Libros

Bolívar se encuentra en el exilio. Apenas un año antes (1814) habían ocurrido los penosos hechos del Año Terrible, la feroz arremetida de Boves y Monteverde contra la Segunda República, que conduce a la pérdida de la patria y la espeluznante emigración a Oriente.

En 1815, Bolívar está en una encrucijada de su vida: entre una derrota y el comienzo de sus grandes victorias. Al año siguiente (1816) encontrará el auxilio necesario de la Haití de Petión, retorna al continente para conseguir la gloria desde Angostura hasta Perú. Pero en 1815 está más reciente la derrota que la victoria, es el Bolívar de las dificultades, del exilio, de la pobreza. De allí surgirá un nuevo espíritu, el Bolívar popular, el de los pobres y los esclavos.

La Carta de Jamaica es imponderable, surge del genio en su momento de reflexión más importante, nos permite ver su espíritu fuera de la vorágine bélica, y la profundidad que despliega es abismal. Leamos lo que al respecto dice el primer historiador bolivariano, Felipe Larrazábal:

Bolívar en Jamaica

El Libertador llegó a Kingston en mayo de 1815. Allí fue recibido con obsequios y muestra de distinguida estimación. El duque de Manchester, gobernador de Jamaica, con quien tuvo varias conferencias solicitando recursos para auxiliar a Cartagena, le hizo atenciones delicadas y le dio una comida. El duque decía, con naturalidad llena de gracia, a propósito de la inteligencia luminosa de Bolívar y de su físico endeble y falto de carnes: the flame has absorbed the oil [El fuego ha absorbido el combustible].

Por lo demás, como nada obtuviese del Gobierno, se dirigió a algunos extranjeros, amigos y emprendedores, capaces de aprontar fondos para una expedición sobre Venezuela, cuyo éxito les pintaba como seguro. En sus conversaciones sobre la anhelada expedición Bolívar se apercibió de una cosa, a saber: que las publicaciones periódicas de los escritores españoles, trabajo que se continuaba cada día, habían logrado extraviar el juicio de los extranjeros sobre el origen de la revolución americana, sus medios y su resultado probable. Y cuanto más conversaba con uno y otro, más se persuadía de las falsas ideas que en los ánimos reinaban. Entonces se consagró a escribir, convirtiéndose en apóstol de la Revolución y haciendo de la prensa, que había sido instrumento del error, un poderoso auxiliar de la verdad.

La carta de Jamaica

El escrito más importante de Bolívar en Jamaica, el más ingenioso y que mejor revela su clara inteligencia y la riqueza y amenidad de su estilo, es la carta de 6 de septiembre de 1815, contestación a la de un caballero de aquella isla (¿Mr. Heliop,  quizás?) , quien le escribió en 29 de agosto relativamente a los sucesos de América. Bolívar examina las causas de las desgracias de la guerra, el estado de los nuevos gobiernos y sus motivos de esperanza; trae al servicio de sus ideas la historia de la conquista, y con exquisito talento y expresión fácil desarrolla el plan de gobierno más adaptable a las diversas secciones independientes y predice sus destinos. Este documento es de una categoría superior.

(…)

La clarividencia del hombre de genio

Todo encomio que quiera hacerse de esta carta será pequeño. Pero lo que más tiene de resaltante es la clarividencia del hombre de genio: desde el imperio de Iturbe en México hasta la monocracia de Rosas en Argentina, paseado por la predicción sobre Chile, puede decirse que la historia de América, durante un cuarto de siglo y aún más, no fue sino la realización de aquellas previsiones; o mejor dicho de aquellas intuiciones. En la carta de Jamaica hay, además, muchas ideas de orden público y orden social y una pintura de la América colonial que es la mejor que se ha hecho en tan breves líneas.

Bolívar escribía en 1815 y puede decirse que miraba claramente lo que había de realizarse cinco, veinte, treinta, más años después. Conocía lo futuro; lo anteveía; ¡Lo penetraba!

Scit praeterita, et de futuris aestimat (Sap. VIII)

Solo, pobre, en tierra ajena; cuando los amigos lo habían negado y perseguido, y los enemigos desterrado con ciega ira: cuando miraban todos la América llevando el yugo que de nuevo se le imponía. Bolívar la contemplaba redimida, allá en el fondo de su alma se comprendía ligado a ese prodigio de redención. Su espíritu, que recibía un soplo desconocido, que vivía una vida superior, veía a Colombia emancipada, a Chile constituido, a la Argentina engrandeciéndose, a México, al Perú libertados, al istmo de Panamá hecho el centro de las comunicaciones y de la actividad de la industria humana; veía la América del Sur dividida en nacionalidades poderosas, habiendo pasado de la esclavitud a la lucha y a la conquista de la propia dignidad, y de los tiempos de la espada a los de la civilización política y de las constituciones del poder: entidades considerables en la estadística del mundo por sus productos, por su comercio, por su ciencia, por sus guerras, por sus alianzas, por sus leyes, por sus gobiernos libres, con nombres propios, con historias famosas, con virtudes excelsas. Todo eso lo veía Bolívar y lo escribía. ¿Puede ir más lejos, por ventura, la inteligencia humana?

Felipe LarrazábalVida y Escritos del Libertador Simón Bolívar. Tomo I. Pag. 339.356. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1999.

Descarga la Carta de Jamaica de Simón Bolívar:

 

Comentarios

6.sep.2010 02:35 pm
Christina Dian Parmionova (Rusia) dijo:

Simbolizan la diferencia.
WERI FUNDACIÓN

7.sep.2010 09:08 am
Octavio Bermudez (Zulia) dijo:

Hermosas palabras de nuestro Libertador Simon Bolivar siempre lo he imaginado sentado reflexionando y viendo el pasado el presente que vivia y el futuro(Que hoy es nuestro presente) de nustro pais y de nuestra America, ahi fue que se desató el fuego eterno de su genio, ahi en esas lineas dejó ver quien era el Libertador. Buenos dias mi comandante y gracias por regalarnos este excelente material para leer y reflexionar me he vuelto un apasionado seguidor de la bella historia de Venezuela y de sus heroes que eran pueblo, nosotros llevamos esa sangre guerrera en la sangre.

7.sep.2010 07:53 pm
eduardo jose romero (Bolivar) dijo:

Oye mi comandante hay una mano peluda en tu pagina, que te escribo mis comentarios y los borran, que sera que no quieren que los kariñas nos manifestemos, ya lo he hecho tres veces por chavezcandanga y nada, ojo pelao mi comandante. fundador de los “Profesionales Combatientes del Comandante” , egresado en Gestion Ambiental, mision sucre-ubv.

10.sep.2010 09:34 am
adiliatri (Guárico) dijo:

mi presi que pasa? con la página de solicitud de ayuda que no abre cuando le colocamos el n. de telef. por favor digale a su equipo que revisen por que no estan ayudando a nadie. si quiere revise usted .. por f……

15.sep.2010 01:02 pm
Lcda yeny peña (Cojedes) dijo:

Siertamente nuestro único,hermoso y humanista LIBERTADOR nos dejo plasmado unas verdaderas y sabios mensajes que marcan la diferencia entre los otros paises , somos la cuna de BOLIVAR .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario