Noticias

El 2 de octubre de 1963 son detenidos los parlamentarios Jesús Faría, Gustavo Machado, Eduardo Machado, Jesús María Casal y Jesús Villavicencio, acusados injustamente  de cometer actos de violencia, terrorismo, subvertir el orden y de tratar de impedir el proceso electoral a celebrarse en diciembre de ese mismo año. Esta medida fue aplicada a los miembros del Partido Comunista (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) sin haberse emitido ninguna orden jurídica legal.

A la carrera se tuvo que elaborar el decreto Nº 1.120 firmado por el presidente Rómulo Betancourt el 4 de octubre de 1963 para confirmar la detención y ampliar las medidas represivas a los militantes de esos partidos políticos. Tal como se expresa en el referido decreto:

“Que el objetivo de los Partidos Comunistas de Venezuela y Movimiento de Izquierda Revolucionaria, inhabilitados por Decreto Ejecutivo confirmado por la Corte Suprema de Justicia, además de corresponder a las acciones de rebelión contra el orden institucional y la organización democrática de la República, persigue el propósito de obstaculizar o impedir el proceso electoral en desarrollo.

Artículo 1º- Se ordena la detención o confinamiento de los activistas del Partido Comunista Venezolano, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y demás personas que aparezcan como indiciadas de cometer actos de violencia y terrorismo que amenacen graves alteraciones del orden público o promuevan acciones destinadas a perturbar el proceso electoral o traten de impedir la celebración de las elecciones”.

Una de las acusaciones de Betancourt al PCV, fue la de haber atacado en septiembre de 1963 el tren de El Encanto, en el que murieron cinco efectivos de la Guardia Nacional que eran los encargados de custodiarlo.

Ante la acusación y detención inconstitucional de la que fueron objeto los miembros del PCV y el MIR manifestaron lo siguiente:

“Nunca hemos negado, sino por el contrario hemos proclamado orgullosamente la solidaridad de nuestros partidos con los actos de autodefensa llevados a cabo por los sectores populares, como los que esas mismas fuerzas realizan para afirmar su presencia y llevar al pueblo un mensaje antiimperialista y patriótico. (…)

Esa actitud nos da suficiente autoridad moral para rechazar públicamente la acusación de que militantes de nuestras organizaciones hubieren participado en ese asalto al tren de “El Encanto”, hecho que no se justifica ni desde el punto de vista militar ni desde el punto de vista propagandístico, ni tampoco encierra el necesario mensaje patriótico y antiimperialista. (…)

El gobierno recurrió a su más fácil expediente, como el de acusarnos de haber sido los organizadores de ese acto que hoy condenamos…”.

Con esta medida Betancourt estaba violando la constitución de 1961, en el artículo 143, referente a la inmunidad parlamentaria de los senadores y diputados del Congreso Nacional, fue en hecho de fuerza, contra los partidos de izquierda, que le permitía tener mayoría en el Congreso, lo que resultaba favorable para apoyar la candidatura de Raúl Leoni.

Los parlamentarios cumplieron en principio arrestos domiciliarios pero posteriormente fueron enviados al cuartel San Carlos en donde pasaron varios años recluídos.

 

Comentarios

2.oct.2010 01:27 pm
Valentín (Lara) dijo:

Sí, como siempre la presión de los grandes cacaos, políticos o socioéconomícos, algunas veces cohesiónados por el destructivo objetivo fin de controlar el poder, a la costa que fuere, se enlazan y conspiran, utilizan insanamente los intelectos y herramientas, pérviérten almas, bolsillos, conciencias, corazones. Y en la actualidad viéndose perdidos y sin alcance ni asidero, despliegan todo su poderío en crear antimáteria, anti bienestar

2.oct.2010 04:06 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

BUENAS TARDES MUY BUENO EL ARTICULO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario