Noticias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado este domingo a los presidentes de los bancos Banesco, Provincial y Mercantil, servicios financieros considerados por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) como las entidades financieras privadas más grandes en Venezuela, a comprometerse con el apoyo crediticio a los pequeños y mediados productores agropecuarios.

Así lo refirió durante el Aló Presidente, edición 378, realizado en Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas, en los llanos del sur de Venezuela, al dar lectura a parte del documento-borrador de los lineamientos de la Gran Misión Agro Venezuela 2012, donde se identifica, en el apartado referido al financiamiento para el desarrollo integral de la producción, como un tema neurálgico para el impulso de las actividades agroproductivas, la falta de direccionalidad de la banca privada para apoyar los proyectos agrarios de los pequeños productores.

“Señores presidentes de los bancos de Venezuela, públicos o privados, sobre todo los privados: o financian ustedes de verdad, verdad, como hay que hacerlo o tomaremos medidas. No tienen alternativas… Nosotros no tenemos problemas en nacionalizarlos. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República”, enfatizó el mandatario.

Pidió al vicepresidente de la República y ahora encargado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, reunirse lo antes posible con Juan Carlos Escotet, León Henrique Cottin y Gustavo Vollmer, presidentes de Banesco, Provincial y Mercantil, respectivamente, a fin de establecer con ellos compromisos reales de apoyo financiero al área agroproductiva, con prioridad para los pequeños y medianos productores. Incluso planteó la posibilidad de que estos ejecutivos acudan al encuentro con propuestas.

Son estos tres los primeros en ser convocados por ser los bancos privados más grandes del país.

Jaua Milano detalló que en 2011 la cartera agrícola era de 47 mil millones de bolívares. De este monto, 36 mil millones eran de la banca privada, y aun cuando Sudeban todavía no ha establecido el monto para 2012, el jefe del Estado no descarta que sea cercano a los 40 mil millones de bolívares, sólo de la banca privada.

El vicepresidente también señaló que como un gran logro del Gobierno Bolivariano debe ser identificada la restitución de la cartera agrícola que, producto de políticas neoliberales, había desaparecido. Sin embargo, a pesar de haber sido recuperada, “actualmente está dedicada al financiamiento de los grandes productores, y los pequeños o medianos no tienen acceso, y para el Estado es imposible sostener un financiamiento anual de casi 25 mil millones de bolívares. Siempre se excusan al señalar que los pequeños y medianos productores no tienen garantía”, explicó.

Señaló además que han identificado un fenómeno fuera de ley y es que los bancos les ofrecen financiamientos a los medianos industriales y éstos a su vez otorgan créditos a los pequeños productores que no acceden a créditos bancarios, y entonces deben cancelarlos a unas tasas de interés altísimas.

Ante esta explicación, el presidente Chávez intervino tajantemente al señalar: “Si la agroindustria se convierte en banca, eso es ilegal, no se puede permitir, y si hubiera que hacer alguna modificación a las leyes existentes se usará la ley habilitante para prohibir eso, prohibirlo expresamente”, puntualizó.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario