Noticias

 El noviembre de 2007, el presidente Chávez había expresado dudas en cuanto a las verdaderas causas de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar. Científicos extranjeros habían presentado ponencias en las que señalaban que la verdadera causa de la muerte de Bolívar habría sido envenenamiento por arsénico. Uno de ellos, el doctor Paul Auwaerter, presentó sus hallazgos en una conferencia dictada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, a la que asistieron funcionarios del gobierno de Venezuela.

Durante un Aló Presidente en Apure, el presidente Chávez había tocado este tema. “Nicolás, hay que hacer contacto con este hombre. Yo quiero las conclusiones. Yo no me quiero morir sin saber; yo tengo un puñal clavado desde hace varios años. ¡Para mí que a Bolívar lo mataron! Pero no tengo pruebas. Este hombre investigó algunas cosas, nos puede ayudar”.

Es así como en las primeras horas de la madrugada de este viernes 16 de julio, un grupo de científicos del país y altas autoridades del gobierno bolivariano, entre ellas el jefe de estado, exhumaron los restos del Padre de la Patria que reposaban en el Panteón Nacional. El propio presidente Chávez anunció el procedimiento a la 1:00 de la madrugada a través de chavezcandanga con una serie de mensajes cargados de una gran emotividad.

Durante el evento de entrega de financiamiento a pequeños y medianos empresarios que se realizó este viernes en el Salón Ayacucho, el presidente Chávez mostró imágenes del procedimiento de exhumación que duró 9 horas e hizo una serie de comentarios sobre la significación de este acontecimiento.

Rigor científico y solemnidad

“Lo hemos visto a Bolívar, sus restos. Yo he tenido algunas dudas, no soy el primero a lo largo de estos años. Pero anoche viendo los restos de Bolívar, no sé, el corazón me dijo: ‘sí, soy yo’. Recordé a Neruda, mirando el esqueleto, el cráneo, el espacio donde estuvieron los ojos. Y un poco le pregunté en silencio, orando, aquella pregunta del gran Pablo Neruda: ‘Padre ¿eres tú o no eres? ¿O quién eres?’. Y me respondió el mismo Neruda, desde el corazón: ‘sí soy yo. Pero despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”, indicó el jefe de estado a modo introductorio para referirse a la exhumación de los restos del Padre de la Patria.

Chávez indicó que en el procedimiento trabajaron intensamente expertos nacionales e internacionales de mucha fama, científicos de varias profesiones, antropólogos, forenses, médicos. “Yo los vi llorando a todos. Lloramos, ¿quien no va a llorar? Anoche me decía alguien, gracias al Doctor José María Vargas, y queremos hacerle un reconocimiento a aquel ilustre venezolano que hizo un excelente trabajo preparando aquellos restos, se lograron conservar como están. Llegará el momento de mostrar las imágenes y las vamos a mostrar, sólo que buscaremos la hora más adecuada, el momento más adecuado. Anoche ya empezaron algunos medios de comunicación a decir que Chávez está dirigiendo un acto de brujería. Son unos enfermos, es una enfermedad lo que tienen”, indicó Chávez visiblemente conmovido en cadena nacional.

El mandatario venezolano explico que el equipo multidisciplinario está realizando un trabajo científico y muy riguroso. Afirmó que los expertos tomaron radiografías del cráneo y de todos los huesos, con la finalidad de realizar investigaciones posteriores. Así mismo, se hará un trabajo de fortalecimiento con tecnología de punta de lanza que no existía cuando los restos fueron originalmente preparados por el Dr. José María Vargas en 1843.

“Ahora, 150 años después con la tecnología que hay, cuántas cosas vamos a hacer ahora. Se tomaron rayos X, muestras para los exámenes de ADN para certificar científicamente que estos son los restos del Padre Bolívar”, explicó el Comandante Chávez al tiempo que mostraba algunas de las imágenes del procedimiento.

Extraña bandera

“Ya se cambió el ataúd. Se hizo un ataúd de madera, con madera traída de los llanos, madera llanera. Unas mujeres venezolanas están tejiendo una bandera nueva que se la colocaremos el 24 de julio”. A propósito de la bandera, el presidente relató que le había impresionado mucho que la bandera que envolvía al Padre de la Patria, colocada por el gobierno de Rafael Caldera en 1972, fuese hecha en Inglaterra, tal como lo devela una inscripción en la bandera retirada en la exhumación. “Esta que vamos a colocar es hecha en Venezuela, con tela venezolana, con manos venezolanas con amor venezolano. Porque ese es el traje del Padre de la Patria. La bandera es su traje y el ataúd de madera de las sabanas de Apure que él quiso tanto”.

Chávez indicó que en una imagen cenital del proceso, se observan claramente los pliegues del cuerpo de El Libertador en el ataúd de plomo donde fue colocado por la comisión comandada por el Dr. José María Vargas. “El doctor Vargas y quienes le acompañaron hicieron un excelente trabajo, lo protegieron bien con ese ataúd de plomo. Me explicaron que era la tecnología de aquel momento, era 1842-43, cuando por fin después de tantas presiones aquí, de la famita, las hermanas Bolívar, los sobrinos, del ejército donde quedaba un grupo de oficiales muy bolivarianos, por fin el gobierno de Páez accedió y el de Nueva Granada a traer los restos y el doctor Vargas fue comisionado, José María Vargas. Fueron a Santa Marta, entre otros, el general José María Carreño un héroe de las guerras de independencia. Carreño, por cierto, que sufrió no sé cuantas heridas en batalla: lanzazos, tiros, machetazos, y él tenia muchas heridas y un brazo que le colgaba y una pierna de medio lado. José María Carreño, ilustre prócer, centauro. Y entonces la burguesía antibolivariana tituló en sus periódicos: “Los restos de Carreño van por los restos de Bolívar”, siempre ironizando. Rafael Urdaneta vistió de gala ya anciano y comando la parada en el camino viejo de la Puerta de Caracas con los restos que llegaron obviamente por el mar desde Santa Marta. Ahí conseguimos tierra de su tumba primera en Santa Marta, restos de sus botas de campaña, restos de la camisa prestada”, relató el jefe de estado poniendo de relieve que no fue fácil traer los restos del Padre de la Patria a Venezuela debido a la persistencia de los odios de las oligarquías de la época contra Bolívar.

Finalmente, el presidente Chávez indicó que la comisión encargada irá informando al país del avance del procedimiento y de sus hallazgos, los cuales lucen prometedores ya que los científicos hallaron pulpa en la dentadura de los restos de Bolívar.

“Se consiguió pulpa en algunos dientes. La dentadura perfecta, la tuvo perfecta Bolívar toda la vida. Se consiguieron cabellos, la camisa ya desecha por el tiempo, la bota incluso con la marca, cuero de ganado, seguro de las sabanas de Arauca”.

 

Comentarios

16.jul.2010 06:15 pm
NESTOR CHÁVEZ (Zulia) dijo:

Tuve la suerte de ver parte de la cadena de hoy. No pude verla desde el comienzo pero la vi hasta el final. Todo me gustó, incluyendo el vídeo. Ahora espero ver La Hojilla, a las 11 de la noche.

Me gustaría colaborar a corregir los artículos o la presentación de la página web. No debe suceder que se repitan dos trozos en la misma página (ver arriba).

También me gustaría ayudar a combatir la burocracia y la corrupción, que la veo a diario y por doquier. Sé que no es culpa del gobierno, pero la mayoría de la gente así lo cree.

He escrito varios mensajes ofreciendo mi ayuda, pero nadie me ha contactado.

Invito a ver mis mensajes en mi cuenta de Twitter: http://twitter.com/abcnestor

Gracias al presidente Hugo Chávez podremos saber de qué murió realmente el Libertador de toda América Latina. Es importante saber la verdad, aunque ya la vislumbramos. Sabemos que los enemigos del pueblo son los mismos de siempre. Y quienes lucharon junto al pueblo paragon con sus vidas.

16.jul.2010 06:29 pm
reysaul7 (Aragua) dijo:

Mi Abuela decia que los restos de Bolivar no eran esos. Me imagino que lo decia por cosas de la historia o quien sabe que. La historia se altera tanto con el pasar de los tiempos que veo como normal que hasta usted mismo señor presidente alla dudado de los huesos del libertador. Pero la ciencia y la genetica no se equivocan. Esperemos a ver…

16.jul.2010 06:35 pm
reysaul7 (Aragua) dijo:

El enemigo sigue y seguira arropado y dominado por la espada de Bolivar. No temamos, mayor es el amor y la voluntad. Las dos juntas hacen el gran poder, no le temamos ni a la misma muerte porque su oscuridad y grandesa es asi solo para asustar, pero detras esta vacia, no hay amor y solo esta la nada. La luz y la oscuridad, el bien y el mal, el socialismo y el capitalismo, lo negativo y lo positivo. Dos fuerzas presentes en el universo entero.

16.jul.2010 06:45 pm
Edgar Carrillo (Mérida) dijo:

Que orgullo patrio leer esas líneas,es natural el viaje al pasado que ese discurso provoca,y al mismo tiempo evoca un gran sentido de patria y nacionalismo!como me gustaría que mostraran todas las fotos y vídeos de la exhumación de Bolivar y sobre todo lo referente al estudio de la pulpa dental,pues soy estudiante de Odontologia de ULA Mérida!
Saludos
P.S.o M. V.!!

16.jul.2010 06:57 pm
LUIS SANCHEZ (Zulia) dijo:

SALUDADO…ESTIMADO COMANDANTE CHAVEZ….POR AHORA…..AUSENTE DEL BATALLON DE RESERVA “COMBATE DE MARACAIBO”…O SEA UN HUMILDE SOLDADO COMO USTED…PERO GUERRERO Y COMBATIVO…AL MOMENTO QUE NUESTRA PATRIA NOS LLAME…NO SE RINDA…CUENTE CON NOSOTROS A LA HORA…QUE NOS NECESITE!!!!…INSPIRADO LUEGO DE VER LA CADENA…ME BROTO UNA LLAMA,MI ALMA,CORAZON,ESPIRITU,NO TENGO PALABRAS MIS SENTIMIENTOS TRATAN DE DOMINARME…PERO…ES DIFICIL DESDE EL MOMENTO QUE VI EL VIDEO DE LA EXHUMACION DE NUESTRO PADRE BOLIVAR AUN MAS CON NUESTRO HIMNO NACIONAL…CARAJO…ME LLEGO AL ALMA…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…ESTAMOS VENCIENDO!!!!LE MANDA SALUDOS MI SANTA MADRE(ISABEL)…PD: AL LADO DE SU CAMA TIENE UN MUNECO DE USTED…LE MANDA LA BENDICION!!!!CUIDESE HERMANO…

16.jul.2010 07:40 pm
francisco ereu (Distrito Capital) dijo:

mi precidente y comandante yo solo oi la cadena pero en este momento acavo de ver el video solo el pedacito que publicaror y por un momento pence y senti que estava con ellos lebantando la tapa del sarcofago y doblando la bandera que emocion senti el padre esta con nosotros gracias elias por habrir

16.jul.2010 08:13 pm
Nelly Margarita Herández (Distrito Capital) dijo:

Los restos inmortales del Libertador “Padre Bolívar” han renacido- la Patria los ha vuelto a parir- Estoy orgullosa de todo lo que el socialismo está generando “CONCIENCIA” . El pueblo ha esperado este día. Dios, gracias por habernos dado a un presidente con visión clara de lo que es “DIGNIDAD” de los pueblos.

No nos dejemos atrapar por los cuentos de Uribe , eso si, mosca. Pero es muy estraño la matriz que están montando. Nosotros estamos claros pero tiran la noticia a nivel internacional… Qué esperan con tantas armos cercas. Rodilla entierra.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE::: VENCEREMOS

16.jul.2010 08:22 pm
Freddy Sierra (Miranda) dijo:

Que lastima que no pude ver nada de esto, por motivo de trabajo pero como en Venezuela las cosas han cambiado mucho por el Presidente que tenemos, no pierdo la esperanza de ver el video y el trabajo relazado por los doctores y científicos por que se guro esto lo repetirán en varias programas varias veces

16.jul.2010 09:48 pm
DULCEMUUUU (Aragua) dijo:

No importa lo que diga la oposición.Usted presidente tiene todo nuestro apoyo,usted es un hombre digno. Gracias…..En la madrugada tuve la oportunidad de ver el vídeo de la exhumación de los restos de nuestro Libertador y mi corazón se lleno de regocijo, amor,orgullo patrio. Adelante!!!! MI PRESIENTE .!PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE !!!!!!!

16.jul.2010 10:09 pm
Delia Caro (Miranda) dijo:

Bolívar, Bolívar, bajaste del pedestal para mostrarnos que eres de carne y huesos. Hombre que arrastra, deja estelas imborrables y millones de seguidores a tus huellas; altivos, contestatarios, como nos enseñas, portando la Bandera.Te equivocaste Bolívar, no araste en el mar; indios, negros, criollos, resurgimos de Carabobo, Boyacá, Pichincha, Junín… esclavos, doblegados ¡jamás! Te armaste de pasiencia, 1998 años bastaron para ver tus hijos libres, creativos, optimistas, llenos de luces; rojos, rojitos como la sangre derramada por llanos y montañas. La estrella guayanesa está donde querias, Manuela a tu lado, la Patria lleva tu nombre y nosotros reverentes entonamos el ¡Gloria al bravo pueblo!. No mediste el alcance de luchas, desvelos, sufrimientos, cartas, penetraron hasta la médula y hoy supimos que eres capaz de mover nuestros sentimientos más profundos del amor oculto. Gracias, por tu espada integradora caminando por América Latina, no la envaines y venceremos.

@potraroja

16.jul.2010 10:37 pm
@reysaul7 (Aragua) dijo:

@reysaul7 @RALDAHIR Hoy a las 11 PM 16 de Julio del 2010 por vtv @vtvcanal8 transmitirá un programa especial sobre la exhumación de los restos de Bolívar. Unete al twitter y defiende la revolucion con tus ideas.

16.jul.2010 10:59 pm
DAYHANA (Miranda) dijo:

ESTOY IMPACTADA CON ESTE NUEVO EPISODIO DE LA HISTORIA,ES IMPRESCIONANTE LO QUE ESTA POR DESCUBRIRSE PUES VA A CAMBIAR CON TODO LO QUE SE ESCRIBIO DE LA VIDA DE BOLIVAR.NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LA INMENSA EXALTACION QUE SIENTO COMO VENEZOLANA,COMO DOCENTE Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS COMO LUCHADORA DE MI PATRIA, EJERCIENDO ROLES DE MADRE,ESPOSA,MUJER Y FORMADORA DE LOS NUEVOS HEROES DE ESTA NACION.CUENTO CON IMPACIENCIA EL TIEMPO PARA CONOCER LOS RESULTADOS DE TAN IMPORTANTE INVESTIGACION.

16.jul.2010 11:29 pm
lourdes (Aragua) dijo:

Juro continuar con la lucha Por esta revolucion y devolverle la patria a bolivar

17.jul.2010 12:23 am
Mariaelisa Torres (Apure) dijo:

No podemos entender la grandeza de Venezuela y del Libertador Simon Bolivar, ahora acompañado de Manuelita, si no comprendemos nuestras raices historicas…

Narra asi La Historia de las Indias, acerca del Reino de Venezuela:
En el año de mil y quinientos y veinte y seis (1526), con engaños y persuaciones dañosas …al rey nuestro señor… dio y concedio un gran reino, mucho mayor que toda España, que es el de Venezuela, con la gobernacion
y jurisdicion total, a los mercaderes de Alemania…

Estos, entrados con trescientos hombres o mas en aquellas tierras, hallaron aquellas gentes mansisimas ovejas, como y mucho mas que los otros las suelen hallar en todas las partes de las Indias antes que les hagan daños los españoles. Entraron en ellas… y mas irracional y furiosamente que crudelisimos tigres y que rabiosos lobos y leones..

17.jul.2010 12:24 am
Mariaelisa Torres (Apure) dijo:

…Porque con mayor ansia y ceguedad rabiosa de avaricia, y mas exquisitas maneras e industrias para haber y robar plata y oro que todos los de antes…han asolado, destruido y despoblado estos demonios encarnados mas de cuatrocientas leguas de tierras felicisimas, y en ellas grandes y admirables provincias, valles de cuarenta leguas, regiones amenisimas, poblaciones muy grandes riquisimas de gentes y oro.

Han muerto y despedazado totalmente grandes y diversas naciones, muchas lenguas, que no han dejado persona que las hable, si no son algunos que se habrian metido en las cavernas y entrañas de la tierra, huyendo de tan extraño y pestilencial cuchillo. Hacen entradas los españoles contra ellos para irlos a buscar; hallanlos; hacen crueles matanzas, y todos los que toman a vida vendenlos en publicas almonedas por esclavos.

17.jul.2010 12:24 am
Mariaelisa Torres (Apure) dijo:

Siendo nuestra primera destruccion a manos de los Alemanes, y su total y completo exterminio a manos de los Españoles, nuestro Libertador, escuchando los lamentos de muerte sembrados sobre la tierra, en particular sobre los llanos, “valles de cuarenta leguas, regiones amenisimas, poblaciones muy grandes riquisimas de gentes y oro,” alimento en su corazon la esperanza de un mundo Nuevo.

Abrió Venezuela la tumba del Libertador, la madrugada del dia 16 de Julio del 2010. Y en este devenir numinoso, el espiritu de Libertad e Igualdad de Simón, hecho uno con su eterno femenino, se unio al clamor de los olvidados.

17.jul.2010 12:24 am
Mariaelisa Torres (Apure) dijo:

En simbolico devenir, el Dios Creador mostro su piedad y tembló la tierra. A las 5:04 de la mañana del 16 de Julio, hora de la costa Este Americana un temblor de 3.6 grados y 5 kms de profundidad sacudio la capital de los Estados Unidos. Su epicentro, el pueblo de Germantown, que significa pueblo Aleman.

Ascendiendo a las Alturas el espiritu renovado de libertad, ahora avivado por la llama de la fe, de la esperanza de un pueblo que aspira un Mundo Nuevo, unimos nuestros corazones para emprender una nueva estapa, hemos sido escuchados, Dios esta con nosotros.

Bolivar, enviado por el Creador a liberarnos de las raices de muerte que sembraron los europeos (Reyes, tiranos, piratas e Iglesia), el protector de los llanos, del alma de SurAmerica, reafirma nuestra fe y esperanza. Aquí nace un Nuevo planeta.

17.jul.2010 01:10 am
Doris (Distrito Capital) dijo:

Sobre el Padre Libertador Simón Bolívar hay muchísimos sentimientos que hoy se estremecen al ver sus restos, claro que con gran respeto, pero a la vez con el alma vuelta llanto. Fue revolver recuerdos, aprecio, consideración e historia.Un tío de mi abuela, el Gral José María Carreño estuvo presente aquel 17.12.1830, junto a su lecho de muerte en Santa Marta, en la hacienda de su amigo de origen español. EL Gral corroboró y rubricó el testamento y aparece en el informe del Dr. Reverent. Y cómo no estar allí?si estuvo en tantas batallas a su lado, junto a esos ideales y siendo muchas veces herido. Bueno, hoy es un día histórico, como dice el Cmte y quizás tomará un tiempo asimilar la importancia de querer verificar con los adelantos de hoy los diagnósticos realizados en el pasado,también por gente prominente del campo de la ciencia. Particularmente, no pude contener las lágrimas y a la vez recordar, que no le faltó tamaño para emprender esa gesta emancipadora, pese a toda la adversidad !!

17.jul.2010 03:51 am
Eduardo Schroeder (Colombia) dijo:

La apertura del sarcófago de Bolívar es un hecho que llena el alma de una indescriptible sensación de solemnidad. El artículo es muy interesante, pero más sensacional será la noticia que nos dé esa comisión investigadora. Sin embargo, aunque ellos lleguen a demostrar que en efecto Bolívar murió envenenado, nos corresponde a nosotros, los estudiosos y curiosos, demostrar mediante testimonios fehacientes, quién o quienes estuvieron detrás de ese magnicidio. Mientras tanto, recomiendo leer un interesante artículo titulado “Dos fechas patrias fallidas”, que trata sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia, publicado en la Revista ASEDUIS Bucaramanga, cuyo enlace incluyo: http://issuu.com/revista.aseduisbucaramanga/docs/revista_aseduis_bucaramanga_05

17.jul.2010 06:37 am
YAJAIRA RODRIGUEZ (Distrito Capital) dijo:

QUERIDO PRESIDENTE, AYER NOS DIO UNO DE LOS MEJORES REGALO QUE EL PUEBLO PUEDA TENER, VER AL PADRE DE LA PATRIA, NUESTRO LIBERTADOR. SOLO USTED PODIA LOGRAR TAN MARAVILLOSO TRIUNFO, PORQUE ASI LO ES, HA HECHO TANTAS COSAS BUENAS POR NUESTRO PAIS Y CADA VENEZOLANO, PERO ESTO ES LO MAXIMO. VER A BOLIVAR, NUESTRO LIBERTADOR, JAMAS PENSE QUE FUERA POSIBLE. USTED PASARA A LA HISTORIA, POR SER EL HOMBRE QUE EL IMPERIO NO HA PODIDO MANIPULAR, COPRAR NI HUMILLAR. EL HOMBRE QUE POR SU AMOR A LA PATRIASACO A BOLIVAR DEL SEPULCRO PARA QUE SU PUEBLO LO VIERA, Y RENACIERA ESE SENTIMIENTO DE PATRIOTISMO EN CADA UNO DE NOSOTROS. SOLO USTED, QUERIDO PRESIDENTE. DIOS LE BENDIGA, LO CUIDE, LO PROTEJA
Y LE DE MUCHA SALUD, PORQUE AHORA ES QUE NOS FALTA, PARA LA CONSOLIDACION DE ESTA REVOLUCION, Y USTED, SOLO USTED PODRA LLEVARNOS A ESA VICTORIA TAN SOÑADA
UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO AL INSPIRADOR DE PATRIOTISMO Y AMOR POR NUESTRO PAIS.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

17.jul.2010 08:28 am
Wilman Nieves (Aragua) dijo:

Hasta ayer yo estaba plenamente convencido de que la oligarquía colombiana era la más rancia de Latinoamérica. ¡La de aquí les quitó ese privilegio!. Son verdaderamente apátridas, pero elevada a la enésima potencia. Gracias comandante por atreverse a develar el misterio sobre la muerte del padre de la patria. ¡¡¡¡¡La historia se lo agradecerá.!!!!!

17.jul.2010 09:14 am
luisbeltran medina labastidas (Aragua) dijo:

felicitaciones al comandante huchavez frias y tambien a nuestro gran pueblo de venezuela por despertar en medio de tantas similitudes y contradicciones. siempre demostrando que el pueblo de venezuela se respeta. un motivo y acto trancendental que llena de orgullo y satisfaccion que despues de tanto tiempo se honrra como de be de ser a este gran procer de la patria que hizo mucho por nuestros pueblos de america. que viva simon bolivar nuestro padre que viva el comandante chaves y que viva nuestro pueblo hoy mañana y siempre. patria socialismo o muerte venceremos…

17.jul.2010 10:08 am
INGRID ORTIZ (Zulia) dijo:

SOY MAESTRA DE UNA ESCUELA CATOLICA DE AVEC, Y HACE TIEMPO UNA RELIGIOSA,QUE EN PAZ DESCANCE, DIJO QUE LOS VERDADEROS RESTOS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR ESTABAN EN COLOMBIA. LOS TENIA UNA FAMILIA COLOMBIANA.ESPERO QUE CON LA EXHUMACION DE SUS RESTOS TODO SE ACLARE.

17.jul.2010 11:56 am
YOLIMAR SANCHEZ (Distrito Capital) dijo:

PRESIDENTE, YO FUI LA SECRETARIA DEL DIRECTOR GENERAL SECTORIAL DEL ACERVO HISTORICO DE LA NACION EN 1996.CUANDO SE TRASLADO LOS RESTO DEL LIBERTADOR AL PANTEON NACIONAL EN LA CATEDRAL DE CARACAS SE ENCONTRABAN OTRAS OSAMENTAS CERCA A LOS DEL LIBERTADOR, POR ELLO SIEMPRE HABIA EXISTIDO LA DUDA DE LA VERACIDAD DE ESTOS RESTOS. CUANDO EL GOBIERNO DE LUIS HERRERA CAMPINS ESTE FUE EL ULTIMO PRESIDENTE QUE INTENTO ABRIR EL SARCOFAGO DEL LIBERTADOR , PARTIO SU LLAVE Y NO PUDO ABRIRLA.HASTA AHORA ES QUE OBSERVAMOS LO QUE LA CUARTA REPUBLICA HACIA A PUERTA CERRADA SIN QUE EL PUEBLO FUERA TESTIGO FIEL DE LO QUE SE HACIA CON SIMON BOLIVAR.ESTO NOS PERMITIRA OBTENER LA VERACIDAD DE SUS RESTOS Y QUE LA NACION SIENTA AL BOLIVAR HOMBRE,AL BOLIVAR INMORTAL.DIOS LE BENDIGA PRESIDENTE CHAVEZ…..POR SIEMPRE SU MAS GRANDE ADMIRADORA MANUELA…

17.jul.2010 01:14 pm
Alfonso (Distrito Capital) dijo:

Con motivo de la Exhumación de Simón Bolívar.
Panteón Nacional.
Caracas.-
Del infinito tiempo sales como relámpago ¡oh! Padre Libertador de este terrible y oscuro letargo de 180 años y resucitas como lo hizo Lázaro por intermedio de Nuestro Padre Eterno , y también su Hijo Jesucristo, para liberarnos de esta situación.
Entre truenos, rayos y centellas galopas con tu caballo Palomo por toda la geografía de América con tu espíritu e intelecto libertador, con pensamiento y obras blandes la espada de la libertad de negros, indios y blancos contra los opositores de la unión de nuestras naciones para ayudar a los oprimidos, pobres y honestos de corazón, olvidados y excluidos de estas clases sociales para consolidar la democracia social, libertad e igualdad de nuestros pueblos de América .
Que haya unión, justicia, paz, amor y progreso es lo que quiere el Libertador; no controversias, derramamiento de sangre, llanto y dolor entre hermanos. Paz a sus restos.
¡Qué viva Bolívar…!, nuestro Padre Libertador.-

17.jul.2010 03:07 pm
Julio Rangel (Distrito Capital) dijo:

Fue un momento bien especial para la historia de Venezuela y el mundo, con esta exhumación los restos del Padre de la Patria serán investigados y Preservado para las generaciones venideras siendo tratados y manipulados con todo el respeto que se merece la ocasión. Ni siquiera vale la pena hablar sobre las conjeturas que han venido sacando la oposición venezolana, esto nos demuestra una vez más que ellos no son venezolanos, incapaces de sentir absolutamente nada sobre este acontecimiento tan importante para todos los venezolanos y el mundo.

17.jul.2010 04:35 pm
Leonel castillo (Zulia) dijo:

Es realmente impresionante lo que pude observar, felicito a nuestro comandante por tomar esa medida de exhumar los resto de nuesto padre libertador de venezuela y 4 naciones mas.
De esta investigacion podre saber que le paso a BOLIVAR, las labores se realizaron con un respeto profundamente bolivariano, de verda era justo y necesario lo realizado.

FELICITACIONES A TODO ESE EQUIPO QUE TRABAJO EN LA EXHUMACION
Y EN ESPERA DE MAS INFORMACION SOBRE ESTA MARAVILLOSA INVESTIGACION.

“BOLIVAR NO ESTA MUERTO ESTA VIVO DENTRO DE CADA UNA DE LOS VERDADEROS VENESOLANOS QUE POR SUS VENAS CORRE LA SANGRE DE BOLIVAR”

17.jul.2010 06:08 pm
ANITA (Carabobo) dijo:

fue muy impresionante,nunca imagine ver los restos del Padre de la Patria se me hizo un nudo en la garganta de ver que la muerte de Simon Bolivar , en este momento de la historia de este pais esta removiendo nuestro amor Patrio,rescatando nuestra historia que la tenian secuestratrada nuestra verdadera historia, de lucha , de todo el valor que nuestros lideres tuvieron para dejaros patria gracias presidente por ayudarnos a despertar del letargo en qiue nos tenian ,ahora queda de nuestra parte ayudar a las nuevas generaciones para que se apoderen de su pais ,de sus origenes, que amen la patria asi como amamos a nuestros padres y madres

con su apoyo siempre como el lider que es guienos hacia el camino de la libertad el camino al socialismo ,el camino hacia una venezuela libre ,cuente con este huMilde soldado siempre listA para lo que usted mande mi presidente.VENCEREMOS

17.jul.2010 08:34 pm
BRISEIDA MENDOZA (Aragua) dijo:

Buenas noches! Recibir mensajes por el twitter definitivamente es excelente, mas aun cuando una es seguidora de @chavezcandanga y de @tarekcpsuv; quienes a traves del twitter expresaron sus sentimientos ante la grandeza del acto de la exhumacion de los restos de nuestro Libertador y cuando los lees se siente algo hermoso en el alma y tambien cuando lei a todos los que han opinado en este articulo. No tenia palabras para describir lo que yo senti tambien al leer el twitter y cuando vi el video que pasaron sobre la exhumacion; cuando lei al se#or Luis Sanchez, del Zulia, que dice:” me broto una llama,mi alma, corazon, espiritu,no tengo palabras, mis sentimientos tratan de dominarme… La exhumacion de nuestro Padre Bolivar aun mas con nuestro Himno Nacional, carajo, me llego al alma…” Supe que no era la unica que sintio algo profundo dentro de su ser que no puedes explicarlo pero que hace que te vibre toda tu alma, y sientes Amor por tu Patria, por tus Heroes, por tu Presidente, por tu Ministro, por la Fiscal General que tambien estaba presente en ese acto de puro Amor y Honor al Padre de la Patria. Confieso que mis lagrimas tambien se hicieron presente por lo solemne del acto y por lo que significa para la Historia, estamos rescatando el valor del Patriotismo y todo gracias al esfuerzo de nuestro Presidente Chavez. En una oportunidad le escribi al Presidente que le enviaba un abrazo con el mismo sentimiento que el tendria si actualmente el se lo daba a Bolivar y le pregunte: se imagina lo hermoso de ese abrazo? Con este acto de exhumacion de los restos de nuestro Padre y los sentimientos descritos por nuestro Presidente cuando vio al Libertador,realmente debe haber sido hermoso, lleno de profundo Amor, admiracion y respeto . Igualmente comparto el juramento que hace Lourdes de Aragua:”juro continuar con la lucha por esta revolucion y devolverle la Patria a Bolivar”… Patria Socialista o Muerte… Venceremos!!! Twitter@perijoresis2010

17.jul.2010 09:05 pm
Ludwing Echarry (Distrito Capital) dijo:

Gracias a la facilidad de este medio de comunicación sincrónico, he podido ver las imágenes del momento en el cual quitan el manto de la osamenta de El Libertador, y en los pocos segundos de presentación de los restos por intermedio de la cámara cenital dispuesta para la ocasión, pude entender las palabras del Sr. Presidente de la República, Bolívar nos ve, Bolívar nos sonríe. Igualmente recordé estos versos, de mi época de cadete:

Dicen que tiene en su faz
Lo que calla y lo que aterra
Rayo de luz en la guerra
Y arcoíris en la paz
Cuando creyeron quizás
Que desmayaba su brazo
Hizo de la América un trazo
Y navegando casi loco
Por aguas del Orinoco
Fue a dar al Chimborazo

Y hoy, veinte años después de gritar muchas veces estas líneas durante el trote de las mañanas, comprendo realmente el significado de las mismas; América es un sólo trazo, una misma sangre, un mismo pueblo. Desde la desembocadura del Orinoco hasta el mismísimo estuario De La Plata.

18.jul.2010 08:45 am
Omar Ignacio Pnto (Carabobo) dijo:

Están encendidas de pasión patria todas la almas del pueblo venezolano y sus cuerpos se erizan
de pura emoción, al presenciar la sagrada osamenta de quien en vida lo diera todo por la suma felicidad de su tan amada gran patria y pueblo Indo-Afro-Americano. No existe expresión alguna, para descifrar lo que cada ciudadano Bolivariano experimentó al tener ante sus ojos la realidad de 180 años preservados en un ataud e ilustrados por el legado de sus pensamientos.
Sólo los que ayer le traicionaron y los que hoy emulan tal vileza y le dieron al pueblo dádivas de amargura; son capaces de ofender su memoria, ultrajar su nombre y enlodar su historia; pero, el amor es muchísimo más capaz, y su fuerza es tan inmensa que doblega toda maldad. La magna bondad de Bolívar les ha perdonado y la herencia de su democracia en nosotros les libera, más la patria les hará justo juicio. Bolívar y Patria para siempre, pueblo y socialismo eterno. ¡Viva Bolívar! ¡Viva la Patria! ¡Viva el Pueblo!

18.jul.2010 11:34 am
Ramón Gonzalez (Zulia) dijo:

HOY TEMPRANO NOS REUNIMOS TODA LA FAMILIA Y LA TERTULIA FUE INTERESANTE Y EMOTIVA TODOS COMPARTIMOS LOS MISMOS SENTIMIENTOS PATRIOS A LA EXUMACION DE NUESTRO lIBERTADOR,Y FUE MUY GRATA Y SENTIMENTAL Y TODOS COINCIDIMOS QUE EL MOMENTO MAS IMPACTANTE Y EMOTIVO LA APERTURA DEL ATAUD Y VER SUS RESTOS ALGUNOS LLORAMOS,OTROS SE NOS HIZO UN NUDO EN LA GARGANTA Y SE AGUARAPARON LOS OJOS PERO SE NOS PUSO LA PIEL ERIZADA Y TEMBLOROSA FUE EN EL MOMENTO DE ABRIR VER LA URNA DE PLOMO Y LA ENTONACION DE NUESTRO GLORIOSO HIMNO NACIONAL.

DIOS BENDIGA A BOLIVAR,VENEZUELA Y A NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRÍAS

18.jul.2010 01:36 pm
jose luis mantilla (Distrito Capital) dijo:

como venezolano doy las gracias a nuestro presidente por la exumacion a nuestro padre eterno simon bolivar, yo pienso que en la urna deberian estar las banderas de las naciones que el libero, como reconocimiento a su grandeza,y de paso salir de dudas de su verdadera identidad y de su muerte PATRIA SOCISLISMO O MUERTE- VENCEREMOS

18.jul.2010 02:54 pm
violeta (Vargas) dijo:

Este acontecimiento constituye lo maximo que puede ocurrirme como venezolana la emocion ha ido indescriptible al observar los restos el padre de la patria.Esto contribuye a afianzar aun mas mi admiracion y respeto por el Libertador asì como la crenncia que el Vive en nuestro presidente el cual ha venido a continuar su obra. Dios bendiga a Simon Bolivar .

18.jul.2010 03:04 pm
violeta (Vargas) dijo:

Este acontecimiento constituye lo maximo que puede ocurrirme como venezolana ,la emocion ha sido indescriptible al observar los restos del padre de la patria.Esto contribuye a afianzar aun mas mi admiracion y respeto por el Libertador asì como la creenncia que el Vive en nuestro presidente el cual ha venido a continuar su obra. Dios bendiga a Simon Bolivar .Dios Bendiga a nuestro presidente y a su gabinete.

18.jul.2010 05:31 pm
MARÍA AURORA VARELA (Mérida) dijo:

COMANDANTE…FELICITACIONES POR LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE
NUESTRO “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”, ADELANTE COMANDANTE….CUANDO UNOS POCOS LO ODIAN MILLONES LO ADORAMOS, LO ADMIRAMOS Y LO BENDECIMOS….PATRIA SOCIALISTA O MUERTE-…ESTAMOS VENCIENDO…CAMARADA LOLA…MÉRIDA….

19.jul.2010 11:30 am
María Vidal (Barinas) dijo:

Gacias señor Presidente…..porque solo por su empeño…logré a mis 50 años el mayor honor de mi existencia…..conocer a mi Libertador. Poque para Mí fué muy solemne y hermoso ver el cuarpo oseo como lo llamó Usted del hombre que nos dió la libertad y la de nuestros hijos la cual no nos debemos dejar arrebatar nunca…PATRIA SOCIALISTA O MUERTE.

26.ago.2011 10:00 pm
LEONEL VASQUEZ (Carabobo) dijo:

UNA CUERDAS DE LOCOS TODOS..AHORA Y QUE AVERIGUANDO SI A BOLIVAR LO MATARON O MURIÒ NATURALMENTE..Y QUE PASA SI LO MATRON??? VAN AMETER PRESO AL ASESINO,,,QUE DIGAN LA VERDAD PORQUE EXHUMAN YO DIRIA QUE LO QUE ESTAN ES PROFANANDO…CUERDAS DE PALEROS TODOS LOS EXISTENTES ALLI…YA VAN A VER SE VAN A IR MURIENDO UNOS A UNOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA PROFANACION DE BOLIVAR… BOLIVAR DIJO ESTO ANTES DE MORIR:

” TODO AQUEL QUE PROFANE MI TUMBA, TENDRÁ DUROS
SUFRIMIENTOS Y SUS SEGUIDORES MORIRÁN EN LOTE ”
Y MIREN LO QUE HA PASADO TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO Y HAN MUERTO
William Lara, el Gral. Muller Rojas, el diputado Luis Tascón y recientemente, Clodosvaldo Russián? La quinta persona participante aún está con vida, por ahora, aunque convalesciendo de una rara enfermedad. ¿Coincidencias o maldición del Libertador por importunarlo? SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES CUERAD DE PALEROS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario