Noticias

4.jun.2010 / 09:25 pm / 34 Comentarios

De pronto una voz grita dentro del follaje ¡General Sucre!; vuelve éste el rostro, suena un disparo, inmediatamente tres más. El grito de Sucre, histórico grito de hombre de guerra, fue: “¡Balazo!” y cayó de la mula. Morillo con su fusil dio en la tetilla derecha de la víctima y la mató instantáneamente. Los otros disparos hirieron superficialmente la cabeza y el cuello del Mariscal, y el cuello de la mula. Todos huyeron, excepto el fiel asistente, Caicedo, quien al ver muerto a su amo regresó velozmente a La Venta, a pedir auxilio.

Toda la maraña del hórrido crimen fue descubierta trece años más tarde. El Coronel Morillo, antes de subir al patíbulo en la plaza mayor de Bogotá, hizo confesión pública detallada; también confesaron otros; dos o tres habían muerto ya. Los autores intelectuales llegaron al poder, como cosecha maldita de su espantosa infamia”.

Fuente: Antonio José de Sucre, Documentos Selectos. Colección Claves de América. Fundación Biblioteca Ayacucho.

Una carta para conocer el genio del Mariscal de Ayacucho

El siguiente documento es una trascripción fiel de una carta enviada por el Mariscal Sucre, el 21 de septiembre de 1822, al Cabildo de Otavalo. En ella se refleja claramente el espíritu del Sucre vivo, el hombre de alta sensibilidad social y de proceder riguroso.

A los señores del cabildo de Otavalo.

La contestación de Vds. del 17 de setiembre no es correspondiente a los objetos sobre que yo he preguntado en mi comunicación relativa a que Vds. Me informen sobre las escuelas del cantón. En uno de sus párrafos se dice “En todas las demás parroquias hay escuelas privadas pagadas por los discípulos”. No es esto lo que yo quiero saber, sino que me digan materialmente cuántas escuelas hay, en dónde están, quiénes son los maestros, qué enseñan, qué es lo que ganan, de dónde se les paga, qué método de enseñanza observan, etc., pues me ha sido muy doloroso conocer el poco interés del cabildo por el bien público como se demuestra de la insulsa, insignificante, y mal explicada razón que se me ha remitido, cuando el pueblo a quien representa esa corporación exige mejor método, y más cuidado y aplicación en promover todo lo que conduzca a su prosperidad y adelantamiento. Examinen Vds. mi oficio sobre el particular y me prometo satisfarán extensa y ordenadamente a cuanto en él se pregunte.

Dios guarde a Vds. muchos años.

A. J. de Sucre

Últimas cartas entre Sucre y Bolivar

El 8 de mayo de 1830, El Mariscal Antonio José de Sucre le escribe esta carta de despedida a El Libertador Simón Bolívar:

No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd. Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo”.

A. J. de Sucre

Sin embargo, esta no fue la última carta de Sucre a El Libertador. En el Servicio de Manuscritos y Archivos Documentales de la Biblioteca Nacional de Venezuela, reposa otra carta de fecha 25 de mayo de 1830, en la que Sucre le escribe desde Bogotá, Colombia, a Bolívar en los siguientes términos:

Mi querido Bolívar:

De pronto partir para Quito donde está el reposo tan deseado y al alejarme de todas las luchas políticas, quiero antes enviarle mi adiós y mi eterno cariño. Dios bien sabe cuanto hemos luchado por la libertad de todas estas tierras y cuan mal nos han pagado. Sé que al alejarme no me guía ningún síntoma de cobardía y de traición, sólo el gran amor y cariño a mi esposa e hija, las cuales hace mucho tiempo no abrazo, me obligan a ello y también para dejar el puesto a todos nuestros enemigos, que con sus apetitos y sus falacias llevan la República al caos y a la ruina.

A. J. de Sucre

El 26 de mayo, Bolívar responde desde Turbaco, Colombia, al Mariscal Sucre:

A S. E. el general Sucre

Mi querido general y buen amigo:

La apreciable carta de Vd. sin fecha, en que Vd. se despide de mí, me ha llenado de ternura, y si a Vd. le costaba pena escribírmela, ¿qué diré yo?, yo que no tan sólo me separo de mi amigo sino de mi patria! Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como éstas.

Perdone Vd., pues, las faltas de ellas y admita Vd. mis más sinceros votos por su prosperidad y por su dicha. Yo me olvidaré de Vd. cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha y de Ayacucho.

Vd. se complacerá al saber que desde Bogotá hasta aquí he recibido mil testimonios de parte de los pueblos. Este departamento se ha distinguido muy particularmente. El general Montilla se ha portado como un caballero completo.

Saludo cariñosamente a la señora de Vd. y protesto a Vd. que nada es más sincero que el afecto con que me repito de Vd., mi querido amigo.

Su Bolívar

 

Comentarios

4.jun.2010 10:14 pm
CARLOS JOSE MENDEZ (Aragua) dijo:

Un balazo matò a un gran hombre màs no un gran sueño ” LA LIBERTAD”
” QUE VIVA LA REVOLUCION CARAJO” BOLIVAR Y SUCRE NO HAN MUERTO, SIGUEN CON NOSOTROS ” HASTA LA VICTORIA SIEMPRE: PATRIA SOCIALISTA O MUERTE” VENCEREMOS!

4.jun.2010 10:22 pm
Elizabeth Jiménez (Bolivar) dijo:

camaradas busquemos los hijos de sucre los hombres hecho del barro de nuestros libertadores, queremos una patria digna, este pueblo sabio lleno de virtudes seguira en esta lucha en busca de los verdaderos Revolucionarios y Revolucionarias q aman esta patria en la igualdad,solidaridad,humanidad y amor patrio.

4.jun.2010 10:24 pm
nixon sanchez (Zulia) dijo:

hoy se cumple un aniversario de la muerte del mariscal sucre, fecha que da comienzo a la caida de la gran colombia y el sueño integrador de nuestro libertador todo por los batardos intereses de los traidores

4.jun.2010 10:26 pm
RONALD REINOZO (Zulia) dijo:

Canto de Cumaná

Crepúsculos escondidos
-agua clara de los ríos
en la luz de la calina-
son tus rizos.
Castillo de salto y piedra
fue la palma de tu infancia marinera.

Tu mirada tiene perlas
y tu silencio es altura
de agua limpia, de agua recia,
agua de los manantiales
-de los ríos-,
de los mares de donde vienen tus ojos
que a las comarcas del cielo
sobre los cantos se van.

En ti nació -en tus estrellas-
el halo de la pureza
y el mar se viste de velo
para llevarte en sus trovas
hasta el pie de una eminencia.
Vas a hacerte montañés
en una aldea de nubes
y de torres y de paz.

Allí estallará en tus manos
-cuando vuelvas a la costa-
la lluvia de las palmeras.
Correrás por los torrentes
hasta chocar con el sol
y una carta sin respuesta ni esperanza.
Se derramará en las sombras
ese breve resplandor
-frágil encanto-
que te convierte en eterno,
como un albor infinito
que no volverá a la arena
ni a los ondeantes crepúsculos.

Ni a la mar.

Canto de las soledades

Aquel niño de mar y soledades
-vástago de la muerte-
jugaba con la muerte junto al mar,
jugaba con la muerte y con las olas,
jugaba con la muerte y con la arena,
y siempre la vencía.
La muerte, maternal, lo acariciaba
y dejaba que el niño
se meciera feliz por aquel sueño
de madre y soledades,
porque estaba, como madre, segura
de que tiempo después en Angostura
aquel niño, ya hombre, ya guerrero,
sus quimeras de muerte entregaría
con la arena de un río de victorias
a su hermano de sangre,
hijo amoroso también de la muerte:
Simón Bolívar, el Libertador.

Canto del hombre

Ese hombre que camina solitario
que camina y dialoga con las piedras
y las fuentes y las nubes

Ese hombre de atuendo sencillo
que respira un poco de aquel sólido cielo
tranquilo como sus recuerdos

Ese hombre que los otros hombres
ni siquiera miran por miedo a encandilarse
con la blancura de su alma

Ese hombre que pasea sin prisa
entre Sirca y Lambrana
Nahuinlla Mara Jaquira
Tabobamba Lichivilca
y la niebla, camino de Quinhua

Ese hombre que camina en la penumbra
con su sombrero alón
sombrero enorme que oculta su mirada
de huellas y de oscuras cicatrices

Ese hombre que lleva en sus pupilas
la sonrisa singular del hierro amargo
y de la espera

Triste sonrisa de pretérito lejano
habitada por demasiado tiempo
de perdonar al que hiere

Digno rostro de quien sabe
que se adentra en el reino de los hados
pobre en bienes materiales
rico en alma y sueños rotos

Ese hombre austero y quieto
es el Presidente Sucre

Un Presidente del pueblo
honrado hasta en sus sueños
distinto a tantos ambiciosos
que ocultan sus rostros con musgo
y pantano
cuando van a matar un justo

Ese hombre es río, cerro y alma,
camino de manantiales,
verbo de valentía.
Antonio José de Sucre,
vencedor de vencedores.

4.jun.2010 11:10 pm
Rafael Urdaneta (Barinas) dijo:

Sin duda alguna, la sutileza de las palabras de nuestros próceres calan en lo mas profundo del alma, el respeto que se tenían y la admiración mutua, producto de una lucha infatigable… Viva la patria grande, vivan nuestros padres libertadores, viva la Revolución Bolivariana… Consecución indetenible de independencia… Venceremos

4.jun.2010 11:21 pm
José Rafael Vargas Vargas (Distrito Capital) dijo:

Quisiera rendirle homenaje a nuestro Mariscal Sucre con estas palabras que aprendí siendo un niño de mi queridísima madre, quien fue una entrañable bolivariana formada por mi abuelito, un montonero que luchó al lado de Arévalo Cedeño contra Gómez:
“Como soldado, fuiste la Victoria,
Como vencedor, la Clemencia,
Como magistrado, la Justicia,
Como ciudadano, el Patriotismo,
Como amigo, la Lealtad”
Simón Bolívar a Sucre, después de su vil asesinato.
Ignoro el origen de estas expresiones de El Libertador en tan excelso concepto de Sucre. Agradezco si me lo pueden hacer llegar por este medio a mi correo: jrvv56@hotmail.com

4.jun.2010 11:33 pm
Deyanira Rivera (Zulia) dijo:

Que maravillosa y hermosa forma de expresarse el verdadero valor de la amistad, es realmente admirable el entrañable amor, afecto y respeto que se profesaban el Libertador Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Son modelo para muchos de nosotros, de valores como la lealtad, la amistad verdadera. Porque el modelo capitalista a desfigurado a la amistad la ha reducido tambien a una mercancia, hoy en día pocos creen en la amistad verdadera (como la de nuestros héroes y libertadores), PERO ESTA GENERACIÓN DE HOMBRE Y MUJERES EMULAREMOS A NUESTROS PATRIOTAS Y CONSTRUIREMOS UNA SOCIEDAD SOCIALISTA DONDE PREVALEZCAN LOS VALORES DEL AMOR HASTA DAR LA VIDA POR EL HERMANO, Y LA AMISTAD VERDADERA LEAL, FIEL Y SINCERA QUE NO TIENE PRECIO, NI SE VENDE. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS:

5.jun.2010 01:28 am
Dévora Morales (Táchira) dijo:

Como dijo el gran Martí: “Hombre solar”, en quien “no se piensa sin vida y resplandor” “Por él parecen reales, aún a quien lleva los ojos sin vendas, las peleas de los dioses….Amó la América y la gloria, pero no más que la libertad”
Grande entre los Grandes. Hoy, a 180 años de su vil muerte, honor a su memoria y a su lealtad por siempre viva al Libertador!!
Hoy y siempre lo recordamos, con los niños de mi escuela.
¡¡¡QUE VIVA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO!!!

“De Pichincha a Cumaná
Y de Cumana a Pichincha,
se escucha cuando relincha
el potro del Mariscal.
Doscientos años después
vivo está su pensamiento
y el pueblo rebelde grita
Antonio José no ha muerto”.

(Canción: De Pichincha a Cumaná – Grupo Carota, Ñema y Tajá)

5.jun.2010 03:31 am
Xiomara Mijares (Distrito Capital) dijo:

Buenas noches camaradas, reciban un saludo boliovariano y revolucionario, sirva la presente para solicitar atención a las solicitudes de ayuda que he enviado por esta vía y de las que aún no recibo respuesta, entiendo que son muchas las solicitudes que a diario reciben, producto de las miserias humana que nos dejo la 4ta. república, como también, que con mucho esfuerzo, dedicación, honestidad, responsabilidad, solidaridad y empeño entre otras, saldremos de esas miserias y entonces tendremos una patria socialista, libre de pobreza, de exclusión y llena de justicia y paz. Tengo urgencia de atención jurídica, mucho agradecere la atención que me presten, demos un fuerte grito de justicia y cese a la impunidad y convencida estoy que !VENCEREMOS¡ Mi telef. 0416 6300271

5.jun.2010 07:59 am
alvaro (Mérida) dijo:

comensare con estas lineas que copie de la ultima crata de sucre a bolivar y pege (sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona) no solo la amista, si no el animo de ayudar al pueblo escuchar y buscar las soluciones y de hacer una vanezuela independiente y futuramente potencia

Espero que logremlos la union de la gran america latina, el sueño de bolivar y vensamos a los grandes capitalistas y logremos el socialismo

5.jun.2010 10:34 am
maria (Distrito Capital) dijo:

el gran mariscal no murio vive en cada unos de nosotros los triunfadores de la mision sucre !! que seguremos venciendo……….. hasta la victoria siempre!

5.jun.2010 12:34 pm
mirian de los angeles rangel (Distrito Capital) dijo:

la contra revolucion siempre a querido matar todo lo que se desliga de ella con sus miserias, monta siempre la maldad ,asi asesino a nuestro gran mariscal en forma fisica, pero no mato sus ideales que nos acompañan en esta patria bolivariana, asi trato de quitarnos el gran sueño en el año 2002 con su golpe destado, pero no contaba con el amor a la patria que habia despertado nuestro chavez desde aquel 4 de febrero del 92, no no contaba con que el pueblo habia despertado para jamas volver a dormirse, y ahora mas que nunca defendamos esta revolucion , que no descansan ellos, nosotros menos ojo alerta con la espada de bolivar bien desenvainada¡ no volveran mas nunca gracias bolivar gracias mariscal sucre por esa herencia de valientes que llevamos en la sangre gracias chavez ¡ por tu amor y tu entrega no volveranmas nunca lo juramos ¡

5.jun.2010 02:14 pm
Patriotico (Vargas) dijo:

LLenemonos de fuego Patrio…hay que leer la historia, el pasado para enterder el presente y luchar por el futuro. Vaya un saludo de este soldado que al menos con un trozo de pan luchara por la VENEZUELA que merecemos…sigamos en la construccion del socialismo….Bolivar, Sucre y hoy otro gran procer en nuestras filas comandando el gran batallon de esperenzas…VENCEREMOS PATRIOTAS..DIOS LOS CUIDES

5.jun.2010 09:07 pm
nailet (Carabobo) dijo:

VIVA EL MARISCAL SUCRE, VIVA LA REVOLUCION DE ESA EPOCA Y VIVA HOY NUESTRA REVOLUCION, TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTRO LIDER EL CAMARADA PRESIDENTE, QUE ES UN PATRIOTA MAS Y LUCHADOR DE NUESTRA AMERICA, VIVA POR SIEMPRE MI COMAMDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS. HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN BATALLA COMO NUESTRO MARISCAL SUCRE, VIVA BOLIVAR Y VIVA CHAVEZ UN ESPEJO VIVO DE NUESTRO LIBERTADOR, SE FUE BOLIVAR PERO ESTA DE REGRESO EN HUGO CHAVEZ FRIAS.

5.jun.2010 10:50 pm
jorge leonardo núñez (Sucre) dijo:

SUCRE…

Tres virtudes
engalanan la figura
de Antonio Josè de Sucre:
su lealtad al amigo,
su valentìa como soldaddo
y su caballerosidadd ante el enemigo vencido.

¡Viva el Gran Mariscal de Ayacucho!
¡Viva el Abel de Amèrica!

5.jun.2010 11:59 pm
Heliades Rivas (Lara) dijo:

Felicitaciones a la Jefe de Gobierno´por esos bonitos actos celebrando el día mundial del ambiente, es una forma de crear conciencia hacia la protección de la naturaleza, pero hace falta una educación permanente de protección ambiental desde pre-escolar a la educación superior para armonizar o equilibrar la humanidad y el-ambiente y así ordenar nuevos enfoques de desarrollo tomando en cuenta el medio natural y artificial y aparecerán nuevos grupos sociales con mayor sensibilidad y conciencia e interes por la protección del medio ambiente. La contaminación del mar por hidrocarburos es hoy de gran procupación mundial donde mueren animales del mar y las playas se vuelven inservibles, asi como la industrialización, la basura, la tala de árboles entre otros factores destruyen el ambiente y nos debe llevar a refleción y

6.jun.2010 11:24 am
Alida Freites (Distrito Capital) dijo:

El crimen de Berruecos, donde cayó el glorioso cumanés víctima de un grupo de políticos, aún no han podido borrar de la historia el documento de liberación continental que firmó con su sangre. Lo alcanzó todo: máximos honores en el ejército y en la política; éxito en el amor, por eso le envidiaban con odio y rencorosa saña. CONTINENTE Y SOCIALISMO… ÚNICA OPCIÓN!!!

6.jun.2010 11:26 am
Alida Freites (Distrito Capital) dijo:

Caramba…!!! olvidé escribir que el Gran Mariscal de Ayacucho fué el autor de la primera Ordenanza de Aseo Urbano en la República del Perú

6.jun.2010 02:38 pm
richard galindez (Portuguesa) dijo:

Ese fue un dia mas donde los apatridas triunfaron y salieron impune de tal acontecimiento historico, pero en dia las cosas han cambiado para bien, gracias a la buena ideologia, quien comanda este proceso, de lo contrario fuera un dia mas como cualquiera, por esto y por muchas razones, tu comandante en buena hora llegaste, que viva sucre, que viva bolivar y que viva usted por siempre

6.jun.2010 02:47 pm
EL PATRULLERO INTERNACIONAL (Otros Países) dijo:

No es extraño que en tan virtuosa fecha de conmemoración de la Muerte del Gran Mariscal Sucre, llamado en el ejercito patriota “Mulei” o “Mulengue”, los apátridas oligarcas Colombianos no hicieron ni un pequeño homenaje Hipócrita a este hombre que junto con el Libertador y los demás patriotas le dieron la libertad a Colombia, será que la vergüenza hace mella en sus almas que aunque andantes yacen muertas en la realidad, Pues fue precisamente en Colombia en ese tiempo Nueva granada en las montañas de berruecos pasto hoy departamento de Nariño donde le dieron muerte cobardemente, así se fraguo su asesinato como el del padre Simón Bolívar, Sucre atendiendo al llamado desesperado de el, acudía disciplinadamente con el objeto de dar continuidad a la obra libertaria; Pero quiero expresar que no lo mataron el y Bolívar continua Vivos y Coleando en sus hijos que somos todos nosotros los patriotas revolucionarios.

6.jun.2010 07:31 pm
orlando diaz (Carabobo) dijo:

DESDE CARABOBO VALENCIA DIJO VIVA SUCRE VIVA CHAVEZ

7.jun.2010 08:40 am
Andrés Aguilar-Pérez (Distrito Capital) dijo:

La historia ha sido mal contada. La oligarquía quiere que nuestros héroes sean puramente estatuas cagadas de palomas. Cuando uno piensa en Bolívar y Sucre y el tamaño de sus aventuras, nos quedamos alelados. Era el tiempo que una noticia llegaba un mes de sucedido el evento y, sin embargo, estos hombres tenían la suficiente capacidad de abstracción para definir e interpretar que estaba pasando y tomar la determinación, a lomo de caballo, recorrer miles y miles de kjilómetros para dar la batalla y ganarla para darle libertad a los pueblos. Cuánto sacrificio, cuánta tenacidad.

7.jun.2010 10:25 am
orlando (Nueva Esparta) dijo:

a si nos querian quitar la historia mi comandante pero aqui estamos en la lucho por nuetra historia viva comandante chavez

7.jun.2010 11:17 am
roxana salinas (Miranda) dijo:

BUENOS DÍAS MI PRESIDENTE DISCULPE USTED TANTA MOLESTIA PERO ENVIADO VARIOS TWITER Y CORREOS PARA QUE ME EXPLIQUEN QUE HAGO CON EL CÓDIGO DE ACTIVACIÓN XQ NO C DONDE METERME O EN QUE PAGINA XQ ESTOY ESPERANDO LA LLAMADA Y TODAVÍA DESDE QUE CREO LA PAGINA ESTOY PENDIENTE DE LA LLAMADA

7.jun.2010 09:19 pm
ALFONSO ALEXIS (Distrito Capital) dijo:

A la persona que lee esta comunicación, por favor haganla llegar al Presidente Chavéz, se trata de que el lea la Epistola del Apostol Santiago, Capitulo 5: verso del 1 al 6, que sera de mucha utilidad para fustigar a los ricos explotadores, es una exposición, muy adecuada que hace el apostol hace más de 2 mil años, sobre este tema, sin más me despido.atte. Patria Socialista o Muerte Venceremos.

7.jun.2010 09:32 pm
Pedro Zerpa (Distrito Capital) dijo:

Y tu amistad y tu nobleza hizo menor la tristeza de nuestro libertador, sucre cuando supe que estuviste en ayacucho con tu espada y tu valor, todavia no te vengamos pero el pueblo esta tronchando en busca de la cancion que se eleve victoriosa como hermosa mariposa convertida en tricolor . . . . . . . . . . .

8.jun.2010 03:44 am
Español (España) dijo:

Ridículo, «Gran Mariscal de Ayacucho», era hijo de una familia rica, muy burguesa (Como el) que traicionó a su propio padre.

8.jun.2010 02:38 pm
Lolita Pérez (Carabobo) dijo:

Estimado camarada Presidente. Aunque éste no es el artículo de la problemática que le voy a plantearle informo que ésta mañana acudí al CDI de Campo Solo en el Municipio San Diego del Estado Carabobo y se presentó una paciente con un dolor fuerte en la cadera, inmediatamente le mandaron a hacer un eco abdominal para descartar un cólico renal; como le parece que no se lo hicieron, porque el médico encargado de los ecos está de permiso por un mes. O sea que no habrá más ecos hasta dentro de 30 días? Que no exista la posibilidad de un suplente?. Es posible que esto ocurra cuando queremos y debemos ser ejemplo de un cambio vertiginoso en el área de la salud? En lo que a mi respecta lamento muchísimo esa debilidad que da pié a que los opositores, insistan en decir que es preferible continuar con las instituciones existentes y mejorarlas a tener que crear tantas dependencias con tantas fallas. Tal vez el director de este CDI no cuenta con recursos disponibles para un suplente. REVISAR

8.jun.2010 06:11 pm
jessica meza (Zulia) dijo:

Adelante comandante aqui esta su pueblo usted es nuestro lider vamos a ganar vamos a ganar haciendo la patria soberana

8.jun.2010 09:53 pm
jorge leonardo núñez (Sucre) dijo:

ANTONIO JOSE DE SUCRE, SI ACASO ABANDONO ALGO EN SU VIDA, FUE LA ARROGANCIA DE LOS ARISTOCRATAS Y LAS COMODIDADES Y PRIVILEGIOS DE LA RIQUEZA, Y LO HIZO PARA LUCHAR POR SU PATRIA, EN CONTRA DEL IMPERIALISMO ESPAÑOL, GENOSIDA Y SAQUEADOR. AL CUAL, PARA ORGULLO ETERNO DE LAS MUJERES Y DE LOS HOMBRES DE ESTA TIERRA LATINOAMERICANA, PUDO VENCER.

VIVAN VENEZUELA Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS!!! LIBRES Y SOBERANOS!!!

VIVA EL ABEL DE AMERICA!!! VIVA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO!!!

MIS RESPETOS AMIGO ESPAÑOL.

9.jun.2010 11:02 am
Español (España) dijo:

Mis respetos amigo Jorge leonardo núñez , pero no deja de ser un español que traicinó a su propio padre (Hay que ver todo)
La tierra si quieres HISPANOAMERICANA, latinos , los conquistados por Roma, del imperialismo, me parece mas hermanamiento (Mira tú apellido) que conquista.

9.jun.2010 09:43 pm
jorge leonardo núñez (Sucre) dijo:

INDUDABLEMENTE QUE SOMOS PRODUCTOS DE LA MEZCLA QUE SE DIO ENTRE EL HOMBRE ORIGINARIO DE AMERICA CON EL HOMBRE VENIDO DE OTROS CONTINENTES. Y ESO, PRECISAMENTE, NOS OBLIGA A MANTENER PRESENTE, AUN A RIESGO DE PARECER CHAUVINISTA, QUE EL CONQUISTADOR DE LA EUROPA IMPERIALISTA COMETIO EN NUESTRO CONTINENTE UN GENOCIDIO IMPERDONABLE QUE COSTO MILLONES DE VIDAS, Y QUE SAQUEO COMO LE DIO LA GANA LAS RIQUEZAS DE ESTAS TIERRAS, AMEN DE QUE PARA ELLO, NO TUVO PIEDAD ALGUNA PARA UTILIZAR LA FUERZA DE TRABAJO DEL HOMBRE AFRICANO, A QUIEN SENTENCIO COMO SU ESCLAVO.

EL APELLIDO ES LO DE MENOS; LAS ACTITUDES DE LOS HOMBRES ES LO QUE REALMENTE VALE. EJEMPLOS: BOLIVAR, MIRANDA, SAN MARTIN . . .SUCRE.

10.jun.2010 06:13 am
Español (España) dijo:

Simón Bolívar, mantuano y propietario de haciendas y de esclavos
En todos los sitios cuecen habas

10.jun.2010 08:32 am
jorge leonardo núñez (Sucre) dijo:

CIERTO, SIMON BOLIVAR, MANTUANO, PROPIETARIO DE HACIENDAS Y DE ESCLAVOS.

MAS TAMBIEN ES CIERTO QUE EL 2 DE JUNIO DE 1816, DECRETO EN ESTA CIUDAD DE CARUPANO -DESDE DONDE HOY ESCRIBO- LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD. IGUALMENTE ES CIERTO QUE CON SU INGENIO Y SU ESPADA CONTRIBUYO DECIDIDAMENTE A LIBERAR DEL YUGO ESPAÑOL A CINCO REPUBLICAS AMERICANAS. Y TAMBIEN ES CIERTO QUE, AUN SIENDO RICO DE CUNA, SUS ULTIMOS DIAS LOS VIVIO EN LA MAS ABSOLUTA POBREZA, LLEVANDOSE SOLO CONSIGO LA GLORIA DE HABERLE SERVIDO A SU PATRIA AMERICANA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario