Noticias

4.sep.2010 / 12:00 pm / 3 Comentarios

Abogado, poeta y educador, Alberto Arvelo Torrealba, nació en Barinas el 4 de septiembre de 1905, y murió en Caracas el 28 de marzo de 1971.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y en 1935 recibió el título de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas. Sin embargo, la verdadera vocación de Arvelo Torrealba se reveló en la literatura, sobre todo en la poesía, género que cultivó con calidad y esmero.

En 1928 publicó su primer libro de versos titulado Música de cuatro. Varios de los cargos administrativos que ejerció fueron: Inspector Técnico de Educación Secundaria en el Distrito Federal, Inspector de Educación Primaria en los estados Barinas y Apure; y en 1937 fue designado Secretario de Gobierno en el estado Portuguesa.

A partir de 1940 empezó a darse a conocer como poeta con su obra Glosas al Cancionero, la cual le dio una proyección nacional. En ese libro apareció la primera versión de su famoso poema Florentino y el Diablo. Posteriormente, la musicalización e interpretación vocal de dicho poema lo convirtieron en uno de los más conocidos de la poética venezolana del siglo XX. Alberto Arvelo Torrealba también incursionó en la política, y desde 1941 a 1944 fue Gobernador (Presidente) del estado Barinas.

Durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, fue embajador de Venezuela en Bolivia y luego en Italia, y de 1952 a 1955 fue nombrado Ministro de Agricultura y Cría. Al retirarse de la vida pública se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y a su vocación literaria. En 1965 publicó un estudió sobre el poeta guariqueño Francisco Lazo Martí, y dos años después Alberto Arvelo reunió sus poemas bajo el título de Obra poética.

A partir del 31 de mayo de 1968 fue declarado Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Descarga poemas de Alberto Arvelo Torrealba:

 

Comentarios

5.sep.2010 05:36 am
maria (Lara) dijo:

Debo ser franca ,como no soy afín a la poesía y Alberto Arvelo Torrearla no se encuentra entre mis escritores preferidos no iba a ser comentario, pero por respeto a las letras y a su vida, no sería justo, sus coplas son realmente bonitas y por supuesto llevan la perfección que otorgan los sentimientos ,supongo que fueron escogidas para el momento de pelea. En mi juventud las coplas de este escritor se las sabían todos los muchachos,luego ya los jóvenes no sabían ni quien era Florentino, que bueno que hoy nuevamente ya esté en la boca de muchos.Me gustó muchísimo” El reto”. Felicidades por la elección.

5.sep.2010 05:45 am
maria (Lara) dijo:

Cantas, es muy triste, toda ella la desesperanza en el rumbo, tan solo al recitarle a García L, esa no me gustó, me dieron ganas de llorar.

11.may.2011 12:42 pm
Mario (Barinas) dijo:

La foto del articulo de Alberto Arvelo es la del poeta Alfredo Arvelo Larriva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario