Libros

El Manifiesto de Carúpano, publicado por el Libertador el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

A partir del surgimiento de La Segunda República se constituyen 2 gobiernos o centros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño.

Varios acontecimientos de vital importancia para la historia del país, marcaron el desarrollo de la Segunda República: el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban a la población por el mar, el otorgamiento del título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas, la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica y Ocumare del Tuy; el sitio de Valencia por las fuerzas realistas; la primera batalla de Carabobo; la batalla de La Puerta que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas en julio de 1814.

El día 3 de septiembre, después de la emigración a oriente, los generales Simón Bolívar y Santiago Mariño arribaron a Carúpano, en el extremo oriente del país. A su llegada son detenidos por su subalterno el general José Félix Ribas quien, conjuntamente con el general Manuel Carlos Piar, los responsabiliza por las derrotas sufridas y la inminente pérdida de la República. Ante esto, Bolívar responde con la publicación el 7 de septiembre de 1814 de este Manifiesto, en el cual se queja de la justicia de los hombres y aboga por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

Al siguiente día de la publicación del Manifiesto de Carúpano, el Libertador Simón Bolívar partió hacia Cartagena. No regresaría a Venezuela hasta 1816.

Descarga el Manifiesto de Carupano de Simón Bolívar:

 

Comentarios

7.sep.2010 10:15 am
MAYRA RONDON (Sucre) dijo:

VIVA…VIVA…!!! CARUPANO…TIERRA DE GRACIAS Y DE GENTE MARAVILLOSA…!!..CIUDADES HAY MUCHAS PERO COMO CARUPANO….NINGUNO…!!

7.sep.2010 10:32 am
Stefano Tonino (Lara) dijo:

Que bueno que publiquen este tipo de artículos, muy bueno aprender nuestra historia para conocer mejor quienes somos.

7.sep.2010 11:26 am
YNES CARREÑO (Sucre) dijo:

SEÑOR COMANDANTE PRESIDENTE: AQUI EN CUMANA FUE INYTERVENIDO EL BANCO MICASA LUEGO DE ESTO DESAPARECIO EL SERVICIO DE LEY DE POLITICA HABITACIONAL Y LOS NUEVOS ENCARGADOS DECLARAN QUE NO SABEN NADA DE ESTO. eNTONCES COMOP HAGO PARA HACER USO DE ESTE SERVICIO.
ELÑLOS ALEGAN QUE SON USTED Y TODO EL CONJUNTO DE INTERVENTORES QUE HICIERON DESAPARECER ESTE SERVICIO. TAMAÑA MENTIRA DEBE SABERLO PARA QUE APLIQUE EL CORRECTIVO NECRESARIO Y VUELVAN A RESTITUIR EL SERVICIO DE LPH.

7.sep.2010 04:06 pm
amalia salazar (Carabobo) dijo:

buenas tardes disculpe pero no se si este sera el medio para para hacer solicitud de ayuda ya me he dado cuenta que todos mis msj fueron borrados se claramente q dice comentario pero he revisado todos los comentario la mayoria son alabansas y el restante son de pedir ayudas entoces diga a donde dirigirme yo tambien soy venezolana porque esta malda de borrar mis conentarios los mio son asi

8.sep.2010 07:27 am
maria (Lara) dijo:

Bolívar, en este manifiesto, es diferente al del congreso de Angostura, en ambos se culpa por sus posibles desatinos, pero en Carupano se indica su reconocimiento a la humanidad y a el mismo como hombre ansioso de libertad y tiene fe en el éxito, sin embargo cinco años después no es igual, ya reconocía la traición y los desafueros en las almas de los regentes…y el mismo nos puso en manos de los legisladores esperando que cumplieran fervorosamente con el objetivo. Nosotros conocemos su destino, pero en aquel entonces los hombres que los seguían debieron sentir mucha confianza en sus palabras. Leí un ensayo muy bueno hoy en la página de formación psuv , sección de opinión. Del Bolívar de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI.Néstor Kohan. Claro está, nosotros hoy estamos aquí y creemos firmemente en él , así debemos vencer .Y sí ,Carupano es muy hermosa ,yo la recuerdo con mucho cariño.

8.sep.2010 02:16 pm
MARISOL NAVARRO BRAVO (Sucre) dijo:

MARAVILLOSO QUE TE ACUERDES DE CARUPANO, TIERRA DE GRACIA, EN DONDE SU GENTE ES HUMILDE, SENCILLA Y TRABAJADORA.
LAMENTABLEMENTE DE UN TIEMPO PARA ACÁ, SUS GOBERNANTES HACEN DE LAS SUYAS SIN EL OIDO DE NUETRO PRESIDENTE, QUE SE DEDICO A DEJARLE TODA LA DIRECCIÓN REGIONAL A ESOS NEFASTOS REVOLUCIONARIOS. SOLO VEMOS CON TRISTEZA LA ARROGANCIA DIRECCIONAL DE ESA GENTE QUE LLEGARON A LLENARSE, SUENA INSÓLITO, PERO LLEGARON A LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTILLA DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. CUALQUIERA QUE TENGA UN CARGO, SE SIENTE CON DERECHO A MASACRAR AL NECESITADO. HOY EN EL CENTRO DE OPTOMETRIA ,UBICADO EN CALLE MONAGAS, CRUCE CON INDEPENDENCIA, LA SECRETARIA ABUSANDO DE LA GENTE EN COLA DESDE LA 5AM, PASABA A SUS AMIGOS IRRESPETANDO EL ORDEN DE LLEGADA. EL JOVEN MEDICO APOYABA TAN SEMEJANTE FALTA DE RESPETO. NO SALDREMOS ADELANTE, NI DE ESTE SUB DESARROLLO CON ESTA CONDUCTA. CARUPANO, BELLO Y OLVIDADO, SIN TRABAJO, YA EL CADA SE FUE AL PISO,”ECHALE UNA REVISAITA” SUCIO, Y COSAS ROTAS.

9.sep.2010 06:38 pm
Jose Brito (Yaracuy) dijo:

Buenas Tardes… creo necesario que todos los hombres y mujeres de esta hermosa y Calida Ciudad CARUPANO, Ciudad en donde nacì y vivo junto a mi familia, debemos antes de criticar al vecino o al del frente, debemos auto evaluarnos y ver, no solo como puedo criticar, sino mas importante aun como puedo colaborar como ciudadano para que estas cosas no sucedan… no tiene que venir nuestro PRESIDENTE a echarle un ojito al Abasto Bicentenario (porque ese es su digno y grandioso nombre) para que las cosas no las rompan ni ensucienen… somos nosotros mismos los que debemos echarle el ojito al que lo hace y decirle sin temor alguno que nos esta perjudicando con su conducta mal sana… pero generalmente nos acobardamos y no decimos nada… por eso es que las cosas suceden… ASI QUE DESPERTEMOS de la Pasividad que nos inyectaron desde hace mucho tiempo y hagamos que nos RESPETEN, se que no es facil pèro LOS HOMBRES y MUJERES son medidos por lo grande de los COMPROMISOS que asuma o NO….

9.sep.2010 06:40 pm
Jose Brito (Sucre) dijo:

Mmi ubicacion no es Yacacuy sino, Sucre – Carupano…. Gracias. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…

10.sep.2010 05:06 am
maria (Lara) dijo:

Hola, si creo firmemente en la palabras José, nosotros debemos ya trabajar por nuestros intereses sociales, Chávez debe seguir con nosotros, pero hemos decidido que él sea el responsable único y se supone que esa no es la idea del nuevo país, en el cual todos debemos velar por sostener a la patria firme.

13.sep.2010 11:18 pm
luis (Ecuador) dijo:

El socialismo y la revolucion, continuara en el america latina, los caminos de bolivar es la historia de la reveldia contra los democratas derechistas: el pueblo la juventud te apoya vamos chaves y coorea a un mundo socialista libre y soberano.

15.sep.2010 09:35 pm
William Salcedo (Distrito Capital) dijo:

Esto sugiere que la revolución bonita empezo ya antes de 1814 sus primeros gritos, analizando el manifiesto de Carupano nos damos cuenta que ya la guerra de las ideas tenían un comienzo interesante, hay que estudiar más documentos de esos años que profundizen en el tema.
William Salcedo
Sabe que koyobo significa LIBRES en lengua CARIBE

http://weis.warum.net/koyobo/

Un proyecto interesante….

18.sep.2010 10:41 pm
JEAN DIAZ (Sucre) dijo:

QUE NUESTRO SEÑOR JESUS CRISTO BENDIGA A CARUPANO Y TODO EL ESTADO SUCRE Y A TODA VENEZUELA EN GENERAL QUE CADA DIA SEAMOS MAS HUMANISTA QUE AYUDEMOS A LOS QUE MENOS TIENEN Y ASI CONTRIBUIREMOS CON NUESTRA PATRIA…. ¡¡¡QUE VIVA CARUPANO ¡¡¡….¡¡¡QUE VIVA VENEZUELA¡¡¡

19.sep.2010 09:22 pm
JORGE LEONARDO NÚÑEZ (Sucre) dijo:

SÍ, QUE BUENO QUE SE RECUERDE A TRAVÉS DE TRASCENDENTALES HECHOS HISTÓRICOS Y DE ALGUNOS DE NUESTROS GRANDES PRÓCERES, A ESTA NOBLE CIUDAD DE CARÚPANO. Y APARTEMOS UN POCO, EL VULGAR CLICHÉ QUE ETIQUETA A ESTE PUEBLO COMO SEDE DE LOS CARNAVALES TURÍSTICOS E INTERNACIONALES, PUES YA ESO NO LE VA. ESAS FESTIVIDADES EN DECADENCIA MORAL Y DE ESPECTÁCULOS, SOLO BENEFICIAN EL NEGOCIO DE UNOS CUANTOS EMPRESARIOS Y POLÍTICOS. PERO ESE NO ES EL TEMA AHORA, LO INTERESANTE SERÍA RECORDAR, POR EJEMPLO, QUE ESTA ES UNA CIUDAD PORTUARIA, DE IMPORTANTÍSIMO MOVIMIENTO COMERCIAL EN LOS FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, CON BUQUES FONDEADOS EN SUS AGUAS PPROCEDENTES DE EUROPA, DE NORTEAMÉRICA Y DEL CARIBE,PARA LLEVARSE NUESTRO CAFÉ, NUESTRO CACAO Y HASTA EL AZUFRE DE LAS MINAS DE EL PILAR, QUE LOS ALEMANES EMBARCABAN EN SUS NAVES; PUERTO QUE, INCLUSIVE, TUVO CONEXIÓN DIRECTA CON FRANCIA, A TRAVÉS DEL CABLE SUBMARINO. QUE LÁSTIMA QUE HOY EN DÍA ESTE PUERTO SEA UN POBRE MUELLE ABANDONADO.

16.oct.2010 09:13 pm
José Rafael Guzmán (Anzoátegui) dijo:

SALUDOS REVOLUCIONARIOS, PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPATRIOTAS, AMIGOS Y CAMARADAS QUE DIA A DIA VIENEN PROFUNDISANDO ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO, COMPROMETIDO CON NUESTRA HISTORIA Y CON LA HISTORIA INTERNACIONAL, IGUALMENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL LIDER Y JEFE DEL PROCESO BOLIVARIANO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAZ. ESTA INTRODUCCIÓN NECESARIA ES CON EL OBJETIVO DE NO OLVIDAR, QUE PRIMERAMENTE SOMOS REVOLUCIONARIOS Y COMO TAL NUESTRO COMPROMISO ES HACER LA REVOLUCION UNIVERSAL. POR ESTA RAZÓN CONSIDERO IMPORTANTE Y VALIOSA NUESTRA HISTORIA PATRIA, DE DONDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS. HE AQUI LO IMPORTANTE DEL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO. CONFORMAR ESTUDIANDO Y APRENDIENDO LA CULTURA UNIVERSAL, CONOCER COMO BASE NECESARIA LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA SOCIEDAD, CONOCER Y DOMINAR LA FORMACIÓN ECONOMICA SOCIAL EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA. QUE VIVA EL PUEBLO, QUE VIVA CHAVEZ Y QUE VIVA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAMARO,

2.nov.2010 07:17 pm
Antonia Marìa (Distrito Capital) dijo:

Que bien este tipo de publicaciones para leermas e instruirnos.Me da pena decir que he leìdo algo sobre este Manifiesto,sobre la pèrdida de la 1ºrepùblica,peero le dirè a una amiga que me lo imprima para leerlo con los alumnos de Robinson donde apoyo como voluntaria. Nosoy carupanera pero amo a Carùpano y atodos los pueblos orientale,y estoy de acuerdo con Mayra Rondon como Carùpano ninguno porque allì estuvo Nuestro padre el Libertador.

2.nov.2010 07:21 pm
Antonia Marìa (Distrito Capital) dijo:

Por esta vìa de la Misiìon Chavez Candanga he escrito 5 veces,por ayuda de dos hermanos,una amiga discapacitada que hoy iban a desalojar y por mì desde junio, y aùn no pasa nada.

5.ene.2012 11:23 am
VICTOR LOPEZ (Barinas) dijo:

QUISIERA QUE ESTE PEQUEÑO MENSAJE LO PUDIERA LEER EL MISMO PRECIDENTE CHAVES Y EL TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE RECORER LAS CALLES DE EL MUNICIPIO SUCRE DEL HESTADO BARINAS

29.ago.2012 07:22 am
frank rondon (Sucre) dijo:

orgulloso de ser venezolano y carupanero. la lucha aun continua es compromiso de todos el que se consolide. viva la revolución, el socialismo y el comandante. chv.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario