Noticias

En el marco de este año Bicentenario se está celebra desde el 24 hasta el 29 mayo, el Séptimo Festival Mundial de Poesía, el cual rinde homenaje al poeta venezolano William Osuna y cuenta con la participación especial del poeta Derck Walcott.

La celebración reunirá a poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América, junto con el pueblo venezolano, en los veinticuatro estados del país, a través de diversas actividades.

Acerquémonos pues a este Festival Mundial de Poesía, el cual llenará la patria de versos liberadores.

Descarga los programas

 

Comentarios

26.may.2010 06:08 pm
Ligia Narea (Carabobo) dijo:

Donde podemos aliimentar nuestras almas de poesía en Valencia que no esta publicada la información de las demás regiones

26.may.2010 06:54 pm
SONIA JUÁREZ (Bolivar) dijo:

¡¡¡ VIVA LA POESÍA !!!! viva, viva, viva

26.may.2010 07:10 pm
nera (Anzoátegui) dijo:

en la programación no sale anzoategui!!!
aquí no abra actividad?

26.may.2010 07:57 pm
Maria (Carabobo) dijo:

¿Por que no se hace a nivel Nacional? y si hay actividades en otras regiones, ¿Por que no se publican en el Programa?

26.may.2010 11:48 pm
alfredo jse yanez gil (Zulia) dijo:

ES bueno hacer siempre un seguimiento a estos eventos,ya que no llegan a los diferentes MUNICIPIOS DE NUESTRO PAÍS,no todos los ciudadanos venezolanos, tienen esa oportunidad de poder estar disfrutando de una buena poesía, vivimos en un mundo pensante y nuestra educación debe ser alimentada con estos proyectos literarios, desde la época de la colonia, la poesía y el poema ocupan espacios importante porque alimentan el ALMA, y…así el ser humano va logrando tener un espíritu lleno de grandes luces sideral. VENEZUELA, debe ser ese pilar fundamental en LATINOAMERICA sobre el desarrollo de las letras hispanas, vamos hacer de la juventud ese hombre y mujer libre de odio y rencor, abriendo un espacio dentro de cada colegio , liceo, Universidad y mantener la mente ocupada, para lograr un ciudadano ejemplar, que viva al compás de los demás ciudadanos o estudiantes de el país vecino, si puede con organización y planificación, vamos todos, esperamos. “VIVA LA POESÍA QUE UN DÍA ME LLAMASTE”

26.may.2010 11:55 pm
juan villalobos (Aragua) dijo:

EL ARTESANO DE VERSOS(HOMENAJE A WILLIAM OSUNA)

¡Oh william Osuna!
Te debemos màs que respeto,
por ser un maravilloso artesano
del clàsico y sentido verso,
que has tomado la palabra
de tu exsuberante lèxico
para expresar cosas muy lindas
que hoy, enriquesen y engalanan
nuestro gran legado POÈTICO.

AUTOR:
Profe. JUAN B. VILLALOBOS

27.may.2010 12:41 am
Rosalba Maestre (Monagas) dijo:

Amado Cmdte, antes de abrazar a Morfeo quiero compartir con ud la alegría que siento por la celebración del 7mo Festival de Poesía aquí en Maturín..Una vez más la representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dio muestras de su esmero a la hora de cumplir su cometido que no es otro que dar participación al pueblo tal como lo establecen sus lineamientos en nuestra Carta Magna. Hoy los protagonistas fueron personas sencillas, comunes pero dentro de si mismos portadores de un caudal infinito de poesía..Hoy me sentí sumamente orgullosa de ser monaguense, mis paisanos poetas se esmeraron en hacernos sentir flotanto con la palabra..vivimos momentos de verdadera magia donde se confundían las hermosas musas de aquellas letras con el público que extasiado no dejaba de aplaudir..Ud que ha demostrado con creces su gran sensibilidad hubiese regresado a casa con las manos enrojecidas..Bienvenido a la Patria, compartimos su alegría por el deber cumplido en tierras Argentinas.

27.may.2010 01:03 am
Rosalba Maestre (Monagas) dijo:

Señor Presidente, hace 2 años en la conmemoración del 4 de febrero, escribí unas lineas en su honor; en el marco del 7mo Festival de Poesía quiero compartirlas con ud.

Un Ahora Sempiterno

Una madrugada ruidosa
Un “por ahora” valiente
Un capitulo que en la historia
Echo sus bases silentes
Dándole esperanza al pueblo
De construir un proceso
Que libertara a su gente
De oligarquías y feudos
Con el arrojo de Maisanta
Heredado por su nieto
Que ha conseguido hasta ahora
Consolidar un gran sueño
Salud, Educación, Deporte,
Cultura, Economía, Turismo
Cuantos triunfos y mejoras!!
Es nuestro ejemplo, el Gran Líder
Que entregado al pueblo mismo
Sigue adelante sin miedo
A traidores o pitiyankis y
Menos al imperialismo!
¡VIVA VENEZUELA!
Rosalba Maestre
Red de Escritores Capitulo Monagas

27.may.2010 01:08 am
jairo (Bolivar) dijo:

esta muy bien lo del festival. yo conozco dor personas del estado bolivar que estan recibiendo homenaje y de verdad ya era hora que se hiciera justicia con estos artistas que han dado su vida a la cultura de nuestro pais y vivan en una condicion de olvido

27.may.2010 07:33 am
Fernando Acosta (Zulia) dijo:

Compañero Hugo Chavez, en el Zulia el Festival creció gracias a la voluntad de los funcionarios e hicieron más actividades de las exigidas,algunas muy hermosas como la piñatada poetica con los niños que se celebro el domingo en el centro de este puerto caluroso y colorido. Ojala estos eventos dejen de hacerse por cumplir una programación y se constituya en eventos que se realizan a concecuencia de una intervención o de un proceso. Muchos nos hemos entusiasmado con generar un espacio para la práctica de la escritura – en cualquier género – y que la poesía brote del alma y del pensamiento de todos, de cualquiera y que sea el alimento del compromiso con la construcción de una nueva patría. Ese será nuestro aporte construir en colectivo espacios de expresión poética. Y que el fundamento de proximos eventos sea lo endogen…
Hasta la Victoria siempre…
Fernando Acosta
Teatrista
Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela

27.may.2010 08:02 am
Betulia Camacho L. (Zulia) dijo:

Soy zuliana y sin embargo desconocía los difrentes matices que adquiría nuestra dècima regional. En unos tonos màs ràpida y fuerte como el rayo del Catatumbo, en otras repiqueteando como el marullo noctruno en la playa y otras lentas y suaves como la brisa y la nostalgia. Què hermosas son las dècimas y los decimistas de mi paìs por no dejar morir el gènero.

27.may.2010 08:35 am
Fernando Acosta (Zulia) dijo:

Lamento Compañero que mi comentario anterior haya desaparecido del blog, apenás escribiendolo … Sigo pensando que los eventos son consecuencias de intervenciones sociales, comunitarias. Sin embargo me emociona el Festival Mundial de la Poesía porque no coloca metafora a la vuelta de la esquina y reitero la disposición que tenemos de generar espacios donde la poesía crezca como la hiedra, lo importante para nosotros y el proceso es el que se queda no el que se va…
Hasta la Victoria Siempre…
Fernando Acosta
Teatrista Zuliano
Red Nacional de Teatro

27.may.2010 10:02 am
CARIBAY24 (Carabobo) dijo:

BUENOS DIAS, QUE MAÑANA TAN HERMOSA. ESPERO QUE MI QUERIDO PRESIDENTE ESTE MUY BIEN. EL ME ALIMENTA EL ALMA. LES RUEGO POR FAVOR QUE SI ES UN FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA DIGAN POR FAVOR DONDE LO ESTAN LAS ACTIVIDADES EN EL INTERIOR, NO SOLO CARACAS ES VENEZUELA. TODOS NECESITAMOS ALIMENTAR NUESTROS ESPIRITUS REBELDES Y REVOLUCIONARIOS. BESOS Y SALUDOS

27.may.2010 12:57 pm
Gustavo Saldaña (Aragua) dijo:

Sólo Caracas..??!, pues qué lástima. El resto de los venezolanos y venezolanas nos hubiese gustado muchísimo disfrutar de esta hermosa iniciativa. Ojalá que pueda extenderse por todo el país…
De todas maneras: Viva la poesía!!

27.may.2010 02:24 pm
orlando borges (Nueva Esparta) dijo:

saludos solidario y revoluccoinario., con este saludo me transporto a mi epoca de estudiante, en el año 1974 contaba con 14 años y estudiaba 3 año, pertenecia al movimiento politico ruptura nuestra consigna era ,propaga , agita y organisa de linea abstencionista ya que las condiciones no estaban dadas para elegir un candidato a la presidencia , este movimiento desaparecio y me quedo mi ideal politico. el dia que me toco votar lo pense, ya que no queria tricionar mi ideologia ,decidi votar y mi ideal con ese voto cada dia se siente mas fortalecido por que vote por mi comandante HUGO R CH , cuente conmigo en todos los terrenos ya que soy revoluccionario radical , y no darle chance al enemigo , si se atreven hacer algo ilegal estoy dispuesto buscarlos en sus madrigueras hasta la proxima mi comandante ordene que yo cumplo

27.may.2010 03:03 pm
Deyanira Rivera (Zulia) dijo:

Comandante Amigo: Toda actividad q permita elevar la condición humana del hombre, debe ser realzada en ésta revolución y la Poesía es una herramienta maravillosa para escalar superiores estadios de una nueva espiritualidad basada en el rescate de los valores mas auténticos de amor, solidaridad, armonía con la naturaleza, paz, conciencia entre otros. Hoy quiero hacer un reconocimiento público al comandante por ser un poeta nato, que permentemente nos transmite sentimientos de desprendimiento nunca antes vistos en esta patria a través de sus acciones; por su coherencia en el decir-sentir-hacer. Todo ello representa una grandiosa fuente de inspiración para muchos que como yo, hemos tenido la maravillosa dicha de haber nacido en éste tiempo historico para a través de palabra escrita y hablada, dejar plasmada la imborrable huella del paso de un hombre que marca un hito en nuestro país, nuestra patria grande y en el mundo entero. TE AMO comandante. Hasta la Victoria Siempre.

27.may.2010 03:05 pm
Simón G. (Portuguesa) dijo:

Síntesis para los de afuera.
Para opinar sobre Venezuela, se necesita vivir las experiencias políticas, culturales, económicas en carne propia como muchos venezolanos durante décadas. En los últimos 50 años en este país han pasado distintos gobiernos de derecha quienes llevaron a la nación al endeudamiento más alto registrado en la historia venezolana. Le decían al pueblo que cada ciudadano desde su nacimiento cargaba con su cuota de la deuda, o sea nacíamos debiendo y moríamos endeudados. Los llamados paquetes económicos en que esos gobiernos de derecha pactaban con el FMI servían solo para enriquecer cada vez más a la oligarquía venezolana mientras a la mayoría del pueblo se hundía en la miseria. Pero a todo aquel pobre que se atreviese a protestar por tanta miseria era declarado delincuente y a los campesinos que se resistieran a que los terratenientes les quitasen sus tierras los llevaban presos y hasta los desaparecían con el apoyo de esos gobiernos de derecha de aquel entonces. Los terratenientes no producían ni el 20% de todas esas tierras porque era más negocio para ellos importar alimentos desde afuera, significando grandes divisas en corto plazo que producir las tierras del país. Y los campesinos fueron desplazados a zonas urbanas donde les era muy difícil encontrar trabajo, esto acrecentó aún más la pobreza urbana con el crecimiento de nuevos barrios marginales en las periferias de las ciudades.
La privatización de las principales empresas del estado llevó al enriquecimiento de unos pocos y a la explotación de una gran mayoría, tenemos por ejemplo a la compañía más importante del país que es Petróleos de Vzla. (PDVSA). Esta empresa cuando la cuarta república (Gobiernos de Derecha), la misma empresa se absorbía el 80% de lo que producía y el otro 20% le quedaba al estado, que buena parte del mismo iban a parar a cuentas en bancos extranjeros a nombre de los mismos políticos de aquel entonces. Fue cuando el país entró en una verdadera crisis donde el pueblo no pudo más con el peso del llamado paquete económico y estalló y salió a las calles en busca de alimentos y justicia ante la opresión de aquel gobierno demócrata-opresor servidor del imperio yanquis.
Fue entonces en 1.999 que llegó por elecciones populares el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Comienza una nueva etapa de cambios para Venezuela, Chávez llega con un montón de ideas revolucionarias en donde anuncia la recuperación de las empresas estatales: PDVSA, CANTV, CADAFE, SIDOR, INOS entre otras, combate el latifundio que estuvo en manos de terratenientes, para reivindicar a los campesinos que habían sido despojados durante la cuarta república.
La revolución llegó para reivindicar a la clase obrera, para mejorar la salud, la educación y a la clase mas desposeída de la sociedad. Creando las misiones para enaltecer la calidad de vida de los venezolanos. Todos estos logros son negados por medios de comunicación privado los cuales en la cuarta república recibían subsidios para callar las verdades del país. Pero se encontraron con un presidente que no se vende ni traiciona a su patria.
Gracias a Dios y a nuestro presidente por librar a Venezuela de las garras del imperio, porque los imperios son los verdaderos terroristas del mundo. Con sus armas sofisticadas y tecnologías están echas para someter a los pueblos que no se les arrodillen y entreguen sus riquezas. Es una realidad inocultable. Despierten por el bien de Latinoamérica, el socialismo es la salida.

27.may.2010 04:15 pm
Katiuska (Distrito Capital) dijo:

Saludos amados poetas mios .Luz y penumbra de la madrugada, brisa helada de bohemias , ebrios de noche y sobrios de amaneceres frescos de la pasión del mundo …………..¡ Felicidades Williams sigue escribiendo bonito para leerte igual….ahora solo espero verlos y oirlos en el Táchira …..pues la poesía no debe quedarse solo en Caracas……..

27.may.2010 05:12 pm
caridad mendoza (Distrito Capital) dijo:

Al fín nos premien con un entretenimiento sano y lleno de saberes, es importantísimo el apreciar el arte, en cualquiera de sus formas, el pueblo agradece el hecho de poder disfrutar de esto que nos ayuda a ser cada día mejores seres humanos.

28.may.2010 12:54 am
E. PALACIOS. S (Anzoátegui) dijo:

APRECIADOS CAMARADAS, CORDIAL Y REVOLUCIONARIO SALUDO, POR DEMÁS POÉTICO, DESDE PUERTO LA CRUZ, EDO. ANZOÁTEGUI.
SÓLO PARA INFORMARLES QUE CADA AÑO EL FESTIVAL SE REALIZA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CADA ESTADO. GENEALMENTE UN PAR DE POETAS INTERNACIONALES SON
INVITADOS Y LOS PODEMOS APRECIAR EN VIVO, Y TRADUCIDOS LOS QUE LO REQUIEREN.
IGUALMENTE, POR LO NORMAL, PARTICIPAMOS POETAS REGIONALES EN LECTURAS PREFERIBLEMENTE EN ESPACIOS POPULARES, CANCHAS DEPORTIVAS, SALAS DE LECTURA, ALGUNO QUE OTRO MUSEO, ETC.
LOS FELICITO POR ESTAR EN CARACAS DISFRUTANDO DE ESTE SÉPTIMO.
HE ASISTIDO, ALLÁ, A LA INAUGURACIÓN DE ALGUNOS. POR ESTAR EMPLEADO NO ASISTÍ A ÉSTE QUE FUE EL LUNES. ADEMÁS, CUESTA EL TRASLADO Y EL HOSPEDAJE.
¡VIVA CHÁVEZ QUE IMPULSA TODO LO BUENO PARA TODOS! Y A FARRUCO Y SU GRAN EQUIPO NACONAL, ¡FELICITACIONES! Y QUE CADA AÑO SE AMPLÍE.
UN ABRAZO DEL ALMA DE UN AMIGO DEL CAMINO… REVOLUCIONARIO: EDUARDO

28.may.2010 09:51 am
manuel barreto (Yaracuy) dijo:

Con permiso y mis saludos de parte de este servidor , quien participa como poeta en este festival , pero he de comentar que la participaciiòn popular o la asistencia del pueblo en estos eventos no es tal cual como se piensa. Es decir quienes asisten a los recitales no corresponde con lo esperado. De modo que siento en mi alma que no hay mayor cosa porque asiste una minorìa. Es mas para un mayor comentario lo sostengo desde mi alma socialista. EL FESIVAL ES UNA NECESIDAD,es màs es parte de mi vida, pero soy sincero , no es mas que una fantasia popular y no una popular fantasia.

LA POESIA ES UNA HORMIGA

DEVORANDO UN CARAMELO

EN EL FONDO DEL MAR,

MANUEL BARRETO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario