Noticias

Pasadas las 9:00 de la mañana del viernes 8 de marzo comenzaban a llegar los presidentes y delegados internacionales a la Capilla Ardiente en honor al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el salón de honor El Libertador General en Jefe Simón Bolívar, de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

Mientras continuamente ingresaban amigos del mundo de 54 delegaciones internacionales, 33 de ellas encabezadas por Jefes de Estado y de Gobierno, el pueblo se mantenía a las afueras del lugar para ondear sus banderas y con los ojos llorosos expresaron sentimientos de amor a Chávez. Así le daban la bienvenida a quienes hicieron un alto en su agenda para asistir a la ceremonia oficial en memoria del gran impulsor de la integración latinoamericana y caribeña.

Tras la bienvenida a los invitados internacionales, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, interpretó las notas del Himno Nacional para dar comienzo a la ceremonia.

Cuando los asistentes de pie escucharon el “Gloria al Bravo Pueblo”, fue inevitable la emoción. Entre manifestaciones de notables se apreciaron a mandatarios como Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, que sacaba de su bolsillo un pañuelo para secar sus lágrimas.

Unidad, unidad, unidad

Seguidamente, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chávez Frías.

La ofrenda fue colocada sobre el féretro del líder de la Revolución Bolivariana. A Maduro lo acompañaron miembros del gabinete ejecutivo y otras autoridades de Estado y cada uno de ellos colocó una mano sobre el acero libertario, una encima de la otra para formar un puño de fuerza colectivo, de compromiso por la continuación de la letra revolucionaria, bolivariana y socialista.

A coros, con potentes aplausos, se escuchó: “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.

 

Guardia de honor

A ambos lados del sarcófago hicieron la Guardia de Honor los jefes de Estado de la Comunidad de América Latina y del Caribe (Celac) y los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Entre otros, también hicieron lo propio el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, éste último llamó la atención con su gesto personal a su amigo Hugo: hizo una venia, recostó su cabeza sobre el féretro y lo besó.

La juventud de oro y niños de la Revolución Bolivariana también fueron guardias firmes al comandante, entre ellos: el maestro Gustavo Dudamel; la atleta olímpica y diputada a la Asamblea Naciona, Alejandra Benítez; la gloria deportiva del esgrima y medallista de oro olímpico, Rubén Limardo; los peloteros Maglio Ordoñez y Carlos Guillén, así como Pastor Maldonado, piloto de la Fórmula 1.

Ofrenda musical

La emblemática pieza criolla Linda Barinas, del maestro Eladio Tarife, fue interpretada por el cantautor Cristóbal Jiménez, quien regaló con su voz llanera esta ofrenda musical en recuerdo a esa tierra que parió a Hugo Chávez Frías.

Otra pieza fue el Corrido de Maisanta, el último hombre a caballo, una de los sones predilectos del Jefe de Estado que en vida interpretó repetidas veces junto a Jiménez.

A esta ofrenda musical le siguió la versión sinfónica de Vestida de Garza Blanca, Linda Barinas, Alma Llanera y Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

“Hasta luego” en oración

Monseñor Mario Moronta, arzobispo de San Cristóbal, estado Táchira; el pastor evangélico de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero Valera, y el reverendo norteamericano Jesse Jackson encabezaron el momento ecuménico.

Moronta resaltó la fe que en vida terrenal aferraba el comandante a Cristo, “al que hoy le pedimos que le abra las puertas definitivas a la vida”.

El pastor Romero extendió condolencias a la familia Chávez Frías y a quienes seguirán amando al comandante, “quien ahora mismo está en las manos del Señor”.

El reverendo Jackson invitó a los presentes a unir sus manos en oración por el descanso en paz del Presidente y porque Dios lo reciba en su seno. “No nos reunimos aquí porque Hugo Chávez ha muerto, sino porque sigue vivo”.

“Aquí estamos, comandante”

El vicepresidente Maduro destacó el amor a Cristo que siempre acompañó al comandante Chávez y con lágrimas agradeció la palabra de aliento de líderes mundiales, de miembros de movimientos sociales, de dirigentes políticos y sociales del planeta de todas las religiones.

“Con el dolor más inmenso, aquí estamos al frente de él, como nunca hubiésemos querido estar. ¡Aquí estamos, comandante!¡Aquí están sus hijos, comandante! Hombres y mujeres leales, de pie. Aquí está su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un ejército de paz de libertadores y libertadoras”, dijo Maduro mientras las lágrimas se le agolpaban en los ojos y le quebraban el verbo. 

Recalcó que el testamento del comandante es su palabra, su acción, su obra y su pueblo, “y la Constitución es la palabra suprema de la Patria y la carta de todos y todas; es nuestra guía de unión, de paz y convivencia, una carta para hacer revolución democrática. La batalla continua. ¡Hasta la victoria siempre, comandante!”.

Madre, hijos y hermanos del comandante recibieron de manos de Maduro y tren ejecutivo una réplica de la espada del Libertador. La sinfónica cerró con las notas del Alma Llanera.

 

Comentarios

10.mar.2013 03:01 pm
neryis diaz (Apure) dijo:

kien dijo q no hubo miles y miles y milessss de personas q amamos a chavez las foto publicadas quedan pequeñas de tanta humanidad q creemos en la inmortalidad del comandante de su espiritu vencedor, aun asi de su cuerpo caido por el cancer dicha enfermedad fue lo unico q lo vencio porq aun asi su historia y su legado estaran vivos por siempre en la historia de venezuela y todos los venezolanos y el resto del mundo…. ATT: NERYIS DIAZ (YO soy chavez)

10.mar.2013 04:56 pm
yusmalin gonzaz (Bolivar) dijo:

que les puedo decir,a mi me duele mucho que mi presidente se halla muerto para mi el fue mi líder,un luchador para liberar una Venezuela y america_latina el president es el orgullo de toda venezula y seguiremos en la lucha para odtener y resguardr lo que l presidente nos dejo una patria, un socialismo hasta la victoria siempre te recordare por siempre mi presidente hasta la victoria mi comandante.

10.mar.2013 05:14 pm
TRINA GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

A pesar del inmenso dolor que jamàs hubiese querido sentir por la partida fìsica de nuestro Presidente y Lìder Mundial, Libertador de Libertadores y de Pueblos marginados Comandante Hugo Chàvez doy gracias a Dios por que sè que el ya esta descansando de ese terrible mal que lo aquejaba desde hace dos años y lo tenìa imposibilitado ùltimamente como ser humano para cumplir como el hubiese querido con su trabajo, con su Pueblo,Con su Patria.paz a tus restos inmortales querido Guerrero de amor,sìguenos protegiendo en compañìa de Dios, iluminanos y danos tu fortaleza para poder superar esta tristeza tàn grande por tu ausencia, hasta la Victoria siempre mi bello y amado Presidente Hugo Chàvez, viviremos y venceremos ! elegiremos a Nicolàs Maduro como Tù nos recomendastes y junto a Maduro lucharemos para seguir teniendo Patria Independiente y Soberana, descansa en paz por favor – nunca te olvidarè Chàvez para mì tu fuistes, eres y seràs inmortal, viva Chàvez, rodilla en Tierra

10.mar.2013 06:13 pm
mariang (Portuguesa) dijo:

Honor A Quien HONOR mereces es lo menos que te mereces mi Chávez, Dios te tenga a su lado #CHAVEZTELOJUROMIVOTOESPAMADURO

10.mar.2013 06:47 pm
Monica Gonzalez (Carabobo) dijo:

Bienaventurado los hombres de buena voluntad que proclaman la justicia social y sed de paz. Mi Presidente Hugo Chavez tu legado se transciende en todos esos países, agradezco a ellos su solidaridad, finalmente vivieron el multitudinario calor humano del pueblo venezolano esta allí fueron testigos ningún medio mediatico va a cegar la realidad en tus ezequias. Chavez unidos somos todos.

10.mar.2013 07:20 pm
andres (Argentina) dijo:

Hasta la Victoria Siempre Comandante.

10.mar.2013 09:55 pm
Daniel (Argentina) dijo:

Tengo una foto tuya, entre unos libros, y estás en un pedazo de mi corazón, hasta que deje de latir.
Gracias por todo comandante.

10.mar.2013 10:11 pm
HENRY MEDINA (Anzoátegui) dijo:

Definitivamente orgulloso de haber defendido la industria petrolera y haber apoyado a mi comandante Hugo Chavez, con su carácter de humano puro, de defensor de los Pueblos, de Hombre humilde, logró penetrar en otros mundos, donde nuestra Patria es merecedora de grandes reconocimientos, solo la calidad de nuestro comandante como persona logró un estremecimiento en otras latitudes.

Gracias dignatarios mandatarios por su reconocimiento a nuestro Lider

Viva Hugo Rafael Chavez Hasta la Victoria siempre mi Comandante!

11.mar.2013 10:55 am
osmeiber sibada (Distrito Capital) dijo:

Presidente Chávez te nos has ido a vivir en nuestros corazones, has partido a la eternidad pero no importa quedas en el corazón de nosotros que somos tu pueblo. Le doy mis más sentidas condolencias a su madre a su padre a sus hijas y nietas y nietos. Te voy a querer siempre Comandante y te voy a tener siempre en mi corazón. Fuiste el mejor presidente de todos los venezolanos, ayudaste a los pobres a las adultos mayores mujeres embarazadas y indigentes por eso te quiero mucho y te amamos gracias por todo presidente por todo los que nos distes a mi que me distes mi casa y eso te lo voy a gradecer siempre comandante te quiero mucho comandante te voy a tener siempre en mi corazón viva Chávez para siempre Chávez vive la lucha sigue viva bolívar y Chávez para siempre te quiero mucho viva viva viva Chávez hasta la victoria siempre comandante.

11.mar.2013 11:01 am
Erika (Lara) dijo:

siempre te tendré en mi corazón mi presidente tu siempre fuiste un ejemplo a seguir para mi. eres unos de mis lider a seguir Dios te bendiga eres muy especial. siempre fui unas de tus seguidoras y asi sera siempre tus recuerdos, tus risas, tus bailes y tus palabras he inteligencia y muchas cosas mas siempre estaran conmigo. TE AMAMOS. :*

11.mar.2013 11:40 am
Yenny (Carabobo) dijo:

Mi Comandante Presidente Chávez, simplemente fuiste Un Enviado del Cielo !!!! Te Amo.

11.mar.2013 12:03 pm
maria,correa (Anzoátegui) dijo:

En este momento Sr.Presidente Chavez esta en el corazón de 30 millones de Venezolanos donde deben estar los seres que como Usted hicieron mucho ó poco ,pero con amor por esta parte del planeta y que si todas las acciones no abarcaron a todos, no es el momento de reclamos porque donde Usted se halla sólo existe amor y paz y el Poder de Dios se encarga de reconocerle lo que hizo bien. Los que se sintieron excluidos ,tendrán por el favor de Dios la oportunidad de recuperar el tiempo perdido esos profesionales jóvenes que no se les permitió ejercer con sus conocimientos para servir a la sociedad. Dios lo tenga en su gloria.,Señor Presidente

11.mar.2013 01:47 pm
Joe Forquilhas (Portugal) dijo:

Hasta la Victoria Siempre Comandante.
Quando se mata assim um comandante nascem mil e um. O Socialismo vencerá.

11.mar.2013 02:05 pm
carmenza (Otros Países) dijo:

2013-03-11 -Malmö Suecia
Maduro,Diosdado y los demás dios les bendiga y les proteja siempre
Animo hijos de Chávez el más grande heroe de esta hepoca
Los amamos

11.mar.2013 03:06 pm
ronald barrios (Cojedes) dijo:

Mi comandante Hugo Rafael Chávez fría. Te nos fuiste físicamente, pero tu recuerdo y tu espirito seguirá con todo nosotros, y tu legado, ese proyecto de patria bolivariana y revolucionaria seguirá hacia adelante, cueste lo que cueste, lo llevaremos a cada ricon de la patria grande, de la patria bonica y buena que el libertador y tu tanto has soñado, y este 14 de abril te daremos otras de la victoria que el pueblo bolivariano siempre te ha dado con mucho orguño.
Y es cierto que tu sonrisa, esa voz, esa gran humanidad que tu proyecta en toda su extensión, esa sencillez que admiramos ya no lo veremos en una tarima, en un acto de entrega de felicidad al pueblo, o en las cadena que tu siempre presentaba, ya no lo veremos fisicamente… pero estará en nuestro corazones, y pensamiento para siempre mi comandante Chávez. Te queremos y te amamos por entregarte completamente a este pueblo bolivariano y revolucionario. Viviremos siempre en tu corazón.. hasta la victoria siempre comandante Cháve

11.mar.2013 05:36 pm
VITDELYS RAMOS (Sucre) dijo:

Que gran vació sentimos las personas que realmente te queríamos mi comandante, estabas lleno de amor hacia tu pueblo y tu pueblo no te fallara, te fuiste a un mejor lugar y ojala tu espíritu este libre como el viento descansando en tu querida Barinas….. brillara para ti la luz perpetua.. Te amamos presidente…. y no hay marcha atrás y no descansaremos hasta volver a la oposición polvo cósmico…. Vivirás por siempre en nuestros corazones….

11.mar.2013 08:16 pm
maria romero (Falcón) dijo:

comandante chavez tu no has muerto tu vives hasta la victoria siempre viviremos y venceremos

11.mar.2013 08:26 pm
nelys diaz (Falcón) dijo:

Al gran lider revolucionario hasta la victoria siempre
Cristo con gran pacion
Hoy la bienvenida te da y
Abrazandote te dice
Venezuela victoria tendra
El sacrificio que has hecho
Zurdo la felicidad de este pueblo seras

Fuiste y seras el gran lider
Revolucionario mas grande
Inesperadamente te llamo el
Altisimo Dios omnipotente
Siempre viviras y viviras en todo tu pueblo

11.mar.2013 09:11 pm
Yo soy Chavez (El Salvador) dijo:

Su espiritu y sus ideales inquuebrantables,perduraran por siempre querido Comandante,todos y todas las y los Latinoamericanos (as) le amamos y le amaremos siempre, sepa Comandante que usted nos inspira para avanzar en estas luchas y,sabemos que por que usted asi lo quiere Comandante esta revolucion no la dejaremos morir ,seguiremos hasta vencer y de ser posible ….hasta morir..viva mi Comandante ,Viva Venezuela ,Viva Latinoamerica..!!!!!

12.mar.2013 04:23 am
antoni escalona (Lara) dijo:

Siento un inmenso dolor padre por que te me fuiste también digo padre por que lo sigues siendo aunque ya no estés físicamente no me va alcanzar la vida para pagar tanto amor que hiciste por mi y mi mamá nos sacaste de ésas tapas de zing y nos diste una casa digna cosa que no hizo mi papa.por eso donde este debe de ser un lugar especial y seré fiel a ti para que se cumpla tú voluntad.

12.mar.2013 07:57 am
saimon (Otros Países) dijo:

Hasta siempre Comandante, todos los pueblos de mundo seguiran el ejemplo de tu lucha por los mas pobres. Patria o muerte Venceremos.

12.mar.2013 12:44 pm
trinidad cruz marzo 12 de 2013 (Colombia) dijo:

Siempre admiré los altos y nobles sentimientis de elcomandante CHAVEZ

12.mar.2013 01:09 pm
susan ascanio (Barcelona) (Anzoátegui) dijo:

Te amo mucho mi presidente, fuistes el unico en la tierra como presidente que demostro demaciada carisma y amor sin descriminacion hacia la gente humilde del venezuela, te doy gracias por haber existido y se que diosito te envio solo por una mision y ya la cumplistesy fue la de abrir bien los ojos como venezolanos para ver la realidad y la injusticia que tenian contra venezuela…pero te afirmo como jefa de patrulla QUE NO VOLVERAAAANNNN…

12.mar.2013 01:41 pm
juan l (Panamá) dijo:

ME TODAVÍA ME ES DIFÍCIL ACEPTAR SU PARTIDA COMANDANTE CHAVEZ LO CONOCÍ EN PANAMÁ Y SIEMPRE ADMIRÉ LA FORMA DE EXPRESAR ESE SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO CON EL RESPETO HACIA LOS DEMÀS Y A PESAR DE SU ALTA MAGISTRATURA COMO SE TOMO EL TIEMPO PARA CONTESTAR HASTA LA MÀS SIMPLE PREGUNTA, USTED HA DEJADO HUELLAS IMBORRABLES EN ESTE MUNDO Y SU FORMA DE PENSAR Y ESA TRANSFORMACION SOCIAL LA CUAL POCO A POCO EL MUNDO LA ESTA PONIENDO EN PRACTICA ME REGOCIJA DECIR A TODOS LOS VIENTOS SOY SOCIALISTA Y VIVA CHAVEZ CARAJO USTED NO HA MUERTO ESTA PRESENTE EN TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y FUTURAS OBRAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

12.mar.2013 02:21 pm
Yeny (Miranda) dijo:

Gracias le doy a Nuestro señor Jesucrito, vivir en este momento histórico, vivir un antes y un despues de CHAVEZ, vivir donde con mis propios ojos, oidos, conocimiento y análisis hacer una comparación real de lo que fue y es nuestro pueblo. Gracias Dios, Gracias Comandante, porque ahora miles de venezolanos nos apropiamos de la constitución nacional, porque miles entendemos el termino soberania, que no es otra que la conciencia libre y el reconocimiento de una sociedad de iguales oportunidades, de iguales derechos y de reconocimientos. Gracias Comandante por iniciar y avanzar hacia la edad adolescente el poder popular, el pueblo protagonista y participante activo de su historia y sus derechos, y ser la victoria de la enmancipación de latinoamerica. Comandante para siempre. Ahora Dios toma el control.

15.mar.2013 02:46 am
JOSE GREGORIO NAVA GARCIA (Zulia) dijo:

Como no rendirle HONORES al CAMPEON DE CAMPEONES Mi Comandante Presidente Hugo Chavez, por Usted doy la vida, que enseñanzas nos ha dado a todo un Pueblo, como lo vamos a estrañar fisicamente, por que Usted esta en nuestros corazones, viendo unos videos Mi Comandante Presidente, lo que hizo por nosotros, ahh carajo como vamos a extrañar esas bromas, que le estan rinriendo Honores en estos momentos en la Asamblea General de la ONU, claro se dieron cuenta que se trata del CAMPEON DE CAMPEONES de la Patria de Bolìvar, Mi Comandante Presidente Hugo Chavez, que legado nos ha dejado para las futuras generaciones, cuando le contemos a nuestros hijos como Usted en su poesia de El Ultimo Hombre a Caballo, bueno yo en estos momentos me inspiro y declamo esta Poesia “Por aqui paso el Gigante compa, ese niño que va contento volando su cometa ese es èl, esa niña que va saltando su cuerda ese es èl, carajo compa ese Gigante que va galopando es el campeon de Campeones, Mi Cmdte Presidente Hugo Chavez

15.mar.2013 02:56 am
JOSE GREGORIO NAVA GARCIA (Zulia) dijo:

Mi Comandante Presidente Hugo Chavez, cuente con mi persona para defender esta Revoluciòn, donde se encuentre cuente que defenderemos a su familia hasta con la vida carajo, que no se equivoquen, Usted no se encuentra fisicamente, pero que sepan que chavez somos todos, hombres y mujeres de esta Patria de Bolìvar, que estamos restiaos, carajo, carajo no se equivoquen, la familia de mi Comandante Presidente Hugo Chavez, es decir el CAMPEON DE CAMPEONES, ese GIGANTE, se respeta hoy, mañana y siempre, que Dios lo tenga acobijado Mi Comandante, gracias por todo, solicite una ayuda de una injusticia de hace 21 años que vivi y me tiene hasta la fecha marcado, no obtuve repuesta, pero no importa Dios sabe lo que paso, que orgulloso me siento de ser Venezolano, gracias por todo, hasta la Victoria Siempre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario