Noticias

Por: Yoicy Karina Quintero

Este año 2011 se celebra en Venezuela el bicentenario del inicio de un proceso revolucionario que, luego de cruentas luchas y sangrientas batallas, logró que nuestro país fuera declarado independiente de la Corona Española el 5 de Julio de 1811.

Este 19 de Abril se cumplen dos siglos de la instalación del primer Gobierno Autónomo en Venezuela. Este hecho constituyó uno de los actos independentistas más emblemáticos del momento, pues se abría la brecha por la que todo un continente dominado por una monarquía absolutista, iniciaría su recorrido hacia repúblicas con identidad propia.

De voz de la profesora e historiadora Carmen Bohórquez, haremos un recorrido por los elementos más representativos que llevaron a los criollos de la época a rechazar un sistema que los excluía y trataba como seres inferiores, para iniciar el camino que los llevaría a conformarse en una Nación soberana.

¿Por qué fue tan importante la instalación de este Primer Gobierno Autónomo para la Independencia?

Porque durante tres siglos todo el poder que se ejercía en la Colonia se decidía desde la corona española.

Por esta razón, ya el solo hecho de que estos criollos de Caracas decidieran cortar los lazos políticos que los unían a España, deponer al Capitán General y Gobernador, Vicente Emparan, quien era el representante de la Monarquía y comenzar a tomar decisiones que, por primera vez, no tenían que consultar con la corona, significaba un gran paso de avance respecto a lo que había antes.

¿Y qué era lo que había antes?: La colonia de 1810

Una sociedad dividida en compartimientos estancos, en castas, grupos muy rígidos estructurados piramidalmente. Todos los privilegios los disfrutaba la élite blanca en primer lugar, la peninsular, que eran todos los que venían de España como funcionarios reales, quienes no solamente tenían la máxima autoridad política, sino que también concentraban todos los privilegios.

Asimismo, la élite blanca criolla, que en su mayoría eran descendientes de esos primeros conquistadores y colonizadores, pero nacidos en América y también concentraban el poder. Los blancos criollos eran los dueños de las haciendas de cacao, tenían esclavos, etc. Luego, el resto de la sociedad de acuerdo al color de su piel.

Esta sociedad colonial se regía por la siguiente estructura:

En primer lugar, la pureza de sangre. Había que demostrar que no se tenía sangre negra, ni india, ni mora, ni judía. Se mezclaba la parte racial con la religiosa. Debía demostrarse que se era blanco y católico puro.

En segundo lugar, la nobleza de origen. Debía probarse, además, que no se dedicaban a oficios bajos y serviles, es decir oficios manuales. Sino que vivían de las rentas, tenían tierras, sirvientes y cómo mantenerlos.

También había los que denominaron blancos de orilla. Eran blancos llegados de la península, pero que no tenían medios ni fortunas, y eran despreciados.

En tercer lugar, había que demostrar la fidelidad al rey. Debía probarse que se era súbdito, y que ni siquiera en pensamiento se atrevía a cuestionar la autoridad o el origen divino del rey.

El Rey y Dios: la Patria

El imperio español estableció sus mecanismos de colonización muy ligados a los mecanismos religiosos, los cuales dieron legitimidad ideológica a esa colonización, estableciendo una igualdad que era casi un dogma: “cuestionar al rey era cuestionar a Dios y donde estaba el rey y Dios, estaba la patria”.

Irrespetar este dogma era causal de muerte, se hacía un juicio y si se encontraba culpable se castigaba con la muerte.

El acceso al control tanto del poder económico como del poder político estaba  concentrado en la élite blanca, con algunos pardos en los que predominaba la blancura. También se incluían en este estamento quienes se ordenaban religiosamente u optaban por la carrera militar.

Teníamos una sociedad colonial que durante 300 años se construyó sobre la aniquilación de las culturas indígenas y sobre el genocidio de los habitantes originarios de estas tierras.

A partir de esos primeros años de violencia comienza, por la fuerza, un obligado mestizaje que inició siendo biológico y que después se hizo cultural.

La Batalla de ideas

A finales del siglo XVIII, tenemos una sociedad colonial firmemente constituida, donde negros e indígenas son los más excluidos, oprimidos y relegados, y es cuando comienzan a verse rebeliones, movimientos, etc. Comienza a cambiar la mentalidad de los propios americanos, quienes ya buscan diferenciarse de los españoles y tienen conciencia de su raza.

Esa segunda mitad del siglo XVIII, coincidió también con el momento en el que empiezan a surgir nuevas tesis y teorías políticas que cuestionan la monarquía absoluta.

Asimismo, ya existían en América movimientos políticos y emancipadores con propósitos revolucionarios, radicales, etc. En Venezuela, Gual y España, por ejemplo, de tal manera que cuando se llega al 19 de Abril, todas esas ideas están en circulación.

Ya EEUU, en 1776, se había declarado independiente de Inglaterra. En 1804 lo hace Haití.

Hay una serie de acontecimientos en el mundo que indicaban que se estaba en el umbral de un cambio de época; que se estaba pasando de una época monárquica, absolutista a una época moderna, republicana, a una época diferente.

Y América estaba dispuesta a pasar ese umbral. La abdicación del rey de España en manos de Napoleón de Francia, precipita y facilita los acontecimientos,  pues España está atrapada y no tiene como mandar fuerzas a recuperar nada y eso permite que las cosas puedan ir más rápido.

Muy afortunados

Afortunadamente en Venezuela, la naturaleza nos dio el privilegio de tener hombres como Miranda, Bolívar, José Félix Ribas, Sucre quienes tenían una claridad conceptual única, un sentido profundo de la dignidad, una conciencia radical de su americanidad y rechazaban toda forma de sujeción, entregando su vida por eso.

Había toda una corriente revolucionaria que aprovecha la instalación de ese Primer Gobierno para hacer que los conservadores, que también estaban en esa junta de gobierno, los siguieran. Se incorpora José Félix Ribas como representante de los pardos, los acompaña Bolívar con la Sociedad Patriótica; Miranda regresa y después va a hacerse miembro del Congreso Constituyente, lo que provoca que esa corriente revolucionaria crezca y tome cada vez, mayor fuerza.

Estos revolucionarios van a obligar a que ese Congreso Constituyente declare la Independencia el 5 de Julio de 1811. De ahí para adelante son las guerras, hasta la de Ayacucho, cuando salen ya los últimos ejércitos españoles.

Todos estos hechos suman importancia al 19 de Abril de 1810, pues es cuando se abre la puerta que permitió una irrupción abierta a la idea de independencia y aunque, después todo lo que se construyó, fue a riesgo de la propia vida, se hacía en igualdad, confesando abiertamente los ideales, defendiéndolos y muriendo por ellos.

De las constituidas en América, la Junta de Gobierno de Caracas, fue la única que logró mantenerse hasta la declaración de Independencia. Por eso los venezolanos somos los únicos que celebramos seguidos en 1810 y 1811.

Una vez instalada, la Junta convoca inmediatamente un Congreso Constituyente, llamó a las otras provincias a sumarse y ya el 27 de abril, Cumaná y Barcelona lo hacen, constituyendo su propia Junta de Gobierno.

Y aunque no había nación para ese momento, a partir de ahí comienza a pensarse en ello, no sólo en nación dentro de los límites de la Capitanía General de Venezuela, sino nación en el sentido Mirandino de una gran nación continental, tal como hoy lo impulsa nuestro Comandante, Hugo Chávez Frías.(FIN)

 

Comentarios

18.abr.2011 12:17 pm
daimara mellado (Aragua) dijo:

chavez por favor lee mi solicitud de ayuda es un credito para un camion por favor

18.abr.2011 06:23 pm
ELIZABETH (Nueva Esparta) dijo:

Tanto bla-bla-bla y no dicen de una vez dónde se hará la pachanga para celebrar tan magno suceso. Ve a ver si lo pones seriedad a las cosas llanero.

18.abr.2011 06:38 pm
yuroska (Distrito Capital) dijo:

Hola buenas noches, mi nombre es yuroska, nacida en caracas venezuela, edad 23 estudiante,
sere breve, tengo videos de conspiracion, todos son importantes, sobre todo uno de ellos que dura casi 2 horas , un hombre relatando lo que hace la C.I.A, sobre la supuesta gripe porcina, es una cantidad de informacion pero de verdad necesito que esta informacion llegue al presidente hugo chavez, de verdad no estoy jugando, y tambien tengo material de los iluminatis bavariano, sobre quien es bafomed y una cantidad de cosas mi correo es yrsk2008@hotmail.com mi numero de movil es 0412 298 84 82 de verdad gracias. y por favor es urgente, ya que en el twitter escribi, y temo por que me pase algo, porque toda la red la manipulan y saben lo que uno escribe y lo hacemos… que allah os bendiga

18.abr.2011 06:40 pm
yuroska (Distrito Capital) dijo:

perdon quice decir el señor que relata sobre lo que hace la C.I.A el trabaja para la C.I.A ya esta muerto murio de forma extraña…

18.abr.2011 06:43 pm
yuroska (Distrito Capital) dijo:

MI CEDULA 18 708 548 Y REALMENTE NECESITO HABLAR CON EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ DE EXTREMA EMERGENCIA…. ESTOY HABLANDO MUY SERIO.

19.abr.2011 08:49 am
JHOAN BRACHO (Falcón) dijo:

buenos dias quisiera q esto q voy a escribir aqui por favor lo lea el presiodente en verdad mi nombre es jhoan bracho ci 15068439 vivo en punto fijo mi problema es el siguiente avemos 805 trabajadores tercerizado de corpoelec q y trabajando en diferentes parte del pais com generacion distribidad con la electricidad de caracas y ya yo tengo dos anos contratados y de verdad ya esta situacion nos tiene mal ya q aveces no cumplen con los veneficios q nos corresponde y creo q somos las personas peores pagada y el presidente dijo en una cadena q esto se iva ACABAR y ya tenemos dos anos esperando de erdad presidente si llega a leer esto por favor quisiera q tomara cartas en en asunto .mi numero telefonico este 04165669941 estoy con el proceso 100% pertenesco a concejo comunal estudio en la ribas tecnica y en la mision sucre y trabajo con poder popular sin mas que decir presidente espero q me respondad “PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS”

19.abr.2011 09:28 am
maria (Lara) dijo:

Yoicy, gracias por tu reseña histórica tan benevolente que parece propia para una clase de tercer grado, es buena y la leí con gusto; bien estamos celebrando el bicentenario del primer gobierno (disque autónomo), y probablemente así fue, ocurre Yoicy sé que tú lo sabes igual, estamos como si nada emergiendo de una vuelta y revuelta de acciones, ideas, intenciones, pero hay vamos. El problema mi niña es que parece muy pocos quieren aceptar esta autonomía, después de 200 años y como nos cuesta, al parecer los cubanos lograron más luego de Playa Girón. A diferencia de ti yo sí creo que había nación, después de todo sólo la geopolítica determinó que nuestro territorio no tuviese gobierno nacional, situación humillante al parecer añorado por algunos .Sin embargo lo más importante, como lo dices, es el reconocimiento de un movimiento forjado por grandes hombres y alimentado de los más grandes ideales de justicia y equidad, Otra vez gracias por tu escrito.

19.abr.2011 10:40 am
luis (Zulia) dijo:

Ayer estube en el hospital coromoto,referidopor barrio adentro,y me trataron como un perro.Tengo que hacerne una resonancia del hombro derecho.el medido de barrio adentri me refirio a al hospital coromoto,con informe medico,para que me hicieran una resonancia,y me dijeron con toda su concha,aqui no hacemos resonancia simples,debe ir aal cat de cabimas.que molleja,como si cabimas quedara a la vuelta de la esquina.lo que me refiero es a la falta de consideracion,pobres viejitos que les toque este calvario.señores en maracaibo los equipos de rayos x,y demas no esta funcionando,los cat no siirven los equipos,hay que hacer algo,ya que la gente enferma no puede estrar trasladandose asi de facil a capricho de un funcionario medico.exijo m,as respeto y consideracion hacia los enfermos.

19.abr.2011 02:31 pm
YOSELYN ESCOBAR 0426-6461308 (Aragua) dijo:

BUENAS TARDES SOY YOSELYN ESCOBAR… Y POR FAVOR NECESITO HABLAR CON MI PRESIDENTE CHAVEZ TENGO UN PROYECTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO DE CREAR GUARDERIAS UNIVERSITARIAS A BENEFICIO DE TODAS LAS MADRES ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES Y ALDEAS UNIVERSITARIAS Y NECESITO QUE EL LO VEA.. SE LO E ENVIADO POR SOLICITUD DE AYUDAS Y NADA..`POR TWITTER LE E ESCRITO Y NADA QUE ME RESPONDE PRESIDENTE.. ESTE PROYECTO SE LO DI AL MINISTRO DE EDUCACION UNIVERS.. EDGARDO RAMIREZ QUE ME LLAMO Y ME DIJO QUE LE PASARA EL PROYECTO POR CORREO Y TAMPOCO ME DIJO MAS NADA… ASI EXIJO QUE PRESTE ATENCION POR FAVOR.. POR LO MENOS PARA QUE VEA EL PROYECTO Y SE QUE LE VA GUSTAR…. AL IGUAL QUE TENGO MUCHO QUE HABLAR Y CONTAR ESPERO POR USTED…
YOSELYN ESCOBAR
04266461308
YOSELYNESCOBAR@GMAIL.COM
TWITTER: YOSELYNEDP

19.abr.2011 04:59 pm
mary (Aragua) dijo:

soy egresada de la UBV. 3era cohorte mencion educ. especial por favor presidente necesito empleo,soy madre soltera de 3 niños 2 adolesceste y un niño de 8 años ya estan en la universidad y no encuentro la forma de ayudarlo para eso yo hice el sacrificio de estudiar para poder ayudarlos a ellos y hoy en dia me encuentro decepcionada y frustrada por no poder conseguir un empleo digno para llevar alimentos a mis hijos y ayudarlos a seguir adelante he escrito infinidades de veces por el block para q me ayude me llamaron como 2 veces pero todo quedo ahi en espera q se ha hecho una eternidad por que honestamente no tengo 5bsf para comprar un cargo o un padrino dentro de la zona educativa porque esa es la triste historia q vivimos aqui los educadores. y mas si venimos de la U.B.V se sabe q no todo es facil,en la vida pero hay prioridades, y necesidades.

20.abr.2011 12:14 pm
Rafael Osvaldo, Flores Paz. (Zulia) dijo:

TODAS LAS MONARQUÌAS, hereditarias son una ficciòn, y sus tìtulos; porque es ficticio el derecho hereditario del trono de un pueblo, muchas veces el monarca fue el verdugo y otras veces, por orden de otro monarca, ejecutaba a los hijos del pueblo y ese pueblo sagrado y santo, soportò por siglos, tantas humillaciones, tantas opresiones; los llamados nobles de sangre azul, junto con el clero, se enseñorearon, ellos los bautizaron, con su varita màgica y vino el señor feudal, y se establecieron, como, “SEÑORES DE VIDAS Y HACIENDAS” la historia los acusa, los señalan,de tanta iniquidad, de tantas injusticias. Los tìtulos nobililiarios, solo sirvieron para llevar el desconcierto y las miserias todas a los hogares y para encender las pasiones, màs bajas entre ellos, que se fueron a las luchas, a la venganza, porvocando con esto, la revuelta del pueblo a quien se le ofende de palabra y obra. Todavia hay ciegos que no quieren ver. QUE EL PUEBLO, QUE LOS TRABAJADORES TODOS SE DIERON LA MANO.

20.abr.2011 01:04 pm
Rafael Osvaldo, Flores Paz. (Zulia) dijo:

TODOS NOS HEMOS RECONOCIDO, COMO IGUALES. Si todos fuèsemos, reyes, duques, marqueses, condes, y todavia hay tantos, que se dividen y el tìtulo inferior se subyuga al superior y el otro de màs arriba y todos a una “dignidad” eclesiàstica o religiosa hasta el pontìfice, que no lo subyuga a èl nadie, por se cree infaliblemente, falible. Pero aùn todavia hay màs; dentro de cada tìtulo, se subdividen en unidades, segùn los cargos; de esto vino el despilfarro que haciàn en bacanales vergonzosos, donde se entregaban a la lujuria; y pensar que toda esta inmundicia y mucho màs, fuè santificado por las religiones. El pueblo santo, fuè obligado a pagar diezmos y primicias para obtener indulgencias, gracias y perdones y no le quedaba para comer, dormìa sobre paja, sin abrigo y con hambre. Y todavia quieren acallar el hambre del trabajador. La teocracia, la vemos que se muestra indiferente antes las necesidades del pueblo que espera con paciencia, su nuevo horizonte con amor.

21.abr.2011 02:05 pm
yraima ramona medina (Táchira) dijo:

SENOR PRESIDENTE LOS ENFERMEROS QUE TRABAJAMOS EN LOS AMBULATORIOS RURALES I PERTENECEMOS A LA NOMINA DEL EJECUTIVO SOMOS TSU EN ENFERMERIA Y COBRAMOS COMO OBRERROS DEL EJECUTIVO, CUMPLIMOS LAS FUNCIONES DE MEDICOS EN EL AREA RURAL DISPERSA DE ESTA POBLACION. TODO EL DIA. QUEREMOS UN MEJOR SALARIO Y EL HORARIO DE TRABAJO SEA MODIFICADO A 6 HORAS.

21.abr.2011 02:16 pm
yraima ramona medina (Táchira) dijo:

todos los enfermeros que trabajamos en el municipio uribante del estado tachira hoy somos TSU egresados de lsa mision sucre y por ya pertenecer a la nomina de hobreros del ejecutivos como auxiliares de medicina simplificada, somos de la primera promocion y no nos han tomado en cuenta para mejoramiento de sueldo ni cambio de horario ni de estatus,, queremos que nos mejren ya que somos las personas que estamos a cargo de los ambulatorios rurales I atendiendo a la poblacion en atencion primaria en salud….. cumplimos todas las funciones y programas de salud sugun las normas del manual de medicina simplificada….hace 13 años que no nos firman el contrato colectivo… por favor ayudanos con un mejor salario….

22.abr.2011 02:27 pm
Maestra humillada sin casa sin empleo y plagiada (Carabobo) dijo:

“Desde Puerto cabello” el sentimiento es común y el pueblo le diría en tan importante fecha a todo traidor de la ¡GERENCIA MUNINCIPAL! lo siguiente:

Recordando la historia Pregúntale al pueblo fulano de tal…

” ¡Señores! ¿Están vuestras mercedes contentos conmigo? ¿Quieren vuestras mercedes que los gobierne?… y de seguro (NO) sería la respuesta a gritos donde están las casas los proyectos otorgados por el pueblo para el puerto…entonces hazte un examen de conciencia y responde: Pues yo tampoco quiero mando… ejemplo

Vicente de Emparan y Orbe

que triste Presidente se oye la lluvia en los techos de cartón y en manos del explotador…

22.abr.2011 03:36 pm
Luís Salazar (Anzoátegui) dijo:

Despues de 200 años de independencia, realmente es injustificable q existan aun pueblos como el mío q tiene 183 años de fundado y q jamás le hayan resuelto el problema del agua.
Guanape, está ubicado en el Municipio Bruzual, al noroeste del Edo. Anzoátegui y desde q tengo uso de razón, gobernadores y alcaldes van y vienen prometiendo la solución del problema y nada de nada. Estos últimos años el Ingº Leobardo Canache Alcalde del Municipio y el Dr. Tarek Wiliam Saab Gobernador prometieron igual q los demás y ni uno ni el otro han hecho nada al respecto. Espero, en nombre de los 14 mil habitantes de las 33 caserios de la Parroquia, a través de este medio puedan ayudarnos a q el Pdte Chávez, el cual es conocedor de este problema, recuerde la promesa q hizo en un Alo Presidente respecto a la represa de Guanape. Seguro de poder contar con su pronto y positivo apoyo, esperamos contar con su ayuda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario