Noticias

Poco después de su salida del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ya oficialmente postulado como candidato a la reelección durante el período 2013-2019, se acercó a la plaza Diego Ibarra para saludar a los millones de venezolanos que le acompañaron a presentar la candidatura de la Patria.

Este encuentro con su pueblo sirvió esencialmente para exponer las cinco grandes líneas u objetivos de trabajo del II Plan Socialista de la Nación, una iniciativa que está abierta para que comience a nutrirse de debates populares.

Al detenerse en el segundo objetivo histórico, expresa claramente que se centra en la continuación de la construcción del socialismo del siglo XXI, “socialismo en lo moral, político y económico”.

El proyecto revolucionario que lidera el comandante Chávez es netamente bolivariano, por eso el mandatario venezolano destacó aquellas palabras del padre Simón Bolívar cuando dijo que “El sistema de gobierno más perfecto será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible”.

Esos conceptos del Libertador, son analizados por el presidente Chávez más allá del ámbito político-social: “Él lo dijo como Gobierno, pero en verdad es mucho más que Gobierno, es el sistema cultural, de los valores éticos, (…) porque en el mundo hay sólo dos grandes proyectos: uno el capitalismo y el otro el socialismo. ¿Alguien en este mundo cree que el sueño de Bolívar sería posible en el capitalismo?”, preguntó.

En este objetivo histórico —continuó explicando el jefe del Estado— se explica que el socialismo en Venezuela debe consolidarse, pues hasta ahora sólo se han sentado las bases “para trascender el salvaje y depredador sistema que aún impera en nuestro país”. Aclaró que este trabajo no es sólo inherente a los ámbitos políticos y social, sino sobre todo a lo espiritual, lo ético, pues enfatiza que la base más grande sobre la cual se erige el socialismo es el amor, y recordó que el cristianismo —no lo duda— es prácticamente el proyecto originario del socialismo, porque en el capitalismo impera el odio.

De hecho, señala que la Revolución ha venido reunificando a Venezuela, al contrario de lo que señala la derecha venezolana, que habla de separación: “Ellos partieron a Venezuela en pedacitos, nosotros la venimos reunificando, reconstruyéndola (…), para continuar construyendo el socialismo sobre la base espiritual del amor y el humanismo”.

Poder Popular, la clave del objetivo

Esbozando lo que plantea el segundo objetivo histórico del II Plan Socialista 2013-2019 —el cual será impreso y distribuido gratuitamente para favorecer la discusión y el análisis— el líder bolivariano se detuvo a explicar lo que llama “el centro de gravedad fundamental: la consolidación del Poder Popular”.

“Para que en el ámbito de lo político continuemos construyendo el socialismo del siglo XXI, es necesario fortalecer el Poder Popular, sin Poder Popular verdadero, organizado, consciente, no habría socialismo. El poder obrero, el poder campesino (…) continuar dándole vida”.

Como tarea estratégica pidió analizar con detenimiento el tema de las comunas, de los territorios comunales, y fue claro al solicitar a los ministros de su equipo de Gobierno, a los gobernadores, a los funcionarios, a “darle poder al pueblo y promover la propiedad social de los medios de producción en las comunas, en las parroquias, como clave esencial para ir desplazando el modelo capitalista”.

El socialismo garantiza desplazamiento del modelo explotador

El socialismo también promueve un nuevo modelo económico. El presidente Chávez dejó claro que va a ir desplazando el modelo explotador “para construir el modelo socialista, que tiene que ver con el sistema primario de producción, con el sistema secundario de procesamiento, comercio de los productos. Debemos tener conciencia, pensar todos: el Poder Popular, el Gobierno nacional, estadal, local, comunales, socialistas, para crear el modelo económico nuevo que nos permita dejar atrás el modelo rentístico petrolero”.

Colocó como ejemplo lo que se ha logrado con las panaderías socialistas, actualmente hay 36, de propiedad social y sin cumplir todavía los ocho meses de funcionamiento han arrojado dividendos por 10 millones de bolívares, lo cual indica que diariamente producen un mil 200 bolívares.

“Venezuela tiene un potencial muy grande para tener una gran economía, por eso este segundo gran objetivo histórico de la Revolución, continuar construyendo el modelo socialista en Venezuela, ayudará a dejar atrás el sistema explotador y perverso del capitalismo”.

Prensa Presidencial/Marynés Ladera

 

Comentarios

12.jun.2012 09:15 pm
teOdoro agreda tovAr (Nueva Esparta) dijo:

Mi presi se le quiere mucho y así mi comandante que grande eres no va a nacer un líder en todo el mundo que tenga la capacidad de amar y orientar a tu pueblo, desde acá de Margarita tiene un revolucionario a carta cabal

14.jun.2012 11:15 pm
marina obredor (Zulia) dijo:

solamenta quiero decir que sigamos apoyando a nuestro presidente que le demos la oportunidad de tenerlo con nosotros hasta siempre y un saludo revolucionario mi querido comandante independecia y patria socialista viviremos y venceremos.

7.ago.2012 07:23 pm
carlos pire (Lara) dijo:

camarada trabajando estamos aqui en lara en nuestro municipio dando a conocer este el 2 do plan de gobierno y discutiendolo con el pueblo soberano pa lante comandante

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario