Noticias

El General Francisco de Miranda muere, después de una larga agonía, en la madrugada del 14 de julio de 1816, en los calabozos del fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz. Miranda, es el forjador del concepto del continente Colombiano, el cual da paso a la idea de la Gran Colombia, es el motor inicial de la lucha por la libertad y la independencia de nuestra tierra.

Así narra la muerte de Miranda el escritor Alfonso Rumazo, en su Libro Francisco de Miranda Precursor de la Independencia (Pag. 340-342):

Hay un preso que le visita frecuentemente a Miranda en la enfermería: el marino peruano Manuel Sauri, testigo de la agonía infinitamente larga del héroe. Por ese hombre modesto sabemos algo de los momentos finales del enfermo. Iba éste en alguna convalecencia, cuando de pronto, la noche del 13 de julio, volvió el ataque de apoplejía. En el lapso de los graves síntomas previos: dolor intenso de cabeza, silbido en los oídos, mareo, pérdida momentánea del conocimiento, “ofreciéronsele a Miranda –le contó Sauri a Ricardo Becerra (Ensayo histórico documental de la vida de don Francisco de Miranda)–, apenas hubo recobrado sus sentidos, los auxilios de la religión, para lo cual acudió a la cabecera de su lecho el capellán del hospital R. P. Albar Sánchez de la orden de Santo Domingo, pero Miranda se negó a recibirlo y despidió al fraile con estas desabridas palabras que los circunstantes, Sauri entre ellos, oyeron distintamente: “¡Déjeme usted morir en paz!”. Añade Picón Salas: “Pero como poco después se inicia el coma agónico, las diligentes hermanitas del hospital consiguen que se le administre la extremaunción. Presencia ya Miranda con los ojos entelados y sin voluntad de rechazo, el grave ritual”. La muerte llegó para este coloso de la historia, a la una y cinco minutos de la madrugada, del día 14 de julio. ¡La fecha de la toma de la Bastilla!

Más allá del llanto, en las sombras de la noche, a la luz de un miserable candil, gime Pedro José Morán vencido también; solitario también para el resto de su existencia. La muerte produce consternación, silencio; hace beber a grandes sorbos el agua de la impotencia. La noche esa vez se hizo más profunda, y las olas del mar cercano cantaron la solemne salmodia por el difunto, que había sido un hombre oceánico. Apenas amaneció, Morán da la dura noticia, en una carta, a los señores Duncan y Shaw, y les cuenta: “No se me ha permitido por curas y frailes le haga exequias ningunas, de manera que, en los términos en que expiró, con colchón, sábanas y demás ropas de cama lo agarraron y se lo llevaron para enterrarlo; de seguida vinieron y se llevaron todas sus ropas y cuanto era suyo para quemarlo”. ¡Era, para todos ellos, los de La Carraca, la enfermería, el pueblo monárquico entero, un simple “reo de Estado”! Lo expresa la partida de defunción:

Certifico [dice el cura de la parroquia] que en el libro quinto de Defunciones del Arsenal de La Carraca, que se custodia en este Archivo, al folio ciento cincuenta y nueve vuelto, se halla la siguiente Partida: “En catorce de julio del año de mil ochocientos diez y seis, falleció en el hospital real, Arsenal de La Carraca, el particular de causa pendiente y Reo de Estado, Francisco Miranda, hijo de Sebastián, natural de Benezuela en Caracas, de estado soltero, edad de sesenta años, no testó, recibió el Santo Sacramento de la Extrema Unción y su cadáver fue sepultado en el Campo Santo de este Distrito, de que certifico…

BR. DN. JUAN FRANCISCO DE PAULA VERGARA.150

Nadie habló en América, en su América que estaba ya libertándose, de la muerte de Miranda. Ni los próceres que ese momento se hallaban combatiendo, en muy ardua guerra. Ni los civiles. El hombre que había sido el asombro del Nuevo Mundo, en los años en que lo incendiaba en rebeldía, para el cumplimiento de la magna revolución, entró en el gran círculo del silencio, sepultado por las voces segadoras de la ingratitud. Bolívar, en ánimo rectificatorio, olvidado ya de la injusta condena que de él hiciera en 1812, le hablará a Sucre, a distancia de nueve años, y le calificará a Miranda de “El más ilustre colombiano”. ¡Era, en verdad, el más ilustre americano! Veinte años más tarde –el 29 de julio de 1836– el rey de Francia Luis Felipe I, inauguró el Arco de Triunfo de la Estrella, en París, “A la gloria de los grandes Generales de Francia”. En el frontis derecho del majestuoso Arco, fue grabado el nombre de Miranda, junto a los de Lafayette, Grouchy, Villaret, Dillon, Charbonier, Valence, Tilly, Ferrand, Chazot, Dumouriez, Pichegru y otros. ¡Fueron los héroes en doscientas batallas! En Inglaterra, en Londres, el hijo del ministro Wellesley, Richard, a quien tanto distinguió Miranda en los días de la misión diplomática venezolana de 1810, dirá que ha recibido la noticia “con el mayor sentimiento”…

El desenlace de esta vida grande, desenlace de tragedia griega, sin salida posible, de fatalismo entero altamente cruel, no fue un final lúgubre, sino en la miseria hostil de la enfermería de Cádiz. Afuera, en el ancho lar de América que era su patria grande, en pie estaba ya la guardia de honor, para escoltarle solemnemente: cinco días antes, el 9 de julio, el Congreso de Tucumán había declarado la Independencia de las Provincias del Plata. Esos legisladores habían cumplido con Miranda, y a su lado estuvieron la noche del 14, en posición de firmes, orgullosos de su triunfo. Y cuando el cadáver fue llevado al cementerio, hubo para él un cortejo de muertos gloriosos asesinados aquel mismo 1816, por el general español Morillo: Camilo Torres, Francisco José de Caldao, Carlos Montúfar, Antonio Villavicencio, Tadeo Lozano, Manuel Rodríguez Torices, Antonio Baraya, Liborio Mejía. Con ellos, y con los ya millares de muertos por la libertad que él había vuelto conciencia en el hombre americano, penetró en el inmenso océano de la perennidad. Allá, como dice el Libro de los Muertos, de Egipto, “no se cansará de ser eterno”.

Descarga el libro Francisco de Miranda Precursor de la Independencia:

 

Comentarios

14.jul.2010 02:19 pm
emilia rosales urbaneja (Distrito Capital) dijo:

Mi querido y amado presidente Chàvez: cuando leemos esa historia del general Francisco de Miranda, su triste muerte, es impresionante como personas tan valiosas como esos proceres de la historia hayan tenido todos casi elmismo fin, es ese sacrificio tan inmenso por amar la libertad y la patria, que son los mismos espiritus que hoy reviven en la sangre de todos y todas las venezolanas amantes de la patria!!! usted mi amado presidente es uno de ellos, y me siento orgullosa de tenerlo a usted como presidente, como maestro, como lìder, como comandante, como amigo, como amado, como todo, porque su corazòn concluye todas las cualidades virtuosas de un ser humano, por eso oro a mi padre celestial que lo acobije siempre con su manto, y esta presente siempre en mi corazòn. Hoy en dia tenemos la firmeza de que hoy es un momento de la historia cuyo rumbo sera diferente, un final de felicidad, de desarrollo, de creaciòn, de prosperidad, para los semilleros de la patria!!!!T.A.M

14.jul.2010 03:40 pm
EVELIA E. MILANO (Bolivar) dijo:

HOLA MI PRESIDENTE, DESDE MI NIÑEZ RECUERDO ESE AFICHE SIEMPRE ESTUVO EN MI HOGAR, QUE FUERON MUCHISIMOS PUESTO QUE MI ADORADO PADRE FUE COMUNISTA DE CORAZON Y SIEMPRE TENIAMOS QUE MUDARNOS,DEBIDO A LA PERSECUCION QUE FUE SOMETIDO. SOLO LLEVAMOS LO INDISPENSABLE, ROPA QUE ERAN POCAS, ME IMAGINO ALGO DONDE COCINAR, Y EL AMOR DE HOGAR, UNION FAMILIAR, NUNCA MI PADRE NOS DEJO.Y DE SEGURO LLEVAMOS EL AFICHE DE MIRANDA. UN ABRAZO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO.

14.jul.2010 06:12 pm
Gladys (Distrito Capital) dijo:

Como esta mi presidente q dios me lo proteja, ese cuadro es bello El Gran Mariscal Francisco de Miranda, invito a todos los q realmente son revolucionarios a ver la pelicula de Miranda es de lo mejor,

15.jul.2010 12:19 am
Nelly Paz (Trujillo) dijo:

Amo a Miranda! aprendí a amarlo en las historias de mi abuela María Amparo Mirabal Borjas, mi ancestra Canaria.
La Mamabuela, que entre otros poemas, me enseño a declamar el poema de Tomás Ignacio Potentini al cuadro de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca” , me veo en mi niñez temprana cerca del regazo de la abuela, transitando con palabras por la imagen de ese Miranda:

En ese lienzo hay un drama
de toques tan sorprendentes,
que se ven dos Continentes
enlazados a su fama.
Honra universal proclama,
y su grandeza comparte
entre las Musas y Marte;
y, en el genio que revela,
hace reina a Venezuela
de las regiones del arte.
¡Si parece que está vivo!
que el pincel vertió con gloria
toda la hiel de su historia
en el rostro pensativo.
Vive allí el noble cautivo
con trájica eternidad;
tanto, que mueve en verdad
a pedirle a Michelena
que rompa la vil cadena
y lo ponga en libertad.
(1896)

15.jul.2010 11:41 am
america izaga (Barinas) dijo:

hola sr presidente ante nada mi respeto y admiracion para usted le escibo no para pedir ayuda para mi sino para mi pueblo puerto de nutrias de este mism estado barinas en el mnunicipio sosa que cada vez esta mas abandonado solo quiero la atencion y que le inyenten recursos porque los que llegan a la alcaldia se los inyectan a ciudad de nutrias por ser la capital del municipio y hasta ahora nuetro pueblo esta en total abandono y sin doliente alguno, se que hay un proyecto el eje orinoco apure pero eso no es todavia. le agradeceria enormemente si tan solo pudiera leer esto y por lo menos usted que si es humilde nos pueda ayudar ya que con obras se generaria fuente de empleos porque hasta ahora es lo mas preocupante, muchas gracias por todo y cuente conmigo, hasta la victoria siempre!

19.jul.2010 11:55 am
Jesús (Barinas) dijo:

Ojala cada Venezolano desarrolle ese espiritu de patriotismo, no como un jobbie o por fanatismo, sino patriota de corazón, que luchemos por mejorar, no para empeorar, que ese espiritu de lucha siga creciendo, como cuando yo era chico, y asi como estudiante de DERECHO, colocoare mi grano de arena, para mejorar esta patria cada dia, Señor Presidente, fui detractor de ud por unos años, pero no puedo ser ciego y darme cuenta que su intensión no es la de un radical, sino la de un verdadero democrata, en donde las riquezas son para todos y no para un solo grupo, donde todos tenemos igualdad de condición para crecer y ayudar, donde da lo mismo ser blanco que ser negro, porque somos todos hijos de un Dios y de una misma patria. es por eso que lamento haber hablado sin proipiedad o ciego por personas que solo ven lo negativo y se niegan a ver lo positivio, se niegan a un cambio verdadero, donde no hay sometimineto, ni servilismo a ninguna potencia. Viva Venezuela y la Revolucion.

22.sep.2010 08:49 pm
Jose Ramon Garcia Salas (Lara) dijo:

mis saludos de respeto y consideracion señor presidente
soy historiador y archivero, tengo en mi poder el expediente que le levantaron las autoridades españolas al Francisco de Miranda creo que sera de su interes.
tambien estoy investigando en estos momentos sobre la vida de otro preso venezolano en la Carraca se trata del Teniente Isidro Alvarez quien estubo preso desde 1816 y todavia para 1832 se encontraba detenido en la Carraca y su hermano Francisco Maria Alvares dirije solicitud al congreso de la Republica el 24 de Abril de 1832 para que solicite un canje. a las autoridades españolas, Creo que el teniente Alverez merece ser considerado Heroe de la Independencia y merece los Honores del panteon nacional.
de mi puede tener referencias personales y profesionales por medio del Comandante Pedro Emilio Alastre Lopez quien ha sido mi jefe y amigo
atentamente
Jose Ramon Garcia
c.i. 3.765.968

20.mar.2011 09:38 pm
noelia (Portuguesa) dijo:

“es un quijote que no esta loco; tiene fuego sagrado en el alma”, sedujo al mundo entero con su cultura, su elegancia y sus convicciones.

no a los monteverdes traidores! vasta ya…….¿

20.mar.2011 09:43 pm
noelia (Portuguesa) dijo:

mil bendiciones¡ que Dios te proteja 100pre. para que sigas luchando con este hermoso país que es Venezuela como tu dices la patria grande.

9.abr.2011 11:01 am
ana (Aragua) dijo:

LE PIDO A DIOS QUE LE DE SABIDURIA Y PRUDENCIA PARA QUE GUIE A LOS VENEZOLANOS HACIA UN PRESENTE DE EQUIDAD Y SOLIDARIDAD,CON PROFUNDOS VALORES MORALES.
GRACIAS¡¡¡ POR TODO LO QUE HACE DIARIAMENTE,POR SU FUERZA,POR SU VOLUNTAD Y POR SU AUDACIA.MI SOLICITUD ES A PARA QUE APOYE INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES DE VENEZOLANOS DESTACADOS;HAY INFORMACIONES QUE SOLO REPOSAN EN LAS MENTES DE NUESTROS MAYORES,DE LO QUE APRENDIERO EN SU INFANCIA Y JUVENTUD,LE PRESENTO ENTRE OTROS A TOMÁS IGNACIO POTENTINI,GREGORIA DIAZ Y AL MAESTRO PRIETO;ESTO PUDE LLEGAR A TRAVÈS DE LA PRENSA,FOLLETOS,SUPLEMENTOS,CD,ETC O ALGUNA PAGINA EN INTERNET.TENEMOS QUE OFRECER A ESTA GENERACION EL ENCANTO DE LA LECTURA Y LA ESCUCHA.

12.sep.2011 04:46 pm
Oneida Perez (Barinas) dijo:

Amo la historia de Venezuela. Siempre digo que ella es una novela romántica y majestuosa por sus detalles y sensibilidad. Me gustaría que se divulgara la vida y obra de Tomas Ignacio Potentini, autor del maravilloso poema: Miranda en la Carraca; dice así:
En ese lienzo hay un drama
de toques tan sorprendentes,
que se ven dos Continentes
enlazados a su fama.
Honra universal proclama,
y su grandeza comparte
entre las Musas y Marte;
y, en el genio que revela,
hace reina a Venezuela
de las regiones del arte.
¡Si parece que está vivo!
que el pincel vertió con gloria
toda la hiel de su historia
en el rostro pensativo.
Vive allí el noble cautivo
con trájica eternidad;
tanto, que mueve en verdad
a pedirle a Michelena
que rompa la vil cadena
y lo ponga en libertad.
(1896)
Para que se siga embelleciendo la historia venezolana!!!!
Muchos saludos y bendiciones para todos/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Si usted se encuentra en una situación que requiera ayuda, haga click en Misión @chavezcandanga y complete el formuario