Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

Movimiento de julio, nace un 12 de julio de 1955 en la  clandestinidad a manos del joven Fidel Castro quien, meses antes había salido de la cárcel tras lograr una amnistía. El principal objetivo M-26, era derrocar al entonces dictador cubano Fulgencio Batista (1952-1958).

El M-26-J, toma su nombre del asalto al Cuartel Moncada realizado en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, el cual había sido organizado por un grupo de jóvenes militantes, entre quienes se encontraba, como líder del asalto, Fidel Castro.

La primera dirección nacional del M-26-J estuvo integrada por: Fidel Castro, Melba Hernández, Haydee Santa Maria, Antonio Ñico López, Pedro Miret Prieto, José A. “Pepe” Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané y Juan Manuel Marquéz.

Entre 1955 y 1956 el M-26-J, se dedica a organizarse en todo el territorio cubano, mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que buena parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, se ve obligada a exiliarse en México, donde se organiza y se entrena a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar la lucha armada.

En 1956 hay dos suceso fundamentales en la historia del M-16-J, el primero es la ruptura definitiva entre el Partido Ortodoxo, se anexa la declaración de Fidel Castro ante este hecho. El segundo suceso, el más importante y el que cambiaría el rumbo de la historia del pueblo cubano; fue el desembarco de 82 guerrilleros del M-26-J del yate Granma, conducidos por Fidel en la zona de los Cayuelos, cercano a la playa Las coloradas, en la zona oriental de la isla.

El grupo no corrió con mucha suerte, teniendo numerosos percances y deserciones, quedando un reducido grupo de 20 personas, que instalaron su cuartel general en Sierra Maestra. Tras dos años de intensos combates, el M-26-J, logra derrotar a Batista, quien se vio obligado a huir de la isla con destino a Miami y de ahí a República Dominicana. El M-16-J toma el poder el primero de enero de 1959, para dar inicio a la Revolución Cubana.

Durante el período de la guerra en el M-26-J surgieron dos grupos claramente definidos, denominados con los términos de «la sierra» y «el llano». El primer grupo estaba dirigido directamente dirigido por Fidel Castro y contaba con hombres como Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, quienes comandaban las acciones armadas. El segundo grupo estaba orientado a realizar tareas de agitación y de relaciones con otros partidos políticos, sindicatos y el movimiento estudiantil.

En julio de 1961, después del triunfo de la Revolución, el M-16-J, se integró a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. La ORI a su vez, se disolvió el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), el cual se transformaría en el Partido Comunista de Cuba, el 3 de octubre de 1965.

El Movimiento 26 de Julio, estuvo comandado por grandes líderes revolucionarios, muchos de los cuales dieron su vida por alcanzar la liberación del pueblo cubano, de la dictadura de Fulgencio Batista, algunos de estos hombres y mujeres fueron: Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Celia Sánchez, Huber Matos, Carlos Franqui, Raúl Chibas, Abel Santamaría, Frank País, Raúl Martínez Ararás, Josué País, Efigenio Ameijeiras, Osmani Cienfuegos, Ramiro Valdés, Renato Guitart, José Pardo Llada, Teodulio Mitchel, Pedro Luis Boitel Abraham y Manuel Artime.

Imagen de previsualización de YouTube

Descarga el texto La Historia me Absolverá y la entrevista realizada por Ignacio Ramonet a Fidel Castro sobre el Asalto al Cuartel Moncada:

 

Comentarios

26.jul.2010 03:50 am
Marcos (Alemania) dijo:

Viva Cuba libre, pero libre del inhumano bloqueo y de los traidores de Miami.
Venceremos!!!

26.jul.2010 05:19 pm
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

FELICITACIONES AL PUEBLO CUBANO A LOS COMANDANTES GUERRILLEROS, AL COMANDANTE RAUL HOY PRESIDENTE, Y POR SU PUESTO AL MÁS GRANDE AL COMANDANTE EN JEFE Y LIDER REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO. SALUD MI COMANDANTE, Y GRACIAS POR ESE APOYO A NUESTRO PAÍS.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ……VENCEREMOS.

26.jul.2010 08:00 pm
Angel Pascuz (Distrito Capital) dijo:

Cmte. Fidel; 57 años para derrocar a un gobierno títere de EEUU, ahora es EL SUCRE el que ASALTA LA RESERVA FEDERAL DE LOS 12 BANQUEROS DE USA, comandando esa operación están nuestros Mariscales de Campo, Fidel, Chavez, Ortega, Correa, Evo y la Mujer Comandante Cristina Kichnner. Si logramos en poco tiempo COMERCIALIZAR SÒLO EN SUCRE Y DESACOPLARNOS DE DÒLAR USA SEREMOS REALMENTE INDEPENDIENTES. Por eso; las GUERRAS ESTÀN EN EL DOMINIO DEL MERCADO REGIONAL, hoy 1 SUCRE “vale” 1,25 $ USA. En mi criterio, EL SUCRE debemos sustentarlo en Oro y Palta, pero NUNCA EN PAPEL VERDE, ya que, cuando EEUU se pida su Valor de Cambio, los 12 banqueros arreciaran CON LA GUERRA TOTAL.
VIVA SUCRE, EL ADÀN DE AMÈRICA DEL SUR Y LATINO CARIBEÑA…….SUCRE, también se levanta con los Pueblos cada 200 años!!!!

26.jul.2010 09:20 pm
ROBERTO CASTELO MELO (Perú) dijo:

SALUDOS HERMANOS Y HERMANAS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO:
¡Viva el 26 de julio! ¡Viva la justicia y la rerivindicación de la dignidad! ¡Viva el valor y el empuje de coraje victorioso del pueblo de Cuba, de Venezuela, de Bolivia y del Tercer Mundo! ¡¡Viva el socialismo y el comunismo!!

Desde Perú, saludos al Comandante FIDEL. A quien Dios Todopoderoso le da salud y vida, para que siga iluminando con su pensamiento claro y firme para que siga guiando a su pueblo hasta la victoria final! Al imperialismo criminal del dinero y las armas de la destrucción no hay que darle un solo segundo de tregua. El presente, hoy màs que nunca nos invita a actuar con fortaleza de espíritu, convicción y perseverancia, para defender la vida humana y la integridad misma de este planeta! ¿Cómo lo lograremos? UNIDOS, ORGANIZADOS, TRABAJANDO, LUCHANDO…Demostrando que somos autènticos revolucionarios, a través del EJEMPLO.
Saludos al revolucionario HUGO CHAVEZ FRÍAS y al valiente PUEBLO VENEZOLANO!

27.jul.2010 10:01 am
Neida Durán (Zulia) dijo:

Felicitaciones a todos los hermanos cubanos que hacen vida en este país, por estar con nosotros en esta lucha por la justicia social, con ese convenio tan hermoso como lo es Barrio Adentro un trabajo tan noble que es dar vida con sus conocimientos y llevarlos a cada uno de los rincones de nuestro patria, VIVA CHÁVEZ , VIVA FIDEL ¡

27.jul.2010 11:18 am
Fernando Viloria, maestro ambulante (Portuguesa) dijo:

Desde la Patria de Bolivar, le hacemos llegar a nuestro hermano pueblo cubano, un saludo revolucionario, asi mismo a liderazgo politico de esa nacion, al presidente raul castro, al comandante jefe Fidel, a los sobrevivientes de esa gesta libertaria. Aqui estamos muy pendientes ante la rremetida de el imperio y su lacayo, el capo de los capos, Uribe 82, pero ni un paso atras, el pueblo de Bolivar respondera con contundencia ante la pretension de arrebatarnos nuestra libertad y dignidad. Estamos prestos al llamado de nuestro comandante presidente Chavez y haremos lo que nos corresponde, asi como el pueblo heroico de Marti, lo ha hecho ante las agresiones imperiales.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENECEREMOS

27.jul.2010 01:32 pm
Tomás Elías Ramírez (Cuba) dijo:

Saludos Chávez desde la Sierra Maestra, donde se hizo parte de la Revolución escrita por Fidel y la generación que fue al moncada y desde el municipio montañoso de Guamá ,que ha enviado a Venezuela más de cien compatriotas a prestar su ayuda solidaria.

Este 26 de Julio ratifica las tradiciones de lucha del pueblo cubano.edicado ese nuevo aniversario en la plaza donde reposan los restos del Che y los compañeros internacionalistas que le acompañaron en Bolivia, a Venezuela, al natalicio del libertador, Simón Bolívar y al bicentenario del inicio de la independencia de América es un gesto solidario y patriótico en momentos en que Estados Unidos fortalece su presencia militar en Colombia, convertida en una base militar norteamericana y con mucho peligro para la región

Viva el 26 de julio Vivan Cuba y Venezuela Libre.
Escriba una nota aunque se que se la haré llegar por nuestra emisora dec Radio a 35 000 personas.

27.jul.2010 04:17 pm
Eugênio (Distrito Capital) dijo:

TERRORISMO: UNA CASA BLANCA EN PARALELO El rechazo con el caso de
“Pentagon Papers” QUE NOTICIAS DE AMÉRICA LA ACCIÓN EN VIETNAM
Los documentos obtenidos por la prensa confirmar los vínculos entre
funcionarios de inteligencia paquistaníes y los rebeldes talibanes. Fuga
92 000 informes de la pregunta secreta protestas indignadas
países aliados

28.jul.2010 01:30 pm
MAR CARROZ (Zulia) dijo:

COMO NO FELICITAR AL HOMBRE BUENO EN SU CUMPLEAÑO DESPUES DE HACER TANTO POR SU PAIS VENEZUELA COMO NO AMAR AL HOMBRE QUE DIGNIFICO LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS COMO NO PEDIR SALUD PARA EL HOMBRE QUE HA AMADO MAS A SU PUEBLO COMO NO APOYAR AL HOMBRE QUE HA HECHO MEJOR GOBIERNO EN VENEZUELA COMO NO REZAR POR EL HOMBRE QUE NOS CUIDA Y TRABAJA TANTO POR NOSOTROS COMO NO ESTAR FELIZ EN ESTE PAIS SI EL PRESIDENTE ES CHAVEZ COMO NO AGRADECER AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE HAYA PREOCUPADO TANTO POR LA JUVENTUD VENEZOLANA COMO NO DAR LA VIDA POR EL SEÑOR QUE NOS ENSEÑO A SOÑAR, A PROSPERAR, A BUSCAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AL QUE LLEVO A TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES AL COLEGIO Y NOS DIO CASAS DIGNAS COMO NO APOYAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A LOS CANDIDATOS DE CHAVEZ SI ES LA CONTINUIDAD DEL PROGRESO,PROSPERIDAD,SALUD, EDUCACION,DESARROLLO,TRABAJO,FELICIDAD, AMOR,VIDA, ALEGRIA CON MI PRESIDENTE NO SE METAN PORQUE LO APOYAMOS HASTA CON LA VIDA NUESTRA AMOR CON AMOR SE PAGA

31.dic.2010 07:50 pm
Casino dijo:

Great post on 57 años después: A Siempre es 26 | Blog de Hugo Chávez – and good domain by the way. I am learning about SEO and this site has helped

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario