Noticias

El Barcelonazo fue una insurrección militar que se llevó cabo en Cuartel Pedro María Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 junio de 1961. Este acontecimiento se desencadenó como consecuencia de las persecuciones, allanamientos y detenciones que efectuaron, conjuntamente, la Dirección General de Policía, Digepol, y las bandas armadas de Acción Democrática contra miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela.

Ante estos hechos los dirigentes de la Cámara Agrícola decidieron actuar por la vía armada, y para ello planificaron junto a un grupo de militares, un alzamiento en la ciudad de Barcelona, el cual debería luego extenderse a otras localidades de Venezuela con el fin de provocar un gran movimiento cívico-militar que derrocara el Gobierno de Rómulo Betancourt.

En la madrugada del 26 de junio, un grupo de militares alzados, dirigidos por el mayor (r) Luís Alberto Vivas Ramírez, el Capitán (r) Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, tomaron el cuartel Freites de Barcelona y el Batallón de Fusileros Mariño. Sin embargo, debido a la falta del apoyo ofrecido por los otros componentes militares comprometidos en la sublevación, los militares fieles al gobierno de Betancourt retomaron el control rápidamente, y a las 10 de la mañana el movimiento estaba derrotado. Como consecuencia de esto, los militares contrarios a Betancourt se rindieron y fueron detenidos sus líderes principales.

Mientras esto ocurría en Barcelona, los militares contrarios al gobierno de Betancourt iniciaron acciones en La Guaira. Algunos funcionarios de la Guardia Nacional intentaron apoderarse del Comando 99, pero fueron derrotados por las fuerzas fieles al gobierno. Igual suerte tuvo el oficial Hugo Barillas en Ciudad Bolívar, quien fue detenido por los militares de esa localidad al comentar los planes subversivos.

Se estima que este movimiento dejó alrededor de 16 muertos y 9 heridos entre militares alzados y del Gobierno. Los sobrevivientes fueron sometidos a vejámenes y torturas, todos los participantes fueron juzgados por Tribunales Militares, incluyendo a los civiles.

Una vez derrotada la insurrección de Barcelona, los cuerpos de seguridad del Estado, en especial el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), iniciaron una serie de labores en Barcelona, Monagas, Maturín, La Guaira y Ciudad Bolívar, con el fin de “comandar grupos para lanzar bombas, volantes y a conducir autos con altoparlantes para alarmar y confundir a la población…”

Posterior a esta insurrección, en el año 1962 ocurrieron otras como El Carupanazo y el Porteñazo. Aunque todas fueron derrotadas por el Gobierno, el surgimiento y detonación de éstas dejo claro el profundo descontento que existía en el país no solamente por parte de un considerable grupo de las Fuerzas Armadas, sino también dentro de la población que fue perseguida, desaparecida, encarcelada, torturada y asesinada por el criminal  gobierno de Rómulo Betancourt.

 

Comentarios

26.jun.2010 02:19 pm
JAVIER SANCHEZ (Distrito Capital) dijo:

Muy buen articulo, asi que esos surgimientos se pueden dar por el descontento que existia en el pais , por ser perseguidos, encarcelados por tener una ideologia diferente a la del gobierno de turno, que interesante vea pues lo bueno de la historia es que nos permite aprender o recordar que se puede hacer en circunstancias iguales no?

26.jun.2010 03:26 pm
Mariela Silverio (Distrito Capital) dijo:

Javier: ni las circunstancias son iguales, ni por dinero se tiene el valor y el coraje que tuvieron los valientes alzados del Barcelonazo, eso se hace por amor y por ideales, no por deseos de robar de nuevo al país. Sigan soñando.

26.jun.2010 06:04 pm
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

ME PERMITO HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO, EXPRESANDOLE AL SR JAVIER SANCHEZ QUE ESTA EQUIVOCADO MÁS NUNCA SE PUEDE COMPARAR ESA SITUACION D LA CUARTA REPUBLICA A LA SITUACION ACTUAL DEJEME DECIRLE QUE EN 11 AÑOS LO MEJOR QUE LE A PASADO A NUESTRO PAIS ES LA LLEGADA AL PODER DEL PRESIDENTE CHAVEZ, Y ESTO QUE ESTOY EXPRESANDO ES UNA REALIDAD. SI TUVIERA MAS TIEMPO Y ESPACIO LE EXPLICARIA EN DETALLE. HASTA LUEGO.

27.jun.2010 09:50 am
Luis Fernandez (Táchira) dijo:

A lo mejor no ha investigado quien supuestamente tenia el sarten del mango (Rómulo Betancourt). Quien y quenos liberó del Dictador Marcos Perez Jimenez. Si era un libertador de su epoca por que el descontento?. Al fin y al cabo durante ese periodo antes del romulismo (Inicio de la Democracia Sinverguenza y corrupta) el que trabajaba no comia paja y las mejoros edificaciones estructurales y de gran envergadura fueron echas por Perez Jiminismo. Deja mucho que decir la historia de si nos favorecio el 23 de Enero. A lo mejor no ven si no por encima de las cosas y no profundizan las personas que pienzan como el Sr Javier

27.jun.2010 01:45 pm
gustavo (Zulia) dijo:

muy buena la publicación de este articulo de verdad no sabia que habia pasado eso en venezuela,claro que lo oligarca nunca dicen las cosas que hicieron para que él pueblo siga en ignorancia y asi poderlos subyugarlos.por eso apoyo le proceso bolivariano que presidente él comandante chavez….

27.jun.2010 04:17 pm
Carlos Josè Winklaar (Carabobo) dijo:

Es Increible como el Sr. Javier Sanchez hace ese tipo de Comentario, sabiendo èl que hay una diferencia entre el CIELO y la Tierra,yo personalmente le digo al Sr. Sanchez que no vea mas a Globovisiòn ni lea màs al Nazional. Mi Imagino que èl apoya todas las sinverguenzura de lo que hacen la OPOSICIÒN…….Sr. Javier, Digale a toda su Familia que ustedes mas NUNCA VOLVERAN

23.jul.2010 02:51 pm
Aída López S. (Zulia) dijo:

Me complace saber que existen en Venezuela personas que se interesan por la historia contemporánea de Venezuela. Tuve la dicha de conocer detalles deporque soy la viuda de ese gran hombre que se anticipó al resultado de esa historia cuando llegara el año 2000. Poseo algunos manuscritos de mi esposo que son una reliquia de la historia que el vivió. Todos aquellos que se atrevieron a tratar de cambiar esa fatídica historia vivida en Venezuela por casi 40 años, pertenecen al Acervo Histórico de la Nación.

20.ago.2010 03:20 pm
Ricardo León (Scorpio) (Distrito Capital) dijo:

Es importante señalar que la lucha armada de la década de los años 60, surgió como consecuencia del malestar propiciado por el Gobierno imperante para la precitada época; por cuanto la verdadera resistencia durante el régimen dictatorial de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, fué realizada por el Partido Comunista de Venezuela y los mal llamados “Adecos de Segunda”; quienes murieron a manos de agentes de la Seguridad Nacional y se inmolaron por un verdadero sistema de gobierno democrático y representativo; dentro de los cuales se pueden resaltar a: Antonio Pinto Salinas, Alberto Carnevalli, Leonardo Ruíz Pineda y León Droz Blanco, entre los más importantes. No obstante, una vez depuesta la última dictadura de nuestro país, los líderes partidistas que se encontraban en el exilio, disfrutando de la buena vida y sin ningún tipo de riesgos contra su vida o la de sus familiares, que tampoco sufrieron ningún tipo de persecución, tortura o represiones; regresan flamantes a dirigir la nación !!!

12.oct.2010 04:31 pm
INÉS (Aragua) dijo:

ESE DÍA MARCÓ MI VIDA PARA SIEMPRE….QUÉ DIFÍCIL OLVIDAR TAN ABOMINABLE CRIMEN COMO FUE EL BARCELONAZO,DONDE LE QUITARON EL DERECHO DE VIVIR A PADRES DE FAMILIAS Y ENTRE ELLOS MI PADRE JOSÉ GERMÁN LANDER LANDER;HOMBRE EMPRENDEDOR,HUMANITARIO,BUEN AMIGO,EXCELENTE PADRE….POR EL TAN SOLO HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL SISTEMA IMPLANTADO EN LA 4ta REPÚBLICA:DESAPARICIONES,TORTURAS,FUSILAMIENTOS A ESCONDIDAS Y PARE DE CONTAR.

12.oct.2010 06:40 pm
ISMAEL (Aragua) dijo:

EN LOS INICIOS DE LA SUPUESTA “DEMOCRACIA”,EN TIEMPOS DE ROMULO BETANCUR,RAUL LEONI;FUERON LOS TIEMPOS MÁS TENEBROSOS,OSCUROS Y DESGRACIADOS;AÚN SUPERANDO AQUELLAS EPOCAS LEJANAS COMO LA DE MARCOS PEREZ JIMÉNEZ Y AUN LA DE JUAN VICENTE GÓMEZ Y A TODOS SUS ALIADOS DE ESTOS ÚLTIMOS;COMO CARLOS ANDRES PEREZ,SOLORZANO BRUCE,CANACHE MATA,MORALES BELLO Y OTROS QUE ESCAPAN DE MI MENTE QUE NO TENÍAN OTRO SLOGAN EN SITUACIONES A REPRIMIR Y TOMAR DECISIONES QUE NO FUERAN ESTAS PALABRAS:DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUÉS(RÓMULO BETANCUR) FUSILENLOS(CARLOS ANDRES PÉREZ)CONTRA EL PAREDÓN Y REMATENLO (SOLORZANO BRUCE CARLOS CANACHE MATA)Y ESTA ÚLTIMA GENERACIÓN ES TESTIGO DE LA ULTIMA PALABRA DADA POR UN POLÍTICO YA DIFUNTO(MORALES BELLO?DIRIJIDA AL COMANDANTE CHAVEZ Y SUS ALIADOS EL 4 DE FEBRERO”M U E R A N L O S G O L P I S T A S” QUÉ DEMUESTRA ESTO? I N S E N S A T E Z.NO VOLVERÁN

4.may.2011 10:13 pm
Dra. Josefa lopez Santiago (zulia) (Zulia) dijo:

Me enorgullece enormemente el haber tenido la oportunidad de compartir recuerdos Históricos que han marcado a mi país como tal lo reza nuestra historia contemporánea lástima que sea poca o nada si se podrá decir se conoce la biografía de mi cuñado el Capitán (r) del ejercito venezolano Ruben Masso Perdomo hombre preparado intelectual caballero digno de admirar!!! que uno de sus mas anhelos era derrocar las injusticias que a casi 50 años hoy se esta haciendo justicia a través de mi presidente Hugo Chavez Frías

27.jun.2011 08:08 pm
DRA.JULIETA VIVAS FREITES (Distrito Capital) dijo:

HIJA DEL MYR. LUIS ALBERTO VIVAS RAMIREZ, CON MUCHO ORGULLO E INFINITA ADMIRACION POR AQUELLOS MILITARES Y CIVILES QUE LO ACOMPAÑARON EN ESA INSURRECCION PATRIOTICA POR LA INCONFORMIDAD DE NUESTRO NOBLE PUEBLO .
ESTE ALSAMIENTO FUE NETAMENTE PATRIOTICO, QUERIA UNA MEJOR VIDA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.NUESTRO PAIS TIENE MUCHAS RIQUEZAS PARA QUE TODOS TENGAMOS CALIDAD DE VIDA, PERO TRABAJANDO HONESTAMENTE ,SIN ROBAR Y MENOS SAQUEAR AL PAIS COMO LO HICIERON LOS GOBERNANTES DE TURNO DE LA MAL DEMOCRACIA.1.- AMAR NUESTRA PATRIA. 2 .-HONESTIDAD. 3- TRABAJAR.
UNA VEZ DETENIDOS EN LOS CALABOZOS FUERON EJECUTADOS Y NO CONFOME LOS ARREMETIERON CON LAS BALLONETAS.MI PADRE SE SALVA MILAGROSAMENTE POR LA LLEGADA DEL BATALLON DE PUERTO LA CRUZ EN REFUERZO DEL GOBIERNO.EL QUE COMANDABA FUE SU ALUMNO, MYR.CALLES Y DETUVO LA MASACRE.
A MI PADRE LO PASAN A RETIRO. SIN SUELDO Y SIN SEGURIDAD SOCIAL DEL HOSPITAL MILITAR PARA MI MADRE AMINTA FREITES DE VIVAS, NI PARA NOSOTROS.

28.ago.2011 03:29 pm
Lc. Carlos Figueroa Silva (Miranda) dijo:

Es un orgullo decir, que soy hijo de uno de civiles que partciparon en el levantamiento del Cuartel General Pedro Maria Freites en ciudad de Barcelona, conocido como el Barcelonazo. Soy seguidor de alguno escrito que señalan alguno detalles de este levantamiento Civico-Militar. A veces veo que no se mencionan a los valientes civiles que sacrificaron a sus hogares y familiares por atender este deber naciionalista. Mi padre es Emilio Figueroa, quien junto a Miguel Clavier, Francisco Sotillo, Hermanos Lastra, hermanos Zapata, Luis Mascareño.Jose Guzman Lander, Luis Trias.Algunos de ellos fallecidos el dia del golpe.Nuestras familias sufrieron los envates de ser esposa, hijos o pariente de los presos politicos de este movimiento. Vaya a estos heroes y a su familia un reconocimiento. Mi padre tuvo en prisiön casi 4 años. El escribio un libro llamado El Barcelonazo.

12.nov.2011 10:24 pm
Bladimir Taborda F. (Zulia) dijo:

Tengo una confusión que agradeceria a los que comentan en esta página, pudiran aclararmelo.
Yo tenía entendido que el alzamiento conocido como el Barcelonazo, fue una insurrección Civico-Militar, debido a los desmanes del gobierno de Romulo Betancourt, que no fue un movimiento de izquierda, pero tampoco de derecha, por eso me asombro el comentario a dicho alzamiento que contiene el folleto del Año 1961 de la colección INDEPENDENCIA 200, que aparece en varios periodicos a nivel nacional, donde dice lo siguiente “En la madrugada del 26 de junio tuvo lugar una rebelión militar de derecha en Barcelona, estado Anzoátegui”
AGRADEZCO LA ACLARACION.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario