Especial / Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

 

Durante una reunión con parte del Gabinete Ejecutivo, el Presidente Hugo Chávez, informó al país que la necesidad de viajar a La Habana, Cuba, para realizarse un nuevo tratamiento tras detectarse células malignas en el área donde tuvo una afección a finales de 2011.

El primer mandatario solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse y destacó que tiene fe en recuperarse.

A continuación el texto integro de dicha intervención:

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez: Sábado 08 de diciembre, nueve y media de la noche, un poquito más ¿no? nueve y treinta y tres, treinta y cuatro…

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Nueve y treinta y tres.

Presidente Chávez: Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano, desde este querido recinto, el llamado Despacho uno, de la Presidencia de la República aquí al lado del vicepresidente Nicolás Maduro, al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la vicepresidenta de Consejo de Ministros para toda el área social, Yadira Córdova, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera Jorge Giordani, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez, los ministros de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza, ministro de defensa, el almirante Diego Molero Bellavia. Por allá el ministro de comunicación e información, la ministra del despacho, el general jefe de la Casa Militar, el ayudante y el batallón de Teresita ¿cómo están muchachos?

Asistentes: Bien.

Presidente Chávez: Buenas noches a todos, buenas noches a todas.
Bueno yo me veo obligado por las circunstancias, ustedes saben mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sábado por la noche y menos a esta hora, nueve y media de la noche ¿te acuerdas de aquella película Diosdado?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: ¿Cuál?

Presidente Chávez: Saturday… ¿cómo es?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Saturday night fever.

Presidente Chávez: Fiebre de sábado por la noche, John Travolta, yo bailaba La lambada compadre [risa] Yadira también la bailaba.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez: [risas] Bailábamos La lambada, yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película, Travolta ya con unos años encima pero buen actor, excelente actor, John Travolta ¿ese es el nombre de él, del actor? ¿No?

Asistentes: Sí.

Presidente Chávez: Y Olivia Newton-John ¿te acuerdas? ¡ah! Era el impacto de aquellos años ¿qué? los años 80, los años 70, los años 80, Teresa Maniglia bailaba La lambada pero divino, yo la vi una vez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez: Bueno entonces no es mi estilo una cadena nacional un sábado por la noche, pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes Pueblo Venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatriotas todos y más allá a los amigos y amigas de otras latitudes. Como ustedes… como es bien sabido, como es bien sabido, pues nosotros hemos venido dando además de todas las batallas políticas, económicas, sociales, esta batalla histórica, esta batalla histórica que, bueno, que nos tocó, que nos ha tocado y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las banderas de Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas, la bandera patria ésta que aquí está, amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas ahora como mandó Bolívar desde Angostura, ocho estrellas y más allá las banderas del Pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisoteadas durante, bueno, casi todo el siglo XIX después de la epopeya y durante casi todo el siglo XX y nos tocó a nosotros pues, terminando el siglo XX y comenzando el XXI, comenzó aquí una nueva era, me decía Fidel anteanoche despidiéndonos en La Habana “Bueno Chávez esa llamarada…” la llamarada se hizo, se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido como muerto y llegó el Lázaro colectivo y se levantó, finales de los 80, los 90, los 90 terminando el siglo XX pues, se levantó aquí en Venezuela una Revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo por distintas razones civiles, militares y hemos confluido pues, distintas corrientes terminando el siglo y comenzando este siglo.

En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que -¿quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá y más allá y seguirá teniendo impacto. Pues además de todas esas batallas se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí y no para mí pues, para todos, para todos nosotros porque tengo la dicha de sentirme acompañado ¿eh? De no ser un solitario, de no ser un solitario y luego hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación en lo individual, lo familiar, en lo colectivo como una gran familia. Hemos enfrentado además manipulaciones, hemos enfrentado ¿cómo se llama? ¿sí?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Miseria.

Presidente Chávez: ¡Miseria! Bueno, las miserias “Nada humano me es extraño…” dijo alguien, miserias, etcétera, pero por encima de todo con la frente en alto, con la dignidad incólume ¿eh? Como pueblo, como nación y yo como individuo, como uno más, uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.
Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito, un gran éxito por cuanto terminábamos la… el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después, apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos, yo fui uno que insistí y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura aquí en Venezuela, en Cuba y bueno todos los resultados fueron favorables, si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes, a mí me ha dado mucho gusto en estas horas desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya y bueno desde La Habana en los últimos diez días casi, verificar, constatar -una vez más- ese liderazgo colectivo, dígame la campaña para las elecciones de gobernadores, andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres con un gran fervor patrio y yo les felicito y estoy seguro que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo, el otro ¿no? el 16 de diciembre.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: El 16.

Presidente Chávez: Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debate ¿eh? Un fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho tiempo se había visto. Creo que jamás se vio en verdad en casi 200 años.

Bueno, también me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marcha, como estamos cerrando ciclos ¿no?, hicimos un esfuerzo grande para asegurar el pago de aguinaldos, bonificaciones para todos los empleados, trabajadores, trabajadoras, y no sólo del Gobierno central, gobernaciones, alcaldías.

Y, bueno, hay un fervor, además del fervor político electoral, rumbo al 16 de diciembre, bueno un fervor también familiar, navideño, desatado por todas partes. Cómo marchan los proyectos fundamentales del Gobierno, la Misión Vivienda, se entregó la vivienda número 300 mil, allá en el Zulia; el tema económico, el ingreso al Mercosur, la cumbre de Mercosur, todo eso marcha, y marcha a buen paso. Claro, siempre, como aquí mismo lo dije en esta mesa, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los inspectores, para corregir a tiempo, con mano firme, orientadora.

Allí está la almiranta Carmen, la llaman “la Inspectora”, ¿no? Y andan desplegados los inspectores. Tengo ya bastantes informes y se están tomando medidas correctivas, y hay que seguirlo haciendo, en todos los ámbitos.

Bien, ahora, volviendo al tema central, como decía, comenzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aquellos meses de junio, julio más bien, julio; el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, luego la campaña, las giras por el país; luego enfrentamos las inundaciones de Cumanacoa, luego la tragedia de Amuay, terminando agosto; septiembre, el remate de la campaña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta a Miraflores, el diluvio que nos cayó aquí en las siete avenidas, la avenida Bolívar y siete más, o seis más que se desbordaron de Patria, el Plan de la Patria, las discusiones.

Bueno, si yo no hubiese estado… Digo esto porque por ahí han surgido versiones de que no, de que todo fue un engaño. No, no, no. Enfrenté esa campaña, bueno, con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo, fervoroso también, y haciendo pues un esfuerzo, como siempre lo hemos venido haciendo.

Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes, aquí, allá en La Habana, y todo salió bien, todo salió bien.

Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias.

En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, la cámara hiperbárica. Motivado a esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional, fue el 27 de noviembre, recuerdo, en carta que está allí, solicité la autorización para ausentarme del país, a la hermana República de Cuba, donde se me ha venido siguiendo pues todo este proceso, para seguir el tratamiento hiperbárico. Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica.

Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento, sin embargo por algunos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente.

Eso nos ha obligado a revisar, a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento, a consultar expertos, y se ha decidido, es necesario; es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días. Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana. Yo dije: No. No, en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela.

Y vine fue a esto, ¿ves?, llegamos ayer de madrugada, Fidel estuvo muy pendiente, Raúl, nos reunimos, evaluamos. Ayer descansamos un poco, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores, unos recursos del Fondo Chino, el informe de Mercosur, del viaje que hizo Rafael Ramírez con Menéndez a la reunión del Mercosur; la Comisión Mixta a Pekín, que fue muy exitosa también, allí estuvieron Giordani con Rafael y Edmée también estuvo, un equipo; Asdrúbal. Cuando no, Asdrúbal… China, allá está Asdrúbal (risa), ¿ves?

Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégicas, que esa es otra cosa que aquí no había, Venezuela en Mercosur, imagínate. Venezuela alianza estratégica con China, con Rusia, y con muchos otros países del mundo. El ALBA, la Celac, son estas cosas que han ocurrido, que han venido ocurriendo, paso a paso, como producto de esta revolución que se desató en América Latina.

Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello, voy aprovechar para firmarla de una vez, para que por favor la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado— con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica.

Denme un minuto, por favor, unos segundos. Correcto. Ya está firmado.

Hago entrega de la solicitud, señor Presidente, para ir a enfrentar esta nueva batalla. Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante. Tengo plena fe en ello, y bueno como hace tiempo estoy aferrado [besa a Cristo] a Cristo, el Cristo… Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, siempre he dicho yo. Llegamos al 4 de febrero como de milagro.

¡Ah!, Molero, eso fue como de milagro. Después de tantos años, de tantos ires y venires ¿no? ¡Ufff!, cuántos años y cuántos… Recuerdo los días de teniente, ya andábamos nosotros allá en los Blindados de Maracay, metidos atrás en el polígono, reuniéndonos, entre tanques y soldados. Y allá en los paracaidistas, en San Jacinto, en La Placera al fondo, allá nos íbamos a trotar, éramos tenientes, tenientes. 25 años, 26 años. Y, bueno, fue como de milagro llegar al 4 de febrero. Y fue como de milagro llegar aquí. 27 de noviembre después, y llegar aquí a esta casa del pueblo. Fue como de milagro el 11 de abril, 12 de abril, 13 de abril; eso fue como un milagro, fue un milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro.

Ahora, en todo caso, en todo caso; a pesar de que todo se planifica bien, los detalles de esta nueva batalla, sin embargo en todos procesos hay riesgos, quién puede negarlo, en toda operación, y de este tipo ¿no?, y contra este mal implica un riesgo, implica un riesgo; eso es innegable. Y tenemos nosotros la dicha, ya lo dije hace rato, y ayer en la madrugada, creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía, tenemos Patria hoy, tenemos Patria.

Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, m amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en trata de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues.

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!

El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!

Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta —dijo después, o antes había dicho— para completar la obra de nuestra regeneración…”.
Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las diez de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto.

¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nicolás?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro: Seis años y tres meses.

Presidente Chávez: Seis años y tres meses.

¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla.

Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Treinta y dos días.

Presidente Chávez: Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas, que no hacía falta decir esto. Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante.

Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades.

En el marco de este mensaje, que por supuesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando una sólida… un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez.

Y menos aún en estos días de Navidad. Pero, bueno, así son las circunstancias de la vida. Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero -así lo pido a Dios- darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos pero que debemos seguirlo construyendo. Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuanto costó, cuanto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuanto ha costado, cuanto nos ha costado a millones, a millones. Nunca olvidaré o mejor dicho, recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta, al general Urdaneta “Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio…” ¿ve? Y lo echaron y lo vilipendiaron y lo vejaron “Mis enemigos me quitaron la Patria…” dijo, hoy ¡ah! Gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años y antes habían comenzado también a labrarla, hoy es Día de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha. Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas pero en esencia, patriotas, patriotas y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los solados tanquistas de Venezuela que aprendí de casi niño todavía ya aquí la llevo en el alma ¿eh?
[canta] Al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor.
Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas.

No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.
Nicolás allá está la Espada de Bolívar, a ver si la pueden traer ¿eh? La Espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo. Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque.

Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque.

Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Sólo me resta decirles, con las buenas noches a las diez y diez minutos de esta noche del sábado ¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes: ¡Siempre!

Presidente Chávez: Independencia y Patria Socialista, viviremos…

Asistentes: Y venceremos.

Presidente Chávez: Y venceremos. Viva Venezuela.

 

Comentarios

10.dic.2012 03:02 am
Katherine Irondelle Cuadra Waters (Nicaragua) dijo:

Desde aca… desde lo mas recondito de nuestros corazones, los patriotas nicaraguenses le enviamos nuestro amor profundo, nuestra solidaridad, nuestro agradecimiento, sumadas todas las energias positivas para que nuestro cmdte. Hugo Rafael Chavez Frias, transite por este camino de la mano de su pueblo, de america latina y porque no del mundo, que reconocen en el a un hombre excepcional, forjador de conciencias, promotor de victorias. Tenga fe cmdte. sienta el amor inmenso de millones de seres q le acuerpan y le dan fortaleza moral para sobrellevar cualquier prueba y salir avante. Vamos construyendo el socialismo en america latina, estamos con usted. Nuestro pueblo esta con ud. Viva cmdte. Chavez. Viva cmdte. Daniel. Viva la Patria de Bolivar. Viva la Patria de Sandino. Le queremos Cmdte. Hugo Chavez. Hasta la Victoria Siempre!!!!!

10.dic.2012 09:45 pm
Luis Carlos (Colombia) dijo:

Presidente, deseo de corazón y le pido a Dios que lo sane, que vuelva con nosotros, como caleño vivo con el sueño de que algún día acabemos en Colombia con el capitalismo neo-liberal que ha dañado la vida de todos… como decía Martín Luther King, “tengo un sueño en que los hombres vivirán en libertad”, sueño que usted nos ayudara a cumplir ese sueño, le pido que luche que la fuerza y las ganas las tenemos todos… Un abrazo señor Presidente y que mi Dios lo guarde de todo mal y peligro.

27.ene.2013 08:29 pm
leila escobar (Delta Amacuro) dijo:

La bendicion, primera mente, desde que usted partio he sentido una gran soledad… pero esto no ha detenido mi andar en cada una de las responsabilidades que he tenido con el proceso, es mas, mi fortaleza es saber que usted lucha aferrado a dios para regresar con nosotros, eso, eso mi comandante hace que yo tenga fortaleza para continuar en cada una de las tareas que me son asignadas, pidiendo a mi dios cada amanecer por su salud, por la salud de todos y dando las gracias por un dia mas de vida, y al caer la noche doy gracias por el dia que recibi por la noticia de saber que usted se recupera favorablemente, eso me fortalece y me llena de gran paz, ayer en reunion nos dieron la gran noticia de su gran recuperacion, sin querer mientras oia a la jefa leer las palabras que usted nos enviaba, las lagrimas corrian por mi rostro de alegria y orgullo de saber que usted aun en sus condiciones no baja la guardia, usted es mi ejemplo, mi libertador… Gracias a mi dios por nacer en su tiempo…

7.mar.2013 12:08 am
vladimir (Mérida) dijo:

seguire cada dia viendo los videos donde el cmdte chavez le daba instruciones al pueblo para seguir la lucha, la batalla para vencer y conquitar el nuevo horizonte del siglo 21 del nuevo socialismo en venezuela.

7.mar.2013 08:22 pm
julian hernandez (Anzoátegui) dijo:

YO Y MI FAMILIA ESTAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS CON ESTE SER QUE DIO SU VIDA POR EL PUEBLO VENEZOLANO , MI HERMANA DESDE EL CIELO QUE TANTA AMO AL PRESIDENTE QUIEN LE PUSO EN SU CASA UNA CASA DE ALIMENTACIÓN PARA QUE AYUDARA A LOS MAS NECESITADOS , GRACIAS MI COMANDANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DESCANSA EN PAZ MI AMIGO.

7.mar.2013 10:06 pm
melvis (Trujillo) dijo:

Patria: Lucha por preservar, defender sus derechos en la cual han nacido, vale la pena luchar hasta morir defendiendo la patria y arriesgar la vida para el bien muchas veces de los demás.
Que VIVA la PATRIA en MÍ PAIS Venezuela.

8.mar.2013 12:00 am
Anascar Aguilar (Lara) dijo:

Dios que fuerte es volver a ver este mensaje de mi presidente Hugo Rafael Chavez Frías , definitivamente es un gran visionario la Fe que el tenia y todos teníamos en que superara la batalla contra el cáncer, pero los designios de Nuestro Señor Jesucristo son sabios. Palabras duras pero sabias y oportunas que aquí son expresadas con gran valor por nuestro comandante, las cuales no dan la fortaleza para que el dolor que hoy nos embraga sea transformado en fortaleza y mas amor a nuestra patria que como el siempre decía la ¡PATRIA GRANDE!… por siempre vivirás comandante has dejado un gran compromiso que es seguir tu legado e ideales y defender nuestra soberanía hasta la victoria siempre.

8.mar.2013 12:33 am
Pablo Escandón (Bolivar) dijo:

Honor y Gloria para nuestro camarada, comandante revolucionario, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Fue y será siempre ejemplo de lucha combativa por los humildes y todos los trabajadores y trabajadoras venezolanos (as), hombre de alta moral revolucionaria, con entrega total a la causa antiimperialista e independentista, sincero, humilde, valiente y con coraje, propulsor de grandes proyectos para la unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe como UNASUR, La CELAC, El ALBA, PETROCARIBE, grandes misiones sociales destinados a ayudar a las personas más humildes, hombre de espíritu solidario con los pueblos explotados, oprimidos y agredidos del mundo, en resumen un gran líder revolucionario mundial, querido y respetado por todos los hombres y mujeres revolucionarios del planeta. Que su ejemplo bañe a todos los hombres y mujeres de buen corazón y revolucionarios del mundo, y continuemos en la lucha hasta consolidar el socialismo.

8.mar.2013 04:34 am
Mariauxt (Distrito Capital) dijo:

Hay Presidente,Hay Presidente,cuanto dolor, cuanto dolor,desde mi trinchera aqui en 23 de Enero, me siento orgullosa que tus restos venga a mi parroquia,yo si dije como es posible que a Chavez no lo pasaran por 23, y fue como si Nicolas leyo nuestros pensamiento, ha tomado sus primers decisiones importantes para nosotros sus seguidores y siento que el esta viendo a tu pueblo Chavez,aplaudo poder verte cuando quiera, yo promovi en Twitter que fueras al panteon y los oligarcas eliminaron el #,pero ya el mensaje habia llegao a mis compatriotas, gracias Maduro porque tu entiendes a este pueblo tanto como mi Presidente.No dejo de llorar,yo no lo he podido ver y gracias a ti tendre la oportunidad de verlo las veces que quiera,desde lo mas profundo de mi corazon es una necesidad,Descansa mi Chavez tu no te iras de nosotros, tu eres de nosotros para siempre y gracias a tu familia a Maria ,Rosa, Rosa Ines,mamá Elena y papá Hugo por permitirnos que este con nosotros.TE AMO PRESI

8.mar.2013 06:04 pm
RUTH (Lara) dijo:

NUESTRO PAÍS ESTA CONSTERNADO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, UN HOMBRE QUE SIEMPRE QUISO LO MEJOR PARA SU PUEBLO PARA EL MAS POBRE, PARA EL MAS DESVALIDO Y EL MAS DESAMPARADO Y OLVIDADO POR GOBIERNOS ANTERIORES.. SON MUCHÍSIMAS LAS COSAS BUENAS QUE PODEMOS NOMBRAR Y QUE MUCHOS SE NEGARON A ACEPTAR: PODER PARA LAS COMUNIDADES CON LA CREACIÓN Y LEYES RELACIONADAS A LOS CONSEJOS COMUNALES, MEJORAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA CON EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR Y EL SATÉLITE FRANCISCO DE MIRANDA, CRÉDITOS PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO Y COMERCIANTE, TELÉFONO VERGATARIOS, COMPUTADORAS CANAIMAS PARA NUESTROS NIÑOS, PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE), CREDITOS PARA LOS AGRICULTORES, PLANES HABITACIONALES, CREACION DE LAS MISIONES, MATERNAL, SIMONCITO, ROBINSON, SUCRE-UNIVERSIDAD Y ESCUELA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, RIBAS, MILAGRO, AMOR MAYOR, NEGRA HIPOLITA, JOSE GREGORIO HERNANDEZ, MERCAL, PDVAL, AGRO VENEZUELA, FARMAPATRIA, VIVIEND

8.mar.2013 06:06 pm
RUTH (Lara) dijo:

VENEZUELA, MUJER CON UN VIENTRE BENDITO, SUS HIJOS CUANDO HAN TRASPASADO FRONTERAS HA SIDO PARA LLEVAR A OTROS PUEBLOS SUS IDEALES DE LIBERTAD, EMANCIPACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL: FRANCISCO DE MIRANDA, SIMÓN BOLIVAR, ANTONIO JOSE DE SUCRE Y HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. NO HAN MUERTO, VIVEN Y CAMINAN EN LOS CORAZONES DE MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES QUE SUEÑAN Y LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR, POR ENCIMA DE LAS MISERIAS HUMANAS QUE NOS HAN DEJADO LAS CORPORACIONES DE LA GUERRA EL CAPITALISMO SALVAJE

SE FUE UN GRANDE, MUERE EL HOMBRE, NACE LA LEYENDA.

9.mar.2013 12:49 pm
YANEIDA (Mérida) dijo:

CHAVEZ TE JURO, MI VOTO PA MADURO

CHAVEZ TE JURO, MI VOTO PA MADURO

CHAVEZ TE JURO, MI VOTO PA MADURO

9.mar.2013 02:42 pm
Alfredo Martinez (Guárico) dijo:

Nuestro comandante con toda su fe, en el fondo su espíritu le advertía algo, como todo un estratega de mil batallas, reacciono con el alma, el presentimiento fatal no logro cambiar la valentía que en su rostro transmite a la Revolución, que desde el cielo con su inteligencia discreta, seguirá dirigiendo atravez del compatriota Nicolas Maduro. Chavez se hizo pueblo.

9.mar.2013 07:52 pm
meira mendoza (Distrito Capital) dijo:

este no es un adios es un para siempre mi comandante chavez, siempre te amaremos y haremos cumplir tus ultimos deseos de corazon por que amor con amor se paga, nos abristes los ojos a los desterrados, los humildes y nos apoyastes, nos ensenastel es a usar nuestra constitucion de hecho es una parte importante en nuestros estudios ya sea de liceo, cursos, universidad por que como tu lo dijistes no ay peor ciego que el que no quiere ver somos el pueblo y somos mayoria y siento admiracion por tu fuerza por tu amor al verte hablar en cadena o en una marcha o en miraflores se me eriza el cuerpo entero tienes una energia impresionante que a cada ser en cada rincon le llega tu mensaje presidente comandante por siempre viviremos y venceremos .te amaremos, con chavez y maduro el pueblo esta seguro.

12.mar.2013 12:52 pm
susan ascanio (Barcelona) (Anzoátegui) dijo:

hay mi presidente bello…tengo mucho sentimiento profundo desde mi corazon es lindo volver a leer esas palabras tan lindas, tan solidarias, tan amorosas hacia nuestro pueblo las que tu nombrastes con humildad, eres alguien especial y viviras en nuestros corazones por siempre…MI VOTO PARA MADURO DESDE MI CORAZON EN TU HONOR MI PRESIDENTEE…VENCEREMOS Y VIVIREMOS..TE AMO. Q.E.P.D.

13.mar.2013 07:34 am
Miguel Plaza (Trujillo) dijo:

Que gran hombre nos dio esta tierra venezolana, con la bendición de nuestro dios jesucristo. Él (Comandante Hugo Rafael Chávez Frias), ha sido y segurirá siendo la inspiración para fortalecer esa PATRIA que estaba perdida, desorientada y que a través de su amor a nuestra tierra nos la recuperó.

Me despido Comandante, que dios padre te tenga en la Gloria, que gran hombre, gran héroe, gran martí, eres un Gigante entre los Gigantes, te Extrañaremos camarada, padre, hermano y amigo, por siempre y para siempre, ten presente que la PATRIA que nos distes sera cuidada, amada y defendida por nosotros…

Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos.

13.mar.2013 11:10 am
sandra (Zulia) dijo:

De lo más profundo de mi corazón, se siente un gran vacío no poderte escuchar, mi presidente Hugo Chávez, pero a la vez me tranquilizo por que se que DIOS “te acompaño siempre y lo seguirá haciendo hasta el final de los tiempos y por los siglos de los siglos” te amo mi comandante hasta la victoria siempre te llevare en mi corazón.

13.mar.2013 11:27 am
JULIO BRITO (Pto. Ayacucho) (Amazonas) dijo:

MI COMANDANTE, CARLOS MARX DIJO; “LOS HOMBRES HACEN LA HISTORIA CON LAS CONDICIONES QUE LA REALIDAD LES IMPONE”, USTED ES UNO DE ELLOS, DEJANDO EN NUESTROS CORAZONES; EL SENTIMIENTO, LA MISTICA, EL VALOR, LA RESPONSABILIDAD Y LA VERDADERA CONCIENCIA DEL SER HUMANO. PARICULARMENTE, MI COMANDANTE SU MISION SE LOGRO, EL OBJETIVO SE CONSOLIDO. MADURO PRESIDENTE……. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…. VIVIREMOS Y VENCEREMOS MI COMANDANTE.

15.mar.2013 04:43 pm
Yaneth Abache (Anzoátegui) dijo:

Mi presidente te amo y siempre estaras vivo en mi corazon, siento un vacio muy grande desde el dia que te fuistes fisicamente, pero me alienta saber que has sido y eres lo mas grande, el unico y mejor presidente en la historia de Venezuela, eres increible, sencillo, un ser humano con sentimientos muy bellos, historiador, poeta, cantante. Verte en vivo me emocionaba, sentia una sensacion divina cuando te veia en persona. Mi querida madre Q.E.P.D. te amaba por tantas cosas bonitas que le distes, tantas alegrias. Ahora estas alla en el cielo y ella esta contigo.
Sé que estas feliz porque tu sueño se cumplió- tu patria, nuestra patria libre, un pueblo unido y ahora mas que nunca esta unido, no dejaremos de luchar porque asi sea.
Te amo y siempre te amare mi presidente.

15.mar.2013 10:35 pm
Leonardo (Distrito Capital) dijo:

Patria nuestra, Patria mia!! Ojala haya mas Presidentes como Chavez sin miedo a los grupos de poder y que siempre hizo respetar a la clase trabajadora. Comamndante desde aqui le pido a Dios que lo tenga en su Gloria, seguiremos su ejemplo y nunca mas nada ni nadie nos oprimira, tu pueblo es Chavez. Que nos prueben para que vean quienes somos, aqui manda el pueblo y el pueblo es CHAVEZ!! Viva chavez carajo!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario