Le digo, no importa presidente, yo entiendo, propóngales a ver si aceptan la Conferencia Episcopal. Algunos dijeron que sí, y al final dijeron que no. Vino Carter, no, no se pudo, ellos… yo se los voy a decir —dijo— porque estoy obligado pero, yo fui presidente de un país y yo le respeto a usted como presidente. Esta propuesta me parece a mí que no es la más correcta, me dijo él, algo así. Y le dije, bueno pero diga cuál es, ¿dónde proponen ellos la reunión? En el hotel donde yo estoy. Pero a mí bueno no, es difícil que usted acepte eso, ¿verdad? —me dijo— bueno yo voy, yo voy, un hotel en el este, yo voy presidente, espéreme allá.

Al día siguiente, o dos días, fui yo, ellos no fueron. Dejaron a Carter ahí sentado y yo me senté, nos tomamos un café, hablamos un rato esperándolos, mandaron a unos delegados, una señora, un señor, pero los dirigentes no fueron.

Y sin embargo, hoy yo ratifico mi llamado y aprovecho tu pregunta, bueno a los dirigentes de la oposición a que le hablen claro al país, y que muestren, que demuestren una voluntad de convivencia. Porque es que, algunos sectores —Newman— de la oposición, entienden el diálogo como de la vieja manera ¿no?; es decir, las elites ¿no? las elites y luego la imposición. ¿Ah Elías?, ¿verdad? El pacto de elites y al final, si tú no asumes lo que ellos proponen, eres un tirano, no hubo diálogo. Ese es el diálogo de ellos, de buena parte de ellos, es la imposición; porque se acostumbraron toda la vida, aquí había bueno el pacto de Punto Fijo pues, AD, Copei, los dos grandes partidos en ese tiempo, Fedecámaras y las cúpulas de la gran burguesía y ¿quiénes más? Y la cúpula obrera, en algunos casos; pero, pero los llamaban en algunos casos.

Pero me refiero yo, al pacto ese de la elite, de la elite, y entonces le imponían ¿qué? Las posiciones burguesas al pueblo, a través de presidentes que terminaban siendo unos peleles como decía Augusto César Sandino, los peleles, terminaban siendo unas marionetas de la gran burguesía, era el estado burgués pues, para decirlo en la clásica teoría política, el estado burgués, subordinado a la burguesía. Yo no llegue aquí para subordinar, ni mi persona, mucho menos el gobierno, o el Estado, a los intereses de la burguesía. Los intereses nacionales y el mandato de la Constitución. En este marco, nosotros estamos abiertos y dispuestos a promover, a participar, a impulsar, etc., etc., etc. Distintos mecanismos de encuentros, de debate, de diálogo; y hemos creado además, muchas instituciones que están allí, para ello la Asamblea Nacional es una, la Asamblea Nacional, vaya que escenario para el diálogo político; el Consejo Federal de Gobierno por parte del Poder Ejecutivo.

En ese Consejo Federal de Gobierno, que está presidido por el Vicepresidente, según manda la Constitución, participan y son miembros activos todos los gobernadores y un conjunto de alcaldes. Es decir, está la oposición allí también, que abramos un debate abierto y franco, y que la oposición, o la elite opositora bueno, cambie, nosotros también tenemos que cambiar cosas seguramente.

Pero, ¿sabes una de las cosas que tiene la oposición? La visión catastrófica del país. Ellos niegan, niegan pero casi todo lo que el gobierno hace, o lo que el pueblo logra, es una visión catastrófica; y yo les digo lo siguiente, creo, creo, creo no equivocarme, estoy seguro de lo que te voy a decir. Venezuela nació como República en 1811, 201 años y ha habido bueno imagínate tú pues como en el mundo entero, cuántas Venezuela digamos, cuántas etapas de Venezuela, cuántas repúblicas ha habido en todo el siglo XIX, en todo el siglo XX y lo que va del XXI.

Esta de hoy, yo estoy absolutamente seguro que es la mejor Venezuela que ha existido en 200 años de historia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La mejor desde el punto de vista político, la democracia, la participación de un pueblo, el poder popular, el respeto a los derechos humanos, la más absoluta libertad de participación, de movilización, de expresión, etc., nunca hubo lo que hoy tenemos en Venezuela, nunca desde el punto de vista social, los derechos sociales, la alimentación.

Aquí hubo períodos de desnutrición y de hambre gigantescos —Lucía—, hace poco. No estoy hablando de la Venezuela rural aquella del siglo XIX solamente, no, hasta hace poco en pleno siglo XX, incluso terminando el siglo XX, después de 100 años de exportación petrolera, habiendo sido Venezuela el primer exportador mundial de crudo durante 60 años, desde el punto de vista social, la alimentación.

Según el último censo, 98 por ciento de los venezolanos, se alimentan o comen al menos tres veces al día, al menos, 98 por ciento. Aquí había millones que no comían, aquí hubo una época de la perrarina, donde el pueblo pobre comía perrarina, alimento de perros pues, sí pero… ¿tú no sabes eso?, te das cuenta como a ustedes les hace falta saber muchas cosas sobre Venezuela para opinar muchas veces, ve.

Te podemos hacer llegar estudios de la época. ¿Y cuál crees tú que fue la causa del Caracazo Lucía?, ¿uh? El hambre —Lucía—, el hambre. Yo lo viví, si yo era capitán y tenía un sueldito más o menos, y mi esposa y tres hijos, y una casita, y un carrito. Ya el 20 de cada mes, uno andaba pidiendo prestado, dinero prestado, 100 bolívares para llevar algo de comer a la casa, y era capitán, con un sueldito más o menos; imagínate los trabajadores, salarios deprimidos, congelados, ve, desempleo, miseria, no había médicos para el pueblo, no había médicos, no había medicina.

Fueron los años del florecimiento de la brujería, esto parece como chiste, pero la brujería, andaban brujos, empezaron a salir, hasta en Sabaneta salía un brujo, un amigo mío se metió a brujo y ganaba plata compadre. ¡Claro! Pues mucha gente no tenía para ir a un hospital, mucho menos a una clínica y un muchachito enfermo, vamos para que el brujo, y venía un brujo con cuatro ramazos ahí, una bebida, no sé qué más y listo.

Eran los días aquellos de los prestamistas que te prestaban 100 bolos y tú terminabas pagando nada, bueno no podías ni pagar, la pirámide. En fin, la miseria más grande. Hoy no, hoy cien por ciento de los venezolanos tiene acceso a la salud gratuita.

Yo he leído también en estos días por ahí, y eso siempre ocurre también, aquí, sobre todo en Venezuela. Bien sea que nosotros ganemos por 10, 11 puntos o que ganemos por 20 puntos, o que ganemos por 15, no importa, siempre viene, el país está dividido. Ah bueno, también está dividido Estados Unidos, entonces también Francia. Todos los países están divididos pues, España también, Italia, dígame esos países donde tienen regímenes parlamentarios, donde a veces por un diputado, por un diputado eligen al Primer Ministro.

Hace poco, tumbaron yo no sé qué pasó por fin aquí en Curazao —Nicolás—, pero al fin sacaron al Primer Ministro, un golpe de Estado pues, aquí en nuestras narices. ¿Ustedes no supieron eso? En Curazao, un hombre joven, se acercó a nosotros, hablamos varias veces. Incluso, algún presidente pocos días antes de ese golpe, alguien con quien hablé, me dijo: Mira, mira por aquí vino el Primer Ministro de Curazao que quiere hablar contigo y tú no lo has atendido.

Te dije, esa noche te llamé, Nicolás llámalo, atiéndelo, yo estoy en la campaña pero después de las elecciones dile que venga, que Curazao es un país hermano pues, es un país. Por un voto, parece que un diputado brincó la talanquera y ¡pum! Así fue ¿no?, perdió la mayoría que tenía era por un voto. Entonces esos países están todos divididos.

En Europa hay varios regímenes parlamentarios, Inglaterra y a veces por 3, ó 4 diputados nombran Primer Ministro. Dígame Italia, ve, ¡ah! Pero entonces sólo a Venezuela le aplican, y a Ecuador, y a Bolivia. Yo creo que si nosotros ganáramos —Elías— con 90 por ciento, también, está dividido el país, 90, pero hay 10; ah bueno, desde ese punto de vista tan irracional, irracionalmente político, habría que sacar cien por ciento de los votos para que el país no esté dividido. Imagínate tú que cosas ¿no?, hasta donde llega la elaboración maquiavélica y que me perdone Maquiavelo de unas tesis políticas pero traída de los cabellos vale, creen que somos tontos.

No, el país está dividido. Bueno entonces desde ese punto de vista, donde hay tiranías o monarquías, donde no hay votos, ahí sí, el país está unido, el país está unido [risas]. Bueno la gente no puede expresar. Aquí lo que hay es una democracia viva, cada día más viva, más diversa, donde hay un conjunto de opiniones y libertad para expresarla; y una de las expresiones es la del voto pues.

Bueno, Lucía, sigamos dialogando, sigamos dialogando y ojalá todos los sectores de la vida nacional, los sectores económicos. Fíjate, yo ayer estaba leyendo unas declaraciones, o las declaraciones de un dirigente de algún organismo económico, de estos de la burguesía; que ahora la economía venezolana se va a hundir más con el triunfo de Chávez.

La economía venezolana, es una de las que más está creciendo en este continente. Giordani, terminaremos en ¿cuánto? Jorge, cinco y pico ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Jorge Giordani Primer semestre fue 5.6 Presidente.

Presidente Chávez Ajá, y este trimestre que terminó, no tenemos…

Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Jorge Giordani Seguramente, debemos estar por encima de esas cifras.

Presidente Chávez No tenemos todavía los números definitivos, pero tenemos elementos muy positivos del crecimiento de la economía venezolana, del comercio, del consumo.

En fin, pero ojalá que todos, que todos los sectores de la vida nacional de manera muy objetiva, nos sumemos al proceso de diálogo permanente y de construcción de un país, de nuestro país en el marco de la Constitución Bolivariana.

Muchas gracias.

Presentadora Por CNN de Estados Unidos, pregunta la periodista Lucía Newton, Paula Newton, perdón.

Presidente Chávez ¿Newton?, ¿tú eres familia, descendiente de Newton el de…?, ¿sí?, debe ser.

Periodista de CNN de Estados Unidos, Paula Newton Perdóneme hablo inglés, sí.

Presidente Chávez ¿Ah, tú no hablas español?

Periodista de CNN de Estados Unidos, Paula Newton Un poquito.

Presidente Chávez ¿Y cómo hacemos? Yo no entiendo.

Periodista Aquí estoy para traducir señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Quién va a traducir?

Periodista Yo.

Presidente Chávez Ah, muchas gracias, por favor.

Periodista Esto es CNN Internacional, Claudia Ravarse CNN Internacional.

Periodista de CNN de Estados Unidos, Paula Newton [Vía traductor] ¿Piensa que participaría en la crisis de Siria? Y ¿todavía apoya al régimen del presidente Al Assad en un cien por ciento?

Presidente Chávez Short.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Short queston, probably not short anwser.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez How is my english. Tú sabes que en una ocasión, en una ocasión estaba yo hablando con Sean Penn, oye ¿ya se iría Danny Glover? Por ahí andaba Danny Glover ¿no?, ¿tú entiendes?, ¿tú me entiendes? Ah, ok.

Entonces estaba yo hablando con Sean Penn, y yo hablo pero inglés, pero entonces yo veo que él está mirando a la traductora, es decir, la traductora tenía que traducir mi inglés al inglés, [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero fíjate que he mejorado un poco. Porque tú me entendiste, ¿verdad? Short queston, short anwser.

Voy a tratar de ser short.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Mira, Siria. ¡Ay Dios mío! Yo no sé, yo no sé si alguien racionalmente en este mundo, puede estar de acuerdo, dije racionalmente, con lo que ocurrió en Libia por ejemplo.

Una cosa horrible, una cosa bárbara, una cosa bárbara. Yo recuerdo mi última pasada por Trípoli, fui buen amigo, se sabe de Muammar Al Gadafi, y fue asesinado, asesinado, además casi que por televisión pues, lo torturaron y luego vino la Secretaría de Estado, Vini, vidi, he died, [risas] por eso yo digo, ¿alguien racionalmente en este mundo…? o mejor dicho, humanamente en este mundo ¿pudiera estar de acuerdo con eso? ¡por el amor de Dios! Si fuera así, ¿en qué humanidad estamos viviendo?, ¿dónde está la humanidad?, ¿dónde está lo humano?

Porque se podrá estar o no de acuerdo, con un país o con un Presidente, o con quien sea, pero matar a miles y miles de seres inocentes para matar al Presidente, como lo mataron al final. Él escogió morir. El último mensaje que me llegó de Gadafi, a través de varios intermediarios, me dijo, ¿te acuerdas Nicolás? Moriré como el Che, voy al martirio, voy al martirio.

Y bueno, así lo martirizaron pues, y a sus hijos, y a sus nietos; y a un pueblo. Yo digo esto porque, ahora pregunto, ¿será que hay alguien humanamente humano —permítanme esa expresión— que esté de acuerdo con la agresión a Siria ahora?

Tú me preguntas que si nosotros vamos a intervenir en la crisis de Siria. No lo sé, ojalá pudiéramos hacer algo, pero qué puede hacer un país como Venezuela.

Que bueno, ayer le decía yo a Vladimir Vladimirovich, que buena la posición de Rusia en el caso de Siria, y la posición de China, que no fue igual en el caso de Libia —lamentablemente— ve.

Ahora, estas son crisis, para usar la palabra que tú usabas Newton, Lucía no, Paola Newton, crisis provocadas, planificadas y provocadas, planificadas y provocadas. Es decir, producidas desde afuera, eso lo ha estado diciendo el gobierno ruso en distintas ocasiones, ahora en el caso de Siria.

Es muy lamentable, ahora estamos viendo el tema este de Turquía y unos bombardeos, y la posibilidad —ojalá que no— ocurra, de una guerra, Turquía-Siria, ojalá que quienes están, quienes han planificado esto y lo están apoyando, se pusieran la mano en el corazón.

Nosotros tenemos que apoyar la soberanía de los pueblos Paola. Siria es un país soberano por el amor de Dios, como lo es Libia, como lo es Venezuela, como lo es Estados Unidos, como lo es cualquier país de este mundo. Ah, no estamos de acuerdo, bueno pero ¿tiene que estar de acuerdo con lo que piensa tal o cual? Y si no los bombardeamos o los desestabilizamos; ¡no! eso no puede ser, es lamentable que el mundo haya entrado en una nueva era imperial, la nueva era imperial.

Yo recuerdo la Cumbre del 2000, la Cumbre del Milenio y todas aquellas manifestaciones de buena fe, de todos los gobiernos del mundo, nosotros los pueblos del mundo, el siglo XXI, le damos la bienvenida a la paz, a la armonía mundial y mira, que lamentable, que lamentable.

Ahora, la causa es una, el imperialismo, el imperialismo. Y ojalá que, ojalá que la mayoría de este mundo se de cuenta de eso. Claro, hay un tratamiento mediático terrible, terrible, terrible. Mira lo que hicieron ahí en Libia, simularon la Plaza Verde, ¿tú sabes eso no? la Plaza Verde la montaron en Doha y hasta un actor simulando ser hijo de Gadafi, uno de los hijos de Gadafi.

¿Te acuerdas Nicolás? Que cosas no, y bomba, y bomba, y bomba, y ahora los drones aviones no tripulados, que le lanzan bombas a niños, a inocentes, a mujeres, a todo el mundo, el que se atreviese, es una locura, una locura.

Y el gobierno, ¿tú eres estadounidense?, ¿de dónde eres tú?, ¿de?…

Asistentes Canadá.

Presidente Chávez ¡Ah, Canadá! Canadá. Oye, que curiosa la declaración del gobierno de Canadá [risas]. Tomamos nota del triunfo de… tomaron nota el gobierno de Canadá, está bien; que curiosas ¿no?

Ok, pero bueno el gobierno de Estados Unidos es uno de los más grandes responsables de este desastre. Ojalá que Mr. Obama, si es reelecto, oye recapacite, reflexione y los gobiernos europeos, los gobiernos europeos.

Te voy a decir algo Paola, a éste que aquí está, varios líderes europeos de entonces, algunos ya se han ido, sabiendo de mi amistad con Gadafi… tú sabes cuántas eran las reservas internacionales de Libia, cerca de… Nicolás, ¿te acuerdas que hablamos con Gadafi? 200 mil millones de dólares, un poco más, en un país de apenas 6 millones de habitantes, 200 mil, nosotros tenemos son 30 mil millones de dólares; y somos 30 millones de habitantes.

Yo creo que ni Alemania, tiene unas reservas como las que tenía Libia, ni Italia, ninguno de esos países tiene, ni Inglaterra. Varias veces, algunos líderes europeos, Chávez por qué no hablas con Gadafi para que coloque aunque sea unos 20 mil millones de dólares de sus reservas en bancos de mi país, después se las robaron. Las reservas internacionales de Libia, desaparecieron. Vaya que cinismo ve, se las robaron, 200 mil millones de dólares; muy oportunas diría algún economista, para la crisis europea.

Y entonces uno veía por la prensa, congeladas las cuentas de Gadafi, no eran las cuentas de Gadafi, las cuentas de Libia señor, en los bancos de Europa, de Estados Unidos, como todos los países, o casi todos tenemos nuestras reservas pues en los bancos europeos o estadounidenses; que tiene que llegar el día en que tengamos nuestras reservas aquí en Unasur, el Banco del Sur y todo ese proceso que aquí está apenas comenzando.

Ayer hablé un rato largo con Dilma sobre eso, con Lula también, sobre la Unasur, la necesidad de seguir fortaleciendo nuestro esquema de integración, de unidad. Bueno, cómo no apoyar el gobierno de Bashar Al-Assad, si es el gobierno legítimo de Siria, cómo no apoyarlo, a quién apoyar, ¿a los terroristas? A los que llaman, ¿cómo es que llamaron? Consejo de transición, no sé qué más, que andan matando gente por todos lados.

Yo no entiendo como algunos gobiernos que se dicen serios en Europa, reciben y se reúnen con los terroristas, y desconocen al gobierno legítimo de un país. Por eso nosotros, claro que seguiremos apoyando el gobierno legítimo y único que tiene Siria, y bueno abogamos por la paz en Siria, por la paz en el mundo. El presidente Al-Assad, bueno ha hecho un gigantesco esfuerzo para hacer concesiones, cambios constitucionales, llamaron a elecciones, pero nada de eso vale, para los que quieren es derrocarlo y eliminarlo como hicieron con Gadafi. ¿Por qué? La geopolítica imperial, veamos el mapa pues, veamos el mapa.

Hay que ver lo que significa Libia en el centro-norte de África, grandes reservas de petróleo, grandes reservas de agua, el Mediterráneo central y además la tarea que estaba haciendo Libia por la unidad del África, ¿ustedes saben algo de eso?, ¿alguien ha estudiado lo que Libia, el gobierno de Gadafi hizo durante años por la unidad del África y apoyando a los países más pobres del África?, ¿alguien ha estudiado eso? y cómo era el nivel de vida del pueblo libio ¿alguien ha estudiado eso?, yo los invito a que estudiemos eso, yo recuerdo mi viaje por Trípoli, salíamos a caminar, igual por Damasco, recuerdo al presidente Bashar, él manejando, yo al lado, su esposa, Nicolás y recorríamos kilómetros y kilómetros, me llevó a balneario [risa], un balneario, balneario me llevó el Rey de España allá ¿cómo se llama?, donde fuimos, en las islas aquellas españolas, ah, no recuerdo, Palma de Mallorca con el Rey de España después de la cosa allá de ¿tú eres de allá?, es bonito eso allá, después del aquel por qué no te callas, [risas], el rey tuvo suerte sabes, ¿tú sabes por qué?, porque yo no oí lo que él dijo, él tuvo mucha suerte porque yo no oí, yo no oí porque él no tenía micrófono sino Zapatero y yo estaba era debatiendo con Zapatero, el micrófono mío me lo apagaron, eh, me lo apagaron, pero entonces yo levanté la voz, no sé qué más, porque no le dices eso al otro, no sé qué más y entonces cuando el Rey, yo sí vi que él se asomó pero yo no oí porque estaba con, fue Daniel Ortega el que me dijo, no oíste lo que te dijo?, no, yo no oí nada [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ah y que si yo hubiera oído a su Majestad le hubiera surgido de aquí la carga de las caballerías de Páez y los centauros de la sabana, con respecto seguramente, por supuesto, hay que respetar al Rey de España, bueno, era buen amigo Juan Carlos de Borbón, buen amigo, bueno, entonces una vez yo estaba hablando de eso, de la independencia, de la colonia pero con mucha pasión en una cumbre y entonces recuerdo que Juan Carlos me miraba así y yo estoy mirando, me miraba muy mal encarado y yo hablando de Fernando VII y todas estas cosas, no, y lo que es la guerra a muerte, cómo es posible, y él mi miraba así muy feo, no, y yo lo veo de repente, estoy mirando y lo veo y me detengo y le digo: mire Juan Carlos no es contigo, es con Fernando VII le digo yo [risas] él disfrutaba mucho de nuestras bromas y nuestras travesuras, es travieso el rey de España, es travieso, es travieso. Bueno, entonces volviendo al punto y terminando short answer Newton ¿Newman-Newton?, Paula Newton, respetemos y ojalá utedes, no tú, ni tú, que son periodistas, trabajan para unas corporaciones que muchas veces irrespetan la verdad, la falsifican y terminan justificando cosas tan horribles como esas, matar niños e inocentes con el solo fin de derrocar a un gobierno, esas es una cosa muy horrible, de verdad, es horrible, fea, fea, fea, horrible e inhumana, ojalá viniera a este mundo la era de la humanidad, la era de la humanidad, no nos cansaremos de luchar por eso, la era humana pues donde vivamos aquí como lo que somos, seres humanos, algún científico por ahí, no fue Newton sino más reciente, ha desarrollado unas teorías, se da, yo me niego a aceptar eso, ¿será la especie humana un error de la naturaleza?, es duro porque en este mundo han vivido y viven muchas especies, muchas otras especies pero ¿quién ha visto las cucarachas bombardearse unas a otras? O las serpientes, no, de repente alguna serpiente loca que, tal; los tigres, la sanguijuelas se protegen y bueno han sobrevivido aquí millones y millones de años, la especie humana tiene aquí ¿cuánto Giordani, tú que eres sabio? ¿Cuánto tiene la especie humana?, desde que apareció el Homo Sapiens , Fidel se sabe de memoria todo eso, no, el tiempo muy pequeño en relación con el tiempo de la vida en la tierra, pero entonces esta tesis de algún científico, de algunos científicos dicen eso, oye será que la especie humana es un error de la naturaleza y derivamos a esto y tendremos que entonces destruirnos para que la vida en este planeta continúe, las cucarachas, los gavilanes, las águilas, los caballos, los peces, ¿será?, yo me niego a creer eso.

Cristo dijo, el hombre es alfa y omega, el hijo del hombre, pero cuando uno ve cosas como esas, países tan poderosos, yo le decía a Carter hace poco hablamos por teléfono y después de hablar ya despidiéndonos le dije: oye Carter te voy a decir algo, cuánto lamento que no hayamos coincidido tú y yo como presidentes, él allá y yo aquí, porque algunas cositas hubiéramos hecho por este mundo y no tirar bombas precisamente, porque ese es un ser humano, Jimmy Carter, Jimmy Carter, pero fíjate, no lo reeligieron, él perdió la reelección [risas] le hicieron la guerra como a Obama, a Obama lo acusaron de comunista porque nos dimos la mano, eh, socialista, comunista y siguen acusándolo y negro y no sé qué más, eh, qué cosa no, qué cosa, mataron a Luther King, mataron a Kennedy, John Kennedy dijo un día: los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas, los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas le abren el camino a las revoluciones violentas, Kennedy, pero en verdad, ojalá, por eso decía, no, los países que han desarrollado armas atómicas, aviones drones, mecanismos tecnológicos, en vez de usar eso para el mal, oye ojalá lo usemos para el bien Dios mío, la lucha por salvar la especie humana, por salvar al ecología, el ambiente, cuánto pudieran hacer esos países, mira yo me sentí tan feliz un día Nicolás que fuimos a África y por un pequeño apoyo que nosotros dimos que no pasaba de cinco millones de dólares, nos llevaron en Mozambique a ver una comunidad muy pobre con ese dinerito,la FAOcomo que fue,la FAOhizo unos pozos para sacar agua y unas mujeres sembrando y produciendo tomates y comida, algo de comida, nosotros que somos un país, cinco millones de dólares, una cooperación, cuánto pudiera hacer Estados Unidos y los países más ricos del mundo, eh, a través de la cooperación para producir alimentos, mira cuánta hambre hay en este mundo y toda esa capacidad tecnológica que han desarrollado Dios mío que la usen para el bien y no para el mal, amén que así sea, muchas gracias por tu pregunta. No short, no short.

Presentadora Queda en el uso la palabra el colega Oscar González de Nuevo Día, estado Falcón, Venezuela.

Periodista de Nuevo Día, Oscar González Buenas tardes señor Presidente, todas las preguntas han sido una sola, si puedo hacerle dos preguntitas, dos [risas]

Presidente Chávez Tú hazlas yo voy a ver cuántas respondo [risas], dale pues.

Periodista de Nuevo Día, Oscar González Bueno, los últimos días usted dijo que su gobierno debía supervisar mejor la gestión en sí del propio gobierno, yo le quería formular la siguiente interrogante: ¿se ha propuesto usted también supervisar los liderazgos políticos del PSUV en todo el país?, esa es la primera pregunta; la otra pregunta que le quería hacer y si me da permiso una humilde contextualización es que a veces cuando otros colegas se refieren a usted, le van a preguntar, a veces siento que se van por cosas y se le olvidan las lecciones que les dan a uno en la universidad de acercarse a lo más invisibilizado y deberse a ello, y usted ha dicho que antes de las elecciones estaba en juego la patria y ya ahorita que usted salió victorioso también dijo que su gestión comenzaba el 8 de octubre, es decir ayer, por ende yo le quería hacer la siguiente pregunta, si bien es innegable porque está a la vista toda la construcción de hospitales, de CDI, dela Misión Barrio Adentro que ha beneficiado al pueblo yo creo que son incuantificable y es innegable, hay detalles que usted siempre ha llamado la profundización y a mejorar, por ejemplo en los hospitales centrales y más antiguos del país hay casos que se ven de personas que tal vez están en una cama esperando dos semanas para ser operados y tal vez esa cama administrativamente deja de ser utilizada por otras personas que podrían necesitarla con mayor urgencia, yo sé que hay toda una ramificación estructurada administrativa de a quiénes les compete pero quería saber si en su política de gobierno también está planteado cómo profundizar más y llegar hasta esos espacios que a veces son los más cercanos a la gente pero que también son los más profundos, muchas gracias.

Presidente Chávez González ¿no?

Periodista de Nuevo Día, Oscar González Sí.

Presidente Chávez De Falcón.

Periodista de Nuevo Día, Oscar González El periódico, yo soy de Caracas.

Presidente Chávez Nuevo Diario, ah, tú eres caraqueño, anjá, ¿pero es un diario, no? ¿Nuevo Día?

Periodista de Nuevo Día, Oscar González Es correcto.

Presidente Chávez Nuevo Día, mira nosotros ganamos, ya están las cifras casi definitivas, 22 estados, 22 estados, bueno, fíjate, en primer lugar el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene sus mecanismos de fiscalización, como tú decías, de evaluación y yo soy uno más aun cuando soy el Presidente del partido, sin embargo muy rara vez yo directamente me inmiscuyo, sólo cuando veo cosas o cuando ya hay cosas extremas pues que obligan a mi participación directa, yo prefiero que el partido que tiene sus estatutos, sus reglamentos, etc., eh aquí el primer vicepresidente, el diputado Diosdado Cabello, los vicepresidentes del partido y están las estructuras regionales, es un partido que ha venido creciendo, ha venido estructurándose, no deja de tener algunos vicios del pasado que son hasta cierto punto naturales, la genética lo dice, nada nuevo nace de la nada, lo nuevo tiene, nace contaminado de lo viejo decía, creo que fue Marx y que dijo eso, no, Ernesto tú que eres marxista, no, lo nuevo nace contaminado de lo viejo, fue Carlos Marx, sí, el que lo dijo, contaminado dijo Marx de los vicios del pasado pero ahí tenemos una batalla dura, ahora estamos listos para arrancar el nuevo ciclo, Lula tenía razón cuando dijo: en Venezuela, le preguntaron una vez por allá, en Europa, y por qué usted apoya, un poco la pregunta que me hizo la periodista Newton por qué va apoyar al régimen de Bashar Al Assad, a Lula le preguntaron ¿y por qué usted apoya al régimen de Chávez?, el tirano Chávez, porque hay gente de verdad que cree que yo soy un tirano, qué cosa no, de qué, tanta mentira pues [risas], es lamentable, no por mí sino por ellos, es la dictadura mediática que afecta a mucha gente en este mundo, el mundo al revés dice Galeano siempre, eh, entonces a Lula le preguntaron ¿por qué usted apoya al rééégimen de Chávez? y Lula, bueno si es que en Venezuela hay una democracia, más bien dijo: pareciera que hay exceso de democracia, porque todos los años hay elecciones y a veces de a dos y de a tres y cuando no hay viene Chávez, inventa un referéndum, no sé qué inventa, bueno, nosotros terminamos éste y vamos para las de gobernadores ahora, y después las de alcaldes y concejales en abril, ¿te das cuenta?, en estos últimos 14 años ha habido creo que 15, 16 con estas últimas elecciones, no te digo pues, eh, entonces el Partido Socialista es un partido, bueno el primer partido del país, en todas las encuestas que piden participación o militancia o simpatizante el partido está por encima de 40 por ciento,44, a veces40, a veces 45, qué sé yo, ¿tienes frío? ¿sí?, ¿hay mucho frío?, ¿Por qué no bajan un poco?, es verdad, a veces ponen esto muy frío, anjá, y hay un virus por ahí dando vuelta, a mí me pasó por un ladito, Diosdado lo carga hace no sé cuánto, no, y la lluvia que nos cayó, el cordonazo de San Francisco, ahora fíjate, el partido tiene, pues, en fin, sus mecanismos, ve, te repito que yo sólo en situaciones extremas entonces intervengo, como bueno, me corresponde, no, pero siempre en el marco de los estatutos, eh, y los reglamentos internos, ahora, en cuanto al nuevo ciclo yo en verdad lo he asumido así, ayer estuve todo el día con Elías a pesar de que llamadas y llamadas y leyendo cosas, etc., bueno, empezando ya el nuevo ciclo, estamos en un cierre de ciclo, pero al mismo tiempo estamos abriendo el ciclo de 2013, pero desde ahora mismo a 2019, esta mañana hablé un rato largo con el Presidente de Pdvsa, el ministro Ramírez, estaba él con la junta directiva y yo siempre llamo, hacemos teleconferencias o vienen por aquí por el tema del petróleo, porque, bueno, Venezuela va a seguir incrementando la producción de petróleo, siempre en el marco dela OPEP y haciendo grandes inversiones y la revolución petroquímica, la industria, en fin, esta idea que yo expresé desde la última semana antes de las elecciones de que el nuevo gobierno de Chávez comenzaría, o nuestro pues, desde el mismo 9 de octubre pues lo estamos cumpliendo en el sentido de que vamos a acelerar, a ajustar y a mejorar el cierre de ciclo, diciembre, para abrir en enero desde el punto de vista el mandato constitucional.

Ahora, ahí están los cinco grandes objetivos históricos, hemos logrado preservar la independencia, ahora tenemos que ampliarla y consolidarla, vamos a seguir transitando hacia el socialismo, construir, y que nadie se asuste, ustedes desde Canadá ¿se asustan por el socialismo?, deberían asustarse por el capitalismo, esa cosa sí es fea comadre, Lucía, el capitalismo ¿a ti te gusta?, ustedes no le responden nunca a uno porque los pueden botar de allá del Canal, eh, [risas] o algo les dicen, eh, pero fíjate, en verdad, si alguien debe tenerle miedo a algo, al capitalismo hermano, pero vean lo que está pasando en Europa, esta mañana estaba yo viendo ahí unas manifestaciones que están pasando ya, lamentablemente, a violentas, creo que era en Francia, no, en Francia, no, esta mañana, no, hoy, ¿cómo?

Asistente [no se entiende].

Presidente Chávez En París, no, pero creo haber visto hace poco unas escenas violentas de las calles de París, de última hora, de última hora, ya viniéndome para acá, me estaba poniendo la corbata ahí, creo, ojalá que me equivoque, pero bueno, hay una amenaza grande en Europa de violencia, nosotros pasamos por eso y aquí no hubo ni ejército ni plomo ni nada que parara un pueblo, claro, en el interregno quedó una tragedia, eh, a través del capitalismo pues, el capitalismo, nosotros vamos a continuar Jorge, yo, anoche estaba releyendo y subrayando el libro tuyo tan bueno De la transición al socialismo, porque ahora tenemos que fortalecer, mejorar, rectificar muchas cosas, renovar, dentro de la revolución socialista renovar, la renovación creo que se impone, renovar, reimpulsar y el socialismo nuestro está aquí contenido, es totalmente falso todo eso que por ahí se ha repetido no sé cuántas veces, que Chávez va a eliminar la propiedad privada, pero ya tengo 14 años aquí, no tengo un año y allí están muchas grandes empresas privadas, nacionales, internacionales, a ellos les hago un llamado a que sigamos trabajando impulsando el desarrollo económico del país, aquí está, aquí está el marco constitucional macropolítico del modelo socialista que nosotros estamos aquí comenzando a construir, hemos echado son las bases, los cimientos de una nueva sociedad, un nuevo sistema pero es este sistema democrático, democrático. Bueno, muchas gracias por tu pregunta, creo que con estas reflexiones te he respondido buena parte de esas dos preguntas.

Presentadora La cuarta pregunta la realiza Mercedes López de Página 12 de Argentina.

Periodista de Página 12, Mercedes López Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez Hola Mercedes.

Periodista de Página 12, Mercedes López ¿Qué planes tiene con la relación con Argentina?, ¿qué aporte cree que le va a dar Venezuela al Mercosur y si ¿cree que en este proceso de integración regional depende este proceso del éxito político de Hugo Chávez en Venezuela, Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador?, gracias.

Presidente Chávez Tres preguntas ¿no?, bueno, planes con Argentina ya están en marcha, habrá que, ayer conversé pues, como ya les dije, no, antenoche, Cristina fue la primera que llamó, Cristina llamó incluso antes de que anunciaran los resultados porque ella como que no aguantaba y estaba con la mamá, con los hijos y con otros amigos y amigas ahí, la familia pues y les saludé a buena parte de ellos y ellas, ahora, ¿nuevos planes?, hay un conjunto de planes con Argentina que son nuevos y están en marcha, mira a nosotros no nos dio tiempo la campaña de hacer un conjunto de eventos que ahora tendremos que hacerlos Elías, el lanzamiento por ejemplo del Proyecto dela Televisión Digital Terrestre, gracias al apoyo argentino, ese es uno de los proyectos que estamos lanzando ambos; luego el tema petrolero que es tan reciente después de la nacionalización de YPF y la reuniones que ha habido aquí con Julio De Vido y el equipo nuestro, luego Rafael Ramírez fue a Buenos Aires, se han firmado un conjunto de documentos de cooperación, de inversiones entre la empresa ahora nacionalizada pues argentina y Pdvsa, ese es otro elemento, otro proyecto o nuevos proyectos del nuevo mapa, el tema del gas, la petroquímica, el tema alimentario siempre será para nosotros de una gran prioridad el apoyo que Argentina nos sigue dando y nos seguirá dando, en fin, hay un conjunto de proyectos que ahora tenemos que actualizarlos, revisarlos, algunos relanzarlos, igual con Brasil, ayer hablé un rato con Dilma sobre eso, ahora, luego el apoyo de Venezuela a Mercosur, bueno, la incorporación de Venezuela al Mercosur hay que verla desde el punto de vista de los intereses compartidos, no, Mercosur apoya a Venezuela, Venezuela apoya a Mercosur como un todo, como un bloque y luego también el apoyo, los apoyos o relaciones bilaterales con cada país.

Ahora, como ya lo hemos dicho nosotros, no nos queda duda que el ingreso de Venezuela al Mercosur fortalece y va a fortalecer aun más al Mercado Común del Sur desde el punto de vista geográfico, político, democrático, lo de ayer fue un triunfo también de Mercosur desde el punto de vista lo que llama Cristina la ecuación, la ecuación, el cierre de la ecuación ¿no es Nicolás?, alimentaria, energética, eh, alimentaria, energética con las grandes reservas de petróleo y de gas que tiene Venezuela ahora incorporándonos al Mercosur, ese es uno de los frentes nuevos del mapa que ahora comienza, un poco también volviendo a la pregunta que me hizo el joven González, el nuevo ciclo, el nuevo gobierno, bueno Mercosur, si es que apenas ocurrió en julio el ingreso de Venezuela al Mercosur y todavía están nuestros equipos revisando elementos técnicos y tal pero ya la concreción de ese ingreso ahora es que va a comenzar a ocurrir; Mercosur, Mercado Común del sur, ayer el pregunté por cierto a Correa y a Evo, creo que tienen interés de ingresar a Mercosur, sería muy positivo, Ecuador, Bolivia y más allá otros países vayan incorporándose al Mercado Común del Sur, que no es el ALCA, no es el ALCA, porque muchos que se oponen a Mercosur aplauden el ALCA, eso sí hubiera sido un desastre para nuestras economías, para nuestros pueblos y luego yo sí creo, ahí está, bueno, los hechos históricos para estudiarlos y evaluarlos, pero yo creo que si no hubiese sido por la victoria nuestra de 1998, la victoria de Lula en el 2002, Venezuela 99, comenzó el gobierno, Lula comenzó el 1º de enero de 2003, eh, ahí comenzó a moverse el barco, eh, porque nos llevaban derechito hacia el ALCA pues, y el ALCA no era sino la expresión en el siglo XXI del monroísmo, la tesis de James Monroe, América for the americans, eh, el imperio pues, el imperio perfecto y luego comenzó a resurgir después de dos siglos el bolivarianismo, eh, es una confrontación de siglos, monroísmo-bolivarianismo, la integración de nuestra América, decía Bolívar, para lograr el equilibrio del universo, Bolívar hoy más vigente que nunca; luego llegó Néstor, para recordarlo siempre, Néstor Kirchner, Fidel recuerdo que me decía, Fidel viejo lobo del mar, porque la primera cumbre a la que asistimos Fidel y yo fue en Brasil, recuerdo que yo, yo estaba ahí pues, yo como casi no hablo yo, no pedía la palabra, hablaban y hablaban y hablaban y Fidel me manda un papelito, ra, con su canciller de entonces, Chávez y tú no vas hablar, bueno, no sé, habla, le dije habla tú primero, no, habla tú primero, por fin yo hablé primero y él me mandó un papelito que por ahí lo tengo, Chávez, ahora me doy cuenta que no soy el único diablo en estas cumbres, porque en verdad era un canto general, que me perdone Neruda, al neoliberalismo, era un coro, un coro, el ALCA, neoliberalismo, el fin de la historia, yo recuerdo que Fidel me decía: Chávez métele al ojo a Kirchner, decía él Kirchner, no, decía no se pronuncia la ch tanto así Fidel, Kirchner, Kirchner, no se pronuncia la ch, no, mucho, es como muda, anjá, pero Fidel se empeñaba que era Kirchner, bueno, entonces parece interesante, me dijo, el tipo, ponle, ponle la vista tú que estás en Suramérica y en efecto, al poco tiempo llamó Néstor, mandó una delegación, empezamos a trabajar y luego vino Tabaré, mira, si no llega a tiempo Lula, si no llega a tiempo Néstor y Tabaré en Mar del Plata se hubiera aprobado el ALCA porque nosotros nos hubiéramos quedado solos otra vez como nos quedamos en Canadá, solo, yo levanté la mano solito, Venezuela no está de acuerdo, ah, entonces empezaron a planificar el golpe, hay que sacar a Chávez, cuidado, se opone y tal, no, yo recuerdo la batalla de Mar del Plata, ah, y el jefe de esa batalla se llamó Néstor Kirchner, rindo tributo a su memoria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y Lula y Tabaré y no se portó mal el paraguayo aquel, Nicanor Duarte, era Mercosur más Venezuela aunque nosotros no estábamos aún en Mercosur pero todos los demás países estaban allí alineados con Bush y la propuesta y el documento que lo habían redactado ya, que listo, el ALCA hay que, no, que ALCA ni que ALCA, hay un momento en el que Néstor le dice a ellos, pero sobre todo a Bush le dice: no vengan a patotearnos, una expresión muy argentina, no, tú que eres argentina, no  vengan aquí a patotearnos, Néstor era muy hábil, muy hábil y muy firme, hay un momento en el que Lula, Lula se tuvo que ir porque tenía que recibir esa noche a Bush y dijo, bueno ya Brasil fijó posición, no hay cambios de Brasil pero me voy; lo mismo dijo Tabaré y lo mismo dijo Duarte y entonces se me acerca Néstor, ¿Chávez tú no te vas verdad?, dije no, yo no me voy, no tengo nada por qué irme, me dijo: vamos a ganarle a estos tipos por cansancio Chávez, aquí rodilla en tierra, entonces me dijo: cuando yo necesite que tú, que tú, ganar tiempo, te doy la palabra, estás pendiente de repente y de repente, varias veces, tiene la palabra el Presidente de Venezuela y yo no había pedido la palabra, y dale, y eso no lo aguantaba Bush, Bush no aguantaba que yo hablara, él se iba para el baño, no sé para dónde, ah, no, se fue, hasta Condolezza se fue, dejaron ahí a no sé quién y el canadiense al final también se fue sí, los derrotamos por toda la línea, el ALCA y entonces viene, bueno, Unasur.

Si no hubiésemos derrotado al ALCA no nace Unasur, no nace Unasur y hay que ver todo lo que hicimos Lula, Néstor, Evo, Rafael y muchos otros y luego Cristina para que naciera Unasur, tú no tienes ideas, Nicolás creo que es el único aquí que me acompañó en casi todas esas reuniones ¿te acuerdas Margarita?, donde por fin acordamos crear Unasur con un nombre, con unas perspectivas, Unasur; el Mercosur hoy no existiría ¿qué Mercosur? si hubiesen aprobado el ALCA, eh,la Celacmenos existiría, por eso en base a todos estos argumentos yo te digo sí, yo creo que sin Lula, sin Dilma, sin Néstor, sin Cristina, sin Evo, sin Rafael, sin Tabaré y el Pepe ahora y los demás compañeros, pero sobre todo ellos y ellas esta integración que está apenas naciendo hubiese sido imposible. Ahora no es un asunto de personas individuales, sólo una vez dijo Cristina, dijo Cristina en alguna cumbre, oye por primera vez en nuestro continente, en Suramérica hay presidentes que se parecen a sus pueblos o que somos pueblo y no producto de las élites que jugaban siempre al interés de Washington y en contra de los intereses de sus propios pueblos, entonces es un proceso, como decía Perón, la segunda independencia, ¿cómo fue que dijo mi general?, el siglo XXI nos conseguirá o unidos o dominados, eh, os consiguió uniéndonos y liberándonos y estamos uniéndonos para seguir liberándonos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, gracias por tu pregunta muy interesante; ¿ya terminamos?

Presentadora La quinta y última pregunta la formula Madeleine García por Telesur Latinoamérica.

Presidente Chávez Telesur se está viendo más que Al Jaeezera, sí y más que CNN, pon cuidado, pon cuidado, Telesur, perdón Madeleine.

Periodista de Telesur Latinoamérica, Madeleine García Hola Presidente, su propuesta fue aprobada por la mayoría de los venezolanos, esto es un compromiso a futuro, ¿qué piensa poner en marcha para acelerar el cumplimiento de las metas que contiene el programa de gobierno?

Presidente Chávez ¿Ya?

Periodista de Telesur Latinoamérica, Madeleine García ¿Quiere otra?

Presidente Chávez [risas] Bueno Madeleine gracias, qué pienso poner en marcha para cumplir, bueno, en primer lugar, lo primero gracias por recordármelo Madeleine aunque anoche estábamos hablando de eso, Jorge Giordani, Jorge, mi querido maestro y amigo, mi ministro, recuerda, recordemos que yo dije en algún momento que cuando vaya a la juramentación el 10 de enero yo aspiro entregar no sé si tú serás Presidente dela Asamblea, todavía o gobernador de Monagas, no sé, ¿ah?

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello No se sabe.

Presidente Chávez No se sabe todavía, bueno, entonces, pero si es Diosdado Cabello Presidente dela Asamblea o quien sea voy a juramentarme y tal, ese día yo aspiro entregar, no, el documento, II Plan Socialista dela Nación para que sea discutido enla Asamblea Nacional, fíjate todos los mecanismos democráticos que hay aquí, yo presento, eso está enla Constitución, el plan de gobierno del período, de los seis años, lo presento, pero yo quiero,la Constitución habla de varios meses, no, tres trimestres, en el primer año el Presidente dela República o Presidenta debe presentar ala Asamblea su plan de gobierno, eh, para que sea discutido y aprobado o rechazado porla Asamblea Nacional, yo aspiro entregarlo sin perder un día, el primer día, el 10 de enero, por tanto, Jorge, y eso es un poco la respuesta o parte de la respuesta, mecanismos a poner en marcha, no, la campaña no nos dio tiempo, ahora tendremos más tiempo para recoger de los distintos niveles regionales, locales, el poder popular y ahí es donde yo llamo a la oposición también, a que presenten sus propuestas en lo económico, en lo político, en lo social, sus críticas, así como tú hablabas de los hospitales, verdad, para qué, bueno para revisar todo eso e ir elaborando con coherencia, bueno con viabilidad además el II Plan Socialista dela Nación, ese es un mecanismo que hay que poner en marcha pronto Elías para ir a recoger todas esas, bueno en esta campaña recogimos muchos documentos, ideas, propuestas, pero ahora tenemos que elaborar, porque no se trata, como dices tú Jorge, de pegarle una grapa, no, a varios documentos, sino a elaborar un plan con objetivos, estrategias, los recursos, muchas veces los que elaboran planes se olvidan de la viabilidad, eh, se trata de darle viabilidad a los planes, los objetivos, las metas históricas, objetivos nacionales, objetivos estratégicos, ese es uno de los mecanismos que hay que poner en marcha para ir, para comenzar de una vez con el año nuevo 2013, Madeleine, avanzando en lo económico, en lo social o seguir avanzando, mejorando, renovando, relanzando muchos proyectos, las misiones, las grandes misiones.

Es un mecanismo de consulta, es un mecanismo de participación y de diseño de planes y no sólo el plan nacional, una de las fallas que nosotros tenemos en planificación es que todavía no hemos logrado engranar de manera bien articulada el Plan Nacional con los planes regionales, con los planes estadales, con los planes locales, ahí siempre tenemos como cables pelados, como qué, como falta de engranaje y ese mecanismo tenemos que mejorarlo. Yo dije también y claro que lo voy hacer a partir de ahora mismo, en los próximos días voy a transformar el Ministerio del Despacho dela Secretaríaen un ministerio poderoso, no es que hoy no lo sea, no, pero digo que tenga mucho poder de seguimiento a la gestión de gobierno, a la gestión tanto nacional como las gestiones locales, seguimiento, esa es una de nuestras más graves fallas, la falta de seguimiento de planes de programas y a veces se detienen en el camino o no se cumplen completamente o se van desviando, etc., pero ese es uno de los mecanismos en los que yo, yo tengo mucha que un ministerio y un sistema de seguimiento y control nos va a permitir lograr una de las metas más urgentes del nuevo ciclo, elevar la eficiencia en la gestión de gobierno en todos los frentes y en todos los niveles. Gracias Madeleine, gracias muchachos, muchachas, bueno, ah, pero bueno, ¿vamos a seguir?, pero ya, mira la hora que es.

Asistente Un ratito más.

Presidente Chávez Yo no sé, ahí está la comandanta, la jefa [risas].

Periodista asistente Presidente, medidas estructurales sobre la inseguridad en el país.

Presidente Chávez Está en marchala Gran Misión A Toda Vida Venezuela, eh, está en marcha,la Policía Nacional Bolivariana,la Universidad Nacional dela Seguridad, sí, bueno yo creo que es suficiente. Buenas tardes, buenas tardes, muchas gracias, muchas gracias a todos.

Moderadora, Anaís Pérez De esta manera culmina la rueda de prensa.

 

Comentarios

9.dic.2012 11:02 am
karina (Miranda) dijo:

Levanta tu carita, no quiero verte llorar más. Tu dolor he quitado, tus culpas arrojé al fondo del mar. Y si el pasado hoy viene y te quiere atormentar, te pondrás de pie firme, ignorando al que te acusa pues tu alma quiere atrapar. Más tú valiente como el águila vuela hacia las alturas junto a tu Padre que te ama. Aquí te abrigaré bajo mis alas, aquí estarás bien, NO NECESITAS A NADIE MAS…A NADIE MAS …¿lo entiendes? A NADIE MAS…
Adelante presidente usted tiene la bendición de dios para superar todas estas pruebas

15.ene.2013 04:26 pm
humberto (------) dijo:

este pueblo tan bonito, no nos quedemos callados vamos a manifestarnos y hacernos valer como personas y como seres humanos, queremos justicia Ya.

5.mar.2013 08:29 pm
Ali Akhilgov (Rusia) dijo:

УГО ЧАВЕС, Настоящий Мужчина! Патриот! Президент! Лидер! Честный ЧЕЛОВЕК! Вива ВЕНЕСУЭЛА!!! УГО ЧАВЕС В моем сердце, в моей памяти будет всегда!

ДРУГ ВЕНЕСУЭЛЬСКОГО НАРОДА Аli M. Akhilgov

9.mar.2013 07:56 am
Nico (Otros Países) dijo:

Chavez siempre estará en el pueblo seas del pais que seas, si hubieran más líderes como Chávez este mundo sería mejor, desde el otro lado del charco y sin ser venezolano quiero que sepan que Chavez hizo muchas cosas buenas por su pueblo de las que otros pueblos deberíamos aprender mucho.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario