Noticias

Frente al Palacio de Miraflores, en Caracas, está ubicada la tarima principal de la movilización popular que protagonizan desde tempranas horas de la mañana pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, adultos mayores, trabajadores, cultores, comunicadores populares, entre otros, provenientes de todos los rincones del país que tomaron las calles para demostrar a Venezuela y al mundo, rodilla en tierra, que la Revolución Bolivariana tiene pueblo, tal y como muchos lo expresan este jueves a su paso por las calles de la capital.

El pueblo se concentró a las afueras del palacio de gobierno para manifestar el apoyo rotundo a la Revolución Bolivariana, a su líder, Hugo Chávez Frías, y a la declaración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual señala que el Presidente de la República se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario Nacional en La Habana, Cuba.

La avenida Urdaneta se coloreó de rojo y se adornó con canciones en revolución y eufóricas expresiones de solidaridad y amor hacia el comandante Chávez. La marea roja se desbordó hacia Santa Capilla, Puente Llaguno y demás espacios aledaños a palacio, sede de Gobierno Nacional.

Las movilizaciones se dieron desde Plaza Venezuela, la avenida Libertador, el bulevar Panteón, avenida Baralt y otros sectores hacia el palacio de gobierno, así como se replicaron en todos los estados del país.

Ángel Linares, desde San Cristóbal, estado Táchira, aseveró: “El pueblo es el que manda. Hay que vencer las mentiras mediáticas y por eso es importantísimo estar demostrando en las calles con el poder popular que aquí hay gobierno y hay un pueblo con Hugo Chávez, quien es el líder y comandante de este pueblo que ha decidido organizarse y ser libre”.

En todos estos escenarios, el poder popular porta en sus franelas lemas como: “Chávez somos todos” y “Yo soy Chávez”.

Euforia y pasión

“Te amamos, te queremos, Chávez”, “Chávez para siempre por siempre con su pueblo”, “El pueblo lo está respaldando, queremos que se cure bien curaíto para que regrese a Venezuela”, “Te amamos, te queremos Chávez” son algunas de la expresiones que con gran euforia y pasión son esgrimidas por el poder popular.

Liliana Vera, quien llegó desde Apure, manifestó: “Yo estoy con mi Presidente en las buenas y en las malas. Hoy él necesita el apoyo de todos nosotros y aquí estamos, en la calle, para respaldar su gestión. Le pido a Dios que me le de fortaleza y que regrese con todos los hierros a luchar por nuestra patria”.

En representación de las comunidades originarias, Mariana Romero, indígena kariña, expresó: “Todos nuestros pueblos están restreados con el comandante. Pedimos a nuestros ancestros con oraciones y rituales para que (Chávez) regrese pronto. Aquí, un pueblo guerrero y revolucionario permanece defendiendo este proceso”.

Tributo a Zamora

Cientos de campesinos y milicia de distintos estados del país se concentraron en el parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario, a donde también se desbordó la marea roja para rendir tributo a ese militar y político venezolano, líder de la lucha por los derechos de los campesinos, por el 153º aniversario de su asesinato, el 10 de enero de 1860 en San Carlos, estado Cojedes.

El diputado por el Psuv y vocero del Movimiento Campesino Jirajara, Joel Pineda, manifestó que en Caracas está el espíritu de Zamora “y sus herederos tomaron las calles de la capital para demostrarle a la oposición que el artículo 5 de la Constitución “es vida y lo estamos haciendo cumplir hoy 10 de enero”.

El artículo referido establece: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en las leyes, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público…”.

Es así como este día el pueblo se juró como revolucionario, como acompañante leal al Comandante Chávez, como militante socialista, como poder popular organizado.

Acompañamiento internacional

Para también expresar su solidaridad al pueblo de Venezuela y al Presidente y participar en los actos previstos en Miraflores atendieron el llamado representantes de 19 países de América Latina y el Caribe, quienes, a su vez, realizaron en Caracas una reunión Petrocaribe-Alba.

Se unieron al llamado los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michell Martelly (Haití), así como los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Ecuador, Ricardo Patiño.

Durante el encuentro discutieron temas energéticos, declararon su rotundo respaldo a la institucionalidad democrática de Venezuela y ratificaron su apoyo y solidaridad con el presidente Chávez.

 

Con información de AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario