Noticias

Me informa el ministro Loyo quien anda junto con el Comandante General del Ejército, y las instituciones, el Instituto de Tierra, el Ejército, y los organismos de seguridad del Estado Bolivariano. 12 del mediodía el parte interior indicaba que había siete todavía latifundios a los que no habían podido llegar, sobre todo por las inundaciones, las vías de acceso, hemos metido helicópteros, todo un ejército cívico-militar actuando, porque allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen el apoyo de los paramilitares, y yo le dije a los generales, bueno, que saquen las armas, si sacan las armas nosotros pelamos por la de nosotros también, lo que es igual no es trampa ¿verdad?

Amenazan de muerte a funcionarios, es una zona con una extrema pobreza, y ahí lo que abunda en el Sur del Lago de Maracaibo en esos platanales, hoy mayormente inundados, es el esclavismo, ni siquiera el capitalismo, esclavismo.

Si algo hay que agradecerle a las lluvias y a las inundaciones es que hacen que afloren, como las aguas cuando crecen en los ríos del llano, o de cualquier lugar, pero nosotros hablamos de los ríos del llano, como canta “El Cubiro” Adán se sabe esa canción, ¿cómo es? Bogando ¿no es? Bogando sobre el aguaje ¿ves? El río, cuando dice “El Cubiro” que el río va creciendo y va despertando paisajes dormidos, el agua va creciendo y va despertando a las guacharacas, y salen las serpientes de las cuevas, y hasta el caimán tienen que ponerse pilas porque viene el río Arauca creciendo, hasta los caimanes se ponen las pilas; así pasa con las crecientes. Las crecientes de las aguas nos han permitido ahora apreciar algo que a veces le pasamos por encima, o por un lado, por debajo y ni nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta, o nos cuesta darnos cuenta, sobrevolando en helicóptero las grandes inundaciones por ejemplo en Tucacas, Chichiriviche, etc., uno se da cuenta rapidito, lo inundado son los barrios pobres; los ricos hicieron sus taludes, levantaron el nivel de las tierras con máquinas, hicieron urbanismo, ¿no es que llaman eso los ingenieros? Urbanismo.

Los pobres hicieron el rancho sin urbanismo ahí, a nivel de la tierra, a veces por debajo del nivel del mar como ahí en Higuerote, el mar por encima del nivel de los barrios. El fenómeno en Higuerote es igualito, nos fuimos por la costa, recorrimos todo hasta el Cabo Codera, yo tenía años que por ahí no volaba, desde la tragedia de Vargas, hace 11 años no hacía ese recorrido en helicóptero, por toda la costa, viendo todos los pueblitos de la costa, Cabo Codera, y ahí es que limita Miranda con Vargas ¿verdad?, las zonas pobres inundadas, el corazón del pueblo, donde están los trabajadores que sirven a los hoteles de lujo, las mujeres con el agua al pecho y los hombres también, pero las mujeres con los niños, y allá los hoteles de lujo intactos.

En el Sur de Lago de Maracaibo, casi igual, con la diferencia que un alcalde allá que habla bastante, habla más que yo, ¿cómo es que se llama el alcalde de allá, que es un teniente? ¡Rudas!

Hago estos comentarios sobre la situación que estamos viviendo y que  ha permitido, y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo supremo, grandísimo, todos y todas de darnos cuenta de esos pequeños que son gigantescos pues, detalles, la desigualdad extrema en la distribución de la tierra, ¿cuál es el primero y más importante de los medios de producción? después del hombre, después del humano, de los trabajadores: la tierra, la mama, la pacha mama, la mama pacha, la tierra.

Allá en el Sur del Lago ocurrió algo raro, dije yo “aquí el pueblo pegó una”. Bueno, no pegó una, no, no es que la pegó, ha inundado todos los pobres, y un latifundio de un ricachón allá, inundado también. Entonces yo le pregunté al alcalde “oye, ¿qué raro que el latifundio ese se inundó?” Y me dijo: “no, porque nosotros abrimos para allá un canal para que se fuera el agua para allá, porque los ricos abren canales para que el agua coja pa’ que los pobres”. ¿Ves?

Yo recuerdo, allá en Apure, los latifundistas en el verano llevaban máquinas que no eran ni de ellos, no, eran máquinas del pueblo, es decir, máquinas públicas, un payloader allá que era de algún Concejo Municipal, de la Gobernación, la usaban eran los ricos.

Entonces se llevaban un payloader, yo me acuerdo que yo mandé a detener un payloader, me metí en tremendo lío: agarren a ese payloader, los soldados, y se lo llevaron para el escuadrón. Porque estaban tapando los caños, el Caño Caribe lo taparon para que los indios no navegaran, para que nadie navegara, pero sobre todo los indios, los yaruros, los cuibas. Tapaban, hacían tapas pues, y yo me encargaba de romper las tapas, hasta dinamita le puse una vez a una tapa que estaba muy dura, “¡vuélela!”.

Como una vez mandé a echarle tiros a unos candados así muy grandotes que ponían en el camino real sabanero: prohibido el paso. ¿Cómo tú vas a prohibir el paso si este es el camino real chico? No, que no aparecía la llave: ¡Pung! Después el juez me citó al tribunal, bueno, está bien, estaban denunciándome, el tumba candados me llamaban, “por ahí anda un capitán tumba candado”. Pero esa realidad aún permanece viva, cruda en buena parte de nuestros campos, de nuestro campo digo, cuando digo campos me refiero al campo nacional, no al campo allá, a los campesinos, al campo aquí en las ciudades, en el espacio más bien. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo supremo, como cuando uno anda de noche por ahí por las sabanas oscuras, y tiene que andar afilando y afinando el ojo, o tiene que buscar un binóculo para mirar allá con más detalles. O en el tanque de guerra, tú veías allá un humito lejos, entonces le clavabas el telémetro a ver qué cosas es el humito ese, una señal, un ruido por allá, a ver qué ruido es ese, por más imperceptible que sea ¿ves?

Tenemos que sacarle punta a nuestro sentido de percepción para agudizar la capacidad de percibir la realidad, y no hacernos los locos, porque ese es el otro extremo. El otro extremo es tomar la línea de menor resistencia para evitar conflictos, para no meternos para lo hondo diría alguien: no, no te metas pa’ lo hondo. No, nosotros sí tenemos que meternos pa’ lo hondo, pa’ lo más hondo de nuestra realidad.

Entonces, esta medida, por ejemplo, de tomar estos latifundios, en cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Tierras, más bien muy retardada estaba, muy retardada. Ahora, una de la causa de los retardos es que allá los mafiosos de esa región han mandado a asesinar, y han asesinado más de 200 líderes campesinos, pero en esa región, en esa región sobre todo. Sicariato pues, y cuando matan a uno amenazan a cien. Han amenazado de muerte a funcionarios civiles y militares también.

Ahora acicateados por esta situación tan dramática, tan dura, allá mismo me puse a pedir información, me di cuenta que todos los expedientes están listos para estos primeros cuarenta y siete latifundios, mandé para allá al jefe del Ejército, al segundo jefe del Ejército y al tercer jefe del Ejército y les dije, si tienen que mudar la Comandancia General del Ejército para allá para el Sur del Lago, allá se irá todo el Ejército venezolano, con tanques de guerra y helicóptero y lo que haga falta, y las milicias armadas, no desarmadas, las milicias campesinas armadas.

Esos mafiosos no pueden, no podemos permitir que tengan, valga la expresión redundante, más poder que una Revolución.

Nunca nosotros podemos permitir que la contrarrevolución tenga más poder que la Revolución, ese día estaríamos perdidos. El más grande de los poderes, el Poder Moral, es el más grande poder que debe tener una Revolución.

Ellos están triturados, no tienen fuerza moral.

Hugo Chávez. Clase inagural de Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV. Salon Bicentenario, Hotel Alba Caracas. 17 de diciembre de 2010.
 

Comentarios

20.dic.2010 06:14 pm
carlos laya (Portuguesa) dijo:

buenas tardes la desilguada en la distribucion de la tierra es una lamentable herencia de los que nos administraron durante mas de cuarenta años y quien le ha arrebatado la tierra a los campesinos que son los verdaderos productores de alimentos para asegurarnos la seguridad agroalimentaria. adelante presidente patria socialista o muerte “venceremos”

20.dic.2010 08:27 pm
Luis Fuente (Anzoátegui) dijo:

Adelante Mi Presidente solo usted puede acabar con la pobreza!!!!Y decirle a los ricos ya comieron ya se van ahora que coman otros!!!!!!!!!!!!!!!Viva Chavez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

21.dic.2010 12:26 am
berlis crespo (Barinas) dijo:

La desigualdad extrema, se acaba el dia que la gente conozca : Que cristo desde su creacion quizo que todos disfrutaramos de ellas no, una minoria. Es duro cuando la persona no tiene temor de Dios. Por eso presidente, le rogamos a dios que le de salud, sabiduria e intuicion Luz para q pueda continuar este noble trabajo, sabe camarada cuando uno siembra es perseguido pero ahi tenemos a Cristo jesus protegiendolo.LOS ESCUALIDOS NO VOLVERAN NO! NI EN SUEÑO. Adelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaate aqui esta un pueblo, no se como el zulia esta ciega, claro los disfrazado del chavismo son los mas responsables de esdos resiltados, no hacen el trabajo. Pero esto q paso alla tiene su razon de ser tienen que ver donde esta la verdad presidente. LA Revolucion tiene que INSTITICiONALIZARSE como lo decia usted en dias pasados. hay q hacerlo y es ya. Presidente le agradezco que haga un llamado de atencion aca en Barinas; los autores Roberto MOOL y el otro Uruguayo se llevaron mala una malisima impresion..

21.dic.2010 04:07 am
maria (Lara) dijo:

¿Percepción de la realidad?, esta decisión debió Ser hace tiempo, pero como este es el momento, acarreemos con todas las responsabilidades por venir y nos saldrá todo bien. De acuerdo, la tierra debe estar en manos del productor pequeño, mediano y ¿porque no grande? ,siempre bajo la vista directa del gobierno y al servicio de nuestro estado nación, espero no sean ciertas las historias de chanchullo en el INTI que involucran a sus directivos muy conocidos en Lara(hablando de mafiosos) y el ministro de tierras ¡ojalá sea revolucionario! , yo lo he oído y claro es posible que sólo puede repetir al caletre lo que el presidente dice, a mi no me sensibilizan sus palabras, pero yo no soy campesina y lo que importa son las acciones, advierto que este comentario insidioso lo hago porque me gusta observar al ministro y espero todo de él y definitivamente, las atribuciones y poderes del estado deben hacerse sentir, las penurias de las novelas de Gallegos ya deben tener un desenlace feliz. Me alegran mucho las medidas tomadas y en cuanto se domine a los traidores, todos…, las tierras comiences a producir con eficiencia y por fin mi percepción, sensación o qué sé yo, de carencia e importaciones en el rubro alimentario, sea un error. Igual, felicidades por la decisión que nos afectará a todos para bien. Y con respecto a Chichiriviche ,Dios quiera que esta tragedia ,permita ahora, construir calles limpias ,iluminadas seguras, propias de un lugar turístico ,que ya las aguas negras no corran por los brocales de las aceras y sin malos olores para los transeúntes ,esta fue mi percepción del pueblo unos meses antes del desastre, Tucacas era igual de feo ,pero ahora supongo será edificado con orden y de veras desaparezca la evidente pobreza en las gentes del lugar(claro que esa pobreza es también desidia en algunos).

21.dic.2010 04:17 am
gina alvarez (Perú) dijo:

PURA DEMAGOGIA, LA HISTORIA Y TU PUEBLO TE JUZGARA.

21.dic.2010 11:39 am
soraida camacaro (Carabobo) dijo:

MI COMANDANTE CUENTE CON ESTA SU PATRIOTA INCONDICIONAL, LA LUCHA NOS PERTENECE, NO PERMITIREMOS JAMAS QUE LOS EGOISTAS, ANTIPATRIOTAS Y CAPITALISTAS NOS QUITEN LO QUE HEMOS OBTENIDO GRACIAS A ESTA REVOLUCION QUE TU PRESIDES Y LLEVAS POR TAN GRANDIOSO CAMINO… SI TENEMOS QUE USAR OTRAS ARMAS APARTE DEL ARMA DEL PENSAMIENTO, DEL IDEAL REVOLUCIONARIO Y DE LA CONSTITUCION, PUES LAS USAREMOS PARA DEFENDER ESTA REVOLUCION Y DEFENDERTE A TI. NACIMOS PARA VENCER Y ESTAMOS VENCIENDO… SEGUIREMOS VENCIENDO.. LA LUCHA NO SERA FACIL PERO LA PERSEVERANCIA, LA CONSTANCIA Y LA DIGNIDAD NOS ALIMENTARA PARA VENCER LOS OBSTACULOS QUE TENGAMOS Y DEBAMOS DEFENDER, POR EL BIEN DE LOS VENEZOLANOS Y DE LA PATRIA TODA…

21.dic.2010 04:10 pm
alejandra (Guárico) dijo:

Presidente es necesario que le Meta la LUPA a la Oficina Sectorial de Tierras de Valle de la Pascua, es el caso de la sra.Juana quien ocupa un lote de terreno de 3 has en el Sector la Pereña en Valle de la Pascua por más de 40 años, que produce maiz, tiene gallinas, y cochinos, la quieran sacar porq el presunto propietario quien no presenta ninguna documentación que lo acredite quiere vender dicho terreno siendo un Latifundista que aparte tiene una concretera y una planta de asfalto en la ciudad de la pascua llamada LOCURCIO C.A, el mismo en complot con algunos funcionarios pertenecientes a esta oficina hostigan a la sra diariamente tumbandole la cerca y diciendole que es una ladrona NO ES JUSTO que porque tienen DINER SUFICIENTE quieran hacer con el pobre lo que les da la gana. AQUI LOS JEFES GRITAN Y MALTRATAN AL CAMPESINO Y AL PERSONAL. ACABE CON LA CORRUPCION PRESIDENTE EN EL INTI DE LA PASCUA.

21.dic.2010 04:19 pm
MARCO (Guárico) dijo:

PRESIDENTE EN LA PASCUA NO RESPETAN AL CAMPESINO LA CIUDADANA DIANA GONZALEZ HOSTOS NOS RECIBE CON GRITOS Y MALOS TRATOS AL IGUAL QUE EL NUEVO COORDINADOR VICENTE TAMBASCO QUEREMOS GENTE Q ESTE CON EL POBRE NO CON LOS RICOS. ASI COMO AGARRARON A ESOS BANDIDOS EN BARINAS LE PIDO EN NOMBRE DE LOS DIRIGENTES Y CAMPESINOS DE LA PASCUA QUE LE HAGA UN LLAMADO A ESTOS FUNCIONARIOS PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS ALTOS PRODUCTORES Y NOSOTROS LOS POBRES Y QUE NOS GRITEN Y NOS DEN MALAS PALABRAS SOLO PORQUE NO TENEMOS CAMIONETOTAS Y DINERO PARA PAGAR INSPECCIONES RAPIDAS, LUCHAMOS PARA Q NOS ATIENDAN Y LUEGO TENEMOS Q ESPERAR HASTA UN AÑO PARA Q SE NOS HAGA LA INSPECCION APARTE DE RECIBIR LOS MALOS TRATOS EL PUEBLO ESTA CANSADO PRECIDENTE Q ESTA SEÑORA QUE LOS CAMPESINOS RECHAZAMOS PORQUE NO SABE LIDERIZAR EL UNICO Q NOS APOLLA ES ROSBER FRANQUIS. ES SERIO LO QUE AQUI PASA CON ESTOS JEFES ACASO LOS POBRES NO SOMOS VENEZOLANOS Y SOMOS LO Q ESTAMOS CON ESTE PROCESO

22.dic.2010 08:21 am
Delia Caro (Miranda) dijo:

RÉPLICA A GINA ÁLVAREZ (Perú)
Está entre los opresores del pueblo peruano y se arrodilla ante rey como en la colonia. Si es peruana, da lástima que vea tanta miseria a su alrededor por causa de la explotación a sus paisanos y no tenga el valor para salir en su defensa. Carence de los principios de ética, morall, conciencian, solidaridad y dignidad, que enaltecen al humano. Puede ser que se esconde detrás de este nombre y en realidad es esposa o familiar de los golpistas y terroristas como Rosales, la Poleo, Stalin, Martínez, Didalco, Ortega, que están allá. Los judas que venden su honor por unos cuantos dólares. Así son las cobardes que huyen como lombrices y se esconden en las guaridas de los enemigos. Sea cualquiera de los dos casos, es repugnante leer que es demagogía luchar por sacar de la esclavitud y pobreza a nuestros hermanos. A ustedes ya el pueblo honesto los y las está juzgando, quedarán en la historia como traidores y Chávez como el Presidente digno y valiente.
@potraroja

22.dic.2010 08:23 am
Delia Caro (Miranda) dijo:

¡LIBERTAD A LOS ESCLAVOS!
Ver a FEDENAGAS que es lo mismos terratenientes explotadores de sus trabajadores no extraña, pero parte del pueblo defendiéndolos, dan lastima verlos doblegados bajo el látigo de sus opresores. Seguro que muchos son los capataces de fundos que no tienen conciencia de clase, se cree dueños de los mismos, cumplen órdenes de sus amos y jamás serán aceptados como iguales entre los burgueses ni disfrutarán de sus riquezas, viajes, mansiones y banquetes. Igual que los obreros, cuando ya no les sirvan para que den la cara por ellos, los despedirán sin clemencia y tendrán que esconderse, entre las migajas, como los esbirros de la difunta Guardia Nacional de Pérez Jiménez. Miserables, son cómplices de la opresión que sufren sus hermanos bajo los grillos de sueldos miserables, sin SSO, viviendo en ranchos, sin darles permiso para salir de las áreas del caudillo, descontándoles días por enfermedad de ellos o familiares… (sigue)

22.dic.2010 08:28 am
Delia Caro (Miranda) dijo:

¡LIBERTAD A LOS ESCLAVOS! (continuación)
Los dictadores son los amos de valles occidentales, que piden libertad cuando siempre la han tenido, con la diferencia que ahora se van a someter el mandato de la constitución y leyes. Por eso vociferan como lobos porque les llegó la hora cero y se les acabó el feudalismo. ¡Zamora Vive! hay una rebelión, pero del pueblo que se rebeló ante tanto atropello y que Chávez librará, por segunda vez, a los esclavos venezolanos. Que se pongan el traje de paramilitares, salgan de las cámaras y vengan al terreno con Santander a ver si tienen los músculos duros de tanto arar la tierra, el lomo resistente de caletear el peso de cosechas, las manos callosas de ordeñar y el pecho erguido para vencer al ejercito de Bolívar. ¿Resistencia activa desde el exterior o volando a disfrutar de las navidades junto a los golpistas?, que sigan guardando sus “hallacas sin Chávez” del 2002 y las guarden en el congelador hasta el 2021 ¡Hombres y tierras libres!
@potraroja

22.dic.2010 09:58 pm
noelia francisco (Vargas) dijo:

buenas noches mi comandante en jefe, reciba un saludo revolucionario,socialista y bolivariano.. desde este pueblo luchador y que lo ama tanto le envio un beso inmenso no sabe cuanto lo queremos, usted despues de Dios es la persona a la que mas admiro, usted es lo que necesitabamos y se que Dios esta a su lado todos los dias para que dirija su pueblo. te amamos chavez y por ti estamos aqui rodilla en tierra y listos para la batalla… todas las luchadoras y luchadores de la comuna en construccion LA ESPERANZA y la sala de batalla “CACICA ANA SOTO” desde donde se esta ejerciendo el PODER POPULAR……aqui lo esperamos este pueblo es suyo.. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE …VENCEREMOS

22.dic.2010 10:56 pm
orlando diaz (Carabobo) dijo:

BUENAS NOCHES CAMARADA MINISTRO LOYO YO LO FELICITO Y ESTOY DISPUESTO A ECHARLE PICHON SALUDOS MI CORREO ESTA ARRIBA

22.dic.2010 10:57 pm
lina serrano (Miranda) dijo:

un saludo revolucionario compatriota chavez tengo un problema el cual usted me puede solucionar . hace un año el inti me adjudico un terreno, en el municipio brion edo miranda, parcelamiento agricola la esperanza, el cual se aparecio un supuesto dueño. que dice que esas tierras son de el,pero he acudido varias veces al inti , y el no ha presentado documentacion. he limpiado y sembrado y el señor me ha mandado a sacar las matas en varias veces ,me amenasa ,he acudido a varias intituciones del estado y han hecho caso homiso a mis denuncias,ese señor tiene una fabrica de lanchas,una chatarrera,en terrenos que son del estado inti y los tiene alquilados,como es eso mi presidente,es estranjero.mañana tengo otra cita al inti,ayudeme usted mi presidente patria socialista o muerte venceremos tengo 50 años vivo alquilada,quiero en ese terreno hacer mi casa y sembrarla

22.dic.2010 11:18 pm
lina serrano (Miranda) dijo:

mi presidente estamos con usted,somos el consejo comunal AGRICOLA LA ESPERANZA.EN BRION EDO MIRANDAsomos el unico c c que tiene un socioproductivo de gallinas ponedoras,producimos 2700 huevos diarios,pero trabajamos con las uñas nos falta vialidad,luz, agua y viviendas para los parceleros.AYUDENOS SENOR PRESIDENTE QUEREMOS TRABAJAR PERO TENEMOS MUCHAS TRANCAS.MANDE UNA COMICION PARA QUE VEA LO QUE DECIMOS,ADEMAS NECESITAMOS UN CAMION PARA TRAER EL ALIMENTO DE VALENCIA LOS FRETES SON MUY CAROS,le vendemos a mercal los huevos,y a la comunidad a precios solidarios,con las inundaciones algunos productores perdieron sus siembras, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

23.dic.2010 11:04 am
Libia gómez (Carabobo) dijo:

Felíz día mi Comandante. Celebro al igual que muchos compatriotas las decisiones tomadas respecto a los latifundios existentes en el sur del Lago. La mayoría de los venezolanos no tiene conciencia, ni se imagina siquiera la realidad que a diario se vive en todos los pueblos del sur del Lago, desde la Villa del Rosario hasta Casigua el Cubo y desde El Cenizo hasta Encontrados.
Espero que esta sea la primera de muchas otras acciones que hay que emprender y nos tomará años para cambiar la enorme desigualdad que reina en esa zona, donde los amos y señores viven en el Norte y vienen en sus aviones privados a buscar el producto del trabajo de los esclavos que han dejado en sus fincas en condiciones de vida deplorables con sus familias en condiciones de miseria donde sus hijos crecen en cuchitriles que no llegan ni a ranchos al lado de casas enormes con piscinas salas de fiesta y demás. LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS EXISTE, Ud. no exagera al afirmarlo, lo ví, soy testigo de ello.

23.dic.2010 11:32 am
Libia gómez (Carabobo) dijo:

Quienes vivimos en las ciudades, aún en zonas populares y con limitaciones diversas, divagamos en un mundo ficticio y en el cual nos quejamos de todo aunque no nos falta nada. Nuestros hermanos VENEZOLANOS, INDÏGENAS Y DESPLAZADOS COLOMBIANOS que “resisten” todas las dificultades que imperan en la zona, carecen de los elementos básicos para “vivir”, se enfrentan a diario con brutales atropellos y vejaciones. No pueden trasladarse a los lejanos centros poblados no tienen acceso digno a la salud ni a la educación, mucho menos a una vivienda. PERMANECEN ENCERRADOS EN LOS INMENSOS PREDIOS TRABAJANDO DE SOL A SOL Y DE DOMINGO A DOMINGO, dejando su vida y la de los suyos para mantener a los terratenientes dueños de los municipios más productivos del Zulia y que se jactan de su poder económico y hasta político para pisotearlos. SON UNOS TERRADELINCUENTES!
Hay que meterle la lupa a las pocas instituciones y funcionarios públicos destacados en la zona que se confabulan con estos malandros.

23.dic.2010 01:52 pm
Abg. Socialista ivanovich arretureta gueva (Bolivar) dijo:

La humanidad hasta nuestros dìa, tiene màs de diez mil años de prehistoria y su conciencia (ideas, pensamientos) ha sido determinado por la forma en que ha producido, acumula, comercia y distribuye los bienes que le son necesarios para satisfacer sus necesidades. Esta forma o sistemas de producciòn que se han desarrollado a travès de la prehistoria, alimenta las ideas y pensamientos que defiendden y justifican su vigencia, permanencia inmutable. El sistema asociativo de la humanidad ha sido siempre el mismo, la dominaciòn de un sector por otro, sòlo que que a travès del tiempo ha sufrido modificaciones, adaptaciones, mutaciones. Las formas de asociaciòn primitiva, esclavista, latifundista, mercantilista y capitalista, constituyen en esencia fases de un mismo sistema prehistòrico de producciòn y explotaciòn. El estudio o ciencia de esta prehistoria nos demuestra su injusticia, su inhumanidad.

25.dic.2010 06:22 pm
ivelise garcía (Zulia) dijo:

un saludo revolucionario mi comandante presidente en este momento duro de inundación de mi municipio colon y en medio de la recuperación de la tierra para los verdaderos dueños con mi mama pasando una enfermedad que fue muy bien asistida en el cdi con los medicos cubanos le doy gracias a DIOS por estas pruebas que superaremos con mas ganas de luchar de seguir adelante aqui tiene una compatriota que siempre luchara a su lado. partia socialista o muerte veneceremos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario