Noticias

Los toldos de las mesas aplacan el sol del mediodía en el Café Venezuela de la Plaza Bolívar. Hemos encontrado a un grupo de trabajadores que hacen sobremesa degustando tortas y café helado. Nos integramos un tanto tarde, ya que la discusión que mantienen sobre el plan de Gobierno del que llaman «el candidato de la Patria» ha avanzado hasta su tercer gran objetivo histórico: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

«¡Hacerlo irreversible!, esa es la esencia de todo. Es que Chávez no está comenzando ahora, son planes que se necesita consolidar. Lo que dice acá y que no es otra cosa que lo que hemos vivido estos trece años: defender la democracia participativa y protagónica», expone Sergio Andrade, ingeniero de sistemas de 32 años. En la mesa asienten, entre sorbos de café helado, aunque Marta Díaz quiere agregar algo: «¡Por eso el 7 de octubre será la propia Batalla de Carabobo!». La reunión estalla en aplausos y algunas mesas vecinas se les unen.

Esta vez no necesitamos hacer preguntas. La tertulia está tan encendida como el sol que alumbra en lo alto. «En este continente ya somos una referencia, un faro ante lo que significaba la hegemonía imperial. Por eso es que necesitamos una victoria grande, lo que siempre nos dice el comandante Chávez», expone la internacionalista Titina González.

El grupo conversa en voz alta y alguien se acerca. No pertenece al grupo. Se trata de Ramón Suárez, un jubilado de 69 años que deambula por el lugar y no se resistió a participar. «Miren, mijos, todo lo que dicen está muy bien, y yo los felicito, de verdad. Ahora, quiero agregar una cosita, lo que dice el Presidente en su plan: incrementar el poderío militar, y eso no se trata de gastar un realero en armas, ¡no!, sino lo suficiente como para garantizar la Independencia. ¡No podemos ser potencia si somos país subyugado!». Los presentes aplauden y lanzan vítores; la sobremesa ahora es un foro político.

«En el próximo periodo del Gobierno Bolivariano y socialista lograremos el gran objetivo de desencadenar toda la potencia de la Patria de Simón Bolívar, conformando un bloque histórico democrático y popular, compuesto por la clase trabajadora y sus capas profesionales, así como por los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad», lee Jimena Cáceres, asistente de mantenimiento de 55 años, que aprendió a leer y escribir con la Misión Robinson, el final del tercer gran objetivo histórico. Todos asienten y terminan sus postres, y pareciera que ya nada queda por agregar, al menos por ahora.

El grupo se retira mientras avanzamos hacia la Plaza El Venezolano y nos topamos con «La casa del vínculo», hogar habitado por el Libertador Simón Bolívar y donde se reprodujo la primera Constitución de la República. Este es apenas uno de los espacios recuperados por la Revolución, consciente de la importancia de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Esta consigna, elemental pero determinante, pareciera palpitar en las tertulias caraqueñas con las que nos encontramos en cada esquina.

 

Comentarios

27.jun.2012 02:11 pm
luis estevez (Distrito Capital) dijo:

venceremos el 7-Oct, los que quieran patria estamos con chavez

27.jun.2012 03:42 pm
hecmary (Portuguesa) dijo:

hola mi comandante un buen saluda revolucionario de todo los venezolanos

27.jun.2012 03:44 pm
hecmary (Portuguesa) dijo:

mi comandante cuente q usted va a ganar y va a quedar de presidente

10.jul.2012 09:00 am
Hildimar Rodriguez (Nueva Esparta) dijo:

Eres mi idolo y vamos a vencer l 7 de octubre somos mayoria. VICTORIA POPULAR HASTA L 2MIL SIEMPRE. VIVIREMOS Y VENCEREMOS NO VOLVERAN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario