Discursos

Declaraciones y concentración en apoyo al  Candidato de la Patria, Hugo Chávez

Yaritagua, estado Yaracuy. Martes, 2 de octubre de 2012

 

Candidato de la Patria, Hugo Chávez El sol está sabroso, ayer estaba mucho más fuerte en los llanos de Barinas, un sol de esos sabroso ¡Yaritagua! Miren como están las siembras, el maíz y diversos rubros agrícolas, la revolución agraria llegó aquí a Yaracuy, tierra de los Jirahara, un saludo a la historia y al territorio y al pueblo de Yaracuy, pueblo heroico, los Jirahara ¿tú sabes esa historia de los Jirahara? Ay yayay, los Jirahara de las tribus más rebeldes y más heroicas con el imperio español, es un pueblo antiimperialista, pueblo socialista que ahora esa semilla antiimperialista, esa milla socialista ha rebotado, así como brotan las siembras, las semillas del maíz, de la caña, de las hortalizas, del arroz, etc., así brotan los pueblos de nuevo, a veces los pueblos se esconden o se apagan, pero este pueblo volvió a brotar, ahí está los Jiraharas. Un saludo a todos y a todas.

Bueno hoy es martes ¿no, Teresita? Hoy es martes 2 ya, estamos en la avalancha final rumbo al próximo domingo ¿para qué? Para la victoria por nocaut, que nadie tenga duda.

Periodista Ayer el otro  volvió a decir que él representaba el cambio en el país, qué dice usted de eso.

Chávez Mira ya eso es un chiste, eso es un chiste malo que ya no provoca ni responder nada de eso, águila no caza mosca, la respuesta a las mentiras que son una falta de respeto a la historia, es una falta de respeto (ah te pusiste gorra hoy) eso es una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo, ve, la respuesta va hacer la va a dar el pueblo el domingo 7 de octubre, esa es la respuesta para la burguesía y sus mentiras, que si van apoyar las misiones, que ellos son de izquierda prácticamente, casi que antiimperialista, ahora son antiimperialistas, ese es un burdo chiste, mal chiste, ahora es una falta de respeto a un pueblo, ese pueblo se va a imponer, este pueblo si es antiimperialista, pero es porque lucha contra la burguesía.

La burguesía es pitiyanqui, los burgueses son apátridas, los burgueses no tienen Patria, adoran a los yanquis, por eso fue que Mario Briceño Iragorry desarrolló ese concepto “los pitiyanquis” eso viene del petit, o sea, petit-yanqui el pequeño yanqui. A ver, no hay micrófonos para los periodistas.

Periodista Qué consejo le da al mandatario Santos que se supo ayer que está enfermo de cáncer y no se si usted le quisiera aconsejar algo y tal vez si tiene planeado una visita fugaz.

Chávez No aconsejarle nada, yo tan pronto me enteré, anoche llegué a Miraflores y empecé a llamar a Nariño, pero no pude hablar con el Presidente estaba en alguna tareas y después me dijeron que salió para Lima y después me dijeron ahora que podíamos hablar, pero ya yo venía saliendo para acá, ya estaba… había entrado en la dinámica del día pues, pero esta noche voy a tratar de hablar con él de nuevo, de todos modos desde aquí mi solidaridad con el presidente Santos, estoy seguro que él va a sobreponerse a esa enfermedad, estoy seguro que va hacer exitoso el tratamiento y bueno desde mi espíritu de batallador para él un gran saludo y de todo este pueblo venezolano, creo que el presidente Santos, fíjate como lo voy a decir: creo que el presidente Juan Manuel Santos le hace falta a Colombia y nos hace falta en América Latina, así que le deseo mucha salud, recuperación y mucha vida y a Colombia y al proceso de paz de Colombia.

Periodista Lo visitará.

Chávez Bueno voy hablar con él, voy hablar con él. Tú eres una Jirahara, tu eres Jirahara.

Periodista Si, soy de Yaracuy, con esta visita usted estaría ratificando al gobernador Julio León como su  a la gobernación del estado.

Chávez Yo no he venido a ratificar a nadie, un saludo al Gobernador, estamos es rumbo al 7 de octubre, las elecciones a gobernadores son en diciembre, aquí estamos en avalancha, la caballería está al galope, todo el pueblo unido, todos los sectores productivos, todos los sectores, la juventud de Yaracuy, las mujeres, los hombres, todos unidos, el gran polo patriótico en arremetida final rumbo al nocaut, porque les vamos a dar nocaut a la burguesía el 7 de octubre.

Periodista A 4 días del proceso electoral siguen apareciendo pruebas de estos presuntos financiamientos irregulares, por parte de los sectores de la oposición, qué tiene que decir usted.

Chávez Pero es que eso no es extraño, si tiene, vamos a decirlo a ver, si tiene oreja de elefante, trompa de elefante, pata de elefante ¿qué es? Un elefante, entonces la burguesía es la burguesía ¿de dónde provienen los recursos para la campaña burguesa? De la burguesía y no sólo de la burguesía del imperio, millones y millones y millones de dólares han invertido en campañas de guerra sucia, en la campaña abierta y en la campaña cerrada, entonces eso no es extraño, ahora de allí si hay que sacar alguna conclusión, yo estaba oyendo alguna grabación por ahí que sacaron de un gran empresario venezolano con otro, entonces bueno trae efectivo y sino un cheque, ve, claro todos ellos andan haciendo ya, sacando cuentas, porque el  burgués lo que es, es un pelele, ese no sabe de política nada, es un pelele que lo escogieron para qué, bueno para manejarlo, para tratar de llevarlo a Miraflores y manejarlo.

Si aquí llegar un gobierno de la burguesía el que mandaría en Miraflores no sería el presidente, sería la gran burguesía y el imperialismo yanqui, pero eso no va a ocurrir aquí más nunca en mil 545 mil años, en un millón quinientos… más nunca volverá a gobernar la burguesía en Venezuela.

Periodista Algunos analistas dicen que así gane Chávez o gane Capriles va haber un aumento de la gasolina… que le dice a usted a…

Chávez Yo no se quiénes están haciendo ese vaticinio, yo lo único que te digo es que, primero va a ganar Chávez, hay un solo grito que se recorre todo este país, gana Chávez el 7 de octubre y segundo lo que te voy a decir es que el precio del petróleo nosotros seguiremos fortaleciéndolo, defendiéndolo. Hay que recordar que cuando aquí gobernaba la burguesía estaban regalando el petróleo a 7 dólares el barril, lo hemos llevado a 100 dólares y seguiremos incrementando la producción de petróleo, para el 2014 estaremos en 4 millones de barriles diarios y para el 2019 en 6 millones de barriles diarios, lo demás son especulaciones como tu misma lo has dicho.

Bueno ¡gana Chávez el 7 de octubre!

 

Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas El  de la Patria, el  del pueblo, Hugo Chávez.

[Interpretación musical grupo Lloviznando Cantos]

 [Interpretación del Himno Nacional dela República Bolivarianade Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” por parte del  de la Patria, acompañado del público asistente]

 

Asistentes [aplausos].

Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la Revolución!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Yaracuy!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Yaritagua!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Yaritagua, Yaracuy, Yaracuy, Yaracuy, tierra revolucionaria, tierra rebelde y bravía, ¡viva la juventud!

Asistentes ¡Viva!

Chávez La juventud yaracuyana, gracias a este joven Juan por su saludo, por sus palabras que salen del corazón de la juventud yaracuyana, de la juventud venezolana, ¡viva el 7 de octubre!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Simón Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Se pierde la vista allááá, aquí tengo mis binóculos, a ver, na’guará, se ha desbordado el pueblo aquí en Yaritagua.

Asistentes [aplausos].

Chávez Y además veníamos viendo por todos esos barrios, calles, cuánta gente hay desbordada, mira, allá arriba en una escalera, allá arriba en los techos de las casas, allá arriba en los árboles, en las azoteas, allá en el patio, sigue creciendo la avalancha bolivariana.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Vamos en avalancha al galope triunfante rumbo al domingo 7 de octubre, quiero reiterar mis palabras de felicitación a toda la tropa bolivariana pues, al pueblo bolivariano, a los patrulleros, a las patrulleras, a los jefes de patrullas, a todos militantes, las militantes, la familia bolivariana, la familia Patria, a todos los partidos políticos del Gran Polo Patriótico, a todos los movimientos sociales, a los comandos de campaña Carabobo, el comando nacional, los comandos estadales, los comandos municipales, los comandos parroquiales porque hemos venido, por qué los felicito, por muchas cosas, porque hemos venido dando una gran batalla y sobre todo por estos últimos días de avalancha patriótica por las calles de Venezuela.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Avalancha patriótica, cabalgata bolivariana, vamos al galope la caballería, la caballería, la caballería, ¿dónde está el que toca la corneta ahí el toque de diana?, por ahí estaban tocado el toque de diana, hay que tocar las cornetas, hay que largar los tambores, la alegría, los cohetes de la alegría, ésta es la victoria de la alegría.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Nosotros somos la alegría [suena toque de diana] anjá, batalla de Carabobo.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Pónmela, pónmela, pónmela, dale, dale, dale [suena toque de diana] ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Nosotros somos la alegría, nosotros somos la vida, nosotros somos la Patria, por eso miren, esta avalancha bolivariana ha venido creciendo en los últimos días, Maturín que se desbordó; Guarenas-Guatire, Cabimas, allá enla Costa Oriental del Lago, luego nos fuimos a los llanos Barinas, ayer en Sabaneta de Barinas, Santa Rita, Veguita, Boconíto y luego rematamos en la tarde-noche en San Carlos la avalancha bolivariana, la creciente bolivariana y hoy llegó la marea, la avalancha aquí, a Yaritagua.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Yaritagua, Yaritagua, por eso quería comenzar felicitándolas y felicitándolos y a todos ustedes jóvenes, dirigentes, líderes del Gran Polo Patriótico, de las patrullas, los comandos de campaña Carabobo y de manera muy especial felicito a la juventud venezolana.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez A la juventud de Yaracuy, a la juventud de la Patria; miren muchachos, ustedes saben muchachos, muchachas, jóvenes, ustedes saben que en estos años que han transcurrido yo quiero reiterar, ¿me oyen allá al fondo?, allááá.

Asistentes [aplausos]. Sííí.

Chávez ¿Hay sonido hasta allá, hasta tan lejos?

Asistentes Sííí

Chávez Bueno, fíjense, le hablo a todos y a todas pero de manera especial le hablo a la juventud de Yaracuy, a la juventud venezolana por qué, bueno porque ustedes son los que están tomando ya las riendas de la Patria nueva, ustedes son los dueños y las dueñas del futuro, ustedes se han ganado el futuro y no vamos a permitir que se los roben de nuevo.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán! ¡No volverán, no volverán, no volverán!

Chávez No volverán, no volverán los burgueses a gobernar a Venezuela, no volverán los pitiyanquis a gobernar a Venezuela, no volverá el imperialismo a gobernar a Venezuela y para eso tenemos que concretar la victoria popular el domingo 7, una gran victoria, una arrasadora victoria, se oye un grito por toda Venezuela ¿cuál es ese grito?

Asistentes ¡Gana Chávez!

Chávez ¿Cuál es, cuál es?

Asistentes ¡Gana Chávez!

Chávez Vamos a ver ¿cuál es el grito?, 1, 2, 3.

Asistentes ¡Gana Chávez!

Chávez El grito dice así, ¡gana Chávez el 7 de octubre!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Vamos a ver, repítanlo a ver, a la1, a las 2 y a las 3.

Asistentes ¡Gana Chávez!

Chávez ¿Quién gana el 7 de octubre?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Y quién es Chávez?

Asistentes Todos.

Chávez ¡Chávez somos todos!, ya Chávez no soy yo, tú eres Chávez, tú eres Chávez, tú eres Chávez, tú eres Chávez, tú eres Chávez niño bolivariano, tú eres Chávez, tú eres Chávez, tú eres Chávez muchacha, tú eres Chávez muchacho, ¿quién gana el 7 de octubre?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez Gana Chávez el 7 de octubre y eso tiene una explicación histórica, tiene una explicación histórica porque nosotros somos el futuro, ¿quién es el  del pasado adeco-copeyano?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  del capitalismo?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  del imperialismo?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  de los grandes empresarios?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  de la corrupción?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  de los grandes negocios?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  de los terratenientes?

Asistentes ¡El majunche!

Chávez ¿Quién es el  del pueblo?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de los niños?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de la juventud?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de los campesinos?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de la justicia?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de la educación?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  de la salud?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿De la vivienda?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez ¿Quién es el  del futuro?

Asistentes ¡Chávez!

Chávez Por eso Chávez gana el 7 de octubre.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez ¡Chávez no puede perder el 7 de octubre!; ahora, oído al tambor, oído al tambor líderes, lideresas, dirigentes, comandantes de todos los sectores de la vida yaracuyana, de la vida venezolana, ustedes saben una cosa, que en este proceso electoral no sólo se trata de ganar como nosotros vamos a ganar el domingo 7 de octubre, por avalancha, por una gran mayoría de los votos del pueblo, se trata además de que debemos neutralizar los planes desestabilizadores de la oligarquía, los planes desestabilizadores de la derecha que lo siguen anunciando, ellos definitivamente no se han comprometido ni se comprometerán a reconocer los resultados del domingo porque saben que están perdidos, la burguesía está perdida.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y la extrema derecha burguesa está adelantando planes de desconocimiento del triunfo del pueblo, están preparándose para cantar fraude y tratar de desestabilizar al país, pues ahí también tenemos que derrotarlos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Se trata la nuestra de una doble victoria, la victoria electoral y la victoria contra los violentos, contra los pitiyanquis, contra los que nunca han reconocido al pueblo venezolano, ala Constitución bolivariana, los que gobernaron nuestro país durante mucho tiempo y lo hundieron en la miseria, lo hundieron en la corrupción, lo hundieron en el hambre, en la pobreza, en la desnutrición, ellos que ahora pretenden volver a gobernar a Venezuela pero se van a quedar con las ganas porque el domingo nuestra victoria va a ser aplastante.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Para ello, compañeras, compañeros se requiere un trabajo de hormiguita con mucha pasión Patria, ¿cómo están aquí las patrullas?, ¿dónde están las patrulleras?

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez ¿Dónde están los patrulleros?

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez ¿Dónde están los comandos de campaña Carabobo?

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez ¿Cómo está aquí el 1 x 10?

Asistentes Biennn.

Chávez Bueno, yo tengo todos los reportes y me dicen que en Yaracuy va funcionando muy bien la estrategia del 1 x 10, de las patrullas, de los comandos de campaña, pero bueno, miren, hoy es martes 2, miércoles 3, mañana estaremos en Aragua y en Carabobo, continuará la avalancha bolivariana, mañana, mañana es miércoles 3, verdad, estaremos, como ya dije, en Aragua y Carabobo y el día jueves 4 vamos a cerrar campaña en Caracas, la cuna de Bolívar.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez La cuna de la Revolución Bolivariana de este continente, Caracas, allí estaremos el 4, el jueves 4 y después viene el viernes5, a trabajar muy duro, que nadie baje la guardia, que no se nos quede ni un solo voto por fuera, todo lo contrario, en estas últimas horas a convencer a todo el que podamos convencer de que votar por Chávez es votar por la paz, votar por Chávez es votar por tus hijos, por tus hijas, por la educación, por la salud, por la alimentación, por la vivienda, por el futuro de dignidad, vamos a convencer a todos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez El viernes, el viernes 5, sábado…

Asistentes Seis.

Chávez Domingo…

Asistentes ¡Siete!

Chávez Batalla de Carabobo, el domingo 7, el toque de diana ¿a qué hora lo pusieron aquí?

Asistentes A las tres.

Chávez ¿A las tres de la mañana?, con buen café, buen chocolate, un desayuno tempranero, hay que trabajar mucho la logística, el despliegue, el agua, la alimentación de la tropa, el transporte hacia las mesas, hacia los centros de votación, todos esos aspectos hay que cuidarlos, yo se los encomiendo hasta el último detalle de la táctica, la estrategia, la logística, el despliegue. Levanten la mano aquí los que son testigos de mesa, por ejemplo.

Asistentes [Levantan mano].

Chávez ¿A qué hora tienen que estar en las mesas?

Asistentes Temprano.

Chávez Muy temprano, muy temprano ocupando sus puestos parala Batalla de Carabobo, miren, no fue por casualidad que a mi se me ocurrió ponerle el nombre de Batalla de Carabobo al 7 de octubre, no, muchachos, muchachas, camaradas, compañeras, compañeros, en verdad lo que en Venezuela ocurra de aquí a cien años en adelante dependerá de lo que ocurra el domingo 7 de octubre, es una batalla histórica, es una batalla memorable por eso, que nadie baje la guardia, que nadie se vaya a enchinchorrar, que nadie se vaya a amilanar por más problemas que pueda tener, por más problemas que pueda haber, no, el 7 de octubre nos estamos jugando la vida de la Patria y los próximos 100 años de la Patria venezolana, de la Patria bolivariana.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Es demasiado importante lo que está en juego, tenemos que echar el resto, tenemos que echar el resto todas estas horas que quedan de hoy martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes para sellar la victoria, para obligar a la burguesía a que respete la voz de la nación y la voluntad del pueblo bolivariano.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante!

Chávez Fíjense compañeros de Yaracuy, compañeras de Yaracuy, pa’lante es que va la Revolución, pa’lante es que va Chávez, pero Chávez solo no vale nada, aquí lo que vale es el pueblo y la voluntad del pueblo, pa’lante vamos a seguir construyendo la Patria nueva, la Patria venezolana del siglo XXI, la potencia venezolana tenemos que construirla y sobre todo, repito, ustedes la juventud de Yaracuy, ustedes la juventud venezolana le toca construir la Patria del siglo XXI.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Vayan pues tomando las riendas del futuro, no permitamos muchachos que les roben el futuro, no, sería un verdadero desastre porque la propuesta burguesa sencillamente es volver atrás, la propuesta de la burguesía es que Venezuela dé un salto atrás de 20 años hacia el neoliberalismo, de ahí venimos saliendo, de la tormenta neoliberal, en estos 14 años de gobierno bolivariano hemos logrado muchas cosas, pero lo que haremos en el futuro será 10 veces más grande que lo que hemos logrado hasta ahora, cien veces más grande.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Son 10, son 10, son 10 millones son 10! ¡Son 10, son 10, son 10 millones son 10! ¡Son 10, son 10, son 10 millones son 10!

Chávez Yo vengo diciendo en estas últimas semanas que una de las cosas más grandes que hemos logrado en estos 14 años de gobierno es el haber sacado a Venezuela de una tormenta, Venezuela estaba hundida, hermanas y hermanos y eso no es una mera retórica, o una mera parábola, no, era una realidad espantosa, hay algo sobre esto que ha venido ocurriendo y que a mí me parece fantástico, hay mucha gente que ya no recuerda cómo era Venezuela hace 20 años, cómo era Venezuela hace 15 años, ustedes saben que más del 60 por ciento de la población vivía en situación de pobreza ¿se acuerdan?

Asistentes [Sí y no].

Chávez ¿Se acuerdan o no se acuerdan?, bueno los jóvenes no vivieron eso, pero deben estudiar, deben estudiar y deben oír a los mayores, a los adultos para que se den cuenta lo que nos estamos jugando el 7 de octubre, hace 20 años atrás, cuando Venezuela estaba hundida producto de los 40 años de los gobiernos adeco-copeyanos, es decir, gobiernos de la burguesía, de los pitiyanquis, de cada 100 venezolanos 60 vivían en pobreza, hoy ¿saben cuáles la realidad hoy?, ya no son 60 de cada 100 sino 27 de cada 100, es decir, hemos bajado más de la mitad de la pobreza en Venezuela en apenas 10 años.

Asistentes [aplausos y algarabía].

 

Chávez Y les voy a decir algo, ustedes tienen que saberlo, esa pobreza en Venezuela se acumuló durante 200 años, es decir, en apenas 10 años bajamos la pobreza acumulada de 200 años en más de la mitad, en 10 años, la pobreza de más de 200 años, ahora parte de mi compromiso vital para los próximos seis años de gobierno es bajar la pobreza a cero, no debe haber pobreza en Venezuela.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez Y para ello yo sigo comprometiendo mi vida y el esfuerzo de todos y de todas a que trabajemos a partir del mismo 8 de octubre porque para mi el nuevo gobierno no comenzará, bueno comenzará constitucionalmente el 10 de enero del 2013, pero para mí, para mí, el próximo gobierno comienza el 8 de octubre, ahora mismo, el mismo 8 de octubre comienza el nuevo gobierno de Chávez.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Chávez El nuevo gobierno del pueblo, el nuevo gobierno de la justicia, el nuevo gobierno del futuro. Y yo me comprometo, y le pido a Dios, que nos siga dando salud y vida para entregarnos; y yo en lo personal, entregarme con mayor dedicación, con mayor empeño y con mayor eficiencia, a luchar contra los tantos problemas que todavía aquejan al pueblo venezolano.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Porque son problemas por millones, derivados todos del capitalismo, derivados todos de la pobreza de 200 años, esa pobreza que todavía anda por 27 por ciento, bueno significa varios millones de venezolanos todavía viviendo en pobreza. Somos 28 millones de habitantes por ahí, la mitad 14, una cuarta parte, es decir cerca de 7 millones de venezolanas y venezolanos todavía vive en condiciones de pobreza. Pues ahí está el centro de la batalla, sacar a todos los venezolanos de la pobreza histórica, impuesta por los gobiernos de la burguesía.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez La pobreza extrema, ustedes ¿recuerdan cuánto era la pobreza extrema? Es decir, la miseria hace 20 años, eran cerca de 25 por ciento, de cada 100 venezolanos, cerca de 25 vivían en miseria, hoy eso ha bajado de casi25 a 7 por ciento.

Vean ustedes, saquen la cuenta, en apenas 10 años, de casi 25 por ciento, a 7 por ciento. Pero en el próximo período tiene que llegar la miseria a cero, no debe haber miseria en Venezuela.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Ahora, ¿qué creen ustedes que pasaría con la pobreza y la miseria si ganara la burguesía? Se desataría de nuevo. Venezuela volvería a hundirse y eso nosotros no lo vamos a permitir. Yo estoy seguro que el pueblo venezolano el día domingo va a votar, la gran mayoría por el futuro, por la esperanza, por la justicia, por Chávez, estoy seguro pero sin embargo les pido que no bajemos la guardia, vuelvo a insistir en eso, que no se quede nadie sin ir a votar, y para ello debe funcionar la maquinaria, las patrullas, el 1×10, la logística; quiero insistir en ello, porque estamos jugándonos la vida el 7 de octubre, nos estamos jugando la vida de la juventud sobretodo, la vida de los niños y las niñas de Venezuela.

Miren, en estos 14 años por ejemplo, ustedes ¿saben lo que hemos hecho? Hemos creado para poner otro ejemplo, un sistema nacional público de salud, que no existía, los pobres y el pueblo no tenían donde acudir a la hora de una enfermedad, o para prevenir las enfermedades.

¿Ustedes saben cuántos hospitales hemos construido en estos últimos 10 años? 20 nuevos hospitales hemos construido en toda Venezuela, 20 nuevos hospitales. Y actualmente, estamos construyendo 11 más nuevos hospitales y en el próximo período tenemos planificado 10 nuevos hospitales especializados para darle más salud y de más calidad a todo el pueblo venezolano.

Uno de ellos por cierto, de esos hospitales que hace falta, es para el estado Yaracuy.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Uno, o dos, por lo menos uno, por lo menos uno, nuevos hospitales, una maternidad hace falta aquí en Yaracuy. Ahora, ¿ustedes saben cuántos centros de Alta Tecnología médica hemos construido? 35, hemos construido 580 Centros Diagnósticos Integrales, que son como clínicas de gran calidad.

Levanten la mano aquí los que se han beneficiado de Barrio Adentro, ¿les han cobrado algo?

Asistentes Nooo.

Chávez ¿Cómo los atienden ahí?

Asistentes Bien.

Chávez Un saludo a toda la Misión cubana de Barrio Adentro, y a toda la misión venezolana de Barrio Adentro. Es impresionante como ese sistema nacional público de salud ha nacido en los barrios, en los campos, en las ciudades, las Salas de Rehabilitación Integral, ya tenemos 600 salas, los CAT, los CDI, más de 6 mil consultorios populares de Barrio Adentro hemos construido.

Allá como que están estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Estamos graduando cinco veces más, médicos que antes en los gobiernos burgueses. El año pasado se graduaron 8 mil, ¿ustedes son estudiantes? Se deben graduar el próximo año, un grupo, cerca de 6 mil nuevos médicos integrales comunitarios; y estamos capacitando médicos, doctores, doctoras en distintas especialidades.  No ve, que Venezuela está naciendo al siglo XXI, una Venezuela científica, tecnológica.

Miren, les iba a decir algo, ayer me llegaron las primeras imágenes tomadas por el satélite Miranda, de territorio venezolano.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Ya el satélite comenzó a tomar imágenes de nuestro territorio, y me dice el ministro Arreaza, que allá en China, los científicos chinos y venezolanos están brincando en una pata como dicen, muy alegres porque la calidad de la fotografía tomadas ayer por el satélite allá en el sur, donde está el Orinoco, el río Orinoco, a pesar de que el clima no era el mejor, había mucha nubosidad. Sin embargo me dicen que, la resolución de esta fotografía es mucho mejor que los satélites que ya tiene China hace varios años, es uno de los mejores satélites del mundo, el satélite Miranda.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Ve, ¿se dan cuenta lo que está en juego el 7 de octubre? El ferrocarril Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, ahí está en una primera etapa. Todo eso está en juego el 7 de octubre, el polo de desarrollo industrial o agroindustrial de Urachiche, todo eso está en juego el 7 de octubre, la recuperación de viejos latifundios y su entrega a los verdaderos productores; todo eso está en juego el 7 de octubre.

Dígame allá en Urachiche, que tenemos una planta de procesamiento de maíz, otra de procesamiento de caraotas, otra de procesamiento de semillas, otra de procesamiento de leche, una unidad mecanizada de la empresa socialista Pedro Camejo, y les voy a decir algo, dentro de los planes estratégicos para el próximo período de gobierno está la conformación en todo este inmenso territorio que comienza en el estado Lara, pasa por Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital y el estado Vargas, del más grande polo de desarrollo de Mercosur, un gigantesco polo, o eje de desarrollo agrícola, agroindustrial, industrial.

Porque Venezuela ahora es cuando comienza a crecer, a despegar pues, desde todos los puntos de vista, lo social, la salud, la educación.

¿Dónde están los estudiantes?

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Ustedes saben cuántos jóvenes venezolanos estaban inscritos en las universidades nacionales hace 14 años atrás? Apenas 600 mil, hoy ya vamos por más de 2 millones de estudiantes universitarios en toda Venezuela, y estamos en quinto lugar en el mundo, en cuanto a la educación universitaria, quinto lugar en el mundo.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Ustedes saben cuántas universidades hemos creado en estos últimos 10 años?, ¿saben? ¡22 nuevas universidades para nuestra juventud! De educación gratuita, cada día de mayor calidad y en este momento estamos construyendo, creando 7 nuevas universidades y para el próximo período de gobierno, al menos 10 nuevas universidades vamos a construir en toda Venezuela.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Se dan cuenta muchachos y muchachas todo lo que está en juego el 7 de octubre? Educación. ¿Ustedes creen que un gobierno burgués mantendría la Misión Sucre?

Asistentes Nooo.

Chávez ¿Ustedes creen que un gobiernos burgués mantendría la Misión Barrio Adentro?

Asistentes Nooo.

Chávez La alimentación, Mercal, Pdval. ¿Un gobierno burgués mantendría Mercal?

Asistentes Nooo.

Chávez No, ustedes ven todo lo que está en juego, la alimentación está en juego, aquí había una desnutrición bárbara hace 20 años, se morían los niños de hambre, comían perrarina, agua de arroz en vez de tetero.

El pueblo  no comía carne, era un lujo comerse un bisteck, o un muslo de pollo. Hoy gracias a la Revolución, a la Misión Mercal y Alimentación según el último censo que se ha hecho, 98 por ciento de los venezolanos y venezolanas come por lo menos 3 veces al día, es decir, se acabó el hambre en Venezuela.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Claro que quedan remanentes que hay que atacar ahora con mayor eficiencia en el próximo período de gobierno. ¿Cuándo comienza el próximo período? El 8 de octubre comienza mi próximo período, nuestro próximo período de gobierno, un gobierno que será mucho más eficiente, mucho más eficiente para solucionar los problemas, desde los más grandes hasta los más pequeños, hasta la piedrita en el zapato, todo eso tenemos que solucionarlo, claro con la participación del pueblo, con el poder popular, lo consejos comunales, las comunas; el gobierno del pueblo.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez El gobierno del pueblo, porque el gobierno de Chávez, en verdad no es el gobierno de Chávez, es el gobierno del pueblo. Todo eso, camaradas, compañeras, compañeros está en juego el 7 de octubre, alimentación, salud, educación, la vivienda, eso está en juego el 7 de octubre. Se me olvidaba la vivienda, ¿cuántas viviendas se han entregado en Yaracuy? En la Gran Misión Vivienda Venezuela, 5 mil y pico, 5.200 y ¿cuántas se están construyendo ahora mismo? 7.500, pero nos hacen falta como 50 mil más.

Pero ese es otro de mis compromisos para el próximo período. Cuando esté terminando el próximo gobierno de Chávez en el 2019, no debe haber ni una sola familia venezolana sin vivienda digna.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Vivienda, vivienda, la palabra lo dice, vivienda, vivir viviendo, vivienda. Otro tema importante, otro tema importante es el desempleo, y esto es muy importante, yo lo sé para la juventud ¿verdad? El empleo. ¿Ustedes saben a cuánto llegaba el desempleo hace 14 años? 15 por ciento, ¿ustedes saben cuánto está hoy? 7 por ciento. Pero, cuando termine el próximo período de gobierno de Chávez, el desempleo debe ser cero, pleno empleo, sobre todo para los jóvenes, los que hoy están estudiando, que tengan empleo seguro y acorde a sus capacidades, empleo. Todo eso está en juego el 7 de octubre comadre, todo eso está en juego el 7 de octubre. La alimentación, la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la vida pues.

Nos estamos jugando la vida, vean a sus hijos, a nuestros niños, para ellos es la Patria que vamos a seguir construyendo después del 7 de octubre, para ustedes la juventud, los adolescentes, los hijos, las hijas, los niños, las niñas, para ustedes es la Patria.

Por ahí anda conmigo mi hija Rosa, mi hija Rosa es mi hija primera, no mi hija viejita no, mi hija primera ésta niña nació cuando yo estaba metiéndome en la tormenta revolucionaria, pero ahora a Rosita mi hija, yo la veo por todos lados, porque Rosita es esa niña que está ahí, Rosita eres tú también muchacha, todos ustedes son mis hijos. Miren donde está Rosita, ve, los muchachos son como mis hijos, ustedes son como mis hijos, ustedes son como mis hijas y aquí los llevo en mi corazón de padre y de abuelo, comprometido con ustedes, con la vida e ustedes, con la vida de sus hijos, con la vida de sus hijas.

¡Viva Yaracuy!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la Juventud!

Asistentes ¡Viva!

Chávez Juventud divino tesoro. ¡Vivan los niños!, ¡vivan las niñas! Para ellos es la vida, para ellas es la Patria.

La marea bolivariana, llegó por Yaracuy, por aquí, por Yaritagua, tierra campesina, tierra productora, tierra luchadora la de Yaracuy. Los felicito, las felicito.

Yo creo que este acto de hoy, ha sido más grande que el de San Carlos de ayer.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Porque la marea va creciendo y yo creo, que el de Barquisimeto ahora en un rato, debe ser mejor que este.

Asistentes Nooo.

Chávez ¿No? bueno por lo menos quedarán empatados, Yaracuy, Barquisimeto.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¿Alguna vez Chávez les ha fallado a ustedes?

Asistentes Nooo.

Chávez Bueno aquí está Chávez ve, yo. Con el favor de Dios y con la ayuda de ustedes, no sólo no les voy a fallar el próximo período, sino que voy a ser mejor Presidente, el próximo período con la experiencia que he acumulado. Voy a trabajar más intensamente, para solucionar o ayudar a solucionar hasta los más pequeñito problemas que aquejan al pueblo.

Pero Chávez no les ha fallado, y Chávez no le fallará al pueblo de Yaracuy, y al pueblo de Venezuela.

Yo estoy seguro que el domingo, en Yaracuy gana Chávez.

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez ¡En Yaracuy arrasa Chávez! En Venezuela, ¡arrasa Chávez!

Asistentes [bulla y algarabía].

Chávez Porque yo sé, yo sé que ustedes tienen conciencia, yo sé que ustedes son un pueblo inteligente que piensa, yo sé que ustedes no se dejarán engañar por la burguesía, porque yo sé que ustedes quieren Patria ¿verdad?; cada día más Patria ¿verdad?

Asistentes Síii.

Chávez Cada día más Venezuela ¿verdad?

Asistentes Síii.

Chávez Cada día más libertad ¿verdad?

Asistentes Síii.

Chávez Cada día más democracia ¿verdad?

Asistentes Síiii.

Chávez Bueno, ustedes quieren Patria ¿verdad?

Asistentes Síii.

Chávez Aquí está Chávez. ¡Los que quieran Patria! ¡vengan con Chávez!

¡Viva Yaracuy!, ¡viva Yaritagua!, ¡viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la juventud!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el pueblo!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva la Revolución!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Chávez ¡El 7 de octubre gana Chávez! ¡hasta la victoria siempre!

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario