Noticias

Un día como ayer asesinaron a un gran presidente que hubo aquí. Era un hombre joven, hijo de un mártir que también luchó contra Gómez durante muchos años y murió batallando contra Gómez, Román Delgado Chalbaud.

Conoció a mi abuelo, se conocieron Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, Román ya no era de a caballo,  pero Román Delgado fue uno de los que vino en el barco aquel, el Falke, que desembarcó en Cumaná  y Román Delgado Chalbaud murió allá en un puente en Cumaná y era compadre de Gómez. Estuvo 14 años preso de Gómez. Cuando lo liberó Gómez, se fue, organizó la expedición, desembarcó por Cumaná y allá murió con un grupo de patriotas contra la dictadura de Gómez  que era una dictadura de la burguesía y era una dictadura de los Estados Unidos que se estaban llevando y se llevaron el petróleo como les dio la gana.

Junto con Román Delgado en el Falke venía un adolescente, su hijo Carlos Delgado Chalbaud. Cae preso, era ahijado de Gómez, Carlos Delgado. Lo manda Gómez, su padrino, al exilio con la mamá, la viuda.

Se preparó en Francia, retornó al país, militar, ingeniero, hombre culto, casado con una mujer que fue líder del Partido Comunista de Francia, un hombre que incursionó en el pensamiento, era progresista.

Este libro me lo envió José Vicente Rangel, ese buen amigo, se lo agradezco mucho, de Federico Vega. Recomiendo mucho este libro, tremendo libro, una novela. Es el sumario, la investigación que se hizo sobre el asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud un día como ayer hace 60 años. Lo mataron miserablemente y cobardemente saliendo de su casa en las Mercedes, venía para acá un día de trabajo, un día lunes por la mañana.

Los testigos, aquí está la declaración de un testigo y así comienza el libro:

“Juzgado  del municipio Baruta 13 de noviembre de 1950. En el día de hoy, 13 de noviembre de 1950, a las 10:15 am, este juzgado conoció por una llamada telefónica  que en la calle La Cinta de la Urbanización Las Mercedes se había cometido un crimen. El tribunal de inmediato se trasladó al lugar en compañía del Dr. Manuel Álvarez Valverde, médico rural de esta población.

Al llegar al sitio observamos un gran número de agentes de policía y militares, y se encontró en una parte de la calle La Cinta a un hombre gravemente herido en posición de cúbito a supino con el brazo izquierdo doblado y la frente apoyada en él.

A simple vista se le pudo observar un orificio de un tiro de fusil en la parte superior derecha de la espalda, y una herida en la parte superior de la cabeza rasgando el pericráneo a la altura del occipital. Como aún tenía vida, el tribunal ordenó  inmediatamente su traslado a un centro curativo en una radio patrulla”.

Este era el capitán Bacalao Lara, edecán de Carlos Delgado, sobrevivió.
Un hijo de él fue compañero mío en el ejército, Bacalao Vonschambert.

“Un poco más adelante el tribunal encontró un automóvil del color negro atravesado  en la vía, marca Chevrolet, placa número 2451 frente a una quinta denominada Mariza. En el puesto trasero había un hombre muerto recientemente con la espalda y el brazo derecho extendido sobre el asiento, el brazo izquierdo apoyado en el pecho y las piernas dobladas como si estuviera arrodillado en el piso del vehículo. Presentaba una herida con arma de fuego en la sien derecha, vestía camisa marrón clara  y pantalón azul y portaba un sombrero negro al parecer de obrero.

A continuación, el tribunal se dirigió hacia la quinta Mariza subiendo por una rampa de asfalto y entrando por una amplia reja de hierro a un patio de granzón pisado. Dentro del patio, como a metro y medio de la reja, yacía el cadáver de un hombre de color blanco acostado boca abajo y sobre un charco de sangre que manchaba sus cabellos castaños. El cuerpo bien conformado presentaba una herida de entrada con arma de fuego en la línea preauricular izquierda, otra herida de forma redondeada a nivel del borde superior del pabellón de la oreja, heridas contusas en la región parieto-occipital y en la espalda, perdida de la piel como de un centímetro de diámetro hacia el molar derecho, un orificio de arma de fuego con bastante tatuaje de pólvora …”. No sé cuantas heridas, lo masacraron.

“El cadáver no presentaba otras características ni estaba aún bajo el imperio del rigor cadavérico,  aunque se observó en el suelo mucha sangre en estado de coagulación. Frente a la puerta principal de la casa en la base de un pequeño brocal de cemento, encontramos otro gran charco de sangre en forma de coágulo. El cadáver hallado e identificado por el tribunal como por el Teniente Coronel Luis Felipe Llovera Páez, fue conducido directamente al Hospital Militar y resultó ser el comandante Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela”.

¿Por qué mataron a Delgado Chalbaud?  Quedó la pregunta para siempre ¿Quién mató a Delgado Chalbaud?

Delgado Chalbaud llegó aquí. No tenía él ningún plan, según conozco, para llegar aquí. Sólo que estábamos recordando hace poco con Fidel en unas conversaciones muy largas de cerca de 15 horas en varias entregas, cuando él estuvo aquí en Caracas la primera vez.

Era Rómulo Gallegos presidente, 1948, dos años antes de que ocurriera este asesinato, este magnicidio y era el del Gallegos un gobierno que bueno era de izquierda sin duda Rómulo Gallegos. Hay que leer nada más Canta Claro, hay que leer Doña Bárbara para percibir el espíritu de aquel hombre, las ideas de Rómulo Gallegos.

Rómulo Gallegos pretendió desarrollar un gobierno independiente, soberano, Santos Luzardo contra  Doña Bárbara, la barbarie. Bárbara viene de barbarie, inventó ese nombre Bárbara por barbarie, aun cuando conozco muchas Bárbaras que no son de una barbarie, pero él inventó ese nombre Doña Bárbara. Santos Luzardo, Santos Luzardo, el sueño de un país moderno, igualitario, eso fue y es Santos Luzardo, es el combate contra el esclavismo, contra el latifundio, contra el capitalismo.

Derrocan a Gallegos y en ese maremágnum de cosas aparece el prestigioso militar que era, el culto militar que era el comandante Carlos Delgado y lo eligen presidente de la Junta de Gobierno que conformaban junto con él dos militares más: Llovera Páez y  Marcos Pérez Jiménez.

Muchos dicen que fue Pérez Jiménez quien mandó a matar a Delgado Chalbaud. Aquí está el sumario, de todos modos ahora voy a leer y a profundizar en esto.

Ahora, yo tengo mis hipótesis así como Rómulo Gallegos. Y él mismo lo dijo desembarcando en el avión que lo llevó al exilio a La Habana: “Me derrocaron los yanquis. Me derrocó el petróleo”. Dicho por Rómulo Gallegos, porque él pretendía recuperar el control del petróleo, la economía del país para el desarrollo del país, los recursos de nuestro país que se los estaba llevando drácula, el imperialismo.

Desde 1914 empezaron a llevarse el petróleo de aquí y fuimos el primer exportador mundial. Por esos años éramos primer exportador mundial de petróleo, desde 1926 hasta 1970, y hoy somos todavía y seremos por mucho tiempo uno de los más grandes productores y exportadores mundiales de petróleo. Hoy tenemos la reserva más grande del mundo.

Llegó Carlos Delgado a presidente y también era un militar nacionalista, progresista. La primera delegación petrolera que salió de Venezuela a Teherán la mandó Delgado Chalbaud,  a reunirse con Mosadeh, aquel líder iraní que también fue derrocado por la CIA, que quería recuperar el petróleo de Irán para los iraníes, como Delgado Chalbaud que quería recuperar el petróleo de Venezuela para los venezolanos, lo mataron. La mano del imperio yanqui, no tengo duda, estuvo detrás del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud.

Todos los presidentes, los gobiernos que trataron de recuperar para los venezolanos y venezolanas, nuestros niños, el recursos económico  más importante que hemos tenido en este siglo que hemos pasado, todos han sido derrocados, inclúyanme ahí, o asesinados, sin excepción. Y detrás de todos esos golpes y magnicidios ha estado la burguesía venezolana y más allá sus amos: el imperio yanqui.

Eso es importantísimo que nosotros sigamos asumiéndolo, la Venezuela decente, para que entendamos bien lo que  hoy está pasando y lo que seguirá pasando, porque aquí seguirán conspiraciones.

Aquí hay gente que sigue pensando que a Chávez  hay que hacerle lo que le hicieron a Delgado Chalbaud y yo seguiré cuidándome hasta donde pueda, con mi equipo, el Capitán Morales, estos muchachos que dan la vida y yo les agradezco tanto, la vida todos los días, todos los compañeros civiles y militares. No duermen, están empeñados en que vivamos pues y en que haya patria. Civiles y militares, los cuerpos de seguridad de inteligencia que actúan y nadie sabe cuántas conspiraciones se han neutralizados y siguen y seguirá habiendo.

Hugo Chávez. Aló Presidente 367. Palacio de Miraflores. 14 de noviembre de 2010.

 

Comentarios

14.nov.2010 09:27 pm
Francisco Y. (Portuguesa) dijo:

“Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer. Nacimos para vencer y no para ser vencidos.” EG

14.nov.2010 09:29 pm
Ricardo (Mérida) dijo:

Desde que en Suiza hubo el conclave sionista se asentuó el abuso de ellos por el poder sin escrupulos asesinando por recursos energéticos ese imperio es ilegal como sus políticas debemos estar alerta para defender la patria y sacar del paso a aquellos que son pro imperialistas porque son piedra en el zapato para la revolución. Estoy a disposición de ayudar y con muchas inquietudes ojalá un día el presidente Chavez me escuchara y me gustaría reunirme con él, éxitos y que Viva la patria de Bolívar… Gloria al bravo pueblo.

14.nov.2010 09:47 pm
MARJORY (Aragua) dijo:

EL CAPITAN MORALES ALLA COMANDANTE Y AQUI EN LAS BASES CUERPO COMBATIENTES TAMBIEN CUENTE CON NOSOTROS..PORQUE PRIMERO MUERTOS QUE DEJARNOS PISOTEAR DE NUEVO POR LOS YANQUIS, QUE NO RESPETAN NI A SU MISMO PUEBLO…VEAN COMO ASESINARON JFK, POR QUERER TAMBIEN LA PAZ, POR QUERER DETENER LA GUERRA DE VITNAM Y CONTRA CUBA..SON LOS PEORES!!! AQUI ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR NUESTRO PAIS Y POR USTED..ORDENE COMANDANTE ORDENE!

15.nov.2010 08:37 am
maria (Lara) dijo:

¿Cómo se explica, la intervención de Carlos Delgado Ch. en el golpe de estado a Rómulo Gallegos?, (protector de Carlos Delgado, en España durante su exilio), ¿traicionó Delgado a su amigo, Gallegos?.Por supuesto sin importar una cosa u otra, su muerte es sólo una muestra de gran violencia y es reprochable .Y probablemente fue víctima de una despreciable traición. Dios proteja a nuestro presidente de traidores.

15.nov.2010 09:30 am
lilian (Otros Países) dijo:

Estoy muy agradecida a Dios por haber permitido que hombres como usted presidente Chàvez
este dirigiendo un paîs a coste de su propia seguridad,por tener los valores, y valentìa para sacar al pueblo adelante, todo lo que usted hace y sigue haciendo en favor de los mâs necesitados, en unir a otros paises , de America Latina,como fue siempre el deseo de Bolìvar ,y que la corrupciôn nunca màs encuentre lugar para hacer el mal, que estas personas sean gusgadas de acuerdo a las leyes de cada paîs.gracias le doy por hacer convenio con nuestros hermanos de Cuba,nos fortalece mâs, todo lo que hace nosotros los demâs lo sabemos aunque el periodismo mal intensionado lo quiera denigrar, no podran porque lo que usted hace es para beneficio del que mas necesita.le damos la fuerza, con nuestras oraciones para que Dios le ilumine, le cuide y le ampare , ahora si gracias a que todos tienen la oportunidad de estudiar no habra mas fraude, aprovechandose de la buena voluntad , la ignorancia de las …

15.nov.2010 11:00 am
lilian (Otros Países) dijo:

personas, gracias le doy a usted presidente Chàvez por ser esa luz que alumbra,para nosotros poder mirar sus buenas obras, tambiên le doy gracias por enseñarnos a tener confianza por que se que usted gobierna con principios, integridad y amor a los mas necesitados,yo se que usted es un instrumento en las manos de Dios,para que personas inescrupulosas nunca mas gobiernen nuestros paises, gracias por hacernos sentir, que podemos vivir con dignidad y respeto.
siempre le estaremos apoyando en todo, no podran nunca màs debilitar a esta revoluciòn que esta naciendo que nos llena de esperanza para poder vivir en una Patrîa que sea fuerte,con personas que sientan la libertad, nuestros hijos no tengan que emigrar a otros paises a sufrir, lo que nosotros hemos vîvido.Nos llaman los sin papeles,los clandestinos, que ironîa.Todo esto lo digo con mucho cariño estoy segura que usted es quiên cambiarâ todo esto porque ahora con esta revoluciôn nadie mas podrân engañarnos viva Châvez carajo—–.

15.nov.2010 07:22 pm
Ruben Vasquez (Cojedes) dijo:

Los pobres de este país son los que sienten el amor verdadero y patrio presidente, ojo con los quinta columna que estan infiltrados y se visten de rojo, son salameros y se arrastran ante usted, pero solo esperan para dar el zarpazo. Los pobres no conocían de revolución hasta que llego usted presidente, cuente con nosotros para defender nuestra patria grande, la de Bolivar, Santos Luzardo y de las casas muertas.

21.nov.2010 10:27 pm
perla carrillo (Barinas) dijo:

No, no fue Perez Jimenez.

6.mar.2011 02:11 pm
yonis cespedes (Monagas) dijo:

mi comandante stoy de acuerdo con el planteamiento suyo.la burguesia criolla no acepta un presidente nacionalista.ustd y muchos venezolanos como yo nos hemos acostado sin comernos una arepa mientras los ricos le dan de comer a sus mescotas delicateses

6.mar.2011 02:26 pm
yonis cespedes (Monagas) dijo:

mi comandante hace 4 años sufri un acv q m dejo como secuela una discapacidad motora de un 25 por ciento.stoy desempleado estudio en la ubv pase para 4to semestre de estudios juridicos necesito un empleo digno

24.ago.2011 01:30 pm
juan carlos abreu (Distrito Capital) dijo:

deverian de hacer una especie de muceo donde masacraron a este venezolano valeroso

9.nov.2011 08:36 pm
Manuel Suárez (Vargas) dijo:

El poder de las elites mundiales siempren estaran conspirando para preservar sus groseros
privilegios, y siempre intentaran sacar del medio quien se oponga a esos intereses, Zamora, maisanta, Delgado Chalbaud, Fidel, Gadafi, Hugo Chavez y tantos otros que inclinan la balanza hacia los pueblos oprimidos y les devuelven lo que les pertenece.Siempre encontraran al traidor
sin conciencia que ejecute sus designios malevolos. y la traicion carece de ideales y del bienestar del pueblo. Hay que estar siempre alerta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario