Noticias

El oficio del periodismo se ejerce desde una hermosa trinchera: la defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados, de manera oportuna y veraz, y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios legítimos intereses. Este compromiso convierte al periodista en un combatiente de primera línea. En Venezuela, el Día del Periodista se celebra el 27 de junio justamente en conmemoración de aquella fecha del año 1818 cuando apareció por primera vez el Correo del Orinoco, creación de ese alfarero de repúblicas y libertades que fue Simón Bolívar.

“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, decía el Correo en su primer número, en una lección de quehacer periodístico que mantiene vigencia dos siglos después. Bolívar, siempre visionario, libraba de esta manera la batalla de las ideas. Nos decía “La imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba, “es tan útil como los pertrechos en la guerra”. Así consideramos hoy que debe ser el periodismo verdadero, útil para la independencia definitiva, para la unidad de nuestros pueblos, para la labor concientizadora y transformadora.

En este combate de las ideas, el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia. Sólo así evadirá a quienes pretenden convertirlo en cómplice, utilizarlo para la desinformación, la tergiversación, la descontextualización, la omisión, la manipulación. Bien lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano, “el periodista se debe fundamentalmente al pueblo” y en ese sentido debe ser su aliado en la búsqueda de una sociedad más justa.

Un gran periodista venezolano, fundador y director de la Escuela de Periodismo de la UCV, Héctor Mujica, decía que el ideal de todo buen periodista es el de servir y no ser instrumento. Aseguraba que “si bien es cierto que la proporción de periodistas deshonestos es relativamente alta y que a ésta es preciso añadir la de los inconscientes, aquellos que jamás se han preguntado qué hacen, cómo lo hacen, y por qué y para quién lo hacen, no es menos verdadero que los inconformes, los críticos y los conscientes ya forman una legión en el mundo. Son estos legionarios de la información en busca de la verdad resortes importantes en el complejo de la vida social y en la transformación de ésta”.

Felicitaciones entonces a los legionarios, a los artilleros, a los periodistas que ejercen su oficio guiados por los valores de la honestidad, la integridad, la dignidad y el compromiso con los más justos intereses populares; que han sabido convertirse en referentes éticos y sociales, que han comprendido que son en esencia pueblo, que a él se deben y que jamás deben traicionar su confianza ni empuñar en su contra las armas de la palabra o del silencio.

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!

Hugo Chávez Frías

 

Comentarios

27.jun.2010 05:51 am
Delia Caro (Perú) dijo:

No soy periodista, pero lo ejerzo desde mi trinchera siendo combativa e irreverente, transmitiendo mis ideas por medio de cartas, poesias,la palabra… señida a la verdad, ética, moral, libertad, principios de nuestro Padre Simón Bolívar, quien con su pluma nos legó documentos profundos que se van adaptando a cada época, situción y que los revolucionarios escudriñamos con vehemencia para darnos aliento, seguridad, templanza y constatar que vamos por el camino correcto.

27.jun.2010 07:38 am
ronald (Zulia) dijo:

Dantesco oficio empunan quienes con un lapiz, un microfono o una camara ejercen el periodismo, no es trivial la responsabilidad q les
Compete cuando de informar se trata. Aplaudo con ahinco el acertado consejo presidencial y me sumo a los miles de venezolanos que
Nos cansamos ya de la mentira y manipulacion informativa y periodistica. Gracias doy al Creador por la emancipacion periodistca en esta
Aguerrida tierra Bolivariana. En serio Presidente no amaine su paso que Dios te bendiga y te siga guiando en esta digna labor. Estamos venciendo
Y en Cristo ya somos mas que vencedores

27.jun.2010 11:34 am
Javier Sanchez (Distrito Capital) dijo:

Y quien define que es lo etico y lo justo de una noticia? no es el periodista luego? es asi que un buen periodista puede hablar de injusticias en cualquier parte que se presenten, por aqui hay la sensacionde que aquel que critique el gobierno desde el periodismo es un traidor de la patria y vendido del burgues? por que entonces en los medios oficiales no hay ni una sola critica, repito ni una sola critica en 10 años de gobierno? es posible que un gobierno sea perfecto? es posible que un gobernante sea un ser superior y cuasi divino que no cometa ni un error en 10 años? como se explica entonces la falta del critiquismo y de la justicia en los medios oficiales? no es acaso el silecio el arma del complice? si decir y criticar es penado con la traicion guardar silencio debe ser igualmente penado como complice.

27.jun.2010 11:36 am
Carlos Prado (Táchira) dijo:

Ronald (zulia) amigo revisa bien tus valores y analiza si eres mas seguidor de Cristo que de un hombre lleno de errores y de complejos como los es el Sr. Presidente. Dios te ayude, porque los principios de la Biblia son muy altos!

27.jun.2010 12:46 pm
Indira Libertad Primera Suárez (Lara) dijo:

Comandante Presisdente:

¡Muchas Gracias, que bellas palabras!

Le escribimos los artilleros del pensamiento, aquellos que somos libres, que escribimos en un país libre y que no nos proponemos engañar a nadie. Nosotros los que egresaremos dentro de un mes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, gracias a la Misión Sucre. Nosotros los que nos debemos fundamentalmente al pueblo y defenderemos incansablemente esta Bandera, le invitamos a nuestra Graduación, será en agosto en Lara, queremos que venga…. Porfa respondanos que si…

¡Un fuerte abrazo!

Indira Primera
Comunicadora Comunitaria
Proxima a egresar en Comunicación Social Misión Sucre-UBV

¡Al combate comunicacional en tiempos de reedición de la campaña admirable!

27.jun.2010 05:42 pm
Fernando Viloria, maestro ambulante (Portuguesa) dijo:

Lai ya hace unos cuantos años un libro de Diaz Rangel, “Noticias censuradas”, no era estudiante de periodismo, pero quienes militabamos en la izquierda en esos años, teniamos como primer deber estudiar, leer, discutir y sobre todo tratar de interpretar lo que ocurria en nuestro entorno; lamentablemente mucha de esa gente se quedo en el camino; muchos somos militantes activos de este proceso que lideriza el comandante presidente y a veces vemos con angustia, como muchos jovenes y viejos camaradas, menosprecian los llamados que nos hace el presidente sobre la guerrilla mediatica y la necesidad de enfrentar la mentira y la manipulacion de la CANALLA MEDIATICA. En Portuguesa el dia del padre se publicaron avisos, las alcaldias Concejos municipales y dirigentes politicos y me llamo la atencion que eran identicos el de una alcaldia Bolivariana, la del Concejo Municipal y la de un dirigente de Copei, las mismas imagenes, el mismo estilo y casi identicos las frases. Somos iguales acaso.

27.jun.2010 05:58 pm
Fernando Viloria, maestro ambulante (Portuguesa) dijo:

Hoy celebramos un aniversario mas de la aparicion del Correo del Orinoco y vemos con asombro algunos avisos; el de alcaldia Bolivariana de San Rafael de Onoto rompe con cualquier parametro ideologico y politico, el texto en referencia dice: ” El gobierno Bolivariano del Municipio san Rafael de Onoto en nombre del alcalde Wasim Abou’ saada, felicita efusivamente a los periodistas en si Dia. Por su incansable labor periodistica se han convertido en portadores de la verdad, por lo que les auguramos muchos exitos en el futuro”; segun este alcalde el mata cura, bobolongo, Yusti, Carla Angola son portadores de la verdad. Diaz Rangel en su columna de hoy denuncia; “Podium y Olimpicas son dos revistas deportivas que podrian competir con exito frente a las mejores de America Latina. Tienen en circulacion sus ultimos numeros, ¿ustedes creen que le dedican una sola linea al Campeonato Mundial de Aooftbol femenino, que por vez primera se juega en America Latina”, para que mas comentarios.

28.jun.2010 01:41 pm
rosalia bastidas (Distrito Capital) dijo:

QUERIDO PRESIDENTE,

28.jun.2010 06:34 pm
CABIMENSE SOCIALISTA (Zulia) dijo:

FELICITACIONES EN SU DIA A LOS PERIODISTAS HONESTOS , RESPONSABLES Y SOCIALISTAS DE ESTE MI PAIS VENEZUELA.NO SOY DEL GREMIO PERO DEBO DE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD YA QUE NINGUN PERIODICO HABLA SOBRE EL TEMA QUE ES BIEN SABIDO EN EL EDO ZULIA .SOLO USTED COMANDANTE ES EL UNICO EN IGNORARLO .EL HOSPITAL DE CABIMAS ESTA DEJANDO DE ATENDER CASOS DE CIRUGIA POR CARECER EL BANCO DE SANGRE DE EQUIPOS PARA LOS DONATES .VOLUNTARIOS Y FAMILIARES DE QUIENES REQUIEREN EL LIQUIDO SALVADOR TIENEN QUE DIRIGIRSE A INTITUCIONES PRIVADAS PIDIENDO AYUDA PARA SALVAR A SUS SERES QUERIDOS. LA GOBERNACION DEL ZULIA NO HACE NADA PRESIDENTE ,ACCIONE YA Y PASE ESTA INSTITUCION AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.EL PERSONAL QUE ALLI LABORA LO APOYA A USTED Y AL PROCESO AYUDENOS COMANDANTE.PATRIA SOCIALISTA O MUERTE …VENCEREMOS .

28.jun.2010 09:31 pm
Angel Martinez (Carabobo) dijo:

Un saludo a todo los periodistas en su dia,en este traginar que dia a dia los conduzca hacia el verdadero periodimo que no es mas que informarveraz y oportunamente la realidad y el momento, a todos ellos muchas felicitaciones y juntos conformar el equipo que muestre que en venezuela todos construimos un verdadero socialismo democratico,con nuestro maximo lider como lo es Hugo Chavez fria y al Ataque siempre y por siempre.Angel Martinez Luchador Social Pto Cabello Venezuela Sur America.

28.jun.2010 09:58 pm
Doris (Distrito Capital) dijo:

Hay múltiples conceptos alrededor del ejercicio del periodismo, tanto en las fórmulas estructurales de la gramática que se usa en el medio, sea prensa, radio o TV; las cuales se enseñan con vehemencia en las escuelas de comunicación social. Como en las que se emplearán en la dinámica para abordar un determinado tema en el género periodistico, sea: entrevistas, reportajes, noticias,crónicas, reseñas, encuesta y artículos de opinión. Aquí en Venezuela y en todas partes del mundo, esa gama de conceptos definen el profesionalismo, en tanto vayan sujetas a la ética del periodista, en la sagrada misión de informar veráz y oportunamente. Informar y opinar son dos géneros, que el profesional de la comunicación tendrá en cuenta en su día a día, cuando desarrolle uno u otro. Sin olvidar la influencia que los mensajes tendran en la modificación de conductas, de allí la alta responsabilidad cuando se ejerce la profesión. FELIZ DIA A LOS PERIODISTAS QUE TIENEN ESTO BIEN CLARO.!!

28.jun.2010 10:05 pm
leon (Guárico) dijo:

LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE UN PERIODISTA ES INFORMAR VERAZ Y OPORTUNAMENTE CON OBJETIVIDAD Y SI TIENE QUE HACER UNA CRÍTICA DEBE SER CONSTRUCTIVA Y NO DESTRUCTIVA COMO LOS PERIODISTAS ESCUALIDOS Y PITIYANQUI. UN BUEN PERIODISTA ES AQUEL QUE PONE DE ANTE MANO LOS INTERES DEL PUEBLO Y NO LO SUYOS O MUCHO MENOS LOS DE SUS JEFES O LA EDITORIAL.
HAY MUCHOS PERIODISTAS QUE VIVEN DEL PALANGRE, PERO TAMBIÉN HAY MUCHOS QUE SON HONESTOS Y QUE SON DADOS AL PUEBLO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO MAS QUE DEJAR UNA HUELLA DE SENCILLEZ Y HONRADEZ QUE VALE MAS QUE EL DINERO. A ELLOS VAYA MIS PALABRAS DE CONGRATULACIÓN Y BENDICIÓN PARA QUE SIGAN DEJANDO ESAS HUELLAS….

29.jun.2010 10:10 pm
Doris (Distrito Capital) dijo:

Estos hombres que nacen cada cien años, han sido y son multifacéticos, no los llena una sóla misión, tienen que desarrollar diversidad de potenciales para sentirse activos, es el caso de nuestro Cmte. Chávez. Quienes hemos vivido cuatro décadas y más, podemos discernir acerca de cómo fueron otros jefes de estado y pese a los puntos coincidentes que pudieran existir entre uno y otro desde que se formó la 1ra.República. Hay que destacar que indiscutiblemente el Cmte. es el comunicador social nato. Quisiera y quiere siempre que se conozcan los logros de la gestión de viva voz y cuando no lo cubren los medios privados o públicos, asoma su protagonismo e informa él mismo a su pueblo. Su programa Aló Presidente, que se transmite por radio y TV, se ha convertido en un ejemplo para otros presidentes y gobernadores, así también su adscripción al Twitter y a este blog. Su forma diversa de expresarse va desde el diálogo, la prosa, el canto, la sonrisa, el regaño, el abrazo, la palmada..FELIZ DIA

9.oct.2011 03:13 pm
dimple piercing dijo:

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario